You are on page 1of 14

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

INTRODUCCIN
Afortunadamente cada vez se perciben ms los grandes beneficios y ventajas que tienen las plantaciones forestales en donde nunca existi, como tambin los enormes perjuicios causados por la destruccin de los montes nativos que trae aparejado, entre otros factores, los peligros de erosin y sequa. Un conjunto de rboles tiene una notable accin sobre las caractersticas climticas del lugar, determinado un verdadero microclima, distinto al que lo rodea. Las consecuencias se notan en los fenmenos meteorolgicos, como ser: la temperatura, atenuada en sus extremos, las precipitaciones y la humedad del ambiente aumentan y se reparten ms uniformemente durante todo el ao. Entre los componentes del clima, el viento es un elemento de gran peso en el campo, por los efectos negativos que puede provocar. A la vez, es un factor sobre el cual puede incidir el hombre dentro de un rea reducida. Esta accin negativa se manifiesta de varias formas: por el efecto directo de su potencia; por la aceleracin de la evaporacin en el suelo, en los vegetales y en los animales, efecto que a veces es til, pero otras veces es negativo; por la erosin que en algunos suelos puede causar. El productor agropecuario puede establecer un cierto control sobre el viento, utilizando adecuadamente rboles y arbustos.

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Plantacin
Consideraciones generales Antes de efectuar la plantacin se deben tener en cuenta varios factores que incidirn notoriamente en el xito o fracaso de nuestro trabajo. El lugar elegido para plantar se debe preparar con mucha anticipacin, arando el terreno a ocupar, posteriormente se lo deja un determinado tiempo para permitir la meteorizacin del suelo, luego se pasa la rastra y se hacen los pozos para los arbolitos. Estas consideraciones se deben tener en cuenta cuando se tratan de lugares con suelos compactos y arcillosos; en los sueltos y arenosos se hacen directamente los hoyos y se planta sin arar. El hoyo debe tener un ancho suficiente para que quepan las races bien abiertas de un plantn a raz desnuda y el doble del dimetro del recipiente (bolsita, caja) o del capelln de una planta con pan de tierra. Cuando se realiza la plantacin propiamente dicha se debe mantener el plantn en el centro del pozo, se arroja la tierra en su interior desparramando bien por entre las races pequeas. Se debe evitar que queden huecos de aire comprimiendo el suelo con el pie en todos los alrededores del tronquito pero teniendo cuidado de no romper las races que se encuentran cerca de la superficie. Si la tierra es de mala calidad se puede reemplazarla trayendo otra mejor de un lugar distinto. Es necesario colocar una estaca (tutor) del lado de donde soplan los vientos ms constantes y fuertes y se ata al tallito de la planta con un material que no lo dae como ser un trozo de goma, hilo de algodn. Estas estacas se deben retirar cuando las plantas adquieran un tamao en que ya no se justifique su presencia (2 o 3 aos). El tamao del plantn es otro de los aspectos a considerar teniendo en cuenta que no deben ser muy grandes porque tardan ms en aclimatarse y en reiniciar el crecimiento que aquellos de menor tamao; tampoco se deben utilizar

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

platines muy pequeos, debido a que tardan mucho en hacerse notar y se estropean con facilidad.

En promedio el plantn deben tener como mnimo de 1 a 1,5 m de altura. En cuanto a la poca del ao ms conveniente depende de las especies a utilizar y del clima del lugar. Cuando se trabaja con especies que van con pan de tierra adherida a las races, la poca debe coincidir con la de las lluvias, evitando las secas y los periodos con heladas severas. Las plantas que tienen follaje caduco y van sin pan de tierra, se debern plantar nicamente en la estacin invernal, a fines del mismo, cuando los plantines han perdido las hojas y no haya peligro de heladas intensas. En trminos generales la plantacin se debe realizar durante los periodos del ao que ocurren las lluvias pero que no coinciden con los de heladas. Los mejores das para plantar son los nublados o con escasa insolacin, en las horas de poca iluminacin en la maana temprano o al atardecer. Una vez efectuada la plantacin se debe realizar un riego de asiento; aproximadamente 10 litros de agua a cada planta echando el agua en forma lenta. La intensidad y periodicidad de riegos posteriores depender de los factores climticos y necesidades de cada especie, teniendo en cuenta que en poca de verano y de grandes sequas se deber regar en forma abundante.

