You are on page 1of 89

REGIN SUR SURESTE

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

REUNIN PARA LA ELABORACIN DE MANUALES DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE BIOLOGA I Y BIOLOGA II DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR-SURESTE

INTRODUCCIN
El presente manual pretende ser una gua que estimule la creatividad y aprendizajes significativos en los estudiantes. Ms que ser una receta que se sigue al pie de la letra, es sobre todo un men de opciones que permitan a los docentes tener opciones reales y operativas para la enseanza de actividades experimentales en Biologa. Por la cual se consideraron en el diseo de las actividades de laboratorio, los objetos de aprendizaje as como los desempeos sugeridos en los planes de estudio validados para la RIEMS. Incluye tres apartados: BIOLOGA I: 16 actividades en laboratorio o aula BIOLOGA II: 15 actividades en laboratorio o aula ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN CAMPO: 5 actividades por el mtodo de proyectos

Considera adems apartados como evaluaciones diagnsticas, cuadros de registro de observaciones, cuestionarios y sugerencias de instrumentos de evaluacin, para el docente. Algunas prcticas requieren actividades previas y puede ser necesario prepararlas con algunos das de anticipacin. Se recomienda que las prcticas presentadas se realicen de acuerdo con el contexto y las realidades de cada caso, pero sobre todo que se aborden como trabajos libres que promuevan la investigacin previa, la imaginacin cientfica, la fundamentacin metodolgica, y el anlisis de los resultados obtenidos. Para lograr esto, es indispensable la asesora del profesor quien debe ser una gua que asegure la calidad del trabajo sin coartar la libertad de accin del estudiante. El presente trabajo surge como resultado de un esfuerzo colegiado de diversos docentes, quienes han comprobado la eficacia de estas actividades experimentales en el quehacer escolar. Lo innovador de este manual lo presenta las actividades experimentales de campo, donde se anexan ejemplos concretos de trabajo colaborativo fuera del contexto del aula y como una forma de acercar la escuela a la comunidad, logrando con esto extrapolar ms all de conceptos elementales de la biologa, en una realidad mediata que permita desarrollar habilidades y competencias coadyuvantes al desarrollo integral de los educandos.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


4

NDICE
INTRODUCCIN LINEAMIENTOS PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO RECOMENDACIONES PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO JUSTIFICACIN COMPETENCIAS GENRICAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CUERPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES BLOQUE I: IDENTIFICAS LOS TIPOS DE REPRODUCCIN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS, Y SU RELACIN CON EL AVANCE CIENTFICO 1. 2. 3. 4. DEMOSTRACIN DEL PROCESO REPRODUCTIVO DE LA CELULA (MITOSIS) OBSERVACIN DE CROMOSOMAS GIGANTES EN LA LARVA DE LA MOSCA DE LA FRUTA Drosfila melanogaster OBSERVACIN E IDENTIFICACIN DE ESTRUCTURAS DE REPRODUCCIN EN HONGOS. REPRODUCCIN DE ANIMALES (ANLIDOS)

PAG.
2 5 6 7 10 11 13 14 14 20 25 30 34 34 39 44 48 48 52 57 57 62 67 67 72 76 76 80 84 85 86

BLOQUE II: RECONOCES Y APLICAS LOS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA 5. 6. 7. DIMORFISMO SEXUAL GENTICA DE POBLACIONES OBTENCIN DE DNA HUMANO

BLOQUE III: VALORAS LAS APORTACIONES MS RELEVANTES DE LA BIOTECNOLOGA 8. 9. VINO DE FLOR DE JAMAICA BIOTECNOLOGA EN CASA: ALIMENTOS FERMENTADOS

BLOQUE IV: DESCRIBES LOS PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIN BIOLGICA Y LOS RELACIONAS CON LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES 10. EVIDENCIAS DEL PASADO: FSILES AL LABORATORIO 11. ELABORACIN DE MODELOS DE FOSILIZACIN BLOQUE V: CONOCES LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS SERES HUMANOS Y LOS COMPARAS CON OTROS ORGANISMOS DEL REINO ANIMAL 12. IRRITABILIDAD EN HUMANOS 13. DISECCIN DE UN PESCADO BLOQUE VI: RECONOCES A LAS PLANTAS COMO ORGANISMOS COMPLEJOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS 14. DISECCIN DE UNA FLOR 15. OBSERVACIN DE ESTOMAS ANEXOS: INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Y RBRICAS BIBLIOGRAFA ELABORADORES

REGIN SUR SURESTE


5

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

LINEAMIENTOS PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO


1. Ubica la localizacin y operacin de todos los equipos de emergencia del laboratorio. Es importante conocer cul es la forma de obtener ayuda durante las emergencias as como los procedimientos de evacuacin y sistemas de alarma. El ejercicio de seguridad deber ser una prctica de rutina en el laboratorio. 2. Es obligacin de los estudiantes, leer el formato de la prctica antes de entrar al laboratorio a realizar la actividad experimental. Tener una bitcora para las anotaciones; mismas que deber presentar antes de ingresar. 3. Es obligatorio el uso de bata blanca (preferentemente de algodn), que cubra hasta las rodillas y de mangas largas, debe estar en buenas condiciones y permanecer debidamente abotonada durante su estancia en el laboratorio. 4. Est prohibido comer, ingerir bebidas, masticar chicles y golosinas dentro del laboratorio. As como almacenar alimentos o bebidas dentro de los refrigeradores destinados para reactivos y/o microorganismos. 5. No se permiten juegos o bromas. Nunca se debe distraer a otras personas que estn trabajando en el laboratorio. Las conversaciones dentro del laboratorio deben mantenerse en un tono de voz apropiado. 6. Nunca utilice directamente la flama para calentar sustancias inflamables. Tampoco use reactivos qumicos que se encuentren almacenados en contenedores que no tengan etiqueta. No se deben almacenar reactivos qumicos sin la etiqueta en la que se describan sus caractersticas. 7. Cada equipo de trabajo debe asignar a un responsable, que solicitar mediante un vale el material a utilizar en la prctica. Es necesario entregar el material en perfecto estado y limpio. Cualquier accidente que ocasione merma del equipo debe ser notificado inmediatamente al laboratorista y/o docente; el responsable y/o el equipo firmarn un recibo a fin de comprometerse a reponerlo lo antes posible. Al final del curso todos los recibos debern estar cancelados para poder obtener la hoja de liberacin. 8. Los estudiantes deben mantener su lugar ordenado y dejarlo limpio al concluir el trabajo. La bitcora de laboratorio, la prctica, as como los equipos y/o materiales en uso, es lo nico que deber permanecer en la mesa. 9. Para la acreditacin de la asignatura correspondiente el estudiante deber cubrir los siguientes aspectos: Asistir con puntualidad. Realizar el 100% de sus prcticas y presentar la bitcora. No adeudar material de laboratorio. Observar buena conducta. 10. Cualquier infraccin al reglamento ser sancionada en la calificacin de la prctica.

TRANSITORIOS
Las presentes indicaciones son de observancia general y con carcter obligatorio en todos los laboratorios de los planteles y extensiones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. En caso de existir alguna omisin en el reglamento o algn problema especial, ser resuelto por las autoridades competentes del plantel y en algn caso particular por la Direccin Acadmica.

REGIN SUR SURESTE


7

RECOMENDACIONES PARA LA ESTANCIA EN EL LABORATORIO


1. La asistencia a las prcticas es obligatoria y de acuerdo al horario que se corresponda, con una tolerancia mxima de 10 minutos. No estn permitidas las visitas dentro del laboratorio. 2. Los estudiantes debern de guardar disciplina y respeto a sus docentes, as como al laboratorista. 3. No asista al laboratorio con prendas o joyas (cadenas, pulseras, aretes largos, etc.) que puedan quedarse enganchados, y causar un accidente. Deber presentarse con las uas debidamente recortadas. 4. No pipetee las soluciones con la boca. Lo correcto es usar una perilla o un aspirador que proporcione el vaco. Puede ser una jeringa de plstico conectada a la pipeta por una manguera de plstico. 5. Las porciones de reactivos a utilizar deben verterse en un recipiente adecuado y debidamente rotulado para de ah tomar la cantidad requerida. Los sobrantes nunca deben retornarse al frasco original.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

6. Nunca agregue agua a los cidos concentrados, especialmente al cido sulfrico. Los cidos fuertes reaccionan con el agua y pueden romper el recipiente de vidrio, por la cantidad tan grande de calor que generan. 7. Nunca huela o trate de ingerir los productos qumicos, estos pueden causarle daos severos a las vas respiratorias y/o al tracto gastrointestinal. 8. Ante una situacin de emergencia, mantener la calma y desalojar el laboratorio sin correr, empujar o gritar.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO


Botiqun Antdoto universal en polvo: se prepara con una mezcla de carbn activado, xido de magnesio (leche de magnesia), cido tnico (t fuerte). Solucin de bicarbonato de sodio (NaHCO3) al 1%. Solucin de cido actico (CH3COOH) al 2%. Una cobija vieja o frazada. Leche en polvo. Ungento furacin o sinalar simple. Gasas estriles, tijeras y cinta de microporo. Procedimientos generales Aleje al intoxicado del agente venenoso.

Cubra y conserve abrigado al paciente. Al primer sntoma de dificultad en la respiracin, administre respiracin artificial, boca a boca. No deje solo al paciente. No administre ninguna bebida alcohlica, el alcohol aumenta la absorcin de ciertas sustancias venenosas. Obtenga atencin mdica lo ms pronto posible, sin interrumpir las acciones citadas anteriormente. Quemaduras trmicas En caso de quemaduras leves con cidos o lcalis limpiar con la bata y lavar con agua abundantemente, si son ocasionadas con vidrio o fierro caliente no ponga agua ya que de inmediato se harn mpulas. En caso de quemaduras leves, se puede usar furacn o pomada sinalar simple. En caso de quemaduras de tercer grado con heridas, transporte al paciente al centro mdico. En caso de que las llamas alcancen a una persona envulvala con una cobija y hgala rodar. Si la ropa se ha adherido a la piel quemada, no intente desprenderla, corte cuidadosamente la tela que se encuentra alrededor de la quemadura y qutela.

REGIN SUR SURESTE


9

Acueste al paciente, inconsciente o casi inconsciente, descansando sobre su abdomen, voltee la cabeza hacia un lado y jale su lengua hacia afuera.

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO


Quemaduras con sustancias qumicas Identifique con qu sustancia ocurri el contacto. Con una toalla o franela limpia seque la parte afectada. Deje fluir agua sobre la parte contaminada del cuerpo, por lo menos durante 15 minutos. Quite al paciente toda la ropa contaminada, incluyendo zapatos, reloj, anillos y todas las joyas. No aplique aceites, grasas o bicarbonato de sodio en pasta sobre la piel, a menos que est especificado su uso o lo indique el mdico. No apliques ungentos, ya que pueden incrementar la absorcin del reactivo qumico por la piel. Utilice el antdoto especial para cidos o lcalis, segn sea el caso.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Intoxicacin por inhalacin Trate de identificar el vapor venenoso. Saque al paciente al aire libre inmediatamente. Al primer sntoma de dificultad en la respiracin, aplique respiracin boca a boca, el oxigeno debe ser administrado por personal capacitado. Contine la respiracin boca a boca hasta la llegada del mdico. Intoxicacin por va oral Dar a tomar al intoxicado de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente, si no hay, proporcinele leche. Precaucin: nunca obligue a una persona en estado inconsciente. Inducir al vmito. Puede preparar una solucin salina para ello. Nota: si el paciente ha ingerido gasolina, querosene, cidos o lcalis fuertes, o si esta inconsciente no debe vomitar. Insista en el vmito hasta que el liquido est limpio. Mientras administra los primeros auxilios trate de identificar la sustancia y as poder administrar el antdoto apropiado. Si no lo puede identificar, administre el antdoto universal, mezclado con medio vaso de agua tibia.

