You are on page 1of 20

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS

N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-014
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Recepcionista - Asistente de Ventas AREA: Comercial. Jefe Inmediato: Gerente Comercial. Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de la lnea de mando. GERENTE GENERAL GERENTE COMERCIAL RECEPCIONISTA ASISTENTE DE VENTA Caractersticas especficas del puesto de trabajo: EJECUTIVOS DE VENTAS Seccin: Supervisa a:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: Si. Caja chica Manejo de informacin: Polticas, Procedimientos e Instructivos de del rea. Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas organizacionales. Coordinacin con Gerencia General y Comercial. Manejo de Herramientas: Computador, telfono, impresora, fax, suministros de oficina. Toma de decisiones: SI, a nivel de los procesos y actividades del rea. Nmero de quejas receptadas. Nivel de satisfaccin de sus clientes internos. Nmero de errores en cumplimiento de sus actividades. Dlares no facturados por mal servicio. Dlares facturados en compras publicas Identificar y satisfacer las necesidades de los clientes e incrementar cada da sus niveles de satisfaccin. Registrar y comunicar de forma eficiente la informacin que ingresa y egresa a la empresa va verbal o escrita.

Indicadores de Cumplimiento:

Misin u Objetivo del Cargo:

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso de impresin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Otras: Recibir, revisar, distribuir y registrar la informacin y los documentos ingresados a la empresa. (1) Buscar y participar en el sistema de compras publicas. (1) Realizar y coordinar gestin de cobranza telefnica. (2) Archivar documentos. (1) Realizar pago a proveedores y depsitos bancarios asignados. (2) Solicitar cotizaciones. (2) Entregar cotizaciones a los clientes. (2) Registra y distribuir las rdenes de produccin. (1) Elaborar y actualizar las bases de datos de los clientes. (2) Administrar la central telefnica. (1) Coordinar actividades de mensajera. (1) Realizar informes requeridos. (2) Realizar pedidos a proveedores de materia prima. (1)

14. Mejorar sus indicadores de Productividad, Calidad y contribuir al mejoramiento de los indicadores de su rea. (1) 15. Participar en la implementacin del COLPA en el rea.(1) 16. Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 20 en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Bachiller. Experiencia Mnima deseable: Mas 1 ao de experiencia en la empresa; o en otras empresas similares. Conocimientos Requeridos: Tcnicas de ventas. Relaciones personales Manejo de documentos Programas informticos: Microsoft Office: Word, Excel, Power Point. Paquetes informticos relacionados con el rea Programa de control de Gestin ERP

Manejo de Informacin: Polticas y procedimientos de secretaria, administracin y ventas. Cartera de Clientes. Polticas de precios. Manual de Procesos y funciones. Compras pblicas.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Procesos de recepcin y ventas Proceso de produccin Habilidades Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de recepcin y ventas. Conocer y entender los procedimientos e instructivos administrativos. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de produccin. Demostrar la capacidad para relacionarse con clientes proveedores y personal de la empresa. Demostrar capacidad para un control y distribucin eficiente de los documentos e informacin que ingresa a la empresa. Agilidad mental y buena vista para controlar la informacin y documentacin recibida. Actividades clave Proponer y ejecutar acciones concretas para mejorar el desempeo de su rea de trabajo y contribuir al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Monitorear, analizar, interpretar y resolver rpidamente los problemas de su rea de trabajo. Mejorar la calidad de su trabajo y medir los resultados a travs de indicadores. Mantener un verdadero trabajo en equipo con los integrantes de la empresa.. Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir sus deberes y obligaciones en la empresa con altos valores morales y ticos Superar todas las expectativas de los clientes internos del rea, con altos niveles de eficiencia Proponer objetivos y tomar decisiones en el rea, que contribuyan a incrementar el valor de la empresa. Realizar acciones y emprendimientos de manera estable o continua, sin detenerse hasta lograr los objetivos propuestos. Hacer propuestas y participar activamente con su voto en las decisiones de su rea.. AA= Prioridad media A= Prioridad baja Actividades clave

Aptitudes De Gestin Iniciativa Pensamiento Analtico Orientacin a los resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad Honestidad Excelencia en el servicio Creacin de Valor Perseverancia y Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA Prioridad AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA AAA AAA AAA

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Recepcionista - Asistente de Ventas Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-008
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Prensista AREA: Impresin y Postprensa Jefe Inmediato: Jefe de Impresin y postprensa Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de la lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE DE IMPRESIN Y POSTPRENSA PRENSISTA Seccin: Supervisa a:

Caractersticas especficas del puesto de trabajo:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: No Manejo de informacin: Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas de la empresa. Polticas y procedimientos de impresin y postprensa. Manejo de Herramientas: Impresoras Offset, herramientas, espectrodensitometro, lupas, pantones y tiles de trabajo. Toma de decisiones: SI en el rea de trabajo.

