You are on page 1of 16

Monogrficos Ekonekazaritza n 6 2005

El

Desherbado
Manejo de las adventicias en agricultura ecolgica

El control de las plantas no deseadas o adventicias en nuestras parcelas de cultivo es, junto con la recoleccin, la actividad que exige ms tiempo en la horticultura ecolgica. Esta ficha pretende ser un acercamiento a su correcta gestin; recopila un gran abanico de tcnicas preventivas y de control de forma breve y concisa para su mayor divulgacin, pero orientadas principalmente al cultivo hortcola ecolgico.

B iharko L urraren E lkartea

Se ha evitado la expresin malas hierbas, hoy da en desuso, y en el texto se emplean indistintamente plantas no deseadas o adventicias. Hay que tener en cuenta que, entre las adventicias, podemos encontrar tanto plantas aromticas como medicinales, sirven de alimento y cobijo a la fauna auxiliar, protegen al suelo de la erosin y en algunos casos captan nutrientes de capas profundas del suelo que dejan disponibles en superficie tras su muerte y descomposicin. Adems, la presencia de determinadas adventicias en nuestra parcela puede indicar desequilibrios minerales o del suelo. Es el caso de la ortiga, exceso de nitrgeno; la acedera, exceso de acidez o la verdolaga que indica desequilibrios de potasio.

Monogrficos Ekonekazaritza

El

Desherbado
Tipos de adventicias
ANUALES
Realizan todo su ciclo (germinacin, crecimiento, floracin, semillado) en un ao. Constituyen la mayora de las adventicias de los cultivos anuales.

La gestin de las plantas no deseadas


El nivel de infestacin de adventicias en la parcela depende de las propiedades de la tierra de cultivo, de las condiciones climticas, del nmero de semillas presentes en el suelo, de la rotacin de cultivos y de las prcticas culturales. Tambin influye la velocidad de crecimiento del cultivo, si es lento las adventicias disponen de ms tiempo para crecer y desarrollarse. El objetivo es mantener unos niveles de adventicias lo ms bajos posibles en los perodos juveniles de los cultivos, para posteriormente tolerar su presencia, sin permitir que lleguen a semillar, en las etapas de madurez del cultivo. En definitiva, no se trata tanto de eliminar todas y cada una de las hierbas no deseadas, sino de gestionar su presencia. En los primeros estados de desarrollo las plantas cultivadas son muy sensibles a la competencia de las adventicias, cualquier retraso o disminucin del crecimiento en esta poca se traducir en un menor rendimiento final. Este perodo es variable para cada cultivo y va a depender de su velocidad de crecimiento. En principio, debemos mantener las adventicias bajo control hasta la mitad del ciclo de crecimiento del cultivo, 2-4 semanas, ms tiempo en el caso de cultivos poco competitivos ya que stos tienen un bajo cubrimiento del suelo. En la segunda mitad del ciclo, los cultivos son mucho ms resistentes a la competencia de las adventicias y podemos relajar las medidas de control. Si queremos reducir las intervenciones posteriores, durante el ciclo del cultivo, y en consecuencia las horas de trabajo, es fundamental optimizar las medidas preventivas. Su correcta y eficaz aplicacin se puede traducir en menos y ms sencillas intervenciones posteriores. Asimismo, la combinacin de varias medidas de control diferentes aumentar la eficacia de nuestra gestin.

BIANUALES
Realizan todo su ciclo en 2 aos. Poco frecuentes en los cultivos anuales al ser destruidas por las labores de cultivo antes de semillar.

VIVACES
Su ciclo dura varios aos, por lo que no deberan ser frecuentes. Sin embargo, algunas, al multiplicarse por rizomas, resultan muy difciles de controlar.

Adventicias importantes en Euskadi, Navarra y P. V. Francs


La flora adventicia presente en nuestros huertos vara en funcin del lugar de cultivo y de los precedentes. Segn el sistema radicular y el ciclo (momento de la floracin) que posean son ms o menos fciles de eliminar. El manejo y las herramientas a utilizar variarn en funcin del tipo de races que posean. Su sistema radicular puede ser: Rizomas, raz principal (pivotante) o races superficiales. Los rizomas o las races principales profundas, con capacidad de acumular nutrientes, hacen que las adventicias se manifiesten como perennes y por lo tanto sean difciles de eliminar. En cuanto al momento de floracin habr que estar especialmente atentos con las adventicias que florezcan ms de una vez al ao, a fin de evitar que propaguen su semilla.

Nombre comn
Grama

Nombre cientfico

Sistema radicular Grandes rizomas subterrneos e incluso estolones Rizomas Rizoma fino, pequeos bulbillos Rizomas muy profundos Rizomas subterrneos Rizomas leosos Tubrculos engrosados Raz central y profunda

Anual o perenne Perenne Perenne Perenne

Perodo de floracin Verano a otoo Verano Primavera y otoo


Tusilago Rannculo

Correhuela

Cardo

Equiseto

Ortiga

Juncia

Diente de len

Vinagrera

Lengua de vaca

Chufa comn

Caota

Mercurial

Grama Brena Arrasteluzain Correhuela Campanicas Eskiluntza Barrabas-belar Acederilla Trbol de huerta Pan de coco Cardo Cardo blanco Equiseto menor cola de caballo Estau-belar Ortiga Axun Juncia, Aneilla Chufa Diente de len Mea camas Amargn Txuntxumela Kardo-belar Acedera Vinagrera Lengua de vaca Lapotes Plapines "Chufa comn" Caota Jaraz Mercurial Cenizo Ceilgo Berza perruna Moco de pavo Vernica Murajes Pasmo-belar Amarantos Bledos Lechetrezna Verdolaga Malmuere Hierba pajarera Pamplina Bocado de gallina Sapo-belar Mostaza Mostacilla Ziape Amarillera Lagina Visnaga Amor de los huertos Lapa Lengua de gato Apelagn Alfalfa silvestre Almorejo Lagartera Limpia frascos "Tabaco" Lapaitza Margaritas Ojos de los sembrados Zamarraga Escoba Estramonio Berenjena del diablo Zanahoria silvestre Nazareno Matacandiles Acinto de penecho Espadilla Gladiolo del campo Tuslago Pata de caballo Rannculos

Cynodon dactylon (L.) Pers. Convolvulus arvensis L. Oxalis acetosella

Cirsium arvense (L.) Scop. Equisetum arvense L. Urtica dioica L. Cyperus rotundus L. Taraxacum officinale Weber.

