You are on page 1of 18

INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FABRICACION DEL LADRILLO


CANCHO TAYA VANESSA. L.

I CICLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Ao de la Consolidacin Econmica y Social Del Per

Escuela de Ingeniera Civil


Curso Docente Tema Apellidos : : : : FISICA I Mag. Carlos Valdez FABRICACION DEL LADRILLO Cancho Taya. Vanessa Lizet.

Nombres : Turno Ciclo :

: Maana. I

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Este trabajo va dedicado a Dios por nuestros padres por su apoyo constante y a nuestro docente por darnos la fuerza y creatividad, a sus conocimientos brindados. Que nos servir posteriormente para implementar ms nuestros conocimientos basados en nuestra carrera.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Concepto:
Los ladrillos son piezas cermicas, obtenidas por la coccin de mezclas dosificadas de materiales entre los que predominan siempre las arcillas. Su estabilidad en el entorno natural depende, adems de de los factores externos, de dos factores propios: la formulacin empleada para su fabricacin, y el proceso seguido para la misma. El ladrillo se obtiene por el moldeo, secado y coccin de una pasta arcillosa, y generalmente tiene forma prismtica. Es empleado para la construccin de muros, tabiques, etc.. El ladrillo tiene forma prismtica rectangular, y sus caras reciben distintos nombres, de mayor a menor: tabla, canto y testa. Las dimensiones de las caras del ladrillo guardan una proporcin entre s, siendo cada una el doble de la anterior (incluyendo el mortero que los une), lo cual permite formar los distintos aparejos. Las dimensiones usuales del ladrillo son: 24x11,5x5,25 cm .

LA ARCILLA

EL LADRILLO

OXIDO DE HIERRO

COMPUESTO POR

AGUA SILICATOS DE ALUMINA

CAOLIN

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Proceso de elaboracin:
Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Es as que partir de esto podemos referir que Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

1. Maduracin:
Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogeneizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

2. Tratamiento mecnico previo:


Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:

Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los
terrones hasta un dimetro de entre 15 y 30 mm.

Eliminador de piedras:

est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos.

Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos,


por la accin de una serie de cilindros dentados.

Laminador refinador:

est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material.

3. Depsito de materia prima procesada:


A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas.

4. Humidificacin:
Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.

5. Moldeado
El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

6. Secado:
El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Es probable que los ladrillos crudos se apl asten en el horno, bajo el peso de los que estn encima; se pueden contraer y agrietarse durante el cocido; el agua expulsada puede condensarse en los ladrillos fros, lejanos a la fuente de calor; o se puede generar vapores, creando presiones excesivas en los ladrillos; y, finalmente se necesita mucho combustible para eliminar el agua restante. Por ello, es vital un secado completo. El secado debe ser relativamente lento, esto es, la velocidad a la cual la humedad se evapora de la superficie no debe ser ms rpida que la velocidad a la cual se puede expandir por los finos poros del ladrillo crudo Los ladrillos deberan estar rodeados por aire, por lo que deben ser apilados con suficientes espacios vacos entre s. El secado natural se hace a la intemperie bajo el sol, pero es aconsejable un recubrimiento protector (lminas plsticas, hojas o hierba) para evitar un secado rpido. Si es probable que llueva, el secado debe realizarse bajo techo. Aunque tradicionalmente, los ladrillos slo se hacen en la estacin seca. El secado artificial (empleado en las grandes plantas mecanizadas) se realiza en cmaras especiales que hacen uso del calor recuperado de los hornos o zonas de enfriamiento.

7. Coccin:
Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 950 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido). Es durante la coccin donde se produce la sinterizacin, de manera que la coccin resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que le da resistencia al ladrillo respecta. Es as que este proceso no se podra llevar acabo si no se tuviese como base un horno para cocer los ladrillos lo cual servir para dar el acabado final para la produccin del ladrillo.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Horno: (Sr. Agustn Fernndez- Encargado)


Tipo de horno :
Los hornos intermitentes incluyen mordazas y hornos Scove (hornos de campo tradicionales), hornos de tiro de aire superior y los de tiro de aire inferior. La eficiencia del combustible es muy baja, pero se adaptan a las cambiantes demandas del mercado. Varan en tamao desde 10,000 a 100,000 ladrillos. Los hornos con tiro de aire inferior tienen un techo abovedado permanente. Los gases calientes del combustible quemado en los lados del horno, se elevan hacia el techo arqueado y descienden entre los ladrillos por la succin de la chimenea, a travs del piso perforado para salir por la chimenea. El horno Hoffman, que originalmente era circular pero ahora ms comnmente es oval, es un horno multicmaras en el cual el aire de combustin es precalentado enfriando ladrillos en algunas cmaras, y pasa por la zona del fuego, desde la cual los gases de evacuacin precalientan los ladrillos crudos. Mientras los ladrillos enfriados son retirados de un lado de la cmara vaca, los ladrillos crudos son apilados en el otro lado. El combustible es alimentado por la parte superior, a travs de los orificios en el techo arqueado permanente. La produccin diaria es de aproximadamente 10,000 ladrillos. El horno con tiro de aire forzado es una versin mejorada de horno de trinchera de Bull, en el que las paredes transversales temporales de ladrillos crudos dejan aberturas en los lados alternos, haciendo que el aire caliente viaje una gran distancia en zigzag, obteniendo una mayor transferencia de calor en una cantidad dada de combustible-cale-factor (madera y piedra de carbn). Para proporcionar el tiro de aire necesario se instalan ventiladores. Es posible una produccin diaria de 30,000 ladrillos. La madera, el carbn y el petrleo son los principales tipos de combustible empleados. El carbn se emplea para cualquier propsito, mientras que la madera es poco adecuada en mordazas y el petrleo no se emplea en mordaza, en hornos con tipo de aire inferior, hornos de trinchera de Bull y hornos con tirado aire forzado.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Tamao :
Horno mide 50 mt. de altura y la donde la temperatura de la zona de coccin es de 950 C y 1000C.

