You are on page 1of 99

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS

CONTENIDO

1. ASPECTOS GENERALES 2. IDENTIFICACIN 3. FORMULACIN 4. EVALUACIN 5. CONCLUSIONES 6. ANEXOS

1. ASPECTOS GENERALES
1.1. NOMBRE DEL PROYECTO 1.2. UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA 1.3. PARTICIPACIN DE INVOLUCRADOS 1.4. MARCO DE REFERENCIA

1.1. NOMBRE DEL PROYECTO


MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE RECOLECCIN Y DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS
naturaleza servicio

EN LA LOCALIDAD DE PICHARI
localizacin
Departamento: Cusco Provincia: La Convencin Distrito: Pichari Localidad: Pichari
4

1.2. UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA


Unidad Formuladora (UF)
Entidad encargada de formular el estudio de preinversin. Debe estar registrada en el Banco de Proyectos del SNIP. En este PIP, la UF es la Unidad de Proyectos y Obras (UPRO) de la Municipalidad de Pichari.

Unidad Ejecutora (UE)


Entidad encargada de elaborar el expediente tcnico y ejecutar el PIP. Debe estar registrada en la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico (DNPP). En este PIP, la UE es la Municipalidad de Pichari.

1.3. PARTICIPACIN DE INVOLUCRADOS: ACTORES


Municipalidad de Pichari: Prestador del servicio Poblacin de localidad de Pichari: Principal afectada Microrred de Salud Pichari: Servicios preventivo-promocionales de salud Unidad de Gestin Educativa Local de Kimbiri: Educacin sanitaria a nios en edad escolar Asociacin de Municipalidades del Valle Ro Apurmac y Ene - AMUVRAE Comit de Auto Defensa Local Base Pichari - CAD Pichari Comit Distrital de Productores Agropecuarios Clubes de Madres del Distrito de Pichari Asociaciones de Padres de Familia Junta de Vecinos de Pichari

1.4. MARCO DE REFERENCIA


Contexto nacional: Ministerio de Salud:

Primer

Lineamiento

de

Poltica

del

Corresponde al sector salud impulsar la prevencin de las enfermedades y mejorar radicalmente las condiciones de salud de la poblacin durante esta dcada ... Asimismo, monitorearn los riesgos ambientales como la disposicin final de residuos slidos o la contaminacin atmosfrica y ambiental

Contexto local: Objetivos Estratgicos del Plan de Desarrollo Concertado Local:


Mejorar la calidad de la salud promoviendo adecuadas prcticas sanitarias y disminuir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias.

2. IDENTIFICACIN
2.1. DIAGNSTICO 2.2. PROBLEMA CENTRAL Y CAUSAS - EFECTOS 2.3. OBJETIVO CENTRAL Y MEDIOS - FINES 2.4. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

2.1. DIAGNSTICO: ZONIFICACIN


La zona del PIP es la localidad de Pichari, capital del distrito del mismo nombre. La localidad de Pichari se ubica sobre el ro Apurmac entre Cusco y Ayacucho. Altitud: 600 m.s.n.m. Superficie total: 50 Km2. Clima: De ceja de selva

LOCALIZACIN
PROVINCIA DISTRITO

10

DIAGNSTICO: POBLACIN DE ESTUDIO


La poblacin de Pichari representa 60% de la del distrito. Poblacin de la localidad: 6,720 habitantes. Tasa de crecimiento inter censal: 2.47% anual Edad promedio de la poblacin: 22 aos. 70% tiene mayor poder adquisitivo y se ubica en Vieja Pichari En la zona sur y afueras de la localidad, al otro lado del ro, se ubica el 30% restante. De la poblacin:
70% es oriunda del lugar 15% proviene de provincia de Huanta la
Huanta 15% Oriundo 70% Otros 15%

PROCEDENCIA

15% proviene de otras provincias de Ayacucho.

Fuente: INEI - X Censo de Poblacin y Vivienda, 2005

11

DIAGNSTICO: POBLACIN DE ESTUDIO


Hasta 1996, la mayora de viviendas de Pichari eran de adobe y madera. En los ltimos aos, se construye con material noble. Servicios bsicos: Conexin domiciliaria de agua: 35% Alcantarillado: No existe Energa elctrica: Proviene de hidroelctrica Kimbiri. Pobreza: 63.9% Ingreso promedio mensual: S/. 280.00.
Fuente: Plan de Paz y Desarrollo 2003
12

POBLACIN: ASPECTOS ECONMICOS


Tipo de empleo: 87%: trabajadores independientes agrarios 12.7%: asalariados (obreros o peones) 0.3%: sector pblico. Valor Bruto de Produccin (actividades agropecuarias y forestales): S/. 1.8 millones, ao 2002.
Cacao 49%
Obrero 13%

TIPO DE EMPLEO
Agricultor 87%

Fuente: XXX

PRINCIPALES CULTIVOS (has)

Maz 5%

Caf Pltano 33% 7% Fuente: Ministerio de Agricultura - ao 2002 Yuca 6%

13

POBLACIN: ASPECTOS SOCIALES


Servicios de salud: Centro de Salud Pichari y otras clnicas particulares. Incremento de la tasa de morbilidad de 38% a 41% entre los aos 2002 y 2004. En 2004, 20.6% de la poblacin fue afectada por enfermedades causadas por residuos slidos. En 2004, las EDAs y las IRAs constituan 34% y 16%, respectivamente de las enfermedades (2,728 casos). Estos RR.SS. provocaron la aparicin de focos infecciosos y la proliferacin de vectores que transmitieron enfermedades diarreicas. La quema de RR.SS. genera gases txicos que son la causas principal de las enfermedades bronquiales.
14

SITUACIN ACTUAL RELATIVA A RR.SS.


Ciclo de vida de los RR.SS.
Generacin de RR.SS. Almacenamiento y barrido Recoleccin Transporte Tratamiento y disposicin final
PRERECOLECCIN TRATAMIENTO

RECOLECCIN DISPOSICIN FINAL

Aspectos gerenciales administrativos


Organizacin del servicio Personal Financiamiento Temas prioritarios

LIMPIEZA

TRANSPORTE

15

GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS


Produccin diaria por persona (nacional): 0.53 Kg Produccin diaria por persona (Pichari): 0.51 Kg Produccin diaria total (2005): 6,720 x 0.51 = 3.4 TM/da
FUENTES GENERADORAS DE RR.SS.

COMPOSICIN DE RR.SS.
Materia orgnica 71%

Viviendas 45%

Postas mdicas 5%

Colegios 15%

Comercio 35%

Otros 8%

Papel y cartn 5%

Vidrio 7%

Plstico 9%

Fuente: UPRO - Municipalidad de Pichari, 2004

Fuente: UPRO - Municipalidad de Pichari, 2004

16

PRERECOLECCIN: ALMACENAMIENTO

m3/da

El almacenamiento en los domicilios se realiza en recipientes que se usan hasta que queden inservibles No existen sistemas de contenedores en las zonas de ms produccin

ACUMULACIN DE RR.SS.
1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

1.5 1.2 1.0

Mercado Central

Av. La Cultura

Jr. Csar Vallejo

Fuente: UPRO - Municipalidad de Pichari, 2004

17

RECOLECCIN
Un camin baranda recorre las manzanas recolectando RR.SS. por el mtodo de acera (desde la acera de cada inmueble). La vida til del camin es 10 aos y le quedan 5 por cumplir. Produccin: 3.40 TM/da Recoleccin diaria en 2 turnos: 2.57 TM/da
Se trabaja lunes, mircoles y viernes 1 turno: se realiza en Vieja Pichari de 10:00 a 14:00. 2 turno: se realiza en Ciudad Nueva de 18:00 a 22:00.

Dficit: 3.40 2.57 = 0.83 TM/da. La cobertura del servicio de recoleccin es 75%.

18

RUTAS DE RECOLECCIN DE RR.SS. EN PICHARI

19

DISPOSICIN DE RR.SS.

