You are on page 1of 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN

INGENIERIA MECANICA

TERMODINAMICA I

GENERADOR DE VAPOR

GRUPO: 4MM1

ALUMNO: ENCARNACION FLORES LUIS ENRIQUE FIGUEROA RODRIGUEZ LUIS ENRIQUE

PROFESOR: PEREZ NAJERA JAVIER

FECHA DE ENTREGA: 22-JUNIO-2012

GENERADOR DE VAPOR
Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para intentar mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica, ya que era un industrial ingls muy conocido. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y contina en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw. de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros. Vemos una caldera multi"humotubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbn o lignito. El humo, es decir los gases de combustin caliente, pasan por el interior de los tubos cediendo su calor al agua que rodea a esos tubos. FUNCIONAMIENTO Funcionan mediante la transferencia de calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metlico. En toda caldera se distinguen dos zonas importantes: *Zona de liberacin de calor o cmara de combustin: es el lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metlico. -Interior: la cmara de combustin se encuentra dentro del recipiente metlico o rodeado de paredes refrigeradas por agua. -Exterior: cmara de combustin constituida fuera del recipiente metlico. Est parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua. La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiacin (llama-agua). *Zona de tubos: es la zona donde los productos de la combustin (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por conveccin (gases-aguas).

Esta constituida por tubos, dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua. Accesorios para el funcionamiento seguro Las calderas deben poseer una serie de accesorios que permitan su utilizacin en forma segura, los que son:

Accesorios de observacin: dos indicadores de nivel de agua y uno o ms manmetros. En el caso de los manmetros estos debern indicar con una lnea roja indeleble la presin mxima de la caldera. Accesorios de seguridad: vlvula de seguridad, sistema de alarma, sellos o puertas de alivio de sobre presin en el hogar y tapn fusible (en algunos casos). El sistema de alarma, acstica o visual, se debe activar cuando el nivel de agua llegue al mnimo, y adems deber detener el sistema de combustin. Las calderas de vapor, bsicamente constan de 2 partes principales: Cmara de agua: Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se fija en su fabricacin, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua. Segn la razn que existe entre la capacidad de la cmara de agua y la superficie de calefaccin, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeo volumen de agua. Las calderas de gran volumen de agua son las ms sencillas y de construccin antigua. Se componen de uno a dos cilindros unidos entre s y tienen una capacidad superior a 150 H de agua por cada m2 de superficie de calefaccin. Las calderas de mediano volumen de agua estn provistas de varios tubos de humo y tambin de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefaccin, sin aumentar el volumen total del agua. Las calderas de pequeo volumen de agua estn formadas por numerosos tubos de agua de pequeo dimetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefaccin. Como caractersticas importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener ms o menos estable la presin del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido, y debido a su reducida superficie producen poco vapor. Son muy peligrosas en caso de explosin y poco econmicas. Por otro lado, la caldera de pequeo volumen de agua, por su gran superficie de calefaccin, son muy rpidas en la produccin de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor. Debido a esto requieren especial cuidado en la alimentacin del agua y regulacin del fuego, pues de faltarles alimentacin, pueden secarse y quemarse en breves minutos.

Cmara de vapor. Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensin. Cuanto ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor. CLASIFICACIONES: Existen varias formas de clasificacin de calderas, entre las que se pueden sealar: 1.-Segn la presin de trabajo:

Baja presin : de 0 - 2.5 Kg./cm2 Media presin : de 2.5 - 10 Kg./cm2 Alta presin : de 10 - 220 Kg./cm2 Supercrticas : mas de 220 Kg./cm2. 2.-Segn se generacin: De agua caliente De vapor: -saturado (hmedo o seco) -recalentado. 3.-Segn la circulacin de agua dentro de la caldera: Circulacin natural: el agua se mueve por efecto trmico Circulacin forzada: el agua se hace circular mediante bombas. 4.-Segn la circulacin del agua y los gases calientes en la zona de tubos de las calderas. Segn esto se tienen 2 tipos generales de calderas: Pirotubulares o de tubos de humo. En estas caderas los humos pasan por dentro de los tubos cediendo su calor al agua que los rodea. Acuotubulares o de tubos de agua. El agua circula por dentro de los tubos, captando calor de los gases calientes que pasan por el exterior. Permiten generar grandes cantidades de vapor sobrecalentado a alta presin y alta temperatura, se usa en plantas trmicas para generar potencia mediante turbinas. PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA 1.- HOGAR: Fogn o caja de fuego y corresponde a la parte en que se quema el combustible. Se divide en puerta del hogar y cenicero Las calderas pueden instalarse con Hogares para combustibles slidos, lquidos o gaseosos, todo depender del proyecto del equipo y de la seleccin del combustible a utilizar. 2.- Emparrillado: tiene por objeto servir de sostn al lecho de combustible y permitir el paso del aire para la combustin.

3.- Altar: Es un muro de ladrillo refractario que descanse en una estructura metlica que va a continuacin de la parrilla. 4.- Conductos de humo: es aquella parte de la caldera por donde circulan los humos o los gases calientes que se han producido en la combustin. 5.- Cajas de humo: Corresponde al espacio de la caldera que desempea la funcin de caja colectora de los humos despus de haber pasado por todos los conductos antes de salir por la chimenea. 6.- Chimenea: sirve para dar la salida a los gases de la combustin, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios y molestias al vecindario. Tambin para producir el tiro necesario para que la combustin se efectuara en buenas condiciones y en modo contino. 7.- Mampostera: Construccin de ladrillos refractarios y ladrillos comunes que tienen como objeto cubrir la caldera para evitar desprendimiento de calor al exterior. 8.- Cmara de agua: Volumen de la caldera que esta ocupada por el agua y tiene como limite inferior un cierto nivel mnimo, del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento. 9.- Cmara de vapor: Es aquella parte de la caldera que queda sobre el nivel superior del agua (volumen ocupado por el vapor considerando el nivel mximo admisible de agua). 10.- Cmara de alimentacin de agua: Es el espacio comprendido entre los niveles mximos y mnimos del agua. 11.- Tapas de registro de inspeccin o lavado: tapas que tienen por objeto permitir inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas si es necesario para extraer, en forma mecnica o manual, los lodos que se hayan acumulado y que no hayan salido por las purgas. 12.- Puertas de hombre: puertas cuya tamao es suficiente para permitir el paso de un hombre para inspeccionar interiormente una caldera y limpiarla si es necesario (pueden tener una o mas puertas de hombre segn su tamao y del equipo)

FABRICACION DEL PROYECTO


1. Primero se corto un pedazo de tubo de un dimetro de 2 pulgadas y 13cm de longitud.

2. Se corrigi la seccin transversal del tubo, para despus soldarlo.

3. Se soldaron las tapas del tubo con oxiacetilno.

4. Se limaron las partes con bordes de la pequea caldera. 5. Se le hicieron dos perforaciones, uno para suministrar agua y otro para dirigir el vapor por alguna tubera. 6. En las perforaciones hicimos cuerda con un machuelo para poder sellar un y tener una presin alta.

7. Se hicieron las bases para descansar el tanque.

8. Se consigui un tubo de cobre para soldarle un tapn del mismo material 9. Se le realizo un agujero a la tapa para soldarle un tubo de gas para conducir el vapor de la caldera al tubo de cobre

10. Se conecta el otro extremo del tubo de gas al agujero restante de la caldera

You might also like