You are on page 1of 21

BIOTRATAMIENTO AEROBIO DE AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS DEL RO SHULLCAS

UTILIZANDO BACTERIAS SPHAEROTILUS PARA USO AGRCOLA

CTEDRA
CATEDRTICO INTEGRANTES : :

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.


ING. MELGAR MERINO, ARTURO. HILARIO MEZA, SLEE LAURA CANCHARI, JUAN LOARTE VARGAS, DAVID ROMAN MONTES, MIGUEL SANABRIA CONTRERAS, VICTOR

SEMESTRE

V HUANCAYO PER 2011

1.

TTULO

BIOTRATAMIENTO AEROBIO DE AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS DEL RO SHULLCAS UTILIZANDO BACTERIAS SPHAEROTILUS PARA USO AGRCOLA 2. RESUMEN

En la actualidad la contaminacin del ro Shullcas ha ido creciendo considerablemente, provocando un foco contagioso, atentado hacia la esttica del lugar, malos olores y enfermedades patgenas en la poblacin. Un mtodo para disminuir la contaminacin es usando un tipo de bacterias, especficamente las bacterias filamentosas llamado Sphaerotilus, el cual se adapta a temperatura de nuestra zona, adems se encarga de degradar la materia orgnica presente en las aguas residuales, por consecuencia, es un mtodo de bajo costo y de mucho beneficio para la poblacin que se encuentra en la zona de Rivera del ro. Para alcanzar estos objetivos se propone un diseo factorial 23 con dos repeticiones y con variables independientes; flujo de oxgeno suministrado, concentracin de bacterias, y el tiempo de tratamiento, y con variable de dependiente; % de materia orgnica degradada. Un mtodo para disminuir la contaminacin es usando diferentes tipos de bacterias las cuales se encargan de degradar la materia orgnica presente en las aguas residuales, siendo adems un mtodo de bajo costo y de beneficio para la poblacin que se encuentra en la ribera del ro. Adems este mtodo beneficiara a la poblacin, en la salud pblica y el medio ambiente, adems de proporcionar aguas tratadas que pueden ser usados posteriormente en la agricultura y el regado de parques y jardines. El tiempo de elaboracin de proyecto de investigacin es de 8 meses, inicindose en el mes de abril y culminara en el mes de noviembre, para lo cual se gastara S/.102.00 nuevos soles. El lugar de ejecucin del proyecto ser el Laboratorio de Qumica Analtica Cuantitativa de la facultad de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional del Centro del Per.

3.

OBJETIVOS
3.1. Objetivo general: Determinar los parmetros de operacin (concentracin de bacterias, tiempo de operacin, cantidad de oxigeno suministrado) en el biotratamiento aerobio de las aguas residuales domsticas del ro Shullcas con bacterias Sphaerotilus para el uso agrcola. Objetivos especficos:

3.2.

Establecer las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas de las sustancias orgnicas presentes en las aguas residuales domsticas del ro Shullcas (La Rivera). Hallar la concentracin de bacterias tiempo de operacin, cantidad de oxigeno suministrado para el mejor biotratamiento de las aguas residuales domsticas. Evaluar la calidad del agua biotratada del ro Shullcas.

4.

LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene como lugar de ejecucin el Laboratorio de Qumica Analtica Cuantitativa de la facultad de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional del Centro del Per.

5.

JUSTIFICACIN

Un mtodo para disminuir la contaminacin es usando diferentes tipos de bacterias las cuales se encargan de degradar la materia orgnica presente en las aguas residuales, siendo adems un mtodo de bajo costo y de beneficio para la poblacin que se encuentra en la ribera del ro. Este mtodo beneficiara la poblacin, en la salud pblica y el medio ambiente, adems de proporcionarnos aguas tratadas que pueden ser usadas posteriormente en la agricultura y el regado de parques y jardines.

6.

CONOCIMIENTO GENERAL DEL TEMA

6.1. REVISIN BIBLIOGRFICA 6.1.1. GENERALIDADES SOBRE EL AGUA El agua es uno de los recursos naturales ms fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energa constituye los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo. La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en da, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua est fuera de toda duda. El agua es uno de los compuestos ms abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Ms del 97% del agua total del planeta se encuentra en los ocanos. Del 3% restante, el 2.38% se encuentra en estado slido, prcticamente inaccesible. Por tanto, para el hombre y sus actividades industriales y agrcolas, slo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ros y agua subterrneas.
3

