You are on page 1of 21

PROCESOS DE UNIN Y CORTE ANA MARA PARRA JARAMILLO 2012

TECNOLOGA DE LOS PROCESOS DE UNIN


Los mtodos para unin y sujecin se clasi can: tienes dos generales: grupos

juntas: es la con guras de las piezas para que queden s o p o r t a d a s p o r interferencia fsica e incluye costura o ensamblaje sujetadores: incluye todo tipo de tornillos, pasadores, clavos, etc

Sujecin Mecnica: puede ser permanente o temporal

Los mtodos para unin y sujecin permanente no permites ajustar , desmontar ni separar la piezas una vez que se jan entre si.

Unin Fsica: Se considera permanente nicamente

Los procesos de unin consta de dos categoras: cohesin: como la soldadura, se utiliza mas en los productos industriales, en particular en metales. El mtodos de soldadura en rpido , e caz y adaptable. adherencia: incluye pegamentos, soldadura latn o soldadura blanda

con

SUJECIN MECNICA
Sus ventajas son la adaptabilidad en trminos de tamao, costo facilidad de ensamblaje y tambin la facilidad para dar servicio y reparar.

SUJETADORES ROSCADOS Es cualquier dispositivo mecnico que utiliza el plano circular inclinado para dar presin. Tornillos de Mquina: tienen un vstago roscado, recto y sin punta y una cabeza. se suelen hacer con acero y las rocas se hacen por laminacin o forja, Por lo general los tornillos de maquina suele medir menos de un 1/4 de pulgada, una ventaja es que son accesible a llaves y destornilladores. Tornillo de Carro: tiene cabeza de hongo, se usan para sujetar madera con metal y primero se introduce el tornillo por la madera. Tornillo Pija: la rosca es cnica, se utiliza para sujetar piezas gruesas en super cies de madera o para sujetar objetos pesados sobre concreto. Prisioneros: tiene roscada toda la longitud de vstago. . Tornillos de Mariposa: son pequeos con cabeza de aletas y se usan donde se necesitan ajustes frecuentes, Son apretados a mano.

Tuercas Flotantes: En estas se pueden tener movimiento lateral, radial o ambos, cuando se coloca el tornillo la tuerca puede alinearse por si sola. Broches: Suelen ser de accin o t a n t e , s o n econmicos y se pueden instalar con la mano. Tuercas Cautivas: son los que jan permanente una seccin d e l a s p i e z a s ensambladas. Tornillos Rpidos: Tienes la rosca muy largo lo que hace que en un cuarto o medio de vuelta se pueda sacar.

Tuercas: Exsite una gran variedad de tuercas y las ms comunes son las cudradas y hexagonal para tonirllos de mqiona, la contratuerca, tuerca de mariposa que se puede paretar con los dedos y la terca de entallas o castillo. Arandelas planas: pasan con facilidad, estn disponibles en varios tamaos, espesores y anchuras Arandelas de presin: r e d u c e n m a s l a p o s i b i l i d a d d e a ojamiento pueden ser de tipo muelle helicopudal o dentadas

Cuando las tuercas y tornillos se puede a ojar se usan arandelas que ademas de reducir el a ojamiento ayuda a distribuir la presiones uniformemente

T o r n i l l o s Autorroscantes para Lamina: se introducen en agujeros taladrados en un metal blando o delgado, los agujeros se hacen un poco mayores al del tornillo Tornillos de Golpe o para Clavar: Se hacen con acero duro. forman su propia rosca por desplazamiento y se utilizan mas o menos como los tornillos de lmina, se usan para sujetar placas, rtulos y para instalar ornamentos, una ves hincados so se puedes sacar. Tornillos de Madera: Tienen un forma similar a los tornillos autorroscantes, No son adecuados para metal o plsticos por que no esta endurecidos y no forman su propia rosca en estos materiales al atornillarlos.

GRAPAS: Se usan para coser una seria de componentes industriales, se pueden utilizar en madera, metal papel, plsticos, etc. se colocan con mquinas y no a mano.

