You are on page 1of 24

ANEP - Formacin Docente - Uruguay Educa Comunicacin Visual - Diseo - 2009

EL CUADRO PERSPECTIVO
Prof. Juan Carlos SPALVIER

Introduccin
Este trabajo pretende revalorar la importancia del cuadro en la expresin de imgenes perspectivas. Con la prctica casi excluyente de construcciones perspectivas con mtodos proyectivos, el cuadro pas a ser un elemento mvil, con una concepcin ms de encuadre, definindose al final despus de tener todo el modelo ya construido. Muchas veces, especialmente cuando se trata de modelos cerrados, el cuadro ni siquiera se expresa. La carencia conceptual del mismo y prescindir de l de manera sistemtica, hace que cuando se desea incorporar modelos en entornos o espacios tridimensionales, se comentan errores que molestan la percepcin correcta de la espacialidad. Considerando que en estos tiempos, las imgenes perspectivas se pueden obtener con diversos mtodos informticos, que se agregan a la captacin directa de la realidad visual por medios fotogrficos, el abordaje del tema, pone nfasis en la restitucin de las imgenes ya mediatizadas. La idea que subyace, es dejar bases claras para que una nueva actividad como es la conjuncin de imgenes perspectivas, se realice con fundamentos cientficos que permitan obtener perspectivas coherentes. La conjuncin de imgenes perspectivas, modelos dibujados o creados con software 3D, o fotografiados, sobre entornos tambin dibujados, generados con software o fotografiados ya es una realidad de constante uso. No se puede seguir desconocindola. As entonces, la restitucin de imgenes perspectivas es una tarea que adquiere nueva relevancia. A su vez, es necesario adaptar los conocimientos perspectivos en procedimientos de ida y vuelta. Para la conjuncin coherente, aparecen nuevas necesidades en la manipulacin de las imgenes ya mediatizadas, como por ejemplo manejar con fluidez el mtodo directo, y relacionar los elementos perspectivos expresados en el campo. El abordaje elegido, es relacionar el cuadro con los diversos elementos perspectivos conocidos: con el plano del cuadro, con el horizonte, y con el cono de visin. Para su comprensin, el lector ya debe tener los conceptos elementales de la perspectiva real. Por ltimo, es conveniente aclarar que no se tratan aqu, las prerrogativas necesarias para la conjuncin de imgenes perspectivas ya construidas. Ello es una aspiracin de futuros emprendimientos.

El cuadro queda definido como los lmites establecidos por la interseccin de la pirmide visual con el plano de proyeccin cnica. El plano del cuadro es el plano donde se encuentra el cuadro. Sobre l se realiza la proyeccin cnica. La perspectiva trazada debe expresarse hasta el cuadro. Lo expresado en la superficie interior del cuadro se denomina campo La recta de fuga principal, es hacia donde fuga cualquier recta paralela al plano vertical que contiene a la visual principal.

Cuadro y plano del cuadro


En algunos entornos, es comn referirse al cuadro y plano del cuadro como si fuera lo mismo. Aunque parezca obvio, debe insistirse que son cosas distintas. El cuadro es una ventana en el plano del cuadro. En las prcticas educativas, es muy comn prescindir de l, puesto que en muchos casos, los modelos se representan sin entorno. Sin embargo, cuando hay un campo representado, el cuadro debera aparecer. No utilizarlo de manera casi constante, conllev a olvidar su presencia necesaria. En consecuencia, la expresin del campo se expande mucho ms de lo conveniente, induciendo errores de representacin y percepcin, por la exageracin del ngulo visual, pero ms que por ello, por la incongruencia del ngulo del modelo respecto al entorno. La forma cuadrada o rectangular del cuadro, es la ms utilizada. Surge de manera natural, por la verticalidad humana -como ser erguido-, y la horizontalidad por el sentido del equilibrio sobre el plano geometral. El cuadro, es la interseccin de la pirmide visual con el plano del cuadro. La verticalidad queda definida por la posicin del plano principal. La horizontalidad, por el plano perpendicular al principal, que pasa por los ojos del observador, generalmente denominado plano del horizonte. PP Punto principal. Es la interseccin de la visual principal (vp) con el plano del cuadro (PC). Como se sabe, la vp ser siempre perpendicular al PC. LS Lnea sagital. Es la interseccin del plano principal con el plano del cuadro. Representa la verticalidad relativa del observador. Puede coincidir con denominada recta de fuga principal (RFP), en aquellos casos que el cuadro est en posicin ortogonal, a pesar de que el plano del cuadro est inclinado. LHV Lnea horizonte virtual. Es la interseccin del plano de los ojos perpendicular al plano principal- con el plano del cuadro. En un sistema perspectivo de PC vertical, el plano de los ojos coincide con el plano del horizonte, y por ende la LH proyeccin del horizonte natural sobre el PC- coincide con la LHV, lnea de horizonte virtual. Quienes se limiten exclusivamente a dicho sistema, seguramente no necesitarn utilizar el concepto de LHV.