Indicadores de Cumplimiento:

Numero de impresiones por hora hombre/maquina. Numero de rdenes de trabajo procesadas por semana. Porcentaje de desperdicio de materiales. Porcentaje de rdenes de trabajo entregadas a tiempo sin errores.

Misin u Objetivo del Cargo:

Realizar todas las actividades correspondientes a los procesos de impresin, para satisfacer a tiempo los requerimientos de los clientes con los ms altos niveles de calidad, eficiencia y al menor costo posible para la empresa.

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso de impresin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Preparar y revisar la maquinaria y material. (1) Controlar, revisar y procesar las Ordenes de Produccin (1) Verificar si las placas cumplen las caractersticas especificadas en las rdenes de produccin. (1) Realizar operaciones manuales en la planta, de acuerdo al requerimiento del cliente (preparacin de tinta, archivo de placas). (1) Mantenimiento preventivo de maquinaria. (1) Participar en la implementacin del COLPA en el rea.(1) Mejorar sus indicadores de Productividad y Calidad y contribuir al mejoramiento de los indicadores. (1) Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

Otras:

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 18 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Tcnico de Impresin. Experiencia Mnima deseable: Con experiencia en el cargo de un ao; con una capacitacin de un mes. Conocimientos Requeridos: Funcionamiento de las maquinas y manejo de materiales. Procesos de Prensa. Habilidades Requeridas: Agilidad y precisin con las manos. Buen sentido visual, auditivo y de olfato (para detectar errores en general material, maquinaria, producto en proceso y producto terminado). Programas informticos: Programa de control de Gestin ERP

Manejo de Informacin: Reglamentos internos de Trabajo y de Seguridad Industrial. Polticas y procedimientos. Manual de Procesos y funciones.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Procedimientos de Prensa Higiene y Seguridad Industrial Habilidades Aptitudes De Gestin Orientacin a la Calidad y resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad Honestidad Excelencia en el servicio Prioridad AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Proponer y cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de Prensa. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de acabados. Cumplir las normas de Higiene y Seguridad Industrial. Demostrar la capacidad fsica indispensable para cumplir eficazmente con el trabajo y tener un control eficiente de las maquinas y materiales. Agilidad mental y buena vista para detectar fallas en el funcionamiento de los equipos y defectos en los materiales, productos en proceso y productos terminados. Actividades clave Establecer una cultura de calidad y medicin de resultados a travs de indicadores. Mantener un verdadero trabajo en equipo con la participacin de todos sus compaeros. Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de calidad eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir deberes y obligaciones con altos valores morales y ticos. Superar todas las expectativas de nuestros clientes respecto a la calidad del producto final. Realizar exclusivamente actividades que contribuyan a clientes y aumentar el valor de la empresa. satisfacer a nuestros Actividades clave

Creacin de Valor Perseverancia y Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA AAA AAA

Mantener en todo momento una disciplina de trabajo que permita contribuir eficazmente al logro de los objetivos empresariales. Hacer propuestas y participar activamente con sus conocimientos y habilidades en su rea de trabajo. AA= Prioridad media A= Prioridad baja

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Nombre: Cargo: Prensista Fecha: Aprobado por:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-012
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Operador de Pre-Prensa. AREA: Diseo y Preprensa Jefe Inmediato: Jefe de Diseo y Preprensa Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de la lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE DE DISEO Y PREPRENSA OPERADOR PRE-PRENSA Caractersticas especficas del puesto de trabajo: Seccin: Supervisa a:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: No Manejo de informacin: Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas de la empresa. Polticas y procedimientos de impresin y postprensa. Manejo de Herramientas: CTP, prensa digital, plotter de impresin, densitmetro de placas, ponchadoras. Toma de decisiones: SI en el rea de trabajo. Porcentaje de placas daadas. Porcentaje de trabajos entregados a tiempo. Porcentaje de trabajos realizados con errores sobre el total de trabajos. Numero de rdenes de trabajo realizadas (placas, impresiones digitales, metros de material impreso).