REMACHES: son sujetadores metlicos queno tiene rosca ni cabeza ranurada, suenes hacerse en metales blandos. Tiene hasta 1/4 de pulgada, tambien son excelentes para sujetar metales de plstico, tela y cuero. Los remaches para material delgado deben tener la cabeza mas ancha que los remaches comunes,

RETENES: Mantiene el objeto en su lugar. Pasadores: se introduce en un eje, pueden ser rectos o cnicos. Hay pasadores que estn destinados a romperse con los esfuerzos, lo cual impide que se rompa el eje o engranaje. Cuas: mantiene a los engranajes, poleas y otras piezas rotatoria en su lugar en un eje. Arillos de seguro: pueden tener una resistencia mayor que la del material que sujetan. pueden instalarse a mano con las pinzas especiales, Tuercas de Presin: El agujero de la tuerca de presin es menor que la del dimetro del eje. Pueden ser planas, de la mina estampada o pueden tener un bonete. Bujes: Se pueden usar como bujes o para alinear y centrar piezas jas. el buje de resorte se empuja a travs de un agujero y se ja con arillos. tambin pueden usarse para cubrir bordes agudos Recalcado: Sujeta dos o mas piezas de manera permanente. El procesos es rpido y poco costoso. Retenes para alambres y tubos: puedes ser cinchos, grapas y retenes se usan para facilitar el ensamble o manejo y para colocarlo en el producto nal. Han mostrados su gran utilidad en la industria automotriz.

BROCHES Y CIERRES

UNIONES, ENSAMBLADURAS Y COSTURAS: Se usan mucho para armar productos de lamina metlica y madera: uniones - piezas metlicas gruesas ensambladuras - productos de madera costuras - productos de la mina metlica Se hacen para ayudar al conjunto a resistir las fuerzas.

Broches: Sujetan dos o mas piezas, la friccin mantiene en su lugar. Son de instalacin fcil y rpida y tienen una gran duracin si estn bien sujetados. Cierres: Se emplean para cerrar puertas de muebles, sujetar aletas, etc.

Pestillos: Se usan con mas frecuencia como cierres o trabas para puertas y tapas: - pestillos de resorte: son de cierre positivo y solo se abre por accin fsica. - pestillos de friccin: utilizan accin de muelle pero pueden abrirse al empujar con cierta fuerza. - cierres magnticos: tiene la mismas caracterstica de los pestillos de friccin pero no tienen piezas movibles que se puedan desgastar. Sistemas de gancho y lazada: pueden emplearse en sistemas exibles y rgidos, Se hacen de plstico, no se corroen tiene ajuste in nito y son de peso ligero, no necesita maquinado.

LIGADO ADHESIVO
El adhesivo no se mezcla con los otros materiales si no que adhesin incluye pegamentos y otras tcnica. SOLDADURA BLANDA Y DURA: La diferencia entre la soldadura blanda y dura es la resistencia y dureza nales, la soldadura blanda no es muy fuerte. uye en la super cie y queda jo. El ligado o

PEGAMENTOS: Los pegamentos originales eran la cola que de origen animal y se utilizaba caliente, la otra era la goma que se empleaba en cuero y papel. Los pagamento a veces no tiene la misma resistencia que el material que va a unir. El pegamento tiene un futuro comprometer por que puede reducir costos, conservar materiales. La unin con pegamentos permite aumentar la resistencia y la rigidez

Soldadura Blanda: es una aleacin de plomo y estao, su aplicacin mas comn es para conexiones elctricas. Cuando se usa soldadura blanda lo materiales deben estar a la temperatura en la que se funde la soldadura y completamente limpios. Soldadura Dura: Incluye bronce, plata y aleaciones. Se aplica con rapidez y tiene gran resistencia. Se emplea para armar joyera, miras de ri es, sellos de presin, etc. Cuanto mas delgada sea la unin, mas fuerte sera la pieza resultante.

INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA DE LA SOLDADURA


Es la unin permanente de dos o mas piezas entre si con la aplicacin de calos, presin o ambos, aunque la soldadura al principio se uso para unir piezas de metal tambin puede soldarse cualquier materia que se funda y se fusiona.

CONSIDERACIONES METALRGICAS EN LA SOLDADURA


la soldadura requiere calor, presin o ambos incluyendo reacciones fsicas y qumicas. estas reacciones se deben tener controladas para tener uniones satisfactorias

REACCIONES FSICAS: Cuando para soldar una pieza toca fundir el material se llama soldadura por fusin y cuando este materia se solidi ca suelda las piezas entre si.

DILATACIN Y CONTRACCIN: El tamao exacto de una pieza depende de la temperatura, si se calienta mucho se dilata y se expande, y cuando reduce la temperatura se contrae. El hecho de que el coe ciente de expansin varia con cada material ocasiona problemas. La soldadura sin fusin se hace a menores temperatura lo que hace que la oxidacin del metal no sea un problema. Las uniones deben estar limpias y libres de cuerpos extraos. La diferencia en los tipos de soldadura se deben a las tcnica para proteccin

TIPOS DE UNIONES: Se usan diferentes tipos de soldadura para reducir la combadura y asegurar la penetracin en el metal. Las mas comunes son: a tope - de esquina - de borde - traslapadas en T. Las soldaduras puede efectuarse en 4 posiciones bsicas: posicin plana - posicin vertical - posicin horizontal posicin hacia arriba.

