You are on page 1of 20

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe ING.

CIVIL

EL LENGUAJE Y EL ARTE DE ESCRIBIR

EL LENGUAJE Se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano. El lenguaje se caracteriza por: 1. Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, rer, llorar, toser, etc. 2. Es un conjunto de hbitos adquiridos que se forman a temprana edad, de all que los nios aprenden su propia lengua y una adquirida mas fcil que los adultos. 3. Es arbitrario por que no guarda ninguna relacin de correspondencia con la realidad que designa. 4. El lenguaje es una convencin es decir aunque all arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido. 5. Es una tradicin, una institucin social formada a travs de la vida en comn de gran numero de personas. 6. Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas. 7. Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

8. Se compone de un inventario mas o menos pequeo y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.

EL ARTE DE ESCRIBIR
La tarea de escribir, de pensar, de reflexionar, de llevar todos los pensamientos a un papel. Creo que es una de las ms difciles, pues precisa de muchas cosas primero, como pensar en todo lo que se quiere decir, ordenarlo, buscar una cierta coherencia, y encontrar todas las palabras para decir todo lo que se desea. Para ello una de las mejores ayuda es la lectura, pues te proporciona vocabulario, expresiones y te va dotando poco a poco de nuevas formas de expresin, que se alejan del lenguaje coloquial donde nos vemos inmersos cada da. Por todo esto, me parece imprescindible el motivar a los alumnos a que lean, a que escriban, a que vayan ejercitando todas estas tcnicas, porque en el fondo creo que el escribir, el comenzar a expresar todo lo que se piensa o se siente requiere trabajo y esfuerzo, si se pretende que aquello que se escriba se pueda entender por el receptor. Conjuntamente tenemos que considerar la escritura como aquella herramienta que nos permite comunicarnos y por ello es esencial. Aunque tal vez, porque no se nos ve la cara, porque nos permite pensar, reflexionar antes de escribir,, resulta mucho ms fcil o ms adecuado que el lenguaje. Con esto no quiero restarle importancia al lenguaje, pues el ser humano es un animal social y lo necesita para mantener las continuas interacciones que vivimos todos los das. Pero me gustara resaltar la importancia de la escritura, pues nos permite llegar a lo ms profundo, ya que nos presta ese tiempo que muchas veces al hablar no se tiene.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe ING. CIVIL

Adems otro factor muy importante a la hora de escribir, y que personalmente me fascina, es la creatividad, porque a travs de ella puedes crear mundos diferentes, historias misteriosas, personajes extravagantesque en la realidad no nos encontramos. Por ello, me parece que con los alumnos sobre todo en infantil y en primaria, que tienen tanta imaginacin, es una pieza indispensable para poder darle salida, creando adems composiciones increbles que ms tarde al ver el resultado tan positivo, aumentarn la autoestima. Pienso que a travs de trabajar la escritura en el aula podemos llegar a conseguir millones de objetivos que nos proponemos en la educacin, como aprender a expresarse, adquirir conocimientos, valores, etc. Aunque todo esto, se podr lograr si las actividades y la metodologa estn bien planteadas, es decir, me parece mucho ms positivo si las actividades con la escritura tienen un marco abierto, donde se les de una gua o una base, acerca del tema, de lo que se va a hacer y a partir de ah dejarles que creen.

Parece todo muy abierto y muy liberal segn lo propongo, pero desde mi punto de vista la escritura es un arte, que tenemos que potenciar, que necesita creatividad, libertad, estrategias,, porque su ltimo fin es comunicar y expresar, como he dicho en un principio, todo lo que se piensa y se sienta. Esta claro que segn el fin, el tipo o el estilo de escritura es distinto, porque como se deca en la lectura no es lo mismo una carta, que la lista de la compra, que escribir lo que se va a decir en una conferencia, pero en todos esos casos, la escritura parece necesaria, indispensable, y lo que ms me gusta de ella es que nos ayuda a construir un puente entre nosotros y los dems, entre nuestros pensamientos y nosotros mismos, entre distintos pases, cruzar fronteras, y acompaar a alguien a lo largo de la vida a travs de

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe ING. CIVIL

un libro, de un peridico diarioy en este caso entre compaeros o entre alumnos- profesor.

