You are on page 1of 42

Indice Informacin importante para la seguridad del manejo del motor Listado de componentes motor 7,5 / 9 DB Datos tcnicos

Transporte chapa identificacin del motor Instalacin Lubricacin - especificaciones Viscosidad Sistema de lubricacin Cambios de aceite Antes de poner en marcha Transmisin por correas Refrigeracin Temperaturas Abastecimiento de combustible Arranque y parada Mantenimiento de rutina Diariamente - 8 a 15 horas A las primeras 30 horas de marcha Cada 100 - 120 horas de marcha Cada 200 horas de marcha Cada 300 horas de marcha Cada 1500 horas de marcha Cada 5000 horas de marcha Filtro de aire seco Para ajustar las vlvulas Para cebar el sistema de combustible Para controlar el punto de la bomba inyectora El porta inyector Deteccin de fallas en el arranque o funcionamiento - Arranque Funcionamiento - Golpeteo Depsito de carbn Escape humoso El motor se para Prdida de potencia No alcanza su rgimen normal Pares de apriete Instrucciones para solicitar repuestos Ilustracin n1: crter y tapas Crter y tapas Ilustracin n2: cilindro - biela - cigeal Cilindro - biela - cigeal Ilustracin n3: tapa de cilindro Tapa de cilindro Ilustracin n4: Arbol de levas Arbol de levas Ilustracin n5: regulador Regulador Ilustracin n6: volantes Volantes Ilustracin n7: admisin y escape Admisin y escape Ilustracin n8: sistema de inyeccin (1ra parte) Sistema de inyeccin Ilustracin n8: sistema de inyeccin (2da parte) Sistema de inyeccin Ilustracin n9: bomba inyectora Bomba inyectora Ilustracin n10: inyector Inyector Notas Notas Notas

Pgina 1 2 4 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 12 12 12 13 14 14 14 14 15 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

INFORMACION IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DE MANEJO DEL MOTOR.Los motores BOUNOUS diesel son econmicos, robustos y durables. Por ello se montan generalmente en equipos de uso industrial. El fabricante del equipo en cuestin, observa las normas de seguridad eventualmente vigentes. El motor forma parte de un equipo. A pesar de ello proporcionamos a continuacin algunas indicaciones complementarias para la seguridad de manejo. En funcin de la aplicacin y el montaje del motor, puede ser necesario para el fabricante de los equipos, y para el usuario del motor, montar dispositivos de seguridad para evitar un manejo inadecuado, como por ejemplo:

Partes del sistema de escape y la superficie del motor son zonas que suelen calentarse bastante, en virtud de lo cual no deben tocarse durante el funcionamiento o hasta que se hayan enfriado despus de detenido el motor. Un cableado incorrecto o un manejo inadecuado del equipo elctrico puede provocar la formacin de chispas. Esto debe evitarse. Despus de montar el motor en el equipo en cuestin, es preciso proteger las piezas rotativas contra un posible contacto fsico involuntario. Antes de la primera puesta en funcionamiento del motor deben observarse las indicaciones para el arranque proporcionadas en las instrucciones de servicio, en particular las indicaciones acerca del arranque a manivela, arranque de reversin y arranque de cable. Los dispositivos mecnicos para la puesta en marcha no deben ser manejados por nios o personas con poca fuerza. Antes de la puesta en marcha es preciso asegurarse de que estn colocados todos los dispositivos de seguridad previstos. El motor nicamente debe ser manejado, mantenido y reparado por personas adiestradas y familiarizadas con estos trabajos. Proteja la llave de puesta en marcha, evitando que estn al acceso de personas no autorizadas. Nunca se haga funcionar el motor en recintos cerrados o insuficientemente ventilados. No aspirar los gases de escape peligro de intoxicacin. Los combustibles y lubricantes pueden contener asimismo componentes txicos. A estos efectos debern observarse las especificaciones proporcionadas por el fabricante de los aceites minerales. Los trabajos de mantenimiento y reparacin solamente deben realizarse estando el motor detenido. Solo cargue combustible con el motor detenido. No repostar cerca de una llama abierta o de chispas que puedan provocar una inflamacin. No fume. No derrame combustible. Mantenga alejados del motor productos tales como gasolina, kerosene u otros materiales explosivos y fcilmente inflamables, porque el escape alcanza muy altas temperaturas durante el funcionamiento.

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

Para efectuar trabajos con el motor en funcionamiento debe usarse ropa de trabajo bien ceida. No usar collares, pulseras y dems objetos que puedan ser prendidos por los elementos en movimiento. Cualquier modificacin inadecuada que se efecte en el motor nos eximir de responsabilidad sobre los daos que puedan derivarse de ella.

Solamente el mantenimiento sistemtico, realizado de acuerdo con lo especificado en estas instrucciones de servicio permite mantener la disposicin funcional del motor. En casos de duda, srvase establecer contacto con el punto de servicio BOUNOUS ms prximo, antes de poner en funcionamiento el motor.

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

19

18

17

16

7 15 8 14

13

12 11 10

Listado de componentes motor 7,5 / 9 DB:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tanque de combustible. Tapa tanque de combustible. Porta inyector. Filtro de aire. Silenciador de escape. Motor de arranque Alternador dinmico Tensor correa alternador dinmico. Correa alternador dinmico. Polea alternador dinmico. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Tapn desagote crter. Nivel de aceite. Tapa inspeccin crter. Llave de arranque. Control rgimen de velocidad. Bo mba inyectora. Cubierta superior. Filtro de co mbustible. Nivel de co mbustible.

