You are on page 1of 48

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

ACCIDENTES ELCTRICOS EN LNEAS DE DISTRIBUCIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad de Ingeniera Elctrica y Electrnica Liderazgo y Relaciones Humanas Callao 2012

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Este trabajo est dedicado a todos nuestros profesores y compaeros, siempre con la esperanza de que sea una ayuda en nuestra labor diaria.

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

GLOSARIO

ACCIDENTE: Es todo acontecimiento no deseado que resulta en dao a las personas, a la propiedad o al proceso. RIESGO: Es toda condicin inherente a la actividad que se realiza y debe ser identificado y controlado para evitar que un trabajador sufra un determinado dao derivado de su trabajo. El riesgo est asociado a la probabilidad de que un peligro se convierta en un accidente o enfermedad profesional, con unas consecuencias determinadas. RIESGO ELCTRICO: Es el Riesgo originado por la energa elctrica. Es importante mencionar que en la definicin de riesgo elctrico adems de la probabilidad de sufrir una descarga elctrica, se incluyen otro tipo de riesgos o efectos asociados, generalmente considerados por separado y relativamente frecuentes, tales como quemaduras, cadas, incendios, explosiones, intoxicaciones, etc., cuyo origen sea una utilizacin indebida o accidental de la electricidad. FRECUENCIA DE EXPOSICIN: Es la relacin que existe entre el nmero de personas que realizan una Actividad, con la frecuencia de la misma. FIBRILACIN: Contraccin repentina e incontrolada de las fibras del corazn CORRIENTE ELCTRICA: Es la cantidad de ampere que pasa a travs de un conductor; suele ser el factor determinante de la gravedad de las lesiones, de tal forma que a mayor intensidad, peores consecuencias.

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCIN

Los accidentes relacionados con la manipulacin de la energa elctrica tienen consecuencias graves tales como quemaduras severas, amputaciones, daos de rganos vitales y en los peores casos, la muerte. Lo anterior ha conducido a que La ley y las normas se hagan cada da ms exigentes buscando que se preserve la vida, la salud y la integridad de las personas. El manejo de los riesgos elctricos es un aspecto que cobra cada da ms importancia dentro de las diferentes empresas, las cuales deben adoptar las medidas necesarias para que se disminuyan al mnimo los accidentes de tipo elctrico y sus efectos. Los riesgos elctricos estn asociados con los efectos de la electricidad y en su mayor parte estn relacionados con el empleo de las instalaciones elctricas. Las citadas instalaciones estn integradas por elementos que se utilizan para la generacin, transporte y uso de la energa elctrica. Como la presencia de la energa elctrica durante el mantenimiento de las instalaciones elctricas no la podemos determinar a simple vista, sino que se requiere del empleo de equipos o instrumentos de medicin, todos estamos expuestos a sentir sus efectos, al momento de formar parte del circuito elctrico, a travs del contacto directo o indirecto con ella. Malas condiciones de trabajo con energa elctrica originan la ocurrencia de accidentes incapacitantes, incluso fatales. Los riesgos elctricos afectan tanto a las personas como a las infraestructuras. Sin embargo, los riesgos debidos a las instalaciones elctricas pueden reducirse si se acta correctamente en las diferentes fases del proceso.

Por ello, la evaluacin de riesgos es parte fundamental de este proceso; ya que est dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. La gran cantidad de tareas o actividades que se desarrollan en las redes elctricas, hace necesario priorizar o definir las tareas crticas en base a la mayor potencialidad de accidentes. Para evitarlos, el estudio de la data de accidentes, la severidad del dao, la frecuencia de exposicin, la evaluacin de riesgos, la probabilidad de ocurrencia y niveles de riesgo; son parte fundamental en la determinacin de estas tareas criticas, adems de servir de base en el desarrollo de los procedimientos seguros.

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

OBJETIVOS

Presentar un panorama amplio sobre los riesgos elctricos, orientado a las personas cuyo trabajo est asociado con el manejo de equipos y redes elctricas, y al personal directivo de industrias o de empresas del sector elctrico. Exponer los riesgos que existen asociados con la manipulacin de la energa elctrica, la forma de protegerse y las normas aplicables. Concientizar a los profesionales de la carrera a seguir los procesos de seguridad, por ms simple que parezca la labor a realizar. Inculcar en los estudiantes de la facultad de Ingeniera Elctrica a asumir la responsabilidad de realizar un trabajo de alto nivel, cumpliendo con todas las normas establecidas.

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

MARCO TERICO

1. LOS RIESGOS ELCTRICOS

La energa elctrica se ha convertido en una necesidad bsica motor del progreso de un pas, de una familia, su utilidad es diversa en la industria y en el mbito domestico. As como es necesaria su presencia tambin lo es el riesgo que representa el contacto con la corriente elctrica produce consecuencias graves en el cuerpo humano. Siendo esta no perceptible por la vista, ni el odo hace que sea peligrosa y una fuente generadora de accidentes leves, graves y fatales. Por tanto desde su invencin se han establecido normas de utilizacin distribucin y cuidados necesarios para su uso. Un primer paso necesario para el manejo del riesgo elctrico es el entendimiento de su naturaleza. No se puede manejar el riesgo elctrico si no se comprende su magnitud. Normalmente tendemos a asociar el riesgo elctrico solo con el fenmeno del paso de la corriente a travs del cuerpo o choque elctrico, sin embargo, existen otros riesgos como el arco elctrico y la explosin que son igualmente peligrosos para las personas, y por lo tanto, deben ser comprendidos.

2. EL ARCO ELCTRICO
6

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Normalmente el aire es un muy buen elemento aislante, sin embargo, bajo ciertas condiciones tales como altas temperaturas y altos campos elctricos, puede convertirse en un buen conductor de corriente elctrica. Un arco elctrico es una corriente que circula entre dos conductores a travs de un espacio compuesto por partculas ionizadas y vapor de conductores elctricos, y que previamente fue aire. La mezcla de materiales a travs de la cual circula la corriente del arco elctrico es llamada plasma. La caracterstica fsica que hace peligroso al arco elctrico es la alta temperatura, la cual puede alcanzar 50000 K en la regin de los conductores (nodo y ctodo) y 20000 K en la columna. La temperatura tan elevada del arco elctrico genera una radiacin de calor que puede ocasionar quemaduras graves aun a distancias de 3 m. La cantidad de energa del arco depende de la corriente y de su tamao, siendo menor el efecto del nivel de tensin del sistema, por lo cual debe tenerse un cuidado especial con los sistemas de baja tensin que muchas veces cuentan con los niveles de corriente de cortocircuito ms elevadas. El dao generado por el arco elctrico sobre una persona depende de la cantidad de calor que sta recibe, la cual se puede disminuir manejando factores tales como la distancia de la persona al arco, el tiempo de duracin del arco y la utilizacin ropas y equipos de proteccin personal que acten como barreras o aislante trmicos.

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

EFECTOS DEL ARCO ELECTRICO

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

3. LA EXPLOSIN Cuando se forma un arco elctrico, el aire del plasma se sobrecalienta en un perodo muy corto de tiempo, lo cual causa una rpida expansin del aire circundante, produciendo una onda de presin que puede alcanzar presiones del orden de 1000 kg/m. Tales presiones pueden ser suficientes para explotar bastidores, torcer lminas, debilitar muros y arrojar partculas del aire a velocidades muy altas.

