You are on page 1of 30

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 1 de 28

Multiplexacin y Acceso Mltiple


1 Distribucin de los recursos de Comunicacin 1.1 Introduccin
Los trminos Multiplexacin y Acceso mltiple apuntan a la comparticin de un recurso de comunicacin determinado. En ellos un nmero de seales independientes se combinan en una nica seal compuesta para ser transmitida por un canal comn. Las diferencias entre multiplexacin (M) y acceso mltiple (MA) son las siguientes: Multiplexacin: los requerimientos de los usuarios son fijos o varan muy lentamente en el tiempo. La distribucin de los recursos es asignada a priori y se lleva a cabo entre sitios no muy lejanos (por ejemplo, dentro de un circuito). En este caso el recurso de comunicacin es sufuciente para todos los usuarios. Acceso Mltiple: la distribucin de recursos se lleva a cabo entre sitios remotos (por ejemplo, satlites). Si la asignacin de recursos se realiza en forma dinmica, en funcin de las necesidades de los usuarios, se consigue una distribucin de recursos ms eficiente. Esto se realiza a costa de la prdida de una pequea fraccin de tiempo y/o ancho de banda, para que el controlador reciba la informacin sobre las necesidades de los usuarios. En general, el recurso de comunicacin no alcanza a satisfacer las necesidades de comunicacin de todos los usuarios simultneamente, por lo que existe una especie de 'pelea' o contienda por la utilizacin del recurso. Por este motivo, se deben acordar y cumplir ciertas reglas.

Aumentar el ancho de banda Formas de incrementar la tasa de transmisin Aumentar la eficiencia de la transmisin de potencia isotrpica o reducir las prdidas. Aumentar la eficiencia de la distribucin de recursos

1.2

Distribucin del recurso


Las formas bsicas de realizar la distribucin de recursos a travs de M y MA son: Divisin Frecuencial (FD) Formas bsicas de realizar la distribucin de los recursos a travs de M y MA Divisin temporal (TD) Divisin codificada (CD) Divisin espacial (SD) Divisin por polarizacin(PD) Luego se dan detalles de todos estos mtodos.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 2 de 28

Las seales que comparten el mismo recurso pueden causarse interferencias mutua. Estas se considerarn aceptables mientras se puedan detectar los mensajes. Es decir, el lmite permitido de interferencia es tal que las seales en un canal, no incrementen la probabilidad de error en el otro. Una forma de evitar las interferencias es usando seales ortogonales, que se definen de la siguiente forma: Para multiplexacin por divisin temporal o acceso mltiple por divisin temporal (TDM / TDMA)

x i (t ).x j (t ).dt =

K para i=j , con K0 0 otro caso

xi

xj

t1

t1

Para multiplexacin por divisin frecuencial o acceso mltiple por divisin frecuencial (FDM / FDMA)

X i ( f ).X j ( f ).df =

K para i=j , con K0 0 otro caso

1.3
1.3.1

Multiplexacin y Acceso Mltiple por divisin frecuencial


Multiplexacin por divisin frecuencial en telefona
Desde los comienzos de 1900, se empez a usar en telefona FDM (frequency division multiplexing). Esto permiti transmitir varias seales simultneamente sobre un nico cable, para unir entre centrales telefnicas La utilizacin del recurso de comunicacin y que se ilustra en el plano t-f, en FDM/FDMA es la siguiente:

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 3 de 28

Las bandas de guarda estn como zonas de buffer para reducir la interferencia entre canales vecinos y por la imposibilidad de realizar filtros ideales. Se usa modulacin (con una portadora fija) para llevar una seal de banda base a una de las bandas de frecuencias. Tpicamente en telefona se usa la modulacin SSB (Single Side Band), cuyo procedimiento de modulacin se muestra a continuacin:

Un ejemplo de FDM con 3 canales se puede ver en la siguiente figura:

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 4 de 28

Los dos niveles ms bajos de multiplexacin usados en comunicaciones telefnicas son los que se muestran en la siguiente figura:

Para componer el supergrupo tambin se usa L-SSB (Low Single Side Band). La razn para formar un supergrupo es que los filtros necesarios para llevar a cabo las funciones de FDM son econmicos en ciertos rangos de frecuencia. Los supergrupos tambien pueden combinarse en grupos mayores llamados mastergroups y estos a su vez en uno mayor llamado very large group.

