You are on page 1of 1

material de apoyo

2 ciclo bsico

Arte 5 bsico

Las lneas son muy entretenidas


Objetivos
Identificar las lneas como elemento de expresin para trabajar obras de arte. Reconocer el efecto de las diferentes lneas dibujadas: horizontal, vertical u oblicuas.

Tiempo estimativo
2 horas de clase.

Materiales
Hoja de block blanca grande. Regla. Lpices de diferentes tipos.

Al final podrn pintar como quieran algunos espacios que les queden dentro de las lneas. Actividad 2: Luego de terminados los trabajos se expondrn y comentarn los sentimientos que les produjo su trabajo y el de otros. Actividad 3: En otra hoja, el profesor podr tener dibujadas lneas rectas u oblicuas y pedirle a los nios que se imaginen qu podran dibujar a partir de la lnea que tienen en la hoja. Invitarlos a que dibujen lo que se imaginaron y comentar sus dibujos con el resto de los compaeros. Actividad 4: Sera bueno que observaran al final o al inicio de las actividades, algunas obras de Mondrian u otros autores que usen las lneas como expresin plstica.

Actividades
28
Motivacin: con una msica relajada los alumnos van a cerrar los ojos, sin pensar en nada. Mientras la msica contina la profesora les pedir que se imaginen que estn solos frente a una pared con puras lneas rectas en forma horizontal y/o verticales: unas juntas, otras ms separadas, unas gruesas, otras delgadas, como quieran. Fijen la imagen de la pared y piensen cmo se sienten frente a ella. Luego les dice que imaginen otra pared blanca pero con lneas oblicuas en diferentes direcciones; gruesas, delgadas, juntas, separadas, largas, cortas. Que fijen la imagen de las lneas y piensen como se sienten frente ella. Luego se corta la msica y abren los ojos. La profesora va a dibujar a un lado del pizarrn lneas rectas y bajo ellas escribir los sentimientos que los alumnos tuvieron con la primera pared. Al otro lado del pizarrn dibujar lneas oblicuas y bajo ellas escribir los sentimientos de los alumnos frente a la segunda pared. Con ayuda de la profesora concluirn que la direccin y forma de las lneas presenta diferentes efectos en un cuadro: Rectas: esttica Oblicuas: dinmica La lnea, como elemento plstico, trasmite una carga expresiva lneas agresivas, dulces, serenas - contribuyen a definir los estilos. El nfasis o engrosamiento acenta la direccionalidad y sentido rtmico de la lnea, pero descontrolado puede conducir a la percepcin de plana. Actividad 1:Van a tomar la hoja horizontal o vertical como quieran y van a hacer un margen de dos centmetros como marco. En el marco van a ubicar por todos sus lados diferentes puntos, a la distancias que quieran y cuantos quieran y luego los van a unir con lneas rectas o oblicuas. Adems podrn ensanchar algunas lneas o partes de ellas, si quieren.

Carolina Ossa C. Profesora de Bsica

You might also like