10

PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO


Intoxicacin por contacto en los ojos Si le salpica cualquier sustancia qumica, inmediatamente lave ambos ojos con grandes cantidades de agua (tibia si es posible). Si usa lentes de contacto, tratar de quitarlos inmediatamente. Asegrese de mantener los prpados abiertos. Es ideal utilizar cualquier lavador de ojos. En caso de no contar con l, deje correr agua de la llave (puede auxiliarse con una botella de agua) directamente sobre el ojo en la direccin de la parte interna del ojo hacia el exterior. Cubra el ojo con una gasa o algodn estriles y solicite atencin mdica. Es importante remover o diluir la sustancia qumica del ojo inmediatamente. Objetos extraos en el ojo

Cubra el ojo con una gasa estril y lleve de inmediato al paciente a la enfermera u hospital. Es importante que el paciente no se toque los ojos.

REGIN SUR SURESTE


11

Si un pedazo de vidrio o cualquier cuerpo extrao entra en el ojo, no intente quitarlo.

JUSTIFICACIN
Al ser una ciencia factual, la Biologa emplea el Mtodo Cientfico utilizando como herramienta bsica el experimental. De ah la importancia del desarrollo de experimentos sobre los diversos fenmenos que ocurren en los seres vivos, ya que, estos, tienen como fin comprobar los enunciados o propuestas tericas que se hacen acerca de dichos fenmenos. Por lo tanto, la enseanza de la Biologa debe verse beneficiada con el complemento del trabajo del laboratorio entendiendo este como un lugar ms y no exclusivo, adems que facilite el desarrollo de competencias relacionadas con el saber-hacer, formulacin de hiptesis, construccin de ideas, habilidades en el uso de aparatos y herramientas, integracin de conceptos y trabajo colaborativo, para el alcance de aprendizajes significativos. Las actividades experimentales son parte fundamental en la enseanza de esta disciplina ya que permite que los conocimientos tericos aprendidos por el estudiante se puedan aplicar. Las asignaturas de Biologa I y II consideran contenidos relevantes para la formacin genrica y disciplinar del estudiante por ello la seleccin del contenido y el tipo de actividad experimental, debe ser realizada de manera pertinente y apegada al contexto educativo. El presente trabajo tiene tres propsitos fundamentales:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


12

Iniciar al estudiante a travs de la realizacin de actividades experimentales sencillas y flexibles a las necesidades de cada institucin, en un ambiente investigativo. Afianzar conocimientos terico-prcticos, que les permitan desarrollar las competencias necesarias para la comprensin de nuevas temticas planteadas en otros contextos. Promover a travs de la sugerencia metodolgica actividades experimentales de campo, escenarios de aprendizaje macrobiolgicos donde los docentes y estudiantes se enfrenten a problemas y soluciones que impacten su realidad inmediata; validando lo anterior en la riqueza natural y cultural que distingue a la zona sur sureste. Por esta razn se crea un anexo donde se exponen caractersticas y ejemplos especficos de trabajos de campo que han obtenido resultados favorables en la formacin integral de los estudiantes. Sirva para alcanzarlos el presente trabajo colegiado, desarrollado con empeo y dedicacin por docentes experimentados en el rea, representantes de los estados de: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

COMPETENCIAS GENRICAS
SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S Competencia Atributo Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte. Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. SE EXPRESA Y COMUNICA Competencia Atributo Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE Competencia Atributo Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

1 Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2 Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3 Elige y practica estilos de vida saludables.

4 Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.


REGIN SUR SURESTE


13

6 Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

APRENDE DE FORMA AUTNOMA Competencia Atributo Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

7 Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.


8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Competencia

Atributo Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

9 Participa con una con- ciencia cvica y tica en la vida de su comuni- dad, regin, Mxico y el mundo.

10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la di- versidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 10 Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones res- ponsables.

Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

14

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CUERPO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES


1. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. 6. Valora las pre concepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas.

8. Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. 9. Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

REGIN SUR SURESTE


15

7. Hace explcitas las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos.

BLOQUE: I

IDENTIFICAS LOS TIPOS DE REPRODUCCIN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS, Y SU RELACIN CON EL AVANCE CIENTFICO.

PRCTICA NMERO: 1

DEMOSTRACIN DEL PROCESO REPRODUCTIVO DE LA CLULA (MITOSIS)

Objeto de Aprendizaje:

Mediante la preparacin y observacin de muestras microscpicas, el estudiante identificar a la reproduccin celular asexual como la base para la conservacin de las caractersticas del organismo. Reconoce a la mitosis como un proceso de reproduccin asexual sin variabilidad gentica. Describe el proceso de mitosis. Valora la reproduccin como proceso fundamental en la continuidad de los seres vivos.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


16

FUNDAMENTOS TERICOS: Una de las grandes preguntas de la antigedad acerca de los seres vivos, era cmo se reproducan. Durante mucho tiempo, se crey que muchos animales surgan del lodo, de algunas plantas, del agua o del polvo; incluso de la combinacin de trapos sucios y semillas, como se deca del origen de los ratones. Estas creencias se fueron desmintiendo con el paso de los siglos y con la observacin y experimentacin hechas de parte de los naturalistas de esos tiempos. La pregunta qued resuelta prcticamente hasta el siglo XIX, con los trabajos de personajes tales como Luis Pasteur, refutando la generacin espontnea, Juan Evangelista Purkinje, Matas Schleiden, Teodoro Schwann y Rodolfo Virchow, demostrando que, en general, animales y plantas estn constituidos por clulas, y que solo pueden provenir de seres similares a s mismos. Trabajos posteriores, ya en el siglo XX, fueron mostrando los procesos mediante los cuales las clulas se reproducen en unos y otros casos. En la presente prctica podrs observar distintas etapas de la mitosis en las clulas de la raz de una cebolla.

Palabras clave: Ciclo Celular, Mitosis, Meiosis

EVALUACIN DIAGNSTICA: Qu ventajas y desventajas tiene la mitosis en la reproduccin de los seres vivos?

MATERIALES Portaobjetos, cubreobjetos Vaso de precipitados de 50 o 100 ml

SUSTANCIAS Colorante acetocarmn Papel para absorber (servilletas o papel higinico)

EQUIPO Microscopio Fuente de calor: lmpara de alcohol, mechero Bunsen o placa de calentamiento

Soporte universal con accesorios p/calentamiento (si fueran necesarios) Pinzas de diseccin (p/ manipular los cortes de raz) Aguja de diseccin Pipeta graduada Gotero Bistur o navaja de afeitar

PROCEDIMIENTO: a. Previamente a la sesin de laboratorio: al menos con 3 das de anticipacin, selecciona una cebolla de tamao mediano, en buen estado y con algunas races visibles, y ponla a germinar en un frasco o vaso limpio lleno con agua potable, de la que usas para beber. Procura que el agua siempre cubra el rea de las races. Colcala como se muestra en el esquema:

Cuando las races tengan 2 cm de largo o ms, el material est listo.

REGIN SUR SURESTE


17

Lpiz con goma de borrar

b. En la sesin de laboratorio con el bistur o navaja, corta las races, colcalas en el vaso de precipitados y agrgales 2 ml de colorante acetocarmn, o lo suficiente para cubrir la muestra. Calienta la mezcla anterior de 3 a 5 minutos, sin que el lquido hierva.

Precaucin! Los vapores del acetocarmn son txicos. No los respires.

c. Deja enfriar la muestra y con ayuda de la pinza y el bistur corta las partes ms coloreadas de las muestras (las puntas). En un portaobjetos, coloca una gota de acetocarmn y encima la muestra. Con ayuda de la navaja, sigue cortndola en pedazos ms pequeitos, como picndola, hasta desmenuzarla. d. Cubre la muestra con un cubreobjetos y coloca encima el papel absorbente para absorber el exceso de colorante. Con ayuda de la goma de borrar de un lpiz o portaminas, presiona encima hasta adelgazar la muestra. Hazlo con cuidado y sin romper el cubreobjetos. Retira el papel. e. Examina la muestra al microscopio con los objetivos de 10 y 40 aumentos (10x y 40x). Revisa al borde de la preparacin, donde las clulas estn ms dispersas y busca las clulas en diferentes etapas de la mitosis. Puedes apoyarte en el diagrama anexo. REGISTRO DE OBSERVACIONES: a. Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital) b. Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad, as como aquellos que consideres ms importantes de todo el proceso, pues con ellos redactars el informe cientfico. Qu resultados obtuviste? Por qu?

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


18

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual Elige las mejores muestras fotogrficas (si las hubiera) y organiza una exposicin escolar de tus resultados.

DIAGRAMA REPRESENTATIVO DE LA DIVISIN CELULAR Y LA MITSIS

Pared celular Membrana celular Nuclolo

Huso cromatida Centrmero

tarda

Placa celular

FASES DE LA MITOSIS: Profase (sup. izq.), Metafase (sup. der.), Anafase (inf. izq.), Telofase (inf. izq.). Obj40X. Imagen participante en el concurso de Fotomicrografa 2007.

REGIN SUR SURESTE


19

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales: vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen croquis (con simbologa topogrfica), dibujos a escala, esquemas, grficas y tablas de resultados.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


20

INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: a. Ttulo b. Resumen c. Material y mtodo d. Resultados e. Discusin de resultados f. Conclusin g. Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas de reso y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

RBRICA DE EVALUACIN: CATEGORAS DE EVALUACIN 1 Formulan hiptesis coherentes y relacionadas con la pregunta planteada 2 El diseo experimental propuesto est relacionado con la hiptesis planteada 3 Desarrolla el diseo experimental con creatividad e imaginacin 1 2 3 4

4 Identifica correctamente las variables dependientes e independientes para el desarrollo de su diseo experimental 5 Realiza las mediciones pertinentes de manera adecuada 6 Recopila los datos de acuerdo con su diseo experimental 7 Expone los resultados de su diseo experimental utilizando conceptos propios de los contenidos temticos abordados 8 Comunica de manera oral y escrita los resultados de su diseo experimental 9 Presenta las conclusiones de manera lgica y congruente con los resultados obtenidos, los cuales dan lugar al planteamiento de nuevas preguntas 10 Muestra flexibilidad a los cambios de opinin ante la reflexin crtica de las ideas expuestas por sus pares Ponderacin de la Escala: 1 Totalmente de acuerdo 2 De acuerdo 3 En desacuerdo 4 Totalmente en desacuerdo PUNTAJES 10 a 11 12 a 17 18 a 23 24 a 29 30 a 35 36 a 40 CALIFICACIN 5 6 7 8 9 10

REGIN SUR SURESTE


21

BLOQUE: I

IDENTIFICAS LOS TIPOS DE REPRODUCCIN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS, Y SU RELACIN CON EL AVANCE CIENTFICO.

PRCTICA NMERO: 2

OBSERVACION DE CROMOSOMAS GIGANTES EN LA LARVA DE LA MOSCA DE LA FRUTA Drosfila melanogaster.

Objeto de Aprendizaje:

Concepto de ADN, gen y cromosoma.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Aplica el concepto de ADN, gen y cromosoma para establecer la relacin entre los genes y las caractersticas de los individuos. Realiza ejercicios de cruzas relacionadas con la ley de la segregacin y la ley de la distribucin, independiente de los caracteres hereditarios.