Como informacin complementaria para aquellos productores interesados en la implantacin de Cortinas Forestales se anexa a la presente, el Reglamento para acogerse al Plan de Expansin Forestal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del Chaco (I.I.F.A) que contempla la financiacin de esta prctica, entre otras.

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

TIPOS DE PROTECCIN
Se describen las caractersticas principales de tres formas de proteccin utilizadas en forma frecuente por el productor agropecuario, como ser : CORTINAS, CUADROS PARA ABRIGO Y SETOS VIVOS.

CORTINA FORESTAL

Es una plantacin de rboles forestales, formada por un nmero de filas o hileras que puede variar entre una y diez; con el objetivo principal de dar proteccin contra vientos.

Si bien el objetivo principal que se persigue con la implantacin de las cortinas forestales es la proteccin contra la accin negativa de los vientos, tambin puede representar una fuente genuina de ingresos para el productor ya que correctamente manejada proporciona madera de buena calidad, postes, varillas, lea.
ORIENTACIN

Se debe elegir la orientacin que oponga mayor resistencia a la accin de los vientos dominantes, en forma perpendicular a la direccin de aquellos. Por ejemplo si los vientos dominantes son NORTE- SUR la cortina debe estar orientada en direccin ESTE- OESTE. VIENTO

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Grfico 2. Esquema de orientacin de una cortina.

EFECTO DE UNA CORTINA

Varios estudios coinciden en que los vientos rasantes que llegan perpendiculares al frente de la cortina se elevan y como consecuencia la cortina brinda proteccin a un rea cuya longitud es de 10 a 15 veces la altura de los rboles de mayor porte que la forman (algunos autores hablan de un rea de hasta 20 veces la altura de la cortina); esta proteccin se denomina a Sotavento (lugar hacia donde se dirige el viento). Adems est comprobada una proteccin adicional del rea inmediatamente anterior a la cortina, de hasta 2 a 3 veces la altura de los rboles de mayor porte denominada proteccin a Barlovento (lugar de donde proviene el viento).

Grfico 1. Efecto de una cortina de proteccin sobre el viento que la enfrenta.


1. a ) CORTINAS PARA CULTIVOS

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Las filas de plantacin debe hacerse muy juntas, 3 a 4 m. entre si, cuando se trata de rboles grandes y frondosos como pinos, grevileas, casuarinas, cipreses; cuando se utilizan rboles de menor porte se deben separar por 2 o 3 m .- Ejemplos : Se puede utilizar una o dos filas de ciprs horizontal; plantadas a una distancia de 2 a 2,5 m. Dos filas de pino taeda; a una distancia de 2 a 2,5 m. Dos filas de casuarina; distancia entre plantas 2 m. A continuacin se detallan los nombres de algunas especies que se pueden utilizar para cortinas y la altura media (aproximada) que alcanzan cuando son adultos.

Nombre comn
pino casuarina ciprs grevilea ligustro fresno

Nombre cientfico
Pinus taeda- P. elliottii Casuarina cunninghamiana Cupressus sempervirens- C. macrocarpa Grevillea robusta Ligustrum lcidum Fraxinus excelsior - F. americana

Altura media (m)


15-20 18-20 10-15 15-20 7-10 8-10

1. b ) CORTINA PARA VACUNOS

La proteccin se logra utilizando rboles que tengan ramas desde el suelo cuyo frente coincida con la direccin de los vientos fros; por ejemplo si la cortina es de una fila plantando Ciprs o Acacias. En caso de utilizar cortina de varias filas, se debe plantar en el borde que enfrenta a los vientos fros una hilera de las especies mencionadas. Es necesario mantener la cortina fuera del acceso de los animales hasta que rboles ms pequeos alcancen un dimetro no inferior a 7 cm a nivel del suelo. Las especies que se pueden utilizar son : Eucaliptus (E. camandulensis, grandis, saligna); Pino (P.taeda, P ellittii); Ciprs (C. sempervirens var.

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

horizontalis, C. lambertiana); Aguaribay (Schinus molle); Casuarina (C. cunninghamiana); Grevillea (G. robusta); Tuyas (T. orientalis, T. occidentalis). En general cualquier especie de follaje denso.

Cortinas de una fila Es la menos eficaz. Siempre que se disponga de espacio suficiente se debe optar por cortinas de 2 o ms filas.

Grfico 3.Cortina de una sola fila de pino taeda.