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

DATOS TCNICOS
ESPECIFICACIONES POTENCIA HP (Kw) R.P.M. MODELOS 7,5 DB 9 DB 7,5 (5,5) 9 (6,6) 1.500 87,40 100 598 17,5:1 200+10 1 2,4 6 1.500 91,40 100 656 17,5:1 200+10 1 2,4 6

DIAMETRO DE CILINDRO (MM) CARRERA DE PISTON (MM) CILINDRADA (CM^3) RELACIN DE COMPRESIN PRESIN DE INYECTOR (KG/CM^2) ESCAPE ROSCA B.S.P. CAPACIDAD ACEITE DEL CARTER (LTS) CAPACIDAD TANQUE COMB. (LTS)

PESO NETO (KG) aproximado 145 150 El sentido de rotacin es contrario al de las agujas del reloj, visto el motor del lado de la toma de fuerza.

La potencia y RPM varan segn la aplicacin del motor.-

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

TRANSPORTE.El cncamo de transporte, instalado de serie, sirve para el transporte seguro del motor, incluyendo sus equipos opcionales. No es adecuado ni est autorizado para levantar el equipo completo donde se monta.

CHAPA IDENTIFICACIN MOTOR.La chapa de identificacin del motor se encuentra en la parte superior del motor, en la cubierta encausadora de aire, y contiene los siguientes datos del motor:

Modelo de motor. Nmero de serie del motor. Potencia del motor (C:V.) Rgimen de vueltas que entrega la potencia declarada.

Para cualquier consulta y para pedidos de repuestos, es preciso indicar estos datos.

INSTALACIN
El motor debe instalarse en posicin a nivel donde tenga asegurado un generoso suministro de aire fresco. Es muy importante sacar el tubo de escape al exterior y mantenerlo tan corto y resto como sea posible. Largo tubo escape (m) 3 Ms de 3 Dimetro (mm) * espesor(mm) 38,1 * 1,2 44,4 * 1,2

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

LUBRICACIN ESPECIFICACIONES:
En el caso normal, los motores se entregan sin combustible y sin aceite. El motor debe funcionar solamente con los mejores aceites lubricantes especificados para motores Diesel, en los tipos HD, para trabajos pesados.

VISCOSIDAD:

Aconsejamos no mezclar diferentes marcas de aceite. Drnese por completo uno de ellos antes de agregar el otro. Al funcionar el motor a bajas temperaturas se debe considerar el aumento en la formacin de barros del lubricante, razn por la cual es necesario acortar los perodos normales de cambios de aceite.

SISTEMA DE LUBRICACIN:
Al aceite se suministra por salpicado al colector de la tapa lateral, el que a su vez lo vierte en el disco alimentador del mun de cigeal, el cual por fuerza centrfuga lubrica por presin la biela. El mecanismo de balancines se lubrica con un aceitero ubicado en la tapa caja de vlvulas, contando adems con un tubo conectado al crter. Los engranajes de distribucin tienen su propio depsito de aceite, el cual mantiene su nivel automticamente en forma constante; un disco distribuye aceite en todos sus movimientos.

CAMBIOS DE ACEITE:
Los aceites recomendados son : Marca YPF SHELL ESSO HD-B SUPERMOVIL HD-S1 ROTELLA T X ESSOLUBLE HDX - Plus HD-C DIESEL MOVIL CD AT RIMULA CT ESSOLUBE XD3 Extra

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

Los aceites de calidad HD-B cumplen con normas militares y clase API-CC/SE Los aceites de calidad HD-C cumplen con normas militares y clase API-CC/SE La utilizacin de un aceite de mejor calidad a las recomendadas no prolonga la vida til del motor. La vida est en la frecuencia de los cambios de aceite. SIEMPRE: antes de las 1000 hs, utilizar aceites clase HD-B con frecuencia de cambio cada 100 horas.
1 hora = 50 km. recorridos en ruta.

De todas maneras, el lapso transcurrido entre 2 cambios sucesivos de aceite en el crter no deber exceder 6 meses.Efectu el cambio con el motor caliente.

ANTES DE PONER EN MARCHA:


Si existe la posibilidad, hay que desacoplar el motor del equipo que se va a accionar, desembragando como se corresponda. Ajuste siempre el equipo en posicin de punto muerto. Por ningn motivo se haga funcionar el motor en recintos mal ventilados dado que existe el peligro de intoxicacin. Antes de la puesta en marcha hay que asegurarse siempre de que nadie se encuentre en la zona de peligro del motor, o bien del equipo en cuestin, y que estn montados todos los dispositivos de proteccin. Llnese el crter a travs del orificio de entrada que se encuentra en la tapa de distribucin. Si e l motor queda por perodos largos sin marchar, mantenga cortado el suministro de la bomba inyectora, hacindolo girar con la cuerda de arranque rpidamente por unos instantes para que se lubriquen los movimientos.