Perenne Perenne Perenne Perenne Perenne

Verano a otoo Verano


Espadilla

Verano Primavera, verano y otoo

Nazareno

Rumex acetosa L. Rumex acetosella L. Rumex crispus L. Cyperus esculentus L. Sorghum halepense (L.) Pers. Mercurialis annua L. Chenopodium album L. Poligonum persicaria L. Vernica persica Anagallis arvensis L. Amaranthus retroflexus L. Euphorbia helioscopia L. Portulaca oleracea L. Stellaria media (L.) Vill.

Raz principal muy profunda y ramificada (perenne) Rizomas Rizomas Pivotante Superficial Pivotante Superficial Superficial Pivotante Pivotante Muy superficial Pivotante

Perenne

Primavera a verano

Zanahoria silvest

Perenne Perenne Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual Anual

Verano-otoo Verano Abril a noviembre Verano


Estramonio

Verano y otoo Marzo a diciembre Mayo a octubre Verano


Zamarraga

Mayo a octubre Verano a otoo Todo el ao


Margaritas

Sinapis arvensis L.

Pivotante

Anual

Primavera

Ammi visnaga Galium aparine L.

Pivotante Superficial

Anual Anual

Primavera-verano Primavera-verano

Tabaco

Medicago arabica Allioni Setaria sp. Setaria Glauca (L.) P.B. Setaria verticillata L. Rumex obtusifolius L. Chrysanthemum segetum L. Erigeron canadensis L. Datura stramonium L. Daucus carota L. Muscari comosum (L.) Mill. Gladiolus segetum Ker-Gawler Tussilago frfara L. Ranunculus velutinus Ten.

Pivotante Superficial Pivotante Pivotante Pivotante Pivotante Pivotante Bulbosa Bulbosa Superficial (estolones) Bulbosa

Anual Anual Anual Anual Anual/bianual Anual Anual Plurianual Plurianual Plurianual Plurianual

Silvestre Verano-otoo Verano Primavera-otoo Verano-otoo Verano-otoo Primavera-verano Primavera Primavera Primavera Primavera
Almorejo

Limpia frascos

Alfalfa

Cenizo

Amor de los huer

Monogrficos Ekonekazaritza

Mtodos de control de las adventicias


PEQUENOS METODOS PREVENTIVOS
A. Evitar el cultivo de hortcolas en zonas marginales y en parcelas infestadas de adventicias. B. Cobertura del suelo elevada. Tener el suelo siempre ocupado, con cultivos, con abonos verdes o acolchado, dificulta el desarrollo de las plantas no deseadas y el grado de infestacin. C. Eleccin de variedades. Utilizar variedades de crecimiento rpido y con una buena cobertura del suelo. D. Sembrar en lneas. Es una forma de ahorrar trabajos posteriores. La siembra a voleo exige el desherbado a mano, por ejemplo con escarificador de pas flexibles. En lneas podemos utilizar el escardador o en huertos grandes la azada de rueda. E. Plantar en lugar de sembrar directamente. Si plantamos en vez de sembrar, por supuesto siempre y cuando el suelo est libre de plantas no deseadas, el cultivo se beneficia de un mayor desarrollo frente a las adventicias que aparezcan ms tarde. Para los cultivos de siembra directa escoger las parcelas que presenten un menor grado de infestacin, teniendo en cuenta la rotacin de cultivos. F. Emplear plntulas vigorosas. Escoger plantas vigorosas, siempre de buena calidad y procedentes de un vivero de confianza. G. Fertilizacin equilibrada. Una buena fertilizacin de la parcela es esencial para el desarrollo rpido del cultivo. Si fertilizamos nicamente las lneas de cultivo, favoreceremos a ste en detrimento de las plantas no deseadas que aparezcan entre lneas.

METODOS PREVENTIVOS O DE PRE-EMERGENCIA Buena preparacin del suelo


Una buena preparacin del suelo proporciona a las semillas o plntulas las condiciones ptimas de desarrollo inicial y facilita el arranque de las adventicias mediante el gradeo y la escarda. Hay que evitar apelmazar el suelo, crear suela de labor o ahuecar en exceso, por eso las labores se deben realizar cuando el suelo est en tempero, no hay que trabajar la tierra si est empapada o seca. El nmero de pasadas ser el imprescindible para conseguir los fines antes mencionados, combinando las diferentes intervenciones mecnicas. Se empieza picando y desbrozando la vegetacin existente, abonos verdes, residuos de cosecha, etc. Con el fin de que los restos vegetales pierdan humedad, deben mantenerse en superficie 8 das antes de comenzar las labores propiamente dichas. Dependiendo de las condiciones climticas, puede ser necesario ampliar este perodo algn da ms. Se inician las labores con apero ligero, a 5 cm de profundidad, para desenraizar y mezclar la vegetacin con la tierra superficial, sin enterrarla por completo, comenzando as su humificacin y la actividad microbiana. Se pueden usar gradas de disco o cultivador de brazos mltiples, incluso aperos rotativos, preferentemente de eje vertical, ya que los de eje horizontal desmenuzan excesivamente la tierra, crean suela de labor y provocan la rpida mineralizacin de la materia orgnica. Otras 2-3 semanas despus se realiza la labor de arado propiamente dicha, a 15-20 cm, e incluso a ms profundidad si se considera til pero sin voltear la tierra. Con esta 4

El chisel limpia los suelos y no provoca suela de labor ni apelmazado del suelo. Realiza, tanto trabajos superficiales, como profundos (hasta 40 cm). Se pueden obtener diferentes calidades de trabajo: En invierno, desmenuzando terrones grandes para favorecer la accin de las heladas y en primavera, un trabajo ms fino para la siembra. Por el contrario no hace una buena labor de enterrado de desechos vegetales. En ocasiones una combinacin entre arado,y chisel da buenos resultados, siempre y cuando la labor con el arado no se realice a ms de 20 cm para evitar al mximo la mezcla de horizontes.
labor se acaba de arrancar las hierbas que ya estaban presentes y otras que han germinado a causa de las labores previas. El arado de vertedera permite enterrar eficazmente las praderas temporales, los abonos verdes, los residuos vegetales y las adventicias. Con l se pueden combatir tambin las adventicias vivaces como la grama y el cardo. Sin embargo, esta labor no siempre es recomendable. Por un

Un lecho de siembra bien preparado constituye una medida importante en el manejo de las adventicias. Proporciona al cultivo las condiciones ptimas para la nascencia y el desarrollo juvenil.