El camin baranda realiza el transporte al lugar de disposicin final por la ruta afirmada hacia el Botadero. La disposicin se efecta en el botadero ubicado en la zona denominada Pichari Baja a 3 Km. de la ciudad. El rea del botadero es de 0.2 Has. donde se disponen 2.57 TM/da. A la fecha, el botadero est colmatado. En pequeos botaderos alejados, se queman desechos cada 15 das, pese a las protestas de Ccatunrumi. Actualmente, no se separan los distintos tipos de RR.SS. por lo que no hay reciclaje ni fabricacin de humus.
20

ASPECTOS GERENCIALES Y ADMINISTRATIVOS


Organizacin del servicio: no existe una oficina de la Municipalidad especializada en el manejo de RR.SS. La oficina encargada es la Unidad de Rentas. Personal: el chofer del camin recolector, dos ayudantes y un administrativo a tiempo parcial (que en la municipalidad realizan otras actividades). Financiamiento: El presupuesto municipal financia al personal y mantenimiento de la unidad recolectora. La municipalidad dispone de S/.7,366 mensual (S/.88,389 anual). Actualmente no se cobra por el servicio. Temas prioritarios: se ha priorizado los problemas:
Personal profesional, tcnico y obrero poco capacitados Equipamiento insuficiente Dbil integracin entre los rganos de gestin, gerencia y coordinacin interna. Inexistencia de una cultura de planificacin.
21

POBLACIN: ASPECTOS CULTURALES


Actualmente, la poblacin recibe un precario servicio de recoleccin, transporte y disposicin de RR.SS. Por ello y sus malas prcticas, la poblacin arroja sus RR.SS. en las vas y espacios pblicos. Se crean zonas de acumulacin a cielo abierto en zonas aledaas al ro Apurmac y espacios agrcolas.

22

GRAVEDAD DE LA SITUACIN NEGATIVA QUE SE INTENTA MODIFICAR


Temporalidad: El problema del inadecuado tratamiento de los RR.SS es permanente. La Municipalidad ha intentado mejorar el servicio, pero ha sido insuficiente. Relevancia: El manejo inadecuado de RR.SS. afecta la salud de la poblacin de Pichari. La ejecucin del proyecto ayudar a reducir los ndices de enfermedades. Grado de avance: El botadero est en su tope. Debido al mal servicio de recoleccin, los habitantes echan la basura en las vas y las reas cercanas al ro, con lo que los RR.SS. se acumulan en la localidad.
23

INTENTO DE SOLUCIONES ANTERIORES

No se han planteado soluciones tcnicas para recolectar, transportar y disponer en forma segura los RR.SS. generados en Pichari. Ante el incremento de la poblacin y de la cantidad de RR.SS. generados, la municipalidad implement desde el ao 2000 un sistema de recoleccin precario y un botadero ubicado en Pichari Baja Esta accin ha generado un mayor problema de salud y de contaminacin ambiental.

24

INTERESES DE GRUPOS INVOLUCRADOS


Grupo Intereses Problema Percibido
-

Conflictos
Gobierno Local.

Poblacin del C.P Pichari.

Que los RR.SS generados sean recolectados en forma oportuna.

Acumulacin de RR.SS en lugares inadecuados cerca de la poblacin. -

MINSA. Autoridades.

Municipalidad Distrital de Pichari.

Tener una ciudad Limpia.

Acumulacin de RR.SS en calles y venidas.

- Poblacin y autoridades locales. MINSA. Gobierno Local.

Ministerio de Salud.

Disminuir los focos de contaminacin en el rea urbana del C.P Pichari.

Incremento de enfermedades relacionados a los RR.SS

Poblacin y Autoridades.

FUENTE: Municipalidad de Pichari 2005.


25

2.2. DEFINICIN DEL PROBLEMA CENTRAL: CAUSAS Y EFECTOS

El problema central es una situacin negativa que afecta a un sector de la poblacin. Debe ser concreto, pero a la vez amplio para que permita plantear una gama de soluciones alternativas. NO debe ser expresado como la negacin de una solucin, debe dejar abierta la posibilidad de encontrar mltiples alternativas. En el caso, la situacin ha sido manifestada por la poblacin y la municipalidad Problema ProblemaCentral: Central:Deficiente Deficientesistema sistemade de manejo manejode deresiduos residuosslidos slidosurbanos urbanosen enPichari. Pichari.

26

CAUSAS DIRECTAS

a. Insuficiente servicio de recoleccin de RR.SS.: La cobertura es de 75% de la generacin. b. Inadecuada disposicin final de residuos slidos: El botadero est colmatado y no existe relleno sanitario. c. Inadecuada gestin del servicio: No existe un rea especializada responsable. d. Inadecuadas prcticas de la poblacin: Muchas veces la poblacin deposita sus residuos en las calles.

27

CAUSAS INDIRECTAS
a1. Ineficiente diseo de rutas y horarios de recoleccin y transporte: El tiempo total de recoleccin es de 8 horas para recorrer 11.94 km, velocidad promedio = 1.55 km/hora. a2. Insuficientes unidades de recoleccin y transporte: Existe un camin baranda que en 2 turnos recoge 2.57 TM/da. El vehculo tiene una antigedad de 10 aos. a3. Inexistencia de almacenamiento de RR.SS.: Los residuos domiciliarios se depositan en las vas hasta que el camin baranda llegue. b1. Inexistencia de relleno sanitario c1. Inexistencia de un rea responsable de la gestin del servicio d1. Malos hbitos de higiene de la poblacin d2. Desconocimiento de la poblacin acerca de las consecuencias del inadecuado tratamiento de RR.SS.
28

EFECTOS DIRECTOS
a. Acumulacin de residuos slidos en calles, avenidas y reas marginales: Actualmente se acumulan en las principales vas en promedio 0.83 TM / da. Generacin de gases txicos: Se ha identificado restos de holln en los rboles y plantas cercanos a los botaderos en donde se realizan las quemas, lo cual indica el alto grado de contaminacin existente.

b.

29

EFECTOS INDIRECTOS
Presencia de focos infecciosos y Proliferacin de vectores que transmiten enfermedades Deterioro del paisaje natural Deterioro del medio ambiente en las reas afectadas Mayor incidencia de enfermedades diarreicas y bronquiales: El 13.9% de la poblacin de Pichari ha asistido a la posta debido a enfermedades diarreicas, mientras que el 6.7% lo ha hecho por enfermedades bronquiales.

30

RBOL DE CAUSAS Y EFECTOS


Incremento de Morbilidad y Deterioro ambiental en Pichari

Deterioro del paisaje natural

Deterioro del medio ambiente en las reas afectadas

Presencia de focos infecciosos y proliferacin de vectores que transmiten enfermedades

Generacin de gases txicos

Acumulacin de RR.SS en calles, avenidas, zonas aledaas y botadero

EFECTOS PROBLEMA CENTRAL


Insuficiente capacidad de recoleccin de residuos slidos

Deficiente manejo de residuos slidos urbanos en Pichari


Inadecuada disposicin final de RR.SS. Inadecuada gestin

CAUSAS
Inadecuadas prcticas de la poblacin

Insuficientes unidades de recoleccin

Ineficiente diseo de rutas y horarios de recoleccin

Inexistencia de almacenamiento de residuos slidos

Inexistencia de relleno sanitario

Inexistencia de rea responsable del servicio

Inadecuados hbitos de higiene de la poblacin

Desconocimiento de la poblacin 31

2.3. OBJETIVO CENTRAL Y MEDIOS FINES El objetivo central o propsito del proyecto es la solucin del problema central.

PROBLEMA CENTRAL CENTRAL PROBLEMA


Deficiente manejo manejo de de Deficiente residuos slidos slidos urbanos urbanos residuos en Pichari. Pichari. en

OBJETIVO CENTRAL CENTRAL OBJETIVO


Mejora del del manejo manejo de de Mejora residuos slidos slidos urbanos urbanos residuos en Pichari. Pichari. en

32

MEDIOS DE PRIMER NIVEL


a. Suficiente capacidad de recoleccin de residuos slidos b. Adecuada disposicin final de residuos slidos. c. Adecuada gestin del servicio. d. Adecuadas prcticas de la poblacin.

33

MEDIOS FUNDAMENTALES
a1. Adecuado diseo de rutas y horarios de recoleccin y transporte. a2. Adecuadas y suficientes unidades de recoleccin y transporte. a3. Adecuado almacenamiento de residuos slidos. b1. Creacin de un relleno sanitario c1. Creacin de una unidad de gestin responsable. d1. Adecuados hbitos de higiene de la poblacin d2. Conocimiento de la poblacin acerca de las consecuencias del inadecuado tratamiento de RR.SS.