As pues, por qu no utilizar esta va? Por qu no llevarla ms all de lo que es escribir en un examen aquello que se sabe? Tengo unas ideas muy idealistas sobre lo que supone la escritura, sobre lo que significa, pero es que para m es un gran vnculo para llegar a los dems. Cuando parezca que nadie escucha, escrbelo, porque alguien lo leer. Es lo que creo, pues en el mundo en el que vivimos no todos aprendemos a escuchar pero si que aprendemos a leer

La escritura contundente es concisa. Una oracin no debe contener palabras


innecesarias, ni un prrafo oraciones innecesarias por la misma razn que un dibujo no debe tener lneas innecesarias, ni una mquina partes innecesarias. Esto no requiere que el escritor haga todas sus oraciones cortas o evite todos los detalles, sino que cada palabra hable.
ESCRIBIR CLARO

Palabras cortas, mejor que largas. Las palabras cortas suelen ser palabras vivas y populares. Frases sencillas, mejor que complicadas. Decir una cosa por frase, como cuando se habla. Escribir bien es ayudar a leer bien. Palabra exacta, la que dice lo que se quiere decir. Una idea. Las palabras cortas, frases sencillas y palabras exactas no son suficientes. Se necesita una idea, que es el motor que busca por nosotros las palabras.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

El tono adecuado para expresar la idea que se pretende comunicar. Prrafos cortos: puntos y aparte para distinguir una cosa de otra, un asunto de otro, un momento de otro. Un poco de espacio en blanco pone orden. Los artculos casi siempre ganan si se acortan.

USO Y ABUSO DE ALGUNAS PALABRAS


Los humanos somos los nicos seres de la Tierra que tenemos el don de la palabra. Gracias a las palabras podemos comunicarnos y transmitir sentimientos y estados de nimo. Gracias a las palabras pronunciadas podemos dar a conocer nuestras miserias o grandezas y descubrir (en parte) a nuestros interlocutores. Si reflexionamos un poco podemos darnos cuenta del uso y abuso que hacemos de las palabras. Cuntas acusaciones falsas, cuntas mentiras, cuntas estafas, cuntos chantajes, cuntas calumnias, cunta estupidez, cunto cinismo, cunta violencia, cunto odio, cuntos malentendidos, cuantas palabras corrompidas, cuntas palabras cargadas de vanidad, cuntos sentimientos heridos por el mal uso de las palabras? Puedo parecer un poco negativa, pero adems de reconocer que las palabras tambin son bellas y sirven para dar aliento, paz y felicidad, hoy no hay ms que mirar a nuestro alrededor, leer la prensa, ver o escuchar los medios de comunicacin para comprobar el mal uso que hacemos de la palabra. El hombre en su uso y abuso de la palabra ha aprendido a herir a sus semejantes, intentando parecer superior. Cuntos ms aires de grandeza manifiesta ms indiferente suele ser frente a las opiniones de otros y por contra ms sensible a las crticas que le llegan. Sin embargo las cosas no siempre son lo que parecen.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

Coloqumonos de igual a igual ante los dems y busquemos la verdad en los hechos, no en las palabras. Empleemos las palabras para buscar el entendimiento y la explicacin y dejemos fuera la rabia y el odio que llevamos dentro. Usemos las palabras y evitemos el abuso de las mismas actuando como el profesor de la historia que os dejo a continuacin.

Haba un profesor estricto, conocido por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Un da al terminar la clase, mientras el maestro organizaba sus documentos encima de su escritorio, se le acerc uno de sus alumnos y en forma ofensiva le dijo: - Profesor, lo que me alegra de haber terminado las clases es que no tendr que escuchar ms sus tonteras y podr dejar de ver su aburrida cara. El alumno permaneca con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y enojado. El profesor lo mir por un instante y en forma muy tranquila le pregunt: Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes? El alumno qued desconcertado por la sorpresiva pregunta. -Por supuesto que no, contest de nuevo en tono despectivo el muchacho. Bueno, prosigui el profesor, cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me est ofreciendo algo, en este caso un sentimiento de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar. -No entiendo a que se refiere, dijo el alumno confundido.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

Muy sencillo, replic el profesor, t me ests ofreciendo rabia y desprecio, y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estar aceptando tu regalo, pero por el contrario, prefiero obsequiarme mi propia serenidad. Concluy el profesor en tono gentil, tu rabia pasar, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tu llevas en el corazn, pero de m depende lo que yo cargo en el mo

