You are on page 1of 17

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PROMUSAG ANEXOB

1. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto Estado Zacatecas Mi Colonia Municipio Villa Hidalgo, Zac.

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo Nmero integrantes Nombre del Tcnico Pecuario

Col. Jos Mara Morelos Producto Final Borregas pie de cra y abasto Mi Colonia Monto solicitado $240,000.00 CUHA T-ZAC-09111-0325

Programa

FAPPA

Ladislao Beltrn Buenda

2. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) El proyecto se ha formulado con la finalidad de promover el financiamiento para la adquisicin de un pie de cra para la produccin de Ovinos, pues se considera que existen condiciones favorables para ello, dentro de las cuales se puede mencionar que se cuenta con el conocimiento suficiente acerca del proceso productivo de los ovinos, se cuenta a su vez con el terreno adecuado para establecer la infraestructura requerida, los servicios de energa elctrica, agua, as como la disponibilidad de alimento, tanto para su compra como de manera silvestre para la adecuada alimentacin de los ovinos. Por otra parte, se pretende aprovechar las excretas de los animales para producir abono orgnico mediante la lombricultura, procurando con ello innovar en el uso de abonos orgnicos de calidad en las tierras de cultivo, procurando con ello el mejoramiento sustancial de las mismas, y con ello generar productos agrcolas de calidad, dentro de los cuales se ha considerado sean los forrajes para la alimentacin de los ovinos. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Producir borregos (machos y hembras de buena calidad gentica para pie de cra y abasto. Abatir el desempleo que prevalece en las Zonas Rurales de nuestro Estado. Generar fuentes extras de ingreso para el mejoramiento de la economa familiar.

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas) Establecer una microempresa familiar con fines productivos de calidad. (60 hembras productoras y 2 sementales). Mantener el negocio dentro del mercado (venta de Sementales y Abasto). Constituir el proyecto en una opcin de mejoramiento familiar econmico y productivo. d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. La formulacin de los objetivos se hiso mediante una reunin en la que cada una de las integrantes particip en la exposicin de sus motivos y opiniones con las cuales al final de la misma, se acord la elaboracin de los objetivos que pretenderan lograr con el proyecto, los cuales fueron sometidos a votacin y elegidos democrticamente; manifestaron adems su disposicin para participar en la realizacin de todas las actividades segn la calendarizacin que para tal efecto se elabore.

3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas).