El Desherbado

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en AE el objetivo debe ser siempre la fertilizacin del suelo ms que de la planta. Adems, muchas cultivos desarrollan sistemas radiculares potentes que necesitan nutrientes disponibles ms all de las lneas de cultivo. H. Evitar las labores profundas. Las labores preparatorias demasiado profundas pueden llevar semillas indeseadas a la superficie. I. Evitar la propagacin de las adventicias. En el proceso del compostaje el calor de la fermentacin suele impedir que sobrevivan las semillas y rganos reproductivos que inicialmente pudieran estar presentes. As mismo es muy importante mantener las mquinas y aperos limpios, sobre todo si se utilizan en comn.

J. Evitar el semillado de las adventicias. Hay que impedir que las plantas no deseadas semillen, ya que al hacerlo aumentar la cantidad de semilla en el suelo y por consiguiente el nivel de infestacin en aos sucesivos. Si regamos, emplear agua exenta de semillas, utilizando en la medida de lo posible filtros. En los mrgenes son preferibles los setos a la invasin de las adventicias, que luego nos semillarn los campos ayudadas por la accin del viento y otras acciones mecnicas. Es importante que la semilla que utilicemos para la siembra est limpia y libre de semilla no deseada.

lado entierra fauna microbiana lo cual provoca su muerte, por otro lleva semillas no deseadas a capas superficiales, favoreciendo su posterior germinacin. Adems la labor puede subir al horizonte de cultivo tierra infrtil, muerta, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo posterior del cultivo. Unos das antes de la siembra o plantacin, si fuera necesario desterronar, se realizara otro pase de grada de discos o cultivador con rodillo trasero, esta vez a una profundidad de 15 cm., lo que permitir que contine la humificacin de la materia orgnica y se active la vida microbiana. La ltima labor sera dar un pase de vibrocultivador o rastra inmediatamente antes de sembrar o plantar. El nmero de labores a realizar depender del tipo de suelo, as, los suelos ligeros se pueden cultivar sin llegar a realizar ninguna labor.

3. Es conveniente incluir al menos un 20% de praderas o


abonos verdes. Son muy competitivos con las adventicias y por tanto un buen precedente de los cultivos hortcolas, sobre todo en el caso de cultivos que sembremos y/o cubran poco el suelo. Las especies ms competitivas con las adventicias son las crucferas (colza, mostaza) y las gramneas (los cereales). Entre los abonos verdes destacan como limpiadoras el trigo sarraceno (Fagopyrun esculentum) y la facelia (Phacelia panacetifolia). El efecto de las praderas y los abonos verdes sobre las adventicias es doble: Si la densidad es alta, ahogan las adventicias al privarles de luz y competir fuertemente por el agua y los nutrientes. Favorecen la germinacin de muchas semillas de adventicias presentes en el suelo, que luego eliminaremos.

Control a travs de las rotaciones


La rotacin es la sucesin en el tiempo de distintos cultivos sobre una misma parcela durante un nmero de aos determinado. Al final de este ciclo suele realizarse la misma sucesin de cultivos y en el mismo orden. Una rotacin bien diseada disminuye el nmero de adventicias, para ello:

4. Siempre y cuando el abono verde sea destruido antes de


llegar a su madurez (semillado), disminuiremos el nmero de semillas de adventicias almacenadas en el suelo, en caso contrario podramos aumentarlo. No conviene olvidar que a la hora de disear la rotacin debemos priorizar el manejo de las plagas y enfermedades.

5.

1. Se ha de evitar que el ciclo del cultivo sea el mismo que 2.


el de las adventicias. Hay cultivos infestantes, debido a su lento crecimiento y escasa vegetacin (zanahoria, nabo, cebolla...) dejan que se propaguen las hierbas. Otros en cambio son limpiadores o asfixiantes (patata, col, alfalfa, pradera, abonos verdes, cereales...), por su rpido crecimiento y densa vegetacin ahogan a las adventicias. Conviene que el cultivo anterior a un cultivo infestante sea limpiador. 5

Monogrficos Ekonekazaritza

Falsa siembra
Se trata de preparar el lecho de siembra como si se fuera a cultivar con la intencin de que germinen las adventicias. Cuando stas alcanzan el estado de plntula se eliminan y se realiza la verdadera siembra, o se repite una segunda falsa siembra. Para cultivos de alta densidad de siembra o plantacin, como la zanahoria, el perejil, la cebolla y el puerro este mtodo se muestra muy eficaz. Para las siembras tardas tambin es un mtodo interesante.

Acolchado
El acolchado consiste en la proteccin de la tierra mediante un recubrimiento orgnico (paja, hierba segada, restos de hortalizas, helechos) o inorgnico (normalmente plstico) para que no pase la luz. Actualmente existen plsticos biodegradables, obtenidos a partir de almidones vegetales. stos podran sustituir a los plsticos inorgnicos aunque de momento son bastante ms caros.

TECNICA DE LA FALSA SIEMBRA La fertilizacin de la parcela se hace de 15 a 30 das antes de la siembra real. Despus se trabaja el suelo en profundidad, se realizan labores superficiales y se pasa el rulo. Si no llueve se llevan a cabo riegos regulares. A los 10-15 das de haber trabajado el suelo se eliminan las adventicias, que se encontrarn en estado cotiledn o plntula de 2 cm, mediante rastrillo, grada, binadora, aperos de diente o desherbado trmico. Segn el calendario de produccin y el grado de limpieza de la parcela, se sembrar o regar el suelo para una segunda falsa siembra. Se pueden realizar intervenciones cada 7-10 das antes de la siembra real, cada intervencin favorece la germinacin de las semillas ocultas de las adventicias. Inmediatamente despus de la ltima intervencin se realiza la plantacin o la siembra del cultivo. INTERVENCION EN PRE-EMERGENCIA Efectuada la siembra, antes de la nascencia (7-10 das) se puede volver a intervenir. En este caso, el estado de las adventicias debe estar entre cotiledn y 2 hojas, y el cultivo no debe haber germinado todava. En ese momento es importante no realizar labores demasiado profundas que pudieran movilizar semillas enterradas y daar la nascencia del cultivo. Para saber cundo nacer el cultivo, en una esquina de la parcela se coloca una lmina de plstico transparente para acelerar su germinacin, o se siembran especies de germinacin ms rpida. Una vez han germinado estas plantas testigo se interviene a las 8-24 horas. Tambin es muy prctico escarbar en el cultivo hasta encontrar las semillas y observar directamente su estado.

