You are on page 1of 14

Jorge Isaacs y la cosmovisin romntica en Mara1

Por: Jaime Meja Duque, en: Razn y Fbula, Bogot: N 42, mayo-junio, 1976.
Toda crtica de una literatura anterior se convierte fatalmente, cuando se profundiza, en crtica de la realidad anterior. La literatura empieza con la segunda lectura.

Gaston Bachelard

rabajando sintticamente sobre dos coordenadas la biogrfica y la histricoliteraria, mirando hacia la una desde la otra en forma alternativa, me propuse

descubrir lo que en el destino personal del autor de Mara, ya en el siglo XIX, manifestaba las determinaciones culturales, objetivas y subjetivas, de nuestro anacronismo colonial. La novela menos politizada del romanticismo latinoamericano, que es tambin dentro de su simplicidad de lneas argumntales y su candor originario una de las ms frescas y representativas de las que en aquella tendencia fueron escritas en lengua espaola, ofrece a nuestra curiosidad una aparente paradoja: indiferente, como mirada, al sentido de las tensiones sociales que todo lo condicionaban en la poca y en el pas en que su autor la produjo, esta obra no es falsa ni absurda y se universaliz desde el instante de su aparicin en 1867.

En ntima correspondencia con tan extraa o excntrica circunstancia, observamos otra no menos paradojal a primera vista en la propia personalidad de Isaacs: el mpetu que desde los 27 hasta los 29 aos (1864-1866) le llev a escribir su novela sobre el dechado de experiencias personales de infancia y de adolescencia traspuestas limpiamente al plano
1

Tomado de Alberto Aguilera, tomo. Este artculo apareci originalmente en Razn y fbula, Bogot, # 42, mayojunio de 1976.

potico-novelesco, pathos constitutivo de su talento literario, parece convertrsele en un poder hostil, a la vez que Isaacs compone copiosos y malogrados versos y se agita no menos estrilmente en la poltica, la guerra y los negocios hasta el fin de su vida (1895).

De todo lo anterior surga para m una pregunta de carcter terico: por qu, a pesar de todo, el joven Isaacs, escritor primerizo, escribe aquella novela directamente en un plano de universalidad que salta por sobre la literatura posible de su medio cultural anacrnico, o sea de aquellos cuadros de costumbres que sus amigos de El Mosaico en Bogot redactaban apaciblemente ms de treinta aos antes de que apareciera la primera obra del todava costumbrista Carrasquilla?

He credo encontrar el esbozo de la respuesta a la cuestin en las relaciones iniciales, formativas, del joven Isaacs con la concepcin del mundo romntica con la universalidad europea del perodo. Se trata de relaciones radicalmente problemticas. De nada de eso es consciente el propio Isaacs, desde luego. La Weltanschauung romntica lo posey hasta los 30 aos y, tan pronto se publica la novela, l queda literalmente vaco de aquella sustancia, abandonado por aquella universalidad formal en cuyo seno se haba desarrollado su espritu hasta entonces.

Perdida aquella concepcin del mundo originaria ninguna realmente le ser posible, pues su existencia personal se absorbe en la verdadera dimensin de la historia nacional: el anacronismo generado bajo las condiciones del coloniaje.

I Releyendo la nica novela de Jorge Isaacs en una nueva perspectiva, a fin de ubicarla en esta historia cuyo contenido empezamos hoy a teorizar, tropezamos con ciertos hechos que nos obligan a problematizarlo todo, a no dar nada por supuesto y a despojamos sin contemplaciones de aquella buena conciencia con que se haba escrito, casi siempre, alrededor del asunto con o sin erudicin a bordo. Alrededor, es decir, desperdicindose el objeto. Esos hechos, grvidos de sentido desde el triple punto de vista histrico, psicolgico y literario, en resumen seran:

1. En los veintiocho aos que sobrevive Isaacs a la publicacin de su novela, no vuelve a trabajar sobre el gnero, pese a las condiciones que para ello su talento haba mostrado poseer en grado apreciable respecto de su momento y su medio.