1.3.2

Acceso Mltiple por divisin frecuencial en sistemas satelitales


La mayora de los satlites de comunicaciones estn en una rbita geoestacionaria (el satlite est en el mismo plano que el que pasa por el ecuador y a una cierta altura tal que el perodo orbital sea igual al perodo de rotacin de la tierra). En otras palabras, visto desde la tierra, el satlite se vera como si estuviera estacionario. Tres de estos satlites separados 120 grados entre s, pueden proveer una cobertura mundial ( excepto para las regiones polares). Muchos de los satlites tienen repetidores no regenerativos o transceptores (transponders). Esto quiere decir que la transmisin tierra-satlite (uplink) es amplificada, corrida en frecuencia, y retransmitida (downlink) sin ningn procesamiento de seal. La banda ms comn para las comunicaciones satelitales es la banda-C, que usa 6GHz de portadora en la transmisin uplink y 4GHz para la transmisin downlink. El uso de estas frecuencias tienen las siguientes ventajas: equipos de microondas relativamente baratos, poca atenuacin debido a lluvias, insignificante ruido producido por galaxias, sol, fuentes terrestres, etc. Los nuevos satlites operan en 14 y 12 GHz (banda KU) con lo cual pueden operar con antenas mas chicas y baratas. En la transmisin en banda C, cada satlite tiene permitido (por acuerdos internacionales) el uso de un ancho de banda de 500MHz. Tipicamente cada satlite tiene 12 transponders de 36MHz cada uno y los restantes 68Mz del ancho de banda del satlite, se usan para control. El ms comn de los transponders opera en el modo multidestino en FDM/FM/FDMA. FDM: seales como las de telfono (SSB) se les hace FDM para formar una seal compuesta.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 5 de 28

FM: con esta seal compuesta se produce modulacin en frecuencia y luego es transmitida al satlite. FDMA: se asignan subdivisiones del ancho de banda de 36MHz a distintos usuarios. La mayor ventaja que tiene FDMA sobre TDMA es su simplicidad. FDMA no requiere sincronizacin y cada canal es casi independiente de los restantes.

1.4

Multiplexacin y Acceso Mltiple por divisin temporal


Por el teorema de muestreo, un mensaje pasa bajos, puede transmitirse como muestras de esta seal, tomadas uniformemente a una tasa superior a la de Nyquist. Esta transmisin ocupa al canal slo por una fraccin del intervalo de sampleo. De esta forma, el tiempo entre muestras puede utilizarse por otras seales independientes. En este caso, el recurso de comunicacin se asigna a las M seales o usuarios de forma completa, permitindose el uso del ancho de banda total del sistema, pero slo por pequeos perodos de tiempo llamado time slot. Las regiones de tiempo entre time slots no usadas se denominan tiempos de guarda y tienen la finalidad de disminuir la interferencia entre seales adyacentes.

F r e c u e n c i a

Tiempo de Guarda

Tiempo de Guarda

Time Slot 1

Time Slot 2

Time Slot 3

Tiempo

TDM es muy sensible a la variacin de amplitud con la frecuencia o la falta de proporcionalidad de la fase con la frecuencia. Por lo tanto, es necesario una buena ecualizacin. En la figura siguiente se v un tpico ejemplo de una aplicacin en un satlite. El tiempo es segmentado en intervalos llamados tramas (Frames). Cada trama es a su vez subdividido en los time slots asignados a los usuarios. La estructura de tramas se repite. Una asignacin TDMA se compone de uno o ms slots que aparecen peridicamente durante cada trama. Cada estacin terrestre transmite sus datos en forma de rfagas sincronizadas temporalmente, y as llegan al satlite en su correspondiente time slot. Cuando los datos llegan al satlite, estos son retransmitidos (downlink) junto con los datos de otras estaciones. La estacin receptora detecta y demultiplexa la rfaga de datos apropiada y redirecciona los datos al usuario correspondiente.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 6 de 28