34

FINES
Directos Eliminacin residuos slidos en calles, avenidas, reas marginales y otros No generacin de gases txicos Indirectos. No presencia de focos infecciosos y baja proliferacin de vectores que transmiten enfermedades. Conservacin del paisaje natural. Conservacin del medio ambiente en las reas afectadas. Menor incidencia de enfermedades diarreicas y bronquiales Fin ltimo: Reduccin de la morbilidad y deterioro ambiental en Pichari.
35

RBOL DE MEDIOS - FINES


Reduccin de Morbilidad y Deterioro ambiental en Pichari No presencia de focos infecciosos y proliferacin de vectores que transmiten enfermedades

Conservacin del paisaje natural

Conservacin del medio ambiente en las reas afectadas

No generacin de gases txicos

Eliminacin de RR.SS en calles, avenidas, zonas aledaas y botadero

FINES OBJETIVO CENTRAL


Suficiente capacidad de recoleccin de residuos slidos
Adecuado sistema de manejo de residuos slidos Mejora del manejo de residuos urbanos en Pichari slidos urbanos en Pichari

MEDIOS
Adecuadas prcticas de la poblacin

Adecuada disposicin final de RR.SS.

Adecuada gestin del servicio

Suficientes unidades de recoleccin

Eficiente diseo de rutas y horarios de recoleccin

Existencia de almacenamien to de RR.SS.

Existencia de un relleno sanitario

Existencia de rea responsable del servicio

Adecuados hbitos de higiene de la poblacin

Conocimiento de la36 poblacin

2.4. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN: RBOL DE MEDIOS Y ACCIONES

Medio Fun. 1 Suficientes unidades de recoleccin

Medio Fun. 2 Eficiente diseo de rutas y horarios de recoleccin

Medio Fun. 3 Existencia de almacenamient o de RR.SS.

Medio Fun. 4 Existencia de relleno sanitario

Medio Fun. 5 Adecuada gestin del servicio

Medio Fun. 6 Adecuados hbitos de higiene de la poblacin

Medio Fun. 7 Conocimient o de la poblacin

Accin 1.1 Adquisicin camin recolector Accin 1.2 Alquiler camin recolector

Accin 1.1 Rediseo de rutas de recoleccin y transporte

Accin 3.1 Compra de contenedores

Accin 4.2 Accin 4.1 Realizacin de Procesamiento talleres de natural de capacitacin al RR.SS. en personal en relleno manejo de sanitario RR.SS.

Accin 5.1 Creacin de la Unidad responsable del servicio

Accin 6.1 Realizacin de talleres de sensibilizaci n a la poblacin

Accin 7.1 Realizacin de talleres de difusin de informacin

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2 37

PROYECTO ALTERNATIVO 1
Rediseo de las rutas de recoleccin y transporte. Adquisicin de camin recolector Compra de contenedores para zonas de gran generacin Procesamiento natural de RR.SS. en relleno sanitario Creacin de Unidad responsable en la Municipalidad Realizacin de talleres de capacitacin al personal en manejo de residuos slidos Realizacin de talleres de sensibilizacin a la poblacin Realizacin de talleres de difusin de informacin

38

PROYECTO ALTERNATIVO 2
Rediseo de las rutas de recoleccin y transporte. Alquiler de camin recolector. Compra de contenedores para zonas de gran generacin Procesamiento natural de RR.SS. en relleno sanitario Creacin de Unidad responsable en la Municipalidad Realizacin de talleres de capacitacin al personal en manejo de residuos slidos Realizacin de talleres de sensibilizacin a la poblacin Realizacin de talleres de difusin de informacin

39

3. FORMULACIN
3.1. HORIZONTE DEL PROYECTO 3.2. ANLISIS DE LA DEMANDA 3.3. ANLISIS DE LA OFERTA 3.4. BALANCE OFERTA-DEMANDA 3.5. SECUENCIA DE ETAPAS Y ACTIVIDADES 3.6. COSTOS

40

3.1. HORIZONTE DEL PROYECTO


Plazo de ejecucin: 01 ao. El proyecto generar beneficios que sern evaluados en 10 aos, luego de la puesta en marcha del proyecto.

ETAPA PREOPERATIVA Ejecucin 0 1

ETAPA OPERATIVA Operacin y mantenimiento 2 3 4 5 6 7 8 9 10

41

3.2. ANLISIS DE LA DEMANDA: SERVICIOS QUE SE OFRECERN


Servicios en los que el proyecto intervendr: A. Almacenamiento de RR.SS. (nmero de contenedores) B. Recoleccin de RR.SS. (TM/ao) C. Disposicin final de RR.SS. (m3/ao) D. Transporte y recorrido de rutas (kms. a recorrer) E. Capacitacin a personal (nmero de personas) F. Talleres de sensibilizacin y difusin a la poblacin

42

POBLACIN DE REFERENCIA Y POBLACIN OBJETIVO


Poblacin afectada: Poblacin de la localidad de Pichari: 6,720 hab. y 1,120 familias Para la proyeccin de la demanda, se asume la tasa de crecimiento poblacional anual de 2.47%. Poblacin objetivo: Se ha asumido 100% de la poblacin, es decir, todos demandan servicios de recoleccin y disposicin final de RR.SS.

PROYECCIN DE POBLACIN OBJETIVO


9,000

8,500

8,577 8,370 8,169 7,972 7,779 7,592 7,409 7,230 7,056 6,886 6,720
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8,000

7,500

7,000

6,500

43

A. DEMANDA DEL SERVICIO DE ALMACENAMIENTO


Se instalar contenedores en los lugares de mayor generacin. Asumiendo recojo diario, la demanda actual es 5 contenedores de 1 m3 c/u, incrementndose a 6 el primer ao. Vida til del contenedor: 3 aos (se har 1 compra el ao 10). Total de contenedores a adquirir durante todo el horizonte: 6 x 4 compras = 24 contenedores.
ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mercado central m3/da N cont. 1.20 2 1.23 2 1.26 2 1.29 2 1.32 2 1.36 2 1.39 2 1.42 2 1.46 2 1.49 2 1.53 2 Av. De La Cultura m3/da N cont. 1.50 2 1.54 2 1.58 2 1.61 2 1.65 2 1.69 2 1.74 2 1.78 2 1.82 2 1.87 2 1.91 2 Jr. C. Vallejo m3/da N cont. 1.00 1 1.02 2 1.05 2 1.08 2 1.10 2 1.13 2 1.16 2 1.19 2 1.22 2 1.25 2 1.28 2 Total (m3/da) m3/da N cont. 3.70 5 3.79 6 3.89 6 3.98 6 4.08 6 4.18 6 4.28 6 4.39 6 4.50 6 4.61 6 4.72 6

3 aos 3 aos 3 aos

44

DEMANDA DEL SERVICIO DE ALMACENAMIENTO POR ZONAS DE MAYOR GENERACIN (m3/da)


DEMANDA DE RR.SS. EN m3/da
5.00 4.50 4.00 3.50 3.00 2.50 2.00 1.50 1.00 0.50 0.00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total
45

Mercado Central

Av. De La Cultura

Jr. Csar Vallejo

B. DEMANDA DEL SERVICIO DE RECOLECCIN


Prod. diaria por persona (Pichari): 0.51 Kg = 0.00051 TM Generacin diaria total: 0.00051 x 6,720 hab. = 3.4 TM/da 1,241 TM/ao La recoleccin cubrir el 100% de la generacin de RR.SS. Se asume que la cantidad de RR.SS. crecer a la misma tasa anual del crecimiento poblacional: 2.47% Recoleccin (ao 1): 3.40 x (1+0.0247 )^1 = 3.48 TM/da 1,272 TM/ao Recoleccin (ao 10): 3.40 x (1+0.0247)^10 = 4.34 TM/da 1,584 TM/ao

46

DEMANDA DEL SERVICIO DE RECOLECCIN: TM/da


DEMANDA DE RECOLECCIN (TM/da)
4.50 4.34 4.23 4.10 4.03 3.90 3.84 3.70 3.57 3.50 3.40 3.30 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
47

