You are on page 1of 5

Placa tectnica

Placa tectnica
Una placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin que ocurra deformacin interna sobre la astensfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectnica deriva del griego antiguo , : nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo : relativo a.[1] La Tectnica de placas es una teora que explica la estructura y la dinmica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porcin superior ms fra y rgida de la Tierra) est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera.[citarequerida] Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre est dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad ssmica, volcnica y tectnica. Esto da lugar a la formacin de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el nico planeta del sistema solar con placas tectnicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satlites galileanos, como Europa, fueron tectnicamente activos.

Descubrimiento
Aunque la teora de la tectnica de placas fue formalmente establecida en los aos 1960 y en los 1970, en realidad es producto de ms de dos siglos de observaciones geolgicas y geofsicas. En el siglo XIX se observ que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigrficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que posteriormente procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montaosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas. A estas cuencas se les denomin geosinclinales, y al proceso de deformacin, orognesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentacin de una cadena montaosa o dorsal en medio del Ocano Atlntico, que observaciones posteriores mostraron que se extenda formando una red continua por todos los ocanos. Un avance significativo en el problema de la formacin de los geosinclinales y sus orogenias ocurri entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener hipotetiz que las masas continentales estaban en movimiento y que se haban fragmentado de un supercontinente que denomin Pangea. Tales movimientos habran deformado los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes y originado nuevas cadenas montaosas. Wegener crea que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza terrestre bajo los ocanos como un bloque de madera sobre una mesa, y que esto se deba a las fuerzas de marea producidas por la deriva de los polos. Sin embargo, pronto se demostr que estas fuerzas son del orden de una diezmillonsima a una centsima de millonsima de la fuerza gravitatoria, lo cual haca imposible plegar y levantar las masas de las cordilleras. Mediante la teora de la Tectnica de placas se explic finalmente que todos estos fenmenos (deriva continental, formacin de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberacin del calor del interior de la Tierra. Hay cuatro procesos a los que se debe dicho calor: 1) El ms importante es la desintegracin de los elementos radiactivos existentes en el manto terrestre, que fundamentalmente son: 40K (potasio 40), 238U (uranio 238), 235U (uranio 235) y 232Th (torio 232). 2) Los residuos del calor original que la Tierra ha adquirido durante su gnesis. 3) Calor debido al roce por la gravedad, que propicia el desplazamiento de los elementos pesados hacia el centro, y de los ligeros hacia arriba. Al hacerlo, la friccin genera calor. 4) Al enfriarse, el ncleo incrementa su tamao. Un fenmeno similar ocurre por enfriamiento del agua, que al hacerlo desprende calor.[2]

Placa tectnica

Tipos de placas
Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, segn la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la ocenica y la continental. Placas ocenicas. Estn cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada, de composicin bsica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensin, salvo por existencia de edificios volcnicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se ubican en el Pacfico: la del Pacfico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina. Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y as mismo en parte por corteza ocenica. La mayora de las placas es de estas caractersticas. Para que una placa sea ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y de colisin de fragmentos continentales. As pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasitica.

Placas tectnicas del mundo


Placas principales : Placa Sudamericana | Placa Norteamericana | Placa Euroasitica | Placa Indoaustraliana | Placa Africana | Placa Antrtica | Placa Pacfica Placas secundarias: Placa de Cocos | Placa de Nazca | Placa Filipina | Placa Arbiga | Placa Scotia | Placa Juan de Fuca | Placa del Caribe Otras placas: Placa de Ojotsk | Placa Amuria | Placa del Explorador | Placa de Gorda | Placa Somal | Placa de la Sonda Microplacas: Placa de Birmania | Placa Yangtze | Placa de Timor | Placa Cabeza de Pjaro | Placa de Panam | Placa de Rivera | Placa de Pascua | Placa de Juan Fernndez | Placa de Chilo Placas antiguas : Placa de Kula | Placa de Faralln
Principales placas tectnicas.

Placa tectnica

Lmites de placa
Las placas limitan entre s por tres tipos de situaciones: 1. Lmites divergentes: corresponden al medio ocenico que, de manera discontinua, se extiende a lo largo del eje de las dorsales. La longitud de estas dorsales es de unos 65000km. La parte central de la dorsal est constituida por un amplio surco denominado valle de rift: elongacin formada por depresin de un bloque cortical entre dos fallas o zonas de falla de rumbo ms o menos paralelos,[3] por el cual desde el manto asciende magma y provoca actividad volcnica lenta y constante.

Topografa de las dorsales que revela su estructura simtrica.

2. Lmites convergentes: donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: 1. Subduccin: una de las placas se pliega un ngulo pequeo, hacia el interior de la Tierra, y se introduce bajo la otra. El lmite est marcado por una fosa ocenica o fosa abisal, una estrecha zanja, cuyos flancos pertenecen a una placa distinta. Hay dos variantes, segn la naturaleza de la litosfera en la placa que recibe la subduccin: a) de tipo continental, como ocurre en la subduccin de la placa de Nazca con respecto a la Cordillera de los Andes; b) de litosfera ocenica, donde se desarrollan edificios volcnicos en arcos insulares. Las fosas ocenicas y los lmites que marcan son curvilneos, de gran amplitud, como la seccin de un plano inclinado, el plano de subduccin con la superficie. 2. Colisin: se originan cuando la convergencia facilitada por la subduccin provoca aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas chocan, y con los materiales continentales de la placa que subduce emerge un orgeno de colisin, que tiende a ascender sobre la otra placa. As se originaron cordilleras mayores, como el Himalaya y los Alpes. 3. Lmites de friccin: denominacin la separacin de dos placas por un tramo de falla transformante. Las fallas de esta ndole intersecan transversalmente las dorsales y les permiten desarrollar un trayecto sinuoso a pesar de que su estructura interna requerira rectas. Topogrficamente las fallas transformantes aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Slo una parte del medio de cada falla es propiamente lmite entre placas. Los dos extremos se proyectan dentro de una placa.