TRANSMISIN POR CORREAS:


Las correas de transmisin deben trabajar lo ms cerca posible del motor para evitar esfuerzos indebidos en los cojinetes. Las correas no deben tener exceso de tensin.

REFRIGERACIN:
El motor es refrigerado por aire. El aire se aspira por el volante aletado y ste lo descarga por medio del envolvente directriz y conductos a las aletas del cilindro y tapa. La entrada del aire de enfriamiento no debe ser obstruida. Se debe evitar que entren polvo o partculas extraas en la toma de la turbina cubre volante, para ello se coloca una defensa adecuada en caso necesario.

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

TEMPERATURAS:
El aumento de temperatura, desde la temperatura ambiente a la entrada de aire de enfriamiento o a la entrada del aire de combustin se debe mantener tan bajo como sea posible: de 3C a 60C. La temperatura mxima admisible a la salida del aire de enfriamiento es de 88C.

ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE:
Solo repostar combustible con el motor detenido. Nunca repostar combustible en zonas prximas a llamas abiertas o chispas que puedan provocar una inflamacin; no fumar. Emplee nicamente combustible puro y recipientes limpios para el llenado del combustible. No derramar combustibles. El combustible limpio es de mxima importancia para mantener un buen rendimiento en el motor. La conexin de salida se encuentra en la tapa soporte del filtro, el cual posee elemento cambiable y va incorporado dentro del tanque, separado del fondo para evitar que entre cualquier residuo dentro del sistema. El tanque debe llenarse siempre por medio de un colador fino, con un lienzo limpio en su interior si fuera posible, con preferencia al parar el motor; de esta manera si se hubieran agitado algunos sedimentos en el llenado, tienen tiempo de volver a posarse antes de poner en marcha. Si el motor est funcionando en zonas fras y se presentan dificultades en el arranque, agregar al gas-oil kerosn en las proporciones siguientes:
Temperatura ambiente En C -10 C -14 C -20 C -30 C Gas-oil (%) Aprox.: 80 90 Aprox.: 70 Aprox.: 50 Aprox.: 30 Kerosene (%) Aprox.: 20 10 Aprox.: 30 Aprox.: 50 Aprox.: 70

Con las mezclas de la tabla, se obtendr una potencia menor que al emplearse Gas-oil puro, disminucin que resultar tanto mayor cuando ms grande sea el agregado de combustible ms liviano, razn por la cual se deber adicionar la menor cantidad compatible con la temperatura ambiente. NO UTILICE NAFTA PARA SU AGREGADO AL GAS-OIL.

ARRANQUE Y PARADA:
Para poner en marcha el motor: 1) Verifique el nivel del combustible. Verifique que el nivel de aceite llegue correctamente a la segunda muesca de la varilla indicadora. Agregue en caso de ser necesario. 2) Controle que el sistema de combustible est "cebado". Girar la polea de arranque con la soga, pasando la compresin hasta sentir crujir correctamente el inyector. Esta operacin ser ms necesaria en pocas fras o cuando se encuentre perodos muy prolongados sin funcionar. Estando el motor en funcionamiento normal no es necesaria esta operacin. 3) Hacer volver el volante girando en sentido contrario hasta notar compresin, colocar la soga, y hacer girar con violencia en sentido horario, al pasar la compresin el motor se pondr en marcha automticamente. Repita la operacin en caso necesario. Cuando el motor dispone de arranque elctrico accionar directamente la llave. 4) Para detener el motor HGALO SIEMPRE CORTANDO EL SUMINISTRO DE LA BOMBA.

BOUNOUS Hnos. SAIM

CDIGO: 206150-00

MANTENIMIENTO DE RUTINA:
Cuando el motor est en uso continuo:

DIARIAMENTE 8 A 15 HORAS

Verifique el suministro de combustible. Controle el nivel y el estado del aceite en el crter. Limpie o cambie el elemento del filtro de aire bajo condiciones muy polvorientas. Cuando el motor es nuevo efecte el primer cambio de aceite a las 30 HORAS DE MARCHA

A LAS PRIMERAS 30 HORAS DE MARCHA

Primer cambio de aceite.

CADA 100 120 HORAS

Realice el cambio de aceite del crter y filtro de aceite. Si el ambiente es limpio, efectuar el cambio o limpieza del elemento de filtro de aire.

CADA 200 HORAS


Limpie el filtro de aire bajo condiciones moderadamente polvorientas. Verifique si hay prdidas de aceite o combustible. Repase las tuercas y bulones en caso necesario. Mantenga el motor limpio.

CADA 300 HORAS

Vace y limpie cuidadosamente el tanque de combustible REEMPLAZANDO EL ELEMENTO. Efecte esta operacin ms a menudo si el combustible es sucio. Verifique la luz de vlvulas. Verifique que el inyector atomice correctamente. Calibre en caso de ser necesario. Compruebe que la vlvula de respiradero alojada en la tapa caja de vlvulas funcione en forma normal. Lave el motor con kerosene o Gas-oil, o vapor de agua.

BOUNOUS Hnos. SAIM

10

CDIGO: 206150-00

CADA 1500 HORAS

Descarbonice el motor si muestra prdidas de compresin escape de gases a travs de las vlvulas. NO SIENDO NECESARIO REALIZAR ESTA OPERACIN SI NO EXISTEN TALES INCONVENIENTES.