4.30 4.13

3.94 3.75 3.66 3.48

C. DEMANDA DEL SERVICIO DE DISPOSICIN FINAL


VRS = R x D x VC VRS: volumen de relleno sanitario (m3/ao) R: peso total de RR.SS. (TM/ao) Densidad de compactacin (D): Los RR.SS. se compactarn en el Relleno Sanitario y su volumen ser la mitad (D = 0.5) Volumen de cobertura (VC): Se asume 10% del volumen total como material de cobertura (VC = 1.1) Volumen actual: 1,241 TM/ao x 0.5 x 1.1 = 683 m3/ao Volumen ao 10: 1,584 TM/ao x 0.5 x 1.1 = 871 m3/ao Determinacin del rea de terreno para relleno sanitario:
Asumiendo profundidad mxima de 4 m. y clausura al ao 10 rea mn: Volumen ao 10 / profundidad mx: 871/4 = 218 m2
48

DEMANDA DEL SERVICIO DE DISPOSICIN FINAL: VOLUMEN DE RELLENO REQUERIDO (m3/ao)


VOLUMEN DE RELLENO SANITARIO (m3/ao)
900 871 850 830 800 771 750 734 717 700 683 650 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 699 753 810 790 850

49

D. DEMANDA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE Y RECORRIDO


Actualmente se recorren 10.85 km/da con el mtodo de acera y un recorrido en zig-zag. Velocidad promedio: 1.55 km/hora Tiempo de recorrido: 10.85/1.55 = 7 horas, ms 1 hora de disposicin y compactacin en el Relleno Sanitario = 8 horas Al proyectar el tiempo de recorrido, asumiremos que el nmero de kms a recorrer crecer en la misma proporcin que la poblacin, es decir al 2.47% anual. Para la recoleccin y transporte se requieren 2 ayudantes y un chofer. A partir del ao 2, se necesitan 6 personas, de las cuales 3 slo realizan medio turno. Segn la demanda estimada slo se requiere el uso de una unidad recolectora.
50

E. DEMANDA DEL SERVICIO DE CAPACITACIN A PERSONAL


Las personas encargadas de la recoleccin y transporte y los encargados de la gestin del servicio son las seleccionadas para los talleres de capacitacin. Recoleccin y transporte: 6 personas (a partir del ao 2) Unidad de gestin del servicio: 3 personas (a partir del ao 1) Total: 9 personas a capacitar Temas de los talleres: Gestin del servicio de manejo de residuos slidos, recoleccin y transporte, tratamiento, disposicin final y seguridad en el trabajo.
51

RESUMEN DE LA PROYECCIN DE LA DEMANDA POR TIPO DE SERVICIOS


A Almacenamiento ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 m3/da 3.70 3.79 3.89 3.98 4.08 4.18 4.28 4.39 4.50 4.61 4.72 N cont. 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 B Recoleccin TM/da 3.40 3.48 3.57 3.66 3.75 3.84 3.94 4.03 4.13 4.23 4.34 TM/ao 1,241 1,272 1,303 1,335 1,368 1,402 1,437 1,472 1,509 1,546 1,584 C Disposicin final VRS (m3/ao) 683 699 717 734 753 771 790 810 830 850 871 rea (m2/ao) 171 175 179 184 188 193 198 202 207 213 218 D Transporte y recorrido distancia (Km) 10.85 11.12 11.39 11.67 11.96 12.26 12.56 12.87 13.19 13.51 13.85 tiempo (horas) 8.0 8.2 8.4 8.5 8.7 8.9 9.1 9.3 9.5 9.7 9.9 E Capacitacin demanda personal 3 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5 demanda capacitac 3 6 9 9 9 9 9 9 9 9 9

52

3.3. ANLISIS DE LA OFERTA


Oferta actual Recursos fsicos: 1 camin de 3 TM (10 m3) de capacidad y 5 aos de antigedad 1 botadero de 0.2 has (espacio abierto) Contenedores: no existen Recursos humanos: 1 chofer, 2 ayudantes y 1 administrativo, sin capacitacin. Herramientas: escoba, carretilla, pala y rastrillo El servicio de recoleccin se realiza 3 veces por semana, 2 turnos por da, cubriendo el 75% de la generacin. No se realiza ningn tratamiento de RR.SS. Total de RR.SS. recolectados: 3 TM/turno x 2 turnos/da x 3 das / semana x 52.14 semanas / ao = 939 TM/ao.
53

RESUMEN DE LA OFERTA ACTUAL POR TIPO DE SERVICIOS SIN PROYECTO


A Almacenamiento ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 m3/da 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 N cont. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B Recoleccin TM/da 2.57 2.57 2.57 2.57 2.57 2.57 0 0 0 0 0 TM/ao 939 939 939 939 939 939 0 0 0 0 0 VRS (m3/ao) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C Disposicin final rea (m2/ao) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 distancia (Km) 11.94 12.23 12.54 12.85 13.16 13.49 13.82 14.16 14.51 14.87 15.24 D Transporte y recorrido tiempo (horas) 8.7 8.9 9.1 9.3 9.5 9.7 9.9 10.1 10.4 10.6 10.8 Cantidad Personal 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E Capacitacin Programa capacitac 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

54

OFERTA OPTIMIZADA: RUTA DE RECOLECCIN OPTIMIZADA


A San Martn de Pangoa

XX
Garaje de unidad recolectora
14 13 15

Posta Mdica N 2
12

25

36

A Ccatunrumi
Posta Mdica N 1 Colegio "Clorinda Matto de Turner"
22 28

Mercado Central
35 29 24

Botadero clandestino

Avenida La Cultura

32

35

22

23

19

26

22

26

27

El nuevo recorrido propone que cada turno sirva slo a 1 sector del lado del ro. Se optimiz la ruta, al no mezclar diferentes sectores de la ciudad y se redujo el recorrido de 11,94 Kms. a 10,85 Kms. (ver diapositiva 19).

Municipalidad

Plaza de Armas

Iglesia

46

41

25

28

25

29

19

16

12 35

Colegio "Daniel Alcides Carrin"

22

26

18

29

Botadero clandestino

18

29

25

38

Jirn Csar Vallejo

Primera ruta: De 10 a 14 horas Segunda ruta: De 18 a 22 horas

31

25 48

Ro Apurmac

45

Botadero de "Pichari Baja"

1 Ruta: de 10 a 14 horas 2 Ruta: de 18 a 22 horas


55

A Kimbiri

OFERTA OPTIMIZADA: ACCIONES


Incrementar de 3 a 4 das por semana la recoleccin. Considerar turnos adicionales para el personal recolector. Sensibilizar a la poblacin para que deposite los RR.SS. en donde existe acceso para el camin recolector. Establecer un programa radial de 2 meses, que comunique a la poblacin la frecuencia, horarios y ruta de recoleccin. Con estas acciones se puede ampliar la capacidad de recoleccin en un tercio: 939 x 1.333 = 1,251 TM/ao. Con un tercer turno a partir del ao 2, la recoleccin aumentar 50% recoleccin: 1,251 x 1.5 = 1,877 TM/ao Sin embargo, a partir del ao 6 la oferta del servicio ser nula, ya que el camin de baranda estar inoperable.
56

PROYECCIN DE LA OFERTA OPTIMIZADA


A Almacenamiento ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 m3/da 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 N cont. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 B Recoleccin TM/da 2.57 3.43 5.14 5.14 5.14 5.14 0 0 0 0 0 TM/ao 939 1,251 1,877 1,877 1,877 1,877 0 0 0 0 0 VRS (m3/ao) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 C Disposicin final rea (m2/ao) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 distancia (Km) 10.85 11.12 11.39 11.67 11.96 12.26 12.56 12.87 13.19 13.51 13.85 D Transporte y recorrido tiempo (horas) 8.7 8.9 9.1 9.3 9.5 9.7 9.9 10.1 10.4 10.6 10.8 Cantidad Personal 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 E Capacitacin Programa capacitac 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

57

3.4. BALANCE OFERTA-DEMANDA


En los primeros 5 aos, por la optimizacin de la oferta del servicio, se puede atender toda la demanda de recoleccin. A partir del ao 5, por dar de baja a una unidad recolectora, aparece una brecha entre la oferta y la demanda. Para el tratamiento y disposicin final, se requiere un rea de 218 m2 con la finalidad de tratar 871 m3 de RR.SS. el ao 10. Para la precoleccin a partir del primer ao, se necesitan 6 contenedores de 1m3 de capacidad y una vida de 3 aos. As, en los 10 aos, en total se requiere adquirir 24 contenedores. En cuanto al personal, se requieren 6 personas capacitadas para el ao 1, y a partir del ao 2 seran 9 personas.

