You are on page 1of 17

AO DEL CENTENARIO E MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Nombre: Margarita Ganosa Moya Docente: Dayanna Alcntara Curso: Cosmetologa Tema: Enfermedades del cuero cabelludo

C.de Estudios: La Casa de la Cultura

TRUJILLO PER

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Nombre: Carolina Pizarro Silva Docente: Dayanna Alcntara Curso: Cosmetologa Tema: Enfermedades del cuero cabelludo

C.de Estudios: La Casa de la Cultura

TRUJILLO PER

AO DEL CENTENARIO DE MACHU

PICCHU PARA EL MUNDO

Nombre: Violeta Nacarino Mantilla Docente: Dayanna Alcntara Curso: Cosmetologa Tema: Enfermedades del cuero cabelludo

C.de Estudios: La Casa de la Cultura

TRUJILLO PER

Enfermedades del cuero cabelludo


El cuero cabelludo continuamente es atacado por diversas enfermedades, las ms comunes e importantes son: -Alopecia, pediculosis, foliculitis, canicie, favus, pitiriasis, tricopilosis, dermatitis.

Problemas en el cuero cabelludo


Los problemas del cabello pueden dividirse en tres reas: Los de carcter emocional como la alopecia areata De tipo infeccioso como la foliculitis Y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica. Clasificacin de las alopecias Las alopecias o los sndromes que producen cada del cabello pueden clasificarse generalmente como cicatriciales o no cicatriciales.

Alopecia androgenica

En la mujer se debe al efecto de las hormonas en la etapa del climaterio o menopausia, ya que muchas de ellas dejan de producirse adecuadamente, esto da como resultado este tipo de calvicie. En los hombres se presenta entre los 25 y 30 aos. El efecto se produce por la degradacin final de las hormonas masculinas que resultan del metabolismo. Tambin existen factores hereditarios en las mujeres, especialmente en aquellas que presentan cabello escaso o demasiado fino.

La prdida de cabello tambin se hace evidente en mujeres en la etapa postparto o tambin conocido como efluvio postgestacional, este proceso no debe ser causa de alarma, ya que es un efecto fisiolgico normal y la madre recupera el volumen de su cabellera en aproximadamente seis meses.

Alopecia areata Esta enfermedad tiene un origen emocional Se trata de la ausencia rpida de cabello en un rea especfica del cuero cabelludo, regularmente del tamao de una moneda. Los dermatlogos lo atribuyen a tensin nerviosa, preocupacin o estrs. Los folculos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas (recadas) en pacientes que la han sufrido alguna vez, si persisten los factores desencadenantes. Segn algunos estudios, la presencia de focos infecciosos dentales puede provocar alopecia areata, con prdidas de cabello localizadas. Alopecias no cicatriciales En las alopecias no cicatriciales el folculo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales. Alopecia andrognica Tambin se llama alopecia prematura, alopecia androgentica, alopecia comn o calvicie comn por ser la ms frecuente de las alopecias. Es mucho ms comn en los hombres que las mujeres. En los hombres se presenta entre los 25 a 30 aos por la degradacin final de las hormonas masculinas. En las mujeres se debe al efecto de las hormonas en la etapa del climaterio o menopausia, ya que estas dejan de producirse

. Alopecia traumtica Puede ser provocada por el propio paciente (tricotilomana) o por traccin o presin. Son todas aquellas producidas por diversos traumatismos fsicos. Las ms comunes son las provocadas al someter al cabello permanentemente a peinados tensos como trenzas, moos, etc. - por traccin: provocadas por someter el cabello a una presin constante, como moo, trenzas etc. - por presin: provocadas por el roce constante, por ejemplo en los bebes causada por el roce constante de la almohada. -por tricotilomana: que es hbito nervioso de arrancarse pelo, provocndose placas de diferentes tamaos. Alopecias cicatriciales En las alopecias cicatriciales existe un dao, malformacin o destruccin de los folculos pilosos, que puede ser debida a una enfermedad propia del folculo o independiente de l. La ms frecuente o comn de las alopecias, es la producida por la irradiacin Ultravioleta Alfa (UVA) proveniente de la luz solar, que altera la informacin gentica de las clulas de los folculos pilosos, atrofindolos lentamente a lo largo de los aos, y de forma permanente e irreversible y su manifestacin visual en toda el rea del cuero cabelludo, donde los rayos solares han sido recibidos perpendicularmente. Enfermedades hereditarias

Aplasia Cutis. Nevus epidrmico. Incontinentia pigmenti. Poroqueratosis de Mibelli. Ictiosis. Epidermlisis ampollosa. Enfermedad de Darier. Enfermedad de Peterson

Alopecias infecciosas

Alopecias micticas: Querin, favus, foliculitis candidisica. Alopecias bacterianas: Tuberculosis, sfilis, lepra, acn necrtico.

