You are on page 1of 15

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX

LEIDY MILENA ARROYAVE RESTREPO CODIGO: 1024121 JOHN FREDY SABALA TOBON CODIGO: 1024028

PROFESOR

CARLOS MUOZ RESTREPO

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURA PBLICA MARZO 13 DE 2013

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 2 TABLA DE CONTENIDO

Pg. 1. INTRODUCCION 2. BIOGRAFIA 3. PUBLICACIONES.. 4. RESEA DE LAS PRINCIPALES PUBLICACIONES. 4.1 Nombre del libro: El Capital. 4.2 Nombre del libro: Salario, precio y ganancia .. 4.3 Nombre del libro: Salario, precio y ganancia 5. PRINCIPALES TESIS 5.1 La Espaa revolucionaria.. 5.2 Tesis sobre Feuerbach... 6. INTERPRETACION DEL FILSOFO EN LA CONTABILIDAD 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA 3 4 5 7 7 8 9 10 10 12 13 14 15

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 3 INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto dar a conocer la vida, obras y pensamientos de Karl Marx, con ello logrando introducir al lector en una filosofa crtica e interpretativa acerca de su materialismo sin dejar de un lado su idealismo o subjetivismo.

En el contenido de este trabajo se hace hincapi en dos de los variados escritos de Marx, en primer lugar encontramos la tesis sobre Feuerbach, texto que da una crtica al pensamiento sobre la teora del materialismo de este autor alemn; por otra parte se destaca la Espaa revolucionaria, en esta obra se sobresalta la crisis que vivi la monarqua de este pas encaminado en la bsqueda del poder.

Combinando distintos elementos tomados del pensamiento y filosofa de Karl Marx la utilidad que se puede tomar de este trabajo se encuentra en la crtica de Marx, la cual nos puede dar una concepcin diferente de las cosas que nos rodean, en especial la vida religiosa, poltica y econmica.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 4 2. BIOGRAFIA

Karl Heinrich Marx Pressburg, Naci en Trveris, Alemania el 5 de mayo de 1818. Fue un pensador intelectual comunista alemn. Se introdujo en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa.

Nacido en una familia de clase media acomodada estudio en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berln, all se interes en las ideas filosficas de los jvenes hegelianos. En 1843 se caso con Jenny von Westphalen. Una vez finalizo sus estudios, se convirti en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana, fue as como incursiono en los conceptos hegelianos de la dialctica, esto influyo en sus ideas sobre el socialismo. Posterior a esto en 1843 fue a Pars y comenz a escribir para otros peridicos y algunos libros.

Fue expulsado a Bruselas en Blgica en 1845, donde se convirti en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, all fund su propio peridico, la Nueva Gaceta Renana . En 1849 se traslad a Londres con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx sigui escribiendo y formulando sus teoras sobre la naturaleza de la sociedad y cmo crea que podra mejorarse, as como una campaa por el socialismo convirtindose en una figura destacada de la Primera Internacional. El 2 de diciembre de 1881 falleci su esposa, y el 11 de enero de 1883, su hija mayor. Marx se quedo solo, abatido, con la mente debilitada y una enfermedad pulmonar, Karl Marx muri el 14 de marzo de 1883 Falleci en: Londres, Reino Unido.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 5 3. PUBLICACIONES

1841 Diferencias entre la filosofa natural de Demcrito y la filosofa natural de Epicuro (Tesis doctoral)

Crtica de la filosofa del derecho de Hegel. 1844 Manuscritos econmico-filosficos. (Publicados en 1932) 1845 Tesis sobre Feuerbach. 1847 Trabajo asalariado y capital. 1847 La miseria de la filosofa 1848 Discurso sobre el libre cambio 1849 La burguesa y la contrarrevolucin (segundo artculo). Publicado en la Neue Rheinische Zeitung

1849 Trabajo asalariado y capital. 1850 Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. 1851-1852 El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. 1853 La dominacin britnica en la India. 1853 Futuros resultados de la dominacin britnica de la India. 1854 La Espaa revolucionaria. 1859 Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica. 1864 Manifiesto inaugural de la Asociacin Internacional de los Trabajadores. 1865 Salario, precio y ganancia. 1867 El Capital 1871 La guerra civil en Francia. 1874 Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarqua. 1875 Crtica al Programa de Gotha.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 6 Karl Marx tambin tiene algunas obras que escribi con la ayuda de Friedrich Engels, las cuales son:

1845 La ideologa alemana (publicada en 1932) 1845 La sagrada familia 1848 Manifiesto del Partido Comunista. 1850 Circular del Comit Central a la Liga Comunista. 1871 De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociacin Internacional de los Trabajadores.

