You are on page 1of 27

Mdulo elstico

Saltar a: navegacin, bsqueda Un mdulo elstico es un tipo de constante elstica que relaciona una medida relacionada con la tensin y una medida relacionada con la deformacin. Los materiales elsticos istropos quedan caraterizados por un mdulo elstico y un coeficiente elstico (o razn entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de uno de los mdulos elsticos y del coeficiente de Poisson se pueden determinar los otros mdulos elsticos. Los materiales ortotropos o anistropos requieren un nmero de constantes elsticas mayor. Las constantes elsticas que reciben el nombre de mdulo elstico son las siguientes:

Mdulo de Young se designa usualmente por . Est asociado directamente con los cambios de longitud que experimenta un cable, un alambre, una varilla, etc. cuando est sometido a la accin de tensiones de traccin o de compresin. Por esa razn se le llama tambin mdulo elstico longitudinal. Mdulo de compresibilidad se designa usualmente por . Est asociado con los cambios de volumen que experimenta un material bajo la accin de esfuerzos (generalmente compresores) que actan perpendicularmente a su superficie. No implica cambio de forma, tan solo de volumen. Mdulo elstico transversal se designa usualmente por . Est asociado con el cambio de forma que experimenta un material bajo la accin de esfuerzos cortantes. No implica cambios de volumen, tan solo de forma. Tambin se le llama mdulo elstico tangencial y mdulo elstico cortante

En el Sistema Internacional de Unidades, los mdulos se expresan en newtons/metro cuadrado (N/m2) y el coeficiente es adimensional.

DOSSSSSSSSSSSSSS
El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cientfico ingls Thomas Young. Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud. Tanto el mdulo de Young como el lmite elstico son distintos para los diversos materiales. El mdulo de elasticidad es una constante elstica que, al igual que el lmite elstico, puede encontrarse empricamente mediante ensayo de traccin del material. Adems de este mdulo de elasticidad longitudinal, puede definirse el mdulo de elasticidad transversal de un material.

ndice

1 Materiales istropos o 1.1 Materiales lineales o 1.2 Materiales no lineales 2 Materiales anistropos 3 Dimensiones y unidades 4 Valores para varios materiales 5 Vase tambin 6 Referencias o 6.1 Bibliografa o 6.2 Enlaces externos

Materiales istropos
Materiales lineales

Para un material elstico lineal el mdulo de elasticidad longitudinal es una constante (para valores de tensin dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). En este caso, su valor se define como el cociente entre la tensin y la deformacin que aparecen en una barra recta estirada fabricada con el material del que se quiere estimar el mdulo de elasticidad:

Donde:
es el mdulo de elasticidad longitudinal.

es la presin ejercida sobre el rea de seccin transversal del objeto. es la deformacin unitaria en cualquier punto de la barra.

La ecuacin anterior se puede expresar tambin como:

Por lo que dadas dos barras o prismas mecnicos geomtricamente idnticos pero de materiales elsticos diferentes, al someter a ambas barras a deformaciones idnticas, se inducirn mayores tensiones cuanto mayor sea el mdulo de elasticidad. De modo anlogo, tenemos que sometidas a la misma fuerza, la ecuacin anterior reescrita como:

nos indica que las deformaciones resultan menores para la barra con mayor mdulo de elasticidad. En este caso, se dice que el material es ms rgido.
Materiales no lineales

Cuando se consideran ciertos materiales, como por ejemplo el cobre, donde la curva de tensin-deformacin no tiene ningn tramo lineal, aparece una dificultad ya que no puede usarse la expresin anterior. Para ese tipo de materiales no lineales pueden definirse magnitudes asimilables al mdulo de Young de los materiales lineales, ya que la tensin de estiramiento y la deformacin obtenida no son directamente proporcionales. Para estos materiales elsticos no-lineales se define algn tipo de mdulo de Young aparente. La posibilidad ms comn para hacer esto es definir el mdulo de elasticidad secante medio, como el incremento de esfuerzo aplicado a un material y el cambio correspondiente a la deformacin unitaria que experimenta en la direccin de aplicacin del esfuerzo:

