You are on page 1of 24

2

CALENDARIO FERIAL
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

FEB. 16
EXPOSICIN DE JINETES NO PROFESIONALES
Todo est planeado para el disfrute de la familia en general y para la promocin de la cultura equina en el pas: la exposicin nacional de jinetes no profesionales permitir reunir al gremio en torno al caballo criollo colombiano. El evento se llevar cabo el 16 de febrero en Pereira. Adems Fedequinas, como gremio, quiere hacer partcipe a todos los interesados en el arte y especialmente a quienes aprecian el arte equino, de una exhibicin que permitir a los asistentes conocer de cerca obras que seguramente los conquistarn y desearn llevarse a su casa.
INFORMES (1) 617 79 75

con Talleres y Cursos para ejecutivos y emprendedores. La responsable de impartirlo es la Lic. Yolanda Hernndez Escorcia.
INFORMES WWW.AMIGOSDELCAMPO.COM

prador todas las garantas y la credibilidad en el producto.


INFORMES (1) 617 79 75

FEB. 20
PREMIOS XXIX EXPOSICIN NACIONAL EQUINA
Desde el mircoles 20 de febrero, hasta el domingo 24, todos los asistentes al Coliseo de Ferias de Cerritos en Pereira podrn disfrutar de la ms importante exposicin equina donde se premiar a los Ejemplares del Ao en la mejor muestra de caballos del momento. El valor de la inscripcin por cada ejemplar estar entre $125.000 y $200.000, dependiendo de la fecha de registro.
INFORMES (1) 617 79 75

compartir informacin recproca relacionada con productividad, eficiencia, competitividad y sostenibilidad en los aspectos tecnolgicos, polticos y comerciales.
INFORMES: (1) 6331137

CULTIVO DE NEGOCIOS

FEB. 20

EL GRAN REMATE DE HEMBRAS Y EMBRIONES LITE

MAY. 23

Ximena Ramrez
EDITORA AGRONEGOCIOS

LA EXPOSICIN AGROFUTURO EN MEDELLN

El rentable pero ignorado negocio equino


Los jugadores del sector equino han recurrido sin xito a mltiples estrategias para llamar la atencin de un Gobierno que los tiene ignorados. Cargar con la sombra del narcotrfico que ha permeado desde hace 50 aos este negocio no ha sido fcil para quienes han hecho de la cra de caballos una actividad econmica legtima que mueve ms de 131.000 empleos directos en el pas. Ms all de subsidios o partidas presupuestales de grandes proporciones, los ms de 30.000 criaderos que hay en el territorio nacional, piden poder acceder como los dems eslabones del sector agropecuario, a crditos blandos para el desarrollo de infraestructura y mejoramiento gentico. Adems del apoyo por parte de entidades como Proexport para posicionarse en los mercado externos.
MRAMIREZ@LAREPUBLICA.COM.CO

FEB. 20

SEMINARIOS AGROPECUARIOS SE DICTAN EN MXICO


Con ms de 15 aos de experiencia en el mbito editorial, estrategias publicitarias y logstica de eventos para el sector ganadero, agrcola, forestal y pesquero, Eklipse Publicidad y Comunicacin abre este 2013 su Nuevo Centro de Capacitacin

Fedequinas ha incluido dentro del marco de la 1ra Semana Nacional del Caballo un Remate de Ejemplares Selectos, como una forma de comercializacin que ha sido implementada alrededor del mundo con mucho xito en todos los eventos pecuarios, y como el sistema transparente e idneo para la venta de productos. Se ha considerado que entrarn a remate 24 lotes de hembras y 12 embriones de todas las modalidades para ser vendidos, previamente seleccionados y chequeados por un Comit Tcnico con tal de darle al com-

MAR. 23

ENCUENTRO ARROCERO DEL CONTINENTE


Los das 21, 22 y 23 de marzo de 2013, se realizar el Primer Encuentro Arrocero del Continente Americano, en el Auditorio del Centro Empresarial Paralelo 108 (Calle 108 N. 45 30), de la ciudad Bogot. El objetivo del evento es integrar a las cadenas del sector arroz del continente americano en pro de

Agroferia 2013 Bucaramanga contar con exhibiciones y juzgamientos de ganado Ceb, ganado de leche, caprinos, ovinos, bfalos y ser el escenario para el intercambio de productos y servicios.
INFORMES: WWW.CENFER.COM

AGROFERIA 2013 EN BUCARAMANGA

ABR. 18

Medelln se transforma en la vitrina agropecuaria de Latinoamrica. Agrofuturo es el evento acadmico y de negocios ms importante del sector en Colombia, facilitando la integracin entre productores, propietarios de tierras, inversionistas y empresas de la cadena productiva, en torno a un fin comn: Transferencia de conocimiento y desarrollo de buenos negocios. El objetivo es potencializar el uso de tierras y la comercializacin de los productos que tengan potencial de exportacin dentro de un modelo econmico sostenible.
INFORMES WWW.AGROFUTURO.COM

MUESTRA AGROPECUARIA EN EL PACIFICO


Esta feria es una muestra nacional agropecuaria a campo abierto que ofrece insumos y tecnologa para todos los procesos relacionados con el sector. En este evento se podr observar y conocer las ltimas novedades y avances que hay para los agricultores.
INFORMES WWW.PORTALFERIAS.COM

JUN. 19

CIRCULA GRATIS CON:

EDITORA: XIMENA RAMREZ AYALA - REDACCIN: MERIAN ARAUJO, TERESITA CLIS, DIANA ARRIETA, ADRIANA RUIZ,ERNESTO RODRGUEZ, CRISTIAN AGUDELO, ANDRS VARGAS, XIMENA RAMREZ - DISEO E INFOGRAFA: EQUIPO DE DISEO LA REPUBLICA - FOTOGRAFA: Javier Jimnez- Colprensa - Bloomberg - Stock.xchng - 123RF - OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102A63. Bogot D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medelln: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del peridico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproduccin total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co totally forbidden without previous written permission from the owner. COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A.
Las opiniones expresadas en los artculos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: JUAN CARLOS HERNNDEZ DE LA CUESTA

10 RESPUESTAS
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Finagro colocar $6,6 billones en el campo


Uno de los grandes retos del Gobierno Nacional es la ampliacin del acceso al crdito en el campo, como mecanismo para que el sector pueda desarrollarse. Este ao las metas son ambiciosas. Luis Eduardo Gmez, presidente de Finagro, en entrevista con Agronegocios, dijo que la entidad proyecta para el 2013, una colocacin en crditos de $6,6 billones. LUIS EDUARDO GMEZ, presidente de Finagro.

visualiza el campo colombiano? 7Cmo


Creo que este sin duda es el momento del campo. Hay inmensas oportunidades no solo para los campesinos que tradicionalmente han estado en sus tierras, sino tambin para todos los grandes empresarios colombianos e internacionales, que se estn empezando a fijar en el sector.

Cul es el balance 1de gestin de 2012?


El balance de finagro en el 2012 es muy interesante La cartera alcanz la importante cifra de $11,5 billones habiendo cerrado el ao anterior en $9.4 billones, es decir, creci en $2,1 billones, los cuales estn representados en 83.000 crditos en proyectos productivos.

Pero hay temas que 8 preocupan como la revaluacin...


Indiscutiblemente los productores estn afectados por la tasa de cambio, pero existen mecanismos para contrarrestar, por ejemplo, el programa de coberturas cambiarias que ha ejecutado Finagro. Esta es una muestra que ante una realidad de tipo cambiario hay formas de gerenciarlos.

ARCHIVO / LR

en algunas regiones del pas?


Realmente los crditos estn muy dispersos en toda la geografa colombiana. Por supuesto que hay departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle, que cuentan con una mayor participacin, pero que no pueden tener ms del 15% de participacin.

Cules fueron los 2 sectores ms dinmicos?


Dentro de los sectores dinmicos que demandaron el crdito, el ao pasado, estuvo la ganadera, el caf, el arroz, la palma, el cacao, las frutas, las flores, el banano las hortalizas y el algodn.

certificacin por parte del intermediario financiero sobre la inversin que se va a realizar.

Qu estn haciendo en re5conversin tecnolgica?


El ao pasado se aprob una lnea de crdito para la competitividad de cara a la demandante reconversin tecnolgica que exige la internacionalizacin de la economa. Es clave para que los productores hagan los cambios que requieren.

es el resultado de esa poltica? 9Cul


El ao pasado cubri exportaciones por US$607 millones.

Los agricultores se siguen 4 quejando de la demora en la asignacin de crditos?


Finagro hace un redescuento de un da para otro, cuando hay calificacin previa se demora 8 das y cuando se trata de un reconocimiento de ICR, se paga dentro de los 15 das siguientes a la

Qu tan cierto es que lo crditos se estn concentrando

es la meta de coloca6Cul cin para este ao?


Proyectamos una colocacin de $6,6 billones en crditos.

Y para contra10 rrestar los efectos del cambio climtico ?


En el fondo hay un presupuesto de $22.000 millones en subsidios para asegurar las tierras.