4. EL CHOQUE ELCTRICO

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

El choque elctrico es la estimulacin fsica que ocurre cuando la corriente elctrica circula por el cuerpo. El efecto que tiene depende de la magnitud de la corriente y de las condiciones fsicas de la persona. Las corrientes muy elevadas, si bien no producen fibrilacin, son peligrosas debido a que generan quemaduras de tejidos y rganos debido al calentamiento por efecto joule. Si la energa elctrica transformada en calor en el cuerpo humano es elevada, el calentamiento puede ocasionar daos graves en rganos vitales. Cuando una persona se pone en contacto comn la corriente elctrica no todo el organismo se ve afectado por igual. Hay unas partes del cuerpo que resultan ms daadas que otras.

5. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES ELCTRICOS Los accidentes elctricos pueden ocasionar diversos tipos de traumas afectando sistemas vitales como el respiratorio, el nervioso y el muscular, y rganos vitales como el corazn. Las lesiones que pueden ocasionarse por los accidentes elctricos son: El paso de la corriente a travs del cuerpo puede generar cortaduras o rotura de miembros. Los daos en los nervios causados por el choque elctrico o por las quemaduras pueden causar prdida de la motricidad o parlisis. Las quemaduras por el arco elctrico o por la corriente generan dolores intensos que pueden ser de una duracin extremadamente larga. Las partculas, el metal fundido y las quemaduras en los ojos pueden ocasionar ceguera. La explosin puede ocasionar prdida parcial o total de la audicin. La circulacin de corriente a travs de los rganos puede ocasionar su disfuncin.

Adems de las lesiones puede ocasionarse la muerte por los siguientes factores: El choque elctrico puede ocasionar daos fsicos mortales. Cuando se tienen quemaduras de un porcentaje alto de la piel, se requieren cantidades grandes de lquidos para la cicatrizacin. Esto genera un esfuerzo en el sistema renal que puede ocasionar la falla del rin. Los rganos internos afectados pueden dejar de funcionar ocasionando la muerte principalmente si se trata de rganos vitales. Si la vctima inhala gases muy calientes y materiales fundidos generados por el arco elctrico, los pulmones se vern afectados y no funcionarn correctamente. El corazn puede dejar de funcionar por fibrilacin o por parlisis debido a la corriente elctrica.

10

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

6. CUADRO COMPARATIVO RELACIONADO AL PASO DE CORRIENTE ELCTRICA EN EL CUERPO HUMANO

Corriente (60 Hz) < 1 mA 1 mA 1-10 mA 10 mA 30 mA 75 mA 250 mA Ninguno

Fenmeno fsico

Sensacin o efecto letal Imperceptible Cosquilleo Sensacin de dolor No puede hablar ni soltar el conductor (puede ser fatal) Para de respirar (puede ser fatal) Descoordinacin en la actividad del corazn (probablemente fatal) El corazn para durante la circulacin. Si dura poco puede rearrancar sin fibrilacin (no fatal para el corazn) No fatal a menos que involucre quema de rganos vitales.

Nivel de percepcin

Nivel de parlisis de brazos Parlisis respiratoria Nivel de fibrilacin con probabilidad del 0,5% Nivel de fibrilacin con probabilidad del 99,5% ( a 5 s de exposicin) Nivel de parlisis total del corazn (no fibrilacin)

4A

5A

Quemadura de tejidos

11

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

7. EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA EN EL CUERPO HUMANO Piel: Supone el primer contacto del organismo con la electricidad.la principal lesin son las quemaduras debido al efecto trmico de la corriente. En baja tensin se originan unas quemaduras superficiales (manchas elctricas) en el punto de entrada y salida de la corriente. En alta tensin se pueden llegar a producir grandes quemaduras con destruccin de tejidos en profundidad. Msculos: Cuando un impulso elctrico externo llega al musculo este se contrae. Si los impulsos son continuos producen contracciones sucesivas (tetanizacin) de forma que la persona es incapaz fsicamente de soltarse del elemento conductor por sus propios medio. En esta situacin, y dependiendo del tiempo de contacto, la corriente sigue actuando con lo que pueden producirse daos en otros rganos, adems de roturas musculares y tendinosas. La tetanizacion puede provocar adems una contraccin mantenida de los msculos respiratorios y generar una situacin de asfixia que puede daar irreversiblemente al cerebro y producir la muerte. Corazn: La corriente elctrica produce una alteracin total en el sistema de conduccin de los impulsos que rigen la contraccin cardiaca. Se produce as la denominada fibrilacin ventricular, en la que cada zona del ventrculo se contrae o se relaja descoordinadamente. De esta forma, el corazn es incapaz de desempaar con eficacia su funcin de mandar sangre al organismo, interrumpiendo su circulacin y desembocando en un paro cardiaco. Sistema nervioso: Los impulsos nerviosos son de hecho impulsos elctricos. Cuando una corriente elctrica externa interfiere con el sistema nervioso aparecen una serie de alteraciones, como vmitos, vrtigos, alteraciones, de la visin, prdidas de odo, parlisis, prdida de conciencia o paro cardiaco respiratoria. Tambin pueden afectarse otros rganos, como el rin (insuficiencia renal) o los ojos (cataratas, ceguera). Adems, indirectamente, el contacto elctrico puede ser causa de accidentes por cadas de altura, golpes contra objetos o proyeccin de partculas. El efecto ms grave y que produce la mayora de los accidentes mortales es la fibrilacin ventricular. Una vez producida no se recupera el ritmo cardiaco de forma espontanea y de no remediar una asistencia rpida y efectiva, a cabo e tres minutos se produce lesiones irreversibles en el cerebro y sobreviene la muerte.
12

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

- De 20 a 50 mA: la corriente no es mortal si el tiempo de contacto es inferior a 1 segundo. Si la duracin fuera mayor empezara los calambres a los msculos de la respiracin y finalmente podran provocar la muerte por asfixia. - De 50 a 500 mA: el peligro de electrocucin esta en razn directa al tiempo entre 0.2 a 5 segundos. - Mas de 500 mA: la posibilidad de fibrilacin disminuye, pero en cambio aumenta el peligro de muerte por parlisis de los centros nerviosos y fenmenos secundarios. Resistencia del cuerpo: El cuerpo no tiene una resistencia constante; la resistencia de los tejidos humanos al paso de la corriente es muy variable y depender mucho de la tensin a la que est sometido y de la humedad del emplazamiento. La piel es la primera resistencia al paso de la corriente al interior del cuerpo. Gran parte de la energa elctrica es usada por la piel produciendo quemaduras, pero evitando lesiones profundas ms graves que si se aplicara la energa elctrica directamente sobre los tejidos profundos al bajar la resistencia de la piel, una corriente de bajo voltaje puede convertirse en una amenaza para la vida; por ejemplo, a una tensin de 220 voltios, si la resistencia de la piel es cada vez menor, esto implicara que la intensidad ser cada vez mayor porque la intensidad, la resistencia y el voltaje estn relacionados a travs de la ley de ohm: v=i x r(voltaje= intensidad x resistencia). Es importante considerar que el comit electrotcnico internacional considera la resistencia que tiene el cuerpo humano es de 1000 ohm (mano-mano, pie.pie) y 230 ohm (manos pecho). Dependiendo del camino que sigue la corriente a travs del cuerpo, el efecto ser diferente, por ejemplo una descarga mano a mano o cabeza, pies es tremendamente peligrosa pues la corriente circula pasando por rganos vitales (corazn y msculos respiratorios), en cambio una descarga mano codo o pie.pie es menos grave, pues no hay circulacin de corriente por rganos vitales. Asimismo las condiciones fsicas tambin regulan la resistencia como la edad la corpulencia las enfermedades del corazn los riones la hipertensin y en general el estado de salud de la persona misma.

