You are on page 1of 9

17/04/2013

El mbito Fsico Geogrfico del Sistema Urbano

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL (PAT)


ARQ. FLIX V. SOLS LLAPA

Tema 2

Planeamiento Urbano 6

Sistema Urbano de las Ciudades y sus Relaciones

La Ciudad Centro de Actividades y Poblacin

CONCEPTO
EL ENFOQUE METODOLGICO DEL PLANEAMIENTO URBANO
La Planeacin y ordenamiento del territorio es un proceso mediante el cual se orienta el desarrollo integral de una entidad territorial o regin. La planeacin y ordenamiento del territorio permite: Estudiar el resultado histrico de la ocupacin y transformacin del territorio, para indicar como se debe orientar y organizar hacia el futuro lo administrativo y lo jurdico, lo ambiental, lo social, lo econmico y lo funcional (Desarrollo Institucional, Desarrollo Ambiental, Desarrollo Social, Desarrollo Econmico, Desarrollo Regional). La Planeacin y Ordenamiento Territorial Buscan que el proceso de desarrollo este basado en los siguientes principios:
a.

Participativo: Los Grupos y actores sociales intervienen durante la formulacin y gestin del Plan, en la concertacin del futuro de sus intereses propios y colectivos y en el seguimiento y evaluacin del mismo. Competitivo: Los mejores resultados, mas y mejores bienes y servicios, con los menores recursos. Equitativo: Igualdad de oportunidades para jvenes, adultos y ancianos, mujeres y hombres de todos los grupos sociales y sectores del territorio. Sostenible: Uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente (equilibrio entre lo productivo y el medio ambiente). Satisfaccin de las necesidades del presente sin comprometer los recursos para las futuras generaciones

b. c.

d.

17/04/2013

Por qu se hace?

Finalidad
Mejorar las condiciones de vida. Proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente. Realizar una planificacin integral del desarrollo

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA NECESIDAD


Qu es?: Concepto
El ordenamiento Territorial es el proceso mediante el cual se orienta la ocupacin y utilizacin y se dispone cmo mejorar la ubicacin en el espacio geogrfico de los asentamientos (poblacin y vivienda), la infraestructura fsica (las vas, servicios pblicos, las construcciones) y las actividades socioeconmicas. Esto quiere decir sencillamente que el Ordenamiento se tiene: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

Porque es una poltica de Estado. Por la inadecuada localizacin de las actividades y usos como la vivienda, el empleo y la infraestructura y equipamientos colectivos. Porque hay deterioro de la calidad de vida.

Objetivos Para qu se hace?


Inducir el desarrollo territorial equilibrado. Ubicar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconmicas. Mejorar la gestin y administracin publica. Visin concertada a mediano y largo plazo del territorio. Territorizacin o especializacin de las polticas y objetivos de desarrollo integral del municipio. Orientar el proceso de ocupacin y transformacin del territorio. Establecer apoyo mediante la gestin de planes de Ordenamiento de las entidades territoriales del pas.

Como es?: Atributos


HOLSTICO E INTEGRAL La realidad territorial se considera y se estudia como un todo, Los componentes se analizan y se sintetizan integralmente teniendo en cuenta las relaciones que existen entre ellos. El territorio es un espacio geogrfico compuesto por los diferentes sistemas: ADMINISTRATIVO BIOFSICO SOCIAL ECONMICO FUNCIONAL. Requiere una activa organizacin y participacin social para que el proceso de ordenamiento territorial sea autntico, legtimo y realizable. Se ajusta a los cambios importantes del desarrollo territorial en armona con los programas de gobierno y planes de desarrollo. Visin de futuro deseado y concertado para actual en el presente y alcanzar el modelo territorial municipal que se quiere.

SISTMICO

Qu se espera?
Control sobre le uso de la tierra. Integracin social y geogrfica. Mejorar la productividad. Mejorar la inversin Publica. Orientar el Proceso de desarrollo

Resultados
Mejora la gestin publica. Adecuada organizacin y divisin territorial municipal. Mayor competitividad y sostenibilidad. Identificar las necesidades de infraestructura vial y servicios. Clasificacin del suelo. Plan y reglamento del uso de suelo.

DEMOCRTICO

FLEXIBLE

PROSPECTIVO

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MARCO METODOLGICO

Elaboracin del PAT

El proceso de planeacin para la puesta en marcha del PAT comprendo dos fases: Formulacin Implementacin La primera fase, la de FORMULACIN, se subdivide en tres etapas:
1. 2. 3.

Inicial Diagnstico Prospectiva Anlisis Instrumentacin Ejecucin

La segunda fase, la de IMPLEMENTACIN, se subdivide en:


1. 2.

A continuacin se desarrollan los conceptos y contenidos de cada fase.

1.1 ETAPA INICIAL


Comprende todos los procesos previos para la formulacin del PAT.

1.

Formulacin

INICIATIVA
Debe ser tomada por el alcalde municipal apoyado por el presidente de la regin a la cual esta provincia pertenezca.

MARCO JURDICO
De acuerdo con las normas vigentes se determina el alcance del Plan de Acondicionamiento Territorial. En materia de Acondicionamiento Territorial, a la nacin le compete la poltica general de Acondicionamiento Territorial; a la regin la formulacin, coordinacin y supervisin de estrategias que permitan controlar el deterioro ambiental y de salud de las ciudades, y la concertacin entre municipios, al municipio la formulacin, aprobacin y puesta en marcha del PAT y la reglamentacin de manera especifica de los usos de suelo.

ESTRATEGIAS, POLTICAS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO


Es indispensable tener en cuenta las directrices (polticas, objetivo y estrategias) del orden nacional, departamental, regional, provincial y local que orientan el proceso de planeacin y ordenamiento territorial, observando los principios de coordinacin congruencia y subsidiariedad.