USO Y ABUSO DE LAS PALABRAS COSA, ALGO, ESTO Y ESO


LA palabra COSA se emplea cada da ms. Vivimos en pleno "cosismo. Precisamente porque se tiende a lo fcil, est dicho vocablo en todo su apogeo. En efecto, todo es COSA en este mundo tomada la palabra en el sentido ms amplio posible. COSA es un armario, es un lpiz, es... todo. As, no es extrao hablar con frecuencia de "la cosa romntica", "la cosa existencialista", "la cosa potica", "la cosa del ambiente", etc. COSA es probablemente la palabra de sentido ms vago, ms impreciso, el vocablo ms vulgar y trivial de la lengua. Contra el abuso actual de COSA, conviene esforzarse un poco para sustituir tan insustancial palabra por otra ms precisa. Todo lo dicho vale salvo que, por razones particulares, se tenga inters en la vaguedad del vocablo COSA. EJERCICIOS Sustituya en las frases siguientes la palabra COSA por otra ms precisa.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

EJEMPLO: La humildad es una cosa muy rara. La humildad es una virtud muy rara. 1. La envidia es una cosa despreciable. 2. La falta de inteligencia es una cosa irremediable. 3. La gula es una cosa vergonzosa. 4. Esta estatua es una cosa notable. 5. La educacin de los nios es una cosa difcil. 6. El amianto es una cosa incombustible. 7. La cosa se someter al Consejo. 8. Una sola cosa ocupa su mente. 9. Nunca contempl una cosa tan magnfica. 10. La burla es la nica cosa que le queda a usted. 11. El microscopio es una cosa indispensable para el bilogo. 12. Exponga usted las cosas como han pasado. 13. Para un nio el juego es una cosa necesaria. 14. El viejo General se vanagloriaba de cosas inverosmiles.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

La palabra ALGO, de que tanto se abusa en la conversacin corriente, nos da la medida de su correcto empleo en su propia definicin: algo es un pronombre indefinido y, por tanto, slo debe usarse cuando queramos dar a la frase un sentido indeterminado; cuando queramos mencionar algo (aqu est bien empleado) sin precisar lo que ese algo sea. Ms, precisamente por su carcter indefinido, impreciso, es por lo que este "algo" se nos mete entre los puntos de la pluma, resbala entre las teclas de la mquina, con una facilidad y profusin dignas de mejor empeo. Fcil resulta poner "algo"..., donde debiramos escribir algo (aqu est bien empleado) ms definido que el impreciso "algo". (Observar el lector que hemos redactado los prrafos anteriores jugando con la palabra "algo". Lo hacemos a conciencia para que resalte cundo debe emplearse y cundo no.) Veamos ahora, en unos ejemplos, unos cuantos casos en que resulta correcto el empleo de "algo" y otros en que conviene sustituirlo por otra palabra de sentido ms preciso: "Leer ALGO mientras vienes" (correcto). "Aqu hay ALGO que no entiendo" (puede ser correcto o incorrecto). "Esta historia tiene ALGO trgico Aqu conviene precisar ms. Y podra ser: "Esta historia tiene un sentido trgico"; o bien: "Esta historia tiene un argumento trgico". "En este prrafo hay ALGO que no entiendo". Puede ser correcto si nos referimos al sentido del prrafo; pero si nos referimos a una frase concreta, mejor sera decir: "En este prrafo hay unta frase que no entiendo". EJERCICIOS

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe ING. CIVIL

En las siguientes frases sustituya la palabra "algo" por otra ms precisa. No altere las que crea correctas. 1. Esta msica tiene algo melanclico. 2. Sus palabras tienen algo de malicia. 3. He visto en sus ojos algo de odio. 4. Todos los genios tienen algo de locos. 5. En estas ruinas hay algo de estilo romnico. 6. En su cara haba algo de ferocidad. 7. El hombre ms fuerte tiene algo dbil. S. Esta seora tiene algo distinguido. OBSERVACION.-Otras veces, no se trata de sustituir la palabra ALGO, sino de suprimirla. Es lo que sucede casi siempre que se emplea ALGO seguido de un adjetivo. En estos casos, basta con suprimir el prohombre indefinido y sustituir o no el adjetivo por un sustantivo, segn los casos. EJEMPLO: Esto es algo infame. Esto es una infamia. 9. Esto es algo prodigioso.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

10. Este libro es algo estupendo. 11. Esta mujer es algo imponente. 12. Aqu huele a algo raro. 13. El nuevo modelo es algo formidable. Los pronombres demostrativos ESTO y ESO, por influencia francesa, se nos introducen cada vez ms en nuestro idioma. Pero la frase queda ms elegante, ms espaola, si sustituimos dichos pronombres por el relativo o por el adjetivo demostrativo seguido de un sustantivo. EJERCICIOS En las frases siguientes sustityanse los pronombres ESTO, ESO, por el relativo o por el adjetivo demostrativo, segn los casos. Si es preciso, dse otro giro a la frase. EJEMPLO: T amas a tus padres. Esto te honra. T amas a tus padres. Este sentimiento te honra. (O bien: T amas a tus padres, lo cual te honra.) 1. Est entregado al vino. Eso lo arruinar. 2. Practica mucho el deporte. Esto te servir para fortalecerte. 3. Luis acaba de ganar otro primer premio. Esto ya no asombra a nadie.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