2. El nico intento que se le conoce data de 1893, dos aos antes de su muerte, cuando sin resultado positivo alguno inicia la redaccin de una obra que titulara Camilo, o Alma negra, primera en el plan de una especie de ciclo novelstico sobre la gesta emancipadora y la ulterior disolucin de la Gran Colombia, que debera proseguirse con otra titulada Fania.

3. Durante aquellos largos aos se agita en la poltica, bajo sus ms espectaculares formas: el parlamentarismo, el periodismo panfletario y la guerra civil, pero sin que descubramos ah la coherencia constructiva o al menos construida del genuino hombre de accin.

4. Su trnsito del conservatismo al liberalismo y dentro del segundo a su sector ms radical, no es superacin que lo enriquezca en el sentido de vincular eficazmente sus actos a la historia que se hacia, puesto que ms bien lo la en una parbola aventurera que culminara con su efmera revuelta en el Estado de Antioquia, en enero de 1880, de donde regresara a Bogot frustrado y resentido apenas dos meses despus, para ser inmediatamente expulsado de su curul en el Congreso, por la Cmara en pleno.

5. Escribe en abundancia, hasta el fin de su vida, versos convencional y exteriormente romnticos que junto con el periodismo y otros ms laboriosos trabajos en prosa, mantiene su vocacin primera en un aplazamiento que sin duda le impide el mnimo reposo y lo desacuerda consigo mismo, a la vez que disloca desde adentro, o sea desde el impulso inicial, sus presuntas ambiciones polticas.

6. Realiza excursiones de investigacin antropolgica a la pennsula de la Guajira y a zonas de las tribus del Magdalena, y expone luego esas experiencias acuciosamente en pginas de cientfico aficionado.

7. Descubre yacimientos de carbn y otras riquezas naturales, petrleo inclusive, sin provecho personal alguno debido a circunstancias administrativas, financieras y tecnolgicas que desde luego escapaban a su voluntad. 8. Nunca, ni en los momentos de aparente xito que en verdad fueron bien raros, dej de manifestarse corno desengaado, inclusive cuando entre 1870-73, acatado en plena juventud y a escala continental como el autor de Mara, ejerce el consulado de su pas en Chile y es nominado entre los colaboradores eminentes de la prensa de Santiago.

9. A los 58 aos muere desencantado, consumido al fin por las secuelas de las fiebres paldicas que 31 aos antes haba contrado a orillas del ro Dagua, y deja en la pobreza a su numerosa familia.

Estos son los hechos modulares en la dramtica existencia de. Isaacs. Trataremos de enfocados como pistas de ese proceso oculto en la trayectoria vital y cultural del escritor, proceso sin cuya formulacin seguir siendo un misterio su esterilidad despus de Mara. Sobre todo si se considera que, mientras se aplazaba como narrador, publicaba generosamente prosa ideolgica y versos bajo cuyas palabras pomposas ya no lata el romanticismo originario de su novela representativa, y de los poemas que la precedieron y la acompaaron en su gestacin. Qu es Mara como novela romntica dentro de la dependencia colonial latinoamericana en su etapa anterior a nuestro industrialismo? De dnde le viene a ese libro candoroso y potente su universalidad relativa aunque innegable, si se produce en el momento en que los colombianos slo escriben los llamados cuadros de costumbres, la protonovela parroquial? Qu otras cuestiones de sugestiva actualidad

