You are on page 1of 13

PRIORIZA LAS PSEUDO NECESIDADES

Opera a travs de la manipulacin de las necesidades por intereses creados. TOTALIZADO PRODUCCIN CONSUMO ILIMITADO

MERCADO

SOCIEDAD CONTEMPORNEA

CAPITAL USO NUEVAS FORMAS DE CONTROL: TECNOLOGA Y LOS MASS MEDIA.

SE IMPONE COMO NICA ALTERNATIVA DANDO LUGAR PENSAMIENTO Y CONDUCTA UNIDIMENSIONAL REPRESIVA DESHUMANIZA

PROMUEVE EL OLVIDO DEL SER, EL OLVIDO DEL OTRO (PRJIMO), EL OCULTAMIENTO DEL SENTIDO Y LA PRDIDA DEL VALOR DE LA VIDA.

La economa como forma organizativa, no puede eludir su naturaleza dependiente de la actuacin de los sujetos en sus contextos y espacios temporales. Toda organizacin, es una gestacin colectiva que acta dinmicamente en el medio societal y natural.

Tenemos la economa del siglo XVIII, para responder a las necesidades y desafos del siglo XXI

Por lo general, los economistas tienden a olvidar que su ciencia no es ms que un aspecto de toda una estructura ecolgica y social, un sistema viviente formado de seres humanos que se relacionan continuamente entre s y con los recursos naturales, que, a su vez, son tambin organismos vivientes

La totalizacin de la actividad econmica centrada en el mercado y en procura de la maximizacin de las ganancias, reduce la realidad a factores de compra y venta, creando un pensamiento unidimensional que niega la existencia de otros aspectos de la realidad.

Los economistas han sucumbido a los privilegios que le otorga el poder concentrado y centralizado y han transformado a su ciencia en una religin, exacta, dogmtica y desarraigada de toda realidad.

La actividad econmica se reduce a clculos matemticos y financieros que determinan como aumentar las ganancias, reducir al mximo los costos, al margen de las problemticas histricas.

La economa capitalista y occidental se encuentra arraigada a creencias que valoran como importante ir a lo positivo o lo que es pragmtico y utilitario. Esta caracterstica ha sido inspiradora de las prcticas depredadoras a la naturaleza, el ambiente y la sociedad.
La racionalidad irracional de la economa de turno es inconsciente del proceso de autodestruccin al cual conduce a la sociedad.

La sobreponderacin economicista y liberal ha eliminado cualquier visin del mundo que subordine la economa a consideraciones no econmicas, como tambin ha justificado el control de todos o gran parte de los medios de difusin, para eliminar informacin y anlisis que relativicen, cuestionen o nieguen las pretendidas bondades de la expansin del capital global en el espacio nacional. Cualquier forma de pensamiento diferente y alternativo es trivializado o catalogado de peligroso para los intereses de la sociedad y, por tanto, excluido de los medios masivos de comunicacin.

Este liberalismo contemporneo ha impuesto una exclusiva y arbitraria concepcin de sociedad, donde la economa del lucro y la ganancia se impone sobre el bienestar social, la democracia, la soberana y el desarrollo de las sociedades.

La forma sutil como se impone la lgica de la economa de turno opera desde el espejismo de riqueza para todos, que enceguece y lesiona el bienestar social, la democracia y la sustentabilidad del planeta.

El capitalismo trata de empujarnos a consumir ... Por un lado nos trata de convencer apelando al juicio experto, a la domesticacin publicitaria, al qu dirn, a la aceptacin por parte de terceros. Pero tambin busca instalarse e infiltrarse en el plano de nuestros deseos, de nuestros impulsos profundos, de nuestros temores y ansiedades, y tambin de nuestra permanente bsqueda de felicidad.
Nuestra condicin humana finita, de seres en proceso de construccin o apropiacin de s, nos hace vulnerables a los mecanismos publicitarios que buscan fomentar el consumo a toda costa.

La mundializacin de la produccin y los consumos, que imponen, desprecian o excluyen otras producciones y consumos, constituyen medios que degradan las relaciones histricas y culturales de los pueblos y sociedades con su medio ambiente, adems de inviabilizar la conservacin y reproduccin de la propia naturaleza
La dinmica de totalizacin de la economa de turno lejos de promover al diversidad cultural, respetando la individualidad, genera una homogeneizacin cultural que afecta lo autctono.

Una ciencia econmica que no es analtica ni crtica de procesos que supuestamente debe estudiar, la convierte en la expresin ms ideolgica del poder.

Se hace urgente repensar la economa no en funcin del capital, sino en funcin de la vida, es la nica manera como la economa puede recuperar su sentido social.

La necesidad de un profundo cambio humano no slo es una demanda tica o religiosa, ni slo una demanda psicolgica que impone la naturaleza patgena de nuestro actual carcter social, sino que tambin es una condicin para que sobreviva la especie humana. Vivir correctamente ya no es slo una demanda tica o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia fsica de la especie humana depende de un cambio radical del corazn humano. Sin embargo, esto slo ser posible hasta el grado en que ocurran grandes cambios sociales y econmicos que le den al corazn humano la oportunidad de cambiar y el valor y la visin para lograrlo

Los cambios econmicos slo son posibles si ocurren cambios fundamentales de los valores y las actitudes del hombre (o, como yo los llamara, de la orientacin del carcter humano) Una nueva sociedad es posible slo si, en el proceso de desarrollarla, tambin se forma un nuevo ser humano, o en trminos ms modestos, si ocurre un cambio fundamental de la estructura de carcter del Hombre contemporneo

You might also like