LTIMAS NOTICIAS
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

AGRICULTURA

AGRICULTURA

GOBIERNO

Gobierno anuncia $150.000 millones para los cafeteros


El Gobierno ofreci a los cafeteros $150.000 millones para extender el auxilio al precio del grano. Sin embargo, la cifra revelada por el ministro de Hacienda, Mauricio Crdenas, no convenci a los cultivadores que esperaban un anuncio de un apoyo de mayores dimensiones al costo interno de la carga. Mientras Crdenas intervena, anunciando la extensin del auxilio, que ue es de $60.000 por carga de 125 kilos, los s cafeteros protestaron y le dijeron al presidente esidente Juan Manuel Santos que la medida da es insuficiente. Crdenas seal que los $150.000 millones alcanzan para cubrir la cosecha hasta el 31 de julio con lo que se extiende el programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), que se viene aplicando desde octubre de 2012. El ministro de Agricultura, Juan uan Camilo Restrepo, seal que el actual subsidio aplicado al precio del caf, Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), representa un 15% del total del precio de la carga. Ningn otro producto agrcola ha recibido una bonificacin en precio en ese porcentaje, sostuvo.

Ica realiza control fitosanitario en palma


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emprendi un reconocimiento en el municipio de Salento (Quindo), con el fin de detectar aquellos problemas fitosanitarios que se vienen reportando en los cultivos de palma de cera, debido a que algunas plantas de la zona han presentado una sintomatologa de secamiento gradual de sus hojas hasta su prdida total y, finalmente, su muerte. Para atender la problemtica, la entidad est haciendo monitoreo y clasificacin de picudo, as como la ubicacin en campo de especies afectadas, toma de muestra y diagnstico, a travs de la red de laboratorios del Ica.

Nuevo Plan de Accin para los pueblos Indgenas


Una partida presupuestal de $716.000 millones tendrn las comunidades indgenas del pas. As lo anunci el Gobierno Nacional que desarroll un informe de los proyectos y los recursos que tienen estimados para invertir durante los prximos dos aos. Hay identificadas 200 acciones y 62 compromisos que responden a las necesidades de las cerca de 7.000 comunidades que conforman los 102 pueblos indgenas de Colombia. Oswaldo Porras, director de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeacin dijo: es histrico lograr que tantas entidades precisen presupuestos exclusivamente para programas dirigidos a los pueblos indgenas independientemente de sus recursos institucionales.

AGRICULTURA

Ciat desarrolla bioplaguicida para el maz


Por culpa de una especie de gusano llamada cogollero, el maz es uno de los cultivos que ms plaguicidas recibe, son casi 500 toneladas de qumicos, sobre las 170.000 hectreas sembradas en Colombia, generando un dao considerable al medio ambiente y a los cultivos. Para evitarlo el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) desarroll un bioplaguicida que ataca a las larvas del gusano cogollero, sin afectar a otros organismos como ocurre con los plaguicidas convencionales que acaban hasta con los llamados insectos benficos, que son polinizadores y biocontroladores naturales.

GOBIERNO

AGROINDUSTRIA

Crean comit para frenar contrabando


Un incremento significativo en el contrabando de alimentos y ganado provenientes de Venezuela y Ecuador llev al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a impulsar un cuerpo lite para frenar el ingreso ilegal de productos agropecuarios al pas. Dicho grupo, del que harn parte la cartera de Agricultura, el Ministerio de Defensa, la Dian, la Polica Nacional, la Polica Fiscal y Aduanera, autoridades judiciales y representantes de los gremios agropecuarios, tomar medidas para reforzar las zonas fronterizas, las aprehensiones de cargamentos ilcitos y har una mayor vigilancia en las centrales de abastos. Restrepo advirti que el fenmeno del contrabando est deprimiendo los precios de los alimentos en el mercado interno y est desatando una crisis estructural en el sector, producto de la competencia desleal que hace inviable la comercializacin de lo que se produce en el pas.

Azucareros piden al Gobierno limitar importaciones

716

MIL MILLONES

ES LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE DESTINAR EL GOBIERNO PARA APOYAR LAS COMUNIDADES INDGENAS.
ECONOMA

El 50% de la produccin nacional de caa de azcar es comercializada en mercados externos El sector azucarero enciende la alarma por un incremento del 85% en las importaciones del alimento que ha llevado, tanto a los productores como a los industriales, a solicitar al Gobierno Nacional acciones contundentes que contrarresten su efecto nocivo. Un aumento significativo del arancel para las importaciones de azcar que hoy est en 16% a nivel global y 13,2% para Brasil y una medida de salvaguardia comercial que limite el volumen de las compras externas que actualmente no tienen ninguna restriccin, son algunas de las medidas que ha planteado el sector azucarero. Y es que con la tasa de cambio, que hoy se cotiza por debajo de los $1.800, los productores han evidenciado una cada del 19% en el precio promedio ponderado del azcar, segn datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (Dane). Las importaciones de azcar estn llegando principalmente de Brasil (91,3%), que es el primer productor y exportador mundial del producto.

2,6
Avanza la poltica de Restitucin de Tierras

La inflacin registr una variacin de 0,30% en enero


El ndice de Precios al Consumidor (IPC) present un crecimiento de 0,30% en enero de 2013, as lo revel el informe mensual de inflacin del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, (Dane). Entre febrero de 2012 y enero de 2013, el IPC present una variacin de 2%. En el sector de los alimentos, los subgrupos con mayor variacin positiva en los precios correspondieron a: frutas (1,65%); hortalizas y legumbres (1,37%) y tubrculos y pltanos (0,92%). Los gastos bsicos con mayores incrementos en el mes fueron: zanahoria (41,89%), otras hortalizas y legumbres frescas (5,84%), naranjas (5,10%), tomate de rbol (4,64%). En contraste, las principales bajas se registraron en tomate (-12,42%), otras hortalizas y legumbres secas (-2,89%).

MILLONES DE KILOS
Fedequinas renueva su imagen

DE ALIMENTOS DE CONTRABANDO PROVENIENTE DE ECUADOR Y VENEZUELA FUERON DECOMISADOS POR LA POLICA FISCAL ADUANERA EN EL AO 2012.

l Juez Primero de Restitucin de Tierras profiri sentencia ordenando la devolucin, a sus legtimos dueos, de siete hectreas y 2.191 metros cuadrados a dos familias que abandonaron los terrenos presionados por las Farc en los lotes El Paso y Santa Cruz ubicados en zona rural del municipio de Ataco en el departamento del Tolima.

partir de este mes la imagen de la Federacin encargada de impulsar el sector equino del pas, se renueva. De acuerdo con Eliana Serrano, directora ejecutiva de Fedequinas durante la Semana Nacional del Equino que se desarrolla en Pereira, los representantes del gremio podrn conocer el cambio de logo de la entidad.

NUTRICIN VEGETAL
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Nematodos, nueva tcnica contra plagas


Una de las mayores innovaciones que se ha presentado en el mundo del agro en el ltimo tiempo es el denominado manejo integrado de plagas el cual consiste en prever, controlar y erradicar, parsitos, enfermedades y malezas en los cultivos de plantas. Los nematodos hacen parte de este tipo de tratamiento y empresas como Perkins Ltda, hacen uso de stos para la proteccin y mayor aprovechamiento de sus cultivos. Los nematodos, tambin conocidos cmo; nematodos patgenos o parsitos de insectos, son animales microscpicos de aproximadamente 0,2 milmetros, no segmentados y de gran abundancia en el mundo. Los beneficios para los propietarios de los cultivos son muchos, segn cuenta Jades Jimnez, ingeniero agrnomo y gerente de Productos Biolgicos Perkins Ltda. Los nematodos actan sobre insectos entrando en su organismo y depositando en su sistema digestivo Juveniles infectivos emergiendo de la larva de Galleria mellonela

EL DATO

500
MIL NEMATODOS
APROXIMADAMENTE, SE LE DEBEN SUMINISTRAR A LAS PLANTAS AFECTADAS.

bacterias patgenas responsables de la muerte del insecto por septicemia (infeccin en todo el cuerpo), esto se produce entre 24 y 48 horas, despus de aplicar el control. Algunos especies de nematodos como los: Meloidogyne o los Pratylenchus son dainos para los ecosistemas, pero otros como los entomoparasitos, no

afectan a plantas, animales ni tampoco causan dao alguno al medio ambiente. El precio en el mercado para poner en prctica esta tcnica es de $2.500 por un milln de nematodos segn cuenta Jimnez. Est tcnica ha sido exitosa en plagas como: polillas, broca del caf, picudos, entre otros.

LOS NEMATODOS CAUSAN LA MUERTE DE LOS INSECTOS POR SEPTICEMIA, ESTO SE PRODUCE ENTRE UNAS 24 Y 48 HORAS, DESPUS DE APLICAR EL CONTROL.
JADES JIMNEZ ingeniero Agrnomo Perkins Ltda

Galleria mellonella Larva en donde se reproducen los nematodos en laboratorio.

CULTIVO
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Hay 500 millones de flores para TIPS los enamorados del mundo
La temporada de San Valentn mueve en Colombia 10.000 empleos adicionales.

DEL NEGOCIO DE SAN VALENTN

1 2 3

LAS FLORISTERAS HAN DISMINUIDO LOS PEDIDOS, PERO EN LOS SUPERMERCADOS LA TENDENCIA ES CRECIENTE. EL TEMA ES DE PRECIOS, EN UN PAS CON CRISIS, PUES ALL SE CONSIGUE MS BARATAS.

PUESTA EN MIAMI UNA ROSA PARA SAN VALENTN, PUEDE COSTARLE AL CONSUMIDOR US$1,5. SIN EMBARGO, AL FLORICULTOR LE LLEGAN UNOS US$80 CENTAVOS. LO DEMS QUEDA EN LA CADENA.

EN EL PAS CULTIVOS DE FLORES DEDICADOS A LA EXPORTACIN EXISTEN UNOS 420 Y EN TOTAL HAY ALREDEDOR DE 6.800 HECTREAS SEMBRADAS BAJO INVERNADERO ENTRE BOGOT, BOYAC Y ANTIOQUIA.