Materiales no biodegradables. Plstico Es un buen mtodo para el control de adventicias en cultivos que se inician con el trasplante. Se utiliza en la fila, en bandas o sobre toda la superficie y se puede colocar de forma manual o mecnica. Antes de colocar el acolchado se tendr en cuenta la instalacin de las tuberas de riego por goteo o de exudado. El riego por microaspersin, para hortalizas de hoja, se puede instalar al margen de la colocacin del acolchado. En el momento de su colocacin el terreno deber estar mullido y no demasiado hmedo para que el acolchado quede liso y bien sujeto por los bordes, evitando que se lo lleve el viento. Es importante que la tierra no est demasiado seca, el agua facilitar un mejor calentamiento de la tierra, y que se haya calentado lo suficiente antes de cubrirla. La capa de acolchado impide que la tierra se enfre por la noche, pero tambin que se caliente durante el da, lo cual ser una ventaja o desventaja segn la poca del ao. Por ello, generalmente se realiza el acolchado en primavera cuando la tierra ya est caliente.

Ventajas del acolchado plstico: Controla las adventicias. Mejora el crecimiento de las plantas. Propicia la limpieza de la cosecha. Ayuda a superar problemas de plagas. El opaco debido al mayor calentamiento del suelo aumenta la precocidad del cultivo.

Inconvenientes del acolchado plstico: Si no se maneja bien la plantacin, pueden permitir la aparicin de plantas no deseadas al lado de las plantas del cultivo. En algunos casos favorecen el desarrollo de enfermedades radiculares y de cuello. Despus de la cosecha hay que retirarlos. Son poco ecolgicos: Alto consumo de energa y materias primas no renovables (petrleo) en su fabricacin. Algunas empresas (Zneca, Monsanto...) estn fabricando plsticos biodegradables a partir de cultivos transgnicos.

La eficacia de este mtodo ser proporcional al porcentaje de adventicias en el momento del tratamiento y aumentar en funcin de: Si se ha realizado la falsa siembra en las condiciones ms favorables para la germinacin de las adventicias (estructura, temperatura y humedad del suelo). Si se ha alargado el perodo entre la falsa siembra y la siembra del cultivo. Si se ha elegido correctamente la fecha de intervencin en funcin del estado de desarrollo de las adventicias ms resistentes, es decir entre cotiledn y 2 hojas.

El Desherbado

Los plsticos se diferencian por su color y espesor. COLOR Negro Es el ms utilizado, absorbe gran cantidad del calor recibido y lo transmite por radiacin hacia el suelo y la atmsfera. La superficie del plstico se puede llegar a calentar demasiado, pudiendo provocar deshidratacin y quemaduras en la parte area de las plantas y en los frutos que estn sobre l. Muy eficaz contra las adventicias, evita que stas nazcan, ya que el color negro impide el paso de la luz y favorece un mayor rendimiento y precocidad en los cultivos. Blanco-negro Blanco por la parte superior y negro por la inferior. Se recomienda para meses calurosos, ya que tiene la cualidad de mantener el suelo fresco. Por el lado blanco, proporciona una excelente reflexin de luz , lo que mejora la luminosidad favoreciendo la fotosntesis, adems evita que se queme la parte area de las plantas en contacto con el plstico Por el lado negro impide el paso de la luz, evitando el desarrollo de adventicias por debajo del plstico. Plata-negro Plateado por la parte superior y negro por la inferior. La parte plateada tiene gran reflexin fotolumnica hacia el follaje de las plantas, incrementando el proceso de fotosntesis y ahuyentando a los insectos. La transmisin de luz al suelo es mnima, por lo tanto, evita el calentamiento excesivo del suelo y el desarrollo de adventicias debajo del plstico. Estos acolchados absorben en gran medida el calor recibido. No se recomienda su uso en los meses ms clidos ya que puede provocar quemaduras en la parte area de las plantas jvenes. Opaco trmico De color rojo ladrillo, humo o ms recientemente verde. Buena accin contra las adventicias. Permite un calentamiento del suelo de ms de 3C. Es un 30-40% ms caro que el negro.

Materiales biodegradables Si utilizamos materiales biodegradables como papel, paja, etc, el espesor del acolchado depender del material elegido y de la poca del ao. Como mnimo tendr un espesor suficiente para cubrir por completo la tierra, y en funcin de la planta que vayamos a cultivar, podremos poner ms cantidad, por ejemplo en el caso de los puerros y las alcachofas. Papel Ventajas del papel: Este acolchado se adapta bastante bien a los cultivos de ciclo corto como la lechuga. Su duracin es de aproximadamente 5 semanas en verano y de 8 en otoo y primavera. Biodegradable y totalmente permeable al agua. Inconvenientes del papel: Colocacin dificultosa, precio elevado.

Paja Ventajas de la paja: Proporciona una buena proteccin de la tierra, deja circular el aire y el agua. Es un recurso renovable y mucho ms ecolgico que cualquier plstico. Barata y normalmente fcil de adquirir. Inconvenientes de la paja: Cada vez son ms frecuentes los pacones (300 kg) lo cual puede ser un problema. Menos efectiva que el plstico contra las adventicias. Es necesario garantizar el aprovisionamiento local para minimizar los gastos de transporte. Es importante que la paja provenga de cultivos sin herbicidas para evitar todo riesgo de residuos perjudiciales para el cultivo y para el suelo. Trae consigo semillas de adventicias. Al aire libre el viento se puede llevar buena parte de la paja.

ESPESOR Podemos encontrar plsticos con diferente grosor desde 60 galgas1 hasta 400 galgas. Los plsticos finos (60 galgas) slo se pueden utilizar una vez porque se rompen fcilmente, si buscamos que nos dure varios aos, deberemos utilizar plsticos de mayor espesor (400 galgas).
1

Medida relativa al grosor. 1 micra = 4 galgas.

Monogrficos Ekonekazaritza

Solarizacin
Consiste en elevar la temperatura del suelo a valores superiores a 40C en la capa arable (30 cm.) durante al menos 5 semanas. La energa solar se transmite al agua a travs de un plstico transparente. Esta tcnica se tiene que practicar durante un perodo importante de insolacin (verano). Con este mtodo se observa una destruccin de la mayor parte de las adventicias (anuales y vivaces de enraizamiento dbil), disminucin del nmero de semillas que germinan y reduccin del nivel de cobertura del suelo por las adventicias. Adems, resulta eficaz ante hongos patgenos del suelo y relativamente eficaz frente a ciertas plagas como los nematodos. Las bacterias en cambio se ven poco afectadas. Es un mtodo sencillo y de bajo coste que no entraa peligro en su manejo, no provoca contaminacin ambiental ni acumulacin de residuos txicos. Su eficacia es comparable a la de los productos qumicos, no altera seriamente las propiedades fisico-qumicas del suelo, ya que el calentamiento no es excesivo, ni altera de forma drstica el equilibrio biolgico del suelo.