17/04/2013

ESTRUCTURA DE GESTIN
Coordinacin Institucional.
Para adelantar la formulacin e implementacin del plan es necesario identificar las instrucciones, autoridades o instancias ante las cuales se tramita, para invitarlos a participar y conformar una estructura u organizacin que indique claramente cules son las responsabilidades y aportes de cada uno en este proceso. Estas instituciones pueden ser: 1. 2. 3. Municipio Alcalde: Gestor principal del Plan de Acondicionamiento Territorial. Consejo Provincial, Gerencia de Desarrollo Urbano. Instancias Locales: Asociacin de municipios o provincias. Regionales: Las GR, Corporaciones Autnomas Regionales, Autoridad Ambiental responsable de establecer los determinantes ambientales(MINAN), asesorar y aprobar el Plan en lo concerniente a asuntos ambientales, as como gestin de riesgos(INDECI). Nacin: Instituciones tcnicas de asesora y control: Observatorio Urbano Nacional, Direccin Nacional de Urbanismo, Oficina General de Estadstica e Informtica, Ministerio de Vivienda, etc.

PREPARATORIA
En la preparatoria se establecen las acciones operativas para la formulacin y gestin del plan, consta de las siguientes actividades:

Trminos de Referencia
Segn las caractersticas del municipio, los requisitos de ley, las expectativas de desarrollo territorial, los aspectos conceptuales y metodolgicos de desarrollo territorial, se elaboran unos trminos de referencia para precisar la formulacin del Plan de Acondicionamiento Territorial, mediante cualquiera de las siguientes alternativas: Directamente por parte del municipio, cuando cuenta con los adecuados recursos humanos, tcnicos y financieros. El municipio, asesorado y cofinanciado por instituciones departamentales o nacionales. El departamento directamente en coordinacin con el municipio, y/o subsidiariamente cuando ste no cuenta con los recursos adecuados. El municipio o el departamento mediante contratacin con empresas consultoras idneas.

4.

Participacin Social
Los actores sociales, bien sean representantes de la sociedad civil o del Estado, intervienen de acuerdo a sus funciones, competencias, facultades o intereses. Cada uno juega un papel importante en la formulacin, gestin y control de los planes de Desarrollo Municipal.

Equipo Tcnico
Dadas las caractersticas multidimensionales del desarrollo territorial, es indispensable contar con profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento, para conformar un equipo de trabajo interdisciplinario, teniendo en cuenta las caractersticas del municipio.

PRIMER TRABAJO PRACTICO


TEMA: PLAN BICENTENARIO EL PERU HACIA EL 2021 CONTENIDO: Ensayo critico eje estratgico 5: Desarrollo regional e infraestructura FORMATO: Dos Hojas Tamao A4 Espaciado simple (Formato encontrado en la pagina del curso) fx-plan,blogspot.com FECHA DE ENTREGA:

La conformacin interdisciplinaria del equipo implica la participacin en lo posible de profesionales de las diferentes reas del conocimiento biofsico, social, econmico, administrativo, legal y un coordinador responsable de gerencia la elaboracin del plan. Es importante integrar al equipo con representantes de la comunidad y funcionarios municipales. Plan Operativo Las diferentes actividades y sub-actividades que implica la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial se programan estableciendo sus indicadores, duracin, persona responsable, recursos fsicos, tcnicos y humanos requeridos y los resultados esperados. La elaboracin de este plan es fundamental para no perder la direccin y gerencia el proceso.

24 de Abril del 2013

Ptos. sobre exmenes

1.2 DIAGNOSTICO
En esta etapa se hace la caracterizacin, clasificacin, especializacin, sntesis y evaluacin integral de los sistemas Administrativos, Biofsico, Social, Econmico y Funcional del territorio. Con el Diagnstico se obtiene una radiografa del modelo territorial actual. En esta etapa se deben lograr los siguientes objetivos y resultados:

ANLISIS DEL SISTEMA TERRITORIAL MUNICIPAL


Se analizarn los 5 sistemas municipales individualmente, mostrando un ejemplo realizado en el municipio de Tausa, Cundinamarca - COLOMBIA.
I.

Resultados:
Anlisis y Sntesis Territorial Anlisis integral, caracterizacin, evaluacin, clasificacin y especializacin o representacin en mapas sntesis de los sistemas (administrativo, biofsico, social, econmico y funcional). Cuadro de anlisis estratgico Potencialidad y limitantes del territorio, por sistema. Evaluacin de la aptitud general del territorio: Con la cual se determina la asignacin de actividades en el territorio, base para la reglamentacin de los usos del suelo.

II. III. IV. V.

Objetivos:
. Realizar un anlisis integral de la situacin actual del territorio, estudiando cada uno de los sistemas (administrativo, biofsico, social, econmico y funcional) . Identificar, espacializar y priorizar los problemas que afectan el normal desarrollo territorial, de acuerdo con el anlisis de cada sistema. . Determinar la aptitud de cada zona del territorio. Es decir, establecer para que es mejor y para qu no es buena.

SISTEMA ADMINISTRATIVO SISTEMA BIOFSICO SISTEMA SOCIAL SISTEMA ECONMICO SISTEMA FUNCIONAL EVALUACIN INTEGRAL DEL TERRITORIO

17/04/2013

I. SISTEMA ADMINISTRATIVO
El Sistema Administrativo est compuesto por la estructura de la administracin municipal y dems entidades gubernamentales del nivel regional, departamental y nacional presentes que ejercen funciones en la en la jurisdiccin municipal. A su anlisis corresponde:

SISTEMA ADMINISTRATIVO
CONTEXTO GEOGRFICO LOCALIZACIN ESPACIAL Analizar las relaciones de vecindad con otros Municipios: -Problemas Comunes -Complementar necesidades. -Asociatividad. ENTORNO -Nacional. -Regional. -Departamental. -Provincial. -Asociacin de Municipios. -rea Metropolitana.

Estructura Administrativa y de Gestin Pblicas:


Para establecer que las funciones y competencias de las instituciones pblicas correspondan a las necesidades que implica el desarrollo territorial municipal. Anlisis de las finanzas pblicas municipales, presupuesto, proyeccin presupuestal, fuentes de recursos, plan plurianual de inversiones, capacidad de endeudamiento, cofinanciacin, gestin de recursos. Establecer y evaluar la jurisdiccin o el ara de influencia para la prestacin de servicios de la administracin pblica, (Inspecciones de Polica, notariado y registro, catastro, UMATA, etc.) Lmites de la jurisdiccin municipal segn catastro y ordenanzas departamentales, divisin y organizacin territorial (corregimientos, veredas, comunas, barrios manzanas). JURISDICCIN MUNICIPAL -Limite Oficial: Ordenanza y/o Decreto. -Limite fiscal o catastral.