Mientas acuciosos enamorados de Estados Unidos compran millones de flores, rosas y rojas preferiblemente, para esposas, novias y pretendidas, en Colombia, los floricultores viven las dos caras de la moneda del da de San Valentn, que se cumple este jueves. El pas es uno de los principales proveedores de flores para el mercado de los enamorados en su da y aunque se trata de la principal temporada del ao para los productores nacionales en ventas externas, con exportaciones de ms de 500 millones de flores, la cosa no es color de rosa. La buena cara de San Valentn representa de las ventas externas totales de los floricultores colombianos alrededor de 12%, lo que la hace, sin duda, en la temporada ms importante

para la comercializacin de flores. El 90% de las flores van para Estados Unidos. Las ventas se aumentan y tambin la demanda de empleos porque se requieren unos 10.000 slo para atender esta fiesta que sirve para promediar el ao y compensarlo con otras pocas de bajas ventas, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores. La otra cara, la que no es tan buena, dice Solano, parte de que la gente considera que con San Valentn la floricultura soluciona todos sus problemas. Pero no, agrega. Detrs de esa fiesta hay un esfuerzo grande, que en el caso de las rosas implica hacer el corte 90 das antes, pero los pagos de los compradores, casi todos comercializadores mayoristas e intermediarios, llegan entre 30 y 60 das despus. Es de-

cir, durante cerca de 5 meses los floricultores soportan la actividad de San Valentn sin ingreso y generando gasto. A esto se suman los riesgos que pasan por heladas aqu y nevadas all. La una puede poner en peligro la produccin y la calidad y la otra que los pedidos no lleguen a tiempo al comprador. Y an llegando a tiempo a los manos de los enamorados, a las flores les espera la competencia nada fcil, con chocolates, tarjetas, perfumes, licores y con las mismas flores ecuatorianas. Los costos han subido tremendamente, mientras el reintegro por divisas disminuye ao tras ao por la revaluacin. Con un retorno de $2.000 por dlar, se volvera a hablar de un negocio interesante, dijo Mauricio Arenas, gerente de Agrcola El Redil.

SI SE SUMA LO QUE HA SIGNIFICADO LA REVALUACIN PARA LA FLORICULTURA, EN LOS LTIMOS SEIS AOS, FCILMENTE LLN DE LA CIFRA PUEDE SUPERAR EL BILLN PESOS
AUGUSTO SOLANO Presidente de Asocolflores

EL DATO

12

LA ROSA ROJA ES LA DA PREFERIDA


Aunque la gente, los os gustos ian, y los tiempos cambian, s el amor parece ms tradicional que nunca. La rosa roja sigue siendo el smbolo mximo de los enamorados y sin duda lo que ms sirve a la ntihora de expresar senties. Por mientos y emociones. a de San ello en la temporada a, la flor Valentn, es sin duda, a que ms demandada y la morar. ms gusta para enamorar. Pero tambin han ganado ts con terreno los bouquets combinaciones de rosas rojas y de otros colores, astromelias y claveles.

POR CIENTO REPRESENTA

EN COLOMBIA EL 75% DE LAS FLORES PRODUCIDAS SE DAN EN BOGOT Y BOYAC. UN 20% EN ANTIOQUIA Y 5% SON TROPICALES DEL EL EJE CAFETERO Y VALLE DEL CAUCA.

DE LAS VENTAS TOTALES ANUALES DE LOS FLORICULTORES COLOMBIANOS LA TEMPORADA DE SAN VALENTN.

COMERCIO EXTERIOR
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Pulpa de fruta local llegara a EE.UU


Las empresas agroindustriales locales se han dado a la tarea de abrir sus mercados con el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que tiene suscrito el pas. Tal es el caso de Fruexcol, que proyecta en el prximo trimestre, comenzar su actividad exportadora hacia los mercados de Estados Unidos y Canad, con la comercializacin de seis productos de pulpa de fruta. Janeth Rodrguez, directora comercial de Fruexcol, Exotic Fruits of Colombia, expres que actualmente la empresa est en proceso de adecuacin del etiquetado para ultimar registros e ingresar a estos mercados potenciales. La empresa se ha posicionado a nivel nacional, con el aumento de la capacidad productiva, pero el mercado interno se ha vendi cerrando, lo que llam la atencin para comenzar con el proceso exportador coment Rodrguez. A su vez, manifest que actualmente la empresa tiene una capacidad de respuesta de hasta dos contenedores mensuales; la cual se ampliar en uno o dos aos, hasta dos o tres veces mayor que la actual. Su plan de expansin se basa en la comercializacin de pulpa de fruta, tales como maracuya, mora,

LA TECNIFICACIN ES IMPORTANTE, PARA LLEGAR AL MERCADO INTERNACIONAL, SIN DEJAR A UN LADO EL MERCADO NACIONAL.
JANETH RODRGUEZ SENZ Directora comercial de Fruexcol

EL DATO

2
MESES DE CONSERVACI
TIENE LA PULPA DE FRUTA PRODUCIDA Y COMERCIALIZADA POR LA EMPRESA LOCAL FRUEXCOL.
Estados Unidos y Canad representan para Fruexcol mercados con gran potencial por se grandes demandantes de frutas. lulo, pia, mandarina, entre otros. Sin embargo la firma le apuesta a especializarse en la pulpa de guanabana fresca, debido a que su tiempo de maduracin, de 2 a 3 das, dificulta la exportacin de la fruta como tal. Esto llev a la empresa a construir una planta para la transformacin de esta fruta con un periodo de conservacin de 6 meses. Segn la directiva de Fruexcol, la empresa se ha fortalecido en la estandarizacin de procesos, y las normas de buenas prcticas fundamentadas en el decreto 3075 que rigen los parmetros ideales de una planta procesadora de alimentos. Entre tanto, la meta de la empresa para 2013 es contar con la certificacin en BPM. La produccin de Fruexcol es de 10.000 unidades semanales que atienden el mercado interno y cuenta con una capacidad instalada para la produccin de 30.000 unidades. Los productos son comercializados en las cadenas xito, Olmpica, Surtifruits de la Sabana, Almximo S.A..

PRODUCCIN GARANTIZADA Y CALIDAD SON REQUISITOS


La empresa Fruexcol tiene como regin abastecedora de materia prima el Eje Cafetero, considerada como la mejor zona del pas en produccin de frutas. En busca de mayor posicionamiento en el mercado interno y ahora el externo la firma tiene una clara poltica de calidad que contempla un proceso de despulpe manual para garantizar las buenas condiciones del producto que es entregado al consumidor final.

10

EDUCACIN
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Educacin virtual, poco aprovechada para el campo


Aunque esta es la era de la tecnologa y lo virtual se ha tomado hasta los ms elementales procesos, el campo colombiano parece estar an lejos de esa oportunidad. Si bien las universidades e instituciones de educacin superior se han empeado en extender la oferta acadmica virtual, que no exige la presencia directa del estudiante en el aula de clase, no mucha de esa oferta va hacia carreras profesionales, tcnicas o tecnolgicas dirigidas al sector agropecuario. Falta oferta o falta demanda? Los interrogantes estn ah, y aunque no hay muchas respuestas ni informacin oficial que indique la realidad que muestra el mercado, lo cierto es que hay coincidencia en que el pas no est aprovechando esta herramienta para factores fundamentales del campo colombianos como la extensin o transferencia de tecnologa. Incluso podra decirse que las carreras virtuales seran un factor para motivar a los jvenes a estudiar programas agropecuarios, que segn el Ministerio de Educacin, la demanda de los estudiantes por estas ciencias viene cayendo. Hay que reconocer que hay dificultades, puede ser por un tema de costos, de acceso a las tecnologas e incluso de conectividad. Pero tambin hay un elemento clave y es que el desarrollo de materiales para plataformas virtuales es an bajo y no estamos

Las carreras profesionales pueden constituirse en una herramienta para motivar a los jvenes del campo a estudiar carreras agropecuarias. La oferta en Colombia es poca. avanzados en ello, dijo dgar Moreno, director del MBA en Gestin de Agronegocios que ofrece las universidades de San Martn y Paran de Brasil. El experto se refiera concretamente a que no existe una oferta disponible en materiales como libros virtuales y videos que le permitan al estudiante rural tenerlos y cargarlos en su celular o en una tablet, incluso sin la necesidad de estar conectado a Internet. Esto, seala, facilita que quienes viven en sectores alejados donde es difcil la conectividad puedan tener acceso a aspectos bsicos como una capacitacin. Con la Universidad de Paran (Brasil) estamos desarrollando una plataforma para e-book (libro electrnico) que tiene interaccin con video. La idea es ensear mejoras en prcticas de siembra de cultivos y contiene fotos y texto. Se puede cargar en el celular, sostuvo. Moreno insiste en que la falencia principal est representada en la falta de material para que la gente del campo tenga alternativas de acceder a textos sin que necesariamente sean impresos.

SE OFRECEN 330 PROGRAMAS PRESENCIALES


Datos del Ministerio de Educacin, sealan que en 2012, las instituciones de educacin superior ofertaron 330 programas acadmicos en educacin superior relacionados con el sector agroindustrial presenciales. La mayor participacin se registra en el nivel universitario con 47%, seguido del tecnolgico (23%) y las maestras (11%). El nivel de doctorado representa el 4% de programas relacionados con el sector. El Mineducacin seal indic que de los programas actuales, el 61,2% es ofrecido por instituciones del sector oficial.

EL DATO

ENTIDADES OFRECEN
OFRECEN PROGRAMAS ACADMICOS RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS.