1.4.1

Asignacin fija de TDM y TDMA


El esquema ms simple de TDM y TDMA es el de asignacin fija, en el cual los M time slots que componen cada trama son pre-asignados a largo plazo. La figura siguiente ilustra el funcionamiento de este sistema.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 7 de 28

La operacin de multiplexado consiste en asignar a cada fuente la oportunidad de ocupar uno o ms slots. La operacin de desmultiplexado, en cambio, consiste en capturar la informacin de los slots y distribuirla al receptor correspondiente. El mensaje est generalmente compuesto por los datos y por un prembulo, el cual contiene informacin sobre la sincronizacin, direccionamiento y secuencias de control de errores. Un esquema de asignacin fija, como el que estamos tratando es extremadamente eficiente cuando los requerimientos de las fuentes son predecibles y el trfico es importante o permanente (los time slots estn la mayor parte del tiempo llenos). En cambio, para trfico espordico, la asignacin fija es antieconmica. Considere el ejemplo de la figura siguiente. En este caso hay cuatro time slot por trama, cada slot es pre-asignado a los usuarios A,B,C y D respectivamente. En (a) vemos una actividad tpica de los cuatro usuarios. Durante la primer trama, el usuario C no tiene datos para transmitir; durante el segundo, el usuario B no tiene y durante el tercero es el A. En TDMA con asignacin fija, todos los slots, dentro de una trama estn preasignados. Si un usuario no tiene datos para transmitir durante una trama, este slot es desperdiciado. Esto puede ser visto en (b). Cuando los requerimientos de las fuentes son impredecibles, los esquemas que son ms convenientes son los de asignacin dinmica. Estos tipos de sistemas son conocidos como packed-switched systems, statistical multiplexers, o concentrators. Lo que se consigue con este tipo de sistemas es conservar la tasa de transmisin, como se ve en (c).

1.5

Combinacin FDMA / TDMA


Supongamos que se dispone para su uso del ancho de banda total del recurso, W y que ste se reparte en forma equitativa en M grupos de usuarios o clases. De esta forma, M bandas de frecuencias de M/W hertz estn disponibles para los grupos asignados. De forma similar, el eje temporal es particionado en tramas de duracin T, las cuales a su vez son particionadas en N slots de duracin T/N segundos. En este caso se fracciona el recurso en partes ms pequea. Esto posibilita que muchas estaciones de poco trfico, que no justificaran un canal completo, puedan compartir el recurso.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 8 de 28

1.6

Comparaciones entre FDMA y TDMA


Se efectuarn dos comparaciones de performance entre estos sistemas: 1) tasa de transmisin equivalente y 2) retardo de los mensajes.

1.6.1

Tasa de Transmisin equivalente


Suponemos que el recurso de comunicacin (canal comn) soporta una tasa de R bits por segundo. En FDMA el ancho de banda se divide en M bandas de frecuencias ortogonales, lo que implica tener M fuentes que transmiten a R/M bits/s simultneamente. En TDMA, el tiempo T es subdividido en M subintervalos de tiempos ortogonales. Cada una de las M fuentes transmite a R bits/s, dentro del subintervalo que le corresponde. En el intervalo T, con FDMA, se transmitirn R/M * T bits y con TDMA se transmiten R * T/M bits. Esto implica que en ambos casos, cada fuente transmite a una tasa promedio de R/M bits/s. Ahora la informacin generada por cada fuente se agrupa en paquetes de b bits (extensin de la fuente). En el caso de FDMA, los paquetes de b bits son transmitidos en T segundos sobre cada uno de los distintos canales. As la tasa total de transmisin: Rfd=M * [b / T] bits/s. En TDMA, los b bits se transmiten en T/M seg. por fuente. As la tasa total de transmisin: Rtd=b / [T / M] bits/s. De las dos tasas se puede concluir que: Rfd = Rtd = M * b / T = R

