You are on page 1of 24

NDICE

1. INTRODUCCIN 2. PRINCIPALES RIESGOS LABORALES


2.1. CADAS AL MISMO NIVEL 2.2. CADAS A DISTINTO NIVEL 2.3. CORTES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS 2.4. QUEMADURAS POR CONTACTO 2.5. CONTACTOS ELCTRICOS DIRECTOS E INDIRECTOS 2.6. MANEJO MANUAL DE CARGAS Y POSTURAS FORZADAS 2.7. RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIN 2.8. TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSIN 2.9. RIESGO ELCTRICO EN EL ACCESO AL LUGAR DE TRABAJO 2.10. EXPOSICIN A CAMPOS ELECTROMAGNTICOS 2.11. EXPOSICIN AL RUIDO 2.12. CLIMATOLOGA EXTERIOR 2.13. ORGANIZACIN Y MTODOS DE TRABAJO 2.14. FACTORES PSICOSOCIALES

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

3. ACTUACIN EN CASO DE ACCIDENTE


3.1. FRACTURAS 3.2. HEMORRAGIAS 3.3. QUEMADURAS

4. SEALIZACIN
4.1. SEALES DE ADVERTENCIA 4.2. SEALES DE PROHIBICIN 4.3. SEALES DE OBLIGACIN 4.4. SEALES DE SALVAMENTO O DE SOCORRO 4.5. SEALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA INCENDIOS 4.6. SEALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CADA, CHOQUES Y GOLPES 4.7. ETIQUETADO 4.7.1. SMBOLOS DE PELIGRO NORMALIZADOS 4.7.2. FRASES DE SEGURIDAD 4.7.2.1. FRASES R 4.7.2.2. FRASES S

5. PLANES DE AUTOPROTECCIN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 6. NORMATIVA APLICABLE 7. RESUMEN DE RIESGOS

1. INTRODUCCIN
La ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicacin de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de los riesgos derivados del trabajo. Los puestos de trabajo del sector elctrico y electrnico son trabajos que acumulan gran variedad de riesgos, al realizar tareas muy variadas de instalacin, reparacin y mantenimiento. Adems del riesgo obvio de contacto elctrico, existen otros riesgos que aunque menores en frecuencia, tambin deben de tenerse en cuenta en labores de mantenimiento, instalacin y reparacin, como son golpes, cadas de altura, atrapamientos, posturas forzadas, incendio, etc. .

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

2. PRINCIPALES RIESGOS LABORALES


2.1. CADAS AL MISMO NIVEL

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Ordenar las herramientas en paneles o cajas, y los materiales que se necesiten para trabajar. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Mantener las zonas de paso despejadas y perfectamente iluminadas. Instalar suelos y escalones antideslizantes de fcil limpieza y desinfeccin. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y con los cordones debidamente anudados.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


4

Eliminar suciedades con las que se pueda resbalar o tropezar y utilizar calzado adecuado con suela antideslizante. Marcar y sealizar los obstculos que no puedan ser eliminados. Con las alargaderas elctricas, cuidar los retorcimientos, nudos, etc. El recorrido de las alargaderas discurrirn por el marco y no por el suelo si pasan frente a una puerta o apertura de paso. En el caso de ir tendidas por el suelo, discurrirn prximas a paredes.
2.2. CADAS A DISTINTO NIVEL

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Uso de escaleras de mano con apoyos antideslizantes y correcto ngulo de colocacin (75). A las escaleras de mano se debe subir con precaucin,siempre de frente a ellas,agarrndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos. Colocar en altillos o zonas de trabajo elevadas, barandillas con listn intermedio y rodapies. Abrir las escaleras de tijera completamente. Cubrir toda abertura en el suelo o colocar barandillas.