96

DEFINITIVAMENTE FALTA MATERIAL PARA QUE LA GENTE DEL CAMPO TENGA ACCESO A LIBROS ELECTRNICOS QUE PUEDEN INCLUSO DESCARGAR EN EL CELULAR
DGAR MORENO Director MBA de Gestin de Agronegocios

CUANDO HAY APOYO E INCENTIVOS, LOS JVENES DEL CAMPO SE ANIMAN A ESTUDIAR CARRERAS AGROPECUARIAS. ENTONCES S HAY INTERS POR ESTOS PROGRAMAS.
ELIZABETH VILLAMIL Rectora de la Universidad de Santa Rosa de Cabal en Risaralda

Jvenes Rurales para el desarrollo del Agro


El Ministerio de Agricultura, en alianza con el Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, contina promoviendo el Programa Jvenes Rurales dirigido a estudiantes de ciencias agropecuarias que busquen desarrollar sus capacidades tcnicas o profesionales. A la convocatoria que se hizo en el segundo semestre de 2012 se presentaron 208 estudiantes, mientras que en la que corresponde al primer semestre del presente ao 1.564 aspirantes entregaron sus solicitudes al Icetex quedando aprobadas 757. Lo que arroja una total de 965 beneficiados. Queremos hacer del sector agropecuario, visto bajo la mirada de los productores, una opcin de vida y de generacin de ingresos, explic Lucia del Pilar Isaacs Rodrguez de la Direccin de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura. El programa acta bajo el sistema de crdito educativo en el que el beneficiado recibe una condonacin del 75% de la deuda, es decir que terminara pagando

EL PROGRAMA EST DIRIGIDO A JVENES QUE RESIDAN FUERA DE LAS CIUDADES CAPITALES MS GRANDES DEL PAS Y QUE QUIERAN ESTUDIAR CARRERAS AFINES AL SECTOR AGRO.
CARLOS ENRIQUE VLEZ SNCHEZ Asesor de Presidencia Noroccidente -Coordinador Antioquia

Los estudiantes que acceden al programa establecen una serie de compromisos, entre ellos el deber de graduarse.

nicamente el 25% de la misma. Adems cuenta con dos aos de gracia y 10 de plazo para ponerse al da. Uno de los compromisos que adquieren los estudiantes es que en el quinto semestre tiene que haber hecho 160 horas de asistencia tcnica en su municipio, agreg Isaacs. La convocatoria del segundo semestre de 2013

est abierta. De 34 carreras escogidas por los jvenes las de mayor demanda hasta el momento han Ingeniera Ambiental (248), Administracin de empresas agropecuarias (73), tecnologa en produccin agrcola (69), tecnologa en produccin animal (66), medicina veterinaria (57) y tecnologa en produccin agropecuaria (48).

12

TEMA CENTRAL
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Los caballos, del hobby al negocio rentable


Siempre se ha dicho que la aficin a los caballos es un hobby, una realidad para muchos de los amantes de esta actividad. Pero cada da crece ms en Colombia el grupo de agroempresarios que han hecho de esta fiebre un verdadero negocio y han logrado rentabilizar sus pasiones. As lo afirm Eliana Serrano, quien desde la presidencia de Fedequinas, seala que cerca de 33.000 criaderos del pas se han unido a este negocio. Ahora que se avecina la Feria Nacional Equina -16 al 24 de febrero en Pereira- habl con Agronegocios. Qu lneas de negocio existen en el sector? Hay quienes se dedican a la venta de caballos machos para reproduccin o hembras para ser madres, a travs de tres lneas: monta directa, inseminacin artificial o transfusin de embriones. El ecoturismo, con cabalgatas ecolgicas, tambin es atractivo, as como la chalanera, que toma ms fuerza. Qu tan valorizado es el ejemplar en el extranjero? El ejemplar colombiano gusta mucho por los avances genticos. Ya se han enviado ejemplares, principalmente, a Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. Pero el Ministerio de Agricultura y Proexport, tienen que apoyar a los empresarios para que cumplir las exigencias sanitarias de otros pases. Cul es la promocin que realiza Fedequinas para impulsar el sector? Nosotros reunimos a los criaderos y expositores; regimos, reglamentamos, coordinamos y controlamos los libros genealgicos para cuidar el avance de los ejemplares. Las ferias tambin promocionan el comercio. Cuntas ferias se realizan actualmente? En el pas, en promedio, hay 137 exposiciones, de las cuales 34 son Grado A y 104 Grado B. Cul es el aporte de este sector a la economa nacional? Actualmente, nosotros tenemos registrados 203.680 caballos, en 32.938 criaderos, que requieren, mnimo, cuatro empleados. Eso genera 131.733 empleos directos y, con toda la cadena equina, se crean otros 165.690 empleos indirectos. Adems de las inversiones para la manutencin de los ejemplares y los gastos de la organizacin de las feria. Entonces, por qu an no es visto como un negocio? Se ha visto como un hobby porque an no hay tanta formalidad, y el Gobierno Nacional debe dar beneficios que se requieren, por ejemplo, en lneas crediticias para mejorar la infraestructura.

EL DATO

95%
CABALLADA NACIONAL
CORRESPONDE A EJEMPLARES DE PASO COLOMBIANO. TAMBIN, HAY RAZAS COMO ANDALUZ Y CUARTO DE MILLA.

VI CONGRESO EQUINO
SER EL ESPACIO EN EL CUAL LA FEDERACIN PLANTEAR LAS NECESIDADES DEL SECTOR Y LOS BENEFICIOS REALES DEL TLC, ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

EXIGENCIAS DE SANIDAD
CON EL APOYO DE PROEXPORT, LOS EMPRESARIOS DEBEN CONOCER LAS EXIGENCIAS DE SANIDAD DE LOS PASES, Y CUMPLIRLAS, PARA PODER EXPORTAR EJEMPLARES.

Eliana Serrano, presidenta de Fedequinas, seala que se necesita ms apoyo p y del Gobierno.
JAVIER JIMNEZ/LR

TEMA CENTRAL
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

13

Equinos, una empresa de inversin y ganancia


Ms que una tradicin familiar o un hobby costoso, el cuidado equino se ha convertido en un negocio rentable para los amantes a esta actividad. Y muestra de ello es la atractiva dinmica comercial que los agroempresarios del caballo de paso colombiano han creado en los ltimos aos. Pero el negocio alrededor de la cra de los caballos de alto valor consiste en una tarea especializada que va desde la instalacin de criaderos acondicionados, hasta el sostenimiento de los caballos: su alimentacin, la atencin mdica y la preparacin fsica para participar en exposiciones. Primero que todo, ello requiere que los establos deben tener pesebreras (en madera o cemento), que se acondicionan con camas cubiertas de cascarilla de arroz; un saladero, un bebedero y un comedero (puede ser un dispensador electrnico) y una salida de ventilacin, entre otros, seal el veterinario especializado en cuidado equino, Andrs Daza. Con estas caractersticas, la instalacin de una pesebrera de 12 metros cuadrados puede costar entre $1 y $3 millones, en caso de agregar ms comodidades para el caballo. Por otro lado, en cuanto al mantenimiento del caballo, hay varios aspectos a tener en cuenta: el mdico, el fsico y el alimenticio. Por un lado, hay que vitaminizar al caballo cada semana, brindarle suplementos alimenticios y, cada 90 das, hacer una vermifugacin para expulsar las lombrices. Por su parte, en cuanto al fsico, hay que cuidar el pelaje, (si la crin es de un ejemplar de exposicin, de doma clsica o de salto); cambiar de herraje (una vez al mes); mientras que en alimentacin hay que proveer el heno, pasto o concentrado diario. Teniendo en cuenta estos elementos, ms el pago de la mano de obra, el gasto mensual puede estar cerca de los $500.000, pero vara dependiendo de la inversin que haga cada criador. RENTABILIDAD La rentabilidad de la inversin puede verse a travs de los caballos machos dedicados solo a la reproduccin, madres dispuestas para la cra o la venta de cras (monta directa, inseminacin o transfusin de embriones), pero toda la cadena equina crea beneficios, seala Eduardo Zambrano, presidente de Asdepaso. Por ejemplo, los dueos de los ejemplares pueden vender un salto del caballo, cuyo precio vara dependiendo de los puntajes que el caballo haya obtenido a travs de las ferias. Si el equino ha obtenido premios, el salto (semen) puede costar entre $300.000 y $3.000.000. As mismo, a travs de las madres, se puede vender la cra con mtodos como la transfusin de embriones. Para este caso, se obtienen ganancias por la venta del semen, el transporte del mismo ($150.000) y la inseminacin de la donante o la yegua receptora ($2.000.000). Entre ms reconocimientos tenga la hembra, mayor ser el costo de sus servicios, asegura Zambrano.

LA VENTA DEL SALTO SE MIDE POR LOS PUNTAJES QUE TENGA EL CABALLO EN FERIAS. ESTOS PUEDEN COSTAR DESDE $300.000 HASTA $3 MILLONES.
ANDRS DAZA veterinario autorizado por Crines

EL NEGOCIO EQUINO ES MUY GRANDE E IMPLICA UNA CADENA DE ALIMENTOS, ATENCIN MDICA Y SUMINISTRO DE SERVICIOS.
EDUARDO ZAMBRANO Presidente de Asdepasos

NEGOCIOS EN SALUD Y DEPORTES


A travs de la prctica de las equinoterpicas, (recorridos ldicos para ayudar a nios enfermos), o la prctica de la chalanera (cabalgatas deportivas), los caballos estn incursionando en nuevas prcticas que toman ms fuerza y crean beneficios por el pago de servicios, la obtencin de precios y, claro, la valorizacin del ejemplar que cotizar ms el cobro de otros servicios a la hora de la reproduccin.