para nuestro empeo de crear una cultura crtica en esta hora de crisis del colonialismo, podemos deducir y dialectizar a partir de las incgnitas anteriores? As querramos problematizar el tema. Nos haremos pues amigos de lo desacostumbrado que hay en lo simple para decirlo con Heidegger. En la medida en que su novela, como acto plenamente realizado, se alejaba en un ayer frente al cual Isaacs no poda responder con nuevas obras configuradoras de un sentido, en esa medida el escritor devenido activista se enajenaba en el puro recuerdo de la hazaa artstica que haba sido su nacimiento como escritor. Su vida ms profunda y ms libre quedaba as coagulada para siempre en aquel libro vuelto cosa al servicio de la conciencia ajena. Para existir hasta el fin como escritor, l tena que producir otros libros, pero no mecnicamente, no formalmente como ocurri con los versos posteriores a Mara, sino revelando nuevas significaciones, nuevos sentidos, otros modos del mundo. La verdad es que hasta hoy ha sido habitual entre los intelectuales latinoamericanos este corte, esta solucin de continuidad creativa, esta cosificacin de sus obras iniciales en un pasado que se les vuelve extrao. La base del fenmeno es histrica y fragua, obviamente, bajo las condiciones de nuestra colonizacin cultural y el anacronismo que la acompaa, reforzndola. Pues el tiempo de la sociedad dependiente no lo engendra el Cronos abstracto, sino que fluye al ritmo que la maquinaria del coloniaje le permite. Por lo cual nada se lograr ah con el voluntarismo. La creatividad individual no brota de un conjuro ni de un imperativo moral. Implica una entera situacin que deriva de la historia que es dicha historia y se actualiza en cada biografa. As el individuo deja de ser el hombre que escribe libros, textos comunicativos, y ser vitaliciamente el autor de aquella obra publicada en su lejana y promisoria juventud. Rodar hasta la muerte por los toboganes de una exterioridad pedregosa, sobregirado con su talento inicial. Ser el autor histrico y hasta clsico para nuestras literaturas incipientes, sin haberse desarrollado como escritor. Paradoja? No tanto: ms bien, resultado proporcional a un bloqueo gigantesco que se explicara por esta misma historia atpica. El escritor de un solo libro fue, hasta hace todava poco tiempo viga de nuestro panorama literario.

Despus de la prdida del pathos que cre a Mara, Isaacs ser un poltico formal. Su agitada biografa tendr la forma de la de los hombres de accin. Sin embargo stos, los genuinos, consumen distancia en su proyecto y en el proyecto de su partido o de su clase. Si causan a veces la impresin de girar en redondo, es que recorren una espiral. El otro su fantasma, se agita sin cambiar de, sitio en el proyecto. Es decir, no se entrega sino a planes abstractos, a sustituciones imaginarias. Se gasta sin impulsar la historia que l cree estar haciendo, y en cambio ella lo disuelve como un cuerpo adventicio. Si se trata de un hombre sensible, padecer la conciencia del fracaso, pero en lo subconsciente se las arreglar para culpar a los otros los copartidarios, el pas, la poca, el Destino. Dadas las condiciones histrico-literarias de la Colombia del siglo XIX, ser posible hablar de desercin narrativa en el caso de Isaacs? Poda ste dar el salto de la novela romntica, agotada para l con su primera narracin, hacia el realismo, siquiera fuese en su estrechez naturalista eludiendo de paso el costumbrismo en que se escriba la literatura posible del pas? El escndalo del anacronismo neo-colonial radica justamente en esta universalidad abstracta o fantasmal que condenaba nuestra fantasa al desgarramiento entre las generalizaciones de su cultura informacin europea, mediata en cada lector de ac por la vivencia ms diacrnica posible, y la provinciana limitacin de sus obras. La nica forma compatible con tan radical contradiccin era tal vez la oratoria, el xtasis de la seudoconciencia retrica. El orador criollo no requiri jams de la cultura universal sino las citas para decorar sus perodos. Carente de una funcin real estructurada desde el interior de una historia correlativa, la cultura europea flotaba ingrvida en jirones sobre la oratoria de nuestros prohombres. No era ni siquiera una erudicin. Se quedaba en juego de arabescos que exima de la menor disciplina.

II Para abordar lo que denominamos la esterilidad literaria en Isaacs partiremos de la hiptesis segn la cual, no mucho tiempo despus de publicada su novela, hizo crisis en l aquel espritu romntico que presidi su orientacin creativa. Se trataba de una promesa formal pues de hecho, dada la historia inmediata en que su talento se inscriba, en esencia nada distinto poda haberle sucedido.