Indicadores de Cumplimiento:

Misin u Objetivo del Cargo:

Realizar todas las actividades correspondientes a los procesos de guillotina, para satisfacer a tiempo los requerimientos de los clientes con los ms altos niveles de calidad, eficiencia y al menor costo posible para la empresa.

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso de impresin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Preparar y revisar la maquinaria y material. (1) Controlar y revisar las Ordenes de Produccin (1) Realizar las actividades del proceso de pre-prensa. (1) Controlar que la produccin cumpla con los requerimientos de los clientes. (1) Llevar inventario de material. (1) Mejorar los indicadores de Productividad y Calidad. (1) Participar en la implementacin del COLPA en el rea. (1) Mantenimiento preventivo de maquinaria. (1)

Otras:

9. Llevar de forma cumplida y ordenada los informes de produccin y las hojas de maquinaria requeridos. (1) 10. Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 20 en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Bachiller y cursos tcnicos de adobe Experiencia Mnima deseable: Un ao.

Conocimientos Requeridos: Funcionamiento de la maquinaria. Caractersticas y usos de los materiales. Procesos de preprensa e impresin digital. Habilidades Requeridas: Agilidad y precisin con las manos. Buen sentido visual, auditivo y de olfato (para detectar errores en general material, maquinaria, producto en proceso y producto terminado). Programas informticos: Adobe, Sistema de imposicin de placas. Programa de control de Gestin ERP

Manejo de Informacin: Reglamentos internos de Trabajo y seguridad industrial. Polticas y procedimientos de preprensa. Manual de Procesos y funciones.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Proceso de preprensa Higiene y Seguridad Industrial Habilidades Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de preprensa. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de diseo, prensa y acabados. Cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad Industrial. Demostrar la capacidad fsica indispensable para cumplir eficazmente con el trabajo y tener un control eficiente de los equipos y materiales en el rea de preprensa.. Agilidad mental y buena vista para detectar fallas en los diseos y defectos en los materiales, productos en proceso y productos terminados. Actividades clave Establecer una cultura de calidad y medicin de resultados a travs de indicadores. Mantener un verdadero trabajo en equipo con la participacin de todos sus compaeros. Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa Cumplir deberes y obligaciones con altos valores morales y ticos. Superar todas las expectativas de nuestros clientes internos respecto a la calidad del producto final. Realizar exclusivamente actividades que contribuyan a clientes y aumentar el valor de la empresa. satisfacer a nuestros Actividades clave

Aptitudes De Gestin Orientacin a la Calidad y resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad Honestidad Excelencia en el servicio

AAA Prioridad AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA

Creacin de Valor Perseverancia y Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA AAA AAA

Mantener en todo momento una disciplina de trabajo que permita contribuir eficazmente al logro de los objetivos empresariales. Hacer propuestas y participar activamente con sus conocimientos y habilidades en su rea de trabajo. AA= Prioridad media A= Prioridad baja

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Operador de Pre-Prensa. Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-013
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Operador de Postprensa AREA: Impresin y Postprensa Jefe Inmediato: Jefe de Impresin y postprensa Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE DE IMPRESIN Y POSTPRENSA COORDINADOR DE POSTPRENSA OPERADOR DE POSTPRENSA Seccin: Supervisa a:

Caractersticas especficas del puesto de trabajo:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: No Manejo de informacin: Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas de la empresa. Polticas, procedimientos y polticas de Postprensa. Manejo de Herramientas: Maquinaria menor (perforadoras, anilladoras y grapadoras) Maquinaria (dobladora, grapadora, plastificadora, encoladora, y troqueladora), herramientas y tiles de trabajo. Toma de decisiones: Si en el rea de trabajo. Porcentaje de OP concluidas a tiempo. Porcentaje de trabajos sin errores. Porcentaje de desperdicios. Horas maquina al mes de utilizacin. Realizar todas las actividades correspondientes a los procesos de postprensa, para satisfacer a tiempo los requerimientos de los clientes con los ms altos niveles de eficiencia y al menor costo posible para la empresa.

Indicadores de Cumplimiento:

Misin u Objetivo del Cargo:

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Preparar y revisar las maquinas y material. (1) Controlar y revisar las Ordenes de Produccin (1) Verificar el tamao del material y su corte antes de producir.(1) Verificar si el producto terminado cumple las especificaciones acordadas con los clientes. (1) Empacar y etiquetar el producto terminado. (1) Contabilizar y entregar el producto terminado, en el tiempo especificado en la orden de trabajo.(1) Mejorar sus indicadores de Productividad y Calidad. (2) Participar en la implementacin del COLPA en el rea.(1) Mantenimiento preventivo de la maquinaria. (1) Archivo de troqueles. (1) Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

Otras:

8. 9. 10. 11.