14

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EQUINO


PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Un sector que puedegalopar


Poner a galopar a mayor velocidad el negocio equino, se ha convertido en el reto de las 24 Asociaciones de caballos de las que hacen parte los ms de 30.000 criaderos jugadores de esta actividad en el pas. Para sus actores principales, avanzar en la formalizacin del sector es un factor clave que permitir aumentar las transacciones a nivel local y ganar terreno en otros pases. Ello implica tener mayor control sanitario para el acceso a mercados internacionales potenciales como lo es Estados Unidos, pas con el que recientemente Colombia firm un Tratado de Libre Comercio. As como ampliar la participacin en ferias internacionales, llevar controles estadsticos, avanzar en el mejoramiento gentico y en la preparacin de los ejemplares, entre otros. Sin embargo, los expertos coinciden en que no es tarea fcil si se tiene en cuenta la falta de visibilidad que tiene el sector ante el Gobierno Nacional. Hoy el negocio de los caballos es el nico eslabn del sector agropecuario que no es promocionado por Proexport y no tiene acceso a crditos de Finagro. Hemos querido de todas las formas habidas y por haber que formemos parte de la lista crediticia como empresa y tener la oportunidad de adquirir un crdito para hacer mejoramiento en infraestructura, de investigacin o gentico para que los ejemplares salgan ms resistentes o con un mejor genotipo. Sin embargo ha sido imposible, dijo Eliana Serrano, Directora Ejecutiva de Fedequinas. La dirigente gremial advirti que este tema le resta competitividad al sector que no ha podido desarrollarse pese al gran potencial que tiene el caballo criollo colombiano, por ser un producto de exportacin cotizado en los mercados de Estados Unidos, Centro Amrica y el Caribe. Aunque Fedequinas no tiene cifras consolidadas de ventas externas, precisamente por la informalidad que rodea a la actividad de los criaderos de caballos, se calcula, segn Asocaba, que Colombia est exportando menos de 100 ejemplares al ao. Cifra desalentadora para los jugadores de este negocio, si se tiene en cuenta que el sector equino no nacional est en condiciones iones de exportar alrededor dor de 4.000 caballos al ao. o. De acuerdo con Eduardo Armel, presidente e de la Asociacin de Crines es de Pereira, el paso fino o colombiano, es el ms apetecido petecido en el exterior por su suavidad, temperamento, o, nobleza y belleza. La exportacin de equi equinos le representa a los criaderos costos entre US5.000 y US$6.000 . No obstante, su retorno es significativo porque el caballo criollo colombiano se cotiza actualmente en los mercados externos en un promedio de US$300.000 a US$700.000. Aunque estas cifras revelan una gran oportunidad de este negocio en el exterior, Armel insiste en que las ventas externas seguirn teniendo un comportamiento negativo debido a que los requisitos de ingreso son mltiples y el Gobierno Nacional no ayuda. Carlos FeliBernal, pe presidente de la Junta Directiva de Asocaba, explica que la falta de apoyo del Gobierno, en parte se debe a que histricamente la actividad de los caballos ha sido permeada por el narcotrfico. Desafortunadamente cargamos con un lastre histrico que se llama narco-

trfico. Le estamos solicitando al Gobierno que haga una diferenciacin para que el sector no sea satanizado y, si es el caso, hagan un censo porque somos ms los que hacemos de esta actividad, que desata pasiones, un negocio importante que genera empleos y jalona otros sectores econmicos, concluy el dirigente gremial.

FEDAYIN II
Caballo trocha y galope colombiano, pertenece al Criadero La Carolina de los Mellos. Con 148 meses de edad se ha convertido en uno de los reproductores ms representativos de este criadero de caballos ubicado en el Valle del Cauca. Su gentica lo hace un ejemplar cotizado en el mercado. Actualmente su semen tiene un costo de $1.000.000.

Equinoterapia, prctica saludable


Dentro del constante desarrollo de la industria equina en Colombia, una de las actividades que ha evidenciado un notable crecimiento, especialmente en los ltimos cinco aos, es la equinoterapia. El tema ha llegado a tal punto que ya se est pensando en una reglamentacin que permita garantizar una adecuada prestacin del servicio. Segn palabras de Jeannette Rosas Rodrguez, presidenta de la Fundacin Corpoalegra, los avances en materia de salud a nivel mundial y la difusin de los beneficios de este tratamiento en el pas han generado una especie de furor y ahora es mayor el nmero de pacientes. La equinoterapia no solo proporciona efectos teraputicos positivos sobre la sensopercepcin, la coordinacin psicomotriz, el equilibrio y el funcionamiento musculo-esqueltico, sino que tambin desarrolla actitudes socio-integrativas como el manejo adecuado de impulsos agresivos, el aumento de la auto-confianza y la auto-estima, la capacidad de adaptacin y cooperacin, sentido de responsabilidad, aumento de la atencin y la concentracin y una mayor capacidad de comunicacin, explic Marcela Vidales del Centro Ecuestre la Capriola. Las miradas se vuelcan a esta practica que, a pesar de que no existan cifras concretas de su incremento, ya empieza a ser considerada como una lnea de

Adems de hacer un valioso aporte en materia de salud, la equinoterapia se proyecta como un negocio rentable.

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EQUINO


PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

15

ms rpido
EL GOBIERNO NO HA MOSTRADO MUCHO INTERS EN ESTE SECTOR QUE DA A DA HA IDO CRECIENDO Y CONVIRTINDOSE EN UN ACTIVIDAD ECONMICA QUE GENERA EMPLEO.
EDUARDO ARMEL Presidente de la Asociacin de Crines de Pereira

Asdesilla construir el primer coliseo equino


Un ambic ambicioso proyecto se trae entre manos la AsoCriadores de Caciacin de Cr Criollos Colombiaballos Criol nos de Silla, Asdesilla, con motivo de la celebracin de su cumpleaos cumplea nmero 50. Se trata del traslado de su municipio de Rionesede al muni implicar la consgro que imp truccin de un u coliseo desagropetinado a eventos eve cuarios i y que qu pretenal de convertir convert oriente antioan queo en un clster equino nacional. El lote escogido por la asamblea de socios est ubicado en la vereda El Tablacito, en Llanogrande, un sector de gran crecimiento comercial y econmico, y cuenta con una extensin aproximada de 92.000 metros cuadrados. Adems el terreno tiene unas instalaciones existentes que necesitan ser adecuadas, seal Gabriel Arango, de Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA), firma encargada de llevar a cabo el proyecto. Se tiene previsto que la construccin se desarrolle en dos etapas: la primera contempla el acondicionamiento de los parqueaderos y del coliseo, y se estima que estar lista para agosto de este ao, fecha en la que se celebra el cumpleaos de la asociacin; la segunda, por su parte, se centra en lo que corresponde a la sede administrativa y social y est planeada para 2014. Segn Jorge Londoo, presidente de Asdesilla, la inversin total estimada es de $10.000 millones y, en cuanto a los detalles correspondientes a la adecuacin del Coliseo como el nmero de pesebreras fijas y mviles, de bodegas de almacenamiento de viruta y de heno, as como el diseo de alojamientos para el personal de apoyo a cargo del cuidado de los caballos y la distribucin del rea comercial, sern dados a conocer en abril. Los bocetos estn en ejecucin, por lo que no se pueden dar datos concretos. Solo hasta reunirnos con los miembros en la prxima asamblea de la asociacin sabremos con seguridad los pormenores, explic Arango. As mismo, Londoo afirm que Asdesilla tiene la ambicin que el coliseo tenga las caractersticas necesarias para realizar diferentes eventos agropecuarios. En lo que se refiere al caballo criollo colombiano queremos construir un coliseo donde tenga lugar la feria nacional y otras de talla internacional.

EL CABALLO PASO FINO COLOMBIANO ES APETECIDO EN EL EXTERIOR POR LA SUAVIDAD DEL ANDAR QUE VA ACOMPAADA DE MUCHA ENERGA Y DE MUY BUEN ARREGLO.
CARLOS FELIPE BERNAL Presidente de la Junta Directiva de Asocaba

PASOS SOS A SEGUIR S G PARA LA EXPORTACIN DE EQUINOS


Primero que todo, se debe mandar una muestra de Sangre a Estados unidos para la verificacin de la prueba Elisa. Una vez entreguen los resultados y si estos se encuentran negativos se procede hacer una revisin por parte del veterinario para verificar que el ejemplar se encuentre en ptimas condiciones sanitarias (libre de tiroplamosis y babesia). Contactar al exportador para que este comience los trmites, papeles, permisos del ICA y la cuarentena dentro del pas antes de salir y la misma en el lugar de llegada.

El presidente de Asdesilla, Jorge Londoo.