Alopecias virales: Herpes. Alopecias protozoarias: Leishmaniasis.

Alopecias por neoplasias


Epitelioma baso celular. Epitelioma espinocelular. Linfomas. Metstasis.

Piojos (Pediculosis capitis)

Entre los nios de edad escolar, los piojos presentan una molestia comn. Pueden afectar a cualquiera y no tienen nada que ver Con los recursos que tenga una familia, su posicin social o su nivel de higiene personal. No transmiten ninguna enfermedad y no representan una condicin mdica grave. El contagio de piojos ocurre principalmente por el contacto fsico directo, o sea, de cabeza a cabeza, durante piyamadas, o al usar el peine, cepillo, sombrero, etc., de una persona contagiada. No vuelan, brincan ni nadan, y no se hallan en las mascotas. Un piojo mide aproximadamente 1/16 de una pulgada, y es de color gris-bano/caf, as que puede ser muy difcil de ver. Se mueven rpidamente, especialmente cuando estn expuestos a la luz. Prefieren vivir en el cuero cabelludo, en la nuca y detrs de las orejas, donde hace ms calor. Es all tambin donde podr encontrar las liendres. Se recomienda usar una buena luz y una lupa. Las liendres (huevecillos) se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que no se puede ni sacudir ni quitar fcilmente. No es difcil identificar las liendres. Tienen forma de lgrima y normalmente, en un caso activo, se encuentran dentro de pulgada del cuero cabelludo. No hay ningn champ antipiojos que mate a todos los huevecillos de los piojos, as que es esencial quitarlos a mano para impedir la reinfestacin.

Foliculitis

La Foliculitis es la inflamacin de uno o ms folculos pilosos. La foliculitis comienza cuando los folculos reciben dao por friccin con las ropas, por obstruccin por el afeitado o trenzas demasiado apretadas y prximas al cuero cabelludo. En muchos casos de foliculitis, los folculos daados tienen infecciones por bacterias estafilocccicas. En ocasiones la anemia ferropnica est asociada con casos crnicos. Sntomas

Rash (reas cutneas enrojecidas) Espinillas o pstulas localizadas en torno al folculo piloso: o Puede formar postillas alrededor o Habitualmente se dan en las axilas o en el rea de las ingles. o Pueden presentarse como lesiones genitales. Prurito cutneo. Se extiende desde las piernas a los brazos si se efecta un tratamiento antibitico inadecuado.

Canicie
La canicie es la prdida de pigmentacin del pelo humano, que se vuelve gris o blanco. Cana es cada uno de estos pelos, y pueden observarse en una zona especfica de la cabeza (en mechones canos) o en toda la cabeza. La causa general de este cambio es el envejecimiento, asociado a dos genes responsables: Bcl2 y Bcl-w .El cambio de color del cabello ocurre cuando la melanina deja de producirse en la raz del pelo y crecen nuevos pelos en la zona sin pigmento, debido a la muerte de las clulas madre, situadas en la base de los folculos pilosos que dan lugar a los melanocitos. Los melanocitos son las clulas que producen pigmento y lo almacenan en el pelo y la piel. Recientes investigaciones indican como causa de la canicie la falta de la enzima MSR,2 encargada de reducir el perxido de hidrgeno. Este compuesto inhibe a la tirosinasa, enzima necesaria para la produccin de melanina. Otras causas de la presencia de canas son enfermedades como el vitligo o el sndrome de Waardenburgo, deficiencias de vitamina B123 o en la actividad del tiroides y el estrs Las canas, porque salen? * El origen est en la prdida de una enzima. * Las primeras canas suelen aparecer entre los 30 y 40 aos. * Algunas son consecuencia de enfermedades o estrs Accidental Es una canicie poco frecuente, suele aparecer en periodos de guerra, debido a un shock nervioso. Tambin pueden aparecer por dolores fsicos y sufrimientos morales.