Cuadro inclinado y plano del cuadro inclinado son cosas distintas.

Cuando se inclina la visual principal, hacia arriba o hacia abajo, el plano del cuadro se inclina, el PP deja de estar en el horizonte, y el horizonte virtual se desdobla del horizonte natural. Al levantar o bajar la visual principal, los bordes superior e inferior de un cuadro rectangular, siguen en posicin paralela a la lnea de horizonte, y los bordes laterales, siguen paralelos a la RFP. El cuadro mantiene su posicin ortogonal. Plano principal vertical, Visual principal ascendente PC inclinado, C paralelo Plano principal vertical, Visual principal ascendente PC inclinado, C paralelo

El Cuadro, ortogonal o inclinado


Indicador de actitud. Instrumento para la navegacin area. Muestra el horizonte natural y el horizonte artificial. Existe otro caso de desdoblamiento que no depende de la direccin de la visual principal, sino de la posicin relativa del observador. Se trata de la inclinacin del plano principal respecto al geometral. El observador no slo mueve la cabeza en sentido vertical; tambin lo hace hacia los lados. El plano principal deja de ser perpendicular al plano geometral. As, el horizonte virtual se inclina respecto al horizonte natural. El cuadro, abandona su posicin ortogonal, con sus bordes superior e inferior paralelos al horizonte natural. Nace as el cuadro inclinado. No debe confundirse con el plano del cuadro inclinado. En el pilotaje de una motocicleta, o de una nave area se ve con mayor frecuencia los cuadros inclinados. Para la navegacin sin visibilidad, los aviadores cuentan con un instrumento denominado Indicador de actitud, el cual representa la elevacin y el alabeo del avin mostrando el horizonte natural y el horizonte artificial (horizonte virtual).

En un cuadro inclinado, la recta de fuga principal no coincide con la lnea sagital.

Sistema perspectivo de plano del cuadro vertical y cuadro inclinado.

El cuadro inclinado, no slo est presente en la realidad de los aviadores y motociclistas. En diferentes circunstancias lo aplican todas las personas. Los nios y adolescentes manejan sin dificultad videojuegos con escenas de plano inclinado y cuadro inclinado. Tambin est presente en reas de la expresin grfica, en el cine cuando se utilizan las denominadas cmaras subjetivas, y en la fotografa artstica. Tal es as, que algunas nuevas cmaras digitales, como el modelo D3 de Nikon, incorporan un dispositivo que le muestra al fotgrafo cul es la inclinacin de la cmara hacia los lados. En definitiva marca el ngulo que forma el horizonte virtual con el horizonte natural. El cuadro inclinado es utilizado en muchos mbitos de la comunicacin visual: fotografa, cine, historieta, publicidad.

Afiche publicitario del film S, Seor! La inclinacin del cuadro hace ms espectacular la cada del personaje.

Fotografa de Juan Rulfo. El horizonte inclinado marca una clara intencin compositiva, al lograr la verticalidad de la escultura.

El cuadro, entero o recortado


Para la Perspectiva Real, cuadro y encuadre no siempre coinciden. El cuadro depende de la visual principal y del ngulo visual. Est en el mbito de espacio real. El encuadre depende de aspectos compositivos de la imagen. Est en el mbito del espacio bidimensional.
La distincin entre cuadro entero y recortado, es necesaria cuando se quiere realizar correctamente restituciones perspectivas de imgenes. El centro geomtrico del cuadro (CG), es un punto que corresponde a la imagen en su geometra externa, como elemento en un soporte plano, independiente de lo que representa. El CG, siempre est en la interseccin de las diagonales del cuadro. El punto principal (PP), pertenece al campo, a la geometra interna de lo que la imagen representa. El PP como interseccin de la visual principal en el plano del cuadro, est en el centro geomtrico del mismo, pero con una condicin ineludible: que se tome el cuadro entero. - El punto principal (PP), y el centro geomtrico del cuadro (CG)
En una fotografa, cuyo cuadro coincide con la extensin total del rea tomada, el PP coincide con el CG del cuadro. Esto es as porque la cmara est calibrada para que la visual principal ubicada en el eje de la lente, siempre est perpendicular a la superficie en donde se proyecta la imagen.