Donde:
es el mdulo de elasticidad secante. es la variacin del esfuerzo aplicado es la variacin de la deformacin unitaria

La otra posibilidad es definir el mdulo de elasticidad tangente:

Materiales anistropos
Existen varias "extensiones" no-excluyentes del concepto. Para materiales elsticos noistropos el mdulo de Young medido segn el procedimiento anterior no da valores constantes. Sin embargo, puede probarse que existen tres constantes elsticas Ex, Ey y Ez tales que el mdulo de Young en cualquier direccin viene dado por:

y donde son los cosenos directores de la direccin en que medimos el mdulo de Young respecto a tres direcciones ortogonales dadas.

Dimensiones y unidades

Las dimensiones del mdulo de Young son Sistema Internacional de Unidades sus unidades son .

. En el o, ms contextualmente,

Valores para varios materiales


Para ver el valor del mdulo de elasticidad para varios materiales consultar los valores del mdulo de elasticidad longitudinal del Anexo:Constantes elsticas de diferentes materiales.

Vase tambin

Coeficiente de Poisson Mdulo de elasticidad transversal Constante elstica Mdulo de Young para diferentes materiales

Referencias
Bibliografa

Callister, Jr., William D (2005), Fundamentals of Materials Science and Engineering (2 edicin), United States of America: John Wiley & Sons, p. 199, ISBN 9780471470144 J. E. Gordon, Estructuras, o porqu las cosas no se caen, ed. Calamar, 2004. ISBN 8496235-06-8 L. Ortiz Berrocal, Elasticidad, ed. McGraw-Hill, Madrid, 1998. ISBN 84-481-2046-9. J. F. Schackelford, Introduccin a la ciencia de los materiales para ingenieros, 6 ed., 2008. ISBN 978-84-205-4451-9.

Enlaces externos

Medicin del mdulo de elasticidad de Young (pdf) Mdulos elsticos: visin general y mtodos de caracterizacin. (en Portugus) Medida del mdulo de elasticidad

TRES
Material Valor Modulo de Elasticidad aproximado (Kg/cm2) E = 30000 - 50000 En Mxico, se puede calcular segn las NTC 2004 de mampostera, de la siguiente manera: Para mampostera de tabique de barro y otras piezas, excepto las de concreto: Em = 600 fm* para cargas de corta duracin, Em = 350 fm* para cargas sostenidas fm* resistencia de diseo a compresin de la mampostera, referida al rea bruta. E = 100000 - 225000

Mampostera de ladrillo

Maderas duras (en la direccin paralela a las fibras) Maderas blandas (en la direccin paralela a las fibras Acero Hierro de fundicin Vidrio Aluminio Concreto (Hormign) de Resistencia: 110 Kg/cm2. 130 Kg/cm . 170 Kg/cm . 210 Kg/cm . 300 Kg/cm .
2 2 2 2

E = 90000 - 110000

E = 2100000 E = 1000000 E = 700000 E = 700000 E= 215000 240000 275000 300000 340000

380 Kg/cm2. 470 Kg/cm . Rocas: Basalto Granito de grano grueso y en general Cuarcita Mrmol Caliza en general Doloma Arenisca en general Arenisca calcrea Arcilla esquistosa Gneis
2

370000 390000 E= 800000 100000 - 400000 100000 - 450000 800000 100000 - 800000 100000 - 710000 20000 - 636000 30000 - 60000 40000 - 200000 100000 - 400000

Cuatroooooo

El concreto no es un material eminentemente elstico, esto se puede observar fcilmente si se somete a un espcimen a esfuerzos de compresin crecientes hasta llevarlo a la falla, si para cada nivel de esfuerzo se registra la deformacin unitaria del material, se podra dibujar la curva que relaciona estos parmetros, la Figura 9.15 muestra la curva esfuerzo-deformacin (expresada en ocasiones como la curva).