CANICIE PRECOZ La canicie que aparece a una temprana edad, es una caracterstica hereditaria, y si es as de que tipo de herencia se trata, y por qu motivo aparecen estas canas en nios o adolescentes. Hiptesis de la canicie precoz La hiptesis de partida es que la canicie prematura es hereditaria. Se han realizado estudios sobre este tema recogiendo documentacin bsica:

Senil
Es la cana natural por la edad avanzada, al mezclarse los cabellos blancos y obscuros nos da un tono

Tricopilosis
Qu es la tricopilosis?

La tricopilosis es el nombre cientfico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas. Qu provoca su aparicin? La aparicin de este problema es muy variada pero tiene como causa principal el excesivo castigo que se le produce al cabello.

Demasiadas permanentes. Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo. El uso de planchas de alisado del cabello. Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintticas. Cabello seco. Determinados gorros

Teniendo en cuenta las causas principales seria una buena idea no aumentar el riesgo evitando trabajos muy agresivos sobre el cabello de forma continua. Tu peluquero es el que mejor puede ver el estado en el que esta tu cabello y el te dir si esa permanente que quieres hacerte, o ese alisado podran daar de forma grave el cabello. Confa en su criterio y djate asesorar. El saneamiento del cabello es tambin una buena idea. No solo los productos de peluquera son los que provocan la aparicin de las puntas rotas. Tambin la edad del cabello es un indicador. Aquellas melenas que no se cortan suelen tener problemas con la aparicin de las puntas abiertas. Un corte de pelo centrado en las puntas har que el cabello se vea ms sano y con una cada ms natural.

La psoriasis del cuero cabelludo


Normalmente se presenta, bien como placas grandes y gruesas que se extienden a la frente ms all de la lnea del pelo como una especie de "gorro" bien delimitado, bien como placas discretas. El pelo sano crece a travs de las escamas y no se enreda en su base. La psoriasis del cuero cabelludo no causa la cada del cabello; la raz del pelo est situada muy por debajo de la piel y no se ve afectada. Al contrario de la caspa, que afecta a la casi totalidad del cuero cabelludo, la psoriasis forma unas placas bien delimitadas y deja libres otras zonas. Aunque no se note caspa pasando los dedos por el cabello, en caso de que exista psoriasis se notarn unos bultos debidos a la acumulacin de escamas, que se mantienen unidas gracias al cabello. En la psoriasis del cuero cabelludo las escamas contienen una cantidad considerable de sebo.

Favus
Infeccin fngica del cuero cabelludo producida por una especie dermatoftica: Trichophyton schoenleinii. Se caracteriza por producir lesiones crateriformes, costrosas, amarillentas, con importante inflamacin y supuracin, con el olor caracterstico de los mohos. El favus o tia fvica produce alopecia definitiva, ya que la importante inflamacin expulsa o elimina el pelo completo incluido el bulbo piloso. En la actualidades, e un tipo de lesin poco frecuente.

Pitiriasis
Pitiriasis, y ya transitamos por nuestro tema, es el nombre de varias dermatosis (trmino general que emplean los mdicos para referirse a las afecciones cutneas) que consiste en la descamacin y alteracin de la pigmentacin de la piel. Existen, acota Yamilet, numerosos tipos de pitiriasis, pero la ms frecuente es la llamada Pitiriasis versicolor. En esta forma se presentan solamente manchas o mculas de diversos colores. Es producida por un hongo que forma parte de la flora normal del ser humano, cuando, por alguna razn, se rompe la relacin husped-parsito.

Dermatitis
Dermatosis eritemato-descamativa de evolucin Crnica y recurrente que localiza en cara, cuero Cabelludo, pliegues y regiones medio-torcicas e interescapulares. Tambin se le conoce como eczema seborreico O pitiriasis seca y esteatoide. Enfermedad frecuente En pases desarrollados, no existiendo diferencias De gnero. Puede afectar tanto a nios como adultos y ancianos.

Alopecias por dermatosis


Liquen plano. Liquen escleroso y atrfico. Sndrome de Graham-Little. Lupus eritematoso. Esclerodermia. Dermatomiositis. Mucinosis folicular. Sarcoidosis. Necrobiosis lipodica. Sndrome de Carlos II

La prdida de cabello tambin se hace evidente en mujeres en la etapa postparto o tambin conocido como efluvio postgestacional, este proceso no debe ser causa de alarma, ya que es un efecto fisiolgico normal y la madre recupera el volumen de su cabellera en aproximadamente seis meses.

You might also like