Cortinas de 2 o 3 filas

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Grfico 4.- Cortina de tres filas de rboles.


1. c ) CORTINA DE MONTE NATURAL

Siempre teniendo en cuenta la orientacin perpendicular a la direccin de los vientos, se puede dejar franjas paralelas de bosque natural de 20 a 40 m de ancho; en los casos de escasa altura pueden reforzarse plantando especies de mayor porte para lograr mayor eficiencia. La distancia entre franjas puede variar entre 100 y 300 m dependiendo de la altura total de los rboles y de la superficie que se desea proteger; recordando que la longitud de proteccin varia entre 10 y 15 veces la altura de los rboles ms altos.

DIRECCIN DEL VIENTO

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

100 a 300 m. Franja cultivable protegida

Grfico 5 . Cortina de monte natural.

2. )CUADROS PARA ABRIGO

En algunas pocas del ao, tanto en verano como invierno la hacienda sufre los rigores climticos extremos, como as tambin las fuertes tormentas de agua y viento fro que provocan grandes prdidas econmicas al productor agropecuario. La plantacin de especies forestales ayuda a anular o atenuar estos efectos negativos. Se debe utilizar especies de rpido crecimiento, ubicarlas en suelos que le permitan desarrollar esa capacidad y separarlos a distancias entre 4 y 6 m. La forma puede ser cuadrada, rectangular o irregular. Otro aspecto a tener en cuenta es la combinacin de especies de follaje perenne y caduco de modo de contar en verano con sombra y en invierno, al perder algunos rboles el follaje permiten la entrada de la luz solar. La plantacin debe mantenerse cercada (protegida) hasta que los ejemplares ms chicos tengan un dimetro aproximado de 6 - 7 cm en que los animales no puedan quebrarlos. A continuacin se detallan algunas especies que se pueden emplear para la formacin de cuadros para abrigo y el tipo de follaje que presentan.

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Nombre comn
timbo colorado eucalipto grevillea casuarina paraso fresno tipa aguaribay sauce jacarand lamo mora pata de buey

Nombre cientfico
Enterolobium contortisiliquum Eucalyptus sps. Grevillea robusta Casuarina cunninghamiana Melia azedarach Fraxinus sps. Tipuana tipu Schinus molle Salix sps. Jacarand mimosifolia Populus sps. Morus sps. Bahuinia candicans

Tipo de follaje
caduco perenne perenne perenne caduco caduco perenne perenne caduco perenne caduco perenne caduco

3. ) SETOS VIVOS

Cuando se necesita proteger pequeas distancias, por ejemplo para huerta, criadero de aves, se pueden utilizar arbustos plantados a una distancia de 1 a 1,5 m. Ejemplos de especies que se pueden utilizar: acacia trinervis (Acacia longifolia); ligustrina (Ligustrum ovalifolium y L. sinensis); transparente (Myoporum laetum); tuyas (Thuya orientalis y T. occidentalis ).

PRINCIPALES EXIGENCIAS ECOLGICA Y USOS DE LAS ESPECIES PROPUESTAS Especies Exigencias ecolgicas Usos Exticas Terrenos pantanosos, humferos- pantanosos; cidos. Gran Mueblera, tirantera, , Pinos Fresnos
adaptabilidad incluso en suelos capaces de permanecer durante cierto tiempo secos. Se adapta a diversos tipos de terrenos; frtiles, frescos, algo hmedos, sin que el agua permanezca estancada. Soporta cierta salinidad y se comporta bien en los arenosos. Resistente a las heladas. Terrenos frtiles y bien drenados; no arcillosos compactos y arenosos. Precipitacin mayor de 1.000 mm. anuales. Susceptible a las heladas en los primeros aos. Logra

Grevillea

machimbre (pasta celulsica y tableros aglomerados). Terciados y lminas para enchapados, artculos . de gimnasia, tornera, ebanistera. Mueblera fina, ebanistera, madera terciada, carrocera, cabo de herramientas.