Hay que considerar tambin que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extraccin de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetacin y la calidad de las aguas. [1] 6.1.2. AGUAS RESIDUALES El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. [2] 6.1.2.1. TIPOS DE AGUAS RESIDUALES a) Aguas residuales urbanas Son los vertidos que se generan en los ncleos de poblacin urbana como consecuencia de las actividades propias de stos. Los aportes que generan esta agua son: Aguas negras o fecales Aguas de lavado domstico Aguas de limpieza de calles Aguas de lluvia y lixiviados Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composicin y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad va a depender del ncleo de poblacin en el que se genere, influyendo parmetros tales como el nmero de habitantes, la existencia de industrias dentro del ncleo, tipo de industria, etc. b) Aguas residuales industriales Son aquellas que proceden desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composicin, difiriendo las caractersticas de los vertidos no slo de una industria a otro, sino tambin dentro de un mismo tipo de industria. No emiten vertidos de forma continua, sino nicamente en determinadas horas del da o determinadas pocas de ao, dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Son mucho ms contaminadas que las aguas residuales urbanas, adems, con una contaminacin mucho ms difcil de eliminar. [1]

6.1.2.2. CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES a) Por su estado fsico se puede distinguir: Fraccin suspendida: desbaste, decantacin, filtracin. Fraccin coloidal: precipitacin qumica. Fraccin soluble: oxidacin qumica, tratamientos biolgicos, etc. b) Sustancias qumicas (composicin): Estn formadas por un 99% de agua y un 1% de slidos en suspensin y solucin. Estos slidos pueden clasificarse en orgnicos e inorgnicos.
4

Los slidos inorgnicos; formados principalmente por nitrgeno, fsforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias txicas como arsnico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc. Los slidos orgnicos; nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, son protenas, ureas, aminas y aminocidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones. La concentracin de orgnicos en el agua se determina a travs de la DBO5, la cual mide material orgnico carbonceo principalmente, mientras que la DBO20 mide material orgnico carbonceo y nitrogenado DBO2. Aniones y cationes inorgnicos y compuestos orgnicos. c) Caractersticas bacteriolgicas: Una de las razones ms importantes para tratar las aguas residuales es la eliminacin de todos los agentes patgenos de origen humano presentes en las excretas con el propsito de cortar el ciclo epidemiolgico de transmisin. Estos son, entre otros: [2] Coliformes totales Coliformes fecales Salmonellas Virus

Tabla 01

Tabla 02

6.1.3. TIPOS DE TRATAMIENTO EXISTENTES PARA AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS El proceso usual del tratamiento de aguas residuales domsticas puede dividirse en las siguientes etapas: Pre tratamiento, Tratamiento primario o fsico, Tratamiento secundario o biolgico y Tratamiento terciario que normalmente implica una cloracin.

a) Pre Tratamiento:
Esta etapa no afecta a la materia orgnica contenida en el agua residual. Se pretende con el pretratamiento la eliminacin de materias gruesas, cuerpos gruesos y arenosos cuya presencia en el efluente perturbara el tratamiento total y el funcionamiento eficiente de las maquinas, equipos e instalaciones de La estacin depuradora. En el pretratamiento se efecta un desbaste (rejas) para la eliminacin de las sustancias de tamao excesivo y un tamizado para eliminar las partculas en suspensin. Un desarenado, para eliminar las arenas y sustancias slidas densas en suspensin y un desengrasado para eliminar los aceites presentes en el agua residual as como elementos flotantes. i. Desbaste: Esta operacin consiste en hacer pasar el agua residual a travs de una reja. De esta forma, el desbaste se clasifica segn la separacin entre los barrotes de la reja en: Desbaste fino: con separacin libre entre barrotes de 10-25 mm. Desbaste grueso: con separacin libre entre barrotes de 50-100 mm. En cuanto a los barrotes, estos han de tener unos espesores mnimos segn sea:
6

Reja de gruesos: entre 12-25 mm. Reja de finos: entre 6-12 mm. Tambin tenemos que distinguir entre los tipos de limpieza de rejas igual para finos que para gruesos: Rejas de limpieza manual. Rejas de limpieza automtica.

ii. Tamizado: Consiste en una filtracin sobre soporte delgado, y sus objetivos son los mismos que se pretenden con el desbaste, es decir, la eliminacin de materia que por su tamao pueda interferir en los tratamientos posteriores. Segn las dimensiones de los orificios de paso del tamiz, se distingue entre: Macrotamizado: Se hace sobre chapa perforada o enrejado metlico con paso superior a 0,2 mm. Se utilizan para retener materias en suspensin, flotantes o semiflotantes, residuos vegetales o animales, ramas,etc. de tamao entre 0,2 y varios milmetros. Microtamizado: Hecho sobre tela metlica o plstica de malla inferior a 100 micras. Se usa para eliminar materias en suspensin muy pequeas contenidas en el agua de abastecimiento (Plancton) o en aguas residuales pretratadas. Los tamices se incluirn en el pretratamiento de una estacin depuradora en casos especiales: Cuando las aguas residuales brutas llevan cantidades excepcionales de slidos en suspensin, flotantes o residuos. iii. Desarenador: El objetivo de esta operacin es eliminar todas aquellas partculas de granulometra superior a 200 micras, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasin, y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente. Los desarenadores se disean para eliminar partculas de arenas de tamao superior a 0,200 mm y peso especfico medio 2,65, obtenindose un porcentaje de eliminacin del 90%. Si el peso especfico de la arena es bastante menor de 2,65, deben usarse velocidades de sedimentacin inferiores a las anteriores.