1872 Las pretendidas escisiones de la Internacional. 1879 De la carta circular a A. Bebel, W. Liebknecht, W. Bracke y otros.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 7 4. RESEA DE LAS PRINCIPALES PUBLICACIONES

4.1 Nombre del libro: El Capital Este libro contiene 7 secciones. La primera se llama Mercanca y Dinero, all se dice de que la mercanca no solo tiene uno sino diversos valores de cambio, la mercanca en si es una cosa, pero esa cosa tiene valor, tanto de uso como de precio. Por medio del trabajo se crea la mercanca que genera una sustancia de valor, la cual es determinada por la cantidad de trabajo y la fuerza productiva. En uno de estos captulos tambin se habla del proceso del intercambio, consiste en que si el consumidor requiere bienes, productos o servicios debe pagar por los mismos. La segunda seccin es la Transformacin de dinero a Capital, dice que la circulacin de mercancas parte del capital, es el dinero en cuanto dinero y el dinero en cuanto capital, es decir comprar para vender. La tercera seccin se llama Produccin del Plusvalor absoluto, se entiende por Plusvala el valor que el obrero quien percibe un salario por su labor, genera por arriba del dinero que representa su esfuerzo laboral. La produccin del plusvalor absoluto radica en la transformacin del obrero en asalariado. La Produccin del Plusvalor relativo que es la cuarta seccin, es poner al obrero a producir mayor cantidad pero con igualdad de tiempo y de gastos. En la seccin quinta se renen la Produccin del Plusvalor Absoluto y del Relativo, se dice que el trabajo no es un asunto individual sino que tambin es social que se expande a nivel global. En la sexta seccin se habla del Salario, el cual es el precio de la fuerza del trabajo. Tambin encontramos que la diversidad de los salarios a nivel nacional depende del volumen, del precio, de los costos y del tiempo de labor. El salario no es proporcional a la productividad, se tienen en cuenta diversos factores.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 8 La ltima seccin es El Proceso de Acumulacin del Capital. Es la reconversin de la plusvala en capital, esta acumulacin es un proceso histrico donde se establece la disputa por un intercambio econmico. La fuente de riqueza es el trabajo por lo cual se llega a obtener capital. En conclusin, Marx esta enfocado a la clase obrera para que sean consientes de la explotacin laboral que hay hacia ellos y que va sometida al capitalismo. Con esta obra se hace una critica donde se indica que los dueos de las empresas solo buscan sus propios inters, mas no el sus trabajadores, sin tener en cuenta que por ellos es que la organizacin produce ganancias. Tambin se da a conocer que el obrero ya no es un esclavo pero se sanciona con la parte monetaria, es decir que el empresario no satisfecho con el trabajo del empleado lo castiga con multas. La divisin del trabajo genera mayor productividad para las organizaciones, pero las condiciones del obrero en vez de mejorar son peores, ya que con la mecanizacin de trabajo no se necesita el empleado artesano sino el empleado automtico que trabaja con algn tipo de maquina.

4.2 Nombre del libro: Salario, precio y ganancia. Las circunstancias de vida para la clase obrera no eran las mejores, ya que con sus ingresos solo alcanzaban a cubrir sus necesidades prioritarias, lo bsico. Un alza en el salario aumenta la demanda de elementos de primera necesidad, por lo cual los precios de estos artculos serian ms elevados. Es de esta forma que con el incremento de los salarios la clase obrera no se beneficia, por el contario se ven afectados, pero los capitalistas son quienes obtienen ms capital, por que ellos producen artculos de lujo a bajos precios, lo cual para un obrero no sera una necesidad elemental.

