You are on page 1of 2

Y el potencimetro es la ruedecita esa donde le das volumen a la radio, primero hace un clic que es el interruptor para encender y segn

le vas dando se oye ms, eso es el potencimetro de volumen, si abres la radio veras que en el centro de la ruedecita hay un tornillo que va al eje del potencimetro, si lo quitas lo que hay debajo es el ptenciometro que es de carbn grafitado, suele entrarle polvo y es lo que hace que muchas veces se oigan crujidos u otras que de saltos y no regule bien, otra avera que suelen tener es que el grafito se haya roto o quitado algn trocito y eso hace que tambin de el salto y no regule normal, si es por el polvo con el aceite y dndole varias veces como si estuvieras elevando y bajando el volumen para que se limpie se soluciona, sino tendras que cambiarlo, aunque pienso que si tienes que cambiarlo mejor es que te compres otro porque te resultara ms barato, aunque es fcil de cambiar, lo difcil es encontrar el repuesto, a no ser que tengas otro aparato igual y puedas quitrselo.

Tipos de potencimetros de mando



Potencimetros rotatorios. Se controlan girando su eje. Son los ms habituales pues son de larga duracin y ocupan poco espacio. Potencimetros deslizantes. La pista resistiva es recta, de modo que el recorrido del cursor tambin lo es. Han estado de moda hace unos aos y se usa, sobre todo, en ecualizadores grficos, pues la posicin de sus cursores representa la respuesta del ecualizador. Son ms frgiles que los rotatorios y ocupan ms espacio. Adems suelen ser ms sensibles al polvo.

Potencimetros mltiples. Son varios potencimetros con sus ejes coaxiales, de modo que ocupan muy poco espacio. Se utilizaban en instrumentacin, autorradios, etc.

Capacitores variables Hay muchas aplicaciones para capacitores variables, sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los capacitores variables se pueden dividir en dos tipos bsicos. En uno de ellos, el capacitor variable se produce de tal modo que se puede ajustar continuamente, como se requiere para la sintonizacin de un receptor de comunicaciones en una banda ancha de frecuencias. Esto se hace con capacitores variables que se pueden acoplar sobre el mismo eje para hacer resonar simultneamente varios circuitos. Uno de los capacitores tpicos para esa funcin es el variable de aire. Consiste en dos conjuntos de placas de aluminio que se entrelazan uno con el otro. Un conjunto de placas, el estator, esta fijo; el otro, el rotor, va sobre un eje montado sobre un cojinete de bolas. Gira y hace variar el rea del capacitor dentro del estator. El segundo tipo es un capacitor parcialmente variable, denominado compensador (trimmer) El nmero de veces que se pueden ajustar los compensadores es limitado. Su funcin es la de poderse ajustar a un valor deseado de capacitancia y, a continuacin, permanecer en ese valor. Se utilizan para la compensacin en los receptores de comunicaciones, la sintonizacin fina de precisin en los receptores de comunicaciones de frecuencias fijas, el ajuste de frecuencias de cristales, le sintonizacin de circuitos resonantes de microondas, la compensacin de microcintas y el ajuste de las caractersticas de los filtros. Los compensadores se hacen con dialcticos de mica, aire, tefln, cermica, cuarzo y vidrio. Para las aplicaciones de frecuencias ultra altas, los compensadores con dialcticos de aire, vidrio y cuarzo tienen valores muy elevados de Q. Las unidades de mica son del tipo de compresin. Los de cermica giran y hacen variar la capacitancia de un modo similar al de los capacitores variables de aire. En los capacitores con dielctrico de aire, vidrio y cuarzo, se ajusta la posicin de un pistn.

El grosor de la capa reductora de un diodo semiconductor polarizado de forma inversa con el voltaje DC aplicado a travs del diodo. Cualquier diodo muestra este efecto (incluyendo uniones p/n) en transistores), pero los dispositivos vendidos especficamente como diodos de capacitancia variable (tambin llamados varactores) estn diseados con una gran rea de unin y un perfil de dopaje especficamente diseado para maximizar la capacitancia. Su uso est limitado a bajas amplitudes de seal para evitar obvias distorsiones mientras que la capacitancia se vera afectada por el cambio en el voltaje de la seal, impidiendo su uso en las fases de entrada de los receptores de comunicaciones RF de alta calidad, donde aadiran niveles inaceptables de intermodulacin. En frecuencias VHF y UHF, por ejemplo en radio FM o sintonizadores de televisin, el rango dinmico est limitado por el ruido en vez de por los grandes requisitos de manejo de seales, y los varactores se usan comnmente en el recorrido de la seal. Los varactores se usan para modular la frecuencia en osciladores y para hacer osciladores de alta frecuencia controlados por voltaje (VCOs), el componente del ncleo en sintetizadores de frecuencia PLL que son omnipresentes en los equipamientos de comunicaciones modernos. En el fondo Un oscilador de radio frecuencia,un sistma de control electrnico industrial basa su cometido en ala induccin de cargas elctricas para variar parametros establecidos.

Transductores
La capacidad de los varactores se usa a veces para convertir un fenmeno fsico en seales elctricas. En un micrfono condensador, el diafragma acta como una placa de un condensador y las vibraciones producen cambios en la distancia entre el diafragma y la placa fija, cambiando el voltaje existente entre las placas del condensador. Algunos tipos de sensores industriales utilizan un condensador como elemento para converti r cantidades fsicas, como presin, desplazamiento o humedad relativa en una seal elctrica como objeto de medida. Los sensores capacitativos se pueden usar tambin en lugar de interruptores, por ejemplo en teclados de ordenadores o en botones tctiles de ascensores que no tienen partes mviles.

You might also like