iv. Desaceitado y desengrasador: El objetivo en este paso es eliminar grasas, aceites, espumas y dems materiales flotantes ms ligeros que el agua, que podran distorsionar los procesos de tratamiento posteriores. El desaceitado consiste en una separacin lquido-lquido, mientras que el desengrase es una separacin slido-lquido. En ambos casos se eliminan mediante insuflacin de aire, para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad. Se podra hacer esta separacin en los decantadores primarios al ir provistos stos de unas rasquetas superficiales de barrido, pero cuando el volumen de grasa es importante, estas rasquetas son insuficientes y la recogida es deficitaria. b) Tratamiento Primario:
El tratamiento primario que recibe las aguas residuales consiste principalmente en la remocin de slidos suspendidos floculentos bien mediante sedimentacin o floculacin, en la neutralizacin de la acidez o alcalidad excesivas y en la remocin
7

de compuestos inorgnicos mediante precipitacin qumica. En algunos casos se puede utilizar la coagulacin como auxiliar del proceso de sedimentacin. Entre los principales procesos y operaciones de tratamiento primario estn:

i. Sedimentacin: La separacin de los slidos por gravedad se basa en la diferencia que existe entre los pesos especficos del lquido que es la fase continua y el de las partculas, las cuales constituyen la fase discreta. Para que se produzca la separacin entre el liquido y los slidos pueden seguirse dos caminos: aquellas partculas que tienen un peso especifico mayor que el del agua sedimentada, y que aquellas otras con un peso especifico menor que el del agua flotante. Se puede pues utilizar la sedimentacin o la flotacin para separar del agua residual los slidos en suspensin presentes en ella.
Existe la sedimentacin floculenta o llamada tambin sedimentacin de partculas aglomerables. Se presentan cuando la velocidad de asentamiento de las partculas aumenta a medida que descienden hacia el fondo del tanque. Los aumentos en la velocidad de sedimentacin se deben a que las partculas incrementan su tamao por accin de la floculacin que ocurre en el tanque. Esta floculacin puede deberse a la accin de barrido que ejercen algunas partculas, o a corrientes de densidad o turbulencia. Asimismo, se tiene la sedimentacin primaria, que es uno de los procesos ms utilizados en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, bien sea como tratamiento nico, o bien como proceso de tratamiento anterior o previo al tratamiento biolgico propiamente dicho. El objetivo fundamental de la sedimentacin primaria es remover de las aguas residuales aquella fraccin de los slidos que es sedimentable, adems de la carga orgnica asociada con dichos slidos. La base o criterio prctico de diseo es la carga superficial, la cual usualmente se expresa en trminos de m3/da/m2 o m3/hr/m2, o sea el resultado de dividir el caudal en m3/da o m3/hr por la superficie total del tanque de sedimentacin en metros cuadrados. Se recomienda que la carga superficial de un sedimentador primario para aguas residuales domsticas no exceda el valor de 24 m3/da/m2, cuando el caudal de tratamiento es inferior a 4000 m3/da. Si el caudal de aguas residuales a tratar es mucho mayor que 4000 m3/da, entonces es posible utilizar cargas superficiales del orden de los 30-32 m3/da/m2 y aun mayores. Para el diseo se debe considerar las zonas de entrada y de salida del tanque de sedimentacin, la profundidad mnima que debe tener el tanque y sobre la forma y tamao que este debe tener. Adems es preciso recordar que las variaciones bruscas en la temperatura del agua, as como las caractersticas de cada agua residual pueden afectar considerablemente la eficiencia del tanque en la remocin de slidos sedimentables. ii. Coagulacin y Floculacin: Los procesos de coagulacin-floculacin facilitan el retiro de los SS y de las partculas coloidales. Algunas veces existe la confusin entre estas dos por el hecho que frecuentemente ambas operaciones se realizan de forma simultnea. En ese sentido, se define a la coagulacin como la desestabilizacin de la suspensin coloidal, mientras que la Floculacin se limita a los fenmenos de transporte de las