DELIMITACIN DEL TERRITORIO MUNICIPAL Y ANLISIS DE CONFLICTOS LIMTROFES -Gestin de ajustes limtrofes requeridos. DISTRIBUCIN DE LA INVERSIN, LA GESTIN Y LA ADMINISTRACIN PUBLICA Localizacin y especializacin para la prestacin de servicios administrativos: Polica, notariado y registro, juzgados, catastro, censos de DIVISIONES TERRITORIALES poblacin y vivienda, etc.

ORGANIZACIN Y DIVISIN TERRITORIAL Determinacin de: -Corregimientos. -Veredas. -Comarcas -Barrios -Manzanas

II. SISTEMA BIOFSICO


EVALUACIN GENERAL DE LA SITUACIN ACTUAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO
CARACTERSTICAS

POTENCIALIDADES FORTALEZAS Posicin geogrfica. Actualizacin vial. Armona con municipios vecinos. OPORTUNIDADES Mercado Empleo. Ajuste limtrofe concertado. Crear comunas y corregimientos y en general una divisin territorial.

LIMITANTES DEBILIDADES Deficiente control. Incongruencia entre limite oficial, limite fiscal o catastral. Imprecisin de limites intermunicipales (veredales). AMENAZAS Orden publico.

UBICACIN GEOGRFICA LIMITES MUNICIPALES

El Sistema Biofsico lo conforman los recursos naturales y el ambiente. Estudia integralmente la naturaleza y los elementos que en sntesis das origen al paisaje o unidad de anlisis, resultado de la interaccin de factores y procesos como el clima, el agua, las rocas, el relieve, los suelos, la vegetacin, la fauna, los cultivos, la temperatura, la infraestructura, la poblacin y las amenazas, naturales. El anlisis de este sistema comprende:

Conflictos limtrofes. Menor sentido de perteneca. Confusin en la orientacin de la inversin publica.

La zonificacin ecolgica para producir unidades del paisaje. Caracterizacin de las unidades del paisaje. Evaluacin de las potencialidades de las unidades del paisaje.

DIVISIN TERRITORIAL

Aceptacin social de ajustes limtrofes internos.

SISTEMA BIOFSICO
CLIMATOLOGA -Temperaturas -Vientos -Precipitacin -Nubosidad -Brillo Solar EL CLIMA -Clasificacin del clima -Disponibilidad de agua -Balance Hdrico -Planeacin Agrcola LAS AGUAS -Identifica fuentes de agua -Clasificacin de fuentes de aguas -calidad de agua -Potencialidad del recurso -Planeacin del uso del agua EL SUBSUELO -Evaluacin y anlisis de suelos -Determinar el potencial agroeconmico -Evaluacin hidrogeolgica RELIEVE
-Evaluacin de amenazas naturales -Localizacin de asentamientos e infraestructura -Clasificacin del Paisaje

EDAFOLOGA -Levantamiento de suelos -Propiedades de los suelos -Clasificacin de los suelos COBERTURA Y USO DE SUELO -Clases y tipos de cobertura de la tierra (vegetal, hdrica, construida, degradada) -Clases y tipos de usos y actividades socioeconmicas AMENAZAS NATURALES Tipo y grado de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (fenmenos climticos, incendios forestales, movimientos en masa, inundacin, desastres, sismos, etc.)

LOS SUELOS -Aptitud del uso de suelo -Manejo y conservacin de los suelos -Planeacin del uso de la tierra ACTIVIDADES SOCIOECONMICAS Clasificacin, caracterizacin de los sistemas de produccin y planeacin del uso de la tierra. RIESGO DE DESASTRES -Zonificacin del territorio con amenazas naturales -Reglamentacin del uso de los suelos -Localizacin de asentamientos e infraestructuras SNTESIS DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL
-gestin ambienta, manejo integral del paisaje y ecosistemas -Zonificacin del territorio

HIDROLOGA -Red hidrogrfica -Cuencas hidrogrficas

GEOLOGA -Litologa: tipo de rocas -Estructuras geolgicas -Tectnica

GEOMORFOLOGA -Formas de relieve -Procesos de formacin y degradacin

ZONIFICACIN AMBIENTAL Expresin integral de los factores y procesos de formacin del paisaje

UNIDADES DE PAISAJE

UNIDADES DE PAISAJE UNIDAD SNTESIS DE DIAGNOSTICO -Reglamentacin y asignacin de usos de suelo DEL SISTEMA BIOFSICO

17/04/2013

EVALUACIN GENERAL DE LA SITUACIN ACTUAL DEL SISTEMA BIOFSICO


UNIDADES

POTENCIALIDADES FORTALEZAS
Buena distribucin de lluvias. Disponibilidad aceptable. Potencial geoeconmico: Carbn, Materiales de construccin. Estabilidad. Belleza del paisaje.

LIMITANTES DEBILIDADES
Heladas. Incendios forestales Degradacin del recurso. Contaminacin.

III. SISTEMA SOCIAL


El Sistema Social comprende el anlisis integral de la poblacin, la vivienda, la infraestructura fsica, como el sistema de vas de comunicacin y medios de transporte, los servicios pblicos sociales como la salud, educacin, cultura , recreacin y deporte, los servicios pblicos domiciliarios como el agua potable, el alcantarillado, el aseo pblico, la energa elctrica, las telecomunicaciones, el gas domiciliario y adems los equipamientos colectivos como la plazas del mercado, la, mataderos, plaza de ferias, templos, bombas, etc. Su estudio se refiere al inventario y evaluacin de los elementos anteriores elementos que conforman el subsistema. Con base a este anlisis se puede establecer: . Dnde localizar o reubicar los asentamientos ( la poblacin y la infraestructura de vas y servicios). . Que la cobertura de los servicios sea adecuada y llegue a toda la poblacin. . Que la poblacin no est ubicada en zonas de riesgo por amenazas naturales , o en caso contrario la necesidad de reubicacin. . Qu exista una buena articulacin vial en el municipio y al interior del municipio para la movilidad de la poblacin y la produccin. . La organizacin y participacin social : como est organizada la comunidad en grupos y actores sociales. . Distribuir y focalizar prioritariamente la inversin social En que sectores de y donde es mas urgente resolver las necesidades bsicas de la poblacin.