Hasta qu punto y con cunta agudeza la imposibilidad histrico-universal de supervivencia del Romanticismo de 1870 en adelante, ms o menos, y la consiguiente pragmatizacin de la cultura occidental (positivismo, ascenso del marxismo, neopositivismo, agnosticismo, naturalismo), marchitaron su pasin novelstica? En este mundo de ac, el de la periferia colonial, la inexistencia de una tradicin literaria restaba de antemano a cualquier individuo como Isaacs la oportunidad alternativa real de compensar la prdida de aquella primera y nutricia concepcin del mundo, o la Weltnschauung de los alemanes.2

En Isaacs la Weltanschauung romntica languidece literariamente, pero se sobrevivir compulsivamente como aventurerismo. Ya no podr arraigar en ningn punto. Las fuerzas ms externas de la historia nacional del perodo lo impulsan de un lado para otro en acciones fragmentarias que lo agotan en vano. Perdido su aliento pico-romntico del que brot Mara que deba ser un punto de partida, el escritor no podr tampoco escribir prosa costumbrista propiamente dicha, esa que seguan haciendo sin pausa sus amigos de la tertulia bogotana El Mosaico, pues su experiencia originaria en el seno de la concepcin del mundo romntica (universalista por antonomasia) lo haba proyectado en otra direccin espiritual-conformadora, le haba dado otra sensibilidad y otra mirada. La poesa en verso era la nica forma de expresin compatible en apariencia o sea para el propio Isaacs en medio de sus ilusiones ms personales con una eleccin (vocacin) todava represada. Una forma que hoy, por sus resultados, nos parece puramente residual, pero a la que en el
2

Precisando el sentido de esta palabra nica, dice Freud: El concepto de Weltanschauung es un concepto especficamente alemn, de difcil traduccin a otros idiomas (...) Para m, una Weltanschaung es una construccin intelectual que resuelve unitariamente, sobre la base de una hiptesis superior, todos los problemas de nuestro ser y en la cual, por tanto no queda abierta interrogacin ninguna y encuentra su lugar determinado todo lo que requiere nuestro inters (Cf. Una concepcin del Universo). Esta definicin personal de Freud tiene para nosotros un inconveniente, sin que esto quiera decir que no sea veraz. Su insuficiencia radica. en su tendencia jntelectualista. En efecto se nos dice ah que se trata de una construccin intelectual y de una hiptesis superior. De este modo, parece ra que la Weltanschauung es siempre una construccin consciente, o sea por fuerza una teora. Y luego la identifica Freud poco menos que con el dogmatismo cuando dice que, en su funcionamiento, no queda abierta interrogacin ninguna. Se sabe sin embargo que en el idioma alemn es una palabra de curso cotidiano que significa, muy ampliamente, algo como una actitud del individuo ante el mundo en sus diversas manifestaciones, y no tan slo en sus aspectos intelectuales e ideales. Fue Dilthey quien vino a dar leal vocablo una acepcin filosfica en sentido culto, despus de tomarlo del habla de su pueblo. Para Dilthey, se dan tres grandes tipos de Weltanschauung: el naturalismo, el idealismo objetivo y el idealismo de la libertad, segn sus propios trmin os.