Ejemplo con la visual principal apenas descendente.

Ejemplo con la visual principal ascendente

Se puede afirmar que el PP est coincidiendo con el centro geomtrico solamente porque se sabe que la fotografa est en toda su extensin. Por eso se les llama imgenes de cuadro completo o entero. Si la reproduccin fotogrfica estuviera recortada, el centro geomtrico estara obviamente en la interseccin de las diagonales del rectngulo que la enmarca. Es un punto que pertenece a la imagen. Pero el PP, no se desplazara, pues pertenece a la realidad ya capturada en el momento de la toma fotogrfica. As pues, ambos puntos dejan de coincidir cuando se realiza un encuadre de la imagen, y obviamente deja de ser una imagen de cuadro completo.

- El encuadre
El encuadre es la eleccin de los lmites de la imagen. Existe un encuadre ineludible que se realiza en el momento de la toma fotogrfica. Una vez obtenida la fotografa es posible realizar un segundo encuadre, esta vez de la imagen ya mediatizada. El encuadre en el momento de la captura fotogrfica, o de la toma cinematogrfica, es un recorte de la imagen visual. En tal caso el cuadro coincide con el encuadre. En el segundo caso, el encuadre de una fotografa, es un recorte de la misma. As, el encuadre ya no coincide con el cuadro. El cuadro mantendr sus elementos en las mismas posiciones, como el punto principal, el horizonte, la distancia del observador, el ngulo visual, pero el CG (centro geomtrico del encuadre) se desplaza y no coincidir con el PP. En el dibujo o la pintura, ya sea de manera consciente o inconsciente, el encuadre puede ir ms all de lo que alcanzara el cuadro. He aqu uno de los temas principales de discusin: hasta qu lmites se puede correr el encuadre, alejando el CG del PP? Cmo se implementa el concepto del ngulo de visin normal?

En trminos pictricos, el cuadro es el rectngulo que marca los lmites de la pintura. (El izquierdo de los esquemas). Tcnicamente, en un sistema perspectivo, el cuadro es la base de la pirmide visual recta, por lo que se centro del mismo est en el PP. El marco de la pintura es el encuadre. Ver el esquema de la derecha.
El lector podr encontrar muchos ejemplos similares al anterior como tambin otros donde el PP coincide con el centro geomtrico del encuadre.

- Cuadro y encuadre en obras pictricas

Nicols Poussin. La Familia Santa. El anlisis perspectivo de los elementos arquitectnicos, muestra una perspectiva central, con un encuadre no coincidente con el cuadro perspectivo.

El esquema muestra el cuadro completo 1 de la perspectiva, y el encuadre realizado por el artista. Si elevara el PP para hacerlo coincidir con el centro geomtrico del encuadre, la solucin perspectiva cambiara; sera de plano del cuadro inclinado.

El rectngulo ABCD es el cuadro completo. Est inscripto en la circunferencia con centro en PP que seala el cono de visin en la perspectiva.

- Cuadro y encuadre en fotografas

Si no se conoce de qu manera fue tomada la fotografa, es imposible asegurar si se trata de un cuadro entero o un recorte.

La fotografa en su totalidad. Se muestra el cuadro entero y realzado el encuadre o recorte de la imagen anterior.

A la izquierda se aprecia una toma de cuadro entero. Su encuadre coincide con el cuadro, por lo tanto el PP coincide con el CG del cuadro. Es interesante observar, como esta fotografa de cuadro completo que se realiz de tal manera que coincida con el encuadre de la toma mostrada ms arriba, tiene diferencias en la distorsin perspectiva. Los ngulos de las lneas de fuga no coinciden, porque no coincide el PP ni la distancia del observador al objeto.