50 mt.

Costo:
Tiene una inversin de 30.000 soles

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Diseo y Funcionamiento del Horno:


Un horno de cal es una construccin en la cual la piedra caliza es calentada a una temperatura tal que libere el CO2, convirtiendo la piedra en cal viva. El calor es proporcionado por combustibles adecuados que pueden ser colocados en capas entre la piedra caliza o mezclados con sta. Los combustibles gaseosos o lquidos son inyectados por los lados del horno o quemados en cmaras adyacentes, desde las cuales los gases calientes ingresan al horno.

Es necesario un control cuidadoso para mantener l a temperatura correcta el tiempo


suficiente como para quemar completamente la piedra. La piedra caliza subhorneada no se hidratar, mientras que el material sobre horneado es muy duro y denso para apagarse, o se hidrata muy lentamente.

Los hornos intermitentes o por lotes generalmente son empleados en lugares remotos, en donde
no se necesita un abastecimiento continuo (ejem. pequeos proyectos de vivienda o construccin de carreteras). extrae la cal viva, se vuelve a cargar con piedra caliza y nuevamente se enciende el horno. La eficiencia del combustible naturalmente es muy baja, ya que las paredes del horno tienen que ser recalentadas cada vez que se enciende un nuevo lote. Por otro lado, necesita muy poca atencin durante el quemado. El combustible se quema debajo de la piedra caliza (en hornos de llama o de tiro de aire superior) o dentro del lote completo (en hornos de alimentacin combinada).

Los hornos de eje vertical son disonados principalmente para produccin continua: la piedra, alimentada por la parte superior, cae gradualmente en la zona de coccin, luego en la zona de enfriamiento, y finalmente es extrada por abajo, dejando sitio para la siguiente carga, y as sucesivamente. La capa superior es precalentada por los gases de evacuacin y el aire que ingresa por dedujo es precalentado por la cal viva en enfriamiento, obteniendo as, el mximo uso del calor disponible.
Las principales caractersticas del diseo y consideraciones del funcionamiento respecto a los hornos de alimentacin combinada y eje vertical son:

Cimientos y base del horno: construido sobre un terreno firme y con las dimensiones adecuadas
para Forma y dimensiones del fuste: el rea de la seccin transversal est relacionada a la produccin 2 deseada (regla del pulgar: 1 m produce aproximadamente. 2.5 toneladas por da); una planta circular proporciona una mejor distribucin del calor; la relacin entre altura y dimetro debe ser al menos de 6:1 para un flujo de gas ptimo; la altura debe estar relacionada al tipo de piedra caliza, ya que las piedras suaves tienden a molerse bajo la presin, restringiendo as el flujo del gas (los hornos para tiza blanda no deben exceder de 5 mt. de alto); los fustes que se adelgazan hacia la parte superior (a un ngulo aproximadamente. de 3C) minimizan las piezas colgantes (piedras que se adhieren a los lados y forman arcos).

Paredes estructurales: deben soportar la presin lateral de la piedra caliza (proporcionando un


mayor grosor de la pared en la base, o contrafuertes, o mediante bandas de traccin de acero a intervalos de 80 cm., tal como los desarrollados por la Khadi and Village Industries Commission, Bombay); deben resistir el agrietamiento que podran ocasionar la expansin del calor (empleando pequeos ladrillos en lugar de bloques grandes, y mortero de arena y cal en juntas angostas); espesor de la pared de 50 cm. como mnimo para un buen comportamiento trmico; material resistente a los agentes atmosfricos (piedra natural o ladrillos bien cocidos) al menos para las hiladas del muro superior.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Revestimiento: espesor de 22 cm como mnimo, en la parte superior del horno, resistente a la erosin (ejem. piedra dura o ladrillos azules especiales); en la zona de coccin y debajo, resistente al calor y a la accin qumica (ladrillos refractarios duros, de textura fina colocados con juntas muy finas de mortero de arcilla cocida).