OPORTUNIDADES
Actividad agropecuaria.

AMENAZAS
Cambios climticos Sequia. Extraccin por acueductos regionales Degradacin de los ecosistemas. Degradacin de los ecosistemas.

CLIMA AGUA SUBSUELO RELIEVE

Plan de manejo.

Minera. Empleo.

Falta tecnologa

Turismo.

Falta tecnologa Susceptibilidad a la degradacin. Alta pendiente Mal manejo Perdida del suelo Fragilidad Falta de control Falta planificacin Control y vigilancia Tecnologas apropiadas

SUELO

Buenas propiedades fisicoqumicas.

Manejo integral. Conservacin.

Erosin severa

COBERTURA USO DE TIERRA

Diversidad del paisaje.

Plan de manejo.

Deforestacin Erosin Conflictos de uso Erosin - contaminacin

Mediana productividad.

Reglamentacin. Tecnologa apropiada.

SISTEMA SOCIAL
DEMOGRAFA Indicadores demogrficos: -Poblacin total. -Poblacin por divisiones territoriales. -Migraciones o movimientos poblacionales. -Tasa de Crecimiento. -Poblacin en edad escolar. -Poblacin econmicamente activa. LA POBLACIN -Crecimiento de la poblacin. -Crecimiento urbano. -Demanda de infraestructura. -Organizacin y participacin social. LA VIVIENDA -Plan de vivienda de inters social. -reubicacin de asentamientos. SERVICIOS SOCIALES Planes locales de salud, educacin, recreacin, cultura y deporte. SERVICIOS DOMICILIARIOS Saneamiento bsico, planes maestros de acueducto, alcantarillado, aseo publico, energa elctrica, telefona, gas domiciliario. PLAN MUNICIPAL DE EQUIPAMIENTOS URBANOS Plaza de mercado, ferias cementerio e iglesia INFRAESTRUCTURA PARA LA FUNCIN URBANO RURAL Evaluar la necesidad y determinar localizaciones de: Servicios pblicos y UNIDADES SOCIO CULTURALES equipamientos

EVALUACIN GENERAL DE LA SITUACIN ACTUAL DEL SISTEMA SOCIAL


UNIDADES POBLACIN VIVIENDA SERVICIOS SOCIALES SALUD EDUCACIN, CULTURA, RECREACIN, DEPORTE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO ASEO ENERGA ELCTRICA TELFONO GAS DOMICILIARIO PLAZAS DE FERIAS MERCADO MATADERO CEMENTERIO Infraestructura aceptable Infraestructura aceptable Infraestructura aceptable Infraestructura aceptable Infraestructura aceptable POTENCIALIDADES FORTALEZAS Crecimiento controlado Oferta de suelo urbano Infraestructura aceptable Infraestructura aceptable Infraestructura aceptable OPORTUNIDADES Densidad adecuada. Programas dirigidos. Adecuacin Planificada Adecuacin Planificada Adecuacin Planificada Buen Manejo Adecuacin Planificada Educacin. Adecuacin Planificada Adecuacin Planificada Adecuacin Planificada Telefona Celular Conexin a la red. Adecuacin Planificada Adecuacin Planificada Bajos recursos Bajos recursos Bajos recursos DEBILIDADES Migracin Baja demanda y recursos escasos Bajos recursos Bajos recursos Disminucin del recurso Bajo cubrimiento Bajos recursos Mal manejo Bajos recursos Deficiencias en la prestacin Infraestructura deficiente Costos de servicio LIMITANTES AMENAZAS Baja poblacin. Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios Escasez Contaminacin Contaminacin Costos Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios Deficiente prestacin de servicios

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Sistema vial regional local. Sistema de transporte. Sistema de: -Servicios sociales. -servicios domiciliarios. -Equipamientos colectivos

ZONIFICACIN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Evaluar la articulacin y armona entre la poblacin y la infraestructura fsica para el desarrollo integral

Adecuacin Planificada

IV. SISTEMA ECONMICO


El Sistema Econmico se refiere a las actividades socioeconmicas integradas a los sistemas de produccin y cadenas productivas. Su anlisis integral permite caracterizar y zonificar la produccin en el municipio, con el cual se pueden evaluar aspectos como la capacidad productiva segn los tamaos de las unidades productivas, los niveles de produccin , los mercados y la comercializacin , la eficiencia, la sostenibilidad, la oferta de empleo y en resumen las formas o estrategias para aprovechar las ventajas comparativas del municipio y hacerlo mas competitivo.

SISTEMA ECONMICO
DESARROLLO ECONMICO -Productividad. -Innovacin tecnolgica. -Capital de trabajo. -Rentabilidad. -Crecimiento econmico. ACTIVIDADES SOCIOECONMICAS Estudio de actividades segn sector primario: -Agricultura. -Ganadera. -Minera. -Forestal. Sector Secundario; -Industria manufacturera. Sector terciario: -Comercio Servicios ASENTAMIENTOS -Articulacin loca, regional y nacional. -Oferta de empleo. SISTEMAS PRODUCTIVOS Optimizacin de los sistemas de produccin de los mercados y la comercializacin para un desarrollo integral del municipio

Con base en este anlisis se puede establecer: Zonificacin de la produccin: zonas con sistemas de produccin representativos. Evaluacin general para la optimizacin de las actividades productivas. Identificacin y articulacin de mercados.