Montar correctamente los andamios, certicados por un laboratorio acreditado (marcado CE). Si los equipos de proteccin colectiva no son sucientes, utilizar EPIs: cinturones, arns, cuerdas de amarre, etc.
2.3. CORTES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Comprar mquinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Proteger la parte cortante de las mquinas con resguardos mviles con enclavamiento, resguardos regulables o retrctiles. Utilizar resguardos jos, envolventes o distanciadores, si no es necesario acceder a la zona peligrosa. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Uso de la maquinaria slo por el personal designado por la empresa, con formacin e informacin de sus peligros. Prohibir los trabajos a menores en sierras, prensas, tups o cualquier otra mquina peligrosa. Usar los equipos de proteccin individual que sean necesarios en cada operacin (guantes, gafas).

2.4. QUEMADURAS POR CONTACTO

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Apantallar y/o separar las zonas de riesgo, sealizndolas adecuadamente. Aislar trmicamente los objetos herramientas (asas, mangos, etc.) y las

Trabajar en espacios lo ms amplios posible. Aislar trmicamente las supercies calientes. Utilizar equipos de proteccin individual con marcado CE en caso de manipular objetos o supercies calientes.

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

2.5. CONTACTO ELCTRICO DIRECTO E INDIRECTO

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Realizar peridicas inspecciones visuales de los equipos y herramientas antes de su utilizacin y despus de una modicacin, reparacin, accidente o incidente, as como de su comportamiento elctrico. Seguir en todo momento las instrucciones del fabricante en el uso, mantenimiento, conservacin y reparacin de las herramientas y equipos de trabajo elctricos, estando disponibles y en espaol.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


6

Comprobar que las caractersticas elctricas son adecuadas al trabajo (atmsferas explosivas, hmedas, riesgo de incendio, etc.) Asegurarse de que los equipos y herramientas cumplen con la normativa legal exigible (marcado CE), y utilizarlas nicamente para la nalidad que indica el fabricante. Utilizar escaleras que sean aislantes en todas sus partes. Evitar el uso de ladrones en enchufes de corriente. Utilizar para los elementos porttiles, doble aislamiento o tensiones de seguridad. El interruptor principal debe estar accesible y libre de obstculos, debiendo permanecer cerrado el cuadro elctrico y sealizado el peligro elctrico. Comprobar peridicamente el estado del conductor de proteccin y las tomas de tierra. Comprobar peridicamente el estado del interruptor diferencial, disparndolo mediante el pulsador de Test.

2.6. MANEJO MANUAL DE CARGAS Y POSTURAS FORZADAS

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Manipular las cargas con ayuda de medios auxiliares (carretillas, transpaletas) o con ayuda de otras personas. Posibilitar los cambios de postura y los descansos en una postura forzada. Seleccionar tiles de trabajo (mangos, alargaderas) con un diseo adecuado para evitar posturas forzadas. Levantaremos correctamente la carga: La forma correcta de levantar la carga la podemos dividir en 5 fases:

1 Fase: Apoyar los pies rmemente.

2 Fase: Separar los pies ligeramente.

3 Fase: Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.

4 Fase: Levantar la carga con la espalda recta.

5 Fase: Mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea posible.

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

2.7. RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIN

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Disponer slo de la cantidad necesaria de materiales inamables y combustibles para el trabajo del da, el resto estar en almacn o locales independientes aislados y ventilados. No realizar trabajos elctricos en tensin en emplazamientos con atmsferas explosivas. Prohibir fumar en todo el recinto. Instalacin elctrica antideagrante. Controlar y evitar la concentracin de polvos, resinas y bras en suspensin mediante extraccin localizada.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


8

Colocar extintores de incendio adecuados a la clase de fuego, mantenimiento de los equipos contra incendios y peridicos ejercicios de evacuacin simulada.
2.8. TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSIN:

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Instalar apantallamiento. Recubrir los conductores con aislantes. Limitar las distancias de trabajo y proximidad. Limitar el campo de accin de los equipos elevadores.
2.9. RIESGO ELCTRICO EN EL ACCESO A LUGARES

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Restringir el acceso a los lugares con peligro elctrico a personas ajenas a los trabajos. Sealizar y delimitar las zonas con peligro elctrico. Utilizar iluminacin articial en caso de que sea insuciente la iluminacin natural.
2.10. EXPOSICIN A CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Respetar los valores lmites para campos elctricos y magnticos.

