You are on page 1of 6

PREGUNTAS TERICAS CE TRANSFERENCIA DE CALOR Y MASA CENGEL TERCERA EDICIN TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR 11.

1C Clasifique los intercambiadores de calor segn el tipo de flujo y explique las caractersticas de cada uno. Los intercambiadores de calor se clasifican segn el tipo de flujo como flujo paralelo, flujo encontrado, flujo cruzado. En el flujo paralelo, tanto los fluidos caliente y fro entrar en el intercambiador de calor en el mismo extremo y se mueven en la misma direccin. En la lucha contra el flujo de los fluidos caliente y fro entrar en el intercambiador de calor a extremos opuestos y fluyen en direccin opuesta. En el cruce de corrientes, el fluido caliente y fro las corrientes se mueven perpendicularmente el uno al otro. 11.2C Clasifique los intercambiadores de calor segn el tipo de construccin y explique las caractersticas de cada uno. En cuanto al tipo de construccin, intercambiadores de calor se clasifican como compacto, carcasa y el tubo e intercambiadores de calor regenerativos. Intercambiadores de calor compactos estn diseados especficamente para obtener grandes reas de superficie de transferencia de calor por unidad de volumen. La gran rea superficial en los intercambiadores compactos se obtiene sujetando placas delgadas o aletas corrugadas con poco espacio entre s a las paredes que separan los dos fluidos. En los intercambiadores de calor compactos, los fluidos suelen moverse de manera perpendicular entre s. Los cambiadores de calor de carcasa y tubos contienen un gran nmero de tubos empacados en su carcasa con sus ejes paralelos al eje de la carcasa. Intercambiadores de calor regenerativos implican el paso alternativo de las corrientes del los fluidos caliente y fro a travs de la misma rea de flujo. 11.3C Cundo un intercambiador se clasifica como compacto? Piensa el lector que un intercambiador de tubo doble se puede clasificar como compacto? Un intercambiador de calor se clasifica como compacto si > 700 m2/m3 o (200 ft2/ft3), donde la razn entre el rea superficial de transferencia de calor de un intercambiador y su volumen se llama densidad de rea . La densidad de rea de un intercambiador de calor de doble tubo no puede ser del orden de 700. Por lo tanto, no puede ser clasificado como un intercambiador de calor compacto. 11.4C En qu se diferencia un intercambiador de calor de flujo cruzado y uno a contraflujo? Cul es la diferencia entre los fluidos de flujo mezclado y no mezclado en el flujo cruzado?

En los intercambiadores de calor de contraflujo, los lquidos fro y caliente se mueven paralelos entre s, pero entrar en el intercambiador de calor por los extremos opuestos y fluyen en direccin opuesta. En los intercambiadores de calor de flujo cruzado, los dos fluidos suelen moverse de manera perpendicular entre s. Se dice que el flujo cruzado es no mezclado en virtud de que las aletas de placa fuerzan al fluido a moverse por un espacio particular entre ellas e impiden su movimiento en la direccin transversal, es decir paralelo a los tubos. Se dice que el flujo cruzado es mezclado dodo que el fluido tiene libertad para moverse en direccin transversal. Cuando el lquido est libre para moverse en la direccin transversal, el cruce de corrientes se dice que es mixta. 11.5C Cul es el papel de los desviadores en los intercambiadores de tubo coraza? De que manera la presencia de los desviadores afecta la transferencia de calor y las necesidades de potencia de bombeo? Explique En los intercambiadores de carcasa y tubos es muy comn la colocacin de desviadores en la carcasa para forzar al fluido a moverse en direccin transversal a dicha carcasa con el fin de mejorar la transferencia de calor y para mantener el espaciamiento uniforme entre los tubos. 11.6C Dibuje un intercambiador de tubos y coraza de un paso por la coraza y seis pasos por los tubos. Cules son las ventajas y desventajas de usar seis pasos por los tubos en lugar de solo dos del mismo dimetro? Usando seis pasos de tubos en un intercambiador de calor de carcasa y tubo aumenta la superficie de transferencia de calor, y la tasa de transferencia de calor aumenta. Pero tambin aumenta los costes de fabricacin.

11.7C Dibuje un intercambiador de tubos y coraza de dos pasos por la coraza y ocho pasos por los tubos. Cul es la razn primaria de utilizar tantos pasos por los tubos? Utilizar tantos tubos aumenta la superficie transferencia de calor, y esto a su vez aumenta la tasa de transferencia de calor.