DESARROLLO SOCIAL -Vas. -Transporte. -servicios pblicos domiciliarios. -Bienestar social: Salud, Educacin. ZONIFICACIN DE LA PRODUCCIN Establecer donde y como se desarrollan las actividades productivas como sistemas de produccin y sus caractersticas

ZONIFICACIN DE LA PRODUCCIN

17/04/2013

EVALUACIN GENERAL DE LA SITUACIN ACTUAL DEL SISTEMA ECONMICO


SISTEMAS DE PRODUCCIN

V. SISTEMA FUNCIONAL
El Sistema de Funcionamiento Especial lo conforman las relaciones y vnculos espaciales urbanorurales y urbano-regionales, que genera la funcin urbana y las dems relaciones sociales, productiva y administrativas (empleo, servicios, negocios, recreacin, etc.) Su anlisis permite establecer:

POTENCIALIDADES FORTALEZAS Belleza del paisaje. Valor eco sistmico. OPORTUNIDADES Preservacin de recurso hdrico. Turismo ecolgico. Planificacin uso de la tierra. Utilizacin de tcnicas conservacionistas. Planificacin uso de la tierra. Reconversin tecnolgica. Reconversin tecnolgica.

LIMITANTES DEBILIDADES Falta control. Faltan incentivos. AMENAZAS Degradacin eco sistmica.

LA FUNCIONALIDAD ESPACIAL AL INTERIOR Y EXTERIOR DEL MUNICIPIO: Cmo se relaciona el municipio en el entorno regional y local. El grado de articulacin del sector rural con la cabecera y del municipio con otros centros urbanos. Relaciones intermunicipales en cuanto a problemas comunes, complementariedades y asociatividad para proyectos regionales. Movilidad de la poblacin y determinacin de las unidades de funcionamiento espacial. UFE, que sirven de base para ajustar la organizacin y divisin territorial. UNIDAD DE FUNCIONAMIENTO ESPACIAL (UFE): Es la unidad sntesis que resume y explica cmo esta articulada y se moviliza la poblacin de un centro urbano, o asentamiento, en funcin de satisfacer sus necesidades en cuanto a bienes y servicios.

AGRICULTURA Y PASTOS EN ROTACIN PASTOREO EXTENSIVO MINERA DE CARBN INDUSTRIA LADRILLERA

Potencialmente productiva.

Falta tecnologa apropiada.

Deforestacin. Degradacin del suelo. Deforestacin. Degradacin del suelo. Contaminacin. Accidentalidad. Degradacin del suelo. Contaminacin.

Medianamente productiva. Potencialmente productiva. Potencialmente productiva.

Sobre pastoreo. Falta tecnologa adecuada. Falta tecnologa adecuada.

SISTEMA FUNCIONAL - ESPACIAL


ECONOMA -Actividades socio-econmicas y sistemas de produccin. RELACIONES DE PRODUCCIN Aplicadas al mejoramiento de: -Mercadeo, finanzas, vas de comunicacin, transportes y servicios.

EVALUACIN GENERAL DE LA SITUACIN ACTUAL DEL SISTEMA FUNCIONAL


VARIABLES

POTENCIALIDADES FORTALEZAS Potencializar la dinmica socioeconmica. OPORTUNIDADES Conexin. Servicios. Cadenas productivas. Articulacin vial y socioeconmica.

LIMITANTES DEBILIDADES Bajo atractivo comercial e industrial. Largas distancias, falta de vas de comunicacin. Insuficiente cobertura. AMENAZAS Desarticulacin socio-econmica.

ARTICULACIN REGIONAL

ASENTAMIENTOS Localizacin y distribucin de la poblacin e infraestructura (vas y servicios).

RELACIONES SOCIALES -Promocin y mejoramiento del empleo. -Prestacin de Servicios. -Integracin y convivencia social.

ARTICULACIN INTERMUNICIPAL REA DE INFLUENCIA SERVICIOS PBLICOS Alta hacia Uvate y Ziquaquira. Media con Bogot y baja con otros municipios

Desarticulacin socioeconmica Deficiente prestacin de Servicios.

RELACIONES URBANO-RURALES Y ZONIFICACIN DEL URBANO-REGIONALES FUNCIONAMIENTO ESPACIAL Las UFE Permiten orientar la La UFE se determina de acuerdo localizacin de infraestructura vial con la movilidad de la poblacin para la prestacin de servicios hacia un centro urbano que (escuela, Centros de salud, inspecciones, etc.). Tambin orientar prefiere por si proximidad al lugar de residencia. la delimitacin de corregimientos, UNIDADES DE FUNCIONAMIENTO comunas, veredas, barrios, etc.
ESPACIAL UFE

Localizacin adecuada.

MOVILIDAD ESPACIAL

Vnculos y relaciones urbanoregionales.

Largas distancias poco transporte y calidad del mismo

Desarticulacin e incomunicacin

EVALUACIN INTEGRAL EL TERRITORIO


En la parte culminante del Diagnstico Territorial y despus de haber identificado las potencialidades y limitante del desarrollo territorial y se procede a determinar la aptitud general del territorio. La aptitud general del territorio es una apreciacin general del uso del suelo, que indica para qu actividad socioeconmica o uso del suelo (tipo de utilizacin de la tierra) es mas o menos apta una determinada unidad de tierra) es ms o menos apta para una determinada unidad de tierras o zona del municipio. La aptitud general de territorio se determina comparando las cualidades de las unidades de tierra (UT) (Unidades de paisajes), con los requerimientos o necesidades de las actividades socioeconmicas o tipos de utilizacin de la tierra (TUT). Si las cualidades de las UT se aproximan a los requerimientos de las TUT, el grado de aptitud de las UT para el TUT es mayor. Si se alejan, la aptitud es bajo o no es apta la UT para ese TUT.

La aptitud general del territorio se expresa como: APTO A1: Las cualidades de la UT garantizan econmica, social y ambientalmente el optimo desarrollo del TUT.

