You are on page 1of 3

RESUMENES

El resumen es la redaccin de un nuevo texto a partir de otro, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o ms importantes del escrito original. Se elabora en forma de prosa escrita, aunque tambin llega a disearse esquemticamente al numerar o marcar ideas principales: o bien, representndolo con ciertos apoyos grficos que incluyen otras formas de redaccin. La redaccin de todo resumen involucra dos procesos: la lectura y comprensin del primer escrito y, posteriormente, su reelaboracin en un nuevo texto. 4 son los pasos a seguir: 1. Leer con atencin el texto o artculo: es necesario comprender lo que se lee, por lo que es recomendable emplear un diccionario para las palabras desconocidas en el texto. 2. Separar la informacin en bloques de ideas: se identifican las ideas principales y aquellas que apoyan o explican las primeras. 3. Subrayar las ideas principales: se destacan en el texto las ideas que el autor considera esenciales. 4. Redactar el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes: se selecciona lo ms relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor 7 reglas que no se pueden olvidar al realizar un resumen: Regla 1. Regla 2. Regla 3. Regla 4. Regla 5. Regla 6. Regla 7. Ignorar la informacin poco relevante Ignorar la informacin repetida Agrupar listas mediante ttulos (categorizar) Sealar las frases temticas Generar las frases temticas cuando no estn explicitas Elaborar de 3 a 5 frases en forma abstracta Enumerar detalles importantes

Cmo elaborar una sntesis o resumen


Elaborar un resumen no es ms que extraer lo ms fielmente posible la idea central y sus correlacionadas contenidas en un texto. Esta labor debe efectuarse de tal manera que el conjunto resultante exprese la intencin del autor del texto que se resume. Lo anterior que parece ser sencillo, no lo es en realidad. Construir una buena sntesis es un arte. Implica en quien la elabora un poder de abstraccin muy desarrollado para captar, con precisin y concisin, la idea global del autor original y poder manifestarla posteriormente en forma lgica y coherente. Resumir es, entonces, el proceso mediante el cual se llega a la reconstruccin de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del texto original. En la sntesis el escritor no aporta ideas distintas de las del autor original. Por lo tanto, al sintetizar, quien cumple esa labor no incluye sus conceptos, no expresa su inconformidad o aceptacin de las ideas del autor primigenio sino que las presenta tal y como son, slo que de manera breve. No obstante, quien resume utiliza sus propias palabras o las mezcla con las del autor del texto original. La finalidad de la sntesis o resumen es facilitar la evocacin y recuperacin de muchas ideas importantes halladas en un texto escrito. El rescate y retencin de esas ideas se lleva a cabo, entonces, de acuerdo con el orden de importancia e inters como aparezcan. Sin embargo, usted puede cambiar ese orden, dndole otro de su propio inters. PROCEDIMIENTO PARA RESUMIR Para elaborar el resumen de un texto extenso, lo primero que usted debe realizar es una lectura completa del escrito. As tendr una idea global o general del contenido:. Una vez ledo en su totalidad el texto que desea resumir, debe hacer una relectura. Es el momento de ir subrayando las ideas principales de cada prrafo. Tenga en cuenta y observe, adems, la estructura del texto. Lo ms probable es que ste presente una introduccin, un desarrollo y una conclusin. Es necesario discriminar cada parte de este ordenamiento. Cuando haya destacado las ideas ms importantes en cada prrafo, elabore un cuadro sinptico teniendo en cuenta las siguientes observaciones:

Resuma el texto con sus palabras. Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios. Elimine palabras vacas reemplazndolas por otras con mayor significacin. Incluya varios aspectos particulares en una generalizacin. Por ejemplo: pizza, espagueti y torta, se generalizan como harinas. Es posible tambin sustituir una frase o una oracin muy extensa por otra ms breve que contenga las mismas idea. Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, adems, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesin del texto. Adems, establezca la relacin existente entre las ideas escogidas. No utilice citas textuales. Redacte el nuevo texto con sus propios trminos ya la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original. Tenga mucho cuidado y preste atencin a la coherencia Al redactar utilice correctamente los signos de puntuacin; ellos le ayudarn a dar mayor claridad al nuevo texto.

Si usted sigue las recomendaciones anteriores obtendr un escrito breve elaborado en pequeas etapas, que contiene lo esencial. Veamos ahora cmo disear un cuadro sinptico que le sirva de gua para elaborar un resumen: 1. Idea principal o directriz 2. Explicaciones o justificaciones de la idea anterior Titulo del texto, escrito 3. Asociacin de esta idea o lectura con otras 4. Argumentos 5. Conclusin O tambin: 1. Planteamiento de la idea central (tomada de una lectura global) Explicacin de la idea anterior con ejemplos, comparaciones, contrastes, etc. si los hay. Asociacin de la idea directriz con otras. Anotacin de argumentos a favor o en contra que se encuentren en el escrito.

Por medio de ejemplos, comparaciones, clasificaciones, etc. A favor: En contra:

2. Idea principal del primer prrafo. Titulo del texto, escrito o lectura Aclaracin de la idea con ejemplos, comparaciones, contrastes, etc., si se necesita. Argumentos a favor y en contra si los hay.

3. Idea principal del segundo prrafo.


Aclaracin de la idea con ejemplos, comparaciones, etc. si se necesitan. Asociacin con otras ideas. Argumentos a favor y en contra si los hay.

4. Idea principal del tercer prrafo. (As sucesivamente numerados). 5. Conclusin.

You might also like