You are on page 1of 4

TEMA 9

LAS GARANTAS DE LOS CONTRATOS Son seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor a objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligacin. Sponsio Solemnes Fideipromissio Fideiussio Garantas Personales Pactum de constitutum No Solemnes Pactum de Receptum argentarii Mandatum credendae pecuniae Garantas personales solemnes: Las adpromissiones Haba adpromissio, cuando una o ms personas se comprometan con el deudor principal para asegurar al acreedor contra la posible insolvencia de aqul. La sponsio No podan ser Sponsores o garantes ms que los ciudadanos romanos quienes se obligaban utilizando el verbo spondere. No podan servir de garanta ms que para obligaciones nacidas verbis y su obligacin no se transmita a los herederos. En efecto eran: L Verdaderos deudores: en cuanto se obligaban por estipulacin a cumplir la misma prestacin que el deudor principal. L Eran deudores accesorios: por lo cual podan recurrir contra el deudor principal cuando, habiendo sido perseguidos por el acreedor, fueran compelidos a pagar la deuda.

1/4

La fideipromissio Los fideipromissores o afianzadores podan ser tanto ciudadanos romanos como extranjeros, pero no podan obligarse utilizando el verbo spondere, sino el verbo fideipromittere. Por lo dems, salvo raras excepciones, los fideipromissores estaban sujetos a las mismas reglas que los sponsores. La fideiussio nico tipo de garanta personal constituida mediante estipulacin, en la poca justinianea. Los fideiussores o fiadores propiamente dichos, podan ser ciudadanos o extranjeros, se obligaban utilizando el verbo fideiubere. Garantas personales no solemnes (pactos) Pactum de constitutum in debito alieno: Modalidad del pacto pretorio de constitutum, en cuya virtud se conviene entre las partes que lo celebran en satisfacer, una de ellas, una deuda ajena en un determinado da, con el cual quedaba novada la deuda anterior o se garantizaba su cumplimiento. Pactum de receptum argentarii: Pacto pretorio o convencin cuya virtud un banquero se compromete a pagar las deudas presentes o futuras de una persona, generalmente hasta una determinada cantidad. Mandatum credendae pecuniae: Consista en el encargo, que una persona, daba a otra, a fin de que sta prestare a un tercero cierta cantidad de dinero o de cosas fungibles.

GARANTAS REALES (IURA IN RE ALIENA) Derechos reales sobre cosa ajena; derechos reales constituidos sobre una cosa que pertenece en propiedad a otra persona.

2/4

Enajenacin con pacto de fiducia (fiducia cum creditore contracta) Consiste en: el deudor a quien el acreedor le exiga una garanta, transfiere a ste la propiedad de una cosa. El acreedor, por su parte, se obligaba por un pacto de fiducia a restituirle al deudor la propiedad, una vez satisfecha la obligacin. La prenda como garanta real Es un contrato real, nominado, bilateral imperfecto, de buena fe y accesorio, por medio del cual una persona llamada acreedor pignoratario o pignoraticio recibe a ttulo de garanta, una cosa mueble o inmueble de manos de otra persona llamada pignorante, deudora suya o que interviene en beneficio de sta, asumiendo la obligacin de conservar la cosa y restituirla una vez satisfecha la deuda para cuya garanta se entreg. La hipoteca Creacin de un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligacin. La hipoteca se considera revestida de una gran superioridad tcnica, puesto que permite que el otorgante de la garanta contine en la utilidad de la cosa a la vez que el acreedor hipotecario tiene un derecho de preferencia obre la cosa dada como garanta hipotecaria. Caractersticas de la hipoteca L Es un derecho real y accesorio de una obligacin principal. L Debe ser constituido sobre una cosa propiedad del deudor o de un tercero, a favor del acreedor. L Es una garanta porque asegura el pago de una deuda. L Es indivisible en el sentido que el pago parcial de la deuda no extingue parcialmente la hipoteca, sino que sta subsiste toda hasta la total cancelacin de la deuda. Clases de hipoteca L Hipoteca convencional: cuando se establece de mutuo acuerdo entre las partes a travs de un pacto sancionado por el Derecho pretoriano. L Hipoteca testamentaria: cuando se establece expresa mente en un testamento. L Hipoteca tcitamente establecida: surte sus efectos a favor de ciertos acreedores, bien porque haya sido consagrada por el uso, o porque est fundamentada en la voluntad presunta de las partes, o porque haya sido establecida por la ley.
3/4

L La hipoteca judicial: creada por la ley sobre los bienes del deudor condenado y en beneficio del favorecido por la sentencia. Extincin de la hipoteca A. Por va directa o principal: 1. Por la venta de la cosa hecha por el acreedor hipotecario; extingue as su hipoteca y las posteriores, si las hay, pero no las anteriores. 2. Por prdida total de la cosa hipotecada. 3. Por confusin: cuando el acreedor hipotecario ha adquirido la propiedad de la cosa hipotecada. 4. Por la renuncia expresa o tcita del acreedor, como cuando deja vender el bien afectado sin ejercer su derecho. 5. Por prescripcin extintiva, es decir, si el acreedor no hace valer sus derechos en un lapso de cuarenta aos. 6. Por prescripcin longi temporis, es decir, cuando la persona que ha adquirido la cosa hipotecada de manos del propietario con justo ttulo y de buena fe, con relacin al acreedor hipotecario, habiendo tenido la posesin durante un lapso ininterrumpido de diez aos entre presentes o de veinte entre ausentes, puede oponer a la persona que pretenda ejercer la accin hipotecaria la praescriptio longi temporis (prescripcin adquisitiva). B. Por va indirecta: Al extinguirse la obligacin principal se extingue la hipoteca en aplicacin del principio de que lo accesorio sigue a lo principal. Hipotecas privilegiadas Ciertas hipotecas en razn de la naturaleza del crdito tenan primaca sobre todos las dems, an sobre las ms antiguas: 1. La del acreedor cuyo dinero ha servido a la adquisicin y a la conservacin o mejora de la cosa hipotecada. 2. La de la mujer sobre los bienes del marido para la restitucin de la dote.

4/4

You might also like