13

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

8. EFECTO DE LA TENSIN ELCTRICA Es un factor que, unido a la resistencia provoca el paso de la intensidad por el cuerpo.la tensin de contacto es aquella que surge de aplicacin entre dos partes distintas del cuerpo, una masa y tierra. Las lesiones por alto voltaje tienen mayor poder de destruccin de los tejidos y son las responsables de las lesiones severas; aunque con 220 volts tambin se producen electrocuciones. En circunstancias normales hasta 50 volt las descargas elctricas no suelen daar al organismo, porque es una tensin denominada de seguridad. Las llamadas tensiones de seguridad para diferentes resistencias del cuerpo y del emplazamiento son:

Emplazamientos secos Emplazamientos hmedos o mojados

50 v 24 v

9. TIPOS DE ACCIDENTES ELECTRICOS DE BT, MT Y AT En media y alta tensin se producen la destruccin de los tejidos, teniendo quemaduras de segundo y tercer grado. Pueden ser de contacto directo o indirecto. Contacto directo: Los contactos directos pueden establecerse de tres formes: Contactos directos con dos conductores activos de una lnea. Contactos directo con un conductor activo de lnea y masa.

Descargas por induccin: son aquellos accidentes en los que se produce un choque elctrico sin que la persona haya tocado fsicamente parte metlica o con tensin de una instalacin. Contacto indirecto: es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desvindose la corriente elctrica a travs de las partes metlicas de estos. Pudiendo por esta causa entrar las personas en contacto con algn elemento que no forma parte del circuito elctrico y que en condiciones normales no deberan tener tensin. Para la eleccin de las medidas de proteccin contra contactos indirectos, se tendr en cuenta la naturaleza de los locales o emplazamientos, las masas y los elementos conductores, la extensin e importancia da la instalacin, que obligaran en cada caso a adoptar la medida de proteccin ms adecuada.
14

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

15

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

10. PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES ELECTRICOS.

Aunque los profesionales del sector elctrico conocen el riesgo, y saben cmo evitarlo, hay que tener en cuenta que los problemas suelen surgir cuando por imposicin de ritmos de trabajo en la empresa o por la relajacin que produce el convivir a diario con el peligro por la confianza en la propia experiencia-, no se adoptan medidas preventivas que protegen o anulan el riesgo. Muchos accidentes se deben a esta omisin de precauciones. Sin embargo, siempre coincide un segundo motivo, la inadecuada instalacin; el accidente tiene consecuencias graves si el contacto accidental se suma el fallo (o la ausencia) de los equipos de proteccin, que no cortan la alimentacin en un tiempo de seguridad. Ni que decir de los usuarios de la electricidad que tiene menos conocimiento para defenderse del peligro, aunque su intervencin se limita a la conexin y desconexin de los equipos elctricos.
16

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

De forma genrica, deber tenerse en consideracin lo siguiente: Aislamiento daado en los conductores elctricos (cables de alimentacin, extensiones, instalaciones) o electrizamiento de la carcaza abierta de las maquinas, herramientas o artefactos elctricos. Sobrecarga de los circuitos elctricos. Edificaciones muy cercanas o debajo de las redes elctricas de alta, media y baja tensin o falta de altura con respecto al suelo. Equipos y/o materiales de mala calidad e instalaciones defectuosas. Desconocimiento de los efectos de la electricidad en el ser humano. Tratar de reparar equipos, artefactos o instalaciones elctricas sin el debido conocimiento y entrenamiento. Exceso de confianza al realizar trabajos cometiendo actos temerarios a pesar de conocer el riesgo. No utilizar los equipos detectores de tensin, prtigas, herramientas aisladas o los elementos de proteccin personal (guantes, cascos, caretas zapatos dielctricos). Por acercarse a redes elctricas no respetando las distancias de seguridad establecidas. Falta de procedimiento para los trabajos de mayor riesgo. Inadecuada planificacin del trabajo Falta de supervisin.

17

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

11. PROTECCIN FRENTE A LOS RIESGOS ELCTRICOS Para protegerse de los efectos de los riesgos elctricos se tienen los siguientes mtodos: Evitar que se presenten las fallas elctricas mediante unas instalaciones y equipos que cumplan con la normatividad aplicable y mediante un mantenimiento preventivo que cubra todo el sistema elctrico con la periodicidad adecuada. Utilizar barreras de proteccin que confinen la explosin y el arco elctrico o que los oriente en direcciones en las cuales no afecten al personal. Mantener las distancias a los equipos energizados para evitar los acercamientos peligrosos que pueda producir arcos elctricos. Evitar las diferencias de potencial nocivas entre diferentes partes del cuerpo humano. Proteger directamente a las personas con implementos de seguridad que eviten la circulacin de corrientes peligrosas a travs del cuerpo o que acten como barreras frente al calor generado por el arco elctrico y frente a los objetos o partculas lanzadas a altas velocidades por la explosin.
18

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Medidas y recomendaciones de prevencin para evitar accidentes. Conozca los principios bsicos de la electricidad y sus riesgos. Respete y use las conexiones de puesta a tierra de los equipos, herramientas y artefactos elctricos. Conozca y respete las distancias de seguridad al nivel de tensin. Considere siempre todo circuito con tensin, hasta que compruebe lo contrario con el equipo adecuado. No intente resolver un problema elctrico si no est debidamente capacitado. Las extensiones de los tomacorrientes deben estar en buen estado y no presentar empalme alguno. Si en casa tiene nios utilice los tapones protectores para los tomacorrientes. Utilice tarjetas de seguridad cuando trabaje en circuitos elctricos y maquinarias para su reparacin. Utilice siempre herramientas aisladas utilizar sus elementos de proteccin personal siempre que sea necesario. Desconecte los equipos o herramientas cuando intente cambiar una de sus elementos. Planifique adecuadamente el trabajo a realizar.

12. VULNERABILIDAD FRENTE AL RIESGO ELCTRICO Todas las empresas deben tener un conocimiento claro de su estado frente a los riesgos elctricos. Si no se ha tenido un programa efectivo de prevencin de los riesgos elctricos y no se conoce el estado actual, debe realizarse un diagnstico que identifique los puntos dbiles y elaborar un plan de accin para la disminucin del riesgo. Algunos puntos claves que se deben evaluar incluyen: Verificacin de las instalaciones y del equipo elctrico frente a los requerimientos de seguridad elctrica. Debe tenerse claridad respecto a cules son las normas y reglamentos que se deben cumplir. Evaluacin de la calidad y periodicidad del mantenimiento del sistema elctrico. Los instructivos de mantenimiento deben estar basados normas internacionales y en las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Evaluacin de la dotacin del personal con los equipos de proteccin individuales y con las herramientas y elementos de seguridad necesarios. Los implementos, herramientas y equipos de seguridad
19

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

deben ser aptos para el trabajo con equipo elctrico y cumplir con las normas aplicables. Evaluacin del nivel de entrenamiento y capacitacin del personal en el trabajo especfico que desarrolla, en riesgos elctricos y en prcticas de trabajo seguras. Adems, debe evaluarse la calidad y periodicidad de la capacitacin y el entrenamiento. Evaluacin de la existencia y aplicacin de los procedimientos de seguridad para el trabajo elctrico.

13. LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS Algunos accidentes en redes elctricas son ocasionados por deficiencias propias de la instalacin, es decir, que no se deben a la aplicacin de procedimientos incorrectos o a la carencia de equipos de seguridad o herramientas adecuadas. Para las instalaciones y el equipo elctrico se tienen unos requerimientos mnimos indispensables para que el personal pueda realizar los trabajos bajo condiciones seguras. Estos requerimientos se encuentran dentro de las normas aplicables al diseo, montaje y mantenimiento. Los principales puntos a ser evaluados para diagnosticar el estado de la instalacin frente al riesgo elctrico son: Sistema de puesta a tierra. Sistema de apantallamiento. Protecciones contra sobretensiones. Sistema de protecciones elctricas. Espacio para realizar trabajos y distancias de seguridad. Sealizacin y barreras. Mantenimiento preventivo.

13.1 EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA El sistema de puesta a tierra en relacin con la seguridad de las personas cumple las siguientes funciones: Limitar tensiones de toque y de paso durante fallas elctricas (cortocircuitos) a niveles que no representen riesgo de choque elctrico para las personas. Disminuir en estado estacionario a valores mnimos las tensiones de objetos metlicos que se encuentran influenciados por inducciones de objetos energizados. Para garantizar esto se requieren valores bajos de resistencia de puesta a tierra y que los objetos metlicos se encuentren correctamente conectados al sistema de puesta a tierra.
20

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Proporcionar un camino seguro y de baja impedancia para la corriente de las descargas atmosfricas, cuando se trata de puestas a tierra para sistemas de apantallamiento.

Se denomina potencial de paso, a la tensin que se podra desarrollar, durante las condiciones de cortocircuito ms severas, entre dos puntos del piso de una instalacin separados por una distancia equivalente al paso de un ser humano (aproximadamente 0,5 m). El potencial de toque es la tensin que se puede presentar entre un elemento metlicos al alcance de la mano de una persona erguida de pie en la instalacin y el piso sobre el cual se encuentra la persona, durante las condiciones de cortocircuito ms severas.

21

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

13.2 EL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO El principio fundamental de la proteccin contra descargas atmosfricas, es dar unos medios por los cuales una descarga elctrica pueda entrar o dejar la tierra sin daos resultantes o prdidas. Se debe ofrecer una trayectoria de baja impedancia que ser preferida por la corriente de descarga en lugar de las trayectorias de alta impedancia ofrecidas por los materiales de las edificaciones tales como madera, ladrillos, baldosas, piedra o concreto. Cuando una descarga sigue las trayectorias de altas impedancias, se puede causar dao por el calor o los esfuerzos mecnicos generados durante el paso de la descarga. Adems de captar las descargas atmosfricas directas, el sistema de apantallamiento debe garantizar la equipotencialidad de la estructura o edificacin protegida, evitando que se generen diferencias de potencial elevadas que tengan como consecuencia el salto de chispas o arcos elctricos

La proteccin total contra descargas atmosfricas consiste en una jaula de Faraday completa, lo cual tiene costos inadmisibles para cualquier empresa, por lo que en la prctica, se deber correr un riesgo de descarga sobre el objeto a proteger. Los daos que se pueden ocasionar a las personas por las descargas atmosfricas estn asociados principalmente con las quemaduras generadas por el arco o por la circulacin de corriente a travs del cuerpo. Cuando la energa absorbida por la persona supera un cierto valor, el riesgo se incrementa enormemente. Los investigadores proponen valores lmites de energa absorbida entre 30 J y 50 J, energa fcilmente obtenible con una descarga directa sobre una persona. No obstante, un buen sistema de apantallamiento, compuesto por puntas, bajantes y puestas a tierra, garantiza en la mayora de los casos un grado de proteccin suficiente.

22

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

13.3 PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIONES Este tipo de protecciones son complementarias con el sistema de apantallamiento, y estn concebidas para evitar que las sobretensiones generadas por descargas atmosfricas o por maniobras superen los niveles de aislamiento de los equipos y conduzcan a la creacin de cortocircuitos. Los dispositivos de proteccin contra sobretensiones (DPS) limitan la tensin mediante la absorcin de una parte de la energa que produce la sobretensin. En condiciones de tensin nominal en el sistema, estos dispositivos absorben cantidades mnimas de corriente (del orden de microamperios), y su caracterstica no lineal hace que cuando la tensin alcance valores elevados, la corriente aumente abruptamente, absorbiendo energa de la sobretensin.

13.4 PROTECCIONES ELCTRICAS El papel principal de los equipos de proteccin es el de garantizar que las fallas elctricas son detectadas y aisladas dentro de unos lmites de tiempo que garanticen la seguridad de las personas y de las instalaciones. Los efectos de las fallas elctricas dependen principalmente de dos factores: la magnitud de la falla (corriente de cortocircuito) y la duracin. Los efectos de la circulacin de corriente a travs del cuerpo humano o choque elctrico son proporcionales al tiempo de duracin; la cantidad de calor recibido por una persona de un arco elctrico, depende tambin de su duracin. Por todo lo anterior, es indispensable la implementacin de sistemas de protecciones adecuados y con los ajustes correctos tendientes a minimizar los tiempos de duracin de las fallas. Para esto se deben realizar estudios de ajuste y coordinacin de protecciones orientados a garantizar lo siguiente: Que los cortocircuitos sean detectados y despejados por elementos de proteccin rpidos (instantneos o de tiempo definido con baja temporizacin, por ejemplo, < 300 ms). Los fusibles correctamente seleccionados son una proteccin excelente contra cortocircuito, dado los tiempos bajos de despeje de falla que garantizan (en muchos casos inferiores a un ciclo). Los elementos de proteccin contra sobrecarga operan normalmente en tiempos de varios segundos, por lo cual no son adecuados para cortocircuitos. Que la instalacin y el equipo elctrico se encuentren correctamente protegidos contra cortocircuitos y sobrecargas, es decir, que los tiempos de actuacin de las protecciones son inferiores a los tiempos que el equipo elctrico puede soportar la falla o la sobrecarga. Que las fallas a tierra sean detectadas y despejadas en un tiempo inferior al utilizado para el clculo de las tensiones de toque y de paso, que normalmente es de 500 ms.
23

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Que las fallas a tierra en sistemas no aterrizados slidamente (aterrizados con alta o baja impedancia) son detectadas y aisladas. Adems de las protecciones de sobrecorriente y de sobrecarga, los equipos deben contar con un esquema completo de protecciones acordes con las normas aplicables. Para transformadores de 5 MVA en adelante es recomendable el uso de la proteccin diferencial, adems, se deben tener las protecciones mecnicas necesarias (rel Buchholz, rel de presin sbita, nivel de aceite, etc.). Si se tienen generadores es recomendable que estos cuenten con un esquema de protecciones elctricas acorde con los requerimientos de las normas ANSI o IEC aplicables: rels de prdida de excitacin, potencia inversa, sobretensin, sobre y baja frecuencia, secuencia negativa, falla a tierra en el rotor y en el estator, etc.