INSPECCIN Y PRUEBA DE SOLDADURA


En la mayora de los casos la calidad de la soldadura es critica. Los efectos ocultos o bajos la super cie se detectan con pruebas destructivas o no destructivas con un equipo complejo, esta pruebas se hacen cuando la soldadura debe tener unos requisitos.

PRUEBAS DESTRUCTIVAS: En esta prueba la pieza se somete a un esfuerzo especi co como doblar, estirar. romper o destruir. En estas pruebas no se prueban todas las soldadura si no 1 de cada 10 o 100.

Prueba de fractura: son para conocer la calidad general de una unin soldada. la unin se sujeta a un tornillo y despus se rompe o se exin, la inspeccin se hace de manera visual. Prueba de traccin: es cuando la unin se rompe por fuerza de traccin. se hace un examen visual para ver los defectos de la soldadura. en esta prueba se determina: resistencia de traccin, de punto de cedencia y porcentaje de alargamiento. Prueba de exin: por lo general se hace con una muestra al azar donde se exiona la soldadura y se hace una inspeccin. dos tipos comunes de esta soldadura: - la de exin libre: con un tornillos de banco un una herramienta dobladora. - exin guiada: que deben cumplir la norma de American Welding Society. Pruebas metalogr cas: requieren un equipo personal entrenado. las soldaduras se deben cortar con ngulo recto, con esta visible la estructura granular de la soldadura.

Inspeccin visual: es fcil, rpida y econmica pero suministra muy poca informacin de la estructura interna. Para la inspeccin visual se usa una lupa, y un calibrador. PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS: se usa mucho para veer la calidad de una soldadura termina por que es la que se pondr en servicio. la soldadura no se rompe, corta exiona o destruye. Con la pruebas no destructivas se puede identi car grietas, porosidades, inclusiones, falta de fusin o cualquier tipo de discontinuidad, pero no pueden establecer la resistencia real de la soldadura Inspeccin con partculas magnticas: detecta imperfecciones en la super cie. En esta inspeccin se ponen partculas magnticas en la super cie que se va a examinar y se estable un campo magntico en donde las discontinuidades atraen las partculas. Pruebas con lquido penetrante: sirven para detectar discontinuidades diminutas, la super cie debe estar libre de mugre, pintura, aceite o grasa. Pruebas ultrasnica: comprueban la integridad de la soldadura. un transductor transmite un un haz de ultrasonido y cuando este detecta una imperfeccin aparece un pico en la sea principal. Pruebas radiogr cas: se utilizan rayos x o gamma para explorar a fondo la pieza, requieren un equipo costoso.

DEFECTOS EN LA SOLDADURA
GRIETAS: Es una rotura que ocurre eno cerca del metal del electrodo por los esfuerzos que se crean en la pieza. pueden varias mucho en cuanto a la profundidad y longitud. FALTA DE FUSIN: La resistencia total de la unin solo se logra hasta que esta en 100% de fusin de unin. Una unin mal preparada es la causa mas comn de la falta de fusin.

POROSIDAD: Se debe a la presencia de una gran grupo de huecos o bolsas de gas en la soldadura que reducen su resistencia. la limpieza incorrecta del rea suele generar la porosidad, tambin pueden ocurrir si no hay proteccin con gas.

SOCAVACIN: Es cuando una parte de la unin esta llena por completo con cordn de soldadura. Se debe control de ciente del operario cuando el calor de la soldadura demasiado alto. no el al o es

INCLUSIONES: Ocurre cuando un material o solido diferente se incluye por accidente en el metal del electrodo, el polvo de cermica o la escoria son las mas frecuentes.

SOLDADURA DE PLSTICOS
Los plsticos se dividen el dos grupos: - termoendurecibles: se endurecen al fraguar y una vez fraguados no se pueden volver a derretir, ni unir con otros materiales, por lo que los termoenduresibles no pueden soldarse. - termoplsticos: se ablandan al calentarlos y se pueden fusionar con otros termoplsticos, la mayora de los termoplsticos pueden soldarse. Para soldar plsticos hay tres formas bsicas: friccin - contacto directo con cautn - contacto directo con gas. en cualquiera de estos se debe aplicar presin SOLDADURA POR FRICCIN: por lo general se usa en uniones en las cuales uno de los elementos es circular. En la soldadura por friccin se gira una de las piezas y se comprime contra la segunda. la friccin hace que se caliente el punto de unin a la temperatura para soldar has ta que se fusionan. Entres sus ventajas esta la rapidez y la economa.

