You are on page 1of 11

INFORME DE LABORATORIO; PREAMPLIFICADOR DE SEAL DE AUDIO CON MOSFET

JAIME ANDRES MORENO (701568) JOHAN GONZALEZ (701596) JULIO CESAR CORTES (701604)

PRESENTADO A: ING. ALVARO LOPEZ

UNIVERSIDAD CATLICA DE COLOMBIA INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES ELECTRNICA I Y LABORATORIO BOGOT, D. C. MARZO DE 2011

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

MARCO TEORICO OBJETIVOS PROCESO DE DISEO Y CLCULOS MATEMTICOS SIMULACIN EN SOFTWARE MONTAJE EN PRCTICA REAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

1. MARCO TEORICO

Primero que todo haremos una definicin principal del proyecto a realizar, asi que hablaremos un poco del significado de preamplificador, para entrar de forma clara en la idea del laboratorio a desarrollar. Un preamplificador es un dispositivo electrnico que se utiliza durante la reproduccin de audio, con el fin de aumentar la amplitud de la seal de entrada, en la seal de salida, y enviar esta, al dispositivo TDA (del que se hablara ms adelante), para luego conectarla al parlante y as obtener la seal requerida. En sntesis de lo anterior expuesto, como en todo amplificador, la finalidad de un preamplificador es aumentar el nivel de la seal y, para ello, acta sobre la tensin de la seal de entrada. El preamplificador se encarga de nivelar la tensin elctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensin de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como seal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia). La relacin entre nivel de salida y de entrada es la ganancia. As, la ganancia, indica el grado de amplificacin de una seal. Algunos equipos preamplificadores poseen controles que les permiten, adems de regular la tensin de salida, regular el tono, el balance, etc. Adems de reforzar la sonoridad con bajo volumen, pero estas caractersticas no se incluirn aun, en el diseo de preamplificador a desarrollar en este laboratorio. Como tal, el laboratorio a realizar consiste en crear un circuito que cumpla con las caractersticas de un preamplificador, como el anteriormente descrito. En la prctica de laboratorio se har uso de los siguientes elementos: Un entrenador con fuente a 12 v DC, o bien, un rectificador de onda que posea esta caracterstica, con su respectivo transformador Un multimetro Una protoboard Cableado comn Un dispositivo que envi seal sonora como elemento de entrada (un walkman, un radio, etc.) Un transistor de referencia IRFZ44 Un dispositivo TDA de referencia TDA2004 Dems dispositivos electrnicos (resistencias de carbono, potencimetros y condensadores electrolticos) Un parlante o salida de audio

Adems de esto, nos apoyaremos en el software de simulacin, Multisim, con el cual confirmaremos y/o rectificaremos la informacin obtenida a travs de los clculos matemticos realizados para el circuito a montar posteriormente en la prctica real. A continuacin, adjuntamos la informacin proporcionada por alldatasheet.com sobre el transistor y el TDA. TRANSISTOR IRFZ44N (International Rectifiers) Transistor incremental de canal n. Apariencia y smbolo.

Mximos parmetros proporcionados por el fabricante.

Parmetros a temperatura ambiente.

El TDA es un amplificador de potencia, cuya principal caracterstica es que es doble (dos dispositivos en uno, cuya finalidad es la misma) y su capacidad de intensidad es alta (3,6 A aproximadamente). TDA2004 (ST microlectronics) Amplificador de audio estreo de 10 W de potencia. Apariencia y terminales.

Parmetros mximos o extremos de operacin.

Parmetros a temperatura ambiente.

Circuito en aplicacin.

2. OBJETIVOS

Reconocer la funcin que cumple el dispositivo TDA en la prctica real. Lograr que los clculos matemticos coincidan tanto con la simulacin, como con el montaje de la prctica real. Reconocer la funcin que cumple el transistor en el circuito. Lograr que la seal de salida sea la esperada segn los clculos que se realicen y que el funcionamiento del dispositivo sea eficiente.

3. PROCESO DE DISEO Y CLCULOS MATEMTICOS

El siguiente, es el modelo del preamplificador con las resistencias a definir.

Vamos dar primero que todo, unos valores iniciales definidos tanto por el fabricante del MOSFET, como asumidos por los diseadores. Vdd=12V Vdsq=6V Idq=10mA Vt=3,533V Av=-10 Vgs(on)=10V Id(on)=25A Primero vamos a determinar el valor de la constante K, para sacar el valor de Idq, mediante la siguiente formula: ( ( ( ) ) )

( Por lo tanto, K=0,597

Ahora, procedemos a sacar el valor del voltaje Vgs, mediante la siguiente formula:

Por lo tanto, Vgs=3,66 Ahora, se definir la resistencia Rs. ( )

4. SIMULACIN EN SOFTWARE El siguiente, es el circuito montado segn los parametros de diseo, con una seal de Vi de 60 mV.

A continuacin, el mismo circuito, pero con una seal Vi de 100 mV. Notese que los valores de Vgs, Vdsq e Idq tienen unas variaciones minimas con respecto al anterior circuito, y la seal del osciloscopio, se mantiene en perfectas condiciones.

Segn lo visto en el software, la seal comienza a presentar un recorte, cuando se le aplica una seal de Vi superior a las 120 mV, que para las exigencias de una seal de audio prediseada para el preamplificador, es una seal bastante tolerable.

5. MONTAJE EN PRCTICA REAL

6. CONCLUSIONES Se reconoci el funcionamiento del circuito y la funcin de amplificacin. Se interactu con el dispositivo TDA. La seal de salida fue la esperada, aunque se tuvo un inconveniente con el valor de la de entrada. Se logro aplicar los clculos matemticos, a la prctica real.

7. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA http://pdf1.alldatasheet.com/datasheetpdf/view/25037/STMICROELECTRONICS/TDA2004.html http://es.wikipedia.org/wiki/Preamplificador http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/68620/IRF/IRFZ44.html Software Multisim 11.0 Electrnica, teora de circuitos y dispositivos electrnicos; R. Boylestad. 10 ed.

You might also like