13.5 ESPACIO DE TRABAJO Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD Es indispensable para realizar trabajos en la instalacin elctrica, contar con un espacio adecuado de acceso y de trabajo que permita la operacin y el mantenimiento del equipo. Adems, la instalacin debe permitir la circulacin del personal y de los vehculos por las zonas permitidas garantizando que se mantengan unas distancias mnimas al equipo energizado. Estos espacios deben ser previstos desde el diseo. El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas - RETIE define tres lmites de acercamiento para la seguridad personal con base en la norma NFPA 70E. Estos lmites de acercamiento son: Lmite de aproximacin segura: es la distancia mnima desde un punto energizado del equipo, hasta la cual el personal no calificado puede situarse sin riesgo por arco elctrico. Lmite de aproximacin restringida: es la distancia mnima hasta la cual el personal calificado puede situarse sin llevar los elementos de proteccin personal certificados contra riesgo por arco elctrico. Adems de las fronteras de acercamiento que deben estar demarcadas, la instalacin debe contar con unas zonas alrededor del equipo energizado que no sean accesibles por el personal durante sus labores normales de operacin.

24

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

25

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

13.6 SEALIZACIN Y BARRERAS

Las partes energizadas deben contar con una proteccin contra contacto accidental utilizando algunas de las siguientes alternativas: Confinndolas en gabinetes apropiados. Ubicndolas en recintos a los cuales solo tenga acceso el personal calificado. Ubicndolas a una altura tal que no represente riesgo para el personal que circula por el lugar.

Adems, se deben tener las seales de advertencia donde se advierta al sobre el riesgo y se prohba la entrada al personal no calificado. Estas seales deben contar con la siguiente informacin: Advertencia donde se indique que se trata de equipo energizado y que representa peligro. Tipo de equipo y nomenclatura operativa. Mximo nivel de tensin del equipo. Mximo nivel de cortocircuito. Ubicacin de los diferentes lmites de aproximacin. Categora requerida del equipo de proteccin personal para realizar trabajos.

13.7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO El deterioro del equipo elctrico inevitable, pero su falla no lo es. El deterioro puede verse acelerado por factores tales como medio ambientes hostiles, sobrecarga o ciclos pesados de uso. Tan pronto como se instala el equipo nuevo, inicia el proceso normal de deterioro y si al equipo no se le realiza mantenimiento preventivo se puede generar su mal funcionamiento o fallas elctricas. Un buen plan de mantenimiento preventivo identifica y reconoce estos factores y provee las medidas necesarias. Adems del deterioro normal, existen otras causas potenciales de falla del equipo que deben ser detectadas y corregidas a travs del mantenimiento preventivo. Entre estas estn cambios o adiciones de cargas, alteraciones de circuitos, ajustes no adecuados de dispositivos de proteccin, y cambio de las condiciones de tensin. Un mantenimiento preventivo bien administrado reducir accidentes, salvar vidas, y minimizar paradas costosas y salidas no planeadas del equipo de produccin. Se pueden identificar daos inminentes y aplicar las soluciones antes de que se presenten accidentes o se tengan problemas graves.
26

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

14. LA SEGURIDAD ELCTRICA EN EL PERSONAL La seguridad en el trabajo elctrico se ve ampliamente mejorada cuando se utilizan las herramientas y el equipo personal adecuados. Cada trabajador que desarrolla alguna actividad en el equipo elctrico, debe estar protegido contra los riesgos propios de su trabajo. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Entrenamiento del personal. Utilizacin de elementos de proteccin personal. Utilizacin de equipos de seguridad. Utilizacin de herramientas adecuadas para trabajos elctricos.

14.1 ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL Indudablemente el riesgo ms grande es la carencia de personal calificado para la realizacin de las labores. El entrenamiento debe estar orientado no solo a las labores propias del trabajo que se desarrolla, sino tambin, al manejo de los diferentes riesgos que existen en el trabajo. Para tener un diagnstico del grado de capacitacin y entrenamiento del personal, se debe responder a las siguientes preguntas: Es consciente el personal de la importancia de preservar su vida, su integridad fsica y su salud? Es consciente el personal de que su seguridad es una responsabilidad individual e indelegable? Conoce el personal los diferentes riesgos elctricos, como pueden generarse accidentes relacionados con estos riesgos, como prevenir los accidentes, y como protegerse de los efectos de estos riesgos? Conoce el personal la funcin de los diferentes elementos de proteccin personal y equipos de seguridad y sabe utilizarlos correctamente? Est entrenado el personal que manipula el quipo elctrico para realizar esta labor? Est el personal entrenado en la ejecucin de prcticas seguras? Est el personal capacitado en primeros auxilios?

El entrenamiento debe ser complementado con una alta dosis de motivacin para que el personal sea riguroso en el cumplimiento de las normas de seguridad. Las prcticas se olvidan fcilmente si no se realizan en forma repetitiva, por lo cual es indispensable realizar reentrenamiento en forma peridica para aquellos procedimientos que se realizan espordicamente. El personal directivo de la parte operativa tambin debe tener algunos conocimientos sobre riesgos elctricos, debido a que estas personas son las
27

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

que deben inculcar a su personal la aplicacin estricta de las prcticas de seguridad.

15. ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Estos elementos actan como una barrera frente a los peligros que tiene el trabajador de verse afectado por el choque elctrico, el arco o la explosin. En la siguiente tabla se muestran los elementos utilizados para la proteccin de las diferentes partes del cuerpo

15.1 EQUIPO DE SEGURIDAD Para que el personal pueda ejecutar los trabajos siguiendo las prcticas de seguridad es necesario contar con algunos equipos y herramientas que faciliten los trabajos, ayuden a evitar los cortocircuitos por contactos accidentales y aumenten los niveles de proteccin frente al arco, la explosin y el choque elctrico. Estos equipos y herramientas son adicionales a los elementos de proteccin personal. Entre las funciones de estos equipos se encuentran las siguientes: Permitir la ejecucin en forma segura de las maniobras necesarias para la desenergizacin y energizacin. Facilitar la manipulacin de conductores y partes no aisladas de los equipos a una distancia segura. Garantizar un espacio de trabajo libre de potenciales elctricos que puedan representar riesgos para el personal. Facilitar la identificacin de conductores energizados. Proporcionar la sealizacin que permita identificar claramente los equipos sobre los cuales se est trabajando. Proveer los medios de sealizacin y/o bloqueo sobre los elementos de maniobra que controlan las fuentes de energa para evitar que se energicen accidentalmente los equipos sobre los cuales se est trabajando. Aislar conductores energizados expuestos dentro del rea de trabajo.