Figura 9.15. Curva Tpica Esfuerzo-Deformacin para el Concreto Bajo Compresin, y Puntos para Definir el Mdulo de Elasticidad segn ASTM C-469. De la Figura 9.15, y de acuerdo a la norma ASTM C-469, el mdulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 microdeformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40fc. De la figura se observa tambin que la deformacin que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000 microdeformaciones. An despus de que el concreto alcanza su resistencia mxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformacin ltima que soporta el material, sta deformacin es de 0.035 cm/cm. Pruebas como la del mdulo de elasticidad del concreto son bastante tediosas si se realizan con instrumentaciones anticuadas, ya que el factor humano es determinante para la toma secuencial de lecturas tanto de carga como de deformaciones, por ese motivo se aconseja emplear una instrumentacin adecuada como la mostrada en la Figura 9.16, donde se observa que se han ectado al cilindro de prueba un medidor de deformaciones electrnico conocido LVDT (Linear Variable Differential Transformer) con el cual se miden las deformaciones verticales, estas deformaciones se registran automticamente por medio de una computadora conectada al medidor, y por medio de un programa se puede graficar la curva - y calcular al mismo tiempo el mdulo de elasticidad.

Figura 9.16. Determinacin del Mdulo de Elasticidad del Concreto.

El mdulo de elasticidad es un parmetro muy importante en el anlisis de las estructuras de concreto ya que se emplea en el clculo de la rigidez de los elementos estructurales, en algunos lugares como en la ciudad de Mxico y a raz de los terremotos de 1985, se han echo cambios en el Reglamento de construcciones del Distrito Federal, estos cambios demandan valores mnimos para el mdulo de elasticidad dependiendo del tipo de concreto que se emplee en la obra, por lo tanto ahora, adems de la fc se debe garantizar Ec. En algunos estructuristas existe la tendencia a suponer valores de Ec, para lo cual emplean frmulas sugeridas por diversas instituciones, por ejemplo el Comit Aci-318 sugiere en su reglamento la siguiente ecuacin para concretos de 90 a 155 lb/pie3:

Cualquiera que sea la expresin que se use, no se debe perder de vista que el valor que se obtenga es til solamente a nivel de anteproyecto, para el proyecto final de una obra se debe emplear el mdulo de elasticidad del concreto que realmente estar en la obra, esto slo es posible si el estructurista tiene el cuidado de recabar la informacin del productor local del concreto, o en su defecto se deben cotizar las pruebas respectivas con cargo al trabajo de anlisis y diseo. Es muy peligroso para la seguridad de la estructura emplear indiscriminadamente frmulas cuando se desconocen las

caractersticas elsticas del concreto que se puede fabricar en la zona donde se construir la obra.

Sophie Germain
Saltar a: navegacin, bsqueda

Marie-Sophie Germain

Destacada matemtica

Nacimiento

1 de abril de 1776 Pars (Francia) 27 de junio de 1831 (55 aos) Pars (Francia) francesa matemtica

Fallecimiento

Nacionalidad Ocupacin

Marie-Sophie Germain (1 de abril de 1776 - 27 de junio de 1831) fue una matematica francesa que hizo importantes contribuciones a la teora de nmeros y la teora de la elasticidad. Uno de los ms importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como nmeros primos de Sophie Germain (nmeros primos cuyo doble incrementado en una unidad es tambin un nmero primo). Matemtica, fsica y filsofa. A pesar de la oposicin de sus padres y las dificultades presentadas por una sociedad sexista, gan su educacin de libros extrados de la biblioteca de su padre y de correspondecia con famosos matemticos como Lagrange, Legendre y Gauss. Gracias al prejuicio contra su sexo, no pudo establecer una carrera en matemticas, por lo que trabaj independientemente a lo largo de su vida.