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


22

CULTIVO - LARVAS - PUPAS - SACOS - GLNDULAS SALIVALES - GANCHOS BUCALES - SQUASH - CROMOSOMAS.

EVALUACIN DIAGNSTICA: Para qu te sirve un cultivo en el laboratorio de biologa?

Con que otro nombre se le conoce a la mosca de la fruta?

MATERIALES Porta objetos. Cubre objetos. Vidrios de reloj agujas de diseccin. Goteros. Papel absorbente. Pinzas de punta roma. Frasco de boca amplia con una perforacin en la tapa y cubierta con gasa.

SUSTANCIAS Colorante aceto-orcena. cido actico 45 ml. Agua destilada 35 ml. Solucin salina al 0.9% (suero fisiolgico). Pltano maduro y en rodajas.

EQUIPO Microscopio.

PROCEDIMIENTO: Cultivo de Drosphila melanogaster. 1 Coloca en el fondo del frasco una capa de rebanadas de pltano maduro.

3 Despus de dos das, cierra el frasco procurando no dejarlo en un lugar fro. No olvides que la tapa debe estar perforada y con gasa. 4 Despus de tres o cuatro das en que las moscas depositaron sus huevecillos en la fruta empezarn a salir las larvas de la mosca. 5 Saca con cuidado una de las larvas pegadas en la pared del frasco y depostala en un poco de solucin salina (observa que las pupas tienen aspecto parecido a un grano de arroz) en un vidrio de reloj. 6 Observa cuidadosamente la larva en el microscopio o con lupa y localiza la regin de la cabeza, que es la parte ms puntiaguda (observa unos ganchos bucales). 7 La larva tiene tres mm de largo a los seis das del cultivo. 8 Con ayuda de las agujas de diseccin coloca la larva en un portaobjeto. Coloca la punta de una aguja en las mandbulas de la larva y otra aguja en la parte media del cuerpo. Posteriormente muevan las agujas en sentidos opuestos para que se desprendan las mandbulas con las glndulas salivales. Las glndulas salivales tienen forma de sacos alargados, rodeados de tejido adiposo, el cual deber ser desprendido de las glndulas. 9 En el portaobjetos slo debern quedar las glndulas salivales. 10 Agregar tres gotas de aceto-orcena a las glndulas y deja reposar 10 minutos. Posteriormente se coloca en la muestra un cubreobjetos y se procede a aplastar la muestra (squash). 11 Observar el microscopio, primero a 10x y luego a 40x y localiza los cromosomas ms visibles.

REGIN SUR SURESTE


23

2 Deja el frasco destapado en un lugar accesible a las moscas de la fruta.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Objetos observados Cabeza de las larvas a tres das de crecimiento. Glndulas salivales a 6 das de crecimiento. Cromosomas

10 X

40 X

CONCLUSIONES:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


24

Escribe tu experiencia. Se sugiere realizar: Plenaria de socializacin de la prctica, de forma individual elaboren sus conclusiones.

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Tiene ttulo 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Lo elabora a mano y con letra legible 5 Respeta los colores de tinta negra, azul y rojo 6 Presenta limpieza en su elaboracin 7 Contenido mnimo una pgina EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 1 1 2 1

OBSERVACIONES

2 Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin.

REGIN SUR SURESTE


25

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Estn coloreados de manera adecuada 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Cada dibujo contiene escritas sus caractersticas distintivas. 5 Presenta limpieza en su elaboracin 6 Tiene nombre distintivo de la flor a la que pertenece. EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 2 1 3

OBSERVACIONES

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

1 1 Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin.

26

IDENTIFICAS LOS TIPOS DE REPRODUCCIN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS, Y SU RELACIN CON EL AVANCE CIENTFICO.

BLOQUE: I

Observacin e identificacin de estructuras de reproduccin en hongos.

PRCTICA NMERO: 3

Objeto de Aprendizaje:

Tipos de reproduccin en los seres vivos.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce la reproduccin de los organismos, como un mecanismo mediante el cual se perpetun los seres vivos. Identifica la reproduccin celular asexual como la base para la conservacin de las caractersticas del organismo y a la reproduccin celular sexual como la base para la conjugacin de las caractersticas de la especie.

FUNDAMENTOS TERICOS: Estructuras reproductivas de hongos y plantas. Ciclos biolgicos. EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Cules son las estructuras reproductoras en los hongos? 2. Cul es la importancia de la reproduccin en la perpetuacin de las especies?

REGIN SUR SURESTE


27

MATERIALES 6 Portaobjetos 6 Cubre objetos 2 Agujas de diseccin 1 Pinza de diseccin de punta aguda. 1 Bistur con navaja.

SUSTANCIAS 1 Frasco gotero y agua o glicerina.

EQUIPO 1 Microscopio estereoscpico 1 Microscopio compuesto.

PROCEDIMIENTO: 1 Toma una porcin muy pequea del cultivo de hongos y colcala sobre la platina del microscopio de diseccin, enfoca y observa. Qu estructuras observas? a. Con ayuda de una aguja de diseccin y las pinzas, separa los esporangios, colcalos sobre el portaobjetos y deja caer una gotita de agua o glicerina. b. Coloca encima el cubreobjetos, toma la preparacin y obsrvala en el microscopio compuesto primero a 150 y luego a 600 aumentos. Qu observas? Esquematiza. c. Presiona un poco la preparacin (sin romper el cubreobjetos) y haz que salgan las esporas de los esporangios. Cmo son? Cuntas son? Dibjalas.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


28

Material biolgico que debes preparar antes de tu actividad en el laboratorio: Un cultivo de hongos de pan ((Rhizopus) que t mismo hars en casa, siguiendo las indicaciones que te haga el profesor o el responsable del laboratorio, a fin de ver micelio, hifas, esporangios y esporas. Una muestra de musgo que recolectars de acuerdo con las instrucciones del asesor o el responsable del laboratorio para observar esporfitos y esporas. Flores con estructuras reproductivas completas: androceo, gineceo, polen, ovarios y vulos. Conos de pino (masculinos y femeninos), es decir, megastrbilos. Hongos (basidiomicetos) que recolectars en el campo: cuerpo fructfero y esporas.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: 1 Todas las estructuras que viste son productoras de esporas? 2 Todas son iguales sin importar el organismo al que pertenecen? 3 En cada caso, qu tipo de esporas tenemos, segn la forma de divisin celular que la produce? Marca la respuesta. Haploides a. Mitosporas Diploides b. Meiosporas (Haploides) 4 Todas las estructuras productoras de esporas producen la misma cantidad? 5 Crees que tenga relacin la pregunta anterior con los mecanismos de: Reproduccin. Diseminacin. Supervivencia de las especies.

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual. Elige las mejores muestras fotogrficas (si las hubiera) y organiza una exposicin escolar de tus resultados.

REGIN SUR SURESTE


29

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA. Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: No. del equipo: 1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica. 5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo. 6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la practica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. Nota: Cada s se evala con un valor de un punto. Grupo: 1 S 2 3 4 S NO NO S NO S NO Equipo: 5 6 TOTAL S NO S NO Tema: Asignatura: Biologa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


30

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluye diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultado y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluye diagramas Se incluye diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

REGIN SUR SURESTE


31

BLOQUE: I

IDENTIFICAS LOS TIPOS DE REPRODUCCIN CELULAR Y DE LOS ORGANISMOS, Y SU RELACIN CON EL AVANCE CIENTFICO.

PRCTICA NMERO: 4

Reproduccin de Animales (ANLIDOS)

Objeto de Aprendizaje:

Tipos de reproduccin en los seres vivos.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce la reproduccin de los organismos, como un mecanismo mediante el cual se perpetun los seres vivos. Identifica la reproduccin celular asexual como la base para la conservacin de las caractersticas del organismo y a la reproduccin celular sexual como la base para la conjugacin de las caractersticas de la especie.

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


32

Reproduccin Asexual Regeneracin Fragmentacin Biparticin Sexual Gametos Unisexuales Hermafroditismo Recombinacin Gentica EVALUACIN DIAGNSTICA: Cules son las ventajas de la reproduccin asexual? Cules son las desventajas de la reproduccin asexual? Qu suceder si cortamos una lombriz de tierra en varios fragmentos? Mediante qu proceso se logr la formacin de nuevos individuos? Qu medio fue ms favorable para el desarrollo de las lombrices? Qu tipo de reproduccin presenta este animal? Qu sucedi con los especmenes del frasco testigo?

MATERIALES Pinza de diseccin Charola de diseccion Aguja de diseccin Portaobjetos Cubreobjetos Caja petri Navaja Alfileres Lombrices de tierra 3 frascos de 250 ml I m de plstico negro Ligas

SUSTANCIAS Cloroformo

EQUIPO Microscopio de diseccin

PROCEDIMIENTO:

A la boca (anterior) Vescula Seminal

Oviductos Espermiductos

Vaina anular gelatinosa que se desliza anteriormente

REGIN SUR SURESTE


33

1 Lava seis lombrices de tierra con agua libre de cloro, scalas con una toalla de papel y depostalas en un frasco, colocando un algodn con cloroformo. 2 Corta dos lombrices en tres fragmentos cada una, colcalas en un frasco de 250 ml (Nm. 1) que contenga 1 cm de tierra de maceta y humus, aproximadamente. 3 Corta dos lombrices, igual que en el caso anterior, depostalas en un frasco de 250 ml (Nm. 2) que contenga 1 cm de tierra de maceta hmeda y migajas de pan. 4 Las dos lombrices restantes ponlas en el ltimo frasco (Nm. 3) con tierra de maceta hmeda. 5 Tapa los tres frascos con plstico negro, cartoncillo o papel aluminio, fijndolos, con las ligas; haz perforaciones pequeas y colcalos en las mismas condiciones ambientales. Mantenlos as por una semana y haz revisiones peridicas. 6 Una vez concluido el tiempo, toma una lombriz, obsrvala al microscopio de diseccin y localiza en ella el clitelo (segmentos 31 al 37 en la figura).

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA. Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: No. del equipo: 1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica. 5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo. 6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la practica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. Nota: Cada s se evala con un valor de un punto. Grupo: 1 S 2 3 4 S NO NO S NO S NO Equipo: 5 6 TOTAL S NO S NO Tema: Asignatura: Biologa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


34

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluye diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultado y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluye diagramas Se incluye diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

REGIN SUR SURESTE


35

BLOQUE: II

RECONOCES Y APLICAS LOS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA.