Sealizar las zonas de peligro por campos electromagnticos. Permitir el acceso slo al personal formado y autorizado. Informar a los portadores de marcapasos.
2.11. EXPOSICIN AL RUIDO

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Comprar mquinas y equipos de trabajo con marcado CE, teniendo en cuenta el nivel de ruido que producen (rotativas, plegadoras). Efectuar un mantenimiento adecuado de mquinas y herramientas. Aislar las fuentes de ruido, instalndolas lo ms lejos posible de las zonas de trabajo.

Delimitar y sealizar las zonas de exposicin al ruido. Utilizaremos los EPI adecuados al nivel de ruido ambiental, que tengan marcado CE. Informar a los trabajadores del riesgo que supone trabajar con ruido.
2.12. CLIMATOLOGA EXTERIOR

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Utilizar medios de proteccin contra el sol. Utilizar ropa de proteccin en funcin de la climatologa (impermeable, abrigos, etc.). Suspender los trabajos cuando las condiciones atmosfricas puedan ocasionar un accidente.
2.13. ORGANIZACIN Y MTODOS DE TRABAJO

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Antes de comenzar cualquier trabajo, informar a los trabajadores del estado de la instalacin. Debe existir un documento escrito de los trabajos a realizar. Formacin en primeros auxilios ante un accidente elctrico.

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

Reducir el tiempo de exposicin mediante turnos de trabajo.

Para trabajos sin tensin aplicar las siguientes 5 reglas y por este orden: 1.- Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin. 2.- Enclavamiento o bloqueo, de los aparatos de corte. 3.- Reconocimiento de la ausencia de tensin. 4.- Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensin. 5.- Delimitar la zona de trabajo con sealizacin. Antes de comenzar cualquier trabajo: Informar al responsable de la instalacin. Delimitar y restringir el acceso a la zona de trabajo. Tener a disposicin los equipos de primeros auxilios.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2.14. FACTORES PSICOSOCIALES

Las medidas preventivas que adoptaremos sern: Se intentar que el trabajador tenga la mxima informacin sobre la totalidad del proceso en el que est trabajando. Distribuir claramente las tareas y competencias. Planicar los diferentes trabajos de la jornada, teniendo en cuenta una parte para imprevistos. Realizar pausas o alternancia de tareas para evitar la monotona del trabajo.

10

3. ACTUACIN EN CASO DE ACCIDENTE


En un lugar bien visible de las instalaciones debe colocarse toda la informacin necesaria para la actuacin en caso de accidente: qu hacer, a quin avisar, nmeros de telfono, tanto interiores como exteriores (emergencia, servicio de prevencin, mantenimiento, ambulancias, bomberos, mutua), direcciones y otros datos que puedan ser de inters en caso de accidente, especialmente los referentes a las normas de actuacin. Ante cualquier accidente siempre se debe activar el sistema de emergencia. Para ello se deben recordar las iniciales de tres actuaciones: Proteger, Avisar y Socorrer (Sistema P.A.S.)

b) Avisar: Alertar a los servicios de emergencia (hospitales, bomberos, polica, proteccin civil). El telfono de emergencia es el 112. c) Socorrer: una vez que se haya protegido y avisado se proceder a actuar sobre el accidentado, practicndole los primeros auxilios si se tienen conocimientos sobre ellos. Al comunicarse, se debe dar un mensaje preciso sobre: a) Lugar donde ha ocurrido el accidente. b) Tipo de accidente (electrocucin, cada de altura, quemadura, hemorragia, fractura, etc). c) Nmero de vctimas. d) Estado aparente de las vctimas (consciencia, sangran, respiran, etc) e) No colgar antes de que el interlocutor lo haya autorizado, ya que puede necesitar otras informaciones complementarias. f ) Disponer de una persona que reciba y acompae a los servicios de socorro con el n de guiarlos rpidamente hasta el lugar del accidente.

