You are on page 1of 4

CURVAR UNA CAA (bitcora de un aprendiz)

Materiales:
Se utilizaron caas colihue (chusquea coleus) cortadas recientemente; de alrededor de 1,63 metros de longitud y entre 3,7 y 2,5 cm de dimetro. Recordar que se trata de caas macizas; de seccin cnica. (Se procedi al secado -180 das - y curado con solucin de borato de sodio). Herramientas: Pistola Skill de aire caliente; Juego de Gubias de diferente tamao; 1 martillo pequeo; Mesa de trabajo de 1,2m x 0,8 m, con morsa adosada; Banco de trabajo Robustus ajustable; Taladro de banco; Minitorno, con dos fresas para tallar de 1 y 2 mm; elementos de sujecin sargento, abrazaderas; 1 cutter; 1 escuadra; cinta mtrica. Tambin: Tablas de 1 de espesor; clavos; trozo cera natural; rollo papel de aluminio; dibujo ploteado del contorno de las curvas a realizar; bandas de goma.

Para qu?
No slo se trata de una cuestin esttica de diseo. Para determinadas estructuras, el uso de caas curvadas permite por un lado, disminuir el nmero de empalmes; y por otro lado, en lugar de trabajar con una lnea, se genera un plano o una estructura 3D. Se observa entonces que en una estructura compleja, las uniones son sometidas a fuerzas en distintas direcciones; pero al tratarse de una nica pieza, son sus propias fibras internas, reordenadas, las que distribuyen estas fuerzas.

Cuando?
Prob con caas sin secar, medianamente secas y secas. (0 das, 60 das, 180 das). Las pruebas se hicieron con los segmentos a descartar, una vez medidas y clasificadas las caas disponibles en funcin de las necesidades de uso. El peso inicial se redujo a los dos meses, entre un 23% y un 52%. Las caas empleadas de alrededor de 1,6 metros de longitud, y dimetro de 3,5 a 2,5 cm (seccin cnica medidas promedio); pesaban entre 0,5 y 1 kg ya a los 60 das. En general, con caas verdes obtuve mejor color superficial con la aplicacin de calor y cera; pero aparecieron con mayor facilidad grietas en la superficie y tardaba mucho ms tiempo en lograrse la modificacin termoplstica. Como durante el proceso de secado, vari ligeramente la curvatura natural (not especialmente cambio internodales), podra modificarse la precisin del trabajo final. Adems, durante el secado se aplic superficialmente una solucin de borato de sodio, considerndolo menos txico que otros preparados sugeridos. Se observ durante el secado, la aparicin de una sustancia superficial, producto de la exudacin natural de la caa, que se quitaba simplemente con el frotado con un pao. Esta no apareci en caas tratadas ya procedimiento de calentado pero puede explicar justamente las diferentes reacciones segn el tiempo transcurrido. Por eso, eleg trabajar con caas de 180 das.

Cmo?
Me haban explicado que deba aplicar calor, con un mechero o con pistola de aire caliente. No me dieron precisiones del calor a aplicar, ni detalles de la forma de hacerlo.

Descart el uso de llama directa, por problemas prcticos de manipulacin. Prob con vapor, sin resultados. Con pistola de aire caliente, Marca Skill, de tres niveles de temperatura, observ que en el nivel ms bajo, con boquilla concentradora, tardaba demasiado tiempo en tomar temperatura; y en el ms alto, inmediatamente aparecan marcas de quemadura. Con la temperatura media, boquilla concentradora, y a unos 2 cm de distancia, se tardaba unos 10 minutos en lograr cambios tiles.

Los cambios se perciben de distintas maneras:


Por el olor: al ir tomando temperatura, comienza a sentirse un olor cada vez ms intenso, similar al del serrn de la caa. Si se siente olor a quemado, ya se destruy la estructura interna flexible. Al comenzar a percibir el aroma a cocido, hay que apartar la fuente de calor, y verificar. A veces, solo se ha quemado una pequea superficie; otras, el cambio ha sido distribuido a lo largo de una seccin o todo alrededor; segn la tcnica de manejo de la pistola, o la intencionalidad de afectar un sitio determinado. Por el sonido: pueden escucharse algunos ligeros crujidos pero estos se siguen al poco tiempo de la aparicin de grietas superficiales, y posibles quiebres. Por el tacto y la presin: al llegar a la temperatura apropiada, de pronto la caa que sostenamos con las manos o alguna herramienta, cambia de consistencia. Se siente como una goma dura, y puede curvarse. Hay dos tiempos para esta particular consistencia: mientras se aplica calor, y cuando comienza a enfriarse. No pude medir la temperatura especfica. Se siente con los dedos el calor irradiado, bastante intenso, ms all del punto de aplicacin. No quema, pero casi