Con el incremento del salario se obtiene la disminucin en la ganancia, por que las mercancas se venden en proporcin a la cantidad de trabajo plasmado en ellas. Es as como se relaciona la oferta y la demanda, si la oferta sobrepasa a la demanda los salarios bajan y si la demanda supera a la oferta incrementan los salarios.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 9 4.3 Nombre del libro: Manifiesto del Partido Comunista. Karl Marx escribi este libro con la ayuda de Friedrich Engels. Fue publicado el 21 de febrero de 1848. Esta obra se fundamenta bsicamente en dos ideas que van relacionadas entre si. La primera dice que las todas sociedades no son iguales, poseen caractersticas que las diferencian de las dems, por ejemplo: la ideologa, la moral, la tica, la poltica, la cultura, la dignidad humana, la religin, las creencias, entre otros. Los motivos por los cuales las sociedades no sean equipares es la organizacin econmica y productiva. A este pensamiento Engels Marx lo llamaron materialismo histrico. Tras dichos estudios de la sociedad, Marx y Engels concluyeron que los cambios de la estructura econmica se reflejan en la ideologa. Es as como se da origen a un conflicto entre las ideas de la clase social dominante, donde su economa era la explotacin y las sociedades de clase ascendente que implementan nuevos regmenes productivos y econmicos. Esta disputas entre las clases sociales con sus ideas polticas e ideolgicas son la base de la historia pos sus intereses econmicos. El Manifiesto Comunista esta integrado por una segunda idea, la cual hace referencia a la explotacin del hombre por el hombre. Cuando un capitalista emplea a un obrero, compra su fuerza de trabajo, con el fin de que este labore arduamente, lo explota hasta llegar al punto de ocasionarle la su muerte, solo con el fin de vender lo que el esclavo ha producido. Al inicio de la historia todas las sociedades eran explotadoras, en las que unos hombres se apoderan del trabajo de otros. Al estudiar las ideas sociales, se dio a conocer de que estas son determinadas principalmente por los intereses econmicos de las clases dominantes.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 10 4. PRINCIPALES TESIS

5.1 La Espaa revolucionaria La situacin en Espaa en el siglo XVII ha llevado a que las personas busquen refugio en Francia, los ciclos revolucionarios van de tres a nueve aos, a diferencia de Francia donde se pueden desarrollar en tres das. El pueblo espaol se ha revelado histricamente contra algunos de los cortesanos ms poderosos. Ejemplo de esto, fue la situacin que se present en el reinado de Carlos II, porque el pueblo estaba cansado de los impuestos abusivos sobre los alimentos, esto hizo que se dirigieran donde el rey y denunciaran la camarilla de la reina quien estaba imponiendo estos cobros arbitrarios. Luego de esto el pueblo se dirigi a donde habitaban los integrantes de la camarilla, a su vez, saquearon e incendiaron los palacios de los condes que all habitaban. Por estas y otras injusticias el pueblo buscaba una defensa de su libertad, debido a que estaba en desacuerdo con las decisiones o posturas de su rey; tales como su indiferencia hacia las necesidades del pueblo, la corrupcin con la que buscaban un beneficio personal de aquellos que tenan ms poder econmico, dejando de un lado los derechos del pueblo. Carlos I, ataco la libertad del pueblo Espaol, cuando agredi sus dos pilares: las Cortes y los Ayuntamientos, esto lo quiso modificar transformando el sistema de monarqua feudal que se vena implementando a un sistema de monarqua absoluta. Carlos I, ataco la libertad del pueblo Espaol, cuando agredi sus dos pilares: las Cortes y los Ayuntamientos, esto lo quiso modificar transformando el sistema de monarqua feudal que se vena implementando a un sistema de monarqua absoluta. En la monarqua espaola se dieron varias situaciones relevantes, en primer lugar no se puede comparar con monarquas de otras ciudades. Durante los combates con los rabes poco a poco se reconquisto la pennsula Espaola; en estas luchas se dejaban leyes y costumbres en las poblaciones, de otro lado se otorgaban poderes a los nobles que alcanzaban conquistas. Ciudades y poblaciones alcanzaron gran importancia porque las personas buscaban refugio en las plazas

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 11 fuertes, huyendo de las continuas guerras con los moros, al mismo tiempo se fueron construyendo ciudades martimas y comerciales debido al intercambio entre Italia y Espaa. Debido a las constantes insurrecciones el pueblo convoco una protesta en contra del rey Carlos I en el ao 1520, luego de esta Espaa cayo en decadencia, la cual resolvi con la posterior conquista de amrica. Luego de su momentneo resurgimiento econmico, generado por las extracciones de amrica, el pueblo espaol tuvo un mal manejo de estas riquezas, lo cual causo un nuevo dficit. Que nos permite concluir que el desarrollo que hoy vemos en este pas, nos es ms que la constante lucha por el poder por la inclusin econmica, as como lo manifest Marx. Debido a la decadencia de Espaa la actividad comercial se vino a pique, debido a los cambios radicales internos, y como la monarqua absoluta encontr elementos para impedir crecimiento derivado del trabajo nacional y el crecimiento del intercambio interno. La monarqua absoluta en Espaa no es ms que un conjunto de repblicas mal administradas.