11

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

a) Proteger: tanto al accidentado como a los servicios de socorro.

3.1. FRACTURAS

Procederemos de la siguiente manera: 1. En caso de que la fractura sea abierta, limpiar la herida y aplicar apsitos estriles. 2. Inmovilizar el hueso fracturado. 3. Tapar al herido, para que no se enfre. 4. Evacuacin hasta un centro hospitalario.
3.2. HEMORRAGIAS

Procederemos de la siguiente manera: 1. Realizaremos mediante un apsito una compresin suave en el punto de sangrado. 2. NICAMENTE, si la hemorragia no se detiene, realizaremos un torniquete con una banda lo ms ancha posible, llevando especial cuidado con la presin ejercida y anotaremos la hora en que se ha realizado el mismo.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


12

3. Evacuacin hasta un centro hospitalario.


3.3. QUEMADURAS

Procederemos de la siguiente manera: 1. Refrescar la zona quemada, aplicando agua en abundancia sobre la supercie quemada. 2. Aplicar un apsito estril en la zona quemada. 3. Evacuacin hasta un centro hospitalario.

4. SEALIZACIN
La sealizacin referida a un objeto, actividad o situacin determinada, proporciona una indicacin o una obligacin relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una seal en forma de panel, un color, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual.
4.1. SEALES DE ADVERTENCIA

Son seales con forma triangular, con un pictograma negro sobre fondo amarillo, y bordes negros. Advierte de un riesgo o peligro. seales de advertencia

4.2. SEALES DE PROHIBICIN

Son seales con forma redonda, con un pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal roja. Prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. seales de prohibicin

4.3. SEALES DE OBLIGACIN

Son seales con forma redonda, con un pictograma blanco sobre fondo azul. Obliga a un comportamiento determinado. seales de obligacin

13

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

4.4. SEALES DE SALVAMENTO O DE SOCORRO

Son seales con forma rectangular o cuadrada, con un pictograma blanco sobre fondo verde. Proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. seales de salvamento o de socorro

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


14

4.5. SEALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

Son seales con forma rectangular o cuadrada, con un pictograma blanco sobre fondo rojo. Proporciona indicaciones relativas a la ubicacin de los equipos de lucha contra incendios. seales relativas a la lucha contra incendios

4.6. SEALES DE COLOR REFERIDA AL RIESGO DE CADA, CHOQUES Y GOLPES.

La sealizacin se efectuar mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas debern tener una inclinacin aproximada de 45.

4.7. ETIQUETADO

Para los productos qumicos la informacin sobre su peligrosidad y el riesgo derivado de su utilizacin est recogida en la etiqueta y ampliada en la cha de datos de seguridad (FDS). Su contenido est regulado por la legislacin sobre comercializacin de productos qumicos relativa a la clasicacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos recogida en los Reales Decretos 363/1995 y 255/2003, que obliga a que todo producto qumico est debidamente etiquetado tanto si va destinado al pblico en general como al usuario profesional, en cuyo caso deber tambin disponer de la cha de datos de seguridad. La obligacin de identicar los productos qumicos no es exclusiva de los productos comercializados sino que incluye cualquier producto presente en el lugar de trabajo, por lo que no es aceptable la presencia de productos sin etiquetar o identicar provenientes de un trasvase, generados en el proceso o como residuos (RD 485/1997).