partculas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeracin. Por tanto, la Coagulacin es la desestabilizacin de las partculas coloidales causadas por la adicin de un reactivo qumico llamado coagulante. Histricamente, los coagulantes metlicos, sales de Hierro y Aluminio, han sido los ms utilizados en la clarificacin de aguas y eliminacin de DBO y fosfatos de aguas residuales. Tienen la ventaja de actuar como coagulantes-floculantes al mismo tiempo. Sin embargo tienen el inconveniente de ser muy sensibles a un cambio de pH. Si ste no est dentro del intervalo adecuado la clarificacin es pobre y pueden solubilizar Fe Al y generar problemas. Entre los coagulantes ms utilizados son: sulfato de almina, sulfato frrico, cloruro frrico. Tanques Imhoff: El tanque Imhoff es una unidad de tratamiento primario cuya finalidad es la remocin de slidos suspendidos. Los tanques Imhoff ofrecen ventajas para el tratamiento de aguas residuales domsticas, ya que integran la sedimentacin del agua y la digestin de los lodos sedimentados en la misma unidad, por ese motivo tambin se llama tanques de doble cmara. Los tanques Imhoff tienen una operacin muy simple y no requiere de partes mecnicas, sin embargo, para su uso concreto es necesario que las aguas residuales pasen por los procesos de tratamiento preliminar de cribado y de remocin de arenas. El tanque Imhoff tpico es de forma rectangular y se divide en tres compartimientos: - Cmara de sedimentacin. - Cmara de digestin de lodos. - rea de ventilacin y acumulacin de natas. Durante la operacin, las aguas residuales fluyen a travs de la cmara de sedimentacin, donde se remueven gran parte de los slidos sedimentables, estos resbalan por las paredes inclinadas del fondo de la cmara de sedimentacin pasando a la cmara de digestin a travs de la ranura con traslape existente en el fondo del sedimentador. El traslape tiene la funcin de impedir que los gases o partculas suspendidas de slidos, producto de la digestin, que inevitablemente se producen en el proceso de digestin, son desviados hacia la cmara de natas o rea de ventilacin. Estas unidades no cuentan con unidades mecnicas que requieran mantenimiento y la operacin consiste en la remocin diaria de espuma, en su evacuacin por el orificio ms cercano y en la inversin del flujo dos veces al mes para distribuir los slidos de manera uniforme en los dos extremos del digestor de acuerdo con el diseo y retirarlos peridicamente al lecho de secado. Los lodos acumulados en el digestor se extraen peridicamente y se conduce a lechos de secado, en donde el contenido de humedad se reduce por infiltracin, despus de lo cual se retiran y se disponen de ellos enterrndolos o pueden ser utilizados para mejoramiento de los suelos. iv. Digestin Primaria de Lodos: En la decantacin primaria y secundaria se producen lodos primarios o secundarios. Estos lodos estn compuestos por agua y partculas slidas. El agua se encuentra agregada o como agua capilar. Las protenas hidrfilas absorben, por otra parte, molculas de agua. La proporcin del lquido es del 95-99%.
9

iii.

El volumen de lodos que se produce depende del tipo de tratamiento de las aguas residuales y de factores externos, como la climatologa o el volumen residual tratado. Estos lodos pueden entrar rpidamente en putrefaccin y producir, adems, malos olores. En tal sentido, la digestin de los lodos primarios requiere de sistemas que garanticen tiempos de detencin de slidos superiores a los 25 das cuando se tienen aguas residuales con temperaturas promedio entre los 20-25C.

c) Tratamiento Secundario: Su finalidad es la reduccin de la materia orgnica presente en las aguas residuales una vez superadas las fases de pre tratamiento y tratamiento primario. El tratamiento secundario o biolgico ha sido diseado, tomando como ejemplo el proceso biolgico de autodepuracin, anteriormente mencionado, que ocurre naturalmente. La aplicacin de ste en aguas servidas, previene la contaminacin de los cuerpos de agua antes de ser descargadas. En estos procesos, la materia orgnica biodegradable de las aguas residuales domsticas acta como nutriente de una poblacin bacteriana a la cual se le proporciona oxgeno y condiciones controladas, en resumen, el tratamiento biolgico es por tanto una oxidacin de la materia orgnica biodegradable con participacin de bacterias que se ejecuta para acelerar un proceso natural y evitar posteriormente la presencia de contaminantes y la ausencia de oxgeno en los cuerpos de agua. Para que la transformacin biolgica se haga efectiva y de manera eficiente, deben existir condiciones adecuadas para el crecimiento bacteriano, considerando temperatura (30-40C), oxgeno disuelto, pH adecuado (6,5-8,0), salinidad (menor a 3.000 ppm). En estos procesos, actan como sustancias inhibidoras las sustancias txicas, como metales pesados Cd, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb y otros, as como cianuros, fenoles y aceites, por este motivo es necesario evitar la presencia de estos. La biomasa bacteriana puede estar soportada en un lecho fijo, como superficies inertes (rocas, escoria, material cermico o plstico) o puede estar suspendida en el agua a tratar, siendo estos de lecho mvil o lecho fluidizado. En cada una de estas situaciones la concentracin de oxgeno en el agua determina la existencia de bacterias aerbicas, facultativas o aerobias. Los procesos aerobios con biomasa suspendida que ms se aplican son los de lagunas aireadas y los de lodos activados que se describen a continuacin: i. Lagunas aireadas: Son embalses de agua servida que ocupan una gran superficie de terreno, por lo que se emplean cuando ste es un bien barato. El agua servida as dispuesta se oxigena mediante aireadores superficiales o difusores sumergidos para generar oxidacin bacteriana. Estos dispositivos crean una turbulencia que mantiene la materia en suspensin. El tiempo de residencia normal de este proceso es de 3 a 6 das, tiempo en que las bacterias poseen un crecimiento acelerado, dependiendo de las condiciones climticas y suponiendo una aireacin suficiente. La separacin de slidos de este tratamiento se logra por decantacin que demora de 6 a 12 horas. La calidad del efluente de este proceso es inferior al de lodos activados, cuya diferencia fundamental es que en el primero no hay recirculacin de lodos.