DEMANDA DEMANDA TOTAL TOTAL

OFERTA OFERTA OPTIMIZADA OPTIMIZADA

= =

BRECHA BRECHAO O DFICIT DFICIT


58

BALANCE OFERTA-DEMANDA
A Almacenamiento Ao Nmero de contenedores Dem 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Oferta Dficit 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Dem 1,241 B Recoleccin TM / Ao Oferta Dficit 939 302 21 -574 -542 -509 -475 1,437 1,472 1,509 1,546 1,584 Dem 171 175 179 184 188 193 198 202 207 213 218 C Disposicin final ( R.S. ) rea ( m2 ) Oferta Dficit 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 171 175 179 184 188 193 198 202 207 213 218 Dem Oferta Dficit 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 D Transporte y recorrido E Capacitacin Nmero de trabajadores Dem 3 6 9 9 9 9 9 9 9 9 9 Oferta Dficit 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 6 9 9 9 9 9 9 9 9 9

10.85 10.85 11.12 11.12 11.39 11.39 11.67 11.67 11.96 11.96 12.26 12.26 12.56 12.56 12.87 12.87 13.19 13.19 13.51 13.51 13.85 13.85

1,272 1,251 1,303 1,877 1,335 1,877 1,368 1,877 1,402 1,877 1,437 1,472 1,509 1,546 1,584 0 0 0 0 0

dficit recoleccin (aos 6 al 10) = 7,547 TM


59

3.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: PROYECTO ALTERNATIVO 1

FASE PRE INVERSIN

ACTIVIDAD
Estudios de preinversin Expediente tcnico Adquisicin de contenedores Adquisicin de nuevo camin recolector

Ao 0 M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10 M11 M12

Ao 01 Ao 02 Ao 03 Ao 04 Ao 05 Ao 06 Ao 07 Ao 08

INVERSIN

Construccin de relleno sanitario Plan de manejo ambiental Capacitacin al Personal Talleres de sensibilizacin a la poblacin

POST INVERSIN

Operacin y Mantenimiento

Evauacin Expost

60

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: PROYECTO ALTERNATIVO 2

FASE PRE INVERSIN

ACTIVIDAD
Estudios de preinversin Expediente tcnico Adquisicin de contenedores

Ao 0 M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 M8 M9 M10 M11 M12

Ao 01 Ao 02 Ao 03 Ao 04 Ao 05 Ao 06 Ao 07 Ao 08

INVERSIN

Construccin de relleno sanitario Plan de manejo ambiental Capacitacin al Personal Talleres de sensibilizacin a la poblacin

POST INVERSIN

Operacin y Mantenimiento

Evauacin Expost

61

3.6. COSTOS

COSTOS SIN PROYECTO (a precios privados)


Personal y obligaciones sociales: Operacin y mantenimiento de la unidad: Otros gastos: Costo total anual sin proyecto: S/. 38,945 S/. 17,643 S/. 2,829 S/. 59,417

Para los costos del personal, se ha asumido que dedican 16 de los 22 das tiles del mes, pues trabajan a tiempo parcial.

62

INVERSIN : ALTERNATIVA 1

Concepto Preinversin Estudios y expedientes tcnicos Inversin en infraestructura Adquisicin de equipos y maquinarias Capacitacin y sensibilizacin Mitigacin ambiental Gastos generales (10%) Imprevistos (2%) Total

Precio privado 13,530 15,000 936,815 218,560 57,850 20,000 124,822 24,964 S/. 1,398,011

63

INVERSIN : ALTERNATIVA 2

Concepto Preinversin Estudios y expedientes tcnicos Inversin en infraestructura Adquisicin de equipos y maquinarias Capacitacin y sensibilizacin Mitigacin ambiental Gastos generales (10%) Imprevistos (2%) Total

Precio privado 11,598 15,000 951,375 14,560 57,850 20,000 105,878 21,176 S/. 1,185,839

64

GASTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO: AOS 1 - 5

ALTERNATIVAS 1 Y 2

Concepto Personal y obligaciones sociales Operacin y mantenimiento de la unidad Otros gastos Total

Precio privado 38,945 17,643 2,829 59,418

65

GASTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO: AOS 6 - 10


ALTERNATIVA 1 Concepto Personal y obligaciones sociales Operacin y mantenimiento de la unidad Otros gastos Total ALTERNATIVA 2 Concepto Personal y obligaciones sociales Alquiler de unidad recolectora Operacin y mantenimiento de unidad Otros gastos Total

Precio privado 49,418 11,925 3,067 64,410

Precio privado 49,418 95,411 11,925 3,067 159,821


66

PROYECCIN DE FLUJO DE COSTOS: CONSIDERACIONES


A partir del ao 2, se agregar 1 turno ms a la recoleccin, aumentando 50% el costo de personal (chofer y ayudantes). Asumiendo que se usar la misma unidad recolectora hasta el ao 5, los gastos de O&M de las Alternativas I y II son iguales a los de sin proyecto durante ese perodo, salvo el personal a contratar para la Unidad de Gestin de RR.SS. A partir del ao 6, con la Alternativa I, se adquirir 1 nueva unidad y con la Alternativa II se alquilar, por lo que ya no se realizar el mantenimiento correctivo y el costo del mantenimiento preventivo disminuye 25%. Los gastos de operacin y mantenimiento varan anualmente conforme se incremente el recorrido, al mismo ritmo del crecimiento poblacional: 2.47%.
67

PROYECCIN DE FLUJO DE COSTOS: PRECIOS PRIVADOS SIN PROYECTO


Concepto A. Personal y obligaciones sociales B. Operacin y mantenimiento de unidad Servicio de mecnica preventivo Servicio de mecnica correctivo C. Otros gastos (5% A+B) Total 1 38,945 17,643 15,900 1,743 2,829 59,418 2 49,418 18,079 16,293 1,786 3,375 70,872 3 49,418 18,525 16,695 1,830 3,397 71,341 4 49,418 18,983 17,108 1,875 3,420 71,821 5 49,418 19,452 17,530 1,922 3,443 72,313

Concepto A. Personal y obligaciones sociales B. Operacin y mantenimiento de unidad Servicio de mecnica preventivo Servicio de mecnica correctivo C. Otros gastos (5% A+B) Total

6 0 0 0 0 0 0

7 0 0 0 0 0 0

8 0 0 0 0 0 0

9 0 0 0 0 0 0

10 0 0 0 0 0 0
68

PROYECCIN DE FLUJO DE COSTOS: ALTERNATIVA 1, PRECIOS PRIVADOS


Concepto A. PREINVERSIN Estudio de perfil (no se considera) B. INVERSIN Expediente tcnico Obras e infraestructura Adquisicin de maquinaria y equipo Capacitacin y sensibilizacin Mitigacin ambiental Gastos generales Imprevistos C. COSTOS OPERATIVOS Personal y obligaciones sociales Operacin y mantenimiento de unidad Otros gastos Flujo de Costos Totales 0 13,530 13,530 1,167,663 15,000 936,815 3,212 57,850 5,000 124,822 24,964 1 2 630 3 4 3,152 5 630 6 204,000 7 3,152 8 630 9 10 (87,000)

630

3,152

630

204,000

3,152

630

(102,000) 15,000

1,167,663

59,418 38,945 17,643 2,829 59,418

70,872 49,418 18,079 3,375 71,502

71,341 49,418 18,525 3,397 71,341

71,821 49,418 18,983 3,420 74,973

72,313 49,418 19,452 3,443 72,943

64,410 49,418 11,925 3,067 268,410

64,719 49,418 12,219 3,082 67,871

65,036 49,418 12,521 3,097 65,666

65,361 49,418 12,830 3,112 65,361

65,694 49,418 13,147 3,128 (21,306)

En el ao 6 se compra una nueva unidad de recoleccin. Como esta unidad tiene una vida til de 10 aos, hay un valor de rescate (VR) al final del ao 10: VR = 204,000 204,000 x 5 / 10 = 102,000 El VR se consigna como un costo negativo.
69

PROYECCIN DE FLUJO DE COSTOS: ALTERNATIVA 2, PRECIOS PRIVADOS


Concepto A. PREINVERSIN Estudio de perfil (no se considera) B. INVERSIN Expediente tcnico Obras e infraestructura Adquisicin de maquinaria y equipo Capacitacin y sensibilizacin Mitigacin ambiental Gastos generales Imprevistos C. COSTOS OPERATIVOS Personal y obligaciones sociales Alquiler de la unidad de recoleccin Operacin y mantenimiento de unidad Otros gastos Flujo de Costos Totales 0 11,598 11,598 1,138,315 15,000 951,375 3,212 57,850 5,000 105,878 1 2 630 3 4 3,152 5 630 6 7 3,152 8 630 9 10 18,152

630

3,152

630

3,152

630

3,152 15,000

59,418 38,945 17,643 2,829 59,418

70,872 49,418 18,079 3,375 71,502

71,341 49,418 18,525 3,397 71,341

71,821 49,418 18,983 3,420 74,973

72,313 49,418 19,452 3,443 72,943

1,138,315

159,821 49,418 95,411 11,925 3,067 159,821

160,130 49,418 95,411 12,219 3,082 163,282

160,447 49,418 95,411 12,521 3,097 161,077

160,772 49,418 95,411 12,830 3,112 160,772

161,105 49,418 95,411 13,147 3,128 179,257

A partir del ao 6 se alquila una unidad de recoleccin, incrementando significativamente los costos operativos.