El cuadro y la altura del horizonte


Conocida es la relacin entre la altura del observador y la altura del horizonte. En las prcticas educativas de la Perspectiva Real, basadas estrictamente en la geometra descriptiva, dicho concepto se fortalece, puesto que tomando un plano del cuadro vertical, surge claramente la relacin de igualdad entre la altura del horizonte y la altura del observador. Se dice: la altura de la lnea del horizonte representa la altura del observador. Esto se ve confirmado desde la propia experiencia, por ejemplo subir en algn ascensor panormico, desde el cual se observe de continuo el horizonte natural. En tal experiencia visual, parecera que el horizonte subiese junto con el observador. Es cierto pues, que para observar al horizonte, la visual principal ser horizontal, sin llegar a alturas muy grandes que se aprecie la curvatura de la Tierra. Sin embargo, en las imgenes que representan la realidad visual, no se puede dejar de considerar el cuadro. All nace la necesidad de relacionar el concepto de altura del horizonte, con los lmites del cuadro. Son tres las posibilidades: horizonte medio, bajo o alto, representados en los esquemas inferiores.

En trminos pictricos, o de imagen, la altura de la lnea de horizonte se referencia en relacin al cuadro.

En relacin al cuadro, el horizonte puede ser medio, bajo o alto.

La altura del horizonte respecto al cuadro, puede dar un dato certero sobre el sistema perspectivo para reconocer la posicin del plano de cuadro, como vertical o inclinado, slo si se trata de imgenes de cuadro entero.

Si los grficos representan tomas fotogrficas completas, es decir sin recortar, el PP coincide con el centro geomtrico del cuadro. Con dicha salvedad, solamente en la toma 1 tiene una visual principal en direccin horizontal. La toma 2 tiene un PP ms arriba del horizonte por lo que la visual principal es ascendente, y en la toma 3, el PP est por debajo del horizonte, por lo que la visual principal es descendente. La toma 1 es la nica con una perspectiva de PC vertical. Insistiendo en este concepto, obsrvese las imgenes siguientes. El punto principal siempre coincide con el centro geomtrico del cuadro. Esto es porque se trata de fotografas sin recortar, es decir fotografas de cuadro entero. En la toma de la izquierda, la lnea del horizonte, pasa por el PP. Se trata de un sistema perspectivo de PC vertical. Obsrvese tambin como las verticales son paralelas y perpendiculares al horizonte natural.

Visual principal horizontal Las verticales, reconocidas como tales en las imgenes, se toman como referencia para interpretar si se trata de perspectivas con plano de cuadro vertical o inclinado.

Visual principal ascendente

Visual principal descendente

En la toma central, la lnea del horizonte queda por debajo del PP. El fotgrafo, seguramente estaba de pie en la misma superficie horizontal donde se encuentran los peatones de la imagen, porque el horizonte coincide con la altura de los ojos de las personas. La visual principal es ascendente. El sistema perspectivo es de plano del cuadro inclinado. As las verticales ya no se proyectan paralelas, sino que fugan hacia en cenit. En la toma sobre la derecha, la lnea del horizonte se encuentra por encima del PP. La visual principal es descendente por lo que se trata de un sistema perspectivo de plano del cuadro inclinado en donde las verticales fugan hacia el nadir. Los tres ejemplos anteriores tienen un cuadro entero. El PP coincide con el CG del cuadro. Pero si en la imagen ya mediatizada, se realiza un encuadre, se puede tener un horizonte en relacin al cuadro, que no coincide con la deformacin perspectiva. Por ejemplo, la obra de Poussin mostrada ms arriba, considerando todo el cono de visin, se trata de una perspectiva de plano del cuadro vertical, con un horizonte medio. La perspectiva corresponde a un horizonte medio, pero queda bajo por el encuadre que realiza. - La altura del observador Por ltimo, debe distinguirse la diferencia entre altura de la lnea del horizonte respecto al cuadro y altura del observador. Se puede tener un horizonte alto pero un observador relativamente bajo, o un horizonte medio, pero con una altura del observador relativamente alta. Si bien hay otras posibilidades, estas dos se ejemplifican grficamente.

10

< Plaza de la Ciudad de Minas.

Roma >

Lnea de horizonte alta en relacin a la imagen. Sin embargo la altura del observador es baja. El punto de vista est a escasos centmetros por encima del asiento.

Las ruinas estn tomadas desde un punto de vista relativamente alto, pero en la imagen tienen un horizonte medio.