Los equipos de seguridad requeridos dependen del tipo de trabajo que se va a realizar y de las caractersticas del sistema elctrico. Los equipos de seguridad ms importantes son los siguientes: Puestas a tierra temporales: son indispensables para garantizar una tensin baja (cercana a cero voltios) de los elementos conductores. Proporcionan una zona de seguridad para quienes trabajan cerca o sobre conductores desenergizados evitando que una reenergizacin accidental de los conductores pueda ocasionar lesiones al personal. Es importante tener en cuenta que un conductor elctrico debe
28

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

considerarse energizado siempre que no se encuentre conectado a tierra con el equipo adecuado. Prtigas: permiten manipular conductores y equipo energizado desde una distancia segura para el personal. Tambin son indispensables para la conexin del equipo de puesta a tierra temporal, debido a que los conductores despus de desconectada la fuente pueden quedar sometidos a tensiones peligrosas por la induccin de otros conductores. Etiquetas de seguridad: se requieren para indicar que no se pueden realizar maniobras sobre un elemento determinado porque se encuentra personal realizando algn tipo de trabajo. Elementos de bloqueo: tienen la misma filosofa de los elementos de sealizacin, con la diferencia de que impiden fsicamente la maniobra de los equipos. Detectores de ausencia de tensin: detectar la ausencia de tensin es una medida de seguridad para verificar que la fuente ha sido desconectada, antes de la conexin a tierra de un equipo debe detectarse que no se encuentra conectado con su fuente de tensin. Estos detectores deben ser probados inmediatamente antes y despus de chequear ausencia de tensin para garantizar que su indicacin es confiable. Un punto importante a tener en cuenta es que la indicacin de ausencia de tensin no implica que la tensin de los conductores es cercana a cero voltios, sino que su tensin es muy inferior a la tensin nominal del sistema, por ejemplo, en lneas de alta tensin desenergizadas y sometidas a induccin de otras lneas, los detectores indican que hay ausencia de tensin, pero la tensin puede ser de varios kilovoltios. Escudos de proteccin: Se deben utilizar escudos o barreras de proteccin, o materiales aislantes para proteger a los trabajadores de choques, quemaduras u otras lesiones relacionadas con la electricidad, mientras el trabajador est laborando cerca a que podran ser tocadas accidentalmente, o donde podra ocurrir calentamiento o arco elctrico. Cuando las partes vivas normalmente encerradas son expuestas para mantenimiento o reparacin, deben ser guardadas para proteger al personal no calificado del contacto con esas partes vivas. Los principales tipos de escudos son las mantas aislante utilizadas para cubrir superficies energizadas en general; y las cubiertas aislante que se utilizan para cubrir piezas especficas.

Estos equipos de seguridad deben estar certificados bajo normas aceptadas a nivel internacional para garantizar que son adecuados para el sitio y el tipo de trabajo que se va a realizar.
29

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

15.2 HERRAMIENTAS PARA TRABAJO ELCTRICO La utilizacin de herramientas adecuadas para el trabajo elctrico es fundamental para disminuir los riesgos. Se presentan numerosos cortocircuitos debido a la utilizacin de herramientas que no tienen el aislamiento adecuado para el trabajo en sistemas elctricos. Las herramientas de mano aptas para el trabajo elctrico tienen prcticamente un aislamiento elctrico completo, cada parte de las herramientas est completamente aislada y slo una mnima parte metlica (indispensable para el trabajo) se encuentra expuesta. Estas herramientas estn concebidas para evitar el choque elctrico y para prevenir la formacin del arco cuando se tiene contacto con conductores energizados.

Elementos y Equipos de Proteccin Personal: De los riesgos definidos, de las evaluaciones de cada acontecimiento y la necesidad de protegerse han hecho que los estudios en la proteccin y seguridad de las personas haya adquirido relevante importancia y el avance tecnolgico han derivado a mejoras sustanciales en el confort para utilizarlos. Los elementos de proteccin personal no evitan accidentes ni eliminan los riesgos pero lo disminuyen. La funcin bsica de un elemento de proteccin personal es la de establecer una barrera entre el usuario del equipo y el producto agresivo o del mismo equipo. Cada elemento de proteccin personal tiene una manera particular de conservacin que el personal deber de efectuar adecuadamente. a) Proteccin a la cabeza: Cuando existan riesgos de golpes, cadas o de proyeccin violenta de objetos de deber proteger con un casco, fabricado con material incombustible y resistente a las descargas elctricas. Fabricado segn norma internacional ANSI Z89.1-1997 Clase E TIPO I Polietileno de alta densidad, resistente al impacto y a la penetracin, no permite la absorcin del agua. Preparada para utilizar con carrilera Tensin de prueba por 3 minutos 20 kv. El casco que utilizamos es de tipo I:
30

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Clase G de uso general Clase E de uso elctrico Clase C no proporciona ninguna proteccin elctrica. Casco de color azul: para los trabajadores contratistas Casco color blanco supervisores y inspectores. La carrilera y el barbiquejo se utiliza para trabajos en altura o escalando postes. Recomendaciones: El casco cuneta con unas cintas (arns) que separan la cabeza de la parte exterior, esto evita un impacto directo en la cabeza y distribuye la fuerza en un rea mayor, por lo tanto, diariamente antes de utilizarlo se debe comprobar que estas estn en buen estado, as como tambin asegurarse de que no tenga grieta alguna. El casco no es un recipiente para trasladar agua, ni menos combustible. Para su almacenamiento no exponerla al sol esta deteriora la propiedad mecnica del casco. Para lavar el casco utilizar solo agua y jabn. b) Proteccin facial: La careta est preparada para proteger la cara o rostro del trabajador de fogonazos por corto circuito, proyeccin de partculas calientes y otros. La careta es propensa a ralladuras por lo que se debe protegerse adecuadamente. Al terminar de utilizarlo debe ser retirado del soporte y guardarlo en un estuche protegindolo de polvo. No guardar el casco con la careta puesta Utilizar un pao suave y libre de polvos ralladuras si es que no las eliminamos. Proteccin visual Protege los ojos de los impacto de las partculas en el ojo. Este elemento nos permite proteger uno de nuestros rganos mas importantes y es de especial inters mantenerlo en buen estado. Utilizar un pao limpio y mantenerlo guardado en un estuche o protegido. No se debe guardar dentro del casco. c) Proteccin de las manos:
31

o partculas, estas producirn

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

La mano es la herramienta ms usada en todos los lugares de trabajo y como est expuesta a muchos agentes qumicos, fsicos, de temperatura y del mismo trabajo es importante resguardarlos. Se debe tener pleno conocimiento que el guante debe ser exacto para el tamao de la mano de usuario, ya que si este le quedara largo o grandes podran traer riesgos consigo.

CIRCUNFERENCIA LONGITUD DE LA TALLA (MANO Y DE LA MANO MANO(mm) GUANTE) 178 203 228 254 171 182 192 204 77 88 99 10 10

Existen varios tipos de guantes para cada uso. La recomendacin es de utilizar los guantes de acuerdo a la actividad que se efecta. Guantes de cuero Los guantes de cuero son implementos de proteccin personal de uso obligatorio en trabajos de acarreo de materiales diversos, protegen de lesiones a la mano daos producidos por manipulacin de materiales punzo cortante, herramientas y otros. Guantes dielctricos Los guantes aislantes o dielctricos son implementos de trabajo prpteccion de uso obligatorio en trabajos expuestos a riesgos elctricos. Son de corto tiempo de vida, protege las manos y el antebrazo de descargas de corriente elctrica o fogonazos. En caso de usar colores, el smbolo de rotulados ser de acuerdo a lo siguiente. Clase 0: rojo Clase 1: blanco Clase 2: amarillo Clase 3: verde
32