GASPARN
Gasparn del Criadero La Carolina de los Mellos. Ejemplar trote y galope, cuya participacin en las diferentes exposiciones y ferias equinas del territorio nacional, lo llev a ser reconocido por su excelente gentica, hijo de ejemplares campeones. Su adiestramiento inici a los 26 meses, periodo en el que se recomienda comenzar la preparacin de un caballo de pista.

que gana ms mercado


negocio rentable enmarcada en el tema de la responsabilidad social y la salud. Una sesin teraputica de una hora puede costar entre $45.000 y $80.000 y se pueden utilizar las diferentes razas de caballos que existen. El tema de la reglamentacin todava est pendiente, sin embargo, la Asociacin de Terapias Ecuestres, Acte, junto con el Ministerio de Proteccin Social, se han dado a la tarea de adelantar un proceso con el fin de crear una ley que regule la equinoterapia en Colombia. De esta manera podr entrar con unos protocolos especficos a las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, e incluirse dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

DESDE HACE APROXIMADAMENTE CINCO AOS LA EQUINOTERAPIA EST VIVIENDO UNA ESPECIE DE FUROR POR SU APORTE A LA SALUD DE LOS NIOS.
JEANNETTE ROSAS RODRGUEZ Presidenta de la Fundacin Corpoalegra

16

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EQUINO


PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Conozca los requisitos para organizar una feria equina


La organizacin de una feria equina que permita la participacin de cientos de los mejores caballos de paso colombiano del pas, ms de 1.000 asistentes apasionados a esta actividad y el desarrollo de reas comerciales, requiere tanto de una logstica organizada y eficiente, adems de una alta inversin, que satisfaga tanto los requisitos que implica un evento de esta envergadura como las grandes expectativas de todos los participantes. Agronegocios habl con algunos de los presidentes de las principales asociaciones equinas del pas sobre los costos que implica realizar una feria Grado A, as como los aspectos que hay que tener en cuenta. De primera mano, Edgar Rodrguez, presidente de Acopasos, seala que es importante la seleccin del coliseo, pues hay algunos que ya estn acondicionado con aspectos como graderas, pistas, techos, entre otros. El alquiler del coliseo puede estar en unos $25 millones, dependiendo de las condiciones, explica Hugo Falla, presidente de Ahcaballo. En caso de que el complejo no tenga esos aspectos, en trminos generales, se requerir nivelar la pista para los ejemplares, alquilar las pesebreras ($100.000 aproximadamente, cada una), transportar a las mismas, palcos, equipo de sonido, pantallas, baos acondicionados, instalaciones para palafreneros (duermen con los caballos), entre otros aspectos. A su vez, y clave en el proceso, los organizadores deben pagar a un equipo tcnico especializado que ubique y organice los elementos antes mencionados. As mismo, se debe tener un grupo de aseo y un staff que coordine el ingreso de las personas al recinto. Slo en este rubro, asegura Rodrguez, se pueden invertir cerca de $20 millones. Otro de los aspectos importantes de la logstica corresponde a las reas comerciales, para lo cual hay que alquilar carpas ($150.000 - $1.000.000, unidad) y acondicionar los espacios, as como en la publicidad que se hace para promocionar los evento, ya sea travs de radio, televisin o impresos. En consenso, los empresarios estiman que se puede destinar ms de $10 millones en ello. Dentro de toda esta cadena, se generan contratos que los organizadores deben asumir de forma legal, para temas como el suministro del agua, la instalacin de palcos, el montaje de stands, suministro de heno y pasto, servicios de la de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y una ambulancia, entre otros. Adicionalmente, no se puede olvidar que es clave el trabajo de los jueces que, generalmente, duran tres das en las ferias Grado A. A ellos, por su experiencia y conocimiento, se les reconoce cerca de un salario mnimo por da, lo que implica un rubro de $5,4 millones, aproximadamente, al final del evento. Por su puesto, luego del juzgamiento, se entrega un reconocimiento a los ganadores de cada categora, el cual puede estar cerca de $30 millones, seala Falla. GRANDES INVERSIONES En cuanto a la inversin general, los ejecutivos tienen una cifra diferente que se acomoda a las condiciones de cada regin, pero, en general, la cifra ronda entre los $100 y $200 millones para una feria Grado A. Joaqun Toms Ovalle, presidente de Riendas, seala que el rubro para grado A es de $200 millones, mientras que Zambrano estima que el monto est alrededor de los $170 millones. Por su parte, Carlos Felipe Bernal, presidente de Asocaba, considera que el monto vara entre $150 y $200 millones. Pero, agrega que si en el pas existieran coliseos con las condiciones adecuadas para desarrollar ferias equinas, la inversin sera mucho menor para los organizadores.

ES CLAVE QUE EL EQUIPO HUMANO DE LOGSTICA EST ESPECIALIZADO EN ESTE TIPO DE FERIAS. ES POR ELLO QUE ESE ES UN RUBRO IMPORTANTE Y COSTOSO.
EDGAR RODRGUEZ Presidente de Acopasos

LAS FERIAS SON ORGANIZADAS POR AMANTES A LA ACTIVIDAD EQUINA CON CIERTO APOYO DEL SECTOR PBLICO Y PRIVADO..
HUGO FALLA Presidente de Ahcaballo

BOLETERA, RETORNO DE INVERSIN


De acuerdo con lo explicado por Eliana Serrano, presidenta de Fedequinas, del total del montaje, la boletera e inscripcin de ejemplares cubre aproximadamente el 37% de los gastos, el resto se busca financiarlo travs de la vinculacin comercial de las empresas privadas o de las entidades del sector pblico. As lo reafirm Joaqun Toms Ovalle, presidente de Riendas, quien seal que hay zonas del pas en donde existe una mayor tradicin e industria alrededor del tema del negocio equino y agreg que en Valledupar, regin en la que trabajan, han logrado mantener la actividad de los criaderos de caballo y el desarrollo de las ferias, gracias a la Alcalda y la Gobernacin

EL DATO

DE LA INVERSIN

37%

SE RECUPERA A TRAVS DEL COBRO DE BOLETERA, PARQUEADERO E INSCRIPCIONES A LA FERIA.

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EQUINO


PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

17

Adems del forraje, es aconsejable suministrar un suplemento balanceado .


CORTESA

LA SUPLEMENTACIN DE MINERALES SE CONVIERTE EN ALGO FUNDAMENTAL, INTERVINIENDO EN EL DESARROLLO DEL TEJIDO SEO, PELO, CASCOS, ENTRE OTRAS PARTES.
ROQUE CALDERN Presidente de Junta Directiva de Asocaballos.

LOS TIPOS DE DIETA DE MS IMPORTANCIA EN LA PARTE REPRODUCTIVA, SON AQUELLOS RICOS EN ENERGAS Y MINERALES, , SIN OBVIAR LA PROTENA EN LA ALIMENTACIN.
JUAN DAVID NIO Gerente Comercial Energy Horse.

EL DATO

Una dieta a punta de concentrados y forrajes


El caballo es una de las especies que ha pasado por un largo proceso de evolucin, gracias a esto se ha ido adaptando a las condiciones medio ambientales, experimentando cambios en su anatoma y fisiologa digestiva. En esencia, es un herbvoro y la base de su alimentacin es el forraje (pasto verde). As lo explic Elkin Flrez, mdico veterinario zootecnista, quien seal tambin que en condiciones normales de libertad el caballo invierte cerca de 16 horas al da en actividades propias de su alimentacin. Un equino come muchas veces y en poca cantidad por tener un estomago pequeo (capacidad entre 8 y 12 litros) y de transito rpido. Cuando le cambiamos estos dos aspectos, al estabularlo en exceso y suministrarle raciones copiosas y con poca frecuencia, no estamos respetando su diseo natura, y le ocasionaremos problemas digestivos como el temido clico, patologa nmero uno causante de muerte en los caballos, explic el veterinario Elkin Flrez. La gentica y la dieta El mejoramiento gentico va totalmente ligado al aporte e informacin estructural de cada reproductor y yegua receptiva. El papel que ejerce la buena nutricin (suplementacin perfectamente balanceada), en este caso, es la optimizacin de las funciones reproductivas, garantizando as el mejor funcionamiento en los ciclos reproductivos de las yeguas, as como la buena calidad del semen en reproductores y el ptimo desarrollo del potro. De acuerdo con Juan David Nio, gerente comercial Energy Horse Equinox S.A.S., las dietas de mayor importancia en la parte reproductiva son aquellas ricas en energas y minerales, sin obviar la protena, ya que la mayor parte de deficiencias en la zona tropical se debe a la ausencia de estos. Como complemento al forraje es aconsejable suministrar un suplemento balanceado que reemplace los requerimientos no encontrados en el forraje, o que en ste se encuentre en niveles bajos. Estos suplementos son alimentos concentrados muy necesarios, sobre todo en animales de trabajo o atletas, los cuales tienen altas exigencias y por lo tanto requieren de un mejor aporte nutricional, explic Nio. Existen alimentos especialmente para yeguas de cras, los cuales son muy ricos en energa y protena, precisamente por los requerimientos de su estado. Tambin los hay para potros, basados en protenas y componentes para el desarrollo. Los de caballos adultos hacen ms nfasis en la fibra y dieta especial no excesiva en niveles. El suministro de concentrado es aconsejable de 1 a 4 kilos, segn la condicin del animal o sugerencia profesional. Vale la pena aclarar que el exceso de alimento concentrado puede ocasionar problemas digestivos, puntualiz.

POR CIENTO HASTA UN


20 POR CIENTO ES LA RENTABILIDAD PROMEDIO EN LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE ESTOS ALIMENTOS.

15

NEGOCIO DE CONCENTRADOS EQUINOS APENAS DESPEGA


De acuerdo con Juan David Nio, la rentabilidad que deja este tipo de alimento, es relativamente baja, debido a lo exigente que es para cualquier empresa productora de suplementos equinos la fabricacin de estos productos, por la calidad requerida en cuanto a sus materias primas. Los costos de fabricacin son altos, ya que la mayora de materias primas utilizadas son importadas, explic el empresario.