10

ii. Proceso de lodos activados: El agua servida aireada se mezcla con bacterias aerbicas que se han desarrollado con anterioridad. A diferencia del anterior, la mezcla del agua servida, previamente decantada, se agita por medio de bombas para que la materia est en suspensin y en constante contacto con oxgeno en el interior de piscinas de concreto armado. La materia orgnica degradada del agua servida flocula, por lo que luego se puede decantar. Una parte de la biomasa sedimentada se devuelve al tratamiento biolgico, para mantener una poblacin bacteriana adecuada, y el resto se separa como lodo. La siguiente imagen muestra un esquema de un proceso de lodos activados:

Figura 01 Las ventajas principales de este proceso son el corto tiempo de residencia de la biomasa en las piscinas (6 horas), permitiendo tratar grandes volmenes en espacios reducidos y la eficiencia en la extraccin de las materias suspendidas. Sin embargo, la eficiencia en la eliminacin de bacterias patgenas es baja: El agua tratada en un proceso de lodos activados o en lagunas aireadas puede servir para regado si previamente se somete a cloracin para desinfectarla. Las ventajas principales de este proceso son el corto tiempo de residencia de la biomasa en las piscinas (6 horas), permitiendo tratar grandes volmenes en espacios reducidos y la eficiencia en la extraccin de las materias suspendidas. Sin embargo, la eficiencia en la eliminacin de bacterias patgenas es baja: El agua tratada en un proceso de lodos activados o en lagunas aireadas puede servir para regado si previamente se somete a cloracin para desinfectarla. d) Tratamiento Terciario: Los objetivos del tratamiento terciario son eliminar la carga orgnica remanente de un tratamiento secundario, eliminar microorganismos patgenos, eliminar color y olor indeseables, remover detergentes, fosfatos y nitratos residuales, que ocasionan espuma y eutrofizacin respectivamente. La cloracin es parte del tratamiento terciario o avanzado que se emplea para lograr un agua ms pura, incluso hasta llegar a potabilizarla si se desea. En el tratamiento de aguas servidas, es importante tener en cuenta el manejo de los lodos provenientes de los tratamientos primario y secundario. Estos lodos, no tienen valor econmico, pero si ocasionan daos al medio ambiente. Para estabilizar estos lodos, es decir, destruir las bacterias patgenas y volverlos inocuos al medio ambiente, el lodo se concentra por sedimentacin y coagulacinfloculacin durante el tratamiento secundario. Este lodo, as concentrado, se puede
11

tratar con cal como bactericida y eliminar el agua mediante exposicin al sol, filtros de arena, filtros al vaco o centrifuga. Sin embargo, stas tcnicas poseen costos elevados y problemas tcnicos. El lodo deshidratado puede disponerse en vertederos, incinerarlo, o lo ms deseable, usarlo como fertilizante y acondicionador del suelo, aunque su composicin limita este empleo. Un resumen de la secuencia completa de tratamientos que pueden aplicarse a aguas residuales domsticas, y tambin aguas residuales industriales, se representa en este esquema. [3]

Figura 02 6.1.4. TRATAMIENTO BIOLGICO Constituyen una serie de importantes procesos de tratamiento que tienen en comn la utilizacin de microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminacin de componentes indeseables del agua, aprovechando la actividad metablica de los mismos sobre esos componentes. La aplicacin tradicional consiste en la eliminacin de materia orgnica biodegradable, tanto soluble como coloidal, as como la eliminacin de compuestos que contienen elementos nutrientes (N y P). Es uno de los tratamientos ms habituales, no solo en el caso de aguas residuales urbanas, sino en buena parte de las aguas industriales. En la mayor parte de los casos, la materia orgnica constituye la fuente de energa y de carbono que necesitan los microorganismos para su crecimiento. Adems, tambin es necesaria la presencia de nutrientes, que contengan los elementos esenciales para el crecimiento, especialmente los compuestos que contengan N y P, y por ltimo, en el caso de sistema aerobio, la presencia de oxgeno disuelto en el agua. Este ltimo aspecto ser clave a la hora de elegir el proceso biolgico ms conveniente. En el metabolismo bacteriano juega un papel fundamental el elemento aceptor de electrones en los procesos de oxidacin de la materia orgnica. Este aspecto, adems, tiene una importante incidencia en las posibilidades de aplicacin al tratamiento de aguas. Atendiendo a cual es dicho aceptor de electrones distinguimos tres casos: Sistemas aerobios: La presencia de O2 hace que este elemento sea el aceptor de electrones, por lo que se obtienen unos rendimientos energticos elevados, provocando una importante generacin de fangos, debido al alto crecimiento de las bacterias aerobias. Su aplicacin a aguas residuales puede estar muy condicionada por la baja solubilidad del oxgeno en el agua.