fondo su autor, llevado y trado por los acontecimientos polticos que desbordaban su voluntad y sus fines ms subjetivos, quiz conceba como sustitucin creativa suficiente. Pero nosotros abordamos hoy esa caudalosa versificacin posterior a Mara como simple curiosidad arqueolgica. Son cascarones inertes, como toda corteza vaciada de la pulpa primigenia. En cambio, nada de eso ocurre con la novela. Est llena todava del hlito de su tiempo, no obstante el esquematismo de su fbula amorosa. En esta coyuntura se insina una aparente paradoja que hay que entender. Consiste en lo siguiente: en primer lugar, la forma totalmente acrtica desde el punto de vista social, en que fue escrita la novela en donde vemos al narrador, y al autor en su voz y su vivencia,3 reflejando sin segunda reflexin distanciadora la mirada paternalista de la familia de Efran y Mara. Dicha forma funcion dentro del horizonte autnomo de la novela como obra artstico-literaria de cierto grado de universalidad en la plasmacin del mito romntico tematizado en esta relacin ideal, a la postre imposible, entre la joven pareja. Lo significativo es que la imposibilidad venga dada por la muerte de Mara, y no por circunstancias sociales. Lo social, en la novela, se nos entrega siempre bajo la especie de una armona preestablecida para servir del mejor modo posible (arquetpicamente si se quiere) al idilio de los jvenes seores. Una armona que reposa en su inviolada eternidad. A ese nivel no hay fisuras ni desgarramientos como s ocurre en las obras de la lnea plebeya y utopista del romanticismo, con Su y Vctor Hugo. La fase patriarcal, preindustrial y campesina del pas de Isaacs, se expres as. De esa situacin objetiva emana la ingenuidad del relato, su frescura silvestre en medio de la modernidad capitalista que remodelaba el mundo; su estado de gracia naciente, pero tambin la pobreza de las determinaciones realsticas de su tema central. Claro que las novelas de Saint-Pierre y de Chateaubriand tampoco despliegan tales contenidos particulares. Pero es que aqu surge una especificidad de base ideolgica, inseparable de la problemtica del romanticismo europeo. Aludimos a la perspectiva retrgrada o aorante de aquellos idilios de Saint-Pierre y Chateaubriand (a diferencia de Vctor Hugo maduro, de tendencias neoliberales). Resulta pues oportuno subrayar que, en Isaacs, no hay actitud reaccionaria en el sentido de la de aquellos escritores franceses, o en el de muchos de los alemanes incluido el poderoso
3

Hasta qu grado de fidelidad a las personas, los hechos y los lugares reales de su infancia y su primera adolescencia se mantuvo Isaacs en el material de su novela, constituye una cuestin aclarada por Luis C. Velasco Madrign en su libro Efran y Mara. Historia y Leyenda, Cali, Imprenta Mrquez, 1954.

Kleist, quienes se volvan contra los efectos de la revolucin de 1789 y contra el clasicismo del llamado perodo artstico representado por Goethe. Como vocero de los sectores aristocrticos, Chateaubriand involucraba en su romanticismo los rezagos de los crculos menos avanzados de la ilustracin entre los grupos cortesanos. No slo por tales circunstancias directamente ideolgicas, sino adems por motivos estructurales ms amplios, la Atala de Chateaubriand nada tiene que ver con la novela de Isaacs. En la novela francesa no encontramos ms que un roussonianismo domesticado para uso y abuso cortesanos, es decir, purificado en su virulencia original. En sus pginas, sobrias en la superficie, pero retricas sin duda, la naturaleza americana es todava el mito dieciochesco, el gobelino del Edn antes de la cada de Adn y Eva. Isaacs, por el contrario, tena la ventaja de no estar obligado a imaginarse una naturaleza que tena al alcance de la mano, recuerda certeramente Eduardo Lpez Morales en su prlogo a la moderna edicin cubana de la novela de Isaacs.4

As, en la introduccin de Atala, discurre Chateaubriand:


Multitud de animales, colocados en esta soledad por la mano del Creador, esparcen en ella vida y hechizos. Al final de una avenida se ven osos embriagados con uvas, que vacilan en las ramas de los olmos, y castores que se baan en un lago. Ardillas negras juegan en los espesos ramajes. Pjaros burlones y palomas de Virginia, del tamao de los gorriones, bajan al csped enrojecidos por las fresas. Los papagayos de cabezas amarillas, los picosverdes sonrosados, los cardenales de fuego saltan y gritan en los cipreses. Los colibres brillan sobre les jazmines de La Florida, y las serpientes cazadoras de pjaros silban en las cpulas del bosque, columpindose como lianas.