70

COSTOS INCREMENTALES
Costos incrementales = Costos en la situacin Con Proyecto - Costos en la situacin Sin Proyecto Costos con proyecto: Inversin: inversin inicial, mitigacin ambiental Gastos de operacin y mantenimiento Costos sin proyecto Gastos de operacin y mantenimiento (los gastos de operacin y mantenimiento del servicio existente) FLUJO FLUJODE DE COSTOS COSTOS CON CON PROYECTO PROYECTO FLUJO FLUJODE DE COSTOS COSTOS SIN SIN PROYECTO PROYECTO

= =

FLUJO FLUJODE DE COSTOS COSTOS INCREMENTALES INCREMENTALES


71

COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS: ALTERNATIVA 1


Concepto Flujo de costos con proyecto Flujo de costos sin proyecto Flujo de costos incrementales 0 1,167,663 1,167,663 1 59,418 59,418 2 71,502 70,872 630 3 71,341 71,341 4 74,973 71,821 3,152 5 72,943 72,313 630

Concepto Flujo de costos con proyecto Flujo de costos sin proyecto Flujo de costos incrementales

6 268,410 268,410

7 67,871 67,871

8 65,666 65,666

9 65,361 65,361

10 (21,306) (21,306)

El flujo de costos incrementales se concentra principalmente al inicio de la inversin y despus del ao 6 en adelante.

72

COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS: ALTERNATIVA 2


Concepto Flujo de costos con proyecto Flujo de costos sin proyecto Flujo de costos incrementales 0 1,138,315 1,138,315 1 59,418 59,418 2 71,502 70,872 630 3 71,341 71,341 4 74,973 71,821 3,152 5 72,943 72,313 630

Concepto Flujo de costos con proyecto Flujo de costos sin proyecto Flujo de costos incrementales

6 159,821 159,821

7 163,282 163,282

8 161,077 161,077

9 160,772 160,772

10 179,257 179,257

El flujo de costos incrementales se concentra principalmente al inicio de la inversin y despus del ao 6 en adelante.

73

4. EVALUACIN
4.1. BENEFICIOS 4.2. EVALUACIN SOCIAL 4.3. ANLISIS DE SENSIBILIDAD 4.4. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD 4.5. IMPACTO AMBIENTAL 4.6. SELECCIN DE LA ALTERNATIVA 4.7. MARCO LGICO
74

EVALUACIN SOCIAL
La evaluacin social utiliza el ratio Costo - Efectividad. Para ello, se convierten los costos privados en sociales usando los factores de correccin. Se estima el flujo de costos sociales sin proyecto, sobre la base del flujo a precios privados, corregido por su factor. Se estima el flujo de costos sociales con proyecto para cada alternativa (de modo similar al paso anterior). Se calcula el flujo de costos sociales incrementales para cada alternativa: flujos con proyecto - flujos sin proyecto. Se calcula el valor actual de los costos sociales netos (VACSN) para cada alternativa.
75

LOS FACTORES DE CORRECCIN (FC)


Costo social = Factor de correccin x costo de mercado
Concepto Bienes nacionales Bienes importados Mano de obra calificada Mano de obra no calificada (selva urbana) Combustibles FC 0.84 0.86 0.91 0.63 0.66

COSTOS COSTOSA APRECIOS PRECIOS DE DEMERCADO MERCADO

X X

FACTOR FACTORDE DE CORRECCIN CORRECCIN

= =

COSTOS COSTOSA A PRECIOS PRECIOSSOCIALES SOCIALES


76

FLUJO DE COSTOS SOCIALES SIN PROYECTO


Concepto A. Personal y obligaciones sociales B. Operacin y mantenimiento de unidad Servicio de mecnica preventivo Servicio de mecnica correctivo C. Otros gastos (5% A+B) Flujo de Costos Totales 1 35,440 14,820 13,356 1,464 2,377 52,637 2 44,971 15,186 13,686 1,500 3,008 63,165 3 44,971 15,561 14,024 1,537 3,027 63,558 4 44,971 15,946 14,370 1,575 3,046 63,962 5 44,971 16,339 14,725 1,614 3,066 64,376

Concepto A. Personal y obligaciones sociales B. Operacin y mantenimiento de unidad Servicio de mecnica preventivo Servicio de mecnica correctivo C. Otros gastos (5% A+B) Flujo de Costos Totales

6 0 0 0 0 0 0

7 0 0 0 0 0 0

8 0 0 0 0 0 0

9 0 0 0 0 0 0

10 0 0 0 0 0 0

77

FLUJO DE COSTOS SOCIALES CON PROYECTO: ALTERNATIVA 1

Concepto A. PREINVERSIN Estudio de perfil (no se considera) B. INVERSIN Expediente tcnico Obras e infraestructura Adquisicin de maquinaria y equipo Capacitacin y sensibilizacin Mitigacin ambiental Gastos generales Imprevistos C. COSTOS OPERATIVOS Personal y obligaciones sociales Operacin y mantenimiento de unidad Otros gastos Flujo de Costos Totales

0 12,312 12,312 974,549 13,650 775,610 2,698 52,644 4,300 104,706 20,941

1 -

2 529

3 -

4 2,648

5 529

6 171,360

7 2,648

8 529

9 -

10 (72,780)

529

2,648

529

171,360

2,648

529

(85,680) 12,900

974,549

52,637 35,440 14,820 2,377 52,637

62,992 44,971 15,186 2,835 63,521

63,385 44,971 15,561 2,854 63,385

63,789 44,971 15,946 2,873 66,437

64,203 44,971 16,339 2,893 64,732

57,564 44,971 10,017 2,576 228,924

57,824 44,971 10,264 2,589 60,471

58,090 44,971 10,518 2,601 58,619

58,363 44,971 10,778 2,614 58,363

58,642 44,971 11,044 2,628 (14,138)

78

FLUJO DE COSTOS SOCIALES CON PROYECTO: ALTERNATIVA 2

Concepto A. PREINVERSIN Estudio de perfil (no se considera) B. INVERSIN Expediente tcnico Obras e infraestructura Adquisicin de maquinaria y equipo Capacitacin y sensibilizacin Mitigacin ambiental Gastos generales Imprevistos C. COSTOS OPERATIVOS Personal y obligaciones sociales Alquiler de la unidad de recoleccin Operacin y mantenimiento de unidad Otros gastos Flujo de Costos Totales

0 10,554 10,554 967,194 13,650 787,840 2,698 52,644 4,300 88,385 17,677

1 -

2 529

3 -

4 2,648

5 529

6 -

7 2,648

8 529

9 -

10 15,548

529

2,648

529

2,648

529

2,648 12,900

52,637 35,440 14,820 2,377 52,637

62,992 44,971 15,186 2,835 63,521

63,385 44,971 15,561 2,854 63,385

63,789 44,971 15,946 2,873 66,437

64,203 44,971 16,339 2,893 64,732

967,194

137,709 44,971 80,145 10,017 2,576 137,709

137,969 44,971 80,145 10,264 2,589 140,617

138,235 44,971 80,145 10,518 2,601 138,764

138,508 44,971 80,145 10,778 2,614 138,508

138,787 44,971 80,145 11,044 2,628 154,335

79

FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS: ALTERNATIVAS 1 Y 2


FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS: ALTERNATIVA 1 CONCEPTO FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO FLUJO DE COSTOS SIN PROYECTO FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS AO 0 974,549 974,549 AO 1 52,637 52,637 AO 2 63,521 63,165 356 AO 3 63,385 63,558 (173) AO 4 66,437 63,962 2,475 AO 5 64,732 64,376 356

FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS: ALTERNATIVA 1 CONCEPTO FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO FLUJO DE COSTOS SIN PROYECTO FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS AO 6 228,924 228,924 AO 7 60,471 60,471 AO 8 58,619 58,619 AO 9 58,363 58,363 AO 10 (14,138) (14,138)

FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS: ALTERNATIVA 2 CONCEPTO FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO FLUJO DE COSTOS SIN PROYECTO FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS AO 0 967,194 974,549 AO 1 52,637 52,637 AO 2 63,521 63,165 356 AO 3 63,385 63,558 (173) AO 4 66,437 63,962 2,475 AO 5 64,732 64,376 356

FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS: ALTERNATIVA 2 CONCEPTO FLUJO DE COSTOS CON PROYECTO FLUJO DE COSTOS SIN PROYECTO FLUJO DE COSTOS SOCIALES NETOS AO 6 137,709 137,709 AO 7 140,617 140,617 AO 8 138,764 138,764 AO 9 138,508 138,508 AO 10 154,335 154,335

80

VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES NETOS

FCt FC0 FCn FC1 FC2 = + + + ... + VACSN = t 0 2 (1 + TSD) 1 + TSD (1 + TSD) (1 + TSD) n t =0 (1 + TSD)
FCt: flujo de costos del ao t n: horizonte de evaluacin TSD = 11% (tasa efectiva anual en nuevos soles reales) Alternativa 1: VACSN1= S/. 1171,344 Alternativa 2: VACSN2 = S/. 1279,266 VACSN1 < VACSN2

81

RATIO COSTO EFECTIVIDAD

CE =

VACSN IE

CE: ratio Costo - Efectividad VACSN: Valor actual de costos sociales netos IE: Indicador de efectividad Alternativa 1: CE1= S/. 155.21 Alternativa 2: CE2 = S/. 169.51 CE1 < CE2 la alternativa 1 es mejor que la 2, pues el costo de recolectar y hacer la disposicin final es menor por TM de RR.SS.

82

4.3. ANLISIS DE SENSIBILIDAD


Se ha tomado el escenario en que el costo de alquiler de la unidad recolectora vara entre -50% y +50% del valor original, incrementando as el costo de operacin y mantenimiento de la alternativa 2. En el Grfico se puede observar que el CE de la Alternativa 1 es menor que el de la Alternativa 2 en casi todo el rango de variacin del costo de alquiler. El costo de alquiler tendra que caer en 50% para que la Alternativa II sea ms rentable que la Alternativa I. El ratio CE2 es poco sensible a los cambios de costo dentro del rango de variacin y es poco probable que este costo disminuya en ms de 50% del valor original, por lo que la alternativa 1 sigue siendo la preferida.

83

ANLISIS DE SENSIBILIDAD

120.00

100.00

Ratio CE

80.00

60.00 40.00

20.00

-50%

-40%

-30%

-20%

-10%

0.00 0%

10%

20%

30%

40%

50%

% Variacin del costo de alquiler


CE I CE II

84

4.4. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL


El proyecto tiene como objetivo no contribuir al deterioro ambiental. Se han planteado una serie de medidas que permitirn controlar, mitigar o minimizar los impactos ambientales producto de la implementacin del proyecto. Tambin se ha considerado la clausura del botadero actual a fin de eliminar focos de contaminacin. Se plantea el tema de capacitacin, programas informacin y sensibilizacin a fin de garantizar sostenibilidad ambiental basado en el cambio actitudes y generacin de responsabilidad ambiental la poblacin y autoridades. de la de en

85

SOSTENIBILIDAD ECONMICA: ALTERNATIVA 1


Los ingresos recaudados por la prestacin del servicio de manejo de RR.SS. (cobro de tarifa mensual) son suficientes para cubrir los costos de operacin y mantenimiento de la alternativa I durante toda la vida til del proyecto. Se tiene un supervit promedio anual de S/. 35,241 APORTE MUNICIPAL A PRECIOS PRIVADOS: ALTERNATIVA 1
CONCEPTO 1 2 3 4 A O S 5 6 7 8 9 10

1. Ingresos - Manejo de RR.SS 2. Costos de Operacin y Mantenimiento SUPERAVIT

91,962 59,418 32,544

94,120 70,872 23,248

96,331 71,341 24,990

98,597 100,918 103,297 105,735 71,821 26,775 72,313 28,605 64,410 38,887 64,720 41,015

108,233 110,793 113,416 65,037 43,196 65,361 45,431 65,694 47,722

86

SOSTENIBILIDAD ECONMICA: ALTERNATIVA 2


Los ingresos recaudados por la prestacin del servicio son suficientes para cubrir los costos de operacin y mantenimiento de la alternativa II para los primeros 5 aos. Desde el ao 6 hay un dficit promedio anual de S/. 51,526 que se cubrira con recursos ordinarios de la municipalidad. Si en la actualidad se gastan S/. 88,389 anuales por el servicio de RR.SS. se estara ahorrando en promedio S/. 36,863 con respecto a la situacin actual. APORTE MUNICIPAL A PRECIOS PRIVADOS: ALTERNATIVA 2
CONCEPTO 1 2 3 4 A O S 5 6 7 8 9 10

1. Ingresos - Manejo de RR.SS 2. Costos de Operacin y Mantenimiento SUPERAVIT

91,962 59,418 32,544

94,120 70,872 23,248

96,331 71,341 24,990

98,597 100,918 103,297 105,735 71,821 26,775 72,313 159,821 159,821 28,605 -56,523 -54,086

108,233 110,793 113,416 159,821 159,821 159,821 -51,588 -49,028 -46,405


87

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
Existe un compromiso de la poblacin y la autoridad municipal. En el presupuesto participativo 2005 se prioriz el proyecto con la suma S/. 420,000 para su ejecucin. Capacidad de gestin del Proyecto durante la Inversin. La Municipalidad tiene la capacidad econmica, tcnica y administrativa para la ejecucin y el manejo de los fondos asignados al proyecto. Disponibilidad de recursos. Actualmente, la municipalidad maneja un presupuesto anual de S/. 12000,000 provenientes del canon gasfero de CAMISEA. Financiamiento de costos de operacin y mantenimiento con los ingresos recaudados de la prestacin del servicio. Participacin de los Beneficiarios. A travs de la ejecucin permanente de programas de informacin y sensibilizacin a la poblacin y autoridades, y del oportuno pago de la tarifa del servicio.
88

4.5. EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: IMPACTOS POSITIVOS


Preservacin de la salud de la poblacin: El manejo adecuado de los RR.SS. permitir la eliminacin de los botaderos y la disminucin de focos infecciosos y vectores transmisores de enfermedades. Recuperacin de reas afectadas por la inadecuada disposicin de los RR.SS. botadero (0.2 has). Mejora del ecosistema urbano. Fuente de trabajo: la poblacin acceder a trabajo temporal en la etapa de construccin; posteriormente en la etapa de operacin y mantenimiento se considera que el proyecto genera trabajo estable inicialmente de 08 personas al inicio y concluye al 2015 con 20 personas laborando permanentemente.
89

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: IMPACTOS NEGATIVOS


Remocin de capa superficial de suelos (alteracin vegetacin y fauna): en la etapa de construccin se efectuar movimiento de tierra a fin de construir trincheras, ello afectar el top soil (Suelo de espesor 0.20 cm.). Movimientos de tierra: La excavacin de trincheras originar la acumulacin de grandes volmenes de tierra que debern ser adecuadamente dispuestos dentro del rea del relleno sanitario. Efectos barreras: construccin de un cerco perimtrico. Dicha infraestructura limitar el acceso de especies de la zona al rea del proyecto. Alteracin de la permeabilidad propia del terreno: El rea ser compactada e impermeabilizada con arcilla, ello alterar la permeabilidad natural del rea. Actividades propias de una faena de obras civiles: ruido, polvo, trnsito, movimiento de maquinaria pesada.
90