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 18 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Bachiller y conocimiento de Postprensa. Experiencia Mnima deseable: Con experiencia en el cargo de un ao; con una capacitacin de un mes. Conocimientos Requeridos: Funcionamiento de las maquinas y utilizacin de material. Caractersticas y usos de los materiales. Procedimientos e instructivos de Postprensa. Programas Informticos: Programa de control de Gestin ERP Manejo de Informacin: Reglamentos internos de Trabajo y de Seguridad Industrial. Polticas y procedimientos de Postprensa. Manual de Procesos y funciones.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Proceso de Postprensa Proceso de produccin Habilidades Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de Postprensa. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de impresin. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de produccin. Demostrar la capacidad fsica indispensable para cumplir eficazmente con el trabajo y tener un control eficiente de las maquinas y materiales en el rea de Postprensa. Agilidad mental y buena vista para detectar fallas en el funcionamiento de los equipos y defectos en los materiales, productos en proceso y productos terminados. Actividades clave Mejorar la calidad de su trabajo y medir los resultados a travs de indicadores. Participar activamente en las decisiones y en las actividades de su rea. Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. AA= Prioridad media A= Prioridad baja Actividades clave

Aptitudes De Gestin Orientacin a la Calidad y resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad AAA= Prioridad alta

AAA Prioridad AAA AA Prioridad AA

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Operador de Postprensa Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-011
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Mensajero AREA: Administrativa Jefe Inmediato: Jefe Administrativo Financiero Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de la lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE ADMINISTRATIVO FINACIERO MENSAJERO Caractersticas especficas del puesto de trabajo: Seccin: Supervisa a:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: Si Manejo de informacin: Polticas, Procedimientos e Instructivos de logstica. Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas organizacionales. Manejo de Herramientas: Automvil y moto Toma de decisiones: SI en el rea de trabajo.

Indicadores de Cumplimiento:

Numero de actividades no realizadas a tiempo o con errores al mes. Tiempo incurrido en reprocesos en el mes.

Misin u Objetivo del Cargo:

Garantizar que la logstica se realice en el tiempo especificado por los clientes internos. Mantener una correcta relacin entre proveedores, clientes y los trabajadores de la empresa.

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso de impresin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Registrar todas las actividades del da. (1) Realizar trmites legales, administrativos, de cobranzas y pagos de la empresa. (1) Mantener en buen estado los vehculos asignados. (1) Mantener la Cultura del COLPA. (1) Respaldar todos los gastos de caja chica. (1) En tiempos muertos colaborar en el rea de postprensa. (1) Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

Otras:

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 18 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: Si Educacin Mnima deseable: Bachiller. Experiencia Mnima deseable: 1 ao de experiencia en el cargo; o en posiciones similares. Conocimientos Requeridos: Capacidad de Negociacin Procesos de produccin Leyes y normas de conduccin.

Habilidades Requeridas: Agilidad y precisin con las manos. Buen sentido visual, auditivo y de olfato (para detectar errores en general material, maquinaria, producto en proceso y producto terminado). Programas informticos: Programa de control de Gestin ERP

Manejo de Informacin: Proveedores y clientes. Facturas de compra, venta, retenciones y notas de crdito Hojas de ruta. Localizacin de direcciones (Mapas).