Detalles y observaciones:
Al curvarse, la parte interna a veces se arruga, y la externa se desgarra! La primera preocupacin fue calcular cmo y cuando. Curvando una seccin de poco dimetro, intentando un radio de 10 cm, la parte exterior no sufri alteraciones. Esto me dio una nocin inicial: medir la longitud inicial y final, externa e interna, calculada sobre esa base. Aplicando simplemente 3,14 (Pi) por dimetro, la diferencia de espesor se reflejaba en las diferentes longitudes finales curva interna y externa. Contrariamente a la primera impresin, a la compresin las fibras del lado interno de la curva, explotaban en arrugas superficiales, y provocaban grietas internas que se traducan en fisuras severas de la cara externa correspondiente. Solucin encontrada: Calculada la diferencia de longitud interna y externa final, se distribuy la resultante marcando el lado que resultar interno al curvar, cada 1,5 cm aproximadamente. En el ejemplo prctico, para un radio interno de 5 cm, el radio externo promedio estaba en 2,7 cm +5 cm. Como empricamente habamos verificado que la elasticidad natural permita curvas de hasta 5 cm de radio, en caas de 1 cm de dimetro, consideramos que la diferencia real a compensar sera de alrededor de 4 cm se trata en este caso de curvar en U. Sobre las lneas marcadas, se realizaron cortes de 1,5 cm de profundidad aproximadamente, con una sierra para cortar metales dientes de serrucho desgarran demasiado las fibras finas. Estos cortes deban a su vez, ser compensados: de 3 mm en la superficie a 1 mm interior. Para ello se prob: 1) realizar cortes oblicuos con la misma sierra. Los cortes son ms precisos, pero es difcil mantener el ngulo. 2) utilizar gubias pequeas, una recta y otra en ngulo, para dar forma a la cua extrada. Los cortes se van realizando con bastante precisin, pero la

profundidad final puede no ser una lnea exacta. Se observ aparicin de pequeas marcas superficiales, del lado contrario, presumiblemente por presin realizada con la gubia. 3) con un minitorno, utilizando fresas para esculpir de 1 y 2 mm respectivamente. Requiere menor esfuerzo, pero mayor cuidado. La fresa va puliendo la superficie interna del corte inicial, pero si no se procede con cuidado, el rebaje realizado se hace irregular. Antes de curvar, se pincelaron las caras internas de las muescas, con adhesivo de contacto en caliente. Nota: la temperatura de trabajo del adhesivo (alrededor de 80) puede ser inferior a la que se produce al calentar la caa. Ello fluidifica el adhesivo, que aparece en la superficie del corte. Al curvar, las superficies de los cortes se unen, y compactan. De ser necesario, se puede volver a cortar sobre las lneas previas, para obtener mejor curvado. Tambin, trabajarlo con el minitorno. De la correcta distribucin de estos cortes, depende la correccin de la curva, variable por la presencia de nudos o diferencia de seccin de la caa. Ante la duda, y para no hacer cortes demasiado grandes, se puede proceder a realizar solo un corte estrecho, curvar, y volver a realizar el corte. La misma curva va definiendo el espesor retirado cada vez

