You are on page 1of 2

Regla de las tres erres

La regla de las tres erres, tambin conocida como las tres erres de la ecologa o simplemente 3R, es una propuesta sobre hbitos de consumo, popularizada por la organizacin ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hbitos generales responsables como elconsumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser ms sustentables con el medio ambiente y especficamente dar prioridad a la reduccin en el volumen de residuos generados. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japn, Koizumi Junichiro, present la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia elreciclaje.1 En abril de 2005 se llev a cabo una asamblea de ministros en la que se discuti con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 pases la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres. Origen de la expresin Las tres erres (3R), en orden de importancia bioecolgica son: Reducir Si reducimos el problema, disminumos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientizacin, habra que solucionarlos empezando por sta erre. La reduccin puede realizarse en 2 niveles: reduccin del consumo de bienes o de energa. De hecho, actualmente la produccin de energa produce numerosos desechos (desechos nucleares, dixido de carbono...). El objetivo sera:

Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso nico (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en funcin de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir prdidas energticas o de recursos: de agua, desconexin de aparatos elctricos en stand by, conduccin eficiente, desconectartransformadores, etc.

Ejemplo: reducir la emisin de gases contaminantes, nocivos o txicos evitar la intoxicacin animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Pases europeos trabajan con una importante poltica de la reduccin, y con el lema: La basura es alimento (para la tierra) producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida til no tenga impacto en el medio, o ste sea lo msreducido posible. Reutilizar Segunda erre ms importante, igualmente debido a que tambin reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. sta se basa enreutilizar un objeto para darle una segunda vida til. Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente. Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas. Reciclar sta es una de las erres ms populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plsticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energa en el proceso. Ejemplo: El vidrio y la mayora de plsticos se pueden reciclar calentndolos hasta que se funden y dandoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, s es completamente reciclable: de una botella se podra obtener otra botella. las botellas antes de botarlas ocuparlas para el agua,refresco,ect

You might also like