En caso de esmerilar vlvulas tener especial cuidado de no cambiarlas de lugar. Limpie las aletas del sistema de enfriamiento, turbina, cilindro y tapa. Verifique el punto de la bomba inyectora. Controlar el movimientos del regulador a la bomba.

CADA 5000 HORAS


Desmonte el motor y efectuar una detallada revisin de todos los elementos. La inversin de un tiempo razonable para comprobar los detalles que acabamos de describir son el mejor seguro que el usuario puede hacer contra prdidas mayores y reparaciones costosas.

FILTRO DE AIRE SECO:


Con ambiente limpio aconsejamos cada 100/200 horas el cambio limpieza del elemento. Dicha limpieza debe realizarse con aire seco a baja presin DESDE el interior del elemento HACIA el exterior.En ambientes de alta contaminacin se aconseja limpieza cambio diariamente.-

PARA AJUSTAR LAS VLVULAS:


Luz vlvula de admisin: Luz vlvula de escape:

.012 .014

0,30mm 0,36mm

Se debe ajustar estando el motor en fro. Gire el cigeal de manera que el pistn quede en el punto muerto superior en su carrera de explosin. ste se puede controlar verificando que la raya del volante aletado, marcada con un 0 coincida con la flecha de la tapa de distribucin. Saque la tapa de la caja de vlvulas. Afloje la tuerca del tornillo registro de balancn y ajustar la luz correcta. Luego apretar la tuerca nuevamente. Los balancines accionan sobre los casquetes de las vlvulas.

BOUNOUS Hnos. SAIM

11

CDIGO: 206150-00

PARA CEBAR EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE:


1. Llene el tanque. 2. Gire con la cuerda de arranque de 5 a 20 vueltas hasta notar crujir el inyector. 3. En caso de no funcionar correctamente e sistema: a. Afloje el tornillo para evacuar aire de la bomba dejando fluir el combustible hasta notar que salga completamente libre de aire. b. Cuando esto ocurra apretar el tornillo.

PARA CONTROLAR EL PUNTO DE LA BOMBA INYECTORA:


1. Haga girar el motor hasta notar la compresin. 2. Haga girar el volante en el sentido de marcha hasta que la flecha que se encuentra en la tapa de distribucin quede entre las dos rayas marcadas en el volante. 3. Desconecte el cao de inyeccin en la bomba e inyector. 4. Saque el porta vlvula, el resorte y la vlvula de presin. 5. Coloque el porta vlvula apretado ligeramente. 6. Grese el cigeal en sentido contrario hasta pasar la raya con la letra C, entonces notar que empieza a fluir combustible. 7. Volver a girar lentamente desde el volante en sentido de marcha hasta que el flujo cese. 8. Soplar la parte superior del porta vlvula hasta notar el punto exacto de corte del combustible. En esta posicin la raya con la letra C deber coincidir exactamente con la flecha de la tapa. Si sta no coincidiera y la flecha queda entre las dos rayas, indica que el motor est atrasado. Si ocurre a la inversa, estar adelantado. Para corregir el punto se proceder de la siguiente manera: a. Saque la tapa acople bomba. b. Afloje la tuerca del tornillo registro de balancn de la bomba inyectora. Con un destornillador, hacer girar el tornillo registro; hacia la derecha adelanta; hacia la izquierda atrasa. (En ningn caso podr ser ms de de vuelta). Una vez controlado el punto, apritese nuevamente la tuerca del tornillo registro.

EL PORTA INYECTOR:

El cuidado que debe prodigarse al inyector se limita en esencia, a medidas preventivas para evitar su desgaste prematuro. El desgaste del inyector es motivado, en primer lugar, por las impurezas que se encuentran en el combustible.

BOUNOUS Hnos. SAIM

12

CDIGO: 206150-00

Si se presenta la necesidad de tener que comprobar la presin de apertura del inyector, o bien si hay que proceder a un reajuste, dicha operacin puede llevarse a cabo nicamente en un BANCO DE PRUEBA PARA INYECTORES.

DETECCIN DE FALLAS EN EL ARRANQUE O FUNCIONAMIENTO ARRANQUE


a) El cigeal debe girar libremente. De no ser as, puede ser debido a: a. Aceite lubricante inadecuado (demasiado denso). b. Desperfecto mecnico. b) El crujido de la inyeccin debe ser odo con claridad. De no ser as puede ser debido a: a. No hay combustible en el tanque. b. Depsito de aire en el sistema de combustible. c. La aguja de la tobera del inyector ha quedado abierta por atascamiento. d. El asiento de la vlvula de impulsin de la bomba est rayado. e. Prdidas en el cao de inyeccin. c) Buena compresin. De no ser as puede ser debido a: a. Prdidas en la vlvula de admisin o escape. Inyector flojo sobre su asiento. b. Las juntas de la tapa de cilindro deterioradas. c. Los aros de pistn estn atascados por el carbn en las ranuras desgastados. d) La cremallera de la bomba inyectora debe trabajar libremente.