5.2 Tesis sobre Feuerbach Karl Marx plantea en la tesis sobre Feuerbach una crtica respecto a su teora del materialismo, la cual bas en sus propios conceptos de un mundo material y la religin. Feuerbach slo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplacin (Marx, 1845); lo cual para Marx no es posible teniendo en cuenta que la actividad humana es individual y por esto la concepcin de objetos se limita al pensamiento de cada ser humano, por ende no puede ser objetiva, porque parte del pensamiento, concepto en el cual Feuerbach se contradice cuando menciona que el hombre es producto de la circunstancia y la educacin. Es por esto que la prctica revolucionaria est supeditada a la educacin de los hombres debido a que para Marx la intensin de modificar las circunstancias y la educacin, hace que en la sociedad estn unos por encima de los otros, este propsito es netamente idealista.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 12 Cuando una idea se aparta de la realidad o irrealidad, se convierte en un tema religioso, porque se asla de la prctica, y es en este momento cuando el hombre materializa su pensamiento. Seguido a esto Feuerbach concibe los conceptos de esencia religiosa y esencia humana, que diferencio entre s. Indic que la esencia humana no le es inherente al hombre por su condicin de ser humano y la describi como un conjunto de relaciones sociales que logra unir a muchos individuos. Acuo Marx en el desarrollo de su crtica que el sentimiento religioso es una identidad que adopta cada individuo dentro de una sociedad, por lo tanto, este sentimiento no se puede generalizar ya que cada quien tiene una concepcin diferente del mismo. Por consiguiente se puede afirmar que la vida social es en esencia prctica.

Para concluir podemos especificar que Marx concepta sobre el materialismo antes de l o tambin denominado materialismo contemplativo, el cual se enfoca en identificar una serie de patrones de conducta o pensamientos generalizados y ya establecidos, con lo cual Marx discrepa aduciendo que cada individuo tiene un papel fundamental en la sociedad, esto se denomin la humanidad socializada o sociedad humana. Para finalizar Marx dice que el inconveniente que tienen los filsofos es que se han encargado de interpretar de muchas formas el mundo, pero no se han sentado a pensar en que solucin se le puede dar los problemas que posee el mismo.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 13 5. INTERPRETACION DEL FILSOFO EN LA CONTABILIDAD

El desarrollo de este trabajo nos aporta un conocimiento encaminado a la relacin que se puede encontrar entre filosofa y contadura pblica, porque es necesario para el contador tener un conocimiento objetivo de la realidad partiendo de su subjetividad, al igual que lo evidenciamos en el discurso de muchos filsofos.

Partiendo de lo anterior podemos interpretar que tanto el contador como algunos grandes pensadores filosficos deben partir de la realidad de las cosas, teniendo conciencia sobre su existencia, esto se evidencia en la contabilidad cuando se presentan los estados financieros en los cuales se da a conocer la situacin econmica de la empresa. Lo propio hacen algunos filsofos materialistas cuando tratan de dar respuesta a la existencia de lo sensorial.

Con respecto a la teora del salario de Karl Marx podemos abstraer que la remuneracin salarial no es conforme de acuerdo a la labor prestada por el empleado, debido a que el capitalista es quien obtiene mayores ganancias. Relacionando este concepto con la contabilidad podemos deducir que el conocimiento del contador produce un servicio, bien sea para para venderlo e intercambiarlo y de acuerdo a su conocimiento y experiencia merece una remuneracin.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 14 6. CONCLUSIONES

El pensamiento de Karl Marx est basado en el bien comn de la sociedad, ya que nos da una visin global acerca de cmo se vivan las relaciones entre el obrero y su patrono, donde se resalta fundamentalmente la explotacin laboral hacia el trabajador. Es de resaltar que el artesano era quien controlaba su tiempo, su trabajo, tena sus propias herramientas, lo cual en la actualidad ya no se ve, porque el tiempo y la produccin son quien controla al empleado, aparte de ello el trabajo no es remunerado de la forma que debera ser, se paga a conveniencia del patrono. Los escritos que desarroll Karl Marx son en su gran medida de una lnea crtica, tratando con ello de dar otra perspectiva a los pensamientos de sus lectores, mediante su conocimiento y forma de percibir el materialismo en el mundo social, poltico y econmico.

RESENCION FILOSOFICA DE KARL MARX 15

7. BIBLIOGRAFIA

Fine, B. (1976). El capital. Barcelona: Vicens Vives. Marx, C., & Engels, F. (1975). Manifiesto del partido comunista. Pekin: Disco Libro. Marx, k. (9 de Septiembre de 1854). La Espaa revolucionaria. New York Daily. palabrasyvidas.com/biografia-de-Karl+Marx.html. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2013, de http://palabrasyvidas.com/biografia-de-Karl+Marx.html webdianoia. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2013, de http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_obras.htm www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_obras.htm. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2013, de http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_obras.htm

You might also like