a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto o servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio: El Producto primordial que se ofrecer directamente al comprador y/o consumidor es la venta de machos y animales para abasto de carne como alimento de la poblacin, el cual se procurar cuente adems con las caractersticas fsicas, fisiolgicas y morfolgicas, as como de la aclimatacin adecuada. Se tiene el conocimiento para atender a los ovinos y que estos adquieran las caractersticas de calidad requeridas por el comercio regional. Por lo cual es necesario considerar prioritariamente la alimentacin de los ovinos, misma que se suministrar mediante la combinacin de forraje silvestre complementndolo con alimento comercial. Dentro de las cualidades de venta y presentacin del producto se considera que este se vender directamente al consumidor en fresco o natural listo para su consumo. La calidad se ver reflejada desde el manejo mismo del hato.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? El producto ser vendido en un principio en la misma localidad, pues los intermediarios o birrieros acuden en su compra directamente a los corrales. Por otra parte, el mercado primeramente ser local en el primer ao, lo cual se realizar directamente en la cabecera municipal de Villa Hidalgo y sus comunidades principales junto con el nmero de sus habitantes: No.ComunidadPoblacin TotalHombres Mujeres1._Villa Hidalgo 3,828 1,816 2,012 2._La Ballena 1,181 588593 3._El Re fugio 1,505 716789 4._Col. Jos Ma. Morelos 977436541 5._Presa de Valenzue la 661325 3366._El Salitre 650316334 7._Caballerias 609307 302 8._El Tepetat e 602289 3139._El Rucio 574 251323 10._Canoas536266 270Adems de comunidades de otros municipios como lo son: La Honda, Ignacio Zaragoza, y Rancho Nuevo, del municipio de Noria de ngeles, Zac. Adems de lo anterior, existe otro punto de venta que es en el centro de acopio de la comunidad de Salinas de Hidalgo, S.L.P., en este mercado se garantiza la venta del producto porque se acapara para su comercio en la ciudad de Mxico, el precio que se ofrece por el mismo, es aceptable y redituable por lo tanto de acuerdo a los costos de produccin del mismo.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Los clientes potenciales del producto lo constituyen expendedores de carne procesada para su consumo directo como alimento, estos se encuentran en todas las comunidades del entorno, por lo que su poder adquisitivo es suficiente para el desarrollo permanente de sus propios negocios prcticamente por todo los das del ao, Aproximadamente 40 de ellos consumen el producto prcticamente a diario, lo cual significa una demanda considerable. Existen pocos competidores en la comunidad, mas no con la calidad y precio que represente una competencia real. La participacin como productores ser la implementacin de vientres gestantes para realizar una oferta de producto en corto tiempo, y diversificar con ello la oferta del producto. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Porqu se presentan? Los precios del producto terminado con menor calidad como el que se pretende ofertar varan de un lugar a otro, pero en promedio cada ovino se cotiza en $ 800.00. Por lo que existe la posibilidad de comercializar a mejores precios $ 900.00 hasta $1000.00. La venta de este tipo de productos es estacional durante todo el ao y no existen fluctuaciones en el precio, este se mantiene estable durante grandes periodos de tiempo. Esta caracterstica es propia de un producto cuyo consumo es generalizado por la poblacin. e. Incremento Estrategia dehato comercializacin: del ganadero I. El producto se vender Capacitacin tcnica personal de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer el producto(s) Capacitacin administrativa y/o servicio(s)? (promocin y difusin). Oferta y demanda Por el tipo de producto de consumo diario, este permite que los flujos de capital sean constantes, por lo que se prev que su venta ser de contado, no obstante a ello, se contempla la posibilidad de comercializar volmenes considerables del mismo a crdito, siempre que existan condiciones que as lo permitan. Para la venta del producto, se utilizarn medios impresos a base de volantes que describan las caractersticas y condiciones del mismo. Estos volantes se distribuirn con los clientes del producto en cada comunidad. Se contempla la posibilidad de exhibir el producto en las ferias regionales para generar mayor demanda del mismo. II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto) Esta microempresa pretende producir ovinos mediante un proceso de produccin que consiste en la atencin y alimentacin de los mismos ,posteriormente los ofertar con los proveedores de alimentos para que estos los procesasen para su consumo como alimento directamente con el consumidor final, por lo que la cadena de distribucin es relativamente corta y se constituye de la manera siguiente: Productor. Proceso de produccin del ovino. Cliente. Adquiere el producto como materia prima para transformarlo en artculo de consumo directo. (Birria)

Consumidor Final. (Poblacin en general)

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

f.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Mximo 2. Estas se adjuntan directamente al sistema

4-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin I. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) y Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). Estas se adjuntan directamente al sistema

MACROLOCALIZACION: Este Proyecto se encuentra ubicado en la comunidad de: Jos Ma. Morelos, al poniente de la cabecera municipal de Villa Hidalgo, Zac. por la carretera estatal que conduce a la ciudad de Zacatecas, A 8 km, desviacin de 3 km, proviniendo de Villa Hidalgo, Zac. MICROLOCALIZACION: El predio en el que se ubicar el proyecto esta a 11 km. De la cabecera Municipal de Villa Hidalgo, Zac. carretera Villa Hidalgo-Zacatecas, a 8 km desviacin a la izquierda, camino pavimentado de 3 km., en la comunidad de Jos Ma. Morelos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Ubicacin del proyecto


b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta?