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Proceso de Mensajeria Negociacin Relaciones interpersonales Habilidades Aptitudes Despachos De Gestin Pensamiento Analtico Prioridad AAA AAA AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA Proceso de Mensajeria Desarrollar habilidades y estrategias para negociar con proveedores Construir relaciones interpersonales con proveedores y clientes internos. Demostrar la capacidad fsica indispensable para cumplir eficazmente con su trabajo. Manejo de automvil y conocimiento bsico de mecnica. Agilidad mental y buena sentido de la orientacin para realizar las entregas oportunas. Coordinar el envo oportuno de los productos terminados a los clientes y realizar el seguimiento correspondiente hasta verificar su recepcin. Monitorear, analizar, interpretar y resolver rpidamente los problemas de compras y almacenes. Detectar nuevas oportunidades de mejoramiento de los procesos de compras. Crear un ambiente que estimule una cultura orientada a promover la mejora e innovacin de los procesos, como el medio ms idneo para cumplir los objetivos y la obtencin de resultados que contribuyan a mejorar la competitividad de la empresa, los mismos que deben ser medidos a travs de indicadores. Mantener un verdadero trabajo en equipo con la participacin de los integrantes de la empresa. Actividades clave Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de calidad eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir sus deberes y obligaciones de la empresa con altos valores morales y ticos Superar todas las expectativas de los clientes, con altos niveles de eficiencia. Realizar exclusivamente actividades que contribuyan a satisfacer a nuestros clientes y aumentar el valor de la empresa. Realizar acciones y emprendimientos de manera estable o continua, sin detenerse hasta lograr los objetivos propuestos Hacer propuestas y participar activamente con su voto en las decisiones de su rea. AA= Prioridad media A= Prioridad baja Actividades clave Actividades clave

Orientacin a los resultados

AAA

Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad Honestidad Excelencia en el servicio Creacin de Valor Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA Prioridad AAA AAA AAA AAA AAA AAA

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Nombre: Cargo: Prensista Fecha: Aprobado por:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-008
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Guillotinero AREA: Impresin y Postprensa Jefe Inmediato: Jefe de Impresin y postprensa Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de la lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE DE IMPRESIN Y POSTPRENSA GUILLOTINERO Seccin: Supervisa a:

Caractersticas especficas del puesto de trabajo:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: No Manejo de informacin: Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas de la empresa. Polticas y procedimientos de impresin y postprensa. Manejo de Herramientas: Guillotina, herramientas y tiles de trabajo. Toma de decisiones: SI en el rea de trabajo. Numero de productos devueltos por defectos de corte. Dlares por prdidas en corte. Tiempo de uso de la guillotina. Realizar todas las actividades correspondientes a los procesos de guillotina, para satisfacer a tiempo los requerimientos de los clientes con los ms altos niveles de calidad, eficiencia y al menor costo posible para la empresa.

Indicadores de Cumplimiento:

Misin u Objetivo del Cargo:

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso de impresin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Preparar y revisar la guillotina y material. (1) Controlar, revisar y procesar las Ordenes de Produccin (1) Verificar si el papel cumple con las caractersticas de la OP. (1) Realizar operaciones manuales en la planta, de acuerdo al requerimiento del cliente. (1) Mantenimiento preventivo de la guillotina. (1) Llevar inventario oportuno de papel. (1) Participar en la implementacin del COLPA en el rea.(1) Mejorar sus indicadores de Productividad y Calidad y contribuir al mejoramiento de los indicadores. (1) Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

Otras:

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 18 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Bachiller. Experiencia Mnima deseable: Con experiencia en el cargo de un ao; con una capacitacin de un mes.

Conocimientos Requeridos: Funcionamiento de la guillotina y manejo de papel. Procesos de corte. Habilidades Requeridas: Agilidad y precisin con las manos. Buen sentido visual, auditivo y de olfato (para detectar errores en general material, maquinaria, producto en proceso y producto terminado). Programas informticos: Programa de control de Gestin ERP

Manejo de Informacin: Reglamentos internos de Trabajo y de Seguridad Industrial. Polticas y procedimientos. Manual de Procesos y funciones.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Procedimientos de Guillotina. Higiene y Seguridad Industrial Habilidades Aptitudes De Gestin Orientacin a la Calidad y resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad Honestidad Excelencia en el servicio Prioridad AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Proponer y cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de Guillotina. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de acabados y prensa Cumplir las normas de Higiene y Seguridad Industrial. Demostrar la capacidad fsica indispensable para cumplir eficazmente con el trabajo y tener un control eficiente de las maquinas y materiales.. Agilidad mental y buena vista para detectar fallas en el funcionamiento de los equipos y defectos en los materiales, productos en proceso y productos terminados. Actividades clave Establecer una cultura de calidad y medicin de resultados a travs de indicadores. Mantener un verdadero trabajo en equipo con la participacin de todos sus compaeros. Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de calidad eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir deberes y obligaciones con altos valores morales y ticos. Superar todas las expectativas de nuestros clientes respecto a la calidad del producto final. Realizar exclusivamente actividades que contribuyan a clientes y aumentar el valor de la empresa. satisfacer a nuestros Actividades clave

Creacin de Valor Perseverancia y Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA AAA AAA