12

Sistemas anaerobios: En este caso el aceptor de electrones puede ser el CO2 o parte de la propia materia orgnica, obtenindose como producto de esta reduccin el carbono es su estado ms reducido, CH4. La utilizacin de este sistema, tendra, como ya se explicar, como ventaja importante, la obtencin de un gas combustible. Sistemas anxicos: Se denominan as los sistemas en los que la ausencia de O2 y la presencia de NO3 - hacen que este ltimo elemento sea el aceptor de electrones, transformndose, entre otros, en N2, elemento completamente inerte. Por tanto es posible, en ciertas condiciones, conseguir una eliminacin biolgica de nitratos (desnitrificacin). 6.1.4.1. PROCESOS BIOLGICOS AEROBIOS: Son muchas las posibilidades de tratamiento: Cultivos en suspensin: Proceso de fangos activados (lodos activados), y modificaciones en la forma de operar: aireacin prolongada, contactoestabilizacin, reactor discontinuo secuencial (SBR). Cultivos fijos: Los microorganismos se pueden inmovilizar en la superficie de slidos (biomasa soportada), destacando los filtros percoladores (tambin conocido como lechos bacterianos o filtros biolgicos). 6.1.4.2. FANGOS ACTIVADOS: PROCESO BSICO Consiste en poner en contacto en un medio aerobio, normalmente en una balsa aireada, el agua residual con flculos biolgicos previamente formados, en los que se adsorbe la materia orgnica y donde es degradada por las bacterias presentes. Junto con el proceso de degradacin, y para separar los flculos del agua, se ha de llevar a cabo una sedimentacin, donde se realiza un recirculacin de parte de los fangos, para mantener una elevada concentracin de microorganismos en el interior de reactor, adems de una purga equivalente a la cantidad crecida de organismos. Un esquema simplificado se muestra en la figura 2.1.

Figura 03 Dentro de los parmetros bsicos de funcionamiento, un parmetro muy importante es el de la aireacin. La solubilidad del oxgeno en el agua es pequea (en torno a 8-9 mgO2/l dependiendo de presin y temperatura) por lo que ser necesario asegurar el suministro a los microorganismos, utilizando aireadores superficiales, capaces de suministrar 1 kgO2/kWh, o bien difusores. El valor mnimo de operacin aconsejable de concentracin de oxgeno disuelto es de 2 mg/l. El consumo elctrico en esta operacin ser importante dentro de los costos de operacin del proceso.
13

La denominada edad celular tambin es un parmetro importante. Se refiere al tiempo medio que permanecen los fangos (flculos, microorganismos) en el interior del sistema. Esta magnitud suele tener un valor de 5-8 das en condiciones convencionales de operacin. [4]

6.1.5. BACTERIAS 6.1.5.1. CRECIMIENTO BACTERIANO El crecimiento bacteriano sigue tres fases: Cuando una poblacin bacteriana se encuentra en un nuevo ambiente con elevada concentracin de nutrientes que le permiten crecer necesita un perodo de adaptacin a dicho ambiente. Esta primera fase se denomina fase de adaptacin o fase lag y conlleva un lento crecimiento, donde las clulas se preparan para comenzar un rpido crecimiento, y una elevada tasa de biosntesis de las protenas necesarias para ello. La segunda fase de crecimiento se denomina fase exponencial, ya que se caracteriza por el crecimiento exponencial de las clulas. La velocidad de crecimiento durante esta fase se conoce como la tasa de crecimiento k y el tiempo que tarda cada clula en dividirse como el tiempo de generacin g. Durante esta fase, los nutrientes son metabolizados a la mxima velocidad posible, hasta que dichos nutrientes se agoten, dando paso a la siguiente fase. La ltima fase de crecimiento se denomina fase estacionaria y se produce como consecuencia del agotamiento de los nutrientes en el medio. En esta fase las clulas reducen drsticamente su actividad metablica y comienzan a utilizar como fuente energtica aquellas protenas celulares no esenciales. La fase estacionaria es un perodo de transicin desde el rpido crecimiento a un estado de respuesta a estrs, en el cual se activa la expresin de genes involucrados en la reparacin del ADN, en el metabolismo antioxidante y en el transporte de nutrientes. Si la incubacin continua despus de que la poblacin haya alcanzado la fase estacionaria, las clulas pueden continuar vivas y metablicamente activas, pero tambin pueden morir. Si ocurre esto ltimo, se dice que la poblacin est en fase de muerte. En algunos casos la muerte se acompaa de una lisis celular. La fase de muerte de la curva de crecimiento tambin es exponencial; no obstante, en la mayora de los casos la velocidad de muerte celular es mucho ms lenta que la de crecimiento exponencial.

