You are on page 1of 9

ACIDO NUCLEICO Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos

mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena,1 nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la tcnica de difraccin de rayos X Tipos de cidos nucleicos Artculo principal: Estructura del cido nucleico. Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian:

por el glcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN); por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; en la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr; en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Nuclesidos y nucletidos Artculos principales: Nuclesido y Nucletido. Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa.

La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nuclesido. El conjunto formado por un nuclesido y uno o varios grupos fosfato unidos al carbono 5' de la pentosa recibe el nombre de nucletido. Se denomina nucletido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucletido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucletido-trifosfato (como el ATP) si lleva tres. Listado de las bases nitrogenadas Las bases nitrogenadas conocidas son:

Adenina, presente en ADN y ARN Guanina, presente en ADN y ARN Citosina, presente en ADN y ARN Timina, presente exclusivamente en el ADN Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

Caractersticas del ADN Artculo principal: ADN. El ADN es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario. Estructuras ADN

Estructura primaria. Una cadena de desoxirribonucletidos (monocatenario) es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus. Estructura secundaria. Doble hlice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucletidos complementarias, antiparalelas, unidas entre s por medio de las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrgeno. Est enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos: o Doble hlice A, con giro dextrgiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante).

o o

Doble hlice B, con giro dextrgiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional). Doble hlice Z, con giro levgiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.

Caractersticas del ARN Artculo principal: ARN. El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico.El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables. Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena. Para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN:

El ARN mensajero se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. Poco despus de su sntesis sale del ncleo a travs de los poros nucleares asocindose a los ribosomas donde acta como matriz o molde que ordena los aminocidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misin, se destruye. El ARN de transferencia existe en forma de molculas relativamente pequeas. La nica hebra de la que consta la molcula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrgeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la sntesis de una cadena polipeptdica determinada y por lo tanto, a la sntesis de una protena El ARN ribosmico es el ms abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque tambin existen protenas ribosmicas. El ARN ribosmico recin sintetizado es

empaquetado inmediatamente con protenas ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma. cidos nucleicos artificiales Existen, aparte de los naturales, algunos cidos nucleicos no presentes en la naturaleza, sintetizados en el laboratorio.

cido nucleico peptdico, donde el esqueleto de fosfato-(desoxi)ribosa ha sido sustituido por 2-(N-aminoetil)glicina, unida por un enlace peptdico clsico. Las bases pricas y pirimidnicas se unen al esqueleto por el carbono carbonlico. Al carecer de un esqueleto cargado (el ion fosfato lleva una carga negativa a pH fisiolgico en el ADN/ARN), se une con ms fuerza a una cadena complementaria de ADN monocatenario, al no existir repulsin electrosttica. La fuerza de interaccin crece cuando se forma un ANP bicatenario. Este cido nucleico, al no ser reconocido por algunos enzimas debido a su diferente estructura, resiste la accin de nucleasas y proteasas. Morfolino y cido nucleico bloqueado (LNA, en ingls). El morfolino es un derivado de un cido nucleico natural, con la diferencia de que usa un anillo de morfolina en vez del azcar, conservando el enlace fosfodister y la base nitrogenada de los cidos nucleicos naturales. Se usan con fines de investigacin, generalmente en forma de oligmeros de 25 nucletidos. Se usan para hacer gentica inversa, ya que son capaces de unirse complementariamente a pre-ARNm, con lo que se evita su posterior recorte y procesamiento. Tambin tienen un uso farmacutico, y pueden actuar contra bacterias y virus o para tratar enfermedades genticas al impedir la traduccin de un determinado ARNm. cido nucleico gliclico. Es un cido nucleico artificial donde se sustituye la ribosa por glicerol, conservando la base y el enlace fosfodister. No existe en la naturaleza. Puede unirse complementariamente al ADN y al ARN, y sorprendentemente, lo hace de forma ms estable. Es la forma qumicamente ms simple de un cido nucleico y se especula con que haya sido el precursor ancestral de los actuales cidos nucleicos. cido nucleico tresico. Se diferencia de los cidos nucleicos naturales en el azcar del esqueleto, que en este caso es una treosa. Se han sintetizado cadenas hbridas ATN-ADN usando ADN polimerasas. Se une complementariamente al ARN, y podra haber sido su precursor.