ndice

1 Biografa o 1.1 Correspondencia con Lagrange o 1.2 Correspondencia con Gauss o 1.3 Etapa en la Academia Francesa de las Ciencias o 1.4 ltimos aos 2 Contribuciones 3 Referencias 4 Libros

Biografa
Naci en una familia francesa en Pars(Francia) y comenz a estudiar matemticas a la edad de trece aos. Fue autodidacta, disfrazndose de hombre para poder entrar a estudiar en lugares de matemticos (donde solo dejaban entrar varones). En sus investigaciones y estudios, los autografiaba como "Sr. Leblanc", para ocultar su identidad. Su inters por la matemtica era tanto, que haca todo lo posible a su alcance para poder demostrrselo a los dems.
Correspondencia con Lagrange

Germain tuvo un inters especial en las enseanzas de Joseph-Louis Lagrange y, bajo el pseudnimo de Sr. Le Blanc, uno de los antiguos estudiantes de Lagrange, le envi varios artculos. Lagrange se impresion tanto por estos artculos que le pidi a Le Blanc una entrevista y Germain se vio forzada a revelarle su identidad. Aparentemente Lagrange reconoci el talento matemtico por encima de los prejuicios y decidi convertirse en su mentor. Estudi matemticas y luego fue a Alemania y se cas con un francs.
Correspondencia con Gauss

En 1804, despus de leer a Carl Friedrich Gauss en su famoso Disquisitiones Aritmeticae (1801), comenz a cartearse con ste, de nuevo bajo pseudnimo. Dos aos despus, durante la invasin napolenica de Prusia, tambin Gauss conoci su verdadera identidad, cuando Germain intercedi ante uno de los generales de Napolen Bonaparte (Pernety), a quien Germain conoca personalmente, para que le resguardara de cualquier dao ante la ocupacin de la ciudad natal de Gauss en Brunswick (Braunschwig). Sophie tema que Gauss pudiera correr un destino similar al de Arqumedes y le confi a Pernety sus temores; ste localiz al matemtico alemn y le dijo quien era su protectora (lo que confundi a Gauss ya que nunca haba odo hablar de ella). Entonces Germain le escribi a Gauss una carta en la que admita su condicin femenina; a lo que Gauss contesto lo siguiente: Pero cmo describirte mi admiracin y asombro al ver que mi estimado corresponsal Sr. Le Blanc se metamorfosea en este personaje ilustre que me ofrece un ejemplo tan brillante de lo que sera difcil de creer. La afinidad por las ciencias abstractas en general y sobre todo por los misterios de los nmeros es demasiado rara: lo que no me

asombra ya que los encantos de esta ciencia sublime slo se revelan a aquellos que tienen el valor de profundizar en ella. Pero cuando una persona del sexo que, segn nuestras costumbres y prejuicios, debe encontrar muchsimas ms dificultades que los hombres para familiarizarse con estos espinosos estudios, y sin embargo tiene xito al sortear los obstculos y penetrar en las zonas ms oscuras de ellos, entonces sin duda esa persona debe tener el valor ms noble, el talento ms extraordinario y un genio superior. De verdad que nada podra probarme de forma tan meridiana y tan poco equvoca que los atractivos de esta ciencia que ha enriquecido mi vida con tantas alegras no son quimeras que las predileccin con la que t has hecho honor a ella.
Carl Friedrich Gauss

Sin embargo, en 1808 cuando Gauss fue nombrado profesor de astronoma en la Universidad de Gttingen, el inters del matemtico se deriv hacia las matemticas aplicadas y ambos dejaron de cartearse.
Etapa en la Academia Francesa de las Ciencias

En 1811 Germain participa en un concurso de la Academia Francesa de las Ciencias para explicar los fundamentos matemticos desarrollados por un matemtico alemn aplicados al estudio Ernst Chladni sobre las vibraciones de las superficies elsticas. Despus de ser rechazada por dos veces, en 1816 gan el concurso, lo que la convirti en la primera mujer que asisti a las sesiones de la Academia Francesa de las Ciencias (aparte de las esposas de los miembros) y la coloc junto a los grandes matemticos de la historia.
ltimos aos

Le diagnosticaron cncer de mama en 1829 y muri a causa de ello el 27 de junio de 1831 en su casa.