Placa tectnica

Bordes de placa
Las zonas de las placas contiguas a los lmites los bordes de placa son las regiones de mayor actividad geolgica interna del planeta. En ellas se concentran: Vulcanismo: la mayor parte del vulcanismo activo se genera en el eje de las dorsales, en los lmites divergentes. Por ser submarino y de tipo fluidal, poco violento, pasa muy desapercibido. Detrs se ubican las regiones contiguas a las fosas por el lado de la placa que no subduce.

Mapa de densidad de terremotos. Se observa la concentracin de sismos en bordes de placa.

Orognesis: es decir, surgimiento de montaas. Es simultnea a la convergencia de placas, en dos mbitos: a) donde ocurre subduccin se levantan arcos volcnicos y cordilleras, como los Andes, ricas en volcanes; b) en los lmites de colisin el vulcanismo es escaso o nulo, y la sismicidad es particularmente intensa. Sismicidad: Suceden algunos terremotos intraplaca, en fracturas en regiones centrales y generalmente estables de las placas, pero la inmensa mayora se origina en bordes de placa. Las circunstancias del clima y de la historia han hecho concentrarse buena parte de la poblacin mundial en regiones continentales sumamente ssmicas, las que forman los cinturones orogenticos, junto a lmites convergentes. Algunos terremotos importantes, como el de San Francisco de 1906, se generan en lmites de friccin. Los sismos importantes de las dorsales se producen donde las fallas transformantes actan como lmites entre placas.

Referencias
[1] Divrys New EnglishGreek and GreekEnglish Dictionary. D. C. Divry, Inc., Publishers. New York. 1983. [2] Astroseti (http:/ / www. astroseti. org/ noticia/ 2119/ por_que_esta_caliente_interior_tierra)Por qu est caliente el interior de la Tierra? [3] Websters Third New English Dictionary. MerriamWebster Inc., Publishers. Springfield, Massachusets, U. S. A. 1986.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre placas tectnicas. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Placa tectnica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66021942 Contribuyentes: -Erick-, 3coma14, Aeveraal, Alhen, Almorca, Alvaro qc, Amanuense, Angel GN, Antur, Aipni-Lovrij, Balderai, Banfield, Belb, Belifilmaker, Benceno, Beta15, BlackBeast, Bolingeo, Bsea, Bucephala, C'est moi, Camilo, Caqui, Cavero.H, ChristianH, Cinabrium, Cobalttempest, Cookie, DJ Nietzsche, Dangelin5, Danilo Andres Ramirez, David0811, Deleatur, Dentren, Deprieto, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Edc.Edc, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Ellinik, Elsenyor, Emiduronte, Emijrp, Emopg, Erfil, Facundo inteligente, Fev, Flexar, Foundling, Francisco Valdez Mendoza, Gaianauta, Geologozapalero, Grachifan, Greek, Gustronico, HAMM, Harpagornis, Helmy oved, Humberto, Isha, J.M.Domingo, JaviMad, Javierav, Jcaraballo, Jkbw, JorgeGG, Juan-x-11, Juanmajuanma10, Jukumari, Juvalen, Jynus, Khiari, KnightRider, LP, Lauritalopezm, Leonpolanco, Lmb, Lucien leGrey, MadriCR, ManuelGR, Manw, Mar del Sur, Marcelo, Marco3001, Masterandol, Matdrodes, Mel 23, Miguel, Miss Manzana, Montgomery, Muro de Aguas, Mushii, Netito777, Nicop, Nixn, Obertura, Pan con queso, Pauluchin, PePeEfe, Petruss, Porao, Plux, Quijav, Qwertyytrewqqwerty, Racso, Raulshc, Raven 547, Remus lupin, Ricardogpn, Ro041299, Rodrigofeu, RoyFocker, Rubpe19, Ruy Pugliesi, Rmih, Saimonxx, Salmueras, Sausul, Savh, Sergio Andres Segovia, Serolillo, Soulreaper, SuperBraulio13, Taichi, Takashi kurita, Talco, Tano4595, Technopat, Teles, Tirithel, Tomatejc, Travelour, Txo, Ty25, UA31, Ucevista, Ugly, Urdangaray, Valentin estevanez navarro, VanKleinen, Vitamine, Waka Waka, Wikilptico, XalD, Xenoforme, Xvazquez, YaGa25, Yeza, rico Jnior Wouters, 737 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Placas tectonicas es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Placas_tectonicas_es.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Traducido por Mario Fuente Cid en Inkscape Free Software Archivo:Ridge render.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ridge_render.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA/GSFC/Robert Simmon Archivo:Global.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Global.gif Licencia: desconocido Contribuyentes: Luis Fernndez Garca, Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like