15

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

4.7.1. SMBOLOS DE PELIGRO NORMALIZADOS

En el siguiente grco se describen los posibles pictogramas e indicaciones de peligro a utilizar segn el peligro del producto. Estos sern como mximo dos y debern ocupar cada uno de ellos como mnimo la dcima parte de la supercie de la etiqueta. seales de peligro normalizados

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

4.7.2. FRASES DE SEGURIDAD

El objeto de estas indicaciones en el etiquetado es poner a disposicin de los trabajadores un instrumento fundamental que contenga informaciones sobre los riesgos de las sustancias y preparados peligrosos y advierta a las personas sobre los peligros que conlleva su manipulacin. Estas indicaciones se realizan mediante las frases R y frases S . Las frases R permiten identicar los riesgos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos. Las frases S indican consejos de prudencia estableciendo medidas relativas a la manipulacin y utilizacin de sustancias y preparados peligrosos.
4.7.2.1. FRASES R
R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 Explosivo en estado seco. Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de explosin, en contacto o sin contacto con el aire. Puede provocar incendios. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. Inamable. Fcilmente inamable. Extremadamente inamable. Reacciona violentamente con el agua. Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inamables. Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. Se inama espontneamente en contacto con el aire. Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inamables. Puede formar perxidos explosivos.

16

R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37 R38 R39 R40 R41 R42 R43 R44 R45 R46 R48 R49 R50 R51 R52 R53 R54 R55 R56 R57 R58 R59 R60 R61 R62 R63 R64 R65 R66 R67 R68

Nocivo por inhalacin. Nocivo en contacto con la piel. Nocivo por ingestin. Txico por inhalacin. Txico en contacto con la piel. Txico por ingestin. Muy txico por inhalacin. Muy txico en contacto con la piel. Muy txico por ingestin. En contacto con agua libera gases txicos. Puede inamarse fcilmente al usarlo. En contacto con cidos libera gases txicos. En contacto con cidos libera gases muy txicos. Peligro de efectos acumulativos. Provoca quemaduras. Provoca quemaduras graves. Irrita los ojos. Irrita las vas respiratorias. Irrita la piel. Peligro de efectos irreversibles muy graves. Posibles efectos cancergenos. Riesgo de lesiones oculares graves. Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente connado. Puede causar cncer. Puede causar alteraciones genticas hereditarias. Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. Puede causar cncer por inhalacin. Muy txico para los organismos acuticos. Txico para los organismos acuticos. Nocivo para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para la ora. Txico para la fauna. Txico para los organismos del suelo. Txico para las abejas. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. Peligroso para la capa de ozono. Puede perjudicar la fertilidad. Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. Nocivo. Si se ingiere puede causar dao pulmonar. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo Posibilidad de efectos irreversibles.

17

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

4.7.2.2. FRASES S
S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 Consrvese bajo llave. Mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese en lugar fresco. Mantngase lejos de locales habitados. Consrvese en ... (lquido apropiado a especicar por el fabricante). Consrvese en ... (gas inerte a especicar por el fabricante). Mantngase el recipiente bien cerrado. Mantngase el recipiente en lugar seco. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. No cerrar el recipiente hermticamente. Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Consrvese lejos de ... (materiales incompatibles a especicar por el fabricante). Conservar alejado del calor. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas - No fumar. Mantngase lejos de materiales combustibles. Maniplese y brase el recipiente con prudencia. No comer ni beber durante su utilizacin. No fumar durante su utilizacin. No respirar el polvo. No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especicar por el fabricante]. Evtese el contacto con la piel. Evtese el contacto con los ojos. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especicar por el fabricante). No tirar los residuos por el desage. No echar jams agua a este producto. Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. sese indumentaria protectora adecuada. sense guantes adecuados. En caso de ventilacin insuciente, sese equipo respiratorio adecuado. sese proteccin para los ojos/la cara. Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese ... (a especicar por el fabricante). En caso de incendio y/o de explosin, no respire los humos. Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado [denominacin (es) adecuada(s) a especicar por el fabricante]. En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin los debe especicar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua). En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. Consrvese a una temperatura no superior a ... C (a especicar por el fabricante). Consrvese hmedo con ... (medio apropiado a especicar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen. No mezclar con ... (a especicar por el fabricante). sese nicamente en lugares bien ventilados. No usar sobre grandes supercies en locales habitados. Evtese la exposicin - recbense instrucciones especiales antes del uso. Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


18

S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 S29 S30 S33 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S41 S42 S43 S45 S46 S47 S48 S49 S50 S51 S52 S53 S56 S57 S59

S60 S61 S62 S63 S64

Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especcas/cha de datos de seguridad. En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona est consciente).