FUNCIONAMIENTO GOLPETEO
Esto puede ser debido a: a) Una vlvula, probablemente la de escape, que se encuentra atascada en la gua y tocando en el pistn. Lmpiese los vstagos de vlvulas. b) Cojinete de biela flojo. Colquese cojinete nuevo si el cigeal no est desgastado. c) Luz insuficiente entre el pistn y la cabeza de cilindro. Controlar y ajustar. d) Inyeccin demasiado avanzada. Controle y ajuste. e) El volante est flojo en el cigeal. f) Demasiado juego longitudinal en el cigeal. g) Depsito excesivo de carbn en el pistn.

BOUNOUS Hnos. SAIM

13

CDIGO: 206150-00

DEPSITO DE CARBN
Los depsitos excesivos pueden ser debido a: a) Sistema de escape obstruido. Desmntese y lmpiese. b) Largos perodos de marcha en vaco. c) Combustible inadecuado. d) Aceite lubricante inadecuado. e) El inyector no atomiza correctamente. Lmpiese tobera y calbrese el inyector. f) Inyeccin de combustible retrasada. Compruebe la puesta a punto.

ESCAPE HUMOSO
El humo negro es debido a la combustin incompleta del combustible, producida por: a) Sobrecargas, que son causa de que se inyecte una cantidad excesiva de combustible. b) Entrada de aire obstruida. c) Atomizacin pobre debido a que la tobera del inyector est obstruida. d) Combustible inadecuado. e) El humo azul, cuando es tenue, es generalmente debido a cargas ligeras. f) Falta de temperatura. g) El humo azul denso es producido por el aceite lubricante que pasa por los aros de los pistones, debido a que stos se encuentran atascados en las ranuras desgastados.

EL MOTOR SE PARA
Puede ser debido a: a) Falta de combustible, aire o agua en el sistema de combustible. b) Sistema de combustible obstruido. c) Marcha con sobrecarga. d) Recalentamiento debido a falta de aceite lubricante. e) Prdida de compresin. f) Tobera de inyector trabada. g) Filtro de aire obstruido.

BOUNOUS Hnos. SAIM

14

CDIGO: 206150-00

PRDIDA DE POTENCIA
Puede ser debido a: a) Prdida de compresin. b) Luz incorrecta de vlvulas. c) Tubo de escape obstruido. d) Sistema de inyeccin descalibrado.

NO ALCANZA SU RGIMEN NORMAL


Puede ser debido a: a) Puesta en marcha con sobrecarga. b) Sistema de combustible no cebado. c) Combustible insuficiente. d) Inyeccin retardada. e) Filtro de aire obstruido.

BOUNOUS Hnos. SAIM

15

CDIGO: 206150-00

PARES DE APRIETE
DENOMINACIN

PAR DE APRIETE Kgs x mts 7 7 7 2 2 2 2 2 12 6 4 4 2 4 2 10 12 Lib x Pie 51 51 51 14.5 14.5 14.5 14.5 14.5 87 43.5 29 29 14.5 29 14.5 72.4 - 87

Bulones de biela (pre torque: 3 kgm) Bulones contrapesos de cigeal Tuercas sujecin tapa de cilindro Tuercas sujecin inyector Tuercas sujecin bomba inyectora Tuercas sujecin acople bomba inyectora Bulones sujecin tapas de inspeccin Bulones sujecin tapa de distribucin Buln sujecin volante aletado Tuercas sujecin tapa lateral Esprrago sujecin tapa lateral Tornillo sujecin engranaje rbol de levas Tornillo ensamble maza engranaje rbol de levas Esprrago tapa de cilindro Esprrago sujecin bomba inyectora Tuerca sujecin engranaje cigeal

BOUNOUS Hnos. SAIM

16

CDIGO: 206150-00

Instrucciones para solicitar repuestos


Cdigo del repuesto. NUMERO, MODELO, RPM del motor. Cdigo del manual y nro de serie. Denominacin del repuesto (se puede prescindir).

INDICAR NUMERO, MODELO, RPM DE MOTOR

BOUNOUS Hnos. SAIM

17

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 1: carter y tapas


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 CANT 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 1 1 8 8 1 1 2 1 6 6 6 1 1 1 3 3 1 4 2 1 1 1 DESCRIPCION Tubera Abrazadera sujecin Entrrerrosca respiradero crter Arandela de fibra Tornillo hueco Unin orientable Arandela plana aluminio Tornillo cab. hexag. Arandela de presin Junta adamite tapa distrib. Junta Tapa Junta adamite acople bomba inyec. Junta tapa inspeccin Varilla nivel de aceite Tapa inspeccin crter c/vaina nivel Arandela alabeada Buln sujecin tapa inspeccin Tapn desagote crter Arandela de fibra Tapa ciega extremo rbol de levas Junta adamite esp: 0.1 / 0.2 / 0.4 / 0.8 Arandela platillo Tuerca Esprrago sujecin tapa lateral Retn tapa lateral Tapa lateral Motor arranque Arandela grower Tornillo cab. hexag. Tapa ciega Esprrago de cilindro Crter Buje extremo rbol de levas Buje mando eje engr. regulador Carter y accesorios CODIGO 106778 636705 638103 635140 633525 106762 635125 633059 635602 631372 631367 106963 631405 631366-01 207288 406443 635601 633042 633228 635141 106346 631368 / 9 / 70 / 71 635603 634260 633748 631000 106601 658607 635009 633072 112285 633754 106768 206345 206300 406768