PRCTICA NMERO: 5

HERENCIA LIGADA AL SEXO: Dimorfismo Sexual

Objeto de Aprendizaje:

A travs de la determinacin de caracteres sexuales, el estudiante describir las leyes que rigen la herencia de las caractersticas biolgicas de los seres vivos, diferenciando las caractersticas genotpicas de las fenotpicas que pueden presentar los seres vivos. Aplica la terminologa bsica en gentica para la descripcin de algunas caractersticas hereditarias. Identifica trminos relacionados con las caractersticas de los individuos contenidas en sus genes y su interrelacin: Fenotipo, Genotipo, Homocigoto, Heterocigoto, Dominante, Recesivo, Alelo, Locus, Dimorfismo sexual, Mutacin, Herencia ligada al sexo.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


36

FUNDAMENTOS TERICOS: Mucho se discuti en la antigedad de cmo se transmiten las caractersticas fsicas de los progenitores (o sea los padres), a la progenie (o sea los hijos). Incluso se crea que un organismo tuerto podra dar origen a otro con un solo ojo. El mismo Carlos Darwin, en el tiempo en que escriba su libro El Origen de las Especies, publicado en 1859, no saba exactamente cmo era y en qu consista el proceso por el cual los organismos heredaban sus caractersticas. Prcticamente, a finales del siglo XIX, se desconocan los trabajos hechos por Gregor Mendel respecto de la herencia, y publicados en 1865. Sin embargo, ha sido conocida desde la antigedad la seleccin emprica de aquellas caractersticas consideradas favorables de reproducir, y que hacan los agricultores con semillas y plantas, y los criadores de todo tipo de ganado. Fue hasta principios del siglo XX que se redescubri el trabajo de Mendel, al parecer ignorado porque haba sido publicado en alemn, y a travs de lo desarrollado por autores tales como T. H. Morgan, R. A. Fisher, Th. Dobzhansky, J.B.S. Haldane, S. Wright, W. D. Hamilton, C. Darlington, J. Huxley, E. Mayr, G. G. Simpson y G. L. Stebbins, entre otros muchos, se establece la Gentica como parte fundamental de la explicacin del origen, presencia y evolucin de los organismos, formando parte integral de la llamada Teora Sinttica de la Evolucin o Sntesis Evolutiva Moderna. En la presente actividad conocers el dimorfismo sexual, una de las manifestaciones de los caracteres hereditarios que ms fcilmente nos permiten conocer acerca de las leyes de la herencia y su manifestacin en los seres vivos.

Palabras clave: Gentica, Leyes de Mendel, Genotipo, Fenotipo, Homocigoto, Heterocigoto, Dominante, Recesivo, Locus, Alelos, Alelos Mltiples, Dimorfismo sexual, Mutacin, Herencia ligada al sexo

EVALUACIN DIAGNSTICA: Qu padecimientos genticos reconoces en tu entorno? Por qu sexualmente hombres y mujeres tenemos diferentes fenotipos?

MATERIALES 10 moscas de la fruta y 10 moscas comunes Aguja de diseccin Pinzas de diseccin Cajas Petri Red entomolgica (red para atrapar insectos) Frasco de vidrio con tapa Bolsa de plstico Tarjeta de cartulina

SUSTANCIAS Alcohol al 70% Barniz de uas transparente

EQUIPO Microscopio estereoscopio o lupas

PROCEDIMIENTO: a. ANTES DE LA ACTIVIDAD: I. Criadero de moscas de la fruta: coloca fruta madura (un pltano o guineo) en un plato. Con ayuda de una bolsa plstica, atrapa las moscas que se acerquen a la fruta. Introduce la bolsa con moscas en un congelador o mtela en hielo, esto har que se relajen y sea fcil manipularlas. Puedes sacrificarlas en un poco de alcohol. II. Captura de moscas comunes: Con ayuda de una red para atrapar insectos (pregunta a tu docente cmo fabricar una) o una bolsa plstica, captura a las moscas en vuelo en puntos donde abunden (basureros, p.ej.), procurando no daarlas. Introduce la bolsa con moscas en un congelador o mtela en hielo, esto har que se relajen y sea fcil manipularlas. Puedes sacrificarlas en un poco de alcohol. b. Transporta tus moscas colectadas en un frasco con tapa. c. Elige una mosca y obsrvala en el microscopio estereoscpico o con ayuda de una lupa. Identifica en ella las caractersticas que permiten saber si es una mosca macho o una hembra. d. Elabora una placa demostrativa de dimorfismo sexual, separando machos y hembras, y pegndolos con las patas arriba en la tarjeta de cartulina, ayudndote con el barniz de uas. Anota datos de colecta: localidad, fecha y colector.

REGIN SUR SURESTE


37

REGISTRO DE OBSERVACIONES: a. Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital). b. Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad, y efecta los esquemas correspondientes as como aquellos datos que consideres ms importantes de todo el proceso, pues con ellos redactars el informe cientfico. Qu resultados obtuviste? Por qu? CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual. Elige las mejores muestras fotogrficas (si las hubiera) y organiza una exposicin escolar de tus resultados.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


38
DIMORFISMO SEXUAL: Caracteres sexuales visibles en la mosca del vinagre Drosophila spp.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales: vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen croquis (con simbologa topogrfica), dibujos a escala, esquemas, grficas y tablas de resultados. INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: a. Ttulo b. Resumen c. Material y mtodo d. Resultados e. Discusin de resultados f. Conclusin g. Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas de reso y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

REGIN SUR SURESTE


39

RBRICA DE EVALUACIN: CATEGORAS DE EVALUACIN 1 Formulan hiptesis coherentes y relacionadas con la pregunta planteada 2 El diseo experimental propuesto est relacionado con la hiptesis planteada 3 Desarrolla el diseo experimental con creatividad e imaginacin 4 Identifica correctamente las variables dependientes e independientes para el desarrollo de su diseo experimental 5 Realiza las mediciones pertinentes de manera adecuada 6 Recopila los datos de acuerdo con su diseo experimental 7 Expone los resultados de su diseo experimental utilizando conceptos propios de los contenidos temticos abordados 8 Comunica de manera oral y escrita los resultados de su diseo experimental 9 Presenta las conclusiones de manera lgica y congruente con los resultados obtenidos, los cuales dan lugar al planteamiento de nuevas preguntas 10 Muestra flexibilidad a los cambios de opinin ante la reflexin crtica de las ideas expuestas por sus pares 1 2 3 4

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Ponderacin de la Escala: 1 Totalmente de acuerdo 2 De acuerdo 3 En desacuerdo 4 Totalmente en desacuerdo

PUNTAJES 10 a 11 12 a 17 18 a 23 24 a 29 30 a 35 36 a 40

CALIFICACIN 5 6 7 8 9 10

40

RECONOCES Y APLICAS LOS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA.

BLOQUE: II PRCTICA NMERO: 6

Gentica de poblaciones

Objeto de Aprendizaje:

Concepto de ADN, gen y cromosoma.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Aplica el concepto de ADN, gen y cromosoma para establecer la relacin entre los genes y las caractersticas de los individuos. Realiza ejercicios de cruzas relacionadas con la ley de la segregacin y la ley de la distribucin, independiente de los caracteres hereditarios

FUNDAMENTOS TERICOS: Palabras clave: mutacin, frecuencia, genotipo, fenotipo y herencia ligada al sexo.

EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Que es una mutacin?

2. Todas las mutaciones son nocivas? Justifique la respuesta

3. Cmo se clasifican las mutaciones?

REGIN SUR SURESTE


41

MATERIALES Libreta Marcador Hoja de papel milimtrico PROCEDIMIENTO:

SUSTANCIAS

EQUIPO

1 Forma equipos de seis personas (puedes realizar la actividad en diversos grupos de la poblacin escolar, personal docente, administrativoetc) y detecta el nmero de personas que tienen los alelos dominantes y recesivos para las siguientes caractersticas: Dominante Capacidad de colocar la lengua U Pulgar que slo llega a un ngulo de 45 Lbulo de la oreja despegado Nacimiento del pelo en pico de viuda Bello en falanges Mano derecha dominante Recesiva Incapacidad de colocar la lengua en U Pulgar en escuadra Lbulo de la oreja pegado Nacimiento del pelo en lnea continua Sin bello en falanges Mano izquierda dominante

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


42

2 Toma una muestra de 50 personas como mnimo 3 Anota los datos de cada equipo en el pizarrn para poder llenar el registro de todo el grupo

REGISTRO DE OBSERVACIONES: REGISTRO DE RESULTADOS: 1 Anota los datos obtenidos para cada caracterstica y suma los de todo el grupo para llenar este cuadro. Dominante o Nmero de Porcentaje del Caractersticas recesivo alumnos total del grupo 1 Capacidad de colocar la lengua en U Incapacidad de colocar la lengua en U 2 Pulgar que slo llega a un ngulo de 45 Pulgar en escuadra 3 Lbulo de la oreja despegado Lbulo de la oreja pegado 4 Nacimiento de pelo en pico de viuda Nacimiento de pelo en lnea continua 5 Bello en falanges Sin bello en falanges 6 Mano derecha dominante Mano izquierda dominante 2 Elabora en papel milimtrico una grfica de barras para comparar los porcentajes de cada caracterstica dominante y recesiva de acuerdo con los datos obtenidos. Utiliza un color para la caracterstica dominante y otro para la recesiva.

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS: 1. Las caractersticas dominantes siempre son las que tienen un porcentaje ms alto de la poblacin? 2. Las caractersticas recesivas siempre son perjudiciales? 3. De qu depende que un individuo muestre una caracterstica dominante o recesiva? 4. Qu factores pueden alterar los porcentajes de alelos dominantes y recesivos de una poblacin? 5. Qu es la poza gentica de una poblacin?

CONCLUSIONES:

REGIN SUR SURESTE


43

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA. Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: No. del equipo: 1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica. 5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo. 6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la practica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. Nota: Cada s se evala con un valor de un punto. Grupo: 1 S 2 3 4 S NO NO S NO S NO Equipo: 5 6 TOTAL S NO S NO Tema: Asignatura: Biologa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


44

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluye diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultado y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluye diagramas Se incluye diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

REGIN SUR SURESTE


45

BLOQUE: II

RECONOCES Y APLICAS LOS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA.

PRCTICA NMERO: 7

Obtencin de DNA Humano

Objeto de Aprendizaje:

Conocer y realizar una tcnica sencilla, accesible y reproducible de extraccin del material gentico.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Aplica la terminologa bsica en gentica para la descripcin de algunas caractersticas hereditarias. Identifica trminos relacionados con las caractersticas de los individuos contenidas en sus genes y su interrelacin: Fenotipo, Genotipo, Homocigoto, Heterocigoto, Dominante, Recesivo, Alelo, Locus, Dimorfismo sexual, Mutacin, Herencia ligada al sexo.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

FUNDAMENTOS TERICOS: Clulas, ncleo, genoma, DNA, protenas, precipitacin, alcohol, agente deshidratante,

La secuencia completa del DNA es el genoma y este vara en cuanto al nmero de pares de bases, dependiendo del organismo de que se trate. El genoma de una bacteria contiene cerca de 600,000 pares de bases mientras que el genoma del ratn y del humano contiene cerca de 3 billones. El DNA es la molcula portadora de la informacin gentica y por lo tanto la responsable de almacenar y trasmitir esta informacin a su descendencia. La sal comn (NaCl), a la concentracin que se adquiere, es un medio hipertnico que provoca el estallido de las clulas y los ncleos, quedando libre las fibras de cromatina. El detergente cumple la misin de formar un complejo con las protenas histonas y separarlas del DNA. El alcohol es un agente deshidratante que secuestra las molculas de agua que interaccionan con la cadena de DNA para mantenerla soluble, al perder dichas molculas de agua, el DNA se precipita en forma de hilos blancos. EVALUACIN DIAGNSTICA: 1.- De dnde proviene el DNA que se aislara a partir de la saliva? 2.- En qu tipos celulares se puede aislar DNA? 3.- Qu efecto tiene el detergente sobre las clulas? 4.- Qu efecto tiene una alta concentracin de sales en el ambiente extracelular de una clula viva? 5.- Qu efecto tiene el alcohol sobre el DNA liberado? 6.- En qu solvente se solubiliza el DNA? 7.- Dnde se localiza la cromatina en una clula? 8.- Qu funcin tiene el material gentico en los seres vivos? 9.- De qu se compone el DNA? 10.- Cmo se llaman los cuatro componentes del DNA?