Contribuciones
Una de las mayores contribuciones de Germain a la teora de nmeros fue la demostracin matemtica de la siguiente proposicin: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Esta demostracin, que fue descrita por primera vez en una carta a Gauss, tena una importancia significativa ya que restringa de forma considerable las soluciones del ltimo teorema de Fermat, el famoso enunciado que no pudo ser demostrado por completo hasta 1995. Una de sus ms famosas identidades, ms commente conocida como Identidad de Sophie Germain expresa para dos nmeros x e y que:

Otroooooooooooo

Robert Hooke
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Robert Hooke}}

~~~~

Robert Hooke

Retrato de Robert Hooke, segn Rita Greer. Institut of Physics, Londres.

Nacimiento

18 de julio de 1635 Freshwater, Inglaterra

Fallecimiento

3 de marzo de 1703 Londres, Inglaterra

Residencia

Reino Unido

Nacionalidad

Britnica

Campo

Fsica Biologa

Nutica Arquitectura

Alma mter

Colegio de Westminster

Conocido por

Ley de Elasticidad Descubrimiento de la Clula

Sociedades

Royal Society

Robert Hooke (Freshwater, Isla de Wight 18 de juliojul./ 28 de julio de 1635greg. - Londres, 3 de marzojul./ 14 de marzo de 1703greg.) fue uncientfico ingls. Es considerado un o de los cientficos experimentales ms importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biologa, la medicina, la horologa (cronometra), la fsicaplanetaria, la mecnica de slidos deformables, la microscopa, la nutica y la arquitectura. Particip en la creacin de la primera sociedad cientfica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polmicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitacin universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia:1 parece ser que Hooke era muy prolfico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba. Asumi en 1662 el cargo de director de experimentacin en la Sociedad Real de Londres 1 , de la cual lleg a ser tambin secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanz en el mbito de la ciencia, sus restos yacen en una tumba desconocida, en algn punto del norte de Londres. En los ltimos aos, algunos historiadores y cientficos han puesto gran empeo en reivindicar a este genio olvidado, por usar las palabras de uno de sus bigrafos, Stephen Inwood. En el ao 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich(situado en Londres) exhibi algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos.

ndice
[ocultar]

1 Obra 2 Hooke como arquitecto 3 Parecidos 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar]Obra

Clulas en el corcho (arriba) de Micrographia (1665).

En 1660, mientras trabajaba como ayudante de Robert Boyle, formul lo que hoy se denomina Ley de Hooke,1 que describe cmo un cuerpo elstico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre l, lo que dio lugar a la invencin del resorte helicoidal o muelle. En 1665 public el libro Micrographa, el relato de 50 observaciones microscpicas y telescpicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra clulay en l se apunta una explicacin plausible acerca de los fsiles.

Hooke descubri las clulas observando en el microscopio una laminilla de corcho, dndose cuenta de que estaba formada por pequeas cavidades polidricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llam clula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran clulas vegetales muertas con su caracterstica forma poligonal.

Microscopio usado por Hooke para sus investigaciones.

