You are on page 1of 20

1er Grado

1ER BIMESTRE

CLASE 1. LA COMPUTADORA Y SUS PARTES

Una computadora es una mquina electrnica usada para procesar la informacin y podemos hacer un trabajo mas amplio con las computadoras que apenas calcular nmeros o imprimir datos. Podemos dibujar cuadros, escribimos notas, informes, e incluso nos comunicamos con otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

Sus partes son: 1. CPU (Unidad central de procesos) es la parte importante de la computadora sin ella no podriamos hacer algo dentro del computador 2. Monitor (botn de encendido y pantalla) sirve para ver todo lo que realicemos en la computadora 3. Teclado (teclado en letras y teclado numrico) sirve para digitar datos importantes 4. Mouse (botn derecho, botn izquierdo y scroll) sirve para hacer movimeintos mas directos en el monitor Tareita: Repaso de la clase 1 para la clase 2 se preguntar en aula sobre el tema de hoy. Clase 2. La computadora y sus dispositivos Hardware

El Hadware El hardware (equipo) es la parte fsica de una computadora. como son: Monitor,

Teclado,

Mouse,

Impresora,

Disquete

USB

Cd

Dvd

Tareita: Con la ayuda del papito o la mamita dibujar los siguientes Hardware en el cuaderno: CD, Monitor, Teclado, mouse y usb, se revisar en clase. Clase 3. La computadora y sus dispositivos Software

El software (programas) es la parte lgica y se utiliza para identificar los programas, slo pueden emplearse a travs de la computadora instalndose e ingresando informacin ayudndonos en diversas tareas como son el redactar informes, cartas, hacer cuadros, fotos, etc Estos programas o software pueden ser: 1. Word 2007(para redactar cartas y dems) 2. Excel 2007 (para cuadros de calculos o matematicos) 3. Corel Draw (Para crear diseos grficos) 4. Media player (para escuchar musica) Tareita: Acompaado de tus papitos, traer para la clase 4 en una hoja word, 4 tipos de software Clase 4. Partes del Teclado

El teclado es una herramienta importante en la computadora sirve para digitar o escribir cualquier tipo de informacin. Teclado es el nombre dado al perifrico que utilizamos para introducir datos en el ordenador. La primera vez que uno se enfrenta a un teclado, puede causar pavor, pero en informtica lo primero que deberas hacer es quitarte ese miedo, s, ya se que puedes estropear algo (hasta a los expertos nos ocurre) pero si vas con cuidado, prestando atencin y leyendo los mensajes que nos muestre el ordenador, entonces todo ir mejor.

Partes del teclado

Aprendamos juntos en familia: Lea con su papito o mamita esta informacin y lo comentaremos en clase
http://www.vertigofreeware.com/fileup/data/Tema_2.pdf

Tareita: Acompaado del papito: Dibuje las partes del teclado con colores presentar para la proxima clase, pegarlo en el cuaderno, aqui la imagen:(papito por favor imprimir esta imagen y que su hijo coloree las del teclado(basandose en la clase)

2DO BIMESTRE
Clase 5. Ventana de Windows

En Windows la comunicacin con el ordenador se realiza a travs de un elemento conocido como ventana. Una ventanaes un rectngulo que aparece en la pantalla al ejecutar una aplicacin o ver el contenido de un icono.

Aqu tambin lo podemos ver mediante un vdeo obsrvalo ta,bien con tu papito y mamita ANIMALOS.

Tareita: Repasar la clase 5 para la prxima clase con nota Clase 6. Funciones del mouse

El ratn (o mouse en ingles) es el HARDWARE MAS FACIL DE MANEJAR, es decir, el mas rpido en cogerle el truquillo y que casi todo el mundo se adapta con facilidad, en resumen, un gran invento. Funciones 1. botn de la parte izquierda del mouse, nos servir para realizar una accin (como Enter) o simplemente colocarnos en un lugar, todo depender de la aplicacin que estemos ejecutando, por ejemplo, en los juegos, puede servir para disparar el lser. 2. El botn de la parte derecha del ratn, al igual que el anterior, tendr diferentes usos, que dependern del contexto en que nos encontremos, en Windows generalmente- lo utilizaremos para desplegar el men de opciones del objeto que sealemos. 3. La rueda central, es una incorporacin reciente al ratn y nos servir para desplazarnos verticalmente por el programa que tengamos actualmente abierto.

Tareita. Buscar con tu papito o mamita una imagen en el internet del ratn, imprimelo ponle las partes del mouse y pegalo en tu cuadernito. Se revisar en clase Clase 7. La barra de tareas de Windows

Atravesando la parte inferior de la pantalla, vemos la Barra de Tareas. Normalmente se halla siempre a la vista. Adems de contener el Men de Inicio y la Bandeja, la principal funcin de la Barra de Tareas es de mostrar que tareas estn corriendo en cada momento.

