You are on page 1of 13

DIABLO INSTRUMENTADO ULTRASONICO

INDICE
I. INTRODUCCIN II. FUNCIONAMIENTO III. COMPARACION DE LAS TCNICAS DE INSPECCIN IV. APLICACIN DEL DIABLO INSTRUMENTADO V. REPRESENTACIN ESQUEMATICA Y SIMBOLOGA VI. TIPOS DE DIABLOS VII. ESTANDARES Y CDIGOS VIII. PROCESO DE EMSAMBLE I. CONCLUSIONES

1MGC

I. INTRODUCCIN "Diablo: Trmino utilizado en la industria petrolera mexicana para identificar la herramienta o dispositivo empleado para limpieza o inspeccin interior de tuberas. El propsito fundamental de la inspeccin interior con equipo instrumentado en un ducto, consiste en detectar, localizar y cuantificar anomalas en la pared interna y externa por manufactura, servicio, as como las situaciones que presentan un riesgo potencial para la operacin segura de la lnea y para las personas que viven cerca de los D.D.V. donde estn alojados los ductos.

2MGC

II. FUNCIONAMIENTO Existen 2 tipos de diablos instrumentados cada uno tiene su tcnica de inspeccin en el presente trabajo trataremos solo los de inspeccin ultrasnica.

Las herramientas ultrasnicas se basan en el principio de radiacin mecnica en forma de pulsos u ondas de baja intensidad y alta frecuencia. Estos pulsos se pueden generar mediante accesorios electromecnicos (tales como cristales piezoelctricos) y transmitidos al ducto a travs de un acoplante lquido o semislido, agua, hidrocarburos lquidos, gelatinas, etc.

3MGC

III. COMPARACIN DE LAS TCNICAS DE INSPECCIN

IV. APLICACIN DEL DIABLO INSTRUMENTADO LOS PARAMETROS IMPORTANTES PARA ELEGIR UN DIABLO INSTRUMENTADO: Propsito de la inspeccin, es decir, para revisar la integridad del ducto o para monitorear la corrosin. Restricciones debidas al ducto (lquido o gas, limpieza, presencia de curvas y/o reduccionesde dimetro). Costos totales de inspeccin, incluyendo costos de verificacin y excavacin. Exactitud de medicin requerida. La precisin del dimensionamiento de los defectos necesita ser alta para lneas que son operadas cerca de la presin mxima de operacin, MAOP; pero se puede bajar para lneas que operan por debajo de la MAOP.

4MGC

TRABAJOS PREVIOS Etapa de evaluacin y modificacin de tuberas: se deben checar el dimetro interno de las vlvulas y verificar que cumpla con las tolerancias mnimas, las tees deben contener barras guas para evitar que la herramienta de inspeccin se atore, los radios de curvatura de los codos deben exceder los tres dimetros de la tubera (1.5 veces el dimetro para diablo de ultrasonido y 3 veces el dimetro para diablos de flujo magntico) Despus, se efectuara una corrida de limpieza con el propsito de asegurarse que no existan obstrucciones a lo largo de la lnea que dificulten el trnsito de las herramientas subsecuentes. Enseguida se correr un diablo calibrador de dimetro interno, el cual est diseado para dimensionar y localizar restricciones del tipo abolladuras, ovalamientos y dobleces que podran obstruir el paso del diablo instrumentado. Etapa de calibracin de espesores en las trampas de diablo : con el propsito de conocer el dimetro interior y espesores reales en tramos de tubo y accesorios, se deber realizar una medicin de espesores de tal manera que la tubera se encuentre en condiciones de seguridad durante la operacin de las corridas de los diablos.

5MGC

Etapa de inspeccin en el ducto con diablo instrumentado: La operacin de una corrida de diablo involucra el envo, trayectoria y recibo del mismo y cada tipo de diablo tiene requerimientos distintos de velocidad. Por lo que estos requerimientos significan incrementar o disminuir la cantidad de flujo en la lnea.

6MGC

V. REPRESENTACIN ESQUEMATICA Y SIMBOLOGA

7MGC

VI. TIPOS DE DIABLOS


En la actualidad se cuenta comercialmente con varios Diablos instrumentados o inteligentes, diablos de limpieza, diablos medidores de dimetro interior, diablos de inspeccin geomtrica, diablo geoposicionador, etc. DIABLOS DE LIMPIEZA Su objetivo es de asegurarse que no habr obstrucciones que impidan el paso del diablo calibrador de dimetro interno, as para remover cualquier formacin de cera que pudiera estar presente.