1.6.2

Retardo de los mensajes


Para el anlisis del retardo temporal del mensaje supongamos, por simplicidad que la fuente es deterministica y que se utiliza el recurso de comunicacin en su totalidad (tampoco hay bandas de guarda). Tambin se siguen usando los resultados del punto anterior. El retardo, D, se define como: D= w + Donde w es el tiempo promedio de espera del mensaje antes de ser transmitido y es el tiempo de transmisin del mensaje. Para FDMA, el tiempo de transmisin de un paquete fd=T, y el tiempo de espera es nulo ya que la transmisin es continua. Entonces el retardo del mensaje es: Dfd = wfd + fd = 0 + T = T En TDMA, cada mensaje es transmitido en slots de T/M seg. td = T/M = b / Rfd = b / R El mensaje Smk tiene un retardo de (m-1).T/M, entonces realizando un promedio entre todos los mensajes enviados en una trama:

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 9 de 28

wtd =

1 M

T (m 1)
m =1

T M2

M 1 n=0

n = M

T
2

(M 1)(M ) = T 1
2 2

1 M

Dtd = wtd + td = T/2 * (1 1/M) + T/M =T + ( T/2 + T/ (2M) ) - T =Dfd T/2 (1 1/M) Observando la ltima expresin se concluye que : Dtd < Dfd

1.6.3

Acceso mltiple por divisin de cdigo CDMA


Esta tcnica es una combinacin hibrida de FDMA y TDMA y es una aplicacin de espectro expandido (spread spectrum - SS). Las tcnicas de espectro expandido se pueden clasificar en direct sequence y frequency hopping (FH). En FH-CDMA se asigna una banda de frecuencias durante un time slot y en el siguiente intervalo de tiempo se asigna otra banda de frecuencias. Esto puede visualizarse en la siguiente figura.

Boggio Lisandro Lana Carlos F[Hz]

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 10 de 28

Banda 3

Seal 3

Seal 1

Seal 3

Banda 2

Seal 2

Seal 3

Seal 1

Banda 1

Seal 1 Slot 1

Seal 2 Slot 2

Seal 2 Slot 3 Tiempo

Cada usuario emplea un cdigo (pseudonoise code-PN, que es un cdigo cclico pero con caractersticas aleatorias similares al ruido) que le determina los saltos (hops) a las distintas bandas de frecuencias asignadas en los distintos time slots. En la siguiente figura se muestra el proceso de modulacin FH.

El frequency hopper sintetiza uno de los saltos frecuenciales permitidos. Los datos vienen modulados en (MFSK), con lo que se logra un sistema de (FH)MFSK. La diferencia entre MSFK y (FH)MFSK es que en el sistema convencional, un smbolo modula una portadora que es fija en frecuencia, mientras que en (FH)MSFK, un smbolo modula una portadora que salta dentro de todo el ancho de banda del recurso de comunicacin. La modulacin FH puede pensarse como un proceso de dos etapas: modulacin de la informacin y modulacin por saltos de frecuencia.