Partes
1. Botn de inicio 2. Barra de inicio rpido 3. Aplicacin Abierta 4. La Bandeja

Tareita. Repasar la clase 6 para la sgte clase, se tomar con nota en clase
Clase 8. Funcionalidad de la ventana de Windows y Personalizacin de la ventana de Windows

Barra de Titulo contiene el nombre del programa con el cual se est trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos tambin aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

Barra de Men Contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra. Para abrir un men desplegable con el teclado tendrs que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del men que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el men Archivo. Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el ratn utiliza la fecha de la derecha.

Barra Standar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO

permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el ratn, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamao la ventana, solo hay que hacer clic y arrastar.

Tareita. Repasar la clase del dia de hoy para la proxima clase con nota, traer imagen de la ventana de windows con sus partes en el USB (realizar esta tareita con el pap o la mam) Tercer Bimestre Unidad 9 Clase 1. Cambiar Fondo de Pantalla
Para cambiar el fondo de pantalla elige la pestaa Escritorio y selecciona el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda. Si no tienes muy claro qu dibujo va asociado a cada nombre no te preocupes porque en la pantalla que te aparece dibujada arriba tendrs una representacin en pequeo de cmo te quedar el escritorio con ese fondo.

Una vez seleccionado el fondo que quieras podrs elegir cmo quieres que aparezca la imagen con la opcin Posicin, que tiene las opciones: Centrada aparecer la imagen del tamao real y en el medio de la pantalla. En mosaico aparecern tantas imagenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandida aparecer la imagen una sola vez ocupando todo el fondo. Tambin es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello tendrs que pulsar el botn Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif. Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentacin pulsa Aceptar. Pasos para practicar: 1 Pulsa con el botn derecho del ratn sobre el fondo del Escritorio. 2 Del men contextual que se despliega selecciona la opcin Propiedades. 3 De la pestaa Escritorio apunta la imagen que tienes selecionada en este momento. 4 Selecciona la imagen Abanicos. 5 En Posicin selecciona Expandida. 6 En Posicin selecciona En mosaico. 7 En Posicin selecciona Centrada. 8 Pulsa Aceptar 9 Repite los pasos 1 y 2 y vuelve a dejar el fondo que tenas.

Tareita. Realizar en casa con el el papito o la mamita el cambio de fondo de pantalla, se preguntar en la proxima clase. Clase 2. Protector de pantalla A veces suele suceder que el ordenador est inactivo unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algn protector de pantalla activado para evitar que haya una imagen fija durante mucho tiempo ya que los puntos de la pantalla pueden estr recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede daarla.

De la lista desplegable

selecciona el protector que ms te guste, tendrs una pequea representacin en la ventana de arriba. Con la opcin Vista previa puedes ver cmo quedar una vez puesto. Cuando muevas el raton o pulses alguna tecla la vista previa terminar. Puedes modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parmetroEsperar. El botn configuracin nos permite personalizar ms las caractersticas de la imagen que se utiliza como protector, segn la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran. Puedes poner contrasea al protector de pantalla que configures con la opcin Proteger con contrasea al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en nuestro ordenador con nuestra sesin. Para escribir la contrasea pulsa en el botn Cambiar e indica la contrasea que deseas, despus vuelve a escribirla para confirmarla. Pulsa Aceptar. Cuando se active el protector de pantalla te aparecer un cuadro de dilogo pidndote que introduzcas la contrasea si quieres desactivarlo y continuar trabajando.

Unidad 10 Clase 1. Opciones de posicin

Es posible que quieras cambiar el fondo de tu escritorio, bien para poner uno personalizado o bien porque ests cansado del fondo predeterminado de windows, para ello solo tendrs que seguir algunos simples pasos. Es muy fcil cambiar fondo de pantalla. Puede cambiar cualquier color, o llenarlo con un patrn, imagen o foto favorita. Windows XP incluye una seleccin de fondos para seleccionar. Tambin puede capturar fotos y otras grficas en Web. Vea cmo darle a su escritorio una apariencia nueva en solamente algunos segundos: En primer lugar haga clic en Inicio, y luego panel de control. Seleccione Apariencia y Temas y haga clic en Cambiar fondo de escritorio. Luego lo que deber hacer es seleccionar un color para el fondo de escritorio de la lista de colores que aparece a la izquierda de la ventana. En la lista que dice Fondo, haga clic en la imagen de fondo que mas le agrade. En la lista de Posicin, seleccione la posicin en la que quiere que este el fondo. Centro, Mosaico, o Estirar para definir la manera en que ser visualizada su imagen.

Tareita. Realizar en su computadora la condicion de posicion de la imagen se preguntara en clases.