18

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EQUINO


PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Tratamientos genticos han expandido el negocio


Gran parte de la rentabilidad y el atractivo del negocio equino corre por cuenta de los avances que los criadores han hecho en materia gentica. No slo porque se ha podido mejorar la raza y seleccionar los mejores rasgos, sino porque se ha superado el nmero de cras al ao, as como los lmites de tiempo y espacio para la actividad. Y es gracias a la labor que realiza la Federacin Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, los tratamientos genticos pueden llevarse con xito en el pas, ya que la organizacin maneja y regula los registros genealgicos de los caballos de paso colombiano que estn registrados. De esta forma, en el momento en el que un criador quiere adquirir un ejemplar o hacer un cruce, puede acceder a los registros y seleccionar las mejores cualidades, como el color del pelaje del caballo, la alzada, las pintas en el cuerpo, entre otros rasgos, dijo Juan David Escobar, veterinario especializado en temas equinos. Pero este no es el nico beneficio. Con estos tratamientos, que se extienden a los mtodos de reproduccin, (inseminacin artificial y transfusin de embriones), el semen de un potro para la reproduccin puede se transportado hasta una hembra destinada a ser madre, a distancia, para fecundar el embrin. El caballo ha avanzado en los ltimos 20 aos y se ha multiplicado el nmero, gracias a la inseminacin El evento contar con exhibiciones de Cutting (corte y aparte) y Reining (rienda).

Primera Copa Nacional de Rodeo


Uno de los eventos equinos ms llamativos del ao es la Copa Nacional de Rodeo que se realizar en el municipio de Rionegro, Antioquia durante la primera semana de marzo. Dentro de las peculiaridades del certamen est la utilizacin de una raza de caballo llamada cuarto de milla, un ejemplar de origen americano, manso, dcil y con un gran sentido vaquero. Los Caballos Bar abrir sus puertas al pblico con una programacin que ir desde el jueves primero hasta el domingo tres. Se espera la asistencia de 2.000 personas, as como de 150 vaqueros provenientes de distintos departamentos. La Asociacin Colombiana de Rodeo, ACR, invirti $150 millones y entregar una suma de $29 millones en premios. Segn palabras de Camilo Bernal, uno de los miembros, el objetivo central de la Copa es promover los oficios de este deporte y masificar el evento a nivel nacional.

Es importante que durante su vida los equinos tratados genticamente reciban suplementos alimenticios y cuidado mdico. artificial o la transferencia de embriones. Eso ha permitido que las cualidades de un ejemplar se desplacen a kilmetros de distancia. El tiempo y espacio ya no son un limitante para expandir el negocio, seal Bernardo lvarez, veterinario especializado. En esta lnea, los avances tambin han permitido que no solo se fecunde a la madre donante, sino que, en caso de requerirse, el embrin sea extrado de su vientre y transferido al de una madre receptora que durante 11 meses gestar al caballo y en los siguientes siete lo alimentar. As, el beneficio reproductivo se duplica y hasta triplica al ao.

LOA MOVIMIENTOS TAMBIN PUEDEN SER ESCOGIDOS


La medicina especializada en estos tratamientos ha comprobado que a travs de la seleccin de rasgos genticos, no solo se han podido mejorar los aspectos fenotpicos, como la cabeza, el cuello, el aplomo y las pintas, sino que tambin se ha podido influenciar en los movimientos del caballo, como su temperamento, el bro, la cadencia y el ritmo, entre otros aspectos. Cabe mencionar que es vital tener en cuenta estos elementos en la seleccin gentica, ya que durante la participacin en las exposiciones, los jueces evalan estos rasgos, as como el adiestramiento que tenga el ejemplar.

EL DATO

DEL PUNTAJE GENERAL


DE UNA EXPOSICIN EQUIVALE AL ADIESTRAMIENTO DE UN CABALLO. LOS RASGOS FENOTPICOS EQUIVALEN OTRO 25%.

25%

TENIENDO EN CUENTA QUE SE ESTN UTILIZANDO LOS MEJORES REPRODUCTORES, SE HA LOGRADO UNA ESTANDARIZACIN EN LOS MOVIMIENTOS DE LOS CABALLOS.
BERNARDO LVARES Beterinario Autorizado por Crines

EL MANEJO GENTICO HA AYUDADO A QUE SE MEJOREN LOS MOVIMIENTOS, FENOTIPOS; COLORES, PATAS. ESTE BENEFICIO SE HA VISTO TANTO EN EL CRIOLLO COMO EN OTRAS RAZAS.
JUAN DAVID ESCOBAR Veterinario especializado en temas equinos

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EQUINO


PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

19

Gran sacrificio, grandes rendimientos


Como si se tratara de deportistas lite de alto rendimiento, los caballos que son introducidos en el mundo de las competencias equinas pasan las horas en un entrenamiento riguroso en donde solo tiene cabida un objetivo: ser campeones. Una hora diaria como mnimo de trabajo que se resume en una complicidad perfecta entre el ejemplar y el montador, luego trasladada en el campo de exposicin, es el punto de partida para llevar a un verdadero ganador a pista. Y es que como se dice en el mundo equino, 50% lo pone el montador, 50% lo pone el ejemplar que tenga la sangre de campen. Fenotipo, bro, nobleza, armona, rapidez, elasticidad en sus posteriores, definicin en su andar, sonoridad, quietud de anca son algunas de las caractersticas que encierran estos ejemplares. Dedicarse a preparar este tipo de caballos, ms all de ser un hobby que desata pasiones, pues es conocido que despus del ftbol son los espectculos de caballos los que ms mueven gente, constituye un negocio rentable. Aunque la inversin es significativa, tan solo los costos de poner a competir a un ejemplar pueden superar los $600.000. Sumado a eso, su sostenimiento y entrenamiento que implica una alimentacin especial con pastos verdes, concentrados de alta calidad; una cama seca y acolchonada para cuando quiera descansar, ejericios en piscina, es evidente el crecimiento comercial que reviste para los criaderos tener caballos campeones. De acuerdo con , Felipe Bernal, director de la pesebrera la Cumbre, es importante para un caballo el salir campen, ya que se puede llegar a doblar su precio. Eduardo Armel, presidente de la Asociacin de Crines de Pereira agrega que para el criadero como empresa, le significa ampliar su espectro comercial pues gana reconocimiento en el mercado, lo cual puede significar la multiplicacin de sus ventas.

CAMPEN 2011
Favorito de Palo Santo fue el ganador de la Feria Nacional que se realiz en Barranquilla. Segn Felipe Bernal, director de la empresa que lo cuida, es un caballo mimado, pero lo merece, porque a parte de ser un campen es un buen reproductor

CAMPEN 2012 CAMPEN 2010


Novedoso fue el caballo galardonado en la Feria Nacional de Cali en la categora de trote y galope. Este ejemplar es hijo de Huracn de Maracan y de la yegua Bonanza. El salto de Novedoso es actualmente comercializado por el criadero El Carrusel. nix fue victorioso en la Feria Nacional de Girardot. Segn Alejandro Garca, su veterinario, el caballo ya est empezando a demostrar ser un gran reproductor, y se espera que en este ao 2013, el equino se consolide en esa condicin.

EL DATO

LA RENTABILIDAD QUE DEJA LOS REPRODUCTORES


No basta con que un caballo sea campen. El gran plus para que un ejemplar macho se valorice y genere mayor rentabilidad es s es un buen reproductor. Ah es donde est el negocio ms grande de los equinos. Segn Felipe Bernal, director de la pesebrera la Cumbre, un embrin de buenos padres puede llegar a costar $50 millones. Seala adems que el negocio de los caballos est en la reproduccin, ya sea con padres o madres de buenas caractersticas. Por ejemplo, el semen de un buen ejemplar puede llegar a costar $2.320.000.

MILLONES POR EMBRIN


ES LO QUE SE PUEDE LLEGAR A PAGAR EN EL MERCADO POR UN ANIMAL AN NO NACIDO QUE TENGA BUENOS PADRES

$50

LOS CABALLOS DE EXPOSICIN SON COMO DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO. SU PREPARACIN FSICA INCLUYE HORAS DE ENTRENAMIENTO Y UNA NUTRICIN BALANCEADA.
RAL ERAZO Propietario del Criadero La Carolina de Los Mellos

20

COMERCIO
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Envases, una opcin para aprovechar los residuos agroindustriales


La tendencia de desarrollar actividades empresariales que disminuyan los impactos negativos al medio ambiente sigue tomando fuerza. Por supuesto, en este escenario, el sector agro industrial tambin ha desarrollado diferentes actividades para aprovechar los desechos de esta industria, crear nuevos recursos biodegradables y reducir con ello el dao ambiental. En ese escenario, dentro de los principales usos que pueden darse a los desechos, los envases se han convertido en una buena opcin, no solo porque disminuyen el tiempo de existencia de los tradicionales plsticos polmeros, que son creados con elementos no biodegradables, sino que tambin generan ingresos adicionales a las empresas que pueden vender los restos de la actividad. Ello, porque estos restos se convierten en insumos para la produccin de plsticos biopolmeros, que pueden regenerarse para ser utilizados en nuevos productos. Para contribuir a la creacin de envases biodegradables, es importante saber cules son los desechos agro industriales que pueden emplearse. En esa lnea, los desechos humanos, el estircol, las aguas residuales y los desechos de matadero sirven como insumos, as como los restos de la industria vitivincola, los desechos de la concentracin y distribucin de frutas y las protenas vegetales, como los aislados de soja, entre otros. Los insumos son entregados a una compaa que est en capacidad de compactarlos o incinerarlos. Para Mara Helena Latorre, directora de la Cmara de Procultivo de la Asociacin Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), reutilizar los residuos es una iniciativa que la industria debe desarrollar porque ayuda a reducir los impactos ambientales, un tema que se ha convertido en una necesidad para el pas. Desde el organismo, Latorre explica que se viene trabajando en la integracin, para que cada vez sean ms lo empresarios que conozcan del proceso. Es por ello que, como resultado, desde hace 20 aos se cre la cooperativa Campo Limpio, entidad que recolecta los envases vacos de agro qumicos. Santiago Meja, gerente de la entidad, explic que el trabajo que realizan surge para darle solucin al problema ambiental y social que se genera con los residuos y envases desocupados. Nosotros recogemos todo lo desarrollado con los agroqumicos. Pero, tambin recogemos el cartn que no est contaminado y lo llevamos a plantas para poder procesarlo. Pero ms all de la iniciativa, explic que hoy por hoy es un tema de ley. A partir de 2007, se cre la norma 693 para que las empresas productoras recogieran un porcentaje de los residuos plaguicidas. Hoy en da es una obligacin que se debe asumir, seal. Por ello, hoy en da ya son unas 20 empresas asociadas que recogen cerca del 90% de los envases para tratarlos.