MODERADAMENTE APTO A2: Las cualidades de la UT permiten un desarrollo econmico, social y ambiental aceptable del TUT, pudindose mejorar, modificando o adecuando las cualidades de la UT, para obtener un ptimo desarrollo del TUT. REGULARMENTE APTO A3.: Las cualidades de la UT, solo permiten un desarrollo marginal del TUT, siendo econmica, social y ambientalmente poco viable. A4: Las cualidades de la UT no permiten el desarrollo del TUT determinado

NO APTO

17/04/2013

En las casillas se presentan los grados de aptitud A1,A2, A3 y A4, con las cuales se puede elaborar para cada TUT un mapa especfico de aptitud como el que se presenta con el ejemplo de aptitud general para agricultura con tecnologa apropiada La evaluacin Integral del Territorio sirve de base para el reglamentacin de usos de suelo, por cuanto indica cual o cuales pueden ser los usos del suelo mas apropiado segn la aptitud. De esta forma se puede considerar en trminos generales que el uso del suelo puede componer : A1: Uso principal. A2: Uso complementario A3: Uso restringido A4: Uso prohibido.

para el establecimiento de centros poblados y definitivamente no aptas para la actividad turstica por los graves procesos erosivos y por al intensidad de la actividad minera Unidad AD3: Tierras que pro sus caractersticas son moderadamente aptas para la agricultura con tecnologa apropiada, el pastoreo extensivo, la re-vegetalizacion, la rehabilitacin, la industria y el comercio, la extraccin minera de arcillo litas y los asentamientos dispersos o consolidadas pero solo con carcter de centro poblado, y marginalmente patas para la agricultura semimecanizada, el pastoreo semi-intensivo y el turismo. Unidad AM1: Tierras que por sus caractersticas son moderadamente aptas para la agricultura con tecnologa apropiada y el pastoreo extensivo, para la revegetalizacion y la rehabilitacin, para la industria y la extraccin minera; marginalmente aptas para la agricultura semi-mecanizada y el pastoreo semi-intensivo, para la ubicacin de asentamientos y para el turismo. Unidad AM2: Por su nivel de degradacin ambiental son tierras altamente aptas para la rehabilitacin, pero paradjicamente por su vocacin, son igualmente aptas para la extraccin minera; son moderadamente aptas para las actividades agropecuarias en todas sus formas, la re-vegetalizacion, el establecimiento de asentamientos dispersos o centros poblados; y no aptas para el turismo y el establecimiento de zonas de proteccin y conservacin por que definitivamente no existe cobertura vegetal que conservar

DETERMINACIN DE LA APTITUD GENERAL DEL TERRITORIO


TUT
Paisaje Pastoreo Agricultura Semi Mecanizada Agricultura Tecnologa Apropiada Semi intens ivo Proteccin Conservacin ReVegetaliz acion Rehabilita cin Industria y Comercio Extraccin minera Asentam ientos Turismo

Exten sivo

AD1 AD2 AD3 AM1 AM2

A3 A3 A3 A3 A3

A3 A3 A2 A2 A3

A3 A3 A2 A2 A3

A3 A3 A3 A3 A3

A2 A3 A3 A3 A3

A3 A3 A2 A2 A3

A1 A1 A2 A2 A1

A2 A2 A2 A2 A2

A2 A2 A2 A2 A1

A3 A3 A2 A3 A3

A3 N A3 A3 N

APTITUD POR UNIDAD DE PAISAJE


Esta descripcin corresponde al caso del municipio de Tausa, Cundimarca, donde se identifican 35 unidades y a manera de ejemplo se describen las primeras 5 . Unidad AD1: Por sus caracterstica son tierras altamente para la rehabilitacin ambiental, moderadamente aptas para extraccin minera e industria y comercio y marginalmente aptas para agricultura y pastoreo, proteccin conservacin asentamientos y turismo Unidad AD2: Tierras que por sus caractersticas son altamente aptas para la rehabilitacin ambiental; moderadamente aptas para el establecimiento de reas industriales y extraccin minera; marginalmente aptas para la actividad agropecuaria en todas sus formas, para la proteccin, conservacin y la rehabilitacin y

PROCEDIMIENTOS GENERALES Y ASPECTOS IMPORTANTES DE LA CAPTURA DE LA INFORMACIN


A continuacin se enumeran, de manera general, los pasos a seguir y algunas recomendaciones para capturar la informacin en el sistema.

1.3 PROSPECTIVA TERRITORIAL


La Prospectiva Territorial es un enfoque o una forma de ver la planeacin del desarrollo territorial de manera futurista, es decir, pensando como es, como puede ser y como queremos que sea nuestro territorio. Esta forma de planeacin visualiza el modelo territorial futuro o deseado en un horizonte de 10 a 20 aos y plantea escenarios o situaciones que pueden presentarse, dependiendo del grado de intervencin planificadora y ordenadora. Esta etapa se adelanta a partir del diagnostico, que aporta informacin sobre las variables claves o aspectos mas importantes que determinan el desarrollo territorial. Para construir los diferentes escenarios es indispensable hacer talleres donde estn debidamente representados los diversos grupos o actores sociales presentes en el municipio.

BASE TOPOGRFICA:
La base topogrfica del municipio es un plano que contiene capas de informacin como curvas de nivel, centros poblados, vas y limites municipales. A continuacin se mencionan los pasoso generales que deben seguirse para incorporarla al sistema:
1. 2. 3. 4.

Determinacin de la escala de captura de acuerdo a la disponibilidad de informacin. Establecer con claridad los limites municipales. Documentacin (adquisicin) de los planos que contiene el rea de trabajo. Captura de la base de Digitalizacin.

INFORMACIN TEMTICA:
El levantamiento de informacin es la parte ms importante en la etapa de Diagnostico Territorial, esta fase produce un gran volumen de datos en diferentes formatos: estudios, informes, reportes, estadsticas, indicadores, etc. Con base en estas fuentes se perfecciona el diseo del SIG. y se define que informacin temtica se va a producir, de modo que , una vez procesados estos datos se estructuran las bases de datos que van a servir para producir diferentes clases de mapas y anlisis.

RESULTADOS QUE DEBE GENERAR UN SIG. PARA UN PAT:


El SIG., como instrumento de apoyo al PAT, debe generar unos productos bsicos, con relacin a los cinco subsistemas principales:
1. 2. 3. 4. 5.

Administrativo. Biofsico. Social. Econmico. Funcional.

