You are on page 1of 3

Lunes 01 de abril de 2013 Honduras: Imagen revela cmo asaltan en Circunvalacin 04:58 pm - Redaccin: redaccion@laprensa.

hn Apenas 11 segundos les bastaron a expertos ladrones para desvalijar a un conductor a medioda en la va ms transitada de San Pedro Sula.

Delito San Pedro Sula , Honduras Era medioda en punto. Haba una larga fila de carros esperando el cambio de luces en el semforo de la avenida Circunvalacin, en el barrio Los Andes, en la interseccin para girar a la colonia Colombia. Inesperadamente, un turismo se pone al lado de una camioneta blanca. Al instante, tres hombres armados con pistolas nueve milmetros y una gran almdana se bajaron del turismo: uno se fue directo al lado del pasajero de la camioneta y los otros dos al frente quebraban el vidrio delantero con la pesada herramienta. En once segundos los delincuentes se llevaron una bolsa supuestamente con dinero y emprendieron su marcha a alta velocidad. Gracias a Dios la vctima del asalto sali ilesa. Los dems conductores que estaban atrs de la fila se quedaron petrificados por el gran susto que estaban viviendo. Crean que se trataba de un secuestro. Cuando todo haba pasado, los dems motoristas arrancaron despacio y se

acercaban a la vctima, un muchacho, para preguntarle si estaba bien o si necesitaba ayuda. Estoy bien, no me pas nada Gracias a Dios; fue un asalto, deca el joven sorprendido, tenso y con los nervios de punta. La fotografa que capt la escena dramtica fue tomada por transentes que circulaban por la transitada arteria vial. De acuerdo a las estadsticas de la Polica, este robo ocurrido el sbado 23 de marzo no fue reportado a las autoridades. Muchos no denuncian por temor a represalias scar Aguilar, vocero de la Direccin Nacional de Investigacin Criminal (DNIC), se pronunci en torno a los hechos violentos y las muertes que se han reportado a manos de delincuentes en la zona norte en los ltimos das. El vocero indic que han recibido varias denuncias a las que los agentes ya les llevan seguimiento, algunas de las cuales ya han tenido resultados positivos como la recuperacin de vehculos y la captura de varias personas implicadas en este delito. Explic que las autoridades trabajan de acuerdo a las denuncias que reciben a travs de la lnea telefnica 199 o las que se hacen de manera presencial en las distintas postas policiales. Agreg que es difcil para ellos manejar un nivel real de las estadsticas en cuanto a la comisin de delitos, pues muchos ciudadanos que son vctimas de la delincuencia por temor a represalias prefieren no presentar sus denuncias, por lo que este tipo de delitos generan impunidad y reincidencia de los criminales. En cuanto a las denuncias recibidas en esta Semana Santa el vocero indic que el delito que ms se report fue el robo de celulares en las vas pblicas. Agreg que los ciudadanos deben mantenerse alertas cuando transitan por las calles y que es preferible evitar contestar una llamada telefnica cuando se encuentren en espacios abiertos y detecten la presencia de personas sospechosas. Explic que en una situacin de riesgo es mejor entregar sus pertenencias que confrontar al delincuente porque en muchas ocasiones estos estn decididos a lograr su objetivo sin importarles herir o hasta matar a su vctima. Los informes de la Polica de Investigacin indican que desde el 23 marzo al 30 del mismo mes solo se reportaron 55 denuncias por el delito de robo en las que se incluyen robo a viviendas, asaltos a mano armada y hurto.

Adems, hasta el da 30 se reportaron 14 robos a viviendas en distintos sectores de la ciudad. Otros delitos como la estafa presentaron una baja incidencia reportndose nicamente tres, segn los informes de la DNIC. La estadstica en cuanto a denuncias presentadas en delitos varios fue de 145 en una semana. Las muertes violentas tambin tuvieron una disminucin en la Semana Santa. A pesar de que se reportaron delitos varios considero que hubo una baja en el nmero de homicidios en relacin a semanas anteriores, asegur Aguilar. Rescataron a menor El subcomisario de polica, Samir Rodrguez, se mostr complacido con los resultados obtenidos en las ltimas semanas, pues indic que la Polica realiz varias operaciones coordinadas capturando a bandas que se dedicaban al robo de vehculos en El Carmen, as como a la extorsin de las unidades del transporte pblico del sector y la liberacin de un menor que estaba secuestrado. A pesar de las operaciones realizadas por los agentes del orden tambin se han reportado crmenes de los cuales no se conoci un avance en cuanto a las investigaciones. Uno de ellos es el de Hctor Ren Figueroa Pineda (32), quien fue ultimado el pasado sbado al salir de una iglesia en la colonia Juan lindo por supuestos asaltantes que lo despojaron de sus pertenencias y luego le dispararon en varias ocasiones hasta matarlo, dejaron abandonado el cadver en una zacatera cercana a la Iglesia Gracias a Dios, de donde era miembro. Autoridades de la Polica hasta ayer no manejan indicios en torno al crimen del joven que fue vctima de la delincuencia en el pas.

You might also like