El cuadro y el ngulo del cono de visin


Si el modelo se encuentra en un entorno, el ngulo del cono de visin, debe considerarse para todo el entorno, y no exclusivamente para el modelo. En los ejercicios liceales de perspectiva real, se considera de forma especial, el mximo ngulo visual para el modelo. Sin embargo, cuando ese modelo se lo incluye en un entorno, muchas veces, no se considera que tambin debe estar en relacin con la distorsin perspectiva. El error clsico es, extender es espacio-fondo hacia los costados del modelo, casi hasta los lmites de la hoja, sin considerar en absoluto los anchos o las alturas, que permiten las distancias del sistema perspectivo. En otros trminos, se confunde el plano del cuadro con el cuadro. Se olvida la existencia de un cuadro, cuyos lmites, estn fijando la abertura del cono de visin de la imagen. - El cuadro en relacin al campo del cono de visin Para estudiar la relacin entre el ngulo del cono de visin y el cuadro, primero hay que definir de qu manera se considera el cono. La interseccin de la superficie cnica con el plano del cuadro es una circunferencia. El crculo es el campo de visin. El cuadro puede considerarse inscripto o circunscripto en dicha circunferencia. Los esquemas siguientes muestran ambas posibilidades de un mismo cuadro entero, expresado con lnea discontinua.

11

El centro de la circunferencia debe estar en el PP (coincide con el CG, por ser un cuadro entero) En el primer caso, el dimetro de la circunferencia es la diagonal del cuadro. Se expresa sobre el horizonte en el segmento, I-D. En el segundo caso, el dimetro I-D, coincide con ancho del propio cuadro.
Cuadro inscripto. Para hallar el campo del cono de visin, se toma como radio el segmento PP-A Cuadro circunscripto. Para hallar el campo del cono de visin, se toma como radio el segmento PP-M.

En este trabajo, se toma el cuadro inscripto. As es como lo hace la cmara fotogrfica. De la otra manera se estara dejando afuera del cono de visin las zonas prximas a las esquinas del cuadro. Cuando la forma del cuadro es rectangular, no hay mayores diferencias para determinar el campo del cono de visin. Siempre que se trate de cuadros completos, se inscribe el rectngulo en una circunferencia. Este sistema corresponde al utilizado comercialmente para hacer referencia a las pantallas de televisores. Como tienen diferentes proporciones entre el ancho y largo, el tamao se mide sobre la diagonal.

12

- El ngulo del cono de visin La delimitacin de la base del cono de visin del cuadro entero, en el plano del cuadro, no es suficiente para hallar el ngulo de visin. Hace falta obtener la distancia del observador al plano del cuadro. Como puede apreciarse en el esquema, tanto en el sistema A, como en el sistema B, el crculo que representa el campo del cono de visin, es del mismo tamao. Sin embargo en el sistema A, el observador est ms lejos del plano del cuadro, con un ngulo de visin menor, que en el sistema B, donde el observador se encuentra ms cerca y con un ngulo de visin mayor. En una imagen perspectiva ya mediatizada, la nica manera de hallar la distancia del observador al plano del cuadro es analizando la estructura perspectiva en el campo de la propia imagen. Los sistemas A y B muestran un cuadro del mismo tamao, pero con ngulos del cono de visin diferentes.

- El cuadro en relacin a puntos de fuga conjugados Los puntos de fuga conjugados son indispensables para saber la distancia del observador al plano del cuadro en una imagen ya mediatizada. Teniendo la distancia del observador al PC, se puede hallar el cono de visin del cuadro. Dos puntos de fuga son conjugados cuando hacia ellos fugan dos haces de rectas perpendiculares entre s. En el siguiente esquema las aristas horizontales del cubo que se alejan hacia la izquierda, fugan hacia PFI, y las aristas horizontales que se alejan hacia la derecha fugan hacia PFD.

13

Los puntos de fuga PFI, y PFD son conjugados porque las direcciones de fuga hacia la izquierda y hacia la derecha son perpendiculares. Obsrvese ahora las dos imgenes siguientes. Para cada una se encuentran representados los puntos de fuga conjugados.

Las perspectivas con ngulos marcados, acusan puntos de fugas conjugados ms prximos. Ello indica un ngulo del cono de visin ms amplio. En ambos casos el modelo ocupa un rea similar del cuadro, de igual tamao y proporcin. Sin embargo los PF conjugados, estn sensiblemente ms prximos en el esquema inferior. Ello indica que el fotgrafo en este segundo caso estaba mucho ms cerca, y contaba con una lente gran angular. El cono de visin tiene un ngulo mayor.