Tenemos ah la visin paradisaca y ornamental de la inocencia divina de las especies, plasmada en una pintura rococ de la floresta americana. No menos abstracto y artificial es el tratamiento de los personajes en la novela de Chateaubriand, citada tan a la ligera y tan de odas como patrn o modelo de la de Isaacs tal vez por el hecho de que en Mara los protagonistas leen al autor francs, y por la noveletta de la africana Nay, a la que Isaacs dedica cuatro captulos en su libro. El anciano indio Chactas, en la obra de Chateaubriand, encarna una especie de universalismo paralelo al de los intelectuales de la Ilustracin, pero ubicado un poco antes, en tiempos de Luis XIV. Relata el autor:

Cf. Mara, La Habana: Prlogo. Casa de las Amricas, Coleccin Literatura Latinoamericana, 1970.

Condenado a las galeras de Marsella con cruel injusticia, libre despus, fue presentado a Luis XIV y conoci a los grandes hombres de su siglo, asistiendo a las fiestas de Versalles, a las tragedias de Racine y a los discursos fnebres de Bossuet. En una palabra, haba contemplado la sociedad en el apogeo de su esplendor (...) A pesar de las muchas injusticias que Chactas haba sufrido por parte de los franceses, los amaba. Recordaba siempre a Feneln, de quien haba sido husped, y deseaba poder prestar algn servicio a los compatriotas de este hombre virtuoso. En 1725, un francs llamado Ren, empujado por sus pasiones y sus desgracias, lleg a Luisiana. Remont el Maschaceb (Missisipi) hasta Natchez y pidi ser admitido como guerrero en esta nacin. Despus de interrogarlo y encontrando inquebrantable esta resolucin, Chactas lo adopt como hijo y le dio por esposa a una india llamada Celuta. Al poco tiempo de este enlace, los salvajes se prepararon para la caza del castor.

La novela es la historia de Chactas, jefe de la tribu Natchez, contada por l a Ren durante una expedicin india de la cual forma parte el parisiense adoptado tan libremente entre aquellos salvajes de Amrica. Una noche, a la luz de la luna precisa el autor, mientras todos los salvajes dorman en sus piraguas y eran impulsadas las velas de pieles por una ligera brisa, Ren, solo, con Chactas, le suplic el relato de sus aventuras (Prlogo).

Ren viene desde la civilizacin europea, del ms sofisticado centro monrquico, al seno de un pueblo primitivo. Al contrario, Chactas el buen salvaje aprovechado es promovido al nivel cortesano de la sociedad francesa, en el apogeo de su esplendor, como dice Chateaubriand. Encuentro prototpico, identificacin vaca sobre el principio de lo humano genrico-invariable del idealismo racionalista. En este sentido, la novela de Chateaubriand es un libro de tesis, slo que sobre un compromiso anacrnico ya en su tiempo. La obra de Isaacs est bien lejos de todo ello, y tal divergencia de fondo (pues no es apenas cuestin de estilo) entre las dos novelas favorece netamente a Mara. Ni siquiera hay identificacin posible entre ellas con el relato ciertamente construido en el sentido dieciochesco, pre-romntico en su elemental roussonianismo, de la historia de Nay, la negra liberta bautizada como Feliciana. Este relato ocupa en Mara del captulo XL al XLIII, inclusive. Al final Isaacs se anticipa a la previsible sorpresa del lector, con una nota al margen en que se remite a lo contado por Csar Cant sobre la esclavitud en su Historia Universal. Y dice que en el cuento de Nay, se han desdeado tintas que podan servir para hacerlo espantosamente verdadero.