Caractersticas de CDMA Privacidad. Las transmisiones no pueden ser fcilmente interceptadas y descifradas por usuarios no autorizados, que no posean el cdigo.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 11 de 28

Atenuacin del canal. En FDMA, si a un usuario, le toca una banda de frecuencias, en la cual el medio posee una zona de distorsin o atenuacin, este usuario se vera perjudicado. En cambio en CDMA, esta zona se comparte entre todos los usuarios. Rechazo a la interferencia intencional: Durante un salto en CDMA, el ancho de banda de la seal es idntico al de MFSK, que es tipicamente igual al mnimo ancho de banda necesario para transmitir un smbolo MFSK. Pero durante muchos time slots, el sistema salta por una banda de frecuencia que es mucho ms grande que el ancho de banda de la seal. Esta utilizacin del ancho de banda se denomina espectro expandido. Flexibilidad. Una diferencia entre CDMA y TDMA es que en la primera, no es necesario un sincronismo entre grupos de usuarios (slo es necesario entre el transmisor y el receptor en un grupo). Es decir, una vez que se logr la sincronizacin entre el transmisor y el receptor del PN, se puede realizar la comunicacin.

1.7

Acceso mltiple por divisin espacial y de polarizacin (SDMA y PDMA)


En la siguiente figura, parte a se puede apreciar la tcnica SDMA (tambin llamado multiple beam frequency reuse). El satlite INTELSAT IV-A tiene 2 antenas receptoras, que permiten acceso simultaneo al satlite de dos regiones diferentes de la Tierra. Esta separacin espacial de las seales permite trabajar con la misma banda de frecuencias (se dice que hay una reutilizacin de la banda de frecuencias). En la parte b se aprecia la tcnica de PDMA (tambin llamado dual polarization frequency reuse). El satlite posee dos antenas, cada una con distinta polarizacin y receptores separados, lo que permite acceso simultaneo del satlite de la misma regin de la Tierra. Esto obliga a que cada una de las estaciones en la Tierra tengan sus antenas con la misma polarizacin que la del receptor del satlite que corresponda. Como en SDMA, la banda de frecuencias puede reutilizarse. En la parte c se aprecia la tcnica simultanea de SDMA y PDMA. Hay cubrimiento de dos hemisferios separados. Tambin hay dos zonas ms chicas, que se superponen con una porcin de uno de los hemisferios y es separado de est por polarizacin ortogonal. En este caso hay un cudruple solapamiento del espectro.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 12 de 28

2 Arquitectura 2.1 Introduccin


Un protocolo de acceso mltiple o un algoritmo de acceso mltiple (MAA) es la regla por el cual el usuario conoce como usar el tiempo, la frecuencia y funciones de cdigo para comunicarse, a travs de un satlite u otro recurso nico, con otros usuarios. Un sistema de acceso mltiple es la combinacin de hardware y software que soporta MAA. La finalidad del acceso mltiple es proveer un servicio de comunicacin ordenada en tiempo y de forma eficiente. Formas de elegir la arquitectura de un sistema de acceso mltiple satelital:

Figura a) Una estacin en tierra es designada como maestra o controladora. Esta estacin responde el pedido de servicio de todos los dems usuarios. Un pedido de servicio de usuario conlleva a la transmisin por satlite y devuelta al controlador. La respuesta del controlador implica otra transmisin satelital. Entonces hay 2 transmisiones up y downlink requeridas para cada asignacin de servicio. Figura b) En este caso no hay un nico controlador sino que est distribudo entre todas las estaciones. Cada estacin en tierra usa el mismo algoritmo y todas tienen el mismo conocimiento con respecto al pedido de acceso y asignaciones. Por lo tanto, slo una nica vuelta (up y downlink) es necesaria para una asignacin. Figura c) Ac , el pedido de servicio va desde el usuario al satlite y la respuesta del satlite puede llegar inmediatamente. Tambin es necesario una nica vuelta (up y downlink) para una asignacin.

2.2

Flujo de informacin en un acceso mltiple


En la siguiente figura se muestra un diagrama de flujo que describe el flujo bsico de informacin entre MAA y una estacin terrestre. Los siguientes nmeros corresponden a los de la grfica. 1) Canalizacin: se refiere a la distribucin de informacin. Ejemplo: canales de 1 a N pueden estar asignados a la Armada, y los canales (N+1) a M a la Marina. Esta informacin raramente cambia y cuando lo hace, es distribuida a todas las estaciones terrestres por carta y no por el sistema de comunicacin. 2) Estado de la red: Cada estacin es notificada de la disponibilidad del recurso de comunicacin y en qu forma est disponible (FDMA,TDMA,CDMA). 3) Pedido de servicio: luego la estacin hace un pedido de servicio (reserva de N time slots). 4) Cuando se recibe el pedido, el controlador manda a la estacin un cronograma informando cuando y dnde introducir su mensaje.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 13 de 28

5) La estacin transmite su mensaje, segn el cronograma.