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Pueden ser de ltex o de caucho. Por el nivel de tensin: Clase 0 para bt(220v) Clase 2 para mt(10 000v) Clase para mt(22 900v) Para utilizar los guantes dielctricos se debe utilizar lo siguiente: 1-guantes de hilo 2-guantes dielctricos 3-guantes de cuero protector del guante dielctricos. El guante de hilo sin costura al 100% algodn no es de uso obligatorio, pero la ventaja de su uso es que permite absorber la humedad o el sudor de las manos, lo cual da mayor confort al operario en el uso del guante aislante. Para su conservacin deben guardarse en una bolsa que lo proteja de los rayos uv y para su lavado con agua y jabn dejndolos secar a la intemperie. Es necesario mantenerlos limpios y secos a fin de evitar proliferacin de hongos o bacterias en las manos, por tanto, los guantes deben ser de uso exclusivo y personal. El guante cuero al 100% no es de uso obligatorio, pero la ventaja de su uso es que permite proteger al guante aislante contra perforaciones al tener contacto con partes electrizadas punzo cortante. d) Proteccin de los pies (botas y zapatos): Protege la piel de descarga elctrica, impacto aplastamiento y golpes. El trabajador debe usar el zapato o botn durante toda la jornada de trabajo. Los botines los utilizaran los trabajadores operativos y los zapatos de supervisin. Los botines y zapatos tienen plantas antideslizantes, el tiempo de duracin estar directamente relacionado con el uso. Si la planta presenta descaste observndose que las cocadas estn disminuidas entonces debe ser cambiado. Si el uso se raja y sufre aberturas entonces deber ser cambiado.

33

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

e) Proteccin contra el ruido: Orejera Este implemento protege al trabajador que est expuesto a ruidos que sobrepasan los lmites mximos permitidos (80 decibeles). Tapones Elementos de material no toxico, no conductivos y con propiedades acsticas, disponen de dos casquetes reemplazables y lavables unidas por una cuerda que une el par de tapones. En ambos casos debemos mantenerlos limpios sin polvo y lavar con agua y jabn. f) Proteccin respiratoria: Todos los trabajadores que estn expuestos a polvos y gases en las actividades que efectan deben utilizar proteccin respiratoria debiendo seleccionar el elemento adecuado. Cuando se tenga que trabajar abriendo zanjas, limpiando el interior de las cajas, los aisladores, tableros o en todo lugar donde se tenga partculas suspendidas se debe utilizar mascarillas para polvo. Para los trabajos que generen gases tales como soldadura por arco elctrico, soldadura autgena, pintura, se debe utilizar mascarillas con filtro. g) Proteccin contra cadas de altura: Cinturn El cinturn de seguridad es un implemento de uso trabajos que se realizan cada vez que se realiza trabajos en altura mayor a 2.5 mts. Nuca debe usar el cinturn si: El cuero de la correa de fijacin esta receso, remaches oxidados, costuras rotas o deshilachadas, partes metlicas con rebabas o filos oxidados. Al revisar el estobo o lnea de vida, la soga o correa no debe presentar grietas, desilachamientos o algn otra condicin que comprometa su resistencia. Los mosquetones deben tener doble seguro. Ambos deben permanecer cerrados en todo momento. Lnea de vida De soga manila de 4 cabos y 5/8 o 3/4 de dimetro, con una longitud 4 y/o 6 m de dimetro. Con guardacabos de metal o de cuero grueso.
34

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

El mosquetn de material liviano y alta resistencia a la traccin. Arns anti cada Elementos para proteger de cadas para el personal que escala torres o postes de alta tensin y personal que de lneas energizadas cercanas a circuitos elctricos. Dispositivos que se usa alrededor de porciones del torso del cuerpo: hombros, caderas y piernas, que tienen una serie de tirantes, correas y conexiones que detendr las cadas ms severas. Su uso es recomendado para evitar el riesgo de cada accidental desde un nivel igual o mayor que 1,80 m. Recomendaciones: Nunca enganchar en un solo anillo d dos o ms mosqueteros a la vez. Cada trabajador debe estar con una lnea de vida individual o independiente. Cada libre no ms de 1.80 m. sin hacer contacto con algn nivel inferior. Limitar la desaceleracin mxima a 1, 07 m. y soportar dos veces la energa de impacto de la cada libre de 1,8 m de cada libre. El punto de unin del cinturn con la lnea de vida ser en la espalda del usuario y el punto de unin con el arns en el centro de la espalda al nivel de los hombros o sobre la cabeza. Usarlos solo como proteccin del usuario y no para subir materiales. Despus de cada operacin de cada sern inspeccionadas previamente a cualquier nuevo uso. h) Instrumentos y otros equipos de seguridad: Ropa anti flama Con la ropa anti flama, los trabajadores tendrn mejores coberturas de proteccin por su alta resistencia al fuego y a su propagacin. La tela ser de algodn al 100% tratada con amoniaco gaseoso. El hilo ser de algodn al 100% Los materiales al contacto con la piel no deben causar irritacin ni dao alguno. Chaleco reflectivo Se utiliza para trabajos en la va pblica y lo debe usar todo trabajador que se encuentre ejecutando labores con exposicin a accidentes de trnsito. Trabajos donde existen niveles altos de transito o alta congestin vehicular.
35

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

En todo tipo de trabajo nocturno en especial trabajos de emergencias. En trabajos de mantenimiento de alumbrado pblico. As como tenemos los elementos de proteccin personal tambin resaltan indirectamente los equipos que nos permiten operar con una proteccin. Revelador de tensin

16. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Existen muchos principios generales que deben ser aplicados para el trabajo con equipos elctricos, sin embargo, para los trabajos especficos es necesario contar con los procedimientos adecuados. Las normas son extensas y cuentan con muchas secciones que posiblemente no son aplicables al trabajo que se realiza. Es recomendable tener documentos propios con los procedimientos de seguridad a seguir para la realizacin de cada labor. Estos procedimientos deben tener en cuenta como mnimo lo siguiente: Riesgos existentes en el trabajo a realizar. Entrenamiento que debe tener el personal que realizar el trabajo. Elementos de proteccin personal requeridos, incluyendo la especificacin o categora del equipo. Equipo de seguridad y herramientas requeridas con sus especificaciones (nivel de tensin para el equipo aislante, nivel de cortocircuito para las puestas a tierra de seguridad, etc.) Equipos de maniobra que deben ser abiertos para desconectar la tensin al equipo sobre el cual se realizar el trabajo. Adems, debe incluirse la secuencia en la cual se deben realizar las maniobras de desenergizacin y energizacin. Procedimiento especfico del trabajo a realizar.