Mantener en todo momento una disciplina de trabajo que permita contribuir eficazmente al logro de los objetivos empresariales. Hacer propuestas y participar activamente con sus conocimientos y habilidades en su rea de trabajo. AA= Prioridad media A= Prioridad baja

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Guillotinero Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-007
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Ejecutivo de Cuentas AREA: Comercial Jefe Inmediato: Gerente Comercial Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de lnea de mando. GERENTE GENERAL GERENTE COMERCIAL EJECUTIVO DE CUENTAS Seccin: Supervisa a:

Caractersticas especficas del puesto de trabajo:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: No Manejo de informacin: Polticas, Procedimientos e Instructivos de ventas. Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas organizacionales. Planes especficos, objetivos y metas de ventas; Manejo de Herramientas: Computador y telfono. Toma de decisiones: SI, a nivel de los procesos comerciales.

Indicadores de Cumplimiento:

Monto de ventas por mes ($) y porcentaje de cumplimiento de la meta de ventas. Promedio de facturacin por cuenta ($). Numero de facturas emitidas en el mes. Volumen de ventas no realizadas. Margen de utilidad en volumen de ventas. Numero de clientes nuevos por mes. Identificar y satisfacer las necesidades de los clientes e incrementar cada da sus niveles de satisfaccin, con la finalidad de aumentar las ventas y utilidades de la empresa.

Misin u Objetivo del Cargo:

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Disear con la Gerencia Comercial la estrategia de ventas de la empresa.(2) Cumplir las polticas y procedimientos de ventas, categorizacin de clientes.(2) Cumplir las estrategias de ventas, para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas.(2) Controlar y administrar la calidad de la cartera de sus clientes.(1) Realizar visitas a clientes.(1) Participar en la elaboracin al Plan Anual de ventas.(3) Cumplir los planes de bonificaciones y descuentos definidos para cada cliente.(2) Realizar notas de despacho, cotizaciones, rdenes de produccin. (1) Atender requerimientos de pedidos especiales. (1) Entregar informacin a la Gerencia General y Gerencia Comercial sobre los requerimientos de los clientes. (1) Realizar seguimiento de clientes va mail. (1) Apoyar en la gestin de cobranzas. (2) Entregar reporte sobre las visitas a clientes. (1) Entregar reporte de planificacin de ventas. (2)

Otras:

15. 16. 17. 18. 19. 20.

Implementar el COLPA en su rea de trabajo.(1) Verificar que el muestrario de productos se mantenga actualizado. (1) Mejorar sus indicadores de Productividad y Calidad. (1) Receptar los pedidos y reclamos de los clientes durante los procesos de venta, despacho y post-venta.(1) Coordinar con las reas correspondientes de la empresa la solucin y respuesta inmediata a los reclamos e inquietudes de los clientes. (1) Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 20 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: Si Educacin Mnima deseable: Ingeniera Comercial, Administracin de Empresas, carreras afines. Nivel de Ingls bsico y manejo de utilitarios para Windows. Experiencia Mnima deseable: Ms de 1 ao de experiencia en la empresa en el rea de Cuentas. Conocimientos Requeridos: Marketing. Tcnicas y administracin de ventas. Relaciones personales Programas Informticos: Microsoft Office: Word, Excel, Power Point. Programa de control de Gestin ERP Manejo de Informacin: Polticas y procedimientos de ventas. Cartera de Clientes. Polticas de precios. Manual de Procesos y funciones.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Proceso de ventas Proceso de produccin Aptitudes Habilidades De Gestin Iniciativa Pensamiento Analtico Orientacin a los resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad Honestidad Excelencia en el servicio Prioridad AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de ventas. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de produccin. Agilidad para detectar el carcter y necesidades de los clientes. Demostrar capacidad para exponer las especificaciones de los productos y servicios de la empresa y desarrollar excelentes relaciones con los clientes. Actividades clave Proponer y ejecutar acciones concretas para mejorar los indicadores y solucionar los problemas de ventas. Realizar anlisis sobre la base de datos y hechos certificados, previo a la toma oportuna de decisiones. Mejorar e innovar los procesos de ventas como el medio ms idneo para cumplir las metas; medir y verificar los resultados utilizando indicadores. Participar activa y efectivamente en todas las decisiones de su rea Actividades clave

Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir los deberes y obligaciones de su puesto de trabajo con altos valores morales y ticos. Atender los requerimientos y superar todas las expectativas de sus clientes y de la empresa, con altos niveles de eficiencia. Proponerse metas y tomar decisiones que contribuyan a incrementar las ventas y las utilidades de la empresa. Realizar acciones y emprendimientos de manera estable hasta superar sus metas de ventas.

