You are on page 1of 12

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE

LEIDY YOHANA CASTAEDA ECHEVERRI, DEISY YURANI SANCHEZ BETANCOURT

DOCENTE:

CARLOS MUOZ RESTREPO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES EPISTEMOLOGIA CONTABLE MARZO 13 DE 2013

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE TABLA DE CONTENIDO

Pg. 1. 2. 3. 4. 4.1 4.2 4.3 5. 6. 7. 8. INTRODUCCION BIOGRAFIA. 3 4

PUBLICACIONES 5 RESEA DE LAS PRINCIPALES PUBLICACIONES... 6 Nombre del libro: Humano demasiado Humano 6 Nombre del libro: Mas all del bien y el mal.. 7 Nombre del libro: Zaratustra 8 PRINCIPALES TESIS. 9 INTERPRETACION DEL FILSOFO EN LA CONTABILIDAD. 10 CONCLUSIONES.. 11 BIBLIOGRAFIA. 12

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE INTRODUCCIN

La presente recensin se refiere a la vida, obra y tesis principales del filsofo FRIEDRICH NIETZSCHE, quien fue un gran pensador e idelogo; cuestion los diferentes comportamientos de los seres humanos, y afirmaba que era importante el alcance de un ser Superhombre como nueva concepcin de la realidad humana, este ser permita adems, desarrollar pensamientos y comportamientos propios y no impuestos o domesticado por creencias religiosas. Sus obras fueron muy controversiales y polmicas, pero de suma importancia para el estudio de la filosofa humana; ya que hace una fuerte crtica a la moral y al pensamiento religioso. Tambin se habla de aspectos importantes de su vida, como la penosa enfermedad que fue la causa de su demencia. Tras su muerte sus obras fueron publicadas por su hermana quien fue su amiga incondicional durante su existencia. Nietzsche en su crtica a la moral se bas fundamentalmente en valores estticos y sensibles, que permitieran dejar de un lado todas las preocupaciones propias de una moral cristiana tradicional y obtener la capacidad de buscar una propia.

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE BIOGRAFIA FRIEDRICH NIETZSCHE Naci en: Rcken cerca de Ltzen, Prusia Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1844 Falleci en: Weimar, Sajonia, Imperio alemn Fecha de defuncin: 25 de agosto de 1900 Filsofo alemn, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educ en un ambiente religioso. Tras estudiar filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro aos obtuvo la ctedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos aos despus, sin embargo, abandon la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. La vida del filsofo fue volvindose cada vez ms retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los sntomas de su enfermedad, la sfilis. En 1882 pretendi en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salom, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluy definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografa, durante algn tiempo la crtica atribuy el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padeca desde joven y que termin por ocasionarle la locura. Los ltimos once aos de su vida los pas recluido, primero en un centro de Basilea y ms tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento sus obras fueron publicadas por su hermana Elizabeth.

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE PUBLICACIONES

1. 1872 "El origen de la tragedia en el espritu de la msica" (En 1874 se public la 2 edicin, con algunas correcciones; en 1886 la 3, idntica a la 2, pero con el ttulo, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y aadiendo un "Ensayo de autocrtica") 2. 1873-76 "Consideraciones intempestivas" 3. 1878-79 "Humano, demasiado humano", (en tres entregas) 4. 1881 "Aurora" 5. 1882 "La gaya ciencia" 6. 1883 "As habl Zaratustra", (primera y segunda parte) 7. 1884 "As habl Zaratustra", (tercera y cuarta parte) 8. 1886 "Ms all del bien y del mal" 9. 1887 "La genealoga de la moral" 10. 1888 "El caso Wagner" (Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenacin mental). 11. 1888 "Nietzsche contra Wagner" 12. 1888 "El crepsculo de los dolos " 13. 1888 "El anticristo " 14. 1888 "Ecce homo"