METODO DE LA SOLARIZACION Se realizar una labor profunda, si fuera necesario, y una superficial, preparando la tierra como para un lecho de siembra sin terrones, lo ms lisa posible. Regar el terreno de forma abundante, que cale bien, pero sin excederse, de forma que moje hasta unos 40 m. La cubierta de plstico debe de ser de polietileno transparente de 100 a 200 galgas en invernadero y 400 galgas al aire libre, resistente a 700 horas de insolacin. Extender bien el plstico y enterrar 50-60 cm de cada lado en toda la largura. Hay que colocar el plstico de forma hermtica sobre un suelo liso, evitando las bolsas de aire para impedir el desarrollo de las hierbas. Al aire libre es importante colocar el plstico inmediatamente despus del riego (elevacin lenta de la temperatura) y hacer bandas de 5-6 m de ancho como mximo. En el invernadero no dejarlo totalmente cerrado para evitar temperaturas excesivas que pueden acelerar el envejecimiento del material (aspersin, goteros...), si es posible conviene retirarlos. Hay que prever que el tiempo sea soleado durante los 3 das posteriores a la colocacin del plstico. Si el cielo estuviera cubierto, las primeras adventicias recubriran rpidamente el suelo impidiendo la elevacin de la temperatura bajo el plstico.

LIMITACIONES Slo puede aplicarse durante una poca del ao y en zonas de elevada radiacin solar. Durante el tratamiento, el suelo est sin cultivo. La variabilidad del clima puede provocar resultados aleatorios. Resulta ms eficaz en pequeas superficies que en grandes.

TENER EN CUENTA QUE: Hay que regar al principio. Es el agua del suelo la que conduce el calor, permitiendo una elevacin duradera de la temperatura del suelo No hay que fertilizar el suelo antes de la solarizacin, ya que provoca un aumento de los elementos fertilizantes solubles del suelo No se debe volver a trabajar el suelo despus de la solarizacin salvo si su estructura se ha apelmazado. En tal caso, trabajar a un mximo de 15 cm de profundidad para evitar que remonten las semillas de las adventicias y los patgenos de capas ms profundas

El Desherbado

Desinfeccin con vapor


Este mtodo se practica desde hace aos en Francia, Suiza y Pases Bajos. Consiste en inyectar vapor en el suelo a 180C para elevar la temperatura de los 5 primeros centmetros a una temperatura letal para las semillas de las adventicias. Es eficaz en la destruccin de adventicias y permite tambin, dependiendo de la profundidad alcanzada, luchar contra los hongos, insectos y nematodos. Si el desherbado es superficial tendr una accin sobre ciertos hongos en la zona tratada. En cuanto a los inconvenientes, consume gran cantidad de combustible, destruye una gran parte de la flora y fauna til del suelo y no se conocen bien sus efectos secundarios. Adems, el contenido en nitrgeno del suelo tambin se puede ver afectado por este mtodo. El desherbado con vapor destruye parte de las bacterias del suelo lo que provoca un aumento bastante fuerte del nivel de nitrgeno mineral en el suelo (mineralizacin del nitrgeno orgnico de las bacterias). Hay que controlar el nivel de nitrgeno en el suelo para determinar la fertilizacin nitrogenada y evitar problemas de salinizacin. Esta tcnica es muy costosa en material de aplicacin, mano de obra y combustible, tambin la preparacin es larga y fastidiosa (transporte del material y del gas-oil).

METODOS DE POST-EMERGENCIA O DE CONTROL Desherbado manual y desherbado mecnico


Mediante el desherbado manual y mecnico las adventicias mueren por efecto de 3 acciones: Rotura de las races. Arranque de plantas (desecacin por exposicin de las races al sol). Enterrado.

Mediante la bina se mulle la superficie del suelo rompiendo su costra superficial. Favorece la nitrificacin, estimulando el crecimiento de las plantas y reduciendo la evaporacin, lo cual supone un ahorro de agua (una bina equivale a dos riegos, se suele decir). Si el binado se emplea con fines de desherbado se debe realizar en tempero, ya que en das lluviosos o con la tierra muy hmeda algunas hierbas podran enraizar de nuevo. Si el suelo est demasiado seco podran no desenraizar las adventicias o ahuecarse el suelo en exceso, daando las races secundarias del cultivo.

La bina y la escarda son labores que se realizan tanto de forma manual como mecnica.
La escarda es tambin un trabajo superficial pero su objetivo es destruir las adventicias. Lo ideal es escardar por la maana en das soleados, para que las adventicias se sequen y no vuelvan a enraizar. Aunque se puede binar sin escardar, en la prctica las dos operaciones suelen convertirse en una sola.

Desherbado manual
Consiste en arrancar, cortar o enterrar las hierbas que crecen junto a los cultivos a mano o con las diferentes herramientas manuales que existen para ello. Se pueden utilizar herramientas de dientes (escarificador, garfio) o herramientas de cuchillas (escardador). Los primeros son ms eficaces en tierras compactas. Con este mtodo no se puede combatir las especies que se reproducen mediante rizomas (enredaderas, grama, cardo rastrero) bien instaladas en la parcela. Los primeros pases son los ms importantes. Se pueden hacer ms cerca de las plantas lo cual limita al mximo el enyerbado en la fila y ahorra trabajos posteriores. El trabajo debe de ser tanto ms superficial cuanto ms avanzado sea el estado vegetativo de la planta; las binas profundas daan las races superficiales que son ms numerosas a medida que se desarrolla la planta. Si se emplea este mtodo, es necesario conocer para cada cultivo y cada suelo el momento a partir del cual las binas se vuelven ms perjudiHerramientas para desherbado manual. Azada-hacha (izquierda) y azada (derecha)

Monogrficos Ekonekazaritza

ciales que tiles. A la hora de utilizar las herramientas se deben trabajar los 2 primeros centmetros del suelo. De esta forma eliminamos la mayora de las hierbas sin daar las races de las plantas cultivadas. Despus se recogen y se echan al montn de compost. Sin embargo, algunas hierbas como la grama, la caota, la verdolaga o las juncias son muy pertinaces y hay que destruirlas, quemndolas o echndolas en un lugar yermo donde no

Azada de rueda Se utiliza para bina y escarda. Es mucho ms rpida y cmoda que la azada, sobre todo para los espacios entre lneas. Dispone de cuchillas escardadoras de anchuras diversas. Es prctica cuando la tierra es ligera o est poco compactada, pero no en tierras duras y muy pedregosas. Legn Es una especie de azada ms ligera y ancha que se usa mucho para escardar, cuando la hierba es pequea. Allana el suelo y remueve la tierra con facilidad. El trabajo es ms ligero que con la azada y sirve para escardar las tierras duras (arcillosas) o con muchas hierbas fuertemente enraizadas y difciles de cortar con el escardador, as como los pasillos entre las parcelas. Gubia de esprragos Se utiliza para la recoleccin de esprragos pero tambin es til para eliminar las adventicias de races pivotantes y profundas, como acedera, diente de len o cardo.

