You are on page 1of 2

SISTEMA DE ESPECIALIDADES EN LA RUTA

Es importante no olvidar
La duracin mxima de una especialidad no puede ser superior a cuatro meses, desde la eleccin hasta la entrega de la insignia y el certificado. Es importante considerar los costos que una especialidad puede tener, de manera que puedas realizarla sin mayores complicaciones. El dirigente slo acompaa y se preocupa que el proceso sea significativo para el participante, velando porque en todas las instancias se aplique el mtodo scout. Si no se cumple con lo planificado por el participante para el desarrollo de su especialidad, y no existen razones de fuerza mayor, la especialidad caduca, es decir, se termina el proceso sin avanzar en la especialidad y no se adquiere. Los dirigentes y ruteros deben tratar de orientar el trabajo de las especialidades al calendario de la unidad, es decir, considerando el perodo en que no hay reuniones scouts. Cabe la posibilidad de desarrollar especialidades colectivas, es decir, que en un determinado proyecto de la unidad, cada uno cumpla un rol especfico y esa sea su especialidad. Las actividades de una especialidad no deben exponerte a arriesgar tu salud y se deben respetar las condiciones de seguridad, necesarias. El tutor debe contar con la confianza del equipo de dirigentes, si se tiene alguna duda en relacin a la idoneidad del tutor, se debe buscar a otra persona que cumpla el rol y cuente con las confianza necesaria. Se puede realizar una especialidad a la vez. Lo importante de las especialidades es que se cumpla el objetivo general, pudiendo agregarse objetivos especficos a medida que se avance en el desarrollo de ella, pero esto no debe alargar el proceso. Es recomendable que no desarrolles ms de tres especialidades al ao.

Un espacio para todas tus inquietudes

Documento desarrollado por: COMISION NACIONAL RUTA


Es una nueva instancia abierta y flexible, que permite al participante ser el propio gestor y protagonista de la especialidad en su totalidad. En la Ruta, el trabajo de especialidades est orientando principalmente a ayudar a definir el futuro vocacional y, por ende, profesional y laboral de nuestros pioneros y caminantes. Realizar una especialidad complementa la progresin personal, ya que lleva a un desarrollo ms integral potenciando las capacidades y aficiones de los participantes. Todos los Pioneros y Caminantes pueden desarrollar cualquier especialidad, slo deben elegir una que le interese, determinar el Campo de Inters al que corresponde y comenzar a trabajar. La especialidad no debe durar ms de 4 meses y debe terminar en algo concreto, para luego socializarlo con su unidad, amigos, familia, etc. La idea de esta forma de trabajo es que los participantes vayan aumentando sus conocimientos, siempre de menos a ms. Visita www.ruteros.cl ah puedes bajar el documento completo de especialidades...
HTU UTH

Dudas, aportes, observaciones y todo lo que se les ocurra a:

comisionruta@ruteros.cl Comunicante con nosotros te esperamos

5. Cultura y Humanismo
Campos de Inters:

Pasos para desarrollar una Especialidad:


1. Motivacin y disposicin. 2. Eleccin de la especialidad y definicin del Campo de Inters. 3. Bsqueda del Tutor 4. Diagnostico, Definicin de Objetivos y Metas. 5. Desarrollo de Actividades y Tareas. 6. Trmino y compartir con tu unidad lo aprendido. 7. Entrega de Diploma e Insignia.

1. Vida Espiritual
Ac pueden descubrir, investigar o desarrollar su sensibilidad religiosa. Es lo relacionado con la trascendencia del hombre y el mundo que lo rodea. Algunos ejemplos de especialidades son: Dicono, Monitor Espiritual, Religiones, Filosofas.

Se incluyen todas aquellas especialidades relacionadas con el conocimiento, los valores, las creencias y las costumbres de la sociedad o de las pocas; el espritu humanistas y las ciencias relacionadas con las artes y las letras, el espritu y el pensamiento. Algunas especialidades del rea: Arqueologa, Civismo, Folklore, Pueblos originarios, Filosofa, Teologa, Psicologa.

6. Deporte
Dentro de este campo de inters se incluirn todas aquellas especialidades relacionadas con las destrezas fsicas, el desarrollo y el cuidado del cuerpo. Algunas especialidades del rea: Atletismo, Ciclismo, Triatln.

2. Arte y Manualidades
En este campo de inters pueden desarrollar las habilidades artsticas o aprender algo al respecto. Se consideran todas aquellas especialidades relacionadas con expresiones artsticas, su elaboracin o apreciacin esttica. Algunas son: Diseo, Dibujo, Escultura, Literatura, Msica, Teatro.

7. Destrezas y Aficiones
Se consideran todas las especialidades que involucran un desarrollo de habilidades corporales y manuales. Algunas especialidades del rea: Alfarera, Gastronoma, Debates, Pintura brocha gorda, Reparaciones caseras.

3. Ciencia y Tecnologa
Se relaciona con todas las especialidades que tengan relacin con el desarrollo de las ciencias exactas, desarrollo u aplicacin de la tecnologa y los adelantos tecnolgicos. Algunas especialidades pueden ser: ciencias ambientales, ciencias aplicadas, ciencias bsicas, computacin, electricidad, electrnica.

DIRIGENTE

Apoya y Orienta el Desarrollo de la Especialidad.

TUTOR Guiar al participante al logro de sus objetivos.

8. Naturaleza
Ac pueden desarrollar todas las especialidades que se relacionan con el cuidado, preservacin e investigacin medio ambiente. Algunas especialidades del rea: Conservacin, Botnica, Flora o Fauna nativa.

4. Comunicacin
Ac se considera todas las especialidades relacionadas con el contacto entre personas, el manejo de la informacin y la transmisin de ella. Algunas especialidades del rea son: Intrprete, periodismo, publicidad, radio aficin, relaciones pblicas, vdeo.
PARTICIPANTE Elige, determina sus objetivos, planifica sus tareas y desarrolla la Especialidad.

9. Servicio
Se incluirn todas aquellas especialidades que se relacionan con un servicio o un trabajo hacia los dems. Algunas especialidades del rea: Servicio Social, Atencin de prvulos, Prevencin de riesgos, Poltica, Enfermera, Primeros Auxilio, Paramdico o Bombero.

You might also like