Durante cuarenta aos fue miembro, secretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres y tena la obligacin de presentar ante la sociedad un experimento semanal. Adems de las observaciones publicadas en Micrographa y de la formulacin de la Ley de la elasticidad, Hooke formul la Teora del movimiento planetario como un problema demecnica, y mantuvo continuas disputas con su contemporneo Isaac Newton respecto a la teora de la luz y la ley de la gravitacin universal. En 1672 intent comprobar que la Tierra se mueve en un elipse alrededor del Sol y seis aos ms tarde propuso la ley inversa del cuadrado. Hooke alegaba haber descubierto el, la ley de la gravitacin (entendida como la ley inversa del cuadrado. Si que est documentada su propuesta como una atraccin atenuada de forma no especificada con la distancia), pero nunca demostr documentalmente este hecho. Tambin mantuvo una dursima polmica que durara decenios referida a la teora de la luz, la cual Hooke afirmaba haber descrito en su Micrographia.

Dibujo de una pulga del libroMicrographia de R. Hooke.

Gracias a sus observaciones realizadas con telescopios de su creacin, Hooke descubri la primera estrella binaria e hizo la primera descripcin conocida del planeta Urano. Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitacin. Los inventos mecnicos y el instrumental cientfico de medida fue, quizs, el campo ms prolfico de su creacin cientfica. Junto con Boyle dise unabomba de vaco. Como inventor se destaca por la invencin de la junta o articulacin universal, el primer barmetro, higrmetro y anemmetro. Fue tambin el responsable del establecimiento del punto de congelacin del agua como referencia fija en el termmetro. En el campo de la biologa descoll por sus ideas preevolucionistas, apuntando a la existencia de infinidad de especies extintas e hizo importantes aportes a la fisiologa de la respiracin. Hooke fue, sin duda, un erudito y un inventor, pues entre sus mltiples creaciones figuran la junta o articulacin universal, usada en muchos vehculosde motor; el diafragma iris, que regula la apertura de las cmaras fotogrficas, y el volante con resorte espiral de los relojes. Adems, formul la ley de la elasticidad, o ley de Hooke, ecuacin con la que hasta nuestros das se calcula la elasticidad de los muelles, y que se extiende al estudio de la elasticidad de los slidos deformables. Tambin construy una bomba neumtica para el eminente fsico Robert Boyle.

[editar]Hooke

como arquitecto

La iglesia de Willen.

Durante su estancia en Londres, despus del gran incendio que casi destruy la ciudad en 1666, realiz la agrimensura de, aproximadamente, la mitad de las parcelas de la ciudad. Fue designado inspector de construcciones de la ciudad. Trabaj en estrecha colaboracin con su amigo Christopher Wren, colega cientfico y primer arquitecto de la corona, para reconstruir la capital. Se encarg de disear el Hospital Real de Bethlem, el edificio del Real Colegio de Mdicos, Ragley Hall en Warwickshire y la iglesia parroquial en Willen, Milton Keynes.

Las colaboraciones de Hooke con Christopher Wren fueron especialmente fructferas; destacando el Real Observatorio de Greenwich o el Monumento al Gran Incendio de Londres de 62 metros [203 pies] de altura. Hooke pretenda utilizar el Monumento, la columna aislada de piedra ms alta del mundo en el momento de su construccin, para verificar sus teoras sobre la gravedad. Tambin sobresale la Central de Abastos de Londres, cuya cpula utiliz un mtodo constructivo concebido por Hooke. Otra de las mltiples realizaciones de Hooke es la Casa Mojada, sede original del Museo De la Nakaren.

[editar]Parecidos

Supuesto retrato de Hooke, pero que ciertamente es deJan Baptist van Helmont.