BOUNOUS Hnos. SAIM

18

CDIGO: 206150-00

Crter y tapas

BOUNOUS Hnos. SAIM

19

CDIGO: 206150-00

Ilustracin 2: C ilindro - biela - cigeal


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 32 33 34 35 36 37 38 39 CANT 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 2 2 1 1 2 1 1 2 1 1 1 2 2 4 2 4 2 2 2 2 2 2 DESCRIPCIO N Junta de cobre - esp: 0.2mm / 0.3mm Juego de aros std / .020 - 6 DB Juego de aros std / .020 - 7,5 DB Juego de aros std / .020 - 9 DB Tornil lo cabeza de biela Chaveta engranaj e cigeal Chaveta de v olantes Buln sujecin vol ante Arandela de presin Arandela pl ana de volante Tuerca de ci geal Disco seguro tuerca de cigeal Engranaje de cigeal Disco distribuidor de acei te Cigeal Arandela pl atillo Tuerca hexagonal Batea de decantacin Buln sujecin batea Arandela grower Tuerca ex trem o cigeal Arandela segura de tuerca Cojinete a rodil los de bancada Arandela separador cigeal Disco ali m. aceite a mun cigeal Chaveta de v olantes Cojinete de biel a std / 010 / 020 / 030 Biela - 6 DB Biela - 7,5 / 9 DB buj e pie de biela Buje pie de biela Anill o seeger perno de pistn Anill o seeger perno de pistn Anill o seeger seguro perno pi stn Perno de pistn Perno de pistn Perno de pistn Pistn 87.20 std / .020 - 7,5 DB Pistn std / .020 - 6 DB Pistn 91.20 std / .020 - 9 DB CO DIG O 631391 / 392 / 394 / 395 / 397 / 398 406786 / 798 407786 / 798 409786 / 798 206327 636412 636413 633157 635608 635319 634636 106316 106313 106315 106821 635603 634041 406284 633042 605006 634638 635260 630511 106283 406781 636413 406782 / 788 / 790 / 794 106455 109455 209783 206783 636674 636674 636667 206785 206785 207785 207784-01 / 207818-01 206784-01/ 206818-01 209784-01 / 209818-01 631376 / 631377 / 631378 / 631379 106700 107700 109700 407701 409701

40

Junta adam ite: esp 0.1m m / 0.2mm / 0.4mm

41 42 43

2 1 1

Cil indro 82 - 87.40 - 91.40 Kit reparaciones cili ndro-pistn 7 Kit reparaciones cili ndro-pistn 9 DB

BOUNOUS Hnos. SAIM

20

CDIGO: 206150-00

Cilindro biela cigeal

BOUNOUS Hnos. SAIM

21

CDIGO: 206150-00

Ilustracin 3: tapa de cilindro


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 55 56 57 58 CANT 1 1 1 1 1 1 2 2 3 1 3 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Prisionero sujecin Tuerca sujecin Palanca descom presora Tuerca Prisionero registro descom presor Tapa caja v lv ula arm ada Casquillo vstago de v lvula Platil lo resorte de vl vul as Resorte de vl vulas Anill o seeger seguro gua vlvula Gua de v lv ula Arandela pl ana Arandela al abeada Tornil lo cab. hexag. Chapa directriz de aire Tapa de cil indro Arandela de fibra Tuerca Codo Vlv ula de admisin 6 - 7,5 DB Vlv ula de escape 6 DB Abrazadera Tubo separador gom a Tornil lo cab. hexag. Resorte separador balancines Tornil lo regi stro balancn Balancn vlvul a admisin Tuerca Buje de balanci nes Arosel lo eje bal ancines de vlvulas Eje de bal ancines Prisionero sujecin Balancn vlvul a de escape Arandela de presin Tuerca Esprrago caja de vlvul as Chaveta de v lv ulas Arandela grower Tornil lo Tapn Arandela pl ana Tuerca ciega Calcom ana "Lubricar diariam ente" Tornil lo cab. redonda Tapa Vlv ula de respiradero Tapa caja de vlvulas Junta adam ite tapa caja v lv ulas Batea distribuidora de acei te Eje descom presor de vl vul a Anill o O'ri ng Kit reparacin tapa de cilindro Tapa cilindro c/guas Tapa cilindro semi-armada Tapa cilindro armada CO DIG O 633443 634004 106744 634253 633449 406740 106872 106208 637306 636659 206572-01 635087 635600 633015 106833 106714-01 / 107714 635140 634038 638102 206726 / 207726 206727 106815 114810 633015 637309 206736 106735 634289 206732 631164 106730 633610 106734 635606 634262 633734 206209 635005 633892 633224 635088 634135 206032 633892 406349 106348 106740 631400 106853 106742 631163 406714 407572 407208 407730

BOUNOUS Hnos. SAIM

22

CDIGO: 206150-00

Tapa de cilindro

BOUNOUS Hnos. SAIM

23

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 4: Arbol de levas


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 CANT 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Junta caucho tubo cubre varilla Tubo cubre varilla balancn Junta caucho gua de botador Gua de botador Junta adamite base gua de botador Buln sujecin Varilla de balancn Arandela grower Horquilla fijacin gua botador Chaveta engranaje rbol de levas Buje rbol de levas Arandela plana Arandela de presin Tornillo cab. hexag. Tornillo sujecin engr. rbol de levas Arandela de presin Arandela plana Engranaje rbol de levas Maza engranaje rbol de levas Tornillo sujecin buje rbol de levas Arbol de levas Buje extremo rbol de levas Botador Conjunto engranaje-maza CODIGO 631388 106710 631386 106705 631384 633047 206713 635006 106708 636414 106343 635302 635601 633339-01 633061-02 635602 635310 106652 106651 633537 106338 206345 106712 406652