DISEO DE ESCENARIOS
ESCENARIO TENDENCIAL:
Se determina mediante las proyecciones del comportamiento a travs del tiempo de la variable analizada, teniendo en cuenta adems otras variables o situaciones que inciden o afectan la variable en cuestin. Un ejemplo con el suelo urbano puede ser: El suelo urbano comprendido dentro del permetro ser suficiente para el desarrollo urbano en 10 aos, pero ser insuficiente si hay oferta de empleo y/o inmigracin. Esta clase de escenario indica cual va a ser el comportamiento de cada variable(poblacin, vivienda, servicios, vas, recursos), sin el control de la planeacin y ordenamiento territorial. El escenario tendencial presenta indicadores de las condiciones futuras de las variables, especialmente de las situaciones criticas que generan problemas, que debe de solucionar o corregir la planeacin y ordenamiento territorial.

PROPUESTA DEL PLAN


El anlisis, sntesis y evaluacin integral del territorio, permiten establecer unos escenarios concertados que recogen las expectativas, las posibilidades legales, tcnicas, econmicas y sociales para el desarrollo del territorio y sobre las cuales se elabora la propuesta del Plan. La Propuesta del Plan es el resultado que recoge las polticas y las estrategias planteadas en los procesos del diagnostico y la prospectiva territorial, las cuales son la base para la instrumentacin, discusin, aprobacin, adopcin normativa y ejecucin del plan.

ESCENARIOS ALTERNATIVOS: (IDEALES)


Corresponden a diversas posibilidades de desarrollo territorial de acuerdo con los igualmente diversos intereses sectoriales, gremiales o de los diferentes actores sociales. Estos se obtienen a partir de las situaciones hipotticas, metas o aspiraciones que cada actor o grupo social pretende. De esta manera se pueden obtener escenarios para los sectores de administracin publica, productivo, social y ambiente. Cada uno de estos sectores y variables tienen escenarios para horizontes de tiempo determinado. De las diversas posibilidades presentadas individualmente, se enfoca un proceso de negociacin y concertacin orientado a obtener el escenario deseado o concertado.

ESCENARIOS CONCERTADOS: (POSIBLES)


El Escenario concertado es el mismo escenario deseado, producto del mayor consenso entre los actores sociales, Representa la imagen objetivo del modelo territorial que se quiere alcanzar en el horizonte de la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial. Este indica como se quiere que sea el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano, la infraestructura fsica vial y de servicios pblicos, la produccin y la proyeccin espacial de los usos de suelo y las reglas o normas que encauzan su realizacin.

17/04/2013

TODO LO QUE PUEDE PASAR CON EL DESARROLLO TERRITORIAL


DIMENSIN

DIMENSIN

VARIABLE CLAVE
VIVIENDA

ESCENARIO TENDENCIAL
-El desarrollo urbano no guarda una tipologa urbanstica. -Los programas de vivienda de inters social no son planificados.

ESCENARIOS ALTERNATIVOS
-Disear propuesta de tipologa de urbanismo determinado. -Determinar parmetros urbansticos generales. -Apertura de nuevas vas. -Mejoramiento de las actuales. -Restriccin de nuevas vas.

ESCENARIOS CONCERTADOS
-Propuesta de desarrollo urbanstico general de baja densidad y estilo autctono.

VARIABLE CLAVE
ADMINISTRACIN

ESCENARIO TENDENCIAL
-Moderado fortalecimiento institucional de la administracin. -confusa organizacin y divisin territorial -La cobertura vegetal disminuye por causa de la deforestacin para ampliacin de la frontera agrcola, en especial hacia zonas de pantano. -Disminucin y contaminacin del recurso hdrico por la degradacin de la cobertura vegetal, la erosin y la minera.

ESCENARIOS ALTERNATIVOS
-Descentralizacin y autonoma territorial. -Reestructuracin territorial. -Plantacin de la vegetacin extica. -Regeneracin Natural -Re-vegetalizacion. -Proteccin, Regulacin y control del recurso. -Reglamentacin , control, cobro por uso. -Proteccin y conservacin. -El que contamina paga. -Cobro por uso y pago pro producir. -Sobreexplotacin. -Restriccin de uso. -Proteccin y conservacin tecnologa, apropiada. -Fomento e incremento de minera. -restriccin y regulacin. -Re conservacin tecnolgica.

ESCENARIOS CONCERTADOS
-Programa de fortalecimiento institucional y reestructuracin administrativa.

VEGETACIN

-Proteccin y conservacin con practicas de re-vegetalizacion y regeneracin natural.

VAS TRANSPORTE

-Permanece sistema vial aceptable.

-Apertura y mantenimiento estrictamente necesarias

de

vas

AGUA

-Uso racional mediante regulacin y control del recurso.

SERVICIOS SOCIALES

-Deficitaria infraestructura fsica para la salud, educacin, la cultura y el deporte.

-Ampliacin de infraestructura. -Especializacin segn necesidades. -Articulacin a sistema regional.

-Desarrollo por etapas de diseo de planes a largo plazo.

SUELO

Aumenta la perdida y degradacin de los suelos pro erosin severa. -Aumenta la pequea minera de carbn sin tecnologa apropiara. -Continua la explotacin de arcilla para ladrillo. -Aumenta la contaminacin atmosfrica por la minera de carbn y la industria ladrillera. -Tecnologa apropiada. -El crecimiento de la poblacin tiene a ser estable o disminuir a excepcin de los sectores cercanos a los ejes viales. -Oferta de trabajo para el campo. -Aumento del desempleo para otros sectores. Fomento de empleo comercial. -Poca respuesta y desinters frente a la organizacin y participacin social. -No se hace la ampliacin del permetro urbano,

mediante

-Proteccin y conservacin, regulacin y control.

SERVICIOS DOMICLIALES

-Aumenta la frontera agrcola. -Disminuye productividad y rentabilidad.

-Desarrollo progresivo segn demanda. -Diseo de planes maestros a largo plazo. -Restriccin del uso de suelo. -Fomento de proteccin agroforestal. -Fomento e incremento de la produccin. Investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas apropiadas. -Restriccin y control -Fomento e incremento de la produccin. -Creacin de zona industrial. -Creacin de corredor vial de actividad mltiple. -Creacin agroindustrial. -Fortalecer integracin subregional. -Constitucin de nuevas provincias.

-Desarrollo por etapas de diseo de planes maestros a largo plazo.

SUBSUELO

-Desarrollo racional con restriccin regulacin, tecnolgica apropiada.

AGRICULTURA

-Aumenta frontera agrcola. -Disminuye productividad y rentabilidad.