46

MATERIALES Vaso de precipitado Pipeta Pasteur Portaobjetos Cubreobjetos

SUSTANCIAS Amortiguador de lisis: Sal comn 1.5 gr. (NaCl), Bicarbonato de sodio 5 gr., Agua mineral 120 ml. Saliva de boca 2 ml. 15 ml de alcohol etlico Hielo Azul de metileno

EQUIPO Microscopio ptico

PROCEDIMIENTO: 1 Toma 15 ml del amortiguador de lisis frio y colcalos en el frasco desechable, te pueden ayudar con la graduacin del vaso. 2 Escupe unas 7 veces en el interior del frasco, teniendo la precaucin de no haber ingerido alimento alguno en los 15 minutos previos.

4 Pipetea 15 ml de alcohol de 96 frio resbalndolo por las paredes del frasco para que se formen dos fases. Este paso hay que realizarlo con cuidado. 5 En la interface agua-alcohol se empiezan a visualizar inmediatamente unas fibras blanquecinas que son las molculas de DNA. Recoge estas fibras con una pipeta Pasteur de cristal y colcalas en un portaobjetos y telas con unas gotas de azul de metileno para observarlo al microscopio ptico.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: REGISTRO DE RESULTADOS: TABLAS, ESQUEMAS, FOTOGRAFA ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS: A TRAVS DE PREGUNTAS DIRIGIDAS PROVOCAR LA REFLEXIN. CONCLUSIONES:

REGIN SUR SURESTE


47

3 Agita ligeramente el frasco para que se mezclen bien, la solucin debe ser transparente y puede presentar algo de viscosidad.

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA. Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: No. del equipo: 1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica. 5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo. 6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la practica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. Nota: Cada s se evala con un valor de un punto. Grupo: 1 S 2 3 4 S NO NO S NO S NO Equipo: 5 6 TOTAL S NO S NO Tema: Asignatura: Biologa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


48

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluye diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultado y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluye diagramas Se incluye diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

REGIN SUR SURESTE


49

BLOQUE: III

VALORAS LAS APORTACIONES MS RELEVANTES DE LA BIOTECNOLOGA.

PRCTICA NMERO: 8

VINO DE FLOR DE JAMAICA

Objeto de Aprendizaje:

Aplicaciones de la Biotecnologa en la poca antigua y moderna.

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce las aportaciones de la biotecnologa desde la antigedad hasta la poca moderna, destacando sus aplicaciones e influencia en la sociedad. Explica la utilidad de la ingeniera gentica en el desarrollo de la biotecnologa moderna.

FUNDAMENTOS TERICOS:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

PALABRAS CLAVE: FERMENTACIN, VINO, INFUSIN, AEROBIO, ANAEROBIO, JAMAICA

EVALUACIN DIAGNSTICA: Escribir: EVALUACIN DIAGNSTICA: Realizar preguntas detonantes, 1.- Defina que es vino? 2.- Menciona que es la fermentacin alcohlica 3.- Qu diferencia existen entre un proceso aerobio y un anaerobio? 4.- Qu tipo de vinos conoces, mencinalos? 5.- Cul es el producto final de una fermentacin alcohlica?

MATERIALES 3 recipientes de plstico. Uno de 4 litros con tapa y orificio de respiracin y dos de 3.5 litros con tapn hermtico Frasco de cristal de 3.5 litros limpio, esterilizado y con tapn hermtico Cedazo y tela de manta

SUSTANCIAS 400 gr. de flor de jamaica seca de excelente calidad. Tambin se puede utilizar la misma cantidad de flor en estado fresco. Debe ser grande, colorida y entera 100 gr. de azcar 11 gr. de levadura

EQUIPO

50

PROCEDIMIENTO: 1 Antes de hervir la flor, se ubica dentro de un saquito de tela de manta o cedazo y se cierra muy bien. 2 Hervir la flor en el agua. Dejar reposar la infusin 5 minutos. 3 Poner en el recipiente de mayor capacidad. 4 Cuando la infusin est a temperatura ambiente, agregar el azcar y la levadura, tapar la boca del recipiente con tela de manta. La fermentacin alcohlica debe ser realizada en recipientes en los cuales el jugo no est indebidamente expuesto. El recipiente no debe estar sellado al aire, ya que puede estallar debido a la presin del gas producido. 5 Colocar en un sitio oscuro y seco de 7 a 14 das. 6 Si antes de los 7 das ya no hay fermentacin (espuma o burbujas), se puede agregar ms azcar. 7 Al final de los 7 o 14 das, dependiendo qu tanto de alcohol se desee o qu tan dulce o seco se necesite, habr terminado el proceso de fermentacin alcohlica. El jugo debe ser liberado de pulpa y sedimento; esto es, se debe extraer la bolsita con la flor y colarse con cedazo. 8 Este proceso debe realizarse rpidamente, ya que el vino no debe airarse tanto. 9 El producto se ubica en el recipiente de menor capacidad y se tapa inmediatamente. 10 Se deja reposar 14 das ms y se vuelve a filtrar. Estos procesos de filtrado deben realizarse de manera suave y sin agitar demasiado la fermentacin. 12 Hay que tener cuidado en el tiempo del proceso, y seguirlo exactamente, con el propsito de obtener un vino oscuro y de buena calidad. En caso contrario, se obtiene uno claro y ligero.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Elabora una bitcora del proceso de la elaboracin del vino de la flor de jamaica. CONCLUSIONES:

REGIN SUR SURESTE


51

11 Al final se procede a envasar.

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Tiene ttulo 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Lo elabora a mano y con letra legible 5 Respeta los colores de tinta negra, azul y rojo 6 Presenta limpieza en su elaboracin 7 Contenido mnimo una pgina EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 1 1 2 1 1 2

OBSERVACIONES

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = si cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin

52

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Estn coloreados de manera adecuada. 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Cada dibujo contiene escritas sus caractersticas distintivas. 5 Presenta limpieza en su elaboracin 6 Tiene nombre distintivo de la flor a la que pertenece EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 2 1 3

OBSERVACIONES

1 Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin

REGIN SUR SURESTE


53

BLOQUE: III

VALORAS LAS APORTACIONES MS RELEVANTES DE LA BIOTECNOLOGA.

PRCTICA NMERO: 9

BIOTECNOLOGA EN CASA: Alimentos fermentados A travs de la observacin y el anlisis de muestras diversas en el laboratorio, el estudiante reconocer las aportaciones de la biotecnologa desde la antigedad hasta la poca moderna, destacando sus aplicaciones e influencia en la sociedad.

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce algunas de las aplicaciones de la Biotecnologa que se dan desde la antigedad: elaboracin de pan, vino y cerveza; reproduccin selectiva de plantas y animales. Comprende el concepto de Biotecnologa. Valora el uso de la biotecnologa en la solucin de problemas que buscan el bienestar del ser humano.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


54

FUNDAMENTOS TERICOS: Desde la antigedad, y a travs de la experiencia atesorada generacin tras generacin, la humanidad ha generado los conocimientos necesarios para emplear a los organismos en beneficio propio, y con ello las tcnicas requeridas para la elaboracin de una variedad de alimentos fermentados como pan, vino, cerveza, queso, yogurt, y en nuestro entorno inmediato, el atole y el pozol agrios, la chicha, el pulque y la taberna, aun sin saber que para ello empleaban algunos tipos de bacterias y levaduras. Del mismo modo, la reproduccin selectiva dio origen tanto a plantas como el maz en Mxico, y al trigo, el sorgo, el arroz y otros muchos cereales en Asia y frica, como a los que llamamos animales domsticos, como son la gallina, la vaca, el guajolote, el borrego y el caballo. Ya en pocas recientes, y despus del desarrollo de los conocimientos sobre gentica e ingeniera gentica en el transcurso del siglo XX, se comenz a trabajar en la elaboracin de hormonas, antibiticos, etc., en la biorremediacin de suelos y acuferos y en la generacin de organismos transgnicos, afectando positivamente a los sectores salud, alimenticio, agropecuario y ambiental de las economas mundiales.

Palabras clave: Biotecnologa, Fermentacin, Reproduccin Selectiva, Ingeniera Gentica, Organismos Transgnicos

EVALUACIN DIAGNSTICA: Qu tipos de biotecnologas conoces en tu entorno? Cules empleas en tu vida diaria?

MATERIALES Material biolgico: litro de leche (de preferencia entera) hervida o pasteurizada kg de fruta limpia y madura (pia o uvas o fruta de la regin) Recipiente de cristal limpio y seco Recipiente de peltre o barro limpio y seco Servilletas limpias de tela Liga de hule

SUSTANCIAS Medio litro de agua (de la que usas para tomar) 100 g de azcar o piloncillo Jugo de limn Sal de mesa

EQUIPO Licuadora o machacador Pala de madera

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de vinagre de fruta: Con ayuda de la licuadora o un machacador, vuelve la fruta una pasta uniforme y mzclala con el agua y el azcar o piloncillo. Anota en tu bitcora las caractersticas de la mezcla: apariencia, color olor, sabor. Vierte la mezcla en el recipiente de cristal, tpalo con la servilleta limpia de tela con ayuda de una liga. Coloca el recipiente en un lugar fresco y oscuro, lejos de insectos que lo contaminen. Al cabo de tres das revisa tu muestra y de nuevo anota en tu bitcora las caractersticas de la mezcla. Pon mucha atencin en los cambios. Elaboracin de jocoque: Coloca la leche en el recipiente de peltre o barro, y agrgale unas gotas de jugo de limn. Anota en tu bitcora las caractersticas de la mezcla: apariencia, color, olor, sabor. Agita la mezcla con ayuda de la pala, tpalo con la servilleta limpia de tela y coloca el recipiente en lugar tibio y a la sombra. Al da siguiente, separa el lquido ms claro (suero) del resto de la mezcla, vuelve a agitar la mezcla con ayuda de la pala. De nuevo anota en tu bitcora las caractersticas de la mezcla. Pon mucha atencin en los cambios. Para comerte el jocoque, si quieres agrgale sal. NOTA: Si tus amigos o familiares conocen una mejor forma de laborar estos alimentos fermentados, comprtelas con la clase.

REGIN SUR SURESTE


55

REGISTRO DE OBSERVACIONES: a. Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital) b. Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad y efecta los esquemas correspondientes, as como aquellos datos que consideres ms importantes de todo el proceso, pues con ellos redactars el informe cientfico. TIPO DE MEZCLA APARIENCIA VINAGRE JOCOQUE Qu resultados obtuviste? Por qu? CARACTERSTICAS COLOR OLOR

SABOR

CONCLUSIONES:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


56

En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales: vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen croquis (con simbologa topogrfica), dibujos a escala, esquemas, grficas y tablas de resultados. INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: a. Ttulo b. Resumen c. Material y mtodo d. Resultados e. Discusin de resultados f. Conclusin g. Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas de reso y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

REGIN SUR SURESTE


57

RBRICA DE EVALUACIN: CATEGORAS DE EVALUACIN 1 Formulan hiptesis coherentes y relacionadas con la pregunta planteada 2 El diseo experimental propuesto est relacionado con la hiptesis planteada 3 Desarrolla el diseo experimental con creatividad e imaginacin 4 Identifica correctamente las variables dependientes e independientes para el desarrollo de su diseo experimental 5 Realiza las mediciones pertinentes de manera adecuada 6 Recopila los datos de acuerdo con su diseo experimental 7 Expone los resultados de su diseo experimental utilizando conceptos propios de los contenidos temticos abordados 8 Comunica de manera oral y escrita los resultados de su diseo experimental 9 Presenta las conclusiones de manera lgica y congruente con los resultados obtenidos, los cuales dan lugar al planteamiento de nuevas preguntas 10 Muestra flexibilidad a los cambios de opinin ante la reflexin crtica de las ideas expuestas por sus pares 1 2 3 4

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Ponderacin de la Escala: 1 Totalmente de acuerdo 2 De acuerdo 3 En desacuerdo 4 Totalmente en desacuerdo

PUNTAJES 10 a 11 12 a 17 18 a 23 24 a 29 30 a 35 36 a 40

CALIFICACIN 5 6 7 8 9 10

58

DESCRIBES LOS PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIN BIOLGICA Y LOS RELACIONAS CON LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES

BLOQUE: IV PRCTICA NMERO: 10

EVIDENCIAS DEL PASADO: Fsiles al laboratorio

Objeto de Aprendizaje:

Distingue las principales evidencias de la evolucin biolgica, relacionando la seleccin natural y artificial con la biodiversidad de las especies en nuestro planeta. As mismo, describe las principales causas de la variabilidad gentica y del cambio evolutivo, valorando los mecanismos biolgicos que permiten la adaptacin de los organismos a los cambios ambientales

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Reconoce la teora de la evolucin de Darwin y Wallace y su relevancia. Describe las principales evidencias de la evolucin consideradas actualmente: Presencia de fsiles, Etapas embrionarias de antepasados comunes, Anatoma comparada de especies afines, Anlisis bioqumicos y genticos, La biogeografa.