11.8C Qu es un intercambiador regenerativo de calor? En qu se diferencia un intercambiador de tipo esttico de uno del tipo dinmico? Intercambiadores de calor regenerativos implican el paso alternativo de las corrientes del los fluidos caliente y fro a travs de la misma rea de flujo. El intercambiador de calor regenerativo tipo esttico es bsicamente una masa porosa que tiene una gran capacidad de almacenamiento de calor, como la malla de alambre de cermica. El fluido caliente y frio fluyen a travs de esta masa porosa de manera alternada. El calor se transfiere desde el fluido caliente a la matriz del regenerador durante el flujo del mismo, y de la matriz hacia el fluido fro durante el paso de este. Por tanto la matriz sirve como un medio de almacenamiento temporal de calor. El regenerador de tipo dinmico consiste en un tambor giratorio y se establece un flujo continuo del fluido caliente y del fro a travs de partes diferentes de ese tambor, de modo que diversas partes de este ultimo pasan peridicamente a travs de la corriente caliente, el almacenamiento de calor y despus a travs de la corriente fra, rechazando este calor almacenado. Una vez ms el tambor sirve como medio de transportar el calor del fluido caliente al fluido fro. EL COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR TOTAL 11.9C Cules son los mecanismos de transferencia de calor que intervienen durante esa transferencia del fluido caliente hacia el frio? El calor es transferido primero del fluido caliente hacia la pared por conveccin, despus a travs de la pared por conduccin y por ltimo de la pared hacia el fluido fro otra vez por conveccin. 11.10C En qu condiciones la resistencia trmica del tubo de un intercambiador de calor es despreciable? Cuando el espesor de la pared del tubo es pequeo y la conductividad trmica del material del tubo es alta, que suele ser el caso, la resistencia trmica del tubo es despreciable. 11.11C Considere un intercambiador de calor de tubo doble y flujo paralelo de longitud L. Los dimetros interiores y exteriores del tubo interior son D1 y D2, respectivamente, y el dimetro interior del tubo exterior es D3. Explique cmo determinara las dos reas superficiales de transferencia de calor, Ai y Ao. Cundo resulta razonable suponer que Ai Ao As? Las reas de transferencia de calor de la superficie son Ai = D1L y Ao = L D2. Cuando el grosor del tubo interno es pequeo, es razonable suponer que Ai Ao 11.12C Resulta razonable la aproximacin hi ho h para el coeficiente de transferencia de calor por conveccin en un intercambiador de calor, cuando el espesor de la pared del tubo es despreciable? No, no es razonable decir que hi ho h, porque puede tratarse de dos fluidos completamente diferentes por tanto tendrn diferente coeficientes de conductividad trmica.

11.13C En qu condiciones se puede determinar el coeficiente de transferencia de calor total de un intercambiador a partir de U = (1/hi + 1/ho)^-1? Cuando el espesor de la pared del tubo es pequeo y la conductividad trmica del material del tubo es alta, la resistencia trmica del tubo es despreciable y el interior y exterior de la superficie del tubo son casi idnticas (Ai Ao As).

( )

Entonces, el coeficiente global la transferencia de calor de un intercambiador de calor puede ser determinado a partir de U = (1/hi + 1/ho) -1. 11.14C Cuales son las restricciones con respecto a la relacin UAS=UiAi=UoAo para un intercambiador de calor. En este caso, U es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin adentro del tubo. El coeficiente de transferencia de calor total U de un intercambiador de calor no tiene significado a menos que se especifique el rea sobre la cual se basa. En especial, este es el caso cuando uno de los lados de la pared del tubo tiene aletas y la otra no, ya que el rea superficial del lado con aletas es varias veces mayor que la que no las tiene. Cuando la pared del tubo es pequeo y la conductividad trmica del material del mismo es alta, como suele ser el caso, la resistencia trmica de dicho tubo es despreciable (R=0) y las superficies interior y exterior del mismo son casi idnticas. 11.15C En un intercambiador de tubo doble y de pared delgada, Cundo resulta razonable la aproximacin U = hi? En este caso, U es el coeficiente de transferencia de calor total y hi es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin adentro de tubo. Cuando uno de los coeficientes de conveccin es mucho ms pequeo que l otro ho << hi, y Ai A0 As. Entonces tenemos (1 / hi > > 1 / ho) y por lo tanto Ui = U0 = U hi. 11.16C Cuales son las causas comunes de incrustacin en un intercambiador de calor? Cmo afectan las incrustaciones a la transferencia de calor y a la cada de presin?

El tipo ms comn de suciedad es la precipitacin de depsitos slidos en el lquido y en las superficies de transferencia de calor. Otra forma de incrustaciones es la corrosin qumica. Los intercambiadores de calor tambin pueden ser ensuciados por el crecimiento

de algas en los lquidos calientes. Este tipo de suciedad se llama incrustaciones biolgicas. Las incrustaciones representan una resistencia adicional a la transferencia de calor y hace que la tasa de transferencia de calor en un intercambiador de calor disminuya, y la prdida de carga aumente.
11.17C Cmo se toma en cuenta la resistencia trmica debido a las incrustaciones en un intercambiador de calor? De qu manera la velocidad del fluido y la temperatura influye sobre las incrustaciones? El efecto de la suciedad en una transferencia de calor es representado por un Rf factor de ensuciamiento. Su efecto sobre el coeficiente de transmisin trmica se explica por la introduccin de una resistencia trmica Rf / As. El aumento de suciedad aumenta la temperatura y disminucin de la velocidad.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERAS CARRERA DE INGENIERA MECNICA NOVENO SEMESTRE

PREGUNTAS Y EJERCICIOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR

MISHEL GUALOTO Quito, 08-04-2011

You might also like