Procedimientos:
Moldes: Para las pruebas iniciales, se realizaron curvas sobre rodillos y superficies metlicas y de madera. Pero ante la necesidad de contar con moldes especficos, se plotearon los mismos, marcando puntos cada 1 a 1,5 cm; llevando el papel sobre madera de 1 pulgada; dejando unos 3 cm al borde de la misma. Con un taladro de banco, se realizaron perforaciones de poco dimetro en los puntos marcados, y se insertaron en ellas clavos de 3 pulgadas. El molde si fij con una morsa a la mesa de trabajo. La caa marcada se ados al molde, fijndola con sargentos, abrazaderas, etc. en la parte fija de referencia. Curvado a 45: o primera curva de referencia. Se aplica calor con la pistola de aire caliente, con boquilla plana concentradora, dirigiendo el aire desde diferentes ngulos (el molde mismo sirve como plano de apoyo para dirigir la corriente de aire). Si se tiene dificultad para distribuir correctamente la temperatura aparicin de manchas irregulares de tostado puede envolverse la caa con papel de aluminio antes de calentar. Proceder desde el inicio de la curva en el molde. Tensar ligeramente la parte libre de la caa, hasta percibir los detalles mencionados anteriormente. Cuando se sienta el cambio de consistencia, aplicar presin con suavidad y mantener. Recordar que el desplazamiento puede ser ms significativo en dos tiempos. Con la caa en caliente se puede aplicar cera natural, que sella y da terminacin. Tener en cuenta el contacto posible con adhesivos y terminacin posterior lijado y correccin de imperfecciones. Puede acelerarse el enfriado, con paos hmedos con agua fra. Dar tiempo hasta que la curva se estabilice. Considerar que siempre va a persistir una cierta elasticidad. Curvado a 90: curva en L, o familiarmente, en cao de cortina de bao. Se prosigue desde el curvado previo, teniendo en cuenta que ahora vamos a llegar a tener un segmento vertical y uno horizontal. Es posible aplicar calor con la pistola sostenida en una mano, y hacer presin hacia abajo con el codo y brazo. Para calcular la presin necesaria para mantener esta curva, aplicamos al extremo peso de 500 gramos con un brazo de palanca de unos 60 cm. Fue suficiente. De ser necesario, recomponer los cortes de la cara interna, para evitar desviaciones en relacin al molde. Este es el curvado bsico para la realizacin de bastones, por ejemplo.

Curvado a 135: curva en V, exige un cierto cuidado. Segn las medidas del molde empleado, largo de la caa y mesa de trabajo, podemos encontrarnos que algo nos impida o dificulte el curvado. Es necesario evaluar antes (moviendo la caa a curvar) si va a aparecer algn punto indeseado de contacto; y si es as, corregir, modificando la posicin del molde en la morsa (inclinando o suplementando, por ej.). La altura del nivel de trabajo, hace posible utilizar el brazo para mantener la presin, ya que por momentos, las manos deberan aplicar mayor fuerza de lo usual, por la posicin relativa. Al final tendremos una parte curvada, a poco ms de 80 cm del piso segn altura de la mesa de trabajo y dos segmentos rectos que apuntan hacia abajo con distinto ngulo. Curvado a 180: curva en U, y mayor dificultad observada. La caa se separa del molde, muchas veces en forma asimtrica. La superficie externa, despus de las manipulaciones necesarias, puede presentar grietas lineales finas, o incluso desprendimiento parcial de bandas superficiales. Corregimos con cianoacrilato previa limpieza superficial con alcohol; o adhesivo de contacto. No conseguimos adhesivo epoxi de dos componentes, lijable, transparente, publicitado comercialmente. Para mantener la superficie hasta el fraguado completo: envolver con cinta adhesiva. De ser necesario, presionar con abrazaderas. Ser paciente! La caa ya ha sido sometida a tensiones y calor. Tratar con mayor cuidado. Encontramos que la mejor forma de proceder, es desde una caa curvada en V, sostenida con una mano por uno de los extremos, con el otro apoyado contra el cuerpo bajo el brazo del mismo lado lo que nos deja la curva a la altura de la vista, pero con suficiente separacin para evitar quemaduras personales. Para mantener la curva una vez terminado el calentamiento y presin, utilic bandas de goma gruesa, enrolladas hasta lograr la separacin buscada. Pero al completar el procedimiento, notamos que: el dimetro interior exceda el previsto, y las ramas de la U no resultaban paralelas. Se haca necesario realizar ajustes milimtricos. Para ello se utiliz un banco de trabajo Robustus, de superficie ajustable y topes de sujecin. Colocada la caa de manera que los topes apretaran directamente sobre la curva a ajustar, y otros para mantener el paralelismo de los extremos libres, se aplic nuevamente calor, apretando con giro de las palancas/tornillos, muy gradualmente. Se dispuso una escuadra graduada metlica, para observar el correcto alineamiento.

You might also like