5. PLANES DE AUTOPROTECCIN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA


Se dene el Plan de Autoproteccin como el documento que establece el marco orgnico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalacin o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integracin de estas actuaciones con el sistema pblico de proteccin civil. El Plan de Autoproteccin abordar la identicacin y evaluacin de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevencin y control de riesgos, as como las medidas de proteccin y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia. El Plan de Autoproteccin habr de estar redactado y rmado por tcnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoproteccin frente a los riesgos a los que est sujeta la actividad, y suscrito igualmente por el titular de la actividad. Se designar, por parte del titular de la actividad, una persona como responsable nica para la gestin de las actuaciones encaminadas a la prevencin y el control de riesgos. El Plan de Autoproteccin se recoger en un documento nico cuya estructura y contenido mnimo, (R.D. 393/2007 Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia Anexo II ), se detalla a continuacin: ndice paginado
Captulo 1. Identicacin de los titulares y del emplazamiento de la actividad.

1.1 Direccin Postal del emplazamiento de la actividad. Denominacin de la actividad, nombre y/o marca. Telfono y Fax. 1.2 Identicacin de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razn Social. Direccin Postal, Telfono y Fax. 1.3 Nombre del Director del Plan de Autoproteccin y del director o directora del plan de actuacin en emergencia, caso de ser distintos. Direccin Postal, Telfono y Fax.
Captulo 2. Descripcin detallada de la actividad y del medio fsico en el que se desarrolla.

2.1 Descripcin de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan. 2.2 Descripcin del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan. 2.3 Clasicacin y descripcin de usuarios. 2.4 Descripcin del entorno urbano, industrial o natural en el que guren los edicios, instalaciones y reas donde se desarrolla la actividad.

19

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

2.5 Descripcin de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa. Este captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos la documentacin grca siguiente: Plano de situacin, comprendiendo el entorno prximo urbano, industrial o natural en el que guren los accesos, comunicaciones, etc. Planos descriptivos de todas las plantas de los edicios, de las instalaciones y de las reas donde se realiza la actividad.

Captulo 3. Inventario, anlisis y evaluacin de riesgos.

Deben tenerse presentes, al menos, aquellos riesgos regulados por normativas sectoriales. Este captulo comprender: 3.1 Descripcin y localizacin de los elementos, instalaciones, procesos de produccin, etc. que puedan dar origen a una situacin de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma. 3.2 Identicacin, anlisis y evaluacin de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Proteccin Civil y actividades de riesgo prximas). 3.3 Identicacin, cuanticacin y tipologa de las personas tanto afectas a la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edicios, instalaciones y reas donde se desarrolla la actividad. Este captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos la documentacin grca siguiente: Planos de ubicacin por plantas de todos los elementos y/o instalaciones de riesgo, tanto los propios como los del entorno.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


20

Captulo 4. Inventario y descripcin de las medidas y medios de autoproteccin.

4.1 Inventario y descripcin de las medidas y medios, humanos y materiales, de que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervencin de los Servicios Externos de Emergencias. 4.2 Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicacin de disposiciones especcas en materia de seguridad. Este captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos la documentacin grca siguiente: Planos de ubicacin de los medios de autoproteccin, conforme a normativa UNE. Planos de recorridos de evacuacin y reas de connamiento, reejando el nmero de personas a evacuar o connar por reas segn los criterios jados en la normativa vigente. Planos de compartimentacin de reas o sectores de riesgo.

Captulo 5. Programa de mantenimiento de instalaciones.