La comunidad de Jos Ma. Morelos, lugar donde se instalar el proyecto, se encuentra ubicada a una latitud norte de 22 y 22 a una longitud Oeste de 101 43, con una altitud de 2 120 msnm. El clima es semiseco y templado con una precipitacin pluvial media anual de 550 mm. Las temperaturas Mximas son de: 30C y se presentan en los meses de Mayo, y las mnimas de: -5C las cuales se presentan en los meses de Enero, segn datos de la estacin meteorolgica de Villa Hidalgo. El suelo es del tipo solonetz glyico, los cuales se caracterizan por ser aptos para la agricultura de temporal y ganadera extensiva. La incidencia de lluvias es en el mes de Agosto y la temperatura media anual, es de 18 C. Los servicios con los que se cuenta son: Agua, Energa elctrica, Drenaje, Vas de acceso pavimentadas, veterinarias y provedoras de alimentos para los ovinos.1 Principales Sectores, Productos y Servicios Se cuenta con el servicio de agua potable, drenaje, energa elctrica. Algunos comercios en pequeo, carretera de acceso a la comunidad pavimentada.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo) Estas se adjuntan directamente al sistema

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios.)

Se cuenta con un corral de manejo con dimensiones de (10x20) - 60 vientres ovinos RAMBOUILLET - 2 sementales - Corral de manejo de (10x20m) . Tabique rojo (5000 piezas) . Armex reforzado (25 piezas) . Cemento (65 sacos) . Cal (40sacos) . 2 viajes de arena . 1 viaje de piedra . 1 viaje de grava - tejaban de 67m2 - 1 portn principal de acceso con puerta de emergencia (3x2.5m) - 6 viguetas reforzadas para bodega - 1 puerta para bodega de almacenamiento
Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa.

Los ovinos sern explotados de manera intensiva, se buscar con ello obtener mejores beneficios, pues los animales en esas condiciones alcanzan a obtener mayores rendimientos en la produccin de carne. Se propone que en esta unidad sea explotada de manera ms intensiva progresivamente, introduciendo reas de produccin bien definidas. Proceso de produccin El abasto de la materia prima lo har la misma fuente cotizadota del ganado y para asegurar que el producto rena las caractersticas necesarias para introducirse al mercado de manera competitiva se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: Nutricin: La alimentacin constar de forraje de maz ensilado, alfalfa acicalada, rastrojo de maz con pollinaza, melaza, y sales minerales. Se pondr especial atencin en la alimentacin de las hembras antes del empadre y al principio de la gestacin, as como durante la lactancia y a la engorda de los corderos. Reproduccin: Se dispondr de un semental por cada 25 hembras para asegurar que todas puedan estar gestantes y estn en condiciones de cumplir con los programas de produccin de corderos. Se pondr en prctica un programa de empadre por mdulos para programar la produccin de corderos. Este periodo ser de 52 das, las corderas entraran a su primera monta a los 10 meses de edad. gentica: se seleccionar el tipo gentico que mas se adapte a estas condiciones de explotacin para paulatinamente mejorar el rendimiento de los animales, debern utilizarse animales especializados en la produccin de carne como puede ser la raza Dorset y Suffolk. Manejo: por ser una explotacin intensiva, las ovejas permanecern en los corrales. Economa: se utilizaran registros de produccin en donde se vean reflejados los problemas de produccin y las finanzas e implementar las soluciones a ellos. Capacitar a las socias para la adecuada utilizacin de registros de produccin en donde se vean reflejados los xitos o problemas en las finanzas e implementar las soluciones a ellos.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Medicina preventiva: se tendr cuidado de mantener sanos a todos los animales cumpliendo con los calendarios de vacunacin y los programas de desparasitacin que requieren. Se tendr cuidado de mantener sanos a todos los animales con los calendarios de vacunacin y los programas de desparasitacin que requieren. Esquema del proceso: Capacidad de procesos y programas de produccin. Tamao Factores condicionantes del tamao De los factores condicionantes del tamao principalmente se consideran, la mano de obra calificada y el equipo de produccin. Proceso productivo y/o servicios. Se producir el alimento para sus animales en lo que se refiere al ensilaje de maz, la pollinaza ser comprada en forrajeras o directamente a los productores que se dedican a su comercializacin, las sales minerales se venden normalmente en las farmacias veterinarias o en las forrajeras. El desarrollo del hato se realiz con los siguientes parmetros: Fertilidad 90% para el primer ao, 90% para el tercer ao siguiente. Prolificidad 85% Mortalidad en cras 3% Mortalidad en adultas 2% Desecho adultas 1.5% Edad destete 2 meses Peso al destete 20 kg.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos.