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE RESEA Libro: Humano demasiado humano Autores de la resea: Deisy Snchez y Leidy Castaeda Humano demasiado humano parte de la necesidad de expresin de un espritu libre que se buscaba as mismo, que estudia los cambios emocionales que se han producido en su vida, para comprender mejor su realidad y buscar la respuesta a la existencia. Explica que muchos filsofos tratan de partir del presente para tratar de llegar a un fin propuesto para el humano, pero Nietzsche va contra esta idea y se refiere a esto como el pecado original de los filsofos. Dice que nada ms se toma en cuenta un espacio muy limitado de tiempo y que la falta del sentido histrico es en esencia el pecado original. Pretende mostrar que nosotros hemos evolucionado y no sabemos porque, todo lo que sabemos es que no queremos regresar al estado salvaje en el que una vez vivimos. Este estado salvaje se nos presenta mediante el sueo, donde retomamos el sentido de las creencias pasadas, porque el sueo altera la memoria y causa el mal razonamiento: para Nietzsche, esta es la razn por la cual las civilizaciones salvajes creaban sus dioses y mitologas. En la exclamacin Humano demasiado humano podemos encontrar una mezcla de horror y desconfianza que est sujeta a la esencia del ser humano como tal. Cuando este ser humano se encuentra consigo mismo es enemigo de la verdad ms que de la mentira, se cree capaz de criticar a un pensador cuando emite una proposicin que le desagrada y que el carcter parte del temperamento ms no de sus principios. Para concluir, esta obra se enfoca en la esencia del ser humano y los alcances que pueda tener cuando saca a relucir su naturaleza humana.

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE RESEA Libro: Mas all del bien y el mal Autores de la resea: Deisy Snchez y Leidy Castaeda En esta obra Nietzsche comienza con una crtica de los prejuicios de los filsofos acerca de la voluntad de la verdad aparentemente desinteresada y contemplativa, queda desenmascarada una voluntad de poder; hace nfasis que a los filsofos les falta honestidad, pues llama verdad a lo que solo constituye su fe. En el texto crtica a la Iglesia y dice que al moralizar con su doctrina a las personas las hace dbiles, duda de la divinidad de Jesucristo, para Nietzsche es necesario el dolor y el sufrimiento pues es una forma de crecer y llegar a su famoso superhombre, un ser duro, espiritual e intelectual pero no deja de clasificar al hombre como un animal racional y hasta esto lo pone en duda, es un filsofo duro que no le tema a hacer observaciones y criticas incluyndose a l mismo. Cabe resaltar que en esta obra tambin nos habla del Espritu libre, cosa que es particular en varias de sus obras, donde expresa claramente la defensa de la verdad a toda costa como principal esencia en la humanidad.

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE RESEA Libro: As hablo Zaratustra. Un libro para todos y para nadie Autores de la resea: Deisy Snchez y Leidy Castaeda La obra se divide en cuatro partes que integran el legado de la filosofa Nietzscheana. Primera parte: La muerte de Dios Donde se invita al hombre a que deje de sentirse abrumado por la muerte de Dios, para que pueda alcanzar su propio mundo. Segunda parte: La voluntad de poder En esta parte habla de las personas que tienen el poder y no permiten que todos por igual alcancen voluntad de poder. Tercera parte: El eterno retorno de lo idntico Nietzsche ensea que es necesario vivir de un modo apropiado, el cual nos incite a volver a vivir as siempre, porque todo se repetir infinitamente en el universo. Cuarta parte: Necesidad de los "superhombres" En esta obra argumenta sobre su idea de Superhombre que crea su propia identidad y no se somete a las conductas preestablecidas, el superhombre es en realidad ese ser que ha llegado un punto de autonoma y autoanlisis que puede por lo tanto decidir que es bueno y que es malo, es decir un ser ilustrado. Capaz de crear su propio camino y encuentra a Dios dentro de s mismo, no se proclama como ser supremo pero si muestra lo innecesario de un Dios tradicional. De esta obra podemos concluir que ha sido catalogada como la anttesis de la Biblia, porque en esta invita a descubrir otra clase de sentido ideolgico.