FUNDAMENTOS TERICOS: Anaximandro (siglo VI a.C.) sostuvo que el mundo no fue creado repentinamente, y que los vertebrados, incluidos los seres humanos, descendan de los peces. Contrariamente, para Platn (siglo V a.C.), las cosas y los seres vivos respondan a una idea o esencia inmutable, como las sombras que pueden producir en el fondo de una caverna objetos que estn en un mundo inaccesible fuera de ella. Su discpulo Aristteles (siglo IV a.C.), en cambio, ms que en reflexionar sobre esencias invariables, se interes por clasificar a los organismos vivos. Los organiz en forma ascendente, del ms simple al ms complejo, como sobre una escalera en la que cada peldao estuviera ocupado por uno, pero su scala naturae (en la denominacin de sus traductores al latn) era inmutable: no admita cambios en los organismos ni movilidad. Aristteles clasific los organismos en una escalera en la que cada peldao estaba representado por un organismo diferente, del ms simple al ms complejo. Esta concepcin no admita evolucin. Si bien la concepcin de Aristteles, casi siempre unida a la idea cristiana de la Creacin, domin el pensamiento cientfico durante siglos, la nocin de Anaximandro de que las especies sufren cambios constituye el corazn de la teora evolutiva moderna. (Modificado de Martini, Mariana et al. 2006. Por qu los seres vivos son como los conocemos? La teora de la evolucin. Consultado el 18 de enero de 2011 en:http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/recorridohistorico/por-que-los-seres-vivos-son-como-los-conocemos-la-teoria-de-la-evolucion/la_evolucion_una_ idea_griega.php) Palabras clave: Teora de la Evolucin de Darwin y Wallace, Principales Evidencias de la Evolucin, Biogeografa.

REGIN SUR SURESTE


59

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cmo puedo reconocer en el laboratorio a las evidencias de la evolucin? MATERIALES Material biolgico: rocas con fsiles Guantes de ltex Agujas de diseccin Lima metlica Papel de lija Palitos de paleta Ligas de hule SUSTANCIAS cido clorhdrico o muritico al XX% (Precaucin: muy corrosivo) Agua limpia Plastilina blanca Yeso Corrector lquido EQUIPO Microscopio estereoscopio o lupas

PROCEDIMIENTO: a. ANTES DE LA ACTIVIDAD:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

I. Realiza una excursin en campo con apoyo de profesionales para colectar posibles fsiles. Organzate con tu docente y solicita apoyo a las instituciones de investigacin de tu entidad. No olvides anotar los datos de colecta en tu bitcora: localidad, fecha, colector, croquis del sitio de colecta. II. O pdele a tu profesor que consiga muestras de roca con fsiles y con posibles fsiles. b. Con el material colectado, realiza el siguiente procedimiento I. Marca el rea a estudiar con corrector lquido II. Anota en tu bitcora el nmero asignado a la muestra y sus caractersticas previas a su anlisis. c. Con la ayuda de la lija, la lima, la aguja de diseccin y algunas gotas de cido, desgasta los minerales alrededor del fsil. Usa el palito envolvindolo con papel de lija para acceder a espacios reducidos. d. Cuando el fsil quede separado en su mayora de la parte rocosa, obtn un molde con ayuda de plastilina, y rellnalo posteriormente con mezcla de yeso.

60

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia del procedimiento y los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital). Llena tu bitcora con los datos generales de las actividades y los esquemas correspondientes. Qu resultados obtuviste? Por qu?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual En caso de obtener varios moldes en yeso, monta una exposicin con tus compaeros. NOTA: esta actividad representa el trabajo de campo llevado al laboratorio y la realidad de la investigacin cientfica, donde no siempre se obtienen los resultados deseados.

REGIN SUR SURESTE


61

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales: vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen croquis (con simbologa topogrfica), dibujos a escala, esquemas, grficas y tablas de resultados.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


62

INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: a. Ttulo b. Resumen c. Material y mtodo d. Resultados e. Discusin de resultados f. Conclusin g. Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas de reso y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

RBRICA DE EVALUACIN: CATEGORAS DE EVALUACIN 1 Formulan hiptesis coherentes y relacionadas con la pregunta planteada 2 El diseo experimental propuesto est relacionado con la hiptesis planteada 3 Desarrolla el diseo experimental con creatividad e imaginacin 4 Identifica correctamente las variables dependientes e independientes para el desarrollo de su diseo experimental 5 Realiza las mediciones pertinentes de manera adecuada 6 Recopila los datos de acuerdo con su diseo experimental 7 Expone los resultados de su diseo experimental utilizando conceptos propios de los contenidos temticos abordados 8 Comunica de manera oral y escrita los resultados de su diseo experimental 9 Presenta las conclusiones de manera lgica y congruente con los resultados obtenidos, los cuales dan lugar al planteamiento de nuevas preguntas 10 Muestra flexibilidad a los cambios de opinin ante la reflexin crtica de las ideas expuestas por sus pares Ponderacin de la Escala: 1 Totalmente de acuerdo 2 De acuerdo 3 En desacuerdo 4 Totalmente en desacuerdo PUNTAJES 10 a 11 12 a 17 18 a 23 24 a 29 30 a 35 36 a 40 CALIFICACIN 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4

REGIN SUR SURESTE


63

BLOQUE: IV

DESCRIBE LOS PRINCIPIOS DE LA EVOLUCIN BIOLOGICA Y LOS RELACIONA CON LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.

PRCTICA NMERO: 11

ELABORACIN DE MODELOS DE FOSILIZACIN Antecedentes y teora de la evolucin de Darwin y Wallace Principales causas de la variabilidad

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Aplica el concepto de evolucin biolgica. Distingue las principales evidencias de la evolucin biolgica, relacionando la seleccin natural y artificial con la biodiversidad de las especies en nuestro planeta. Valora los mecanismos biolgicos que permiten la adaptacin de los organismos a los cambios ambientales

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

FUNDAMENTOS TERICOS: Fsiles Proceso evolutivo Fosilizacin EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Qu es fosilizacin?

2. Cules son las caractersticas necesarias para que un organismo se fosilice?

3. Cules son los principales procesos de fosilizacin?

4. Explica Qu es un fsil gua?

64

MATERIALES 2 3 pinturas para acuarela. 5 hojas de papel. Lata o recipiente de metal (atn, lechera, etc.). 1 trozo de papel aluminio de 12 x 7 cm. Kg. de yeso. Kg. de plastilina. 1 esptula de acero. 1 cuadro de madera de 30 x 30 cm. 1 agitador de madera de 30 cm. 1 palangana o cubeta de plstico de 30 x 30 cm de dimetro. 1 parrilla elctrica. Material biolgico Conchas grandes y pequeas de moluscos (caracoles, almejas, ostiones)* Semillas* Huesos* Hojas delgadas, grandes y pequeas, secas o deshidratadas (helechos, hiedra, etc.)* Flores pequeas y deshidratadas* Artrpodos pequeos

SUSTANCIAS 10 gr. Brea G. T. 5 ml. Aceite comestible

EQUIPO

PROCEDIMIENTO: 1 Ablanda la plastilina; unta los huesos, las semillas y las conchas grandes con el aceite; saca sus moldes y retira los ejemplares. En la palangana mezcla el yeso con agua hasta lograr una consistencia semislida y virtelos dentro de los moldes de plastilina; espera a que se endurezca y separa el vaciado del molde. Una vez endurecidos los sobrantes de yeso en una bolsa de plstico, tralos al cesto de la basura, ya que si los echas por la tarja puede taparse. 2 Elabora una cajita para inclusin con papel aluminio. Toma con la esptula menos de 10 g de brea y depostala en la lata o recipiente de metal; calintala hasta fundirla. No la dejes mucho tiempo calentando, ya que se pondr oscura.

REGIN SUR SURESTE


65

3 Vaca la brea fundida en el molde de papel aluminio y coloca tu artrpodo (insecto), semilla, hoja o flor previamente deshidratado. Procura que el grosor de la brea sea delgado para permitir el paso de la luz. Djala enfriar, colcala en agua y separa el papel aluminio. 4 Con las acuarelas pinta las hojas de planta y antes de que seque, haz una impresin de ellas sobre hojas de papel. CAJA PARA INCLUSIN Instrucciones: a. Dobla tu hoja en tres partes tanto horizontal como verticalmente; marca bien los dobleces. b. Une los lados A y B y dobla hacia C. c. Dobla la pestaa superior hacia abajo y afuera d. Para deshidratar las hojas y flores se pueden poner entre hojas de papel de peridico y prensar con una maderitas, o bien, dejar bajo un libro pesado durante tres o cuatro das, cambiando a diario la hoja de peridico.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


66

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Discusin 1. Identifica los procesos de fosilizacin que representan los modelos elaborados. 2. Explica Cules son las ventajas de conservacin para los ejemplares en cada caso? 3. Escribe las diferencias entre inclusin, molde, vaciado e impresin.

CONCLUSIONES: Redacta brevemente tus conclusiones sobre esta actividad de laboratorio.

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA. Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: No. del equipo: 1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica. 5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo. 6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la practica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. Nota: Cada s se evala con un valor de un punto. Grupo: 1 S 2 3 4 S NO NO S NO S NO Equipo: 5 6 TOTAL S NO S NO Tema: Asignatura: Biologa

REGIN SUR SURESTE


67

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluye diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultado y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluye diagramas Se incluye diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

68

CONOCES LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS SERES HUMANOS Y LOS COMPARAS CON OTROS ORGANISMOS DEL REINO ANIMAL

BLOQUE: V

IRRITABILIDAD EN HUMANOS

PRCTICA NMERO: 12
A travs de la experiencia corporal y el aprendizaje colaborativo, el estudiante describe la organizacin del cuerpo humano y la funcin que desempean sus aparatos y sistemas para mantener la homeostasis en ste; comprendiendo adems la importancia de mantenerlo en buen estado y desarrollando actitudes para la preservacin de su salud.

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Se reconoce a s mismo como un organismo complejo tanto estructural como funcionalmente. Reconoce la funcin integradora del Sistema Nervioso en el procesamiento de los estmulos (internos y externos).