Aislamiento: usualmente de 5 a 10 cm. de espesor, entre la pared y el revestimiento para retener el


calor en el horno, especialmente alrededor de la zona de calcinacin; hay diferentes aislantes (ejem. vacos de aire, ceniza de cascara de arroz u otra puzolana, rido ligero, lana mineral).

Gases de evacuacin :

Aberturas:

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


en la parte superior para la alimentacin, preferiblemente con tapa, si hay una chimenea ms all de abertura; en la parte inferior para que el aire fluya hacia adentro y para retirar la cal viva enfriada, por lo que con una abertura simple en el centro (de tipo hacia adentro) el control del tiro de aire es ms fcil que con dos o ms aberturas (de tipo hacia afuera); alrededor del horno a diferentes niveles como orificios para atizar e inspeccionar, usualmente del tamao de un ladrillo (el cual es empleado para cerrar), para aflojar regularmente los terrones de caliza amontonados y para controlar la temperatura dentro del horno.

Chimenea:
Entre 2.5 y 6 m. de altura, para mejorar el tiro de aire y proporcionar as suficiente oxigeno para la combustin, para enfriar la cal viva, y para alejar los gases de evacuacin de los operarios que

cargan el horno cargan el horno.

Aberturas de descarga alternativas para hornos de eje vertical.

Enrejado para abertura de descarga de tipo hacia afuera/vertical

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Enrejado para abertura de descarga de tipo hacia adentro

Combustibles:
El aserrn y el carbn de piedra son los combustibles tradicionales ms comunes. La coccin con aserrn es de mejor calidad, ya que stas se hornean con llamas largas y uniformes que generan vapor (por el contenido

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


de humedad de la madera), lo cual ayuda a disminuir la temperatura necesaria para la disociacin (separacin del CO2 de los carbonatos), reduciendo as el peligro de coccin excesiva. (El carbn es trado desde

palpa semanalmente por trales 30 ton. S/.38000).


Las reacciones qumicas en la coccin:

Para 12 a 15 das de duracin a un precio de

Reaccin 1 (900C, dependiendo del tipo de piedra caliza )

CaCO3 Carbonato Calcio Piedra Caliza Tiza Coral/Conchas

Calor de

CaO Oxido de Calcio Cal Viva Cal en terrn

CO2 Dixido de Carbono

Reaccin 2 (a aproximadamente 750C):

CaMg(CO3)2 Piedra Caliza Dolomtica

Calor

CaCO3 Carbonato de Calcio

MgO+CO2 Oxido de Magnesio

Mantenimiento:

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


El mantenimiento papel horno se realiza cada tres das obligatoriamente sino perjudica la produccion. Toda la estructura del horno.

Tiempo de coccin :
1. Ladrillos para pared.

Este tipo de ladrillos, como su nombre lo dice son usados generalmente en el levantamiento de paredes y tienen agujeros en forma vertical, los mas usados son:

KING KONG 18 KING KONG 18 Medidas: 9x12.5x23 Medidas: 9x12.5x23 Peso: 3.00kg Peso: 3.00kg Usos: Paredes y muros importantes. Coccin: 950 C a 6 horas Usos: Paredes y muros importantes

PANDERETA LISO Medidas: 9x10.5x23 Peso: 2.20kg Coccin: 950 C a 6 horas. Usos: Paredes divisorias y tabiquera CARAVISTA Medidas: 6x12x23 Peso: 2.20kg Coccin: 950 C a 6 horas. Usos: Paredes y muros importantes

KING KONG LF Medidas: 9 X 12 X 21.5 Peso: 4.00kg Coccin: 950 C / 6 horas Usos: Paredes y muros importantes

2.

Ladrillos para techo :

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Este tipo de ladrillos se utilizan para la construccin de techos y su constitucin el liviana y de alta resistencia vertical, aqu tenemos algunos ejemplos:

LADRILLO PASTELERO Medidas: 3x25x25 Peso: 2.40kg Usos: Cobertura de techos y azoteas Coccin: 900 C / 5 horas

LADRILLO HUECO 8 Medidas: 8x30x30 Peso: 4.60kg Usos: Techo aligerado, ltimos pisos Coccin: 900 C / 5 horas

Sobre esta base, la calidad y durabilidad de los ladrillos dependen de estos dos factores. Los ladrillos cocidos a temperaturas excesivamente bajas para su formulacin se desintegrarn con rapidez, desgranndose fcilmente, mientras que los excesivamente cocidos sern demasiado rgidos, y por tanto ms frgiles frente a las cargas estructurales.

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FABRICACIN DEL LADRILLO


I.Presentacin .....................................................................................................................1 Caratula .................................................................................................................................. 2 Dedicatoria ............................................................................................................................. 3 El ladrillo ................................................................................................................................ 4 II.Proceso de elaboracin del ladrillo ..................................................................... 5 -7 Maduracin Tratamiento mecnico previo

Humidificacin Moldeado Secado


III.Coccin ..................................................................................................7-16

Horno Tipo de horno Tamao Costo Principio de funcionamiento Mantenimiento Tiempo de coccin

ndice..17

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FISICA I- FABRICACION DEL LADRILLO

18

You might also like