DIABLO DE PLACAS CALIBRADORAS Cuenta con placas de aluminio de dos milmetros de espesor y un dimetro externo del 10% al 15% menor del dimetro del ducto. Estas placas de aluminio tienen numerosas ranuras radiales marcadas dentro de ellas y espaciadas aproximadamente cada dos pulgadas alrededor de la circunferencia externa de la placa y se extienden hacia adentro aproximadamente de una a una pulgada y media desde el borde. Las placas estn dimensionadas y espaciadas de tal forma que se aproximen al dimetro interno y de curvatura requerida para detectar cualquier obstruccin y permitir que las herramientas de inspeccin subsecuentes, pasen a travs del ducto sin daarse. DIABLO SIMULADOR El simulador es una replica exacta de la herramienta de inspeccin final, excepto que no lleva ningn tipo de instrumento o aditamento electrnico. Si el simulador sale sin ningn dao, entonces se considera seguro el lanzamiento de la herramienta inteligente.

8MGC

DIABLO DE INSPECCIN GEOMTRICA La herramienta gemetra se utiliza para medir y ubicar radios de curvatura, abolladuras y algunas otras obstrucciones que pudieran estar presentes a lo largo del ducto.

DIABLO DE INSPECCIN CON CMARA

9MGC

Esta herramienta est limitada a la inspeccin de imperfecciones superficiales internas que se manifiestan mediante algn cambio en la superficie. Aunque las imgenes se pueden obtener solo en lugares con buena visibilidad y la tcnica est limitada a gases y lquidos limpios y claros, hay varias situaciones en que esta tcnica de inspeccin visual es til. El diablo utiliza una cmara de 35 mm con una luz estroboscpica y lentes de ngulos amplios. DIABLO PARA DETERMINAR FRACTURAS Dependiendo del tipo de ducto, tipo de material y condiciones de operacin, se pueden presentar diferentes tipos de fracturas o anomalas que aparentan ser fracturas. Estas posibles fracturas pueden ser: fracturas por fatigas fracturas de fatiga por corrosin fracturas de corrosin por esfuerzo, SCC fracturas por induccin de hidrgeno, HIC corrosin por esfuerzo de sulfuros.

10MGC

VII. ESTNDARES Y/O CDIGOS ASOCIADOS

11MGC

VIII. PROCESOS DE ENSAMBLE

Receptor / Transmisor de marcacin. Cuerpo de batera hermtico. Ruedas del odmetro. Cuerpo hermtico de preacondicionamiento de datos. Los datos ultrasnicos y auxiliares son comprimidos y dispuestos en la unidad microprocesador mltiple para ser almacenados en la cinta digital. La evolucin de los datos se llevo a cabo despus de la corrida de prueba. Capas de poliuretano. Cuerpo ultrasnico hermtico. El modulo electrnico de ultrasonido esta dividido en 64 canales multiplexados. El flujo de datos es hasta de 400 kByte/seg. Conductos hermticos para cada cable de sensor entrando a la cavidad de la herramienta. Transductores ultrasnicos hermticos, instalados en el portador de sensores de poliuretano.

12MGC

Cables y tapones sellados a presin.

IX. CONCLUSIONES
En la actualidad existen diferentes mtodos para evaluar las condiciones de un ducto, se puede evaluar directamente la condicin mecnica de la tubera, por medio de pruebas no destructivas, equipos o "diablos" instrumentados, prueba hidrosttica, etc. o indirectamente, por medio de la inspeccin de los sistemas anticorrosivos (recubrimiento, proteccin catdica e inhibidores) o del derecho de va. El mtodo de evaluacin se selecciona de acuerdo a las condiciones de cada ducto o a los resultados de un anlisis de riesgos. Las Herramientas o Diablos Inteligentes estn siendo empleadas cada vez con mayor frecuencia para cumplir con fines de mantenimiento preventivo de los ductos durante su operacin. Esto permite cumplir con los requerimientos de disponibilidad, confiabilidad, seguridad y uso econmico de las redes de tuberas de alta presin que desplazan productos lquidos o gaseosos de valor energtico estratgico. El desarrollo de esta nueva generacin de herramientas de inspeccin permite la mxima precisin y repetitividad en la medicin directa de los espesores remanentes, lo cual otorga confiabilidad a los clculos de resistencia mecnica remanente del ducto.

13MGC

You might also like