14

Para encontrar el ngulo de visin del cuadro, hay que representarlo y relacionarlo con las distancias a los PF conjugados. Si bien los PF conjugados pueden tomarse de 30 y 60, 15 y 75, o cualquier par de ngulos complementarios, para comenzar el anlisis se tomar 45 y 45, por ser adems los puntos de distancia. Contando con los PF45, se tiene la distancia del observador al PC, representada por el segmento OPP, o tambin por PF45-PP (ya sea PF45 i o d). El ngulo del cono queda representado con las visuales extremas en el dimetro horizontal I-D. Puede apreciarse como el ngulo IOD es menor cuando la separacin entre los PF conjugados es mayor respecto al cuadro. Ambos esquemas tienen el mismo cuadro. Cambian la distancia del observador al plano del cuadro, y el ngulo del cono de visin. Tambin puede hallarse el ngulo del cono de visin del cuadro, si se cuenta con el PF45, puesto que es el punto de distancia. Como se dijo, el segmento PF45-PP representa la distancia del observador al PC. Entonces la recta PD-A (visual hacia A), es la generatriz ms alta del cono de visin, y PD-B, la generatriz ms baja, por lo que el ngulo A-PD-B representa en ngulo del cono de visin. El lector puede apreciar, la relacin de distancias entre PD, (el punto de distancia) y el dimetro de la base del cono, y cmo de ello depende el ngulo de visin. El ngulo del cono de visin del cuadro, puede hallarse, usando el punto de distancia (PD)

15

Restitucin del cono de visin contando con el PD. Un clsico ejemplo, pero que vale la pena recrear: la perspectiva central en La ltima cena de Leonardo.

La perspectiva central admite ngulos bastante amplios para el cono de visin. Ms an, cuando el CG del encuadre coincide con el PP.

El cono de visin utilizado en La ltima cena, alcanza ms de 50 de abertura. El rostro de Jess, est ubicado exactamente en el CG del cuadro. Adems coincide all el PP de la perspectiva. Puede comprobarse prolongando las principales lneas de fuga. El horizonte, que puede verse a travs de los vanos contiene al PP, y est exactamente al medio de la altura total. Puede afirmarse que se trata de un cuadro entero. La circunferencia de centro en el PP, expresa el campo del cono de visin utilizado. Para saber a qu ngulo corresponde, debe reconocerse segn lo explicado algn elemento perspectivo de la imagen. Es muy probable que el techo artesonado que representara Leonardo, sea de forma cuadrada. Tomando esta consideracin, el primer paso es reconstruir el cuadrado completo ABCD, pues claramente el lmite superior del

16

cuadro lo deja cortado. Para ello, se toman los puntos de distancia reducida, DRi y DRd, sobre el horizonte y en los bordes del cuadro. Era costumbre de la poca ubicar puntos de fuga en esa posicin concreta. La recta que fuga desde DRi y pasa por M, punto medio de DC, determina el vrtice B. Este procedimiento asegura que la distancia BC en profundidad, representa la misma distancia DC, frontal, por ser MC la mitad de DC, y ser DRi el PF de distancia reducida. De igual manera se obtiene A. Una vez reconstruido el cuadrado del techo, trazando las diagonales BD y AC, se obtienen en la interseccin con el horizonte, los PF45, que son adems los puntos de distancia (PD) o de distancia entera. Desde el PD, que en definitiva es el abatimiento del punto de vista, se trazan las visuales superior e inferior, hacia los puntos S e I respectivamente, quedando graficado el ngulo del cono de la perspectiva utilizada por el artista. Segn este anlisis, puede afirmarse que el ngulo del cono de visin de la obra, llega casi a los 60 de abertura. Si no se cuenta con los PF45, pero se tiene el PP y dos PF conjugados, tambin es posible averiguar el ngulo del cono de visin de un cuadro. El procedimiento que utiliza los puntos de fugas conjugados, PFI y PFD, abatiendo sobre LH al observador, slo es correcto en un sistema perspectivo de PC vertical. Procedimiento de restitucin del ngulo. 1. Se hallan los PF conjugados, PFI y PFD prolongando las principales aristas horizontales. Ambos puntos se unen para obtener LH, la lnea del horizonte. Debe comprobarse que LH pase por el CG de la imagen, que coincidir con el PP si se trata de un cuadro entero. 2. Se traza el campo del cono de visin, circunferencia de centro en el PP y dimetro igual a la diagonal del cuadro. En la interseccin con LH estn los puntos I y D. 3. Se halla O, punto de vista abatido. Con centro en C, punto medio de PFIPFD, se traza el arco de circunferencia de dimetro PFI-PFD. En la interseccin del arco, con la perpendicular al horizonte (LH), trazada desde PP, se encuentra O. La distancia del observador al PC es O-PP. Las visuales extremas hacia I y D, definen v, (IOD) el ngulo del cono de visin del cuadro.