6.1.5.2.

SPHAEROTILUS

Sphaerotilus (bacteria filamentosa forrada que exhibe una "falsa" ramificacin), es verstil nutricional hablando, capaz de utilizar una diversidad de compuestos orgnicos simples como fuentes de carbono y de energa. Es aerobio estricto. Los filamentos de Sphaerotilus son los componentes fundamentales de lo que los tcnicos que trabajan en plantas de aguas residuales denominan como (hongos de las aguas residuales) y que crece como masa viscosa unida a las piedras y rocas de
14

los afluentes de las plantas purificadoras. Como fango activado funciona bien para la depuracin de las aguas residuales. [5] 6.1.6. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO 6.1.6.1. DIFUSORES DE BURBUJA FINA Las unidades de difusin de pequeos orificios, tales como soportes porosos, placas o tubos, se construyen de granos de slice (SiO2) u xido de aluminio (Al2O3) que se incluyen en una masa porosa con un cemento cermico. Otras unidades utilizadas consisten en tubos recubiertos de nylon, Dacron, Saran, etc. El aire comprimido pasa a travs de estas partes porosas, formndose burbujas de aire que sirven para transferir el oxgeno, consiguiendo tambin la turbulencia requerida en el tanque de aireacin. Las pequeas burbujas, que poseen gran superficie por unidad de volumen, permiten un buen contacto oxgeno-lquido, consiguindose valores relativamente elevados de rendimiento de transferencia de oxgeno. El dimetro de las burbujas que salen de estos difusores es de 2-2.5 mm. 6.1.6.2. EFECTO DEL pH Los ensayos de DBO normalizados son especficos de un pH de 7,2. Si el pH no es 7,2 los valores de DBO5 son inferiores. Se recomienda, en consecuencia, ajustar el pH a 7,2. Una curva tpica del porcentaje que se obtiene de una DBO5 para los variaciones de pH es la indicada por Eckenfelder y Ford; su valor mximo (100%) corresponde a pH 7,2. Antes del tratamiento qumico o biolgico. Para los tratamientos biolgicos, el pH del sistema se mantiene en un intervalo comprendido entre 6.5 y 8.5 para asegurar una actividad biolgica ptima. [6]

6.1.6.3.

EFECTO DE LA TEMPERATURA

La temperatura es uno de los factores ms importantes que afectan al crecimiento y a la supervivencia de los microorganismos. A temperaturas muy fras o muy calientes los microorganismos no crecern. Pero los valores absolutos de estas temperaturas mnimas o mximas varan mucho entre microorganismos diferentes y, por lo general, reflejan en rango de temperatura media de su hbitat natural. Para fines prcticos y econmicos, se trabajar a temperatura ambiente (15 C). [5]

6.1.7. PARMETROS PARA EL REUSO DEL AGUA DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRCOLA Los parmetros que deben tener las aguas biotratadas del rio Shullcas segn la bibliografa se dan en la siguiente tabla:

15

Tabla 03
Parmetro Importancia para el regado Rango en efluentes procedente del tratamiento secundario y terciario 5-50 mg/L 1-30 NTU

Slidos totales en suspensin Turbidez DBO5 DQO Coliformes totales

La medida de partculas se pueden relacionar con la contaminacin microbiana; pueden interferir con la desinfeccin; obstruccin de los sistemas de regado; deposicin.

Substrato orgnico para el crecimiento microbiano; puede generar crecimiento bacteriano en los sistemas de distribucin y deposicin microbial (bio-fouling). Medida del riesgo de infeccin debido a la presencia potencial de patgenos; puede dar lugar a bio-fouling.

10-30mg/L 50-150mg/L <10-10 cfu/100mL


7

Metales pesados

Algunas sales disueltas son nutrientes beneficiosos para el crecimiento de la plata, mientras otros pueden ser fitotxicos o convertirse en fitotxicos a ciertas concentraciones. Elementos especficos (Cd, Ni, Hg, Zn, etc.) son txicos para plantas, y por lo tanto existen lmites mximos de concentracin de estos elementos para el agua utilizada para irrigacin.