Muestra respeto hacia las opiniones de sus semejantes.

FUNDAMENTOS TERICOS: En la antigedad, los filsofos reflexionaban acerca de cmo podemos percibir nuestro entorno mediante nuestros rganos de los sentidos. Algo que siempre nos ha llamado la atencin es el sentido de la vista y su percepcin de la luz y los objetos. Al respecto, los autores de la antigedad clsica no estaban de acuerdo sobre si los rayos pasan del objeto al ojo o del ojo al objeto. Demcrito, Aristteles, Epicreo y Lucrecio eran partidarios de la primera teora, mientras que Euclides, Empdocles y Tolomeo lo eran de la segunda. Sin embargo, la idea de la emisin de rayos visuales fue indudablemente til y avanzada para su tiempo, ya que permiti elaborar una teora acertada de la formacin de las imgenes en los espejos. Actualmente conocemos que existe una relacin ntima y compleja entre los rganos de los sentidos y nuestro cerebro, conectados mediante el sistema nervioso, quien regula las funciones tanto voluntarias como involuntarias en nuestro cuerpo. Conocer su funcionamiento y cmo mantenerlo saludable es una responsabilidad particular y una oportunidad de saber ms acerca de nosotros. En la presente actividad, con ayuda de tus compaeros de clase aprenders ms acerca de cmo funciona tu cuerpo a travs de los estmulos externos.

Palabras clave: Sistema Nervioso, Irritabilidad, Respuesta Biolgica, Homeostasis, Sistema Sensorial, Estmulo.

REGIN SUR SURESTE


69

Promueve el trabajo metdico y organizado tanto de manera individual como en equipo.

EVALUACIN DIAGNSTICA: Cul es la importancia de mantener sano nuestro sistema nervioso? Cmo podemos lograrlo? MATERIALES Un cojn acolchonado Una aguja capotera Un paliacate Un marcador indeleble Una regla de 30 cm Colores Tarjetas de registro elaboradas en cartulina o en hojas blancas SUSTANCIAS Una lata de alcohol slido o una vela Hielo EQUIPO Cronmetro Pinzas para sujetar la aguja

PROCEDIMIENTO:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


70

Experimento 1: a. Velocidad de Reaccin: se trabaja con los integrantes del equipo por parejas, colocndose uno frente al otro. Uno de ellos sujeta la regla con su brazo extendido, mientras que el otro mantiene abiertos sus dedos ndice y pulgar bajo la ubicacin de la regla. En un determinado momento, quien sostiene la regla la suelta, mientras el otro intenta sujetarla lo ms pronto posible. Se anota en la tarjeta de registro el nmero de la seccin de la regla en la cual se sujet. El ejercicio se hace 3 veces y se promedian los resultados. Se repite el ejercicio entre todos los integrantes del equipo. Experimento 2: b. Equilibrio sin vista: uno por uno los integrantes del equipo, se colocan descalzos y con los ojos vendados sobre el cojn. En un momento determinado se paran sobre un solo pie y con los brazos extendidos. Se les solicita en seguida que peguen sus brazos a los lados del cuerpo, y en ese momento se empieza a tomar el tiempo con el cronmetro. Cuando comienzan a aparecer signos de desequilibrio, se para el cronmetro. Se anotan los resultados en la tarjeta de registro. El ejercicio se hace 3 veces y se promedian los resultados. Se repite el ejercicio entre todos los integrantes del equipo. Experimento 3: c. Mapas de sensibilidad: cada uno de los integrantes del equipo se dibuja en el dorso de la mano una cuadrcula de 3 x 3, numerando las celdas del 1 al 9. Primeramente, se calienta levemente la aguja ayudndose de las pinzas y la fuente de calor. Cuidando no quemar al compaero, se acerca la aguja caliente a cada uno de los cuadrantes y se registra en la tarjeta de registro el nmero de aquellos cuadrantes donde se percibe sensacin de calor. Se repite el ejercicio con cada uno de los integrantes. Al terminar, se hace lo mismo pero enfriando con hielo la aguja.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Tablas sugeridas para las tarjetas de registro Integrantes del equipo Velocidad de Reaccin Valores en la Escala (cm) 2 vez 3 vez

1 vez

Promedio

Integrantes del equipo

1 vez

Equilibrio sin vista Valores Registrados (segundos) 2 vez 3 vez

Promedio

Integrantes del equipo

Mapas de sensibilidad Puntos de sensibilidad encontrados Calor Fro

ATENCIN: Pon mucho cuidado en el procedimiento del experimento 3 y no lastimes ni quemes a tus compaeros con la aguja. Mustrate respetuoso con los dems y con el trabajo en equipo. Apoyado con la tecnologa digital (telfono celular, cmara), obtn fotografas como parte de la evidencia de los resultados (siempre y cuando se tenga acceso a equipos que permitan la fotografa digital). Llena tu bitcora con los datos generales de la actividad, los esquemas y tablas que consideres pertinentes y compara tus resultados con los del resto del grupo. Qu resultados obtuviste? Por qu?

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual.

REGIN SUR SURESTE


71

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales: vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen croquis (con simbologa topogrfica), dibujos a escala, esquemas, grficas y tablas de resultados.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


72

INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: a. Ttulo b. Resumen c. Material y mtodo d. Resultados e. Discusin de resultados f. Conclusin g. Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas de reso y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

RBRICA DE EVALUACIN: CATEGORAS DE EVALUACIN 1 Formulan hiptesis coherentes y relacionadas con la pregunta planteada 2 El diseo experimental propuesto est relacionado con la hiptesis planteada 3 Desarrolla el diseo experimental con creatividad e imaginacin 1 2 3 4

4 Identifica correctamente las variables dependientes e independientes para el desarrollo de su diseo experimental 5 Realiza las mediciones pertinentes de manera adecuada 6 Recopila los datos de acuerdo con su diseo experimental 7 Expone los resultados de su diseo experimental utilizando conceptos propios de los contenidos temticos abordados 8 Comunica de manera oral y escrita los resultados de su diseo experimental 9 Presenta las conclusiones de manera lgica y congruente con los resultados obtenidos, los cuales dan lugar al planteamiento de nuevas preguntas 10 Muestra flexibilidad a los cambios de opinin ante la reflexin crtica de las ideas expuestas por sus pares Ponderacin de la Escala: 1 Totalmente de acuerdo 2 De acuerdo 3 En desacuerdo 4 Totalmente en desacuerdo PUNTAJES 10 a 11 12 a 17 18 a 23 24 a 29 30 a 35 36 a 40 CALIFICACIN 5 6 7 8 9 10

REGIN SUR SURESTE


73

BLOQUE: V

CONOCES LOS PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LOS SERES HUMANOS Y LOS COMPARAS CON OTROS ORGANISMOS DEL REINO ANIMAL

PRCTICA NMERO: 13

DISECCIN DE UN PESCADO Conformacin de los aparatos y sistemas a partir de rganos y stos a partir de tejidos.

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica:

Describe la organizacin del cuerpo humano y la funcin que desempean sus aparatos y sistemas para mantener la homeostasis en ste, comparndolo con otros organismos del reino animal.

FUNDAMENTOS TERICOS: PALABRAS CLAVE:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

ANATOMA DEL PEZ, RGANOS Y APARATOS, ESQUELETO, DISECCIN.

EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Menciona algunos rganos que presenta un pez: 2. La columna vertebral o espina dorsal qu funcin tiene? 3. Qu funcin tienen las branquias? 4. Menciona 3 especies de peces que conozcas: 5. Tiene dientes el pez? Y lengua? 6. De dnde toman el oxgeno los peces?

MATERIALES Tijeras Escalpelo Cubeta de diseccin Aguja enmangada Pinzas

SUSTANCIAS Pescado seo (el ms comn)

EQUIPO

74

PROCEDIMIENTO: 1 Introduce el pescado en la charola de diseccin y obsrvalo detenidamente tratando de reconocer las partes ms importantes de su anatoma externa. Realiza un dibujo en el apartado de observaciones. 2 Corta el oprculo y observa en el interior las branquias. Hay que tener la precaucin de no realizar las incisiones demasiado profundas para no daar el corazn u otros rganos ms superficiales 3 Haz un corte rectangular en un lado; empieza cortando la aleta pectoral. Desde el arranque de dicha aleta y siguiendo una lnea recta, corta hasta la altura del ano (situado delante de la aleta anal). Realiza ahora un corte vertical hasta llegar al ano. Corta despus desde el ano paralelamente al primer corte hasta llegar a la altura de la base de la aleta pectoral. Termina realizando un corte vertical. Retira el trozo de musculatura y quedarn a la vista las vsceras del pescado. Realiza un segundo dibujo.

REGISTRO DE OBSERVACIONES: Elabora un esquema en donde muestres lo observado en la prctica.

CONCLUSIONES: En una plenaria, socializa con tus compaeros los resultados obtenidos y anota tu conclusin final de manera individual.

REGIN SUR SURESTE


75

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Tiene ttulo 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Lo elabora a mano y con letra legible 5 Respeta los colores de tinta negra, azul y rojo 6 Presenta limpieza en su elaboracin 7 Contenido mnimo una pgina EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 1 1 2 1 1 2

OBSERVACIONES

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin.

76

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Estn coloreados de manera adecuada 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Cada dibujo contiene escritas sus caractersticas distintivas. 5 Presenta limpieza en su elaboracin 6 Tiene nombre distintivo de la flor a la que pertenece. EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 2 1 3

OBSERVACIONES

1 Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin.

REGIN SUR SURESTE


77

BLQUE: VI

RECONOCES A LAS PLANTAS COMO ORGANISMOS COMPLEJOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS.

PRCTICA NMERO: 14

Diseccin de una flor Componentes de una planta terrestre tpica

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica: FUNDAMENTOS TERICOS:

Identifica las principales estructuras y su funcin en las plantas

Angiospermas, xito evolutivo, flor, reproduccin sexual, verticilos, gineceo, androceo, cliz, corola.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

EVALUACIN DIAGNSTICA: 1. Cul es la importancia de las flores dentro de la reproduccin sexual? 2. Cmo participa cada verticilo dentro de la reproduccin? 3. Cmo se diferencian monocotiledneas y dicotiledneas por sus flores? 4. Qu partes son las que conforman el gineceo? 5. Qu partes son las que conforman el androceo? 6. Cundo se dice que una flor es perfecta o imperfecta? 7. Cundo se dice que una flor es completa o incompleta? 8. Cul es la diferencia entre polinizacin y fecundacin? 9. Cmo se relacionan las flores con los distintos organismos polinizadores (artrpodos)?

MATERIALES Navaja Aguja de diseccin Caja Petri Portaobjetos Cubreobjetos 5 flores

SUSTANCIAS

EQUIPO Microscopio ptico Microscopio estereoscpico

78

PROCEDIMIENTO: 1 Toma una flor y realiza una incisin longitudinal ligera en el pednculo para extraer el cliz, ten cuidado que no daes el ovario de la flor, extiende el cliz analiza el numero de spalos y su morfologa. 2 Realiza una incisin longitudinal en un lado de la corola para poder extenderla, analiza el nmero de ptalos y la morfologa. 3 Toma un estambre observa sus componentes en el microscopio estereoscpico, realiza un corte transversal a la estructura resguarda las clulas reproductoras. 4 Lleva la muestra al microscopio estereoscpico, analiza las estructuras y extrae un poco de los granos que se encuentran en esta estructura. 5 Colcalos en un portaobjetos con una gota de agua y coloca el cubreobjetos, observa las estructuras. 6 Observa los componentes del gineceo, realiza una incisin longitudinal en el ovario, y llvala al microscopio estereoscpico analiza la estructura. 7 Anota tus observaciones en una tabla mencionando el tipo de cliz, corola, as como al grupo al que pertenece la flor (monocotilednea o dicotilednea), no olvides mencionar si esta es perfecta o imperfecta y elabora un diagrama mencionando las partes de la flor examinada.