Creacin de Valor Perseverancia

AAA AAA

Gestin Participativa Capacidad para resolver problemas AAA= Prioridad alta

AAA AAA

Hacer propuestas y participar activamente con su voto en las decisiones de su grupo de mejoramiento. Tomar decisiones oportunas para resolver todos los problemas de su trabajo. AA= Prioridad media A= Prioridad baja

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Ejecutivo de Cuentas Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-009
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Auxiliar de Higiene AREA: Administrativa Jefe Inmediato: Jefe Administrativo Financiero Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE ADMINISTRATIVO FINANCIERO AUXILIAR DE HIGIENE Seccin: Supervisa a:

Caractersticas especficas del puesto de trabajo:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: Si Manejo de informacin: Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas de la empresa. Polticas, Procedimientos e Instructivos del rea. Manejo de Herramientas: tiles de aseo y limpieza. Toma de decisiones: Si en su rea de trabajo. Numero de documentos anulados. Entrega de informacin para balances (hasta 5 de cada mes). Elaboracin de roles de pago (hasta 5 de cada mes). Dlares en multas-intereses por mora en general por trmites varios. Porcentaje del cumplimiento del COLPA. Garantizar la limpieza de la empresa de manera oportuna y eficiente para satisfacer los requerimientos de los clientes con la mejor calidad al menor costo para la empresa.

Indicadores de Cumplimiento:

Misin u Objetivo del Cargo:

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso Contable: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Limpiar escritorios y barrer. (1) Barrer vereda. (1) Limpieza de cuadros y puertas. (2) Limpieza de bao y cocina. (1) Limpieza del patio. (2) Pulir escritorios y sillas. (2) Regar agua en el jardn. (2) Limpieza de vidrios. (2)

Otras:

9. Participar en la implementacin del COLPA en la empresa. (1) 10. Realizar gestin de cafetera. (1) 11. Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 18 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Bachiller Experiencia Mnima deseable: Sin experiencia. Conocimientos Requeridos: Procesos generales de limpieza Manejo y mantenimiento de tiles de aseo y limpieza. Jardinera. Instalaciones de la empresa y localizacin de reas de trabajo. Programas Informticos: Ninguno Manejo de Informacin: Localizacin de tiles de aseo y limpieza. Documentos en las diferentes reas de trabajo. Manual de Procesos y funciones.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Proceso de Limpieza Habilidades Prioridad AAA AAA AAA Organizacionales Responsabilidad Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Proponer y cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de limpieza. Demostrar la capacidad fsica indispensable para cumplir eficazmente con el trabajo y tener un control eficiente de los tiles de aseo y limpieza Agilidad mental y buena vista para detectar desorden y falta de limpieza en las instalaciones de la empresa. Actividades clave

Aptitudes

Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir sus deberes y obligaciones con altos valores morales y ticos. Superar todas las expectativas de los clientes, con altos niveles de eficiencia.

Honestidad Excelencia en el servicio

Perseverancia y Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA AAA

Realizar acciones y emprendimientos de manera estable o continua, sin detenerse hasta lograr los objetivos propuestos. Tomar en cuenta las propuestas de sus jefes y compaeros. Hacer propuestas y participar activamente en su rea. AA= Prioridad media A= Prioridad baja

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Auxiliar de Higiene Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

DESCRIPCION DE CARGOS Y PERFIL DE COMPETENCIAS


N Revisin 00 Sustituye a: 00 Razn de la Revisin Ninguna

CODIGO MRH-010
Proceso: Recursos Humanos

DESCRIPCIN DEL CARGO


CARGO: Asistente Contable AREA: Administrativa Financiera Jefe Inmediato: Jefe Administrativo Financiero Organigrama: Ubicacin del cargo y definicin de lnea de mando. GERENTE GENERAL JEFE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ASISTENTE CONTABLE Seccin: Supervisa a:

Caractersticas especficas del puesto de trabajo:

Nmero de colaboradores a su cargo: 0 Manejo de dinero: Si Manejo de informacin: Misin, Visin de futuro, Polticas, Valores, objetivos y metas de la empresa. Polticas, Procedimientos e Instructivos del rea. Manejo de Herramientas: Computador Toma de decisiones: Si en su rea de trabajo. Numero de documentos anulados. Entrega de informacin para balances (hasta 5 de cada mes). Elaboracin de roles de pago (hasta 5 de cada mes). Dlares en multas-intereses por mora en general por trmites varios. Realizar la Gestin Contable de la empresa de manera oportuna y eficiente para satisfacer los requerimientos de los clientes con la mejor calidad al menor costo para la empresa.