CONSEJOS PARA UNA BUENA ESCARDA Escardar temprano. Tras la siembra hacer la primera escarda a partir del momento en que las hileras de los cultivos son visibles, antes incluso de ver las hierbas, pues cuando estas ltimas estn germinando son ms fciles de destruir.
puedan adherirse a la tierra y rebrotar. Herramientas ms frecuentes para el desherbado manual: Escardador Es la herramienta bsica. Dispone de una cuchilla que corta las adventicias. Conviene disponer de 2 3 de varias anchuras, para adaptarse a las diferentes distancias entre las lneas sembradas. Se utilizan, generalmente, tirando de ellos, aunque tambin existen de empuje que son cmodos para desherbar en los lugares de difcil acceso, por ejemplo bajo los arbustos. Algunos escardadores estn provistos de una cuchilla oscilante y se pueden utilizar tanto tirando como empujando de ellos. Es ligero, permite trabajar rpidamente y sin fatiga, y se adapta perfectamente a las parcelas cuidadas con regularidad y que no estn demasiado invadidas por adventicias. Para hierbas ms difciles de extirpar, como la grama, es necesario emplear una herramienta ms pesada. Azada La azada tiene muchas funciones en la huerta y una de ellas es el desherbado, es la herramienta que tradicionalmente se ha utilizado para la realizacin de este trabajo.

Escardar varias veces a lo largo del cultivo. No esperar a que las hierbas estn bastante desarrolladas para destruirlas porque entonces llevar mucho ms tiempo. Escardar preferentemente por la maana, con tiempo soleado, cuando el suelo est seco. Las hierbas cortadas se secarn al sol y no podrn aprovechar el frescor de la noche para enraizar.

Desherbado trmico

10

El Desherbado

Desherbado trmico
El desherbado trmico consiste en calentar por medio de quemadores la parte area de las plantas para destruirlas. Temperaturas de ms de 70C hacen que las plantas se escalden, o marchiten, y mueran al cabo de 2-3 das; no quedan carbonizadas. Las mquinas ms utilizadas son aquellas en las que la transmisin de calor se realiza por: Conduccin: Se quema directamente el vegetal mediante una llama directa a unos 70C. Infrarrojos: La llama calienta un elemento irradiante que transmite el calor por radiaciones a la planta (efecto horno), consiguiendo temperaturas de 800C. El choque trmico es muy intenso y la deshidratacin inmediata. El combustible utilizado es en general propano o butano, siendo ms eficaz el propano por su mayor potencia calorfica. Se encuentran diferentes modelos de aperos, unos son porttiles y otros se pueden acoplar al tractor, en este caso pueden tener diferentes anchuras. El efecto horno es eficaz contra dicotiledneas, que germinan a unos 2 cm de profundidad. Es menos efectivo contra las gramneas, que pueden germinar hasta a 15 cm de profundidad. Momentos de aplicacin del desherbado trmico con llama Su utilizacin es interesante en suelos en donde hay demasiada humedad para poder trabajar o en cultivos ya instalados. En este ltimo caso se puede aplicar:

Desherbado mecnico
Para llevarlo a cabo correctamente hay que tener en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en su eficacia: La eleccin de los aperos. Adoptar siempre las mismas distancias entre filas en todas las parcelas permite evitar modificaciones en los aperos. Las condiciones de humedad y textura del suelo (ms difcil en suelos pesados o hmedos). El momento de intervencin, para lo cual hay que considerar el estado de desarrollo de las adventicias y del cultivo. Las intervenciones precoces son ms eficaces.

La eleccin de las tcnicas y de los tiles depender de las caractersticas de cada explotacin: Tipo de cultivo (siembra o plantacin), estado del cultivo, estado de la parcela (estado de desarrollo de las adventicias), tamao de la parcela a desherbar, naturaleza del suelo...

Ventajas: Eliminacin de costras y terrones del suelo. Aumento de la eficiencia del riego (mayor infiltracin). Aireacin del suelo. Induccin de la mineralizacin del nitrgeno. Mayor calentamiento del suelo en primavera. Costes entre bajos y medianos.

En pre-emergencia Preparar la tierra algunos das antes de la siembra, sembrar y pasar la llama justo antes de que emerja la hortaliza. Para saber si el cultivo nacer pronto colocar una lmina de plstico transparente. Intervenir de 8 a 24 h despus de la germinacin de estas plantas testigo.
Es una tcnica muy interesante para las hortcolas de germinacin lenta como la zanahoria, la cebolla

Inconvenientes: Daos al cultivo (rotura de plantas, ramas, hojas, daos a las races). Diseminacin de adventicias de multiplicacin vegetativa. En algunos casos puede ser costoso en tiempo y mano de obra. Consumo de combustibles fsiles.

En post-emergencia En la lnea de cultivo: Las hortcolas que tienen las hojas espesas y rectas (cebolla, puerro...) soportan mejor la llama que las adventicias. Hay que pasar la llama rpidamente por la lnea de cultivo ajustando bien la fuerza y la velocidad de pasada.
Las condiciones exteriores, temperatura, humedad de las plantas, influyen en la eficacia del tratamiento. Entre las lneas de cultivo: El desherbado trmico tambin puede sustituir el escardado entre lneas. No airea el suelo pero permite destruir las adventicias cuando el terreno est demasiado hmedo para binar. La herramienta ir provista de protectores a los lados para no daar el cultivo. Al ser un sistema caro, lo mejor es realizar una combinacin de desherbado trmico y mecnico.

Los resultados del desherbado varan tambin en funcin del buen hacer del agricultor, su experiencia para adaptar cada intervencin a los cultivos y a las condiciones del medio. Los mejores resultados se obtendrn utilizando diferentes tcnicas y tiles de desherbaje.