En una lectura confrontada de ambos libros podramos demostrar la verdad histricopotica de Mara frente al artificio orgnicamente regresivo del autor francs. Ni aun en los respectivos episodios de la muerte podran equipararse las dos heronas. La doncella india cristianizada, Atala, se extingue consumida por las fiebres que contrajo en los caminos de la selva. Su muerte parece un captulo de hagiografa. Es un final edificante, de mrtir, algo chirle pero con refinamientos de saln versallesco. Aspira a ser un drama cristiano, pero sin autntica tragedia. El episodio narrativo es demasiado frvolo para eso. Todo ah es un juego del estilo ceremonial que apunta al gusto de las damiselas de la Restauracin. La muerte de Mara, por el contrario, sigue comunicando al lector la verdad de su infortunio en el contexto romnticamente verosmil de la novela. En general, la perspectiva sobre lo social que aparece en Mara sigue una direccin y gana un sentido incomparables, en su ingenuidad bsicamente motivada, con los de la novela de Chateaubriand, en donde la ideologa nostlgica del legitimismo juega un papel militante.

En la novela de Isaacs no se da ninguna toma de partido voluntariamente regresiva, sino que se acusa apenas una actitud acrtica que responde a la vivencia formativa del joven autor, desde su incuestionada posicin de clase, en una sociedad atrasada dentro del horizonte del coloniaje. Por ello no ser menos espontnea la obra en su encarnacin de lo universal-romntico, que en sus representaciones localistas de corte patriarcal.

De suerte que tambin en el mbito literario ocurra entonces entre nosotros con el Romanticismo lo propio de la praxis poltica en donde, al revs de lo prevaleciente entre los romnticos europeos, los nuestros eran radicales con ribetes utopistas en muchos casos. Una vez ms la dialctica de la dependencia colonial inverta, en sus contenidos y sus formas, los procesos econmicos y culturales. Esas distorsiones yesos contrasentidos son familiares a nuestra, reflexin terica.

El segundo elemento de la paradoja de que hablamos se reconoce en el hecho, al parecer inexplicable, de que a medida que Isaacs se politiza en el sentido de nuestro siglo XIX, es decir, en la medida y al tiempo que se desplaza del conservatismo de su juventud

al radicalismo anticlerical de su madurez, se le tornar ms irrecuperable el ejercicio novelstico. No poda hacer el costumbrismo de sus colegas de El Mosaico, quienes al escribir sus cuadros y relatos a lo Eugenio Daz, Vergara, Ricardo Silva y los dems, se movan en otra dimensin de la temporalidad histrico-literaria, la ms concreta, lenta y restringida del parroquialismo. No es que Isaacs se niegue a regresar a lo tpico terrigenista sino que, precisamente, nunca haba estado all. Obsrvese, por ejemplo, el tratamiento sinttico, bien diverso del abigarrado e inmediatista de los "mosaicos" en temas anlogos, que da Isaacs al relato de la cacera del tigre en el captulo XXI de Mara. Estamos aqu ms cerca del realismo burgus del siglo XIX, propio de tradiciones literarias ms avanzadas. Como temprano autor de Mara, culturalmente Isaacs era hijo de la universal concepcin del mundo o Weltanschauung romntica, segn lo hemos dicho. Ah se localiza el nacimiento del problema subjetivo-objetivo del autor y su novela en relacin con su contexto nacional. Problema cuya solucin nos absolvera igualmente, en trminos tericos, la pregunta de por qu, a pesar de que Isaacs no dej de escribir hasta su muerte, permaneci improductivo en el gnero que ya en el punto de partida pareca ms ajustado a la ndole de su talento. En consecuencia, no puede ser casual el carcter tan adventicio y anacrnico de sus numerosos poemas en relacin con el corpus nico de su novela.

Sabemos que hasta ensay componer algunos dramas, y nos queda noticia de los ttulos de cuatro esbozos denominados por su autor ensayos dramticos: Paulina Lamberti, Mara Adrin (o Los montaeses de Lyon), Amy Robsart (imitacin del drama homnimo de Vctor Rugo) y La ltima noche de Capua.5

Dichas ocurrencias caan necesariamente en las abstracciones ms vacuas del exotismo seudo-romntico que en Europa sucedi sin pena ni gloria a los momentos mayores de la tendencia. Ms an, Se sabe que Mara fue primeramente esbozada como drama. Isaacs acababa de ser presentado a los contertulios de El Mosaico, en 1864, cuando le mostr a

Cf. Notas a la edicin de Mara realizadas en 1967. Cali, Biblioteca Universidad del Valle, para celebrar el centenario de la publicacin de la novela en Bogot (1867). Dicha edicin conmemorativa con introduccin, notas y registro de variantes, fue preparada por Mario Carvajal.