2.3

Acceso mltiple por demanda-asignacin (Demand-assignment multiple access)


Un procedimiento de acceso mltiple con asignacin fija es cuando una estacin tiene acceso peridico al canal independientemente de su necesidad actual. Sin embargo, un procedimiento de acceso mltiple con asignacin dinmica o tambin llamado DAMA, es cuando se le da a la estacin acceso al canal slo cuando se demanda el acceso. Si el trfico es intermitente o tipo rfaga, el procedimiento DAMA puede ser mucho ms eficiente que una asignacin fija. Si la demanda pico del sistema iguala a la capacidad del sistema y si el trfico es del tipo rfaga, el sistema est la mayor parte del tiempo sin ser aprovechado totalmente. Sin embargo, por el uso de buffers y el procedimiento DAMA, un sistema con capacidad reducida puede manejar un trfico del tipo rfaga, a costa de retardos debidos al buffer. De esta forma, se utiliza un canal con una capacidad igual al promedio de los requerimientos de los usuarios. Por otro lado, en asignacin fija, la capacidad es igual a la suma de los requerimientos mximos de cada usuario.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 14 de 28

3 Algoritmos de acceso 3.1 Aloha


En 1971, la universidad de Hawaii comenz la operacin de su sistema Aloha. Un satlite de comunicacin se utiliz para interconectar varias computadoras de universidades ubicadas en distintas islas a travs de un protocolo de acceso aleatorio. El sistema consiste de los siguientes modos: 1. Modo de transmisin. Los usuarios transmiten en cualquier momento, codificando su transmisin con un cdigo de deteccin de error. 2. Modo de escucha. Despus de la transmisin de cada mensaje, el transmisor espera una seal acknowledged (ACK) del receptor. La transmisin de varios usuarios a la vez, provoca errores en la recepcin de los mensajes de cada uno de los usuarios intervinientes. En este caso se dice que se produce una colisin. Cuando se detectan errores, los transmisores, reciben un ACK negativo (NAK). 3. Modo retransmisin. Cuando se recibe un NAK, el mensaje se retransmite. Si el transmisor tratase de transmitir enseguida, colisionara nuevamente, entonces lo que se hace es retransmitir luego de un retardo aleatorio. 4. Modo timeout. Si despus de la transmisin no se recibe ni el ACK ni el NAK, dentro de un tiempo determinado, se retransmite el mensaje.

3.1.1 Estadsticas de arribo de mensajes


Todo el sistema demanda en promedio, mensajes exitosos por segundo. Dado la existencia de colisiones, algunos mensajes sern errneos. La cantidad de mensajes errneos (todos los mensajes presentes en la colisin) por segundo es r. Se define t como la tasa de trfico de arribo total. t = + r Supongamos que el largo de cada mensaje o paquete es de b bits. Se define: ' como la cantidad promedio de bits exitosos que arriban al receptor (tasa de trnsito o throughput): ' = . b G' como el trfico total: G' = t . b como la tasa de trnsito normalizada =.b/C C: capacidad del canal [bits/s] e interpretada como la tasa binaria mxima que puede manejar el sistema. 01 bits/s. bits/s.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 15 de 28

G como trfico total normalizado G = t . b / C 0 G A diferencia de , G puede ser mayor que uno

como tiempo de transmisin de cada palabra o paquete: =b/C segundos/mensaje (se transmite a C bits/s).