Se conoce como sntesis de protenas al proceso por el cual se componen nuevas protenas a partir de los veinte aminocidos esenciales. En estre proceso, se transcribe el ADN en ARN. La sntesis de protenas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular. En el proceso de sntesis, los aminocidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminocido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posicin adecuada para formar las nuevas protenas.

Al finalizar la sntesis de una protena, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leido, incluso antes de que la sntesis de una protena termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo. A continuacin puedes ver ms informacin sobre en qu consiste el proceso de la sntesis de protenas, cuales son sus fases y los pasos que se realizan en cada fase de la sntesis de protenas. Fases de las sntesis de protenas La realizacin de la biosntesis de las protenas, se divide en las siguientes fases: Fase de activacin de los aminocidos. Fase de traduccin que comprende: Inicio de la sntesis proteica. Elongacin de la cadena polipeptdica. Finalizacin de la sntesis de protenas. Asociacin de cadenas polipeptdicas y, en algunos casos, grupos prostsicos para la constitucin de las protenas. Fase de activacin de los aminocidos Mediante la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa y de ATP, los aminocidos pueden unirse ARN especfico de transferencia, dando lugar a un aminoacil-ARNt. En este proceso se libera AMP y fosfato y tras l, se libera la enzima, que vuelve a actuar. Inicio de la sntesis proteica

En esta primera etapa de sntesis de protenas, el ARN se une a la subunidad menor de los ribosomas, a los que se asocia el aminoacil-ARNt. A este grupo, se une la subunidad ribosmica mayor, con lo que se forma el complejo activo o ribosomal. Leer ms sobre la fase de iniciacin de la sntesis de protenas. Elongacin de la cadena polipeptdica El complejo ribosomal tiene dos centros o puntos de unin. El centro P o centro peptidil y el centro A. El radical amino del aminocido inciado y el radical carboxilo anterior se unen mediante un enlace peptdico y se cataliza esta unin mediante la enzima peptidil-transferasa. De esta forma, el centro P se ocupa por un ARNt carente de aminocido. Seguidamente se libera el ARNt del ribosoma producindose la translocacin ribosomal y quedando el dipeptil-ARNt en el centro P. Al finalizar el tercer codn, el tercer aminoacil-ARNt se sita en el centro A. A continuacin se forma el tripptido A y despus el ribosoma procede a su segunda translocacin. Este proceso puede repetirse muchas veces y depende del nmero de aminocidos que intervienen en la sntesis. Leer ms sobre la fase de elongacin de la sntesis de protenas. Finalizacin de la sntesis de protenas. En la finalizacin de la sntesis de protenas, aparecen los llamados tripletes sin sentido, tambin conocidos como codones stop. Estos tripletes son tres: UGA, UAG y UAA. No existe ARNt tal que su anticodn sea complementario. Por ello, la sntesis se interrumpe y esto indica que la cadena polipeptdica ha finalizado. Leer ms sobre la fase de terminacin de la sntesis de protenas. INTRODUCCION El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) , especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde.

Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protenaya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomassimultneamente. Los ARNt desempean un papel central en la sntesis de las protenas La sntesis proteica tiene lugar en el ribosoma, que se arma en el citosol a partir de dos subunidades riborrucleoproteicas provenientes del nuclolo. En el ribosoma el ARN mensajero (ARNm) se traduce en una protena, para lo cual se requiere tambin la intervencin de los ARN de transferencia (ARNt). El trabajo de los ARNt consiste en tomar del citosol a los aminocidos y conducirlos al ribosoma en el orden marcado por los nucletidos del ARNm, que son los moldes del sistema La sntesis de las protenas comienza con la unin entre s de dos aminocidos y contina por el agregado de nuevos aminocidos -de a uno por vez- en uno extremos de la cadena. Como se sabe la clave de la traduccin reside en el cdigo gentico, compuesto por combinaciones de tres nucletidos consecutivos -o tripletes- en el ARNm. Los distintos tripletes se relacionan especficamente con tipos de aminocidos usados en la sntesis de las protenas. Cada triplete constituye un codn: existen en total 64 codones, 61 de los cuales sirven para cifrar aminocidos y 3 para marcar el cese de la traduccin. Tal cantidad deriva de una relacin matemtica simple: los cuatro nucletidos (A, U, C y G)se combinan de a tres, por lo que pueden generarse 64 (43). Dado que existen ms codones, (61) que tipos de aminocidos (20), casi todos pueden ser reconocidos por ms de un codn, por lo que algunos tripletes a como "sinnimos". Solamente el triptfano y la metionina -dos de los aminocidos menos frecuentes en las protenas - son codificados, cada uno, por un solo codn Fig. A-1. Los dibujos ilustran cuatro de los seis codones que codifican al aminocido leucina (Leu). Los dos de la izquierda se aparean con un mismo anticodn, igual que el par de codones de la derecha. Ello es posible porque la tercera base de los codones suele ser "adaptable ", es decir, puede establecer uniones con una base no complementaria.