REGISTRO DE OBSERVACIONES:

CONCLUSIONES:

REGIN SUR SURESTE


79

GUA DE OBSERVACIN PARA PARTICIPACIN EN PRCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGA. Bloque: Nombre de la prctica: Nombre del docente: Fecha: No. del equipo: 1 Demostr responsabilidad al traer los materiales solicitados. 2 Demostr compromiso al traer copia de la prctica y haberla ledo previamente. 3 Siguieron los principios de seguridad marcados por el docente para la realizacin de la prctica. 4 Contribuy con opiniones y experiencias personales durante la realizacin de la prctica. 5 Fue proativo durante la realizacin de la actividad y propici un ambiente de trabajo cooperativo. 6 Labor en un ambiente de respeto y tolerancia a sus compaeros. 7 Relacion los conceptos vistos en clase con el tema de la prctica. 8 Al finalizar la practica dejaron limpia el rea de trabajo. 9 Se obtienen resultados ptimos y realizaron diversas observaciones. 10 Concluye correctamente la prctica revisando sus resultados obtenidos, lo aprendido y lo investigado. Nota: Cada s se evala con un valor de un punto. Grupo: 1 S 2 3 4 S NO NO S NO S NO Equipo: 5 6 TOTAL S NO S NO Tema: Asignatura: Biologa

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


80

Rbrica para evaluar Reporte de Prctica de Laboratorio. Sobresaliente (90-100) Organizacin y La informacin est muy estructura del reporte. bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Calidad de La informacin est informacin claramente relacionada proporcionada en la con el tema principal y introduccin y marco proporciona varias ideas terico. secundarias y/o ejemplos. Redaccin. No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. Materiales y Describe el material que procedimientos. utiliz en la prctica y de forma breve describe lo desarrollado. Diagrama e Se incluye diagramas ilustraciones. claros y precisos que facilitan la comprensin del experimento. Los diagramas estn etiquetados de una manera ordenada y precisa. Interpretacin El alumno concluye con de resultado y argumentos, basados conclusiones. en la interpretacin de los resultados experimentales obtenidos y su encuadre terico. Referencias Todas las referencias bibliogrficas. bibliogrficas y las grficas estn documentadas y en el formato deseado. Bueno (79-89) La informacin est organizada con prrafos bien redactados. Regular (60-78) La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados. La informacin La informacin da respuesta a las da respuesta a las preguntas principales y preguntas principales, 1-2 ideas secundarias y/o pero no da detalles y/o ejemplos. ejemplos. Casi no hay errores de Unos pocos errores de gramtica, ortografa o gramtica, ortografa o puntuacin. puntuacin. No describe el material Describe el material que utiliz en la prctica que utiliz en la y describe en forma prctica pero no breve lo realizado. describe lo realizado. Se incluye diagramas Se incluye diagramas que estn etiquetados de y stos estn una manera ordenada y etiquetados. precisa. Deficiente (59 - 0) La informacin proporcionada no parece estar organizada. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Muchos errores de gramtica, ortografa o puntuacin. No describe el material que utiliz en la prctica y tampoco describe lo realizado. Faltan diagramas importantes o faltan etiquetas importantes.

El alumno presenta una El alumno presenta buena conclusin pero una conclusin no presenta argumentos. deficiente en donde no proporciona ningn argumento.

El alumno no tiene conclusin o no tiene nada que ver con el tema a tratar.

Todas las referencias bibliogrficas y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las referencias bibliogrficas y grficas estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Algunas referencias bibliogrficas y grficas no estn documentadas.

REGIN SUR SURESTE


81

BLOQUE: VI

RECONOCES A LAS PLANTAS COMO ORGANISMOS COMPLEJOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS SERES VIVOS.

PRCTICA NMERO: 15

OBSERVACIN DE ESTOMAS Componentes de una planta terrestre tpica

Objeto de Aprendizaje:

Desempeo del estudiante al concluir la prctica: FUNDAMENTOS TERICOS:

Identifica las principales estructuras y su funcin en las plantas

Angiospermas, Ginospermas, estomas, transpiracin, hoja, haz, envez. EVALUACIN DIAGNOSTICA:

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Cmo regulan las clulas protectoras la abertura y el cierre de los estomas? Encuentras una relacin entre la abertura y el cierre de las estomas y la fotosntesis?

MATERIALES Navaja Aguja de diseccin Caja Petri Portaobjetos Cubreobjetos Hojas de diferentes especies Gotero

SUSTANCIAS Barniz transparente de uas

EQUIPO Microscopio ptico

82

PROCEDIMIENTO: OBSERVACIN DIRECTA DE ESTOMAS: 1 Usando el bistur, corta una porcin muy delgada de la superficie inferior de la hoja , recientemente cortada. 2 Coloca la porcin de la hoja en un porta objetos limpio, aade una gota de agua y coloca encima un cubreobjetos. 3 Observa al microscopio iniciando con el objetivo 10X, identifica los estomas y esquematiza su estructura. 0BSERVACIN INDIRECTA DE ESTOMAS 1 Coloca una capa de barniz en el envez de la hoja y dejalo secar por 5 minutos. 2 Desprende con cuidado, la pelcula formada y colocala al centro de un porta objetos. 3 Observa en objetico de 10X y 40X, esquematiza. 4 Efecta el mismo procedimiento (del 1 al 3) en diferentes hojas de diferentes especies. 5 Compara las observaciones directas e indirectas.

REGISTRO DE OBSERVACIONES:

CONCLUSIONES:

REGIN SUR SURESTE


83

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Tiene ttulo 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Lo elabora a mano y con letra legible 5 Respeta los colores de tinta negra, azul y rojo 6 Presenta limpieza en su elaboracin 7 Contenido mnimo una pgina EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 1 1 2 1 1 2

OBSERVACIONES

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES

Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin.

84

LISTA DE COTEJO ASIGNATURA: GRUPO: DOCENTE: ESTUDIANTE: INDICADORES 1 Se entrega en el tiempo establecido 2 Estn coloreados de manera adecuada 3 Est elaborado en la libreta de apuntes 4 Cada dibujo contiene escritas sus caractersticas distintivas. 5 Presenta limpieza en su elaboracin 6 Tiene nombre distintivo de la flor a la que pertenece EVALUADOR: CUMPLIMIENTO S NO NA BLOQUE: FECHA:

EJECUCIN PONDERACIN CALIF 2 2 1 3

OBSERVACIONES

1 Calificacin de esta evaluacin: 10 TABLA DE PONDERACIN 1. = s cumpli 0 = no cumpli La calificacin se obtiene multiplicando el cumplimiento por la ponderacin.

REGIN SUR SURESTE


85

ANEXOS
BITCORA: Al inicio del semestre, se le solicita al estudiante una libreta (se sugiere una libreta de trnsito) que har las veces de bitcora de datos. En ella se vaciarn los datos de las actividades experimentales, de modo que sea el principal recopilador de evidencias. Puede estar dividida en varios sectores: en las cuadrculas grandes (las pginas pares) se emplean para anotar: Datos generales: fecha, ttulo, lugar, nombre de los integrantes del equipo Datos ambientales (en el caso de recolectas o actividades en campo): vegetacin, clima, direccin del viento, temperatura Desarrollo: narrativa del proceso Mientras tanto, en las cuadrculas chicas (las pginas impares) se hacen esquemas, dibujos a escala, grficas y tablas de resultados. INFORME CIENTFICO: Contenido del informe cientfico: Ttulo Resumen Material y mtodo Resultados Discusin de resultados Conclusin Evidencias El informe se entrega en la libreta de campo o en hojas reutilizadas y en forma compacta (p. ej., una hoja por informe), escrita a mano. El informe puede ser escrito durante el proceso de la actividad experimental y entregado al finalizar la misma.

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


86

BIBLIOGRAFA PARA EL MANUAL DE PRCTICAS DE BIOLOGA II


Alonso Tejeda, E., 1992. La Ciencia de la Vida 1, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Naucalpan de Jurez, Edo. De Mxico. Chamorro Zrate, M. A. 1996. Biologa I, Ed. Nueva Imagen, Mxico, D.F. Ramrez Luna, J. E. y A. Reyes Lpez, 2003. Manual de Prcticas de Biologa, Ed. Pearson, Naucalpan de Jurez, Edo. de Mxico. Lomeli Radillo, G. 1995. Biologa 1, Ed. McGraw-Hill Interamericana, Naucalpan de Jurez, Edo. de Mxico. Audesirk, et al. (2004). Biologa. Ciencia y naturaleza. Mxico. Pearson Prentice Hall. Solomon. E. (2001). Biologa. Mxico. Mc. Graw Hill. Miller, K., Levine, J. (2004). Biologa. Estados Unidos. Pearson Prentice Hall Curtis, H. (1995). Biologa. Buenos Aires. Editorial Mdica Panamerica. Star, C. (2008). Biologa. La unidad y la diversidad de la vida. Mxico. CENGAGE Velsquez Ocampo Marta, (2008) Biologa, ST Editorial. Campbell, N, Mitchell, L., Reece, J.(2001). Biologa: conceptos y relaciones.(3 Ed.). Mxico: Pearson Educacin. Young, Medina, Marco Antonio.(2011). Biologa: Los cromosomas. (1 Ed.).Mxico: Nueva Imagen. Petrich, Moreno Margarita Salom y Len Aguilar Elizabeth (2010), (1Ed.) Mxico: Editorial Santillana. COMPENDIO FASCICULAR. 2008. MXICO. COLEGIO DE BACHILLERES. BIOLOGA I. LIMUSA COMPENDIO FASCICULAR. 2008. MXICO. COLEGIO DE BACHILLERES. BIOLOGA II. LIMUSA MARTHA PATRICIA VELZQUEZ OCAMPO. BIOLOGA II. EDITORIAL ST. TERCERA EDICIN. ROSALINO VZQUEZ CONDE. BIOLOGA EXPERIMENTAL II. GRUPO PATRIA CULTURAL. 2. EDICIN. Villee, C. A.,(1974), Biologa, 6a .Ed; Nueva Editorial Interamericana, Mxico. CENCO,(1962), Biology Experiment manual, The CENCO Press, U.S.A.

REGIN SUR SURESTE


87

ELABORADORES
COLEGIO DE BACHILLERES VERACRUZ CAMPECHE CHIAPAS GUERRERO OAXACA DOCENTES BIOL. MARA DEL CARMEN SOLANO LPEZ BIOL. MIRNA ANDREA ARELLANO RUIZ M.C. MARTHA LVAREZ SOLS BIOL. RAFAEL SALVADOR CAMPOS FLORES BIOL. VCTOR MANUEL ZAPEDA GORDILLO Q.B.P. JULIO MERINO Q.B. AMPARO ROBERTA GARCA CRUZ (PL.32) I.I.Q. ELIZABETH CELINA CABRERA LAGUNAS (PL. 44) MED. ERNESTO PREZ LPEZ (PL. 49) BIOL. JOEL ALEJANDRO MONTES RAMREZ (PL. 12) C.D. MARA DEL SOCORRO RUEDA GMEZ (DIR. GRAL)

MANUAL DE PRCTICAS EXPERIMENTALES


88

You might also like