SOLDADURA CON HERRAMIENTAS CALIENTES: en esta un tipo de cautn se pone en contacto a un mximo de 3.2 mm de la unin que se va a soldar. cuando la unin llega a la temperatura correcta se aplica presin hasta que se fusionen entre si. Funciona bien en hojas delgadas y se adapta perfecto para producciones en serie por que no se demora mucho y se enfra rpidamente .

SOLDADURA CON GAS CALIENTE: se usa un soplete especial con gas caliente. La punta del soplete permite al operario dirigir el chorro de aire hasta la unin. primero se debe lijar la unin. Se debe tener cuidado en las variables de temperatura, velocidad, ngulo y presin para tener una soldadura satisfactoria.

PROCESOS Y EQUIPO PARA SOLDADURA


El adelanto de la soldadura a trajo consigo una serie de maquinas especializada y mas suministros. Cada nuevo procesos resuelve una limitacin, debilidad o problema de los procesos existentes. Las diferencias de los procesos y la soldadura son: - el uso y fuentes de calor para soldar - el uso fuente de presin para soldadura - la forma como se protege el rea de la soldadura la contra la contaminacin por el aire ambiente - el tipo de soldadura para el cual es adecuada la tcnica

SOLDADURA DE ESTADO SOLIDO


En la soldadura de estado solido se aplica calos, presin o ambos, pero no se derrite la pieza de trabajo. SOLDADURA POR FORJADO: En este las piezas se calientan en una fragua. luego que estn a la temperatura adecuada se sacan y se superponen para aplicar la presin. Esta presin puede aplicarse por martillado, comprimiento, o laminando con rodillos. La unin debe estar limpia y libre de oxidos o incrustaciones. Pueden soldarse metales ferrosos y no ferrosos.

SOLDADURA POR FRICCIN: Consiste en hacer girar con alta velocidad una de las dos piezas. Las fuerzas friccionales hacen que se caliente la super cie en contacto y cuando se llega a la temperatura correcta se aplica la presin

SOLDADURA EN FRO: Es la unin de dos metales unidos son lo presin. Depende del espesor, super cie de soldadura y tipo de metal. Los metales se den limpiar con cepillo de alambre.

SOLDADURA POR DIFUSIN: Se basa en e desplazamiento de los tomos de una pieza a la otra. es mas rpido en temperaturas altas, tambin se utiliza la presin para que las super cies quedes apretadas

SOLDADURA ULTRASNICA: Se emplean una herramienta que vibra en frecuencias muy altas. en esta tipo de soldadura no se necesitan fundente, metal o calor.

SOLDADURA POR RESISTENCIA


Es cuando se caliente un metal al pasarlo por una corriente elctrica. Produce uniones con rapidez y se utiliza mucho en la produccin en serie SOLDADURA POR PUNTO: Se utiliza para producir uniones traspaladas, las piezas que se va a unir se colocan en los electrodos. La resistencia del metal a la corriente hace que se caliente y se funda. SOLDADURA DE COSTURA: Se hace con una maquina similar a la de punto pero esta tiene una rueda que aplica presin sobre la unin. SOLDADURA POR PROYECCIN: Se prepara una de las piezas de modo que tenga salientes o depresiones pequeas, y se aplica una corriente para que estas se derritan y fusionen con la otra pieza de metal.

SOLDADURA POR ARCO DE PRESIN: Incluye sujetar las dos piezas en la maquina soldadora, al llegar a la temperatura de fusin las dos piezas permanecen la maquina con una presin hasta que se solidi ca la unin

SOLDADURA RECALCADA: Es similar a la de arco de presin pero en esta se aplica la presin antes durante y despus de que se le aplica la corriente.

SOLDADURA POR PERCUSIN: Se emplea un arco producido por la descarga de una capacitador electroesttico en la unin que se va a soldar. esta descarga es su ciente para fundir las uniones de las piezas en las cuales se aplica una fuerte presin por percusin.

SOLDADURA CON GAS


Incluye todos los procesos en la cual la fuente de calor es una ama de gas. puede hacer con o sin metal de aporte o con o sin presin. GAS ACETILENO es un compuesto de carbono e hidrogeno, es incoloro y mas ligero que el aire, es combustible y un olor desagradable. GAS PROPANO: es una mezcla de gases de los posos y petroleo. se usa para precalentamiento en operaciones de corte con soplete de gas. GAS NATURAL: se extrae de pozo de gran profundidad , sus principales componentes son el etano y metano, tiene mas o menos el valor de calor que el propano. OXIGENO: cualquier gas necesita el oxigeno para ayudar a la combustin y producir la amas de alta temperatura. Es incoloro, inoloro, e inspido y se extrae de aire media la licuefaccin.

You might also like