You are on page 1of 6

Resumen El trabajo a desarrollar esta fundamentado, en el estudio y anlisis de los contenidos tericos de la unidad uno, prestando especial atencin

al captulo nmero dos de esta unidad, as como en la bibliografa sugerida para profundizar las temticas que se presentan en esta actividad. Despus de afianzar los temas sugeridos en la gua de actividades, a travs de la base de datos de la biblioteca virtual de la UNAD, se responden algunos interrogantes, tales como Qu es un problema de investigacin y como se plantea? Qu es una pregunta de investigacin y cul es su papel en el proceso de investigacin? Cmo se justifica un problema de investigacin? Qu es un objetivo de investigacin y que elementos lo componen? Qu es un objetivo especfico de investigacin y que elementos lo componen?. Algunas de estas respuestas estn apoyadas con la elaboracin de mapas conceptuales y cuadros sinpticos y Citando las fuentes consultadas bajo la norma tcnica APA. Herramientas fundamentales en el aprendizaje significativo.

Contenidos
1. Respuesta a las Cinco Preguntas (Debe presentar la respuesta de una pregunta utilizando un mapa conceptual y otra respuesta a otra pregunta utilizando un cuadro sinptico)

1. Qu es un problema de investigacin y como se plantea? Un problema de investigacin, es una situacin no resuelta o indeterminada (situacin problemtica); se hace problemtica en el momento mismo de ser sometida a investigacin. El resultado primero de la intervencin de la investigacin es que se estima que la situacin es problemtica (Dewey). El planteamiento del problema, es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Captulo I del trabajo de investigacin. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes: - Es este un problema realmente importante? Supondr esta investigacin algo importante? - Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin? Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. (Balestrini, M. 2001) 2. Qu es una pregunta de investigacin y cul es su papel en el proceso de investigacin? La pregunta de investigacin, es uno de los primeros pasos metodolgicos, que el investigador debe llevar a cabo, en un proceso de investigacin. Es la herramienta que busca clarificar las ideas y darle una orientacin y delimitacin a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigacin.

3. Cmo se justifica un problema de investigacin? Un problema de investigacin, se justifica explicando claramente sus razones de ser, es decir, es exponer el para qu, o bien el por qu, del estudio a desarrollar. Por medio de la Justificacin se demuestra que la investigacin es necesaria e importante: se Menciona lo relevante del estudio y qu aportaciones importantes puede ofrecer. (Sabino, Carlos A, 1996). 4 . Qu es un objetivo de investigacin y que elementos lo componen? Los objetivos constituyen el propsito hacia la cual est orientada la Investigacin. Se refieren a las contribuciones que el autor pretende derivar de Su estudio. Para ello, suele plantearse un objetivo general, el cual puede ir Seguido de uno o varios objetivos especficos. Hay que poner especial cuidado en la seleccin de los verbos respectivos, mismos que enuncian lo que se Pretende lograr. 5. Qu es un objetivo especfico de investigacin y que elementos lo componen? Es el objetivo que se desprende de un objetivo general, Cuando redactamos el objetivo general incluimos estos tres elementos de una forma global (exponer el proceso de investigacin, desarrollar un conocimiento y expresar el contenido de la investigacin) abarcando en forma universal la investigacin. Cuando nos enfocamos en los objetivos especficos los orientamos en gran parte a esbozar logros determinados, razn por la cual no incluimos en ellos los tres aspectos mencionados sino que nos abocamos en uno de ellos. (Sabino, Carlos A, 1996). Es un propsito O finalidad que Debe ser CARACTERISTICAS Coherente

4 SON UN DESGLOSE DE LOS OBJETIVOS GENERALES SE PLANTEAN LA PREGUNTA POR QUE? SE UTILIZAN VERBOS EN INFINITIVO PARA REDACTARLOS INCLUYE SOLO ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS DEL OBJETIVO GENERAL Objetivo especifico Es el objetivo que se Desprende de Un objetivo general.

Conclusiones Se dio respuesta de manera individual a algunos interrogantes propios de La metodologa de la investigacin, utilizando herramientas didcticas tales como mapas conceptuales y cuadros sinpticos, que afianzaron y argumentaron dichas respuestas.

Referencias Padrn, J. (1996), Balestrini, M. (2001) Cmo se Elabora el Proyecto de Investigacin. Caracas. BL Consultores Red Escolar Nacional (RENA) (s/f) Definir un problema para el estudio (Documento en lnea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/definicionProblema.html (Consulta; 2010, octubre 9) (Dewey). Sabino, C. (1992). El proceso de la investigacin. Recuperado de: http://portal.eco.unc.edu.ar/files/Biblioteca/Gu %C3%ADa/ProcesoInvestigacion.pdf

You might also like