11

Motocultor

Rotavator

Grada de pas

Grada con muelle kongskilde Cubre y corta

Funcionamiento

Varios, segn el aprero

Corta y mezcla

Cubre y arranca

Efecto sobre la estructu- Mulle la superficie ra del suelo (con fresa o reja) Efecto sobre los organismos del suelo

Ahueca en superficie

Mulle la superficie

Ahueca ms en profundidad Bajo

Bajo (equipado con ruedas Pernicioso y reja, fresa o golondrina) Buena

Ninguno

Adaptabilidad a la geome- Buena tra del suelo

Buena

Buena, pero en paralelogramo

Efecto sobre la mineralizacin Distancias entre ejes Accin sobre la lnea

Mediano

Grande

Bajo

Mediano

Variable segn el apero No, pero permite acercarse

15 cm No, pero permite acercarse

2-4 cm S

15-75 cm Segn la reja por cubricin

Campo de aplicacin

Adventicias en cualquier Adventicias desarrolladas estado de desarrollo Bajo Mediano, si el pase se realiza tarde

Adventicias hasta 2 hojas Adventicias hasta 4-6 hojas en suelos no compactos Mediano Bajo, pero se aconseja discos protectores Apero simple, ligero, manejable y flexible. Apto para suelos ligeros y pesados

Efecto secundario sobre el cultivo Ventajas

Permite acoplar diversos Apto para un buen control El apero ms barato y verstil aperos segn la labor a de adventicias realizar y el momento de utilizacin Forma suela de labor, alto Pernicioso para la fauna consumo energtico edfica, forma suela de labor, labor costosa (tiempo, dinero y energa) No es adaptable a las lneas de cultivo. No tiene efectos en plantas bien enraizadas ni en suelos compactos. Puede favorecer la germinacin de otras adventicias

Inconvenientes

Cuesta adaptarlo a diferentes distancias. Colocado atrs puede ser necesaria una persona para guiarlo

Motocultor

Grada de pas

Chisel

Cultivador de discos

Cultivador de cepillos

Multivator

Cultivador de dedos

Chisel

Arranca, cubre y mezcla el suelo Ahueca en profundidad

Arranca

Arranca y corta

Arranca y cubre

Arranca y mezcla

Mulle la superficie

Trabajo muy fino, riesgo de suela Alto, las lombrices de tierra se ven afectadas Mala, ngulo fijo

Mulle la superficie

Airea y rompe suela

Bajo

Mediano

Bajo

Oxigena

Buena

Mala, ngulo fijo

Buena si se combina con la sarcleuse-toile o la sarcleuse-bineuse Bajo

Aceptable

Grande

Mediano

Alto

Bajo

Mnimo 25 cm S

15-75 cm No, pero permite acercarse

30-75 cm No

30-75 cm S, adems aporca

40 cm No

Adventicias en cualquier Adventicias hasta 4-6 hojas estado de desarrollo Bajo Bajo Bajo

Advemticias hasta 2 hojas

Todas las adventicias, incluidas las difciles Nulo

Mediano

Permite aporcar y des- Apero preciso aporcar. Apto para todo tipo de suelos

Es muy eficaz

Apero simple, ligero y manejable. Elimina plantas en las lneas de cultivo

Apero simple y econmico

Apero pesado. Cuesta adaptarlo a diferentes distancias. Colocado atrs puede ser necesaria una persona para guiarlo. Rebota en terrenos pedregosos

Apero pesado y caro. Necesita de 2 personas. La distancia entre ejes es fija. Si la velocidad es excesiva puede crear suela

Apero pesado. Cambiar la distancia entre ejes es complicado. No es apta para suelos pedregosos. Riesgo de crear suela. Puede propagar plantas que se multiplican por rizomas

Poco eficaz entre lneas. Hay que ir a poca velocidad para no daar las platas. Cambiar la distancia entre ejes es complicado. Poco eficaz en suelos duros

No sirve para desherbar en cultivo

Rotavator

Multivator

Grada con muelle kongskilde

Monogrficos Ekonekazaritza

Alelopata
Las plantas liberan sustancias (exudados) a travs de las races, de las hojas, de los frutos, al descomponerse..., que pueden influir en la germinacin, crecimiento o desarrollo de las plantas vecinas cuando entran en contacto con ellas. A este fenmeno se le conoce como ALELOPATIA y fue descubierto por HANS MOLISCH, profesor de la Universidad de Viena, en 1937. La influencia aleloptica parece que es mayor cuanto ms cerca se encuentran las plantas de la madurez. Algunas plantas cultivadas tienen un efecto negativo sobre las adventicias. Por ejemplo, el centeno impide su germinacin; el calabacn tiene un efecto similar, siempre y cuando las hierbas no convivan con l desde el inicio del cultivo y las leguminosas segregan sustancias que inhiben su crecimiento.

MANEJO DE LAS ADVENTICIAS MAS PERTINACES Las plantas que poseen rizomas (cardo, grama, oxalis...) son las ms difciles de controlar, requieren un manejo especfico. Arrancarlas sin eliminar completamente sus races o destruir mecnicamente sus rizomas, multiplica su nmero. Es aconsejable:

1. Trabajo del suelo frecuente y repetido.


Por ejemplo, el empleo de herramientas de dientes cada 15 das permite destruir la grama. En ningn caso se debe utilizar la fresadora o motocultor, rotavator o multifresa, cortara los rizomas multiplicando de esta forma las plantas. El trabajo del suelo se debe realizar, si es posible, con tiempo seco para que los rizomas se sequen, pero se debe repetir tambin para impedir que los rizomas vuelvan a enraizar y eliminarlas gradualmente.

Preparados biodinmicos
La presencia de adventicias en un suelo est relacionada con los desequilibrios que ste presenta. Extrayendo y aportando sustancias y minerales del subsuelo reequilibran las capas superiores. Cuando el desarrollo de las adventicias es tal que afecta al crecimiento de las plantas cultivadas, es posible reequilibrar el suelo mediante mtodos como: Preparar un purn con las plantas no deseadas. Se sumergen stas en un recipiente con agua y se dejan descomponer durante algunos das. El purn esparcido sobre el suelo lo llevar a su equilibrio sin daar las plantas cultivadas. Descomponer las plantas adventicias, cosechadas antes de la floracin, en un montn mezclado con compost. El resultado es similar al del mtodo anterior. Incinerar las semillas de las adventicias y esparcir sus cenizas sobre el terreno en dosis muy pequeas y homeopticas. Este mtodo origina, progresivamente y en algunos aos, la reduccin del poder de reproduccin de las malas hierbas as tratadas.