Restitucin del ngulo del cono de visin de una imagen

17

- El ngulo de cono de visin del cuadro, en sistemas perspectivos de plano del cuadro inclinado Trabajando con mtodos proyectivos, en los cuales se cuenta con el PCi y el observador proyectados de perfil, el ngulo del cono de visin surge de manera inmediata. En el mtodo directo, o en la restitucin de imgenes perspectivas, el procedimiento es el que se explica a continuacin.

Restitucin en un sistema perspectivo con plano del cuadro inclinado. Los pasos son hallar: 1. el campo del cono de visin, 2. los PF conjugados, 3. punto de vista abatido.

18

Campo del cono de visin. Por tratarse de un cuadro entero, el CG coincide con el PP. Se traza la circunferencia con centro en PP y dimetro igual a la diagonal del cuadro. Puntos de fuga conjugados. Se prolongan las principales aristas, hasta que en sus intersecciones se hallen PFI, PFD, y PFV. En el detalle del esquema anterior, no se muestran PFI ni PFV. Puede pasar, como en este caso, que la unin de PFD con PFI, que determina la LH, no quede paralela al borde superior del cuadro. Ello indica que se trata de un cuadro inclinado y no ortogonal. Debe comprobarse que la RFP (recta de fuga principal), que une PP con PFV, quede perpendicular a LH, en el PF90. Vase el siguiente esquema. En los sistemas de PCi, es conveniente realizar el abatimiento del observador hacia un perfil. Para ello se consideran los PF conjugados PF90 y PFV, sobre la recta de fuga principal, en lugar de PFI y PFD sobre LH. Punto de vista abatido. Al abatir el punto de vista, se obtiene la distancia del observador al PC y enseguida el ngulo del cono de visin. Para hallar la distancia O-PP, se abate el tringulo PF90-PFV-O (antes de abatir, vase que O coincide con PP). Como dicho tringulo tiene ngulo recto en O, se sabe que en el abatimiento, O (punto de vista abatido) estar en algn punto de la circunferencia de centro C y dimetro PF90-PFV. O se halla en la interseccin de la perpendicular a RFP que pasa por PP, con la circunferencia de centro C. Las visuales extremas, hacia S e I, trazadas desde O, expresan en v el ngulo del cono de visin de la imagen fotogrfica del ejemplo.

El ngulo del cono de visin en un sistema de plano del cuadro inclinado

19

- Capacidad de adaptacin visual a diferentes ngulos del cono de visin en imgenes mediatizadas Es difcil encontrar argumentos para mantener las limitaciones en el ngulo de abertura del cono de visin. Obsrvese la siguiente imagen fotogrfica. Sera bueno preguntar al lector, qu apreciacin tiene a primera vista, o qu de extrao puede percibir. Ya atento por la propia interrogante, podr descubrir algo, pero no antes. Haciendo una lectura un poco ms precisa de la imagen, puede afirmarse que se trata de una perspectiva de plano del cuadro vertical, pues las verticales se ven paralelas. Pero el anlisis puede concluir en afirmaciones errneas al no saber si se trata de un cuadro entero o, recortado, o si la toma fue realizada con un teleobjetivo o una lente normal. La realidad de esta imagen es que sufri un procedimiento que comnmente se denomina correccin de verticales. Se trata de una toma que inicialmente se realiz con una visual principal ascendente. Su perspectiva de plano del cuadro inclinado, provoca la fuga de las verticales hacia el cenit. La manipulacin con medios informticos de la imagen, produce el resultado visto.