Indicadores de Cumplimiento:

Misin u Objetivo del Cargo:

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES


ACTIVIDADES: (1) Habituales (diarias); (2) Peridicas (semanales y mensuales); (3) eventual (semestrales y anuales) Proceso Contable: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Recibir, revisar, distribuir y registrar la informacin, documentos contables y dlares ingresados a la empresa. (1) Archivar documentos. (1) Procesar facturas de compra, pagos y retenciones. (2) Tener al da la informacin contable. (1) Cuadre de cuentas. (2) Ingresar de forma oportuna y veras la informacin al sistema. (1) Actualizar pagina del IESS. (2) Procesar REOC y pago de impuestos. (2) Tener documentacin legal/contable actualizada. (1)

Otras:

10. Participar en la implementacin del COLPA en la empresa. (1) 11. Mejorar sus indicadores de Productividad, Calidad y contribuir al mejoramiento de los indicadores de su GM. (1) 12. Colaborar con la empresa en la realizacin de todas las actividades que le asigne su jefe inmediato.(1)

PERFIL DE COMPETENCIAS

Caractersticas Personales: Edad: 21 aos en adelante Disponibilidad para Viajar: No Educacin Mnima deseable: Bachiller en Contabilidad. Experiencia Mnima deseable: Mas 1 ao de experiencia en la empresa; o en otras empresas similares. Conocimientos Requeridos: Polticas y procesos Contables. Leyes y normas contables vigentes. Instalaciones de la empresa y localizacin de reas de trabajo. Manejo de documentos. Programas Informticos: Utilitarios para Windows. Software contable. Manejo de Informacin: Contable. Impuestos. Codigo laboral y tributario. NIFS.

COMPETENCIA TCNICAS, DE GESTION Y ORGANIZACIONALES


Tcnica Procesos de Contabilidad Proceso de produccin Aptitudes Prioridad AAA AAA AAA Actividades clave Cumplir las polticas, procedimientos e instructivos de Contabilidad. Conocer y entender los procedimientos e instructivos administrativos. Conocer y entender los procedimientos e instructivos de produccin. Agilidad mental y buena vista para controlar la informacin y documentacin recibida. Demostrar la capacidad para realizar la Gestin Contable de la empresa. Demostrar capacidad para un control y distribucin eficiente de los documentos e informacin que ingresa a la empresa. Actividades clave Proponer y ejecutar acciones concretas para mejorar el desempeo de su rea de trabajo y contribuir al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Monitorear, analizar, interpretar y resolver rpidamente los problemas de su rea de trabajo. Mejorar la calidad de su trabajo y medir los resultados a travs de indicadores. Mantener un verdadero trabajo en equipo con los integrantes de la empresa. Actividades clave

Habilidades De Gestin Iniciativa Pensamiento Analtico Orientacin a los resultados Trabajo en equipo Organizacionales Responsabilidad

AAA Prioridad AAA AAA AAA AAA Prioridad AAA AAA AAA

Cumplir todos los compromisos asumidos, oportunamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia, contribuyendo siempre al bien comn y al mejoramiento de la competitividad de la empresa. Cumplir sus deberes y obligaciones en la empresa con altos valores morales y ticos. Superar todas las expectativas de los clientes internos del rea, con altos niveles de eficiencia. Proponer objetivos y tomar decisiones en el rea, que contribuyan a incrementar el valor de la empresa. Realizar acciones y emprendimientos de manera estable o continua, sin detenerse hasta lograr los objetivos propuestos. Hacer propuestas y participar activamente con su voto en las decisiones de su rea. AA= Prioridad media A= Prioridad baja

Honestidad Excelencia en el servicio

Creacin de Valor Perseverancia y Conviccin Gestin Participativa AAA= Prioridad alta

AAA AAA AAA

NOMBRE Y FIRMA TITULAR DEL PUESTO FECHA Elaborado por: Nombre: Fecha: Aprobado por: Nombre: Cargo: Asistente Contable Fecha:

NOMBRE Y FIRMA JEFE ADMINISTRATIVO FECHA Vigente desde:

You might also like