Para la disminucin del riesgo es necesario que se tengan presentes en todo momento los siguientes principios bsicos: Cada persona es responsable de su propia seguridad. La seguridad personal es indelegable. El trabajo elctrico requiere mantener en todo momento la mxima atencin. Se debe estar alerta para detectar los peligros que pueden surgir en el sitio de trabajo. Los procedimientos deben ser completamente comprendidos antes de realizar el trabajo. Los procedimientos de seguridad deben seguirse estrictamente. Se debe utilizar siempre el equipo de seguridad adecuado. No se debe realizar el trabajo si falta alguno de los equipos necesarios o si los equipos no son adecuados para el trabajo.
36

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Siempre se debe preguntar cuando exista alguna duda. En ningn momento se debe suponer, es necesario preguntar a alguien que est informado o verificarlo personalmente. Adems, no se debe dar una respuesta sobre algo que no se conoce

17. CONTROL DE LAS FUENTES DE TENSIN El control de las fuentes debe siguiendo un procedimiento apropiado y seguro para las maniobras de energizacin y desenergizacin de equipos. Se deben tener en cuenta las siguientes reglas bsicas: La desenergizacin del equipo es el mtodo por excelencia para la proteccin del personal frente a los riesgos elctricos. Si el equipo no puede ser desenergizado para realizar el trabajo, deben utilizarse los elementos de proteccin personal, equipos de seguridad y procedimientos para el trabajo con equipo energizado. Antes de iniciar los trabajos con equipo desenergizado, los elementos de maniobra deben ser bloqueados y marcados con los rtulos para prevenir su operacin inadvertida. Adems, todo el personal debe ser instruido para que no opere o intente operar estos elementos de maniobra. Slo el personal calificado, entrenado y autorizado puede operar el equipo de maniobra. Los rtulos y bloqueos en el equipo de maniobra solo deben ser removidos por el personal autorizado en el procedimiento de trabajo.

18. DEMARCACIN DEL REA DE TRABAJO Antes de iniciar cualquier trabajo de montaje, mantenimiento o pruebas, debe demarcarse el rea de trabajo con barreras y seales de advertencia, las cuales deben cumplir con lo siguiente: La sealizacin debe ser distinguible y mostrar claramente que los peligros del equipo elctrico, las advertencias deben poder leerse fcilmente. Las barreras deben ser fcilmente visibles y deben estar ubicadas de tal forma que el equipo no sea accesible a personas que se encuentran por fuera de la barrera.

19. PUESTA A TIERRA DE SEGURIDAD

37

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

El principio bsico de las puestas a tierra de seguridad es garantizar una baja tensin y una zona equipotencial en el sitio de trabajo. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Una energizacin accidental puede ocasionar corrientes muy altas a travs del equipo de puesta a tierra. Estas corrientes generan esfuerzos mecnicos con movimientos que pueden ser violentos y causar lesiones al personal. Por lo anterior, es recomendable que la longitud de los cables de puesta a tierra de seguridad sean lo ms cortos posible. El equipo de puesta a tierra de seguridad siempre se debe conectar primero a la malla o varilla de puesta a tierra, luego al neutro o cable de gurda y finalmente a las fases. Esto se hace para disminuir los riesgos por inducciones o por falencias en la desenergizacin del equipo.

20. REGLAS BSICAS DE TRABAJO CON EQUIPO DESENERGIZADO Siempre que se trabaje con equipo desenergizado deben seguirse unos pasos para realizar todo el proceso de seguridad, el cual incluye como mnimo: Garantizar el corte visible de la fuente de alimentacin Bloquear el elemento de maniobra que permita la energizacin del equipo Detectar la ausencia de tensin Conectar a tierra la parte viva del equipo

Estas reglas bsicas complementadas con otras normalmente se conocen como reglas de oro y deben ser altamente difundidas, explicadas y se debe motivar al personal para su aplicacin.

Recordar lo siguiente: NORMAS GENERALES Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente. Debe avisar de cualquier condicin insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar. Quedan prohibido las acciones temerarias, que suponen actuar sin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad. No hacer bromas, juegos o cualquier accin que pudiera distraer a los operarios.

38

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Cuando se efecten trabajos en instalaciones de Baja Tensin, no podr considerarse la misma sin tensin si no se ha verificado la ausencia de la misma. NORMAS ANTES DE LA OPERACIN A nivel del suelo correspondientes. ubicarse sobre los elementos aislantes

Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo), calzado de seguridad dielctrico, guantes aislantes y anteojos de seguridad. Utilizar herramientas o equipos aislantes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservacin y aislamiento de los mismos. Desprenderse de todo objeto metlico de uso personal. Quitarse anillos, relojes o cualquier elemento que pudiera daar los guantes. Utilizar mscaras de proteccin facial y/o protectores de brazos para proteger las partes del cuerpo. Aislar los conductores o partes desnudas que estn con tensin, prximos al lugar de trabajo. La ropa no debe tener partes conductoras y cubrir totalmente los brazos, las piernas y pecho. NORMAS DURANTE LA OPERACIN Abrir los circuitos con el fin de aislar todas las fuentes de tensin que pueden alimentar la instalacin en la que se va a trabajar. Esta apertura debe realizarse en cada uno de los conductores que alimentan la instalacin, exceptuando el neutro. Bloquear todos los equipos de corte en posicin de apertura. Colocar en el mando o en el mismo dispositivo la sealizacin de prohibido de maniobra. Verificar la ausencia de tensin. Comprobar si el detector funciona antes y despus de realizado el trabajo. Puesta a tierra y la puesta en cortocircuito de cada uno de los conductores sin tensin incluyendo el neutro. Delimitar la zona de trabajo sealizndola adecuadamente. NORMAS POSTERIORES A LA OPERACIN Reunir a todas las personas que participaron en el trabajo para notificar la reposicin de la tensin.
39

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

Verificar visualmente que no hayan quedado en el sitio de trabajo herramientas u otros elementos. Se retirar la sealizacin y luego el bloqueo. Se cerrarn los circuitos.

21. PRIMEROS AUXILIOS ANTE UN ACCIDENTE ELECTRICO

Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la seccin o en los generales. Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subindose sobre una tabla). Si el accidentado queda unido al conductor elctrico, actuar sobre este ltimo, separndole la vctima por medio de una prtiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastn de madera seca. Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la vctima por los pies con la prtiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado tambin. Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor elctrico a ambos lados de la vctima, utilizando un hacha provista de mango de madera. En alta tensin, suprimir la corriente a ambos lados de la vctima, pues si no, su salvacin ser muy peligrosa. Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su cada, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona. Tener presente que el electrocutado es un conductor elctrico mientras a travs de l pase la corriente.

40

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

IMGENES DE DAOS A COMPONENTES ELECTRICOS

41

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

42

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

43

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

22. INFORMES DE CASOS CON ACCIDENTES ELECTICOS

44

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

45

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

46

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

47

UNAC FIEE

LIDERAZGO Y RELACIONES HUMANAS

22. CONCLUSIONES

El 62% de accidentes elctricos de terceros en los ltimos 5 aos ha sido provocado por la manipulacin de varillas de construccin, alambres, tubos, palos y otros elementos cerca de las lneas elctricas. Para prever esto es necesario que se respeten las distancias de seguridad entre las edificaciones y otras instalaciones a las lneas de distribucin elctrica. La comunidad en general deber participar en la mitigacin de este riesgo elctrico alto, contribuyendo con las campaas de difusin de la problemtica y su prevencin; las municipalidades evitando que se efecten construcciones sobre la va pblica y el ministerio pblico exhortando la subsanacin de las deficiencias. Los accidentes por contactos elctricos son escasos pero pueden ser fatales. La mayor cantidad de accidentes generan lesiones importantes en las manos. La persona cumple la funcin de conductor a tierra en una descarga. La humedad disminuye la resistencia elctrica del cuerpo y mejora la conductividad a tierra. Las personas deben estar capacitadas para prevenir accidentes de origen elctrico. La tensin de seguridad debe ser de 24 volt o la instalacin debe tener disyuntor diferencial. Se puede trabajar en equipos elctricos con bajo riesgo si estn colocadas debidamente las protecciones.

48

You might also like