Inorgnicos Cloro residual

Alta salinidad y boro son dainos para el agua de regado de cultivos vulnerables. Recomendado para prevenir el crecimiento bacteriano; la concentracin excesiva de cloro libre (>0.05mg/L) puede daar algunos cultivos vulnerables Fertilizantes para regado; puede contribuir a crecimiento bacteriano y eutrofizacin de depsitos de almacenamiento, corrosin(N-NH4) o incrustacin (P) 10-30mgN/L 0.1-30mgP/L

Nitrgeno Fsforo

Fuente de informacin: Valentina Lazarova Akica Bahri; Water Reuse for irrigation: agriculture, landscapes, and turf grass; CRC Press. [7]

7.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

7.1. PREGUNTA GENERAL: Cules son los parmetros operacin (concentracin de bacterias, tiempo de operacin, cantidad de oxigeno suministrado) en el biotratamiento aerobio de las aguas residuales domsticas del ro Shullcas con bacterias Sphaerotilus para el uso agrcola? 7.2. PREGUNTAS ESPECFICAS: Cules son las caractersticas fsicas y qumicas de las sustancias orgnicas presentes en las aguas residuales domsticas del ro Shullcas?

16

Cul es la concentracin de bacterias, tiempo de operacin, cantidad de oxigeno suministrado requeridos para el mejor biotratamiento de las aguas residuales domsticas? Cul es la calidad de las aguas residuales biotratadas del ro Shullcas?

8.

HIPTESIS
La concentracin de bacterias, tiempo de operacin, cantidad de oxigeno suministrado utilizados en el biotratamiento aerobio de aguas residuales domsticas del rio Shullcas utilizando bacterias Sphaerotilus para uso agrcola son directamente proporcionales a la cantidad de sustancia orgnica degradada.

9.

METODOLOGA
El tipo de investigacin es experimental explicativo.

9.1. DISEO DE INVESTIGACIN: Se utilizara un diseo experimental factorial 23 o 2x2x2 con dos repeticiones. Este diseo define el nmero de experimentos a realizar.

10. POBLACIN
Las aguas residuales del rio Shullcas.

11. MUESTRA
1 litro de muestra modelo con contenido orgnico equivalente al proveniente del rio Shullcas.

12. TABLA DE ANLISIS


Tabla 04: niveles de las variables

17

Tabla 05: plan de experimento

13.

CRONOGRAMA DE ACCIONES A EJECUTAR Tabla 06 ACTIVIDADES 1. Elaboracin del proyecto de investigacin. 2. Elaboracin del marco terico 3. Preparacin de materiales y equipos 4. Preparacin de la muestra 5. Recoleccin de datos experimentales 6. Tratamiento de datos 7. Redaccin del informe final 8. Revisin y defensa del trabajo de investigacin A X X M X X J X X 2011 J A X X X X X X X X X X S O N

18

14.

CRONOGRAMA DE GASTOS Tabla 07

Periodo de Tiempo

Acciones
Abril Elaboracin del proyecto 2 May 2 Jun 2

Ao 2011 Jul 2 2 20 2 2 2 Ago Set Oct Nov

Recopilacin Bibliogrfica
Preparacin de materiales y equipos Recopilacin de datos Tratamiento de datos Resultados y Discusin Redaccin del borrador del Informe Final Presentacin y Defensa de la Tesis

10 10 10 15 15

16

15.

DESCRIPCIN DE LOS GASTOS Tabla 08


15.1 SERVICIO DE MATERIALES DE ESCRITORIO
Papel Lapiceros USB CD SUBTOTAL 5,00 1,00 27,00 1,00 34,00

15.2 SERVICIOS DE TICs


Copias Impresin Alquiler de Internet SUBTOTAL 3,00 7,00 10,00 20,00

19

15.3. SERVICIOS DE ANALISIS


Alquiler de materiales y equipos SUBTOTAL 20,00 20,00

15.4. SERVICIOS DE ADQUISICIONES


Paper Libros SUBTOTAL 5,00

15,00
22,00

15.5. SERVICIOS GENERALES


Viaticos y Pasajes SUBTOTAL 6,00 6,00

TOTAL

102,00

16. DESCRIPCIN DE INGRESOS Y EGRESOS Tabla 09

16.1. INGRESOS
Ingresos Propios
102,00

16.2. EGRESOS
Egresos
102,00

20

17. BIBLIOGRAFA [1] http://pdf.rincondelvago.com/aguas-residuales.html [2]http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_residuales#Sustancias_qu.C3.ADmicas_.28composici.C3. B3n.29 [3]http://www.fonamperu.org/general/agua/documentos/Oportunidades_Mejoras_Ambie ntales.pdf [4]http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/VT/VT2_Tratamie ntos_avanzados_de_aguas_residuales_industriales.pdf [5] MICHAEL T. MADIGAN, BIOLOGA DE MICROORGANISMOS, ED. PEARSON. [6] R.S. RAMALHO, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, ED. REVERT. [7] http://www.lenntech.es/aplicaciones/riego/calidad/irrigacion-calidad-agua.htm

21

You might also like