Fomento de sistemas de produccin agropecuario con tecnologa apropiada.

AIRE

-Desarrollo industrial sin control de consumos. -Restriccin y regulacin. -Programas dirigidos de vivienda de inters social aumentan la poblacin. -Desarrollo urbanstico restringido y poblacin estable. -Fomento de empleo agregado. -Fomento de empleo industrial. -Fortalecimiento institucional organizaciones sociales. -Estimulo a la participacin social. de las

-Regulacin, control e innovacin tecnolgica.

GANADERA

-Tiende a aumentar en forma extensiva y con poca tecnologa.

-Fomento de produccin agropecuaria con tecnologa apropiada.

POBLACIN

-Ordenamiento y regulacin del desarrollo urbanstico con poblacin estable.

INDUSTRIA COMERCIO

Bajo crecimiento y desarrollo por falta de incentivos e infraestructura y mercado.

-Fomento para el establecimiento de agroindustria acorde con la productividad local y regional. -Fortalecimiento de la asociacin municipios. -Lograr una complementariedad. de

EMPLEO

-Incentivar el empleo agroindustrial.

INTEGRACIN SUBREGIONAL

-Poco alcance de las relaciones provinciales de asociacin de municipios.

3 3

PARTICIPACIN SOCIAL SUELO URBANO

-Fomento de organizacin y participacin social actual. -El permetro urbano para los prximos 10 aos es suficiente.

INTEGRACIN INFRA MUNICIPAL

-Desintegracin y descentralizacin vereda con la cabecera municipal.

-Mejor relacin de veredas afectadas con otras cabeceras. -Mejor integracin con la cabecera municipal.

-Construir y mejorar vas de comunicacin con el fin e integra la comunidad

-El permetro urbano se puede conservar. -Reglamentar mas pequeo el permetro urbano.

IMPLEMENTACIN
2. Implementacin
La fase de implementacin corresponde a las acciones necesarias para la puesta en marcha del Plan de Acondicionamiento Territorial. Las conclusiones acerca delos problemas y soluciones estudiadas en la fase de formulacin mediante el diagnostico y la prospectiva se convierten en acciones concretas, para las cuales se determina.

Dimensin Temporal: Dimensin Espacial: Dimensin Econmica: Dimensin Social: Dimensin Administrativa: Dimensin Ambiental:

Cuando se realiza y con que prioridad Donde se realiza Cuanto cuesta A quien beneficia Quien la realiza Que impacto ambiental causa

La fase de implementacin se lleva a cabo en dos etapas:

1. Instrumentacin 2. Ejecucin

2.1 INSTRUMENTACIN
En esta etapa se hace la articulacin con otros planes, programas y proyectos de desarrollo, la discusin y aprobacin y la adopcin normativa del Plan.

2.2 EJECUCIN
En esta etapa se hace la operativizacion del plan, su seguimiento y control, evaluacin y ajustes necesarios

ARTICULACIN
Los Planes de Acondicionamiento Territorial tendrn un programa de ejecucin que define con carcter obligatorio la actuaciones sobre el territorio previstas en aquel, durante el periodo de la correspondiente administracin municipal, de acuerdo con lo definido en el Plan, sealando los proyectos prioritarios, la programacin de actividades, las entidades responsables y los recursos respectivos.

OPERATIVIZACION
La operativizacion del PAT se hace mediante el programa de ejecucin, atendiendo a los planes anuales de cada Plan de Desarrollo Urbano y por cada sector de desarrollo (Institucional, biofsico, social, econmico, y regional) para los siguientes aos.

DISCUSIN Y APROBACIN
La propuesta del Plan se convierte entonces en un proyecto municipal, llegado este momento el plan tienen que cumplir los procedimientos normativos para su aprobacin

Cap. 2 Articulo 6 D.S. N 027-2003-VIVIENDA

17/04/2013

2.2 EJECUCIN
PROYECTOS POR REALIZAR SEGN EL PROGRAMA DE EJECUCIN DEL PAT
PROYECTO DE DESARROLLO SECTOR PROYECTOS CORTO PLAZO Desarrollo mediano plazo 2014 2014-2017 Desarrollo largo plazo 2018-2020

SEGUIMIENTO Y CONTROL
La correcta realizacin del PAT se verifica y se reencauza mediante la evaluacin del proceso a travs de diferentes formas de monitoreo, seguimiento y control.

Control Administrativo:
El control administrativo sobre la adecuada ejecucin del PAT debe de estar a cargo de la oficina del plan, la oficina de desarrollo urbano y el consejo municipal.

2012
Administracin institucional Biofsico ambiental Social y cultural Econmico funcional Regional y funcional

2013

Control Poltico:
El consejo municipal, como corporacin representativa de los diferentes sectores dela comunidad, ejerce el control poltico en la ejecucin del PAT.

Control Fiscal:
La inversin publica debe de adelantar las acciones estratgicas del desarrollo territorial por los sistemas de control fiscal del estado (Contraloras); sin embargo, se puede implementar un sistema especifico de control de la inversin publica para el seguimiento de ejecucin de acuerdo con el programa de ejecuciones del PAT.

Control Social:
Se ejerce el control social mediante los instrumentos de participacin ciudadana, como la consulta popular, cabildo abierto, iniciativa popular, normativas, audiencias publicas, accin de cumplimiento, que pueden ser impulsados a travs de la personera municipal.

EVALUACIN
Se desarrolla de manera permanente a lo largo de la vigencia del Plan. Tiene como objeto medir en que grado las acciones realizadas contribuyen al logro de los objetivos propuestos en el PAT. Se realiza con la participacin de todas las partes interesadas y en especial del consejo municipal. Al efectuar el seguimiento y la evaluacin del PAT, se puede establecer de forma clara y precisa la conveniencia de la revisin del PAT, as como los aspectos sobre los cuales se realizar la modificacin de ste, la cual, en todo caso, debe soportarse adems en estudios tcnicos que justifiquen la pertinencia o necesidad de su ajuste, procurando en lo posible, no cambiar los elementos estructurales pues estos garantizan la continuidad en los procesos de largo plazo dentro del Ordenamiento Territorial.

You might also like