5.1 Descripcin del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas. 5.2 Descripcin del mantenimiento preventivo de las instalaciones de proteccin, que garantiza la operatividad de las mismas. 5.3 Realizacin de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente. Este captulo se desarrollar mediante documentacin escrita y se acompaar al menos de un cuadernillo de hojas numeradas donde queden reejadas las operaciones de mantenimiento realizadas, y de las inspecciones de seguridad, conforme a la normativa de los reglamentos de instalaciones vigentes.
Captulo 6. Plan de actuacin ante emergencias.

Deben denirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizndose la alarma, la evacuacin y el socorro. Comprender: 6.1 Identicacin y clasicacin de las emergencias: En funcin del tipo de riesgo. En funcin de la ocupacin y medios humanos. Deteccin y Alerta. Mecanismos de Alarma: 1.- Identicacin de la persona que dar los avisos. 2.- Identicacin del Centro de Coordinacin de Atencin de Emergencias de Proteccin Civil. Mecanismos de respuesta frente a la emergencia. Evacuacin y/o Connamiento. Prestacin de las Primeras Ayudas. Modos de recepcin de las Ayudas externas. En funcin de la gravedad.

6.2 Procedimientos de actuacin ante emergencias:

6.3 Identicacin y funciones de las personas y equipos que llevarn a cabo los procedimientos de actuacin en emergencias. 6.4 Identicacin del Responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuacin ante Emergencias.
Captulo 7. Integracin del plan de autoproteccin en otros de mbito superior.

21

7.1 Los protocolos de noticacin de la emergencia. 7.2 La coordinacin entre la direccin del Plan de Autoproteccin y la direccin del Plan de Proteccin Civil donde se integre el Plan de Autoproteccin. 7.3 Las formas de colaboracin de la Organizacin de Autoproteccin con los planes y las actuaciones del sistema pblico de Proteccin Civil.

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

Captulo 8. Implantacin del Plan de Autoproteccin.

8.1 Identicacin del responsable de la implantacin del Plan. 8.2 Programa de formacin y capacitacin para el personal con participacin activa en el Plan de Autoproteccin. 8.3 Programa de formacin e informacin a todo el personal sobre el Plan de Autoproteccin. 8.4 Programa de informacin general para los usuarios. 8.5 Sealizacin y normas para la actuacin de visitantes. 8.6 Programa de dotacin y adecuacin de medios materiales y recursos.
Captulo 9. Mantenimiento de la ecacia y actualizacin del Plan de Autoproteccin.

9.1 Programa de reciclaje de formacin e informacin. 9.2 Programa de sustitucin de medios y recursos.

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales


22

9.3 Programa de ejercicios y simulacros. 9.4 Programa de revisin y actualizacin de toda la documentacin que forma parte del Plan de Autoproteccin. 9.5 Programa de auditoras e inspecciones.
Anexo I. Directorio de comunicacin.

a. Telfonos del Personal de emergencias. b. Telfonos de ayuda exterior. c. Otras formas de comunicacin.
Anexo II. Formularios para la gestin de emergencias. Anexo III. Planos.

6. NORMATIVA APLICABLE
La legislacin aplicable sobre prevencin de riegos laborales para trabajadores de electricidad y electrnica es: a) Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales b) Real Decreto 1435/1992 sobre aproximacin de las legislaciones de los estados miembros relativas a mquinas y modicado por el Real Decreto 56/1995 . c) Real Decreto 363/1995 sobre noticacin de sustancias nuevas y clasicacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y modicaciones posteriores. d) Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT. e) Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT.

f ) Real Decreto 487/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT. g) Real Decreto 773/1997 sobre las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT. h) Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT. i) Real Decreto 374/2001 sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT. j) Real Decreto 614/2001 sobre disposiciones mnimas para proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico y Gua Tcnica de desarrollo del INSHT. l) Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales. m) Real Decreto 171/2004 por el que se desarrolla el artculo 24 de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales, en materia de coordinacin de actividades empresariales. n) Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