4. El abogado estudia un pleito muy difcil. Esto le retendr en el bufete toda la tarde. 5. T te confas a cualquiera. Esto puede acarrearte disgustos. 6. Pedro se ha cado de la bicicleta. Eso se lo haba advertido yo. 7. Se expresa con afectacin. Esto hace difcil su lectura. 8. Juan perdi todo su dinero en Montecarlo. Eso no le hundi ni mucho menos. 9. Es un hombre inteligente y trabajador. Esto le har triunfar. 10. Se le olvid preparar los ltimos temas. Esto fue causa de que lo suspendieran.

ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO

Obsrvese y cuando digo obsrvese me refiero a que se lea y se piense detenidamente sobre ello - la diferencia entre estas dos maneras de decir una misma cosa: 1.- Se come usted a los nios, don Gerundio? 2.- He dicho que si se come usted a los nios, don Gerundio Para empezar, no hace falta andar muy espabilado para darse cuenta de que en la frase 1 recurrimos a los signos de interrogacin, mientras que en la frase 2, estos

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe ING. CIVIL

desaparecen misteriosamente. Lo que ocurre en realidad es que en 1 se reproduce la pregunta tal cual se hace, de manera directa, mientras que en 2 se hace de manera indirecta, recurriendo a una oracin subordinada. Son dos ejemplos de lo que en la narracin llamamos estilo directo o ED y estilo indirecto o EI. 1.- EL ESTILO DIRECTO (ED) Es aquel en el que el narrador deja que sean los propios personajes los que hablen. Es habitual dar paso a la frase del personaje con un verbo del tipo de decir, afirmar, aadir... seguido de dos puntos, y poner la frase que el pers onaje pronuncia entre comillas. As que voy y le digo: Ipsopato, no s si habrs notado que... Pero tambin se puede hacer sin comillas, utilizando los tpicos guioncitos, tan monos ellos, caractersticos de la forma habitual de dilogo: La siguiente en llegar es Solista, quien sin pensrselo exclama: - Y yo tambin he notado que tiene usted ganitas de que lleguen ya, porque hace ya casi un ao desde la ltima vez y ya se echan de menos, verdad?. E incluso se puede optar por poner el verbo introductor despus de lo dicho por el personaje, a continuacin del dichoso guioncito: - A las vacaciones te refieres, supongo, no Solista? - interrogo a la muchacha.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe ING. CIVIL

Y tambin podemos recurrir al dilogo puro y duro, hala!, sin verbos que introduzcan ni nada de nada. Ms directo, imposible: - A ver chicos, decidme la verdad, se puede saber qu estabais haciendo exactamente antes de venir aqu? - Pues qu vamos a estar haciendo, don Gerundio. Leer su blog. Como est mandado. 2.- EL ESTILO INDIRECTO (EI) Es aquel en el que el narrador opta por hacernos saber, con sus propias palabras, lo que ha dicho el personaje. Es, para que nos entendamos, como si el narrador no se fiara demasiado de lo que el personaje va a decir, y entonces prefiere decirlo l a su manera: calla, calla, que ya lo digo yo. Y a todo esto la nia va y me dice que claro, que a qu se va a referir si no, que es que adems de trabajar tambin es bueno descansar, como est mandado. Caracterstico del estilo indirecto es, por ejemplo, la utilizacin de la tercera persona, as como la de una oracin subordinada introducida por la conjuncin que (que a qu se va a referir si no). Mirad cmo don Gerundio, quin, recordmoslo, es el narrador en nuestro texto, nos reproduce mediante la utilizacin del estilo indirecto el lo maysculo que se hace Osomodo, que no da una y que, como siempre, no se ha enterado de nada: A continuacin, lo que faltaba, veo venir al bueno de Osomodo, que me sale con no s qu de las fabulosas tazas de caf y con que es que l es un mandado.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