No existen retratos autenticados de Robert Hooke, algo atribuido muchas veces al odio entre Hooke e Isaac Newton. En tiempos de Hooke, la Royal Society se reuna en el Gresham College, pero a los pocos meses de la muerte de Hooke, Newton se convirti en presidente de la Sociedad y se trazaron planes para un nuevo punto de encuentro. Cuando se hizo el cambio de ubicacin unos pocos aos ms tarde, en 1710, el retrato de Hooke de la Royal Society desapareci, y an no se ha encontrado. La revista Time public, en la edicin del 3 de julio de 1939, un retrato que era supuestamente de Hooke. Sin embargo, cuando Ashley Montagu investig la fuente, descubri que no se poda verificar que el personaje retratado fuese Hooke. Por otra parte, Montagu, encontr varias descripciones de la fisonoma de Hooke que coincidan entre s, pero que no coincidan con la foto de Time. En el 2003, la historiadora Lisa Jardine anunci que haba descubierto un retrato de Hooke, pero esta afirmacin fue refutada por William Jensen de la Universidad de Cincinnati. El retrato identificado por Jardine pertenece, de hecho, a Jan Baptist van Helmont. Otras posibles imgenes de Hooke son las siguientes:

Un sello utilizado por Hooke muestra un retrato de perfil poco comn de la cabeza de un hombre, que algunos han argumentado retrata Hooke.

El frontispicio grabado a la edicin de 1728 de la Enciclopedia de Chambers muestra un dibujo del busto de Robert Hooke. No hay informacin que indique que est basado en un trabajo real de Hooke.

Exista un ventanal en Londres con la imagen de Hooke, pero no estaba hecho a semejanza. La ventana fue destruida en el Atentado de Bishopsgate de 1993.

Retrato de Hooke hecho por la pintora de historia Rita Greer, 2004.

En 2003, la pintora de historia Rita Greer se embarc en un proyecto autofinanciado en memoria de Hooke, The Rita Greer Robert Hooke Project, destinado a producir imgenes crebles de l, tanto pintadas como dibujadas, adaptando descripciones contemporneas a Hooke procedentes de dos fuentes: John Aubrey y Richard Tapia. Las imgenes realizadas por Rita Greer de Hooke, se han utilizado en programas de televisin en el Reino Unido y EE.UU., as como en libros y revistas.

[editar]Vase

tambin

Hospital Real de Bethlem

[editar]Referencias

a b c

1.

El nuevo retrato rememora y enmarca a Robert Hooke en la historia. Bitnavegantes.com.

Basado en: New portrait to mark Hookes place in history. AlphaGalileo Foundation. Institut of Physics, Londres.

Otroooooooooooooooo

Robert Hooke
(18/07/1635 - 03/03/1702) Robert Cientfico Hooke ingls

Naci el 18 de julio de 1635 en la isla de Wight, Inglaterra. Hijo de un cura rural que no pudo enviar a su hijo a la escuela. Ejerci como su profesor ensendole a leer, escribir y aritmtica, as como los clsicos. Se traslada a Londres e ingresa en la escuela de Westminster, donde demostr ser un estudiante sobresaliente. Gracias a su rendimiento entra en la Universidad de Oxford a la edad de dieciocho aos. Su incipiente genio cientfico atrajo pronto la atencin de uno de sus maestros, Robert Boyle, el qumico que realiz en su laboratorio algunos experimentos sobre la naturaleza de los gases. Poco tiempo despus le otorg el puesto de ayudante de laboratorio para auxiliarlo en sus experimentos. Su primera misin en el laboratorio de Boyle fue la de disear y crear una bomba a fin de comprimir el airey producir el vaco. Boyle us la bomba de aire construida por Hooke para completar los experimentos que se tradujeron en la formulacin de la ley de sus gases, la cual dice que el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin. En 1665 fue profesor de geometra en el colegio de Gresham. En 1667 fue designado topgrafo de la ciudad de Londres. Ide instrumentos para registrar los cambios de las condiciones del tiempo y perfeccion los mtodos para registrar sistemticamente la informacin obtenida. En la lista de instrumentos que invent se encuentran el barmetro de cuadrante, un termmetro de alcohol, un cronmetro mejorado, el primer higrmetro, un anemmetro y un "reloj" para registrar automticamente las lecturas de sus diversos instrumentos meteorolgicos. Fue el primero en formular la teora de los movimientos planetarios como problema mecnico, ide un sistema prctico de telegrafa; invent el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante divididocon tornillos y construy la primera mquina aritmtica y el telescopio gregoriano. Robert Hooke falleci el 3 de Marzo de 1702 en Londres.

You might also like