REUTILIZAR LOS RESIDUOS ES UNA INICIATIVA QUE LA INDUSTRIA DEBE DESARROLLAR PORQUE AYUDAR A REDUCIR LOS IMPACTOS AMBIENTALES ES UNA NECESIDAD .
MARA HELENA LATORRE Dir. de la Cmara de Procultivo de la Andi.

COBERTURA DEL CUIDADO AMBIENTAL


Las iniciativas para cuidar el medio ambiente tambin se han convertido en un tema de marketing, llegando as a cubrir diferentes mercados. Ejemplo de ello es Carvajal Pulpa y Papel, que a travs de la fibra de caa de azcar cre cartulinas, libres de qumicos limpiadores, que son comercializadas, entre otros fines, para la repostera. Lo que comenz como una investigacin hace cerca de 50 aos, se ha convertido en un completo paquete de productos llamado Earth Pact, explic Eugenio Castro, presidente de la entidad.

EL DATO

EMPRESAS ASOCIADAS
A LA CMARA DE PROCULTIVO DE LA ANDI TRABAJAN PARA LA REDUCCIN DE LOS DESECHOS AGROQUMICOS.

20

MASCOTAS
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

21

Peces, compaeros que embellecen el hogar


Para quienes prefieren tener de compaeros animales silenciosos, que no necesiten salir a pasear, gastos elevados en alimentacin y aseo, pueden escoger como una primera opcin comprar peces ornamentales. Estas mascotas generan un ambiente natural y ecolgico en la casa, adems existe una gran variedad de especies para todos los gustos y necesidades. De acuerdo con Belisario Roncallo, mdico veterinario y directivo de la Clnica Medivetz, como toda mascota, los peces ameritan ciertos cuidados que dependen de la disponibilidad del propietario del acuario. Se requerirn diversos productos que se adapten a las condiciones de cada hogar, ya que por distintos factores pasamos gran parte del da fuera de casa y no podemos ofrecer permanentemente los cuidados necesarios al acuario, explic. Adems seal que hoy en da un acuario puede funcionar de forma independiente durante 2 3 semanas, pero para ello se debe contar con un comedero automtico que alimente a los peces y un temporizador que controle el encendido y apagado de la luz. Pero si no se cuenta con este tipo de accesorios automticos, puede dividir las actividades de cuidados en dos tipos de rutinas: diarias y semanales. El veterinario tambin indic que no hay una edad que determine la eleccin de esta clase de mascotas. Va ms encaminado al estilo de vida de las personas, generalmente quienes prefieren este tipo de mascotas son personas viven solas y que tienen horarios de trabajo muy extensos, o que los usan como un elemento embellecedor de la casa, porque esta es otra funcin que cumplen los acuarios, destac Roncallo. Por ser tipos de peces comunes, generalmente en todos los acuarios hay Bailarinas y Goldfish, pero tambin es comn encontrar Guramis, Escalares, Betas, Telescopios y por economa cebras, Guppys, Mollys. Segn Medivetz, los precios de peces ornamentales pueden variar y dependen mucho del tamao, tipo, lugar de origen entre otras condiciones, que pueden modificar el costo, a raz de esto se pueden conseguir peces desde $2.000, hasta los $100.000. En general si se siguen las indicaciones dadas al

CUIDADOS PARA MANTENER EL AGUA


Para mantener la calidad del agua del acuario, lo ideal es realizar cambios parciales una vez por semana que correspondan al 20% del total. Para realizar esta labor es recomendable la utilizacin de un sifn. Este elemento saca agua del acuario al mismo tiempo que se va limpiando la mugre acumulada en el fondo. Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que se utilicen los productos que eliminan el cloro del agua y que ayudan a proteger la mucosa de los peces.

CUIDADOS DIARIOS ENCENDIDO Y


APAGADO DE LUCES. REVISAR LA TEMPERATURA. VERIFICAR QUE LOS FILTROS ESTN FUNCIONANDO. A LOS PECES HAY QUE ALIMENTARLOS DE DOS A TRES VECES AL DA, EN PEQUEAS DOSIS.

momento de adquirir su mascota y se mantiene un buen aseo del acuario, estableciendo una rutina apropiada, no seran tan exhaustivos y frecuentes los chequeos por parte del profesional, a no ser que se sospeche de problemas, se tengan animales enfermos o se presenten muertes que ameriten la visita del profesional en casa para revisar a los peces, explic el veterinario, Belisario Roncallo.

GENERALMENTE QUIENES PREFIEREN ESTE TIPO DE MASCOTAS, SON PERSONAS VIVEN SOLAS Y QUE TIENEN HORARIOS LABORALES EXTENSOS.
BELISARIO RONCALLO Director Medivetz

EL DATO

MIL PESOS
LOS PECES SE PUEDEN RECOMENDAR COMO PRIMERA MASCOTA EN PERSONAS CON POCA EXPERIENCIA EN EL CUIDADO DE ANIMALES.
GILBERTO AHUMADA Veterinario de Medivetz.

ES EL PRECIO MNIMO EN EL MERCADO PARA COMPRAR PECES ORNAMENTALES. EL COSTO PUEDE LLEGAR A LOS $10.000 O MS.

Cunicultura, un negocio que crece en 60 das


El conejo no es un roedor. Asimismo, su carne es de color blanco, no roja, como antes se crea. Segn cifras de la FAO, en Colombia se producen alrededor de 5.000 toneladas de carne de conejo anualmente. Esto es un consumo de 0.8 kilos por habitante cada ao. La cunicultura se proyecta como un negocio rentable. Hoy, esta carne tiene una mayor aceptacin en los hogares, debido que ya se ofrece como cualquier producto de la canasta familiar. Supermercados como Olmpica, Alkosto y Superfruver la ofrecen en distintas versiones. Una libra cuesta entre $9.000 y $12.000. El rpido crecimiento de este animal (sesenta das) permite una produccin ms rentable y, al mismo tiempo, saludable. No se necesitan hormonas, como en el caso del pollo, para que se desarrolle, lo cual hace de esta carne un alimento libre de elementos qumicos. Y ese es precisamente su plus. En los nios el conejo resulta muy bueno, pues el hecho de no tener hormonas estimula un desarrollo normal. Para el presidente de la Asociacin Colombiana de Pediatra en Bogot, Nicols Ramos, el conejo tiene la ventaja de tener una carne ms magra as como de contener un porcentaje alto de vitaminas como fsforo y potasio. Igualmente, el pediatra indic que el pollo no es malo, pero si tiene hormonas, en los nios puede causar una pubertad prematura. As es la cra Un conejo necesita un hbitat tranquilo y alejado de otros animales, pues tienen la peculiaridad de sufrir estrs. Cuando estn en embarazo y se sienten intranquilos abortan. Sin embargo, por ao, dan hasta 40 cras. Tener un criadero requiere una inversin mnima de $30 millones. Cada conejo necesita una jaula con un pequeo tanque donde se sirve el alimento. Al igual que la vaca se le aprovecha casi todo. Por ejemplo, la piel es apetecida por los diseadores de moda. En este sentido, Italia y Corea del Sur son quienes ms importan esta parte. En Europa el conejo es apetecido. Segn cifras de la FAO, este continente importa unas 50.000 toneladas por ao.

22

INDICADORES
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

SOCIALES
PRIMERA QUINCENA FEBRERO DE 2013

23

LOS EVENTOS MS DESTACADOS DEL SECTOR


ANTIOQUIA PREMIA A SUS MEJORES TAZAS DE CAF, CALDAS DEMOSTR QUE TIENE UNO DE LOS MEJORES CAFS DEL MUNDO Y JUAN VALDEZ, EN ESPAA.

CONCURSO DE CAF
La Gobernacin de Antioquia hizo un reconocimiento a las 20 mejores tazas de caf producidas en el departamento. El evento se llev a cabo en el Jardn Botnico de Medelln, al cual asistieron las familias ganadoras y un nmero grande de amantes de cafs especiales y de alta calidad.

LA MEJOR TAZA DE CAF


En la foto aparecen los catadores internacionales del concurso de taza Caf de Antioquia, quienes fueron los que olieron, sorbieron y calificaron la calidad de los mejores granos de entre 2.799 muestras. Hubo 17 ganadores que recibieron $1 milln.

TERCER PUESTO
Caldas demostr que tiene uno de los mejores cafs del mundo en la Feria anual de la Asociacin de Cafs Especiales que se realiz en California, EE.UU.

JUAN VALDEZ
La presidenta de Proexport, Mara Claudia Lacouture y Juan Valdez abrieron oficialmente un stand de productos colombianos en una feria internacional en Espaa.

You might also like