20

Es insospechable, la cantidad de imgenes perspectivas de cuadro inclinado, con correccin de verticales, que llegan a las personas por diversos medios impresos, como revistas de decoracin y arquitectura, o en folletos y avisos publicitarios.

Imagen original

Imagen retocada

A la izquierda, la toma original con las verticales que fugan hacia el cenit. A la derecha la imagen retocada, con la mal denominada correccin de verticales, pues para una visual principal ascendente, lo correcto es que las verticales fuguen. Esta manipulacin de la imagen trae como consecuencia, una apertura an mayor del ngulo de cono de visin. La consecuencia tcnica del procedimiento es que el PP se separa del CG, desplazndose hacia abajo, hasta quedar a la altura del horizonte. El encuadre de desfasa del cuadro, y en consecuencia el cuadro es ms grande. Como la distancia del observador casi no cambia, o incluso el procedimiento hace que la misma se achique en una pequea proporcin, el resultado en la imagen retocada es que el ngulo del cono de visin es mayor, como se muestra en el esquema siguiente.

21

Haciendo restituciones de las perspectivas de imgenes fotogrficas, se pueden descubrir conos de visin con ngulos mayores a 90. Su frecuencia es tal, que se aceptan sin ningn esfuerzo perceptivo. Con esta realidad, el docente de perspectivas reales debera preguntarse si es relevante seguir enseando que los modelos deben estar dentro de los 28 o 30 de abertura del cono de visin. La correccin de verticales implica un cambio de sistema perspectivo: el PC pasa a ser vertical, y aumenta el ngulo del cono de visin. Es ms importante, dedicar esfuerzos a la coherencia perspectiva dentro de la misma imagen, a la expresin de las soluciones, y a una nueva necesidad que sobreviene a las construcciones: la conjuncin de imgenes perspectivas.

22

Resumen
Para culminar, se expresan aqu de manera sinttica, algunos conceptos que a nuestro juicio deben enfatizarse en las prcticas educativas, en vistas a una modernizacin de los contenidos relativos a la enseanza de la perspectiva real. Los puntos, estn referidos al tema tratado: el cuadro perspectivo. Lejos de pretender su utilizacin sistemtica, s creemos en su necesaria incorporacin, como uno de los tantos elementos a considerar en una revisin general de lo que se considere til para la comunicacin visual del espacio en la era digital. En modelos cerrados, el cuadro es prescindible. En modelos insertos en entornos, el cuadro es necesario. La conjuncin de imgenes perspectivas ya mediatizadas, es una actividad cada vez ms utilizada. Desde mbitos educativos debera comenzarse a prestar atencin. El cuadro inclinado, es un recurso muy utilizado en publicidad y fotografa. No debe quedar fuera de las discusiones, posibilidades expresivas, ni construcciones tcnicas. El plano del cuadro vertical, ha sido el sistema perspectivo nico en las prcticas educativas con instrumental. La manipulacin de imgenes con perspectivas de plano del cuadro inclinado por medios fotogrficos y con software 3D, hacen necesario la enseanza de sistemas perspectivos de plano del cuadro inclinado. Considerar los parmetros del cuadro y del cono de visin, es de utilidad para realizar conjuncin de imgenes perspectivas. No debe confundirse el cuadro con el plano del cuadro. La utilizacin de hojas grandes en proporcin al tamao del modelo -para ubicar los puntos de fugas-, y prescindir del cuadro, conducen a la expresin de entornos extralimitados, llevando el cuadro equivocadamente hasta los lmites de la hoja. El cono de visin, no debe considerarse exclusivamente para los modelos, independiente de los entornos. El espacio representado en el campo forma parte de la imagen y como tal, debe ser coherente con la perspectiva del modelo. El cono de visin de las imgenes, puede alcanzar aberturas muy variadas, y son aceptadas sin ninguna dificultad perceptiva. Por consiguiente no debera limitarse a aberturas pequeas como de 28 o 30.

23

Bibliografa
Monestier, Enrique et al.: Sistema Perspectivo Central, Montevideo, UDELAR, 1987 Romero, Ernesto: Tratado de Dibujo Tcnico - Perspectiva Real, Montevideo, IUDEP, 1989 Pernn, Marcelo y Spalvier, Carlos: Diseo 2 - Perspectiva Real, Montevideo, CEIPA, 2008 Veru, Radu: El modo de entender la perspectiva, Mxico, Ed. G.Gili, 1981

24

You might also like