10

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Cipreses Ligustro Paraso Eucaliptus camaldulensis Eucaliptus saligna Eucaliptus sideroxylon Sauces lamos Casuarina y

adaptarse a suelos pesados. Soporta suelos secos y salitrosos, incluso pedregosos. Resiste fros y sequa. Puede crecer a la sombra de otro rbol de mayor porte. Planta muy rstica. Gran resistencia a las heladas, calores y sequa. Puede crecer a la sombra de otro rbol de mayor porte. Suelos humferos, areno-arcillosos, arenosos, bien drenados; no soporta el exceso de humedad. Lluvias no inferiores a 800 mm. anuales. Suelos arenosos, rojos laterticos y arcillosos, hasta los cubiertos por agua durante no mucho tiempo; no tolera el calcreo. Temperatura y precipitacin entre - 8C y 250 mm anuales. Terrenos sueltos, arenosos, profundos y bien drenados. No soporta el exceso de humedad. Precipitacin ms de 1000 mm anuales. Susceptible a las heladas. Suelos de escasa profundidad, tambin en tierras pedregosas, as como en gravas con arcilla y arena y subsuelo arcilloso. Soporta heladas . Precipitacin entre 300 - 600 mm. anuales.

Envases,embalajes, carpintera rstica, construcciones rurales. Lea. Tutores, cabo de herramientas. Madera de escaso valor. Terciados; muebles, aberturas, parquets, lea. Puentes, durmientes, postes telegrficos, pilotes,adoquines. Pisos interiores, mueblera, cajonera, postes.

Madera tnica. Construccin de puentes, pilotes,durmientes, postes. Buen combustible. Resisten suelos hmedos y an de aguas estancadas. Cajonera, embalaje (pasta Crecimiento muy rpido. para papel). Prospera an en los terrenos compactos y en los salobres. Tornera, carpintera, Resiste heladas y clima seco. Precipitacin 250 - 900 mm . mangos y cabos de anuales. herramientas, construcciones rurales. Crece en la parte hmeda del Este, a orilla de los ros (selvas Envases, revestimiento en galera) interior compensado, canoas, colmenas. Resisten condiciones climticas adversas; secas y suelos Carpintera, mangos y cabos salitrosos. de herramientas. Se adapta a distintos tipos de suelos; siempre que no sean Carpintera ( muebles en inundables. Sensible a la heladas en los primeros aos. gral.), revestimiento interior.

Nativas Timb colorado Aguaribay Tipa blanca

Fuente: D. Cozzo, adaptado y elaboracin propia.

Una mencin especial merece otras especies nativas, como los Algarrobos (Prosopis sps.), Urunday (Astronium balansae), Palo coca, Virar, Tipa colorada (Pterogyne nitens), Palo santo (Bulnesia sarmientoii) y otras que se encuentran formando montes ms o menos abiertos, diseminados en grandes extensiones de nuestra regin, resistentes a las condiciones climticas adversas y a las diversas clases de suelos. Conviene utilizar estas agrupaciones naturales o crearlas, especialmente en los lugares donde no se conocen los posibles resultados que pueden obtenerse con plantas exticas.

11

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

El crecimiento es tambin relativamente rpido (sobre todo si se lo maneja adecuadamente) aportando maderas de excelente calidad, como tambin otros productos: postes, varillas, lea, frutos, forraje.

Hoy es la escasez que empieza (de los bosques del Chaco); maana ser la falta absoluta, la carencia de lluvias peridicas, la sequedad de la tierra, el aumento de las
12

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

heladas, que matarn el caf, la caa de azcar y el algodn...


L. J. Fontana, 1881.

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

13

Estacin Experimental Agropecuaria Senz Pea

Apuntes de las clases de Silvicultura General y Aplicada (1985), de los profesores Pedro Delvalle y Vctor R. Prez. Facultad de Ingeniera Forestal,. Formosa.

Bejarano, Mario y Bissaco, Cesar (1991) Cortinas Forestales. Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Chaco, pags. 1 al 4

Bernio, Julio Csar (1993). El arbolado Urbano Tcnicas de Implantacin y Cuidados. Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Misiones, pags. 11 al 23.

Cozzo, Domingo (1943). Plantaciones Forestales en la campaa. Editorial Suelo Argentino, Buenos Aires, pags. 139 al 186.

--------------------- (1979) . Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinera .Segunda Edicin Tomo II. Editorial Acme, Buenos Aires, pags. 73 al 79.

Curso de Perfeccionamiento Profesional (1988). Dasonoma con orientacin en forestacin. Tomo I. Ministerio de Agricultura y Ganadera de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, pags. 39 al 86.

Tuset, Rinaldo (1980).Forestacin para productores agropecuarios. Editorial Hemisferio Sur, Buenos Aires, pags. 73 al 96.

14

You might also like