Jos Mara Vergara su proyecto escnico del tema. Con seguro criterio, Vergara le aconsej tratar el asunto en novela.6

En su vida y expresin polticas, Isaacs se hace crtico al declararse radical dentro del liberalismo. Pero, por lo visto, esa rebelin contra la ideologa conservadora, si lo actualiza en trminos sociales mediante la toma de una beligerancia que lo compromete en el torbellino de las guerras civiles, no es tan profunda ni tan coherente como para que llegue a sustituir de modo fecundo en su caso la prdida o el debilitamiento del pathos romntico juvenil, de lo que denominamos aqu su concepcin del mundo originaria. Como novelista se queda pues, literalmente, en el aire. No accede a escribir aquel costumbrismo provinciano de su medio nativo, pues hombres como l con su conflicto cultural bsico no sabran adoptar como oficio y manera puramente literarios una forma que, aunque en el tiempo histrico local representaba la actualidad posible, en la perspectiva de su personal evolucin ya no poda ser sino un arcasmo. En este nudo paradjico radicara tambin, a nuestro juicio, el drama individual de Silva. El poeta de los Nocturnos y de Gotas Amargas, tambin regresaba de otra temporalidad histrico-potica, que haba conformado su espritu, para caer en este presente que, correspondiendo por necesidad (dialctica) a su contexto familiar, en su cultivada subjetividad no significaba ms que una ruda prehistoria.

Isaacs escribe Mara entre 1864-66, materialmente metido en la montaa, bien lejos del tibio cobijo santafereo en donde los mosaicos, entre chocolates y avemaras, producan lo suyo.7 Y mientras en la primera mitad de la dcada del 90 Silva crea su universal Nocturno elegaco a la muerte de Elvira y empieza a escribir una de las mejores prosas del experimento modernista latinoamericano, la novela colombiana apenas va a tratar de romper tmidamente, con los primeros trabajos de Toms Carrasquilla, la crislida del
6

Cf. Prologo de los editores al volumen Otros cuentistas, Bogot: editorial, Minerva, 1936. Biblioteca Aldeana de Colombia. Ministerio de Educacin Nacional. 7 Despus, en carta al amigo Adriano Scarpetta, Isaacs recordara las circunstancias del caso: Hay una lucha titnica en mi vida: la de 1864 a 1865 viv como inspector en el camino de Buenaventura, que se empezaba a construir entonces, en los desiertos vrgenes y malsanos de la costa del Pacifico. Viva entonces como salvaje, a merced de las lluvias, rodeado siempre de una naturaleza hermosa, pero refractaria a toda civilizacin, armada de todos los hbitos emponzoados de la selva. Trabaj y luch hasta caer medio muerto por obra de la fatigante tarea y del mal clima. Entonces hice los borradores de los primeros captulos de Mara en las horas que aquel rudo trabajo dejaba libres para m. (Cf. Luis C. Velasco Madrin, Jorge Isaacs, el caballero de las lgrimas. Cali, Editorial Amrica, 1942).

criollismo sumario de Daz y de Vergara. Y proseguira an el anacronismo durante varias dcadas, ya que cuando muere Carrasquilla, en diciembre de 1940, su obra la ms homognea y madura de la prosa narrativa colombiana hasta ese da en realidad sincroniza con la etapa que ya en las postrimeras del siglo diecinueve en Espaa haba sido superada con Prez Galds. Dados los contenidos y orientaciones de la nueva poca que se anunciaba ya, y de haber l sobrevivido y desenvuelto consecuentemente su actividad intelectual caracterstica, Silva tal vez no hubiera sufrido el bloqueo literario que con la fuerza de un destino hubo de soportar Isaacs.

You might also like