Generalmente los codones que representan a un mismo aminocido se parecen entre s y es frecuente que difieran slo en el tercer nucletido. La baja especificidad de este nucletido ha llevado a decir que existe una

"degeneracin" en tercera base de la mayora de los codones. Resta agregar que el nmero de codones en el ARNm determina la longitud de la protena. Existen 31 tipos diferentes de ARNt Las molculas intermediarias entre los codones del ARNm y los aminocidos son los ARNt, los cuales tienen un dominio que se liga especficamente a uno de los 20 arninocidos y otro que lo hace, especficamente tambin, con el codn apropiado. El segundo dominio consta de una combinacin de tres nucletidos llamada anticodn - que es complementaria de la del codn. Cada tipo de ARNt lleva antepuesto el nombre del aminocido que transporta. por ejemplo, leucinil-ARNt para el aminoacil-ARNt de la leucina, lisinilARNt para el de la lisina, fenilalanil-ARNt para el de la fenilalanina, metionil-ARNt para el de la metionina, etctera. Por su lado. El ARNt unido al aminocido compatible con l se designa aminoacilARNtAA, en el que "AA" correspnde a la sigla del aminocido. Por ejemplo, leucinil-ARNtLeu, lisinil-ARNtlys, fenilalanil-ARNtPhe. metionil-ARNtMet, etctera. Si bien tericamente pueden existir 61 tipos de ARNt diferentes, slo hay 31. El dficit se resuelve por la capacidad que tienen algunos ARNt de reconocer a ms de un codn. Lo logran porque sus anticodones suelen poseer la primera base "adaptable", es decir, que puede unirse con una base no complementaria situada en la tercera posicin del codn (recurdese la "degeneracin" de esta base). As, la G en la primera posicin del anticodn puede aparearse tanto con una C es lo habitual - como con una U del codn (fig. A-1). Similarmente, la U en la primera posicin del anticodn puede hacerlo con una A -es lo habitual - o con una G. Por otra parte, la inosina (I) -una de las bases inusuales se encuentra en la primera posicin del anticodn en varios ARNt y es capaz de aparearse con cualquier base (excepto con una G) localizada en la tercera posicin del codn.

El codn de iniciacin es el triplete AUG

El primer codn que se traduce en los ARNm es siempre el triplete AUG. cuya informacin codifica al aminocido metionina (fig. A-2). Por lo tanto, este codn cumple dos funciones: seala el sitio de comienzo de la traduccin -caso en el cual recibe el nombre de codn de iniciacin -, y cuando se halla en otras localizaciones en el ARNm codifica a las metioninas del interior de las molculas proteicas. Al especificar el primer aminocido de la protena, el codn AUG de iniciacin determina el encuadre de los sucesivos tripletes, lo que asegura la sntesis correcta de la molcula. Tmese como ejemplo la secuencia

AUGGCCUGUAACGGU. Si el ARNm es traducido a partir del codn AUG, los codones siguientes sern GCC, UGU, AAC y GGU, que codifican, respectivamente, a los aminocidos alanina, cisteina ,asparagina y glicina. En cambio, si se omitiera la A del codn de iniciacin, el encuadre de los tripletes sera el siguiente: UGG, CCU, GUA y ACG, los cuales se traducen en los aminocidos triptfano, prolina, valina y treonina, respectivamente. Algo semejante ocurrira si tambin se omitiera la U, pues resultara un tercer tipo de encuadre: GGC, CUG, UAA y CGC. En este caso, despus de codificar los dos primeros codones a los aminocidos glicina y leucina, la traduccin se detendra, ya que UAA es un codn de terminacin.

You might also like