2. Cultivar abonos verdes asfixiantes puede llegar


a destruirlas (centeno y sobre todo altramuz). Sin embargo, en la mayora de los casos, el nico remedio es la eliminacin manual, destruyendo sistemticamente todos los rizomas que vayamos retirando. Como medida preventiva limpiar bien maquinarias y utensilios, sobre todo si se emplean fuera de la explotacin.

EN RESUMEN: El manejo de las adventicias se debe iniciar antes del cultivo mediante tcnicas como: Reequilibrio del suelo, trabajo del suelo, rotacin, labor temprana, falsa siembra... La preparacin del lecho de siembra y el manejo de las adventicias desde el principio son decisivos para el xito del cultivo. Durante el cultivo, las diferentes intervenciones se harn lo ms pronto posible. Se tendr en cuenta el perodo sensible a las adventicias en funcin del cultivo. En general, los cultivos son ms sensibles a las adventicias cuando las plantas son pequeas. En aqullas especies de crecimiento y germinacin ms lenta (zanahoria, cebolla...) este perodo sensible ser ms largo por lo que habr que realizar ms intervenciones. El correcto manejo de las adventicias es un trabajo a largo plazo, un terreno que se mantiene "limpio" ser cada vez ms fcil de manejar.

Los preparados biodinmicos vienen a ser una forma de aplicar alelopata

14

Parcela de Ramuntxo Laco en Helette (Baja Navarra)

Bibliografa Alelopata en los sistemas biolgicos y biodinmicos: investigacin sobre la calidad y productividad del trigo y la patata. G. Deffune, P.Simunek, A.M. Scodfield, H.C. Lee, L. Lpez.Actas del I Congreso de la SEAE, 1994 Las malas hierbas en los agroecosistemas. F. Xavier Sans i Serra. Boletn de la Asociacin Vida Sana, n 2, 2000 Comparacin de diferentes materiales de acolchado en cultivo de tomate. Universidad de Castilla-La Mancha. VI Congreso SEAE, 1994 Control biolgico de enfermedades del suelo en horticultura ecolgica. Conselleria d'Agricultura, Peixca y Alimentaci de la Generalitat Valenciana. Trinidad Campos Gimeno y Josep Rosell i Oltra, 2002 Control de la flora arvense en tres cultivos hortcolas en funcin del periodo crtico de competencia. M.A. Daz del Caizo, G. Guzmn Casado & A. Lora Gonzlez. Actas del II Congreso SEAE, 1996 Controlar las hierbas no deseadas. Carmen Bastida, La Fertilidad de la Tierra, n 7, 2002 De la bonne gestion des mauvaises herbes. Grard Caillosse. Symbiose, n 10, enero 1998 Efecto del tipo de cultivo y de fertilizacin sobre la abundancia y la diversidad de las malas hierbas y la invasibilidad. Sans Serra, F.X. y Altieri, M. A. VI Congreso SEAE, 2004 El cultivo biolgico. Vida sana y natural. Amelore y Hubert Bruns/Gerhard Schmidt. Editorial Blume, S.A., Barcelona 1987 El cultivo protegido en la Cuenca del Ebro. Dpto. de Agricultura del Gobierno de Aragn y rea de invernaderos del ITGA de Navarra. XXX Conferencia Internacional de Mecanizacin Agraria, FIMA 2003 El desherbado trmico. Dolores Torres. Boletn de la Asociacin Vida Sana. Resumen de informaciones de inters y actividades II, 1993 El huerto biolgico. Claude Aubert. Integral, 1998 El huerto familiar y ecolgico. Mariano Bueno. Integral RBA, 2002 La matrise des adventices en marachage biologique. FIBL/srva, 1997 Les paillages biodgradables. Gwnal Ollivier. Symbiose, n 46, abril 2001 Los acolchados biodegradables como alternativa a los acolchados de papel y de polietileno en un sistema de produccin ecolgica de tomate. Martn-Closas, L. y Pelacho, A.M. VI Congreso SEAE, 2004 Matriel et mthodes de dsherbage en AB. Stphanie Gazeau, Annick Taulet et Frdric Rey. Alter Agri n58, 2003 Ponencias del curso: Especializacin en horticultura ecolgica. Identificacin, Ciclos Biolgicos y Tcnicas de Control de Adventicias. Andrs Taberner. Escola Agraria de Manresa, 1994 Preparar el riego y el acolchado. Emilia Hazepil, La Fertilidad de la Tierra, n 6, 2001

El Desherbado
Manejo de las adventicias en agricultura ecolgica Coordinador Editorial: Diego Urabayen Arstegui Autores: Elena Sauca Ibiricu y Diego Urabayen Arstegui Colaboradores: Alfonso Gonzlez Gutirrez (O.C.A. Elgoibar, Diputacin Foral de Gipuzkoa) y Marcelino Santiago Miambres Diseo grfico: Natalia Soria De Carlos Ilustraciones: Natalia Soria De Carlos Digitalizacin de fotos e ilustraciones: Natalia Soria De Carlos Fotografas: Natalia Soria De Carlos Impresin: Grficas Ulzama Depsito Legal: NA-1380/05 Agradecimientos: Lus Hermanos, S.L. Polig. Agustinos, c/A, parcela D14-D15 31160 Orcoyen (Navarra) Tel. 948 303 809 - 948 303 812 / Fax. 948 303 772 lus@lus.infonegocio.com Edita Bio Lur Navarra Tubal, 19 31300 Tafalla (Navarra) Tel. 948 704 201 / 675 355 429 www.biolur.org Biharko Lurraren Elkartea (B.L.E.) 32 rue de la Bidouze / 32 Lapitz Hotza karrika 64120 Saint Palais / Donapaleu Tel. 05 59 65 66 99 ble-arrrapitz@wanadoo.fr Ekonekazaritza Urteaga, 23 20570 Bergara Tel. 943 761 800 / Fax. 943 760 294 www.ekonekazaritza.org ekonekazaritza@euskalnet.net

TITULOS DE LA COLECCION
EL PUERRO Manual para su cultivo en agricultura ecolgica EL TOMATE Manual para su cultivo en agricultura ecolgica LA LECHUGA Manual para su cultivo en agricultura ecolgica LA ALUBIA Manual para su cultivo en agricultura ecolgica LA PATATA Manual para su cultivo en agricultura ecolgica EL DESHERBADO Manejo de las adventicias en agricultura ecolgica ROTACIONES Y ASOCIACIONES DE CULTIVOS VIVEROS Manejo del vivero en agricultura ecolgica. Produccin de plntula hortcola

Interreg III A
UNIN EUROPEA

Francia-Espaa 2000-2006

You might also like