CONCEPTO PROVEEDOR UBICACION FRECUENCIA

vientres ovinos y semental Tejaban de 67m2 1 portn principal de acceso con puerta de emergencia (3x2.5m). 6 viguetas reforzadas para bodega. puerta para corral (1.5x1.5). 1 puerta para bodega de almacenamiento Tabique rojo (5000 pzas) 2 viajes de arena 1 viaje de piedra 1 viaje de grava armex reforzado (25pzas) cemento (65 sacos)

Asociacin Ganadera Local

Carretera Km. 1 Villa HidalgoPinos, Zac. c.p. 98980. Villa Hidalgo,Zac.

Una sola vez

Una sola vez Balconera Beltrn Hugo Ren Beltrn Mndez c. Moctezuma No. 15 Villa Hidalgo,Zac.

Materiales San Juan

Enrique Salas Martnez Domicilio Conocido Villa Hidalgo,Zac.

Una sola vez

cal (40 sacos)


Farmcia Ana Ma.BocanegraCruz. Veterinria Fco. I Madero no. 405 A, Una sola vez Don Berna. centro Loreto, Zac. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Alimento Balanceado para Ovinos

g. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos. ENCARGADO
Amalia Gaytan Prez Mara Soledad Gaytan Prez Ma. Dolores Rocha Gaytan Viviana Rocha Gaytan Paula Escobedo Cardenas Gloria Morales Alfaro Blanca Nelly Colunga Prez Jos Gaytan Prez

ACTIVIDAD alimentacin sanidad y manejo fsico manejo reproductivo compra de insumos contabilidad y ventas Compra de insumos alimentacin alimentacin

JORNALES REQUERIDOS 120 120 120 120 120 120 120 120

SALARIO POR JORNAL $5o.oo $5o.oo $5o.oo $5o.oo $5o.oo $5o.oo $5o.oo $5o.oo

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Manejo del Hato. Preparacin de Raciones Alimenticias para Ovinos. Contabilidad Y Administracin Mercadotecnia de productos Sensibilidad y manejo de la produccin OBJETIVOS Adquirir conocimientos bsicos del proceso Productivo. Suministrar raciones con alto rendimiento y bajo costo. Llevar acabo el registro y control de los recursos economicos y materiales de la microempresa. Adquirir conocimientos sobre mercadotecnia del producto. Aplicacin de conocimientos sobre ganado ovino. DURACIN 4 4 NOMBRE DE RESPONSABLE Ladislao Beltrn Buenda.

Ladislao Beltrn Buenda. Ladislao Beltrn Buenda. Ladislao Beltrn Buenda. Ladislao Beltrn Buenda.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

h. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado). POSIBLES RIESGOS Este es uno de los casos que trataremos con mayor sensibilidad ya que debido al giro del proyecto y a la situacin en que son aptos para su desarrollo, afecta de manera directa el factor climtico con los posibles cambios bruscos de temperatura, lo que puede ocasionar enfermedad y mortandad en animales de reciente parto, lo cual va de la mano con las prdidas econmicas que esto puede llegar a ocasionar en cuanto a la proyeccin de utilidades. IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO El efecto resulta benfico en la economa de la comunidad al organizar un grupo que obtenga recursos en forma directa por la actividad realizada en la explotacin de la granja y el considerar la alternativa de la utilizacin de forraje hidropnico como se les sugiere. Por otro lado, la ocupacin de personas jvenes que actualmente no cuentan en el rea rural con buenas alternativas de empleo, genera empleo bien redituado y seguro en su localidad para evitar que tengan que dejar el pas e ir en busca de mejores oportunidades. De la misma manera y considerando que la participacin es muy grande de mujeres, se estima que se mejora tanto la economa familiar, como el cambio de la cultura de participacin de la mujer en la sociedad, ahora como portadora de recurso econmico al ingreso familiar, y como oportunidad de desarrollarse como todo individuo en la sociedad, papel que generalmente desempea el hombre.

i.

Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma? NOM-019-ZOO-1994, Campaa Nacional contra la Garrapata (Boophilus spp). NOM-031-ZOO-1995, Campaa Nacional Contra la Tuberculosis Ovina (Mycobacterium bovis). NOM-051-ZOO-1995, Trato humanitario en la movilizacin de animales. NOM-054-ZOO-1996, Establecimiento de cuarentenas para animales y sus productos. NOM-060-ZOO-1999 Especificaciones zoosanitarias para la transformacin de despojos animales y su empleo en la alimentacin animal. NOM-024-ZOO-1995 NOM-051-ZOO-1995 movilizacin de ganado en pie.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?)
a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.) Los desechos orgnicos que se generen por manejo del hato ovino, a base de las excretas de los animales, se utilizarn en la obtencin de abonos orgnicos mediante procedimientos de la lombricultura para su posterior aplicacin e n los terrenos de cultivo, pues estas son consideradas como abono orgnico de gran utilidad para mejorar las condiciones de los suelos y aprovecharlos para incrementar significativamente la produccin de forrajes, que complementaran de manera importante la alimentacin de los ovinos, es de esta manera como se pretende desarrollar hatos de ovinos mediante un sistema de sustentabilidad y optimizacin de los recursos con los que se dispone. Por otra parte, se busca con ello disminuir los costos de produccin para mejorar la oferta con ndices de rentabilidad ms aceptables (forrajes verdes y henificados), por otra parte se busca tambin que los forrajes que se obtengan sean de la mayor calidad protica para la mejor alimentacin de los ovinos. II. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso. El suministro de agua se realizar de manera rstica, lo cual implicar el acarreo cautivo del vital lquido, que se mantendr en una cisterna para su aplicacin inmediata, manteniendo estricto control de consumo y evitar el desperdicio voluntario. Este acarreo se har, de las fuentes de agua accesibles al lugar donde se desarrollara el proyecto constituidas por pozos de riego que existen en la regin, as como de otras fuentes asequibles en pocas de lluvia y que son aptas para el consumo de los animales, como bordos de abrevadero y estanques. El uso de esta agua no tendr un costo significativo, porque por lo general existen depsitos naturales, no obstante a utilizar cantidades complementarias de agua potable, la cual tendr un costo mnimo, por su uso eventual. III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? El manejo del hato deber de hacerse considerando que los ovinos solamente deben de sacarse a pastorear hasta que el roco seque, para evitar el timpanismo, el pastoreo debe realizarse por rotacin para el control de larvas de parsitos internos. es indispensable colocar agua limpia y fresca para su consumo. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevarn acabo para evitar las plagas o fauna nociva? En este caso se debe de realizar un manejo preventivo, considerando la higiene general tanto en instalaciones y alimentacin proporcionada al animal, acompaado de la calendarizacin y aplicacin adecuada de vacunas.

V. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? En la poca requerida se establecern corrales de descanso para los animales con la extensin suficiente en terreno agrcola destinado para este fin; el cual contara con pastos nativos que aprovechar directamente el animal para su subsistencia, el cual actuar como complemento perfecto para su desarrollo y bienestar al igual que el forraje comercial

5. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin) II. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. III. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin. e. Cotizaciones

6. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).


1.- ACOSTA MADRID, Luz Elena (1992). Otra fuente promisoria de explotacin pecuaria comercial. Editorial Medelln, Medelln, Colombia 2.- BELLO, Jos S. (1991). Zootecnia General, exterior y razas, Universidad Santo Tomas, Bogota, Colombia. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

3- CHURCH, D.C. y POND, W.G. (1990). Fundamentos de nutricin y alimentacin de animal. Editorial Limusa, Mxico. 4.- DAZA, A. (1997). Reproduccin y sistemas de explotacin del ganado ovino. Mundiprensa, Madrid, Espaa. 5.- Enciclopedia de los Municipios de Mxico. 2009. Estado de Zacatecas.Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Zacatecas.

7. NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN


MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE ( CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

You might also like