BOUNOUS Hnos. SAIM

24

CDIGO: 206150-00

rbol de levas

BOUNOUS Hnos. SAIM

25

CDIGO: 206150-00

Ilustracin 5: regulador
ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 CANT 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Tapa distribucin accesorios Arandela de presin Tornillo Tornillo Tapn entrada de aceite Retn tapa distribucin Eje escuadra regulador Arandela de fibra Tuerca Arandela de presin Indicador comienzo suministro bba iny. Tuerca sujecin Tapa distribucin Acelerador manual Perilla Palanca tuerca Resorte Tornillo cab. hexag. Tornillo allen c/cab. Cuerpo principal acel. manual Tornillo Tornillo cab. hexag. Arandela plana Tornillo Tuerca Tuerca Arandela Arandela plana Tuerca Prisionero Varilla empuje regulador Eje de contrapeso regulador Contrapeso de regulador Eje mando engranaje regulador Perno traba engranaje regulador Buje mando eje engr. regulador Engranaje de regulador Crapodina cabeza regulador Tuerca sujecin engranaje regulador Anillo traba crapodina cabeza regulador Cabeza de varilla regulador Paleta escuadra regulador Paleta escuadra regulador Cabeza de varilla regulador Varilla empuje regulador Crapodina cabeza regulador Eje de contrapeso regulador Contrapeso de regulador Kit reparaciones regulador Perilla fijacin R.P.M. CODIGO 406305 635601 633046 633045-01 633229 631055 406773 635142 633045-01 635601 106774 634004 106305 406118 206117 406124 634255-01 637305 633021-02 633560-01 406119 633060-01 633053-01 635089 633097-01 634259 634006 635601 635455 634254 633450 106363 106362 106944 106799 106938 206300 106359 630600 634637 636691 106366 106309 106309 106366 106363 630600 106362 106944 406,944 106118-01

BOUNOUS Hnos. SAIM

26

CDIGO: 206150-00

Regulador

BOUNOUS Hnos. SAIM

27

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 6: volantes
ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 CANT 4 1 1 1 1 2 1 2 2 2 1 1 1 2 2 2 1 3 5 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 4 1 4 1 2 2 2 1 1 1 2 2 2 1 1 1 1 DESCRIPCION T ornillo sujecin Placa de identificacin T arjeta "Motor sin aceite" Calcomana "b - bounous" Cubierta superior T ornillo sujecin Correa alternador Arandela plana Arandela grower Buln sujecin Polea arranque a soga alternador Prisionero cab. cuadrada Prisionero cab. cuadrada Arandela plana Arandela grower Buln fijacin T urbina cubre volante Esprrago sujecin turbina Arandela Grower T uerca Soporte inferior Buln sujecin Soporte inferior "U" Volante aletado Corona arranque Volante liso T uerca Alternador 12V T ornillo cab. hexag. Arandela grower T uerca T ornillp cab. hexag. Arandela grower Protector ventilador alternador dinmico T ensor correa alternador T ornillo cab. hexag. Arandela grower Arandela plana Bornera 12V p/m otor diesel 1 cil. Arandela grower Soporte alternador 12V T ornillo cab. hexag. Chapa directriz aire sup. vertical T uerca Arandela Grower Arandela plana Arandela plana Arandela grower T ornillo sujecin cubierta superior Arandela plana Buln sujecin Arandela grower Chapa inferior caja aire T ornillo cab. hexag. Envolvente de cilindro Arandela plana alabeada CODIGO 633917 206806 206033 206029 106800 633810 632413 635087 635005 633019 107347 633464-01 633463-01 635087 635005 633016 106808 633735 635006 634006 106380 633042 106809 106352 220203 107354 634296-01 658603 633045-01 635006 634006-01 633041-01 635006 400240 127212 633043-01 635006 635088 400232 635006 100239 633045-01 106801 634004 635004 635086 635087 635005 633019 635087 633016 635005 106804 633016 106805 635600

BOUNOUS Hnos. SAIM

28

CDIGO: 206150-00

Volantes

BOUNOUS Hnos. SAIM

29

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 7: Admisin y escape


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 7 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 CANT 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Amortiguador escape Tuerca Tapa escape Cuerpo escape Filtro aire seco y accesorios Tuerca especial Arandela Recipiente tuerca hexag. Elemento filtrante Cuerpo Tornillo cab. hexag. Arandela grower Junta Doble codo admisin Tornillo cab. hexag. Arandela grower Junta Deflector de aire Junta CODIGO 406720 634639 206720 406719 407135 210176 210175 210174 634006 210172 210173 633045-01 635293 631437 107399 633045-01 635006 631437 407453 631437