Unidad 11 Clase 1. Pantalla externa En el caso de una pantalla externa se realiza los siguientes pasos: 1. Bsqueda de imagen en el google (elige la imagen que t desees como ejemplo isla)

2. le damos dos clic mas para que la imagen termine quedndose sola en el monitor y luego le daremos clic derecho opcin guardar imagen como...

3. esta imagen estar siendo guardada en la carpeta mis documentos, luego volveremos a venta de fondo de pantalla y como regularmente se realiza una captura de imagen solo que esta vez descargado de una imagen desde el buscador como es la imagen isla.jpg

4. la imagen pasara a ser parte de la seleccin de imgenes que posee la venta de propiedades de pantalla clic en aplicar o aceptar y...

Tareta. Realizar este paso con el pap o la mam

Unidad 12 Clase 1. Paint es un programa simple de dibujo grfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompaado al sistema operativo microsoft windows desde la versin 1.0. Siendo un programa bsico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rpidamente se convirti en una de las aplicaciones ms usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la

computadora por primera vez- y es todava fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows.

1. Activar el botn Inicio y abra todos los programas. A continuacin, abra el programa Paint, que est en el men Accesorios sub. 2. Ahora usted puede extraer algunas manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastre en el rea de trabajo blanco. Elegir la herramienta pincel y dibuja un par de ciguenas

HERRAMIENTAS El programa tiene las siguientes herramientas: seleccin libre de dibujo , seleccin, borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lapiz, pincel, aerografo, texto, linea, curva, rectangulo, poligono, elipse, y rectngulo redondeado. PALETA DE COLORES

Parte baja de la ventana del paint y estable una cantidad grande de colores y su variantes que pueden ser trabajadas para hallar otra variedad de colores. Se puede ubicar en la barra de men / colores / modificar colores
BARRA DE MEN

Donde se puede dar uso a mas opciones de trabajo para la creacin de dibujos dentro del programa Tareita. Realizar basandose en la clase realizada, el dibujo en paint de rostros de pap y mam, se calificar.

CUARTO BIMESTRE Unidad 13


Clase 1. HERRAMIENTAS

El programa tiene las siguientes herramientas: seleccin libre de dibujo , seleccin, borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lapiz, pincel, aerografo, texto, linea, curva, rectangulo, poligono, elipse, y rectngulo redondeado. El tapiz es el espacio en blanco que tenemos para dibujar. Podemos definir su tamao desde imagen / atributos o bien cambiarlo manualmente: para ello tendremos que posicionarnos encima de alguno de los puntitos que hay en mitad del borde o en la esquina. Automticamente el ratn toma la forma de dos flechas, para indicarnos que podemos tirar de el para ensancharlo o encogerlo:

Unidad 14 Clase 1. Herramientas 2 Guardado de archivos paint Una vez completado el dibujo, debemos guardar el archivo para no perder todo el trabajo realizado.

Puede guardar el dibujo mediante las opciones Guardar y Guardar como... del men Archivo. Utilice Guardar o Guardar como cuando guarde por primera vez un dibujo. Esta opcin abre un cuadro de dilogo en el que tendr que indicar el nombre del archivo, su ubicacin (en qu carpeta desea almacenarlo) y el formato grfico con el que desea almacenar el dibujo.

Mediante la lista Guardar en y los iconos del panel izquierdo del cuadro de dilogo indicaremos la ubicacin del archivo. En el campo Nombre introduciremos un nombre para el archivo. Por defecto Paint nombra al archivo como Dibujo si an no lo ha guardado. Si ya estaba creado el archivo como en nuestro caso, en el campo Nombre figura el nombre del archivo original. Posteriormente, cuando en otra sesin, queramos recuperar nuestro trabajo, utilizaremos la opcin archivo / abrir. Hay que tener mucho cuidado de no confundir las acciones de guardar con las de abrir, ya que si ocurriese esto, es probable que borremos accidentalmente nuestro trabajo.
Unidad 15

Clase 1.Herramienta pintura


Para Pintar con Brocha:

1. 2. 3.

En la caja de herramientas, presiona la brocha. Al final de la caja de herramientas, has clic en la forma de la brocha. Para pintar, arrastra el cursor o flecha

Nota. Si se quiere que los tipos o grosores de brocha sean mas grandes elija el tipo de brocha ubicado en la parte inferior de la barra de herramientas y apriete la tecla + Tareita. Realizar un dibujo libre utilizando principalemente la herramienta pincel

Unidad 16

Clase 1. Edicin de texto Para editar un texto o palabra debemos usar la herramienta de texto en primer lugar escribir la palabra o frase que se desea teclear

Luego aparecer la barra de edicion de texto y si no aparecve automaticamente solo tenemos que ir a la barra de men del paint y en la opcin ver

You might also like