Reemplazando la ecuacin de definicin de en la de y G queda: =. G = t . Es posible transmitir mensajes exitosos mientras ningn otro mensaje intente ocupar el recurso de comunicacin en segundos antes y segundos despus del inicio de la transmisin. Sin Colisin:
MENSAJE C MENSAJE B MENSAJE A

Tiempo

Con colisin:

MENSAJE C MENSAJE B MENSAJE A

Tiempo

Cada mensaje necesita entonces 2 segundos de espacio libre como mnimo. La recepcin de mensajes, mientras la transmisin de cada uno sea independiente de los otros, se puede modelar mediante un proceso de Poisson. La probabilidad de recibir K mensajes nuevos en t segundos , est dado por la distribucin de Poisson:
K ( t ) e t P(K ) =

K!

K >0

K0

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 16 de 28

Es interesante calcular P(K=0)=Ps con t=2, para conocer la probabilidad de recibir un mensaje exitoso (sin colisin).

Ps =
Por definicin, Ps = / t

(t 2 )0 e 2
t

0!

= e 2t

Igualando las ltimas dos ecuaciones, se obtiene:

= t e 2t
Recordando que = y que G=t, se llega a:

= t e 2 t = G e 2G
Esta relacin se muestra en la siguiente grfica con el nombre de Pure Aloha.

De la grfica se ve que, en Pure Aloha slo el 18% del recurso de comunicacin puede ser utilizado. Se observa que, una simplicidad en el control se consigue a costa de capacidad del canal.

3.2

Slotted Aloha (S-Aloha)

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 17 de 28

A diferencia del sistema anterior, se envan a todas las estaciones pulsos de sincronizacin de tal forma que el tiempo entre pulsos de sincronizacin es el tiempo de transmisin de un paquete. La transmisin de los paquetes slo se puede realizar al comienzo de cada time slot (entre pulsos de sincronizacin). Este cambio reduce a la mitad la tasa de colisiones dado que slo se producen colisiones entre mensajes enviados en el mismo time slot. Esto se refleja en que la ventana de colisin pasa a ser en vez de 2 como en el caso anterior. Entonces , la tasa de transmisin normalizada queda por analoga al pure aloha:

= Ge G
Se puede observar la comparacin entre S-Aloha y Aloha en la ltima grfica. En este caso, la utilizacin del recurso de comunicacin se duplico respecto al pure Aloha, alcanzando el 37%. Cuando se recibe un NAK, se realiza una retransmisin luego de un nmero entero aleatorio de time slots. Tiempo Satelital
RETRANSMISION m RETRANSMISION n

ACK ENVIO usuario k

usuarios m,n

NAK

usuario m usuario n

3.3

Aloha con reservacin (R-Aloha)


Presenta dos modos bsicos de funcionamiento Modo sin reservacin: El tiempo se divide en un nmero de pequeos sub-slots. Los usuarios utilizan estos sub-slots para reservar los slots necesarios para el mensaje. Despus del pedido de reservacin, los usuarios esperan el ACK y la asignacin del slot. El satlite cambia a modo de reserva. Modo de reserva: La trama se divide en M+1 slots cuando se realiza una reservacin. Los primeros M slots se usan para la transmisin de mensajes. El ltimo slot se subdivide en sub-slots para hacer futuras reservaciones. Los usuarios envan mensajes slo en los slots asignados. En el modo sin reserva o estado de reposo, el tiempo es dividido en pequeos sub-slots para realizar la reservacin. Una vez que se realiza la reserva el sistema se reconfigura. En el siguiente ejemplo, el M=5 y el nmero de sub-slots, V, es 6. Ahora supongamos que una estacin quiere reservar 3 slots, para esto realiza la reserva en el sub-slot que le corresponda (de los V existentes) de la cantidad de paquetes que necesita enviar.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 18 de 28