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: MEDIDAS PLANTEADAS


Control de los olores:
Utilizacin de pantallas vegetales, (rboles, arbustos) Tratamiento de los lquidos percolados. Elevacin de la chimenea proveniente de los colectores de gases a 2.00 m altura para mejorar la dispersin y dilucin. Pantallas vegetales: se plantea usar equipos de baja emisin de ruidos e instalar un cerco vivo. Instalar silenciadores para los automviles, de modo que no perturben la tranquilidad de la zona. Adecuada impermeabilizacin del relleno sanitario, para evitar filtraciones: ndice de infiltracin de 10-7 cm./ sg Configurar barreras evitando que el viento incida sobre el frente trabajo; se plantea la implementacin de cerco vivo.
91

Control de los Ruidos:


Alteracin de aguas subterrneas:

Diseminacin de materiales:

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL: MEDIDAS PLANTEADAS


Control de Material particulado:
Riego de camino y de tierra acumulada para recubrimiento. Cerco Vivo en el permetro del relleno. Fumigaciones y desratizaciones como mnino, cada 6 meses. Disposicin de los residuos en forma inmediata en el relleno sanitario, de seguridad o planta de humus. Captacin dentro de las trincheras con colectores lixiviados y tratamiento en una laguna de evaporacin. de

Control de vectores:

Control de Lquidos percolados (lixiviados):

Control de Biogs:
Extraccin de las trincheras por medio de las chimeneas y elevacin a 2.00 con el fin de dispersarlo y diluirlos.
92

4.6. SELECCIN DE ALTERNATIVA


De la evaluacin social se concluye que la alternativa I es la ms adecuada, ya que posee un ratio de costoefectividad menor al de la alternativa II. Del anlisis de sensibilidad, la variacin de costos no favorece a la alternativa II, por lo que la I sigue siendo preferible. Del anlisis de sostenibilidad, la Alternativa I es ms sostenible desde el sentido econmico, ya que cubre los costos de operacin y mantenimiento con un cobro de S/. 6.50 por la prestacin del servicio, tarifa que es la que la poblacin estara dispuesta a pagar por el servicio, mientras que en la Alternativa II ser necesario incrementar la tarifa a S/. 10.06 a partir del ao 6.

93

4.7. MATRIZ DE MARCO LGICO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA


RESUMEN DE OBJETIVOS Contribuir a reducir la Morbilidad y Deterioro ambiental en Pichari INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS Reduccin del 10% de casos de enfermedades por efectos de contaminacin del medio ambiente con Registro de Casos del centro de Autoridades y Poblacin residuos slidos a partir del segundo ao y 20% del salud - Pichari. conciencia y responsabilidad am tercer ao de operacin del proyecto. en el distrito de Pichari. 100% de botadero clausurado y recuperado al Informes, fotografas, otros. primer ao. FIN PROPOSITO

Manejar Adecuadamente Residuos Slidos en Pichari.

Que la poblacin participe activ Recolectar, transportar y disponer en forma segura Estadstica del rea de manejo de en el proceso de manejo de re los 1230 Tm en el primer aos de implementacin del Residuos Slidos de la EPS - slidos en los hogares y no proyecto. Pichari. cambios en la voluntad poltica municipalidad. Al ao 1, se elabora un estudio de rutas de Informe de estudio de rutas y plan recoleccin y un plan de implementacin. de implementacin aprobados. A partir del ao 5, se alquila un camin para que Informes de licitacin e haga las labores de recoleccin. comprobantes de compra. Al ao 1, 12 contenedores instalados, rodillo manual Informes de licitacin operando y otros. comprobantes de compra. e

COMPONENTES

Rediseo de rutas de recoleccin Alquiler de camin de baranda de 12 m3 Compra de equipos para la recoleccin, transporte y disposicin final. Relleno Sanitario construido. Capacitacin al personal

Al ao 10, se han construido 12 trincheras, en un Informes de residente de obra. rea de 3 Has. Certificados otorgados por la Al ao 1, 02 profesionales capacitados en manejo institucin que los capacito y de residuos slidos. informes. un programa de informacin Informes del consultor e informes de difusin. Informes del consultor e informes de actividades de sensibilizacin. Resolucin de Aprobacin. Comprobantes valorizaciones. e informes de

Existe predisposicin de la autoridades Locales para finan proyecto.

Elaboracin y aplicacin de un programa de Al ao 1, informacin radial y escrita en temas de implementado. RR.SS Elaboracin y aplicacin de un programa de sensibilizacin a la poblacin en temas de manejo de RR.SS y conservacin ambiental Elaboracin de expediente Tcnico.

Al ao 1, un programa de sensibilizacin implementado. 01 Expediente Tcnico Formulado a S/. 15,000.00 Construccin de la Infraestructura del relleno sanitario y obras complementarias a S/ 1002, 598.01 Plan de manejo ambiental implementado con S/ 56,002.40 Rutas diseadas, costo S/. 7,000.00 Equipos adquiridos a S/.204, 876.00 05 Eventos Organizados y Programas radiales a S/.47,350.00.

ACCIONES

Construccin de Obras Civiles Plan de Manejo Ambiental Rediseo de Rutas Adquisicin de Equipos Programas de Informacin y Sensibilizacin

Se asignan los recursos confo cronograma de ejecucin de Adquisicin de Equipos.

Comprobantes e informes de valorizaciones. Comprobantes de pago. Facturas. Informe del Responsable del Evento.

94

5. CONCLUSIONES
5.1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.2. GLOSARIO DE TRMINOS 5.3. BIBLIOGRAFA

95

5.1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

# # #

La alternativa recomendada es la 1, tal como lo demuestran la evaluacin social, el anlisis de sensibilidad y el anlisis de sostenibilidad. La evaluacin de impacto ambiental no tiene grandes diferencias para ambas alternativas. Asumir la alternativa 1 implica fundamentalmente, adems de llevar a cabo las acciones mencionadas, mantener en ptimas condiciones la unidad de recoleccin existente durante los 5 primeros aos, para poder adquirir a partir del ao 6 una nueva unidad. La implementacin de la Unidad de Gestin de RR.SS. en la Municipalidad de Pichari debe contar con el apoyo de la alta direccin y ser reconocida como tal dentro de la estructura organizacional de la institucin.
96

5.2. GLOSARIO DE TRMINOS


SNIP: Sistema Nacional de Inversin Pblica DNPP: Direccin Nacional de Presupuesto Pblico UPRO: Unidad de Proyectos y Obras (Municipalidad de Pichari) RR.SS. : Residuos slidos EDA: Enfermedad diarreica aguda IRA: Infeccin respiratoria aguda TM: Tonelada mtrica TSD: Tasa social de descuento VACSN: Valor actual de costos sociales netos CE: Ratio costo efectividad

97

5.3. BIBLIOGRAFA
DIRECCIN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIRECCIN EJECUTIVA DE SANEAMIENTO BSICO, 2000. Residuos Slidos. Lima GOBIERNO DE CHILE, MINISTERIO DE PLANIFICACIN, 2005. Metodologa de preparacin y evaluacin de proyectos de residuos slidos domiciliarios y asimilables. Divisin de Planificacin, estudios e inversin, Santiago. GOBIERNO DE LA REPBLICA DE MEXICO, SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL SEDESOL, 2002. Secretara de desarrollo social, Capital Federal.
Manual Tcnico sobre generacin, recoleccin y transferencia de residuos slidos municipales Manual para el diseo de rutas de recoleccin de residuos slidos municipales Manual para la evaluacin de estudios de impacto ambiental aplicados a rellenos sanitarios

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA INEI, 2004. X Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, INEI, Lima
98

BIBLIOGRAFA
MINISTERIO DE AGRICULTURA, 2003. Sistema de Informacin Agrcola, en: http://www.portalagrario.gob.pe/sistemas.shtml MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMACIN MULTIANUAL, 2003. Gua General de Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica a nivel de Perfil MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI.
Plan de Paz y Desarrollo 2003 Diagnstico de la generacin y manejo de los residuos slidos en Pichari, Unidad de Proyectos y Obras, 2004 Plan de Desarrollo Concertado 2005 Gua de orientacin N1: Normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica Gua de orientacin N2: Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Inversin Pblica a nivel de Perfil
99

PRODES MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS, 2005.

You might also like