BOUNOUS Hnos. SAIM

30

CDIGO: 206150-00

Admisin y escape

BOUNOUS Hnos. SAIM

31

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 8: sistema de inyeccin


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 CANT 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Tubera de presin Bomba inyectora Varilla acelerador c/horquilla Tuerca de sujecin Horquilla regulable Perno Anillo seeger Arandela plana Buln unin orientable filtro comb. Tubera filtro comb a bomba inyec. Esparrago suj. bomba inyec. Esprrago sujecin acople bomba Arandela de presin Tuerca Acople bomba inyeccin Junta adamite tapa acople bomba Tapa acople bomba Tornillo sujecin TANQUE COMBUSTIBLE Y SOPORTE Unin orientable entre tanque y bba iny. Tubera nivel combustible Abrazadera tubera nivel comb. Buln unin tubera filtro comb. Arandela plana aluminio Abrazadera tubera filtro a bba inyec. Tubera filtro a bomba inyectora Buln fijacin Abrazadera sostn de tubera Tanque combustible Faja de tanque Buln sujecin Arandela grower Soporte de tanque Soporte tanque Tubera de retorno Abrazadera Buln fijacin Tapa Tanque comb. c/nivel y acesorios CODIGO 206751 406001 406775 634004 106581 106527 636652 635124 633525 406695 633735 633742 635602 634258-01 106787 631407 106789 633016-01 406545 106689 106867 636703 633525 635125 636707 406695 633048 206166 406811 106545 633045 635006 406813 406814 106753 636704 633046 106382 406689

(1ra parte listado)

BOUNOUS Hnos. SAIM

32

CDIGO: 206150-00

Sistema de inyeccin

BOUNOUS Hnos. SAIM

33

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 8: sistema de inyeccin


ITEM 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 CANT 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Tuerca Tuerca fijacin elemento filtrante Arandela plana fijacin elemento Elemento filtrante Junta Tapa soporte elemento filtrante Tornillo fijacin Tuerca Balancn bomba inyectora Anillo seeger eje rodillo balancn bomba Rodillo balancn bomba inyectora Tornillo registro balancn bomba Casquillo Eje balancn bomba inyectora Arandela plana de cobre asiento inyec. Arandela tub.presin bba.inyec. Tuerca unin tub. presin bba. inyec. Tubera de presin Tubera de retorno Abrazadera Unin tubera de retorno Arandela plana aluminio Buln hueco tubera retorno Porta inyector Tuerca sujecin porta inyector Arandela plana Esprrago sujecin porta inyector Junta adamite bomba inyec. Anillo tope varilla regulacin Prisionero sujecin Arandela de presin Tuerca Arandela fibra Arandela aluminio Tornillo de expurga Arandela tub.presin bba.inyec. Tuerca unin tub. presin bba.inyec. SUBCONJUNTO BALANCIN DE BOMBA ACOPLE BOMBA INYECTORA ARM. CODIGO 634006 634005 635087 206865 631412 406862 633016 634035 106791 636654 106797 106796 106793 106795 106792 635166 106835 634668 206751 106753 636704 106752 635115 633508 406101-01 634006 635293 633736 631403 106759 633871 635601 634006 635149 635112 633502 106835 634668 406791 406787

(2da parte listado)

BOUNOUS Hnos. SAIM

34

CDIGO: 206150-00

Sistema de inyeccin

BOUNOUS Hnos. SAIM

35

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 9: bomba inyectora


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 CANT 1 1 2 2 2 2 1 1 1 0 0 0 1 1 2 1 1 2 0 0 0 1 1 1 DESCRIPCION Porta vlvula Resorte Anillo junta Vlvula de presin completa Elemento c/pistn 7 Manguito de regulacin Platillo superior Resorte para pistn Platillo inferior Tornillo de purga Arandela aluminio Arandela fibra Anillo de presin para fijar Espina elstica Cremallera Carcaza Placa de modelo Clavo para fijar Tubera filtro comb a bomba Buln unin tubera filtro comb. Arandela plana aluminio buje de carcaza Junta adamite bomba inyec. Kit reparacin bomba inyectora DB CODIGO 206012 637301 631151 206009 206007 206008 106006 637300 106004 633502 635112 635149 636690 636550 206015 106001 206025 636751 406695 633525 635125 106002 631403 400007

BOUNOUS Hnos. SAIM

36

CDIGO: 206150-00

Bomba inyectora

BOUNOUS Hnos. SAIM

37

CDIGO: 206150-00

Ilustracion 10: inyector


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 CANT 1 2 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Buje con rosca Arandela de aluminio Tornillo ajuste presin resorte Resorte perno de presin Perno de presin Cuerpo Tobera Perno gua de tobera Tuerca conexin fijacin tobera Inyector armado Arandela plana de cobre asiento inyec. Arandela plana aluminio Kit reparacin inyector DB CODIGO 106111 635129 106105 637303 406102 106101-01 206139 106104 106136 406101 635166 635115 406139

BOUNOUS Hnos. SAIM

38

CDIGO: 206150-00

Inyector

BOUNOUS Hnos. SAIM

39

CDIGO: 206150-00

NOTAS

BOUNOUS Hnos. SAIM

40

CDIGO: 206150-00

NOTAS

BOUNOUS Hnos. SAIM

41

CDIGO: 206150-00

NOTAS

BOUNOUS Hnos. SAIM

42

CDIGO: 206150-00

You might also like