7. RESUMEN DE RIESGOS
RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS Uso de paneles y cajas para herramientas. Zonas de paso despejadas. Orden y limpieza. Sealizar obstculos. Cuidar los nudos y retorcimientos de las alargaderas elctricas. Uso de escaleras con apoyos antideslizantes Colocar barandillas en zonas elevadas. Cubrir toda abertura en el suelo. Uso de EPIs cuando la proteccin colectiva no sea suciente Mquinas y herramientas con marcado CE Proteger las partes peligrosas con resguardos mviles, jos, envolventes o distanciadores segn los casos. Uso de la maquinaria solo por personal autorizado por la empresa Prohibir trabajos a menores con herramientas o maquinaria peligrosa. Uso de EPIs segn cada operacin. Trabajar en espacios amplios. Aislar trmicamente las supercies calientes y herramientas. Separar y sealizar las reas peligrosas. Uso de EPIs con marcado CE.

Cadas al mismo nivel

Cadas a distinto nivel

23

Golpes y Atrapamientos

Quemaduras por contacto

Familia Profesional: Electricidad y Electronica

k) Real Decreto 842/2002 sobre Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin.

Contacto elctrico directo e indirecto

Realizar revisiones visuales de equipos y herramientas antes de su uso, modicacin, reparacin o accidente. Seguir las instrucciones del fabricante. Uso de equipos y herramientas con marcado CE. Utilizar doble aislamiento o tensiones de seguridad en elementos porttiles. Comprobar peridicamente el estado de los diferenciales, conductores de proteccin y tomas de tierra. Comprobar que la instalacin elctrica es adecuada al medio (atmsferas explosivas, hmedas, etc.). Mantener la espalda recta. Cambios de postura y pausas de descanso en posturas forzadas. Uso de medios auxiliares. Disponer la cantidad mnima, almacenando el resto en almacn. No realizar trabajos elctricos en tensin con atmsferas explosivas. Prohibir fumar. Instalacin elctrica antideagrante. Evitar y controlar la concentracin de polvos, resina y bras. Colocar extintores adecuados a la clase de fuego, con mantenimiento peridico. Instalar apantallamientos. Recubrir los conductores con aislantes. Limitar las distancias de trabajo y proximidad. Limitar el campo de accin de equipos elevadores. Restringir el acceso a personas ajenas al trabajo. Sealizar y delimitar las zonas con peligro elctrico. Uso de iluminacin articial si es insuciente la iluminacin natural. Respetar los valores lmite para campos elctricos y magnticos. Sealizar las zonas de peligro. Permitir el acceso slo al personal formado y autorizado. Informar a los portadores de marcapasos. Tener en cuenta el nivel de ruido a la hora de comprar una mquina o herramienta. Efectuar un adecuado mantenimiento segn fabricante. Aislar, sealizar y alejar las fuentes de ruido. Reducir el tiempo de exposicin. Delimitar y sealizar las zonas de exposicin al ruido. Uso de EPIs adecuadas al nivel de ruido. Medios de proteccin contra el sol. Utilizar ropa de proteccin en funcin de la climatologa. Suspender los trabajos con climatologa adversa que pueda ocasionar un accidente. Antes de comenzar, informar al trabajador del estado de la instalacin. Documento escrito de los trabajos a realizar. Formacin en primeros auxilios ante un accidente elctrico. Trabajar sin tensin , siguiendo las 5 reglas de oro: 1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin. 2. Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte. 3. Reconocimiento de la ausencia de tensin. 4. Poner a tierra y cortocircuito. 5. Delimitar la zona de trabajo. Mxima informacin sobre el proceso de trabajo. Distribuir claramente las tareas y competencias. Planicar los trabajos teniendo en cuenta una parte de imprevistos. Realizar pausas, alternar tareas.

Manejo manual de cargas y posturas forzadas

Incendio

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

Trabajos en proximidad de elementos en tensin

Riesgo elctrico en acceso a lugares

Exposicin a campos electromagnticos

Ruido

Climatologa

24
Organizacin y mtodos de trabajo

Factores psicosociales

You might also like