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE PRINCIPALES TESIS

La concepcin del SUPER HOMBRE Est basado en que el sper hombre se crea a partir de su conducta moral, de esta manera rechaza la moral de esclavos comprendiendo que el sometimiento y la humildad lo arrastran a la esclavitud. No est sometido a seguir a mayoras y su conducta ser distinta a la de los dems, adems tiene la capacidad de crear valores que le permita mostrar su propia personalidad. En conclusin, el superhombre es la afirmacin enrgica de la vida y el creador y dueo de s mismo y de su vida, es un espritu libre.

Crtica A La Moral Tradicional La moral esta creada por prejuicios y por el hombre, con el fin de imponer valores moralistas para limitar los comportamientos humanos. El cristianismo es el principal creador de estos dogmas que hacen que el ser humano se sienta culpable cuando no sigue ciertas conductas establecidas por ellos, y esto no debera ser as, ya que a las personas primero deben hacerlas responsables de sus acciones para poder castigarlas.

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE INTERPRETACION FILOSOFICA EN NUESTRA DISCIPLINA

Partiendo del pensamiento filosfico de Friedrich Nietzsche en la contabilidad, la crtica a la moral juega un papel indispensable ya que el contador debe tener la capacidad de transmitir informacin verdica y precisa en pos del bien comn y no en beneficio propio.

A travs de la moral debe de definir su ideologa y como la aplica a su profesin, ya que segn el pensamiento de Nietzsche, el hombre no debe hacer lo que por lo general aplican los dems filsofos, que usan los conocimientos para sustentar sus tesis y mantenerlas, as carezcan de veracidad; lo ideal es que el ser humano pueda utilizar sus conocimientos para mostrar a los dems la verdad en esencia de las cosas.

El contador debe ser un superhombre, es decir, debe tener la autonoma de crear su conducta moral, definindose a s mismo como una persona que marca la diferencia.

10

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE

CONCLUSIONES

El filsofo Frederick Nietzsche establece sus postulados filosficos partiendo del anlisis de la esencia del ser humano, entendiendo su naturaleza como una parte elemental de la humanidad a la cual no se puede negar; el hombre simplemente es un humano demasiado humano tanto que puede sacar a relucir su parte ms oscura o incluso la ms bondadosa.

El pensamiento filosfico de este maestro est enmarcado por el estudio, el anlisis y la crtica tan fuerte que le hace a la moral como un elemento que parte de lo subjetivo para educarnos y controlar las mentes de las personas, limitndolas en todos los aspectos; ya que a travs de las ideas moralista se le prohbe a las personas buscar la verdad.

Finalmente Frederick Nietzsche hace un paralelo sobre lo que es el hombre y lo que es Dios, y nos muestra a travs de la idea del superhombre que la idea de un ser supremo es creacin de la humanidad, tambin establece que la iglesia como principal fuente de poder y de dominio es la principal interesada en dominar a las personas para que no se salgan del esquema tradicional y no miren ms all de la realidad de las cosas.

11

RESENCION FILOSOFICA DE FRIEDRICH NIETZSCHE Bibliografa bibliotecadigital.usbcali.edu.co. (s.f.). Recuperado el 10 de 03 de 2013, de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:2071/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=c0350 3e8-ed83-4d3f-98f2-73f71a63185c%40sessionmgr114&hid=112 Nietzsche, F. (1980). Asi hablo Zaratustra: un libro para todos y para nadie. Madrid: Alianza. Nietzsche, F. (s.f.). Humano demasiado humano. Madrid: Alianza. Nietzsche, F. (s.f.). Ms all del bien y el mal. Madrid: Alianza. www.webdianoia.com. (s.f.). Recuperado el 10 de 03 de 2013, de http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_obras.htm

12

You might also like