El estilo directo, por ejemplo, es ms sencillo y ms dinmico, y puede ser muy til cuando queramos dar al texto un carcter teatral y dramtico. El estilo indirecto es ms complejo, necesitamos tener un mayor domino de la subordinacin, y con l daremos al texto un carcter ms narrativo y formal, quitando importancia a los personajes y dndosela al narrador. En esta ficha hemos aprendido que al narrar podemos utilizar dos estilos. El estilo directo (ED), el estilo indirecto (EI). El estilo directo consiste en reproducir las palabras textuales de los personajes que intervienen en la accin. Se caracteriza por la utilizacin de un verbo introductor seguido de dos puntos, y a continuacin la frase textual del personaje, bien entrecomillada o bien en forma de dilogo. El estilo indirecto consiste en interpretar las palabras del personaje utilizando las propias palabras del narrador. Se caracteriza por la utilizacin de la tercera persona y de oraciones subordinadas encabezadas por que despus del verbo introductor. Al reproducir un mensaje en estilo indirecto se producen una serie de cambios que afectan al verbo, a los pronombres, a las expresiones de tiempo y espacio.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

Cambios en el verbo Estilo directo Presente de indicativo Dijo: apruebo el examen Imperativo Dijo: aprueba el examen Futuro imperfecto de indicativo Dijo: aprobars el examen Futuro perfecto indicativo Dijo: habrs aprobado el examen Pretrito indefinido Dijo: aprob el examen Pretrito perfecto de indicativo Dijo: he aprobado el examen Presente de subjuntivo Dijo: ojal apruebe el examen Pretrito perfecto de subjuntivo Estilo indirecto Pretrito imperfecto de indicativo

Dijo que aprobaba el examen


Pretrito imperfecto de subjuntivo

Dijo que apruebes el examen


Condicional simple

Dijo que aprobaras el examen


Condicional compuesto

Dijo que habras aprobado el examen


Pretrito pluscuamperfecto de indicativo

Dijo que haba aprobado el examen


Pretrito pluscuamperfecto de indicativo

Dijo que haba aprobado el examen


Pretrito imperfecto de subjuntivo

Dijo que ojal aprobara el examen


Pretrito pluscuamperfecto de subjuntivo

Dijo: ojal haya aprobado el examen Dijo que ojal hubiera aprobado el examen

No cambian: imperfecto de indicativo y de subjuntivo, pretrito pluscuamperfecto de indicativo y de subjuntivo, condicional simple y condicional perfecto.

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

Cambios en los pronombres Se producen cambios en los pronombres de primera persona, cambian a tercera persona. Los pronombres de segunda persona cambian a primera persona. Ejemplos: Estilo directo Dijo: Yo apruebo el examen Dijo: T apruebas el examen Dijo: es mi examen Dijo: es tu examen Cambios en el tiempo Estilo directo Hoy Estilo indirecto Ese da, aquel da Estilo indirecto

Dijo que l aprobaba el examen Dijo que yo aprobaba el examen Dijo que era su examen Dijo que era mi examen

Dijo: hoy tengo examen


Maana Ayer

Dijo que ese, aquel da tena examen


Al da siguiente El da anterior

Dijo: maana tengo examen Dijo que al da siguiente tena examen Dijo: ayer tuve examen Dijo que el da anterior haba tenido examen

AGUILAR MARTINEZ, Jess Felipe

ING. CIVIL

Cambios en el espacio Estilo directo Aqu, ah Este Estilo indirecto All Aquel, ese

Dijo aqu/ah est el examen Dijo que all estaba el examen Dijo este examen es fcil
Preguntas Cuando reproducimos una pregunta utilizamos la conjuncin si despus de que

Dijo que ese/aquel examen era fcil

Me pregunt Quieres casarte conmigo? Me pregunt que si quera casarme con l

BIBLIOGRAFIA CACERES CHAUPIN, Jos. Gramtica descriptiva y funcional de la lengua espaola. LINKOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos32/lenguaje/lenguaje.shtml http://www.misrespuestas.com/que-es-el-lenguaje.html http://laraalcantaragonzalez.blogia.com/2007/050501-el-arte-de-escribir.php

http://foro.univision.com/t5/Catolicos/Uso-y-abuso-de-laspalabras/tdp/427015753#axzz29fpouNm0 http://189.203.26.193/Biblioteca/Taller_Redaccion/Pdf/Unidad_18.pdf http://dongerundio.files.wordpress.com/2010/07/estilo-directo-y-estilo-indirecto.pdf http://www.practicaespanol.com/es/estilo-directo-estilo-indirecto/art/287/ http://suite101.net/article/el-estilo-directo-e-indirecto-en-espanol-ejemplos-a78824 http://lenguaeempalibertad.blogspot.com/2012/07/estilo-directo-indirectoeindirecto.html

You might also like