Luego del procesado, el satlite enva una seal de ACK informando dnde enviar su primer paquete de datos. La estacin enva los paquetes en slots sucesivos hasta finalizar con los slots reservados. Esto lo hace sin enviar paquetes en el perodo donde estn los sub-slots. Cuando no se solicitan reservaciones, el sistema vuelve al modo sin reserva. Todas las estaciones, estn en conocimiento de esto por pulsos de sincronizacin enviados desde el satlite. Durante el modo sin reserva, el sistema se comporta como un S-Aloha

3.4

Comparacin entre la performance de S-Aloha y R-Aloha


En la grfica siguiente se observa el retardo (medido en slots) en funcin de la tasa de trnsito normalizada . La curva ideal tiene retardo cero para 0 < 1 y aumenta sin lmite para =1. Tambin se puede observar que para <0.2, el retardo de S-Aloha es menor que el de R-Aloha. Esto se debe a que el algoritmo S-Aloha no requiere una reservacin en sub-slots, por lo tanto para chicos, R-Aloha paga un precio elevado en retardo debido a los tiempos de reserva. Para > 0.2, las transmisiones y retransmisiones inherentes al algoritmo S-Aloha produce grandes retardos.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 19 de 28

3.5

Tcnicas de polling
Una forma de establecer un orden en un sistema de muchos usuarios es haciendo un polling peridico, otorgando la posibilidad de transmitir a cada usuario por vez en un orden determinado. Si la cantidad de usuarios es muy grande, y el trfico es espordico, el tiempo requerido para realizar el polling puede ser excesivo. Una tcnica para hacer un polling rpido se llama: Arbol de bsqueda binaria. En este tipo de seleccin se le asigna un cdigo binario a cada usuario. Luego cada usuario que desea transmitir enva el bit MSB de su cdigo. Basndose en la relacin seal ruido de la seal recibida, se elige uno de los bits (0 o 1). Es decir, si hay mas usuarios que envan uno que los que envan cero, hay ms probabilidad que se elija un uno. Luego el satlite indica su decisin para que en la prxima encuesta, los que no fueron seleccionados no participen. Esto se repite, con el resto de los bits de los cdigos, hasta decidir por un nico usuario. Ejemplo: Hay ocho estaciones, por lo que se le asigna a cada una un cdigo que va entre 000 y 111. De las ocho, cinco desean participar.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 20 de 28

000

001 010
011 100

001 010 101 110 111 101 110 111

101 110 111

110 111

110

Ejemplo: Comparacin entre rbol de bsqueda binaria y polling En el rbol de bsqueda binaria se necesitan n=log2(Q) decisiones, donde Q=nmero de terminales. Es posible ahorrar tiempo, con este mtodo, si la cantidad de terminales es grande y el promedio de demanda es bajo. En un polling comn con 4096 terminales en donde slo quieren participar 100 usuarios y el tiempo para hacer un polling es de 1seg, es necesario un tiempo de 4096*1seg = 4096seg para satisfacer el pedido de los 100 usuarios (sin tener en cuenta el tiempo de transmisin de datos). Para las mismas condiciones en el rbol de busqueda binaria, es necesario un tiempo de 100*log2(4096)*1seg = 1200seg para satisfacer el pedido de los 100 usuarios (sin tener en cuenta el tiempo de transmisin de datos).

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 21 de 28

4 Tcnicas de acceso mltiple para Intelsat 4.1 Introduccin


El satlite Intelsat I tiene un transponder no lineal que usa FDMA. Cuando distintas seales con distintas portadoras llegan a un dispositivo no lineal, se producen productos de intermodulacin, que son seales en todas las sumas y diferencias de frecuencias. La energa aportada por estos productos de intermodulacin representan prdidas de energa til y si estos productos aparecen dentro del ancho de banda de otra seal, el efecto es el de ruido aditivo. Por estas razones, Intelsat I, slo puede tener acceso simultneo de dos estaciones.

4.2

Operacin con preasignacin de FDM/FM/FDMA o MCPC


Los satlites Intelsat II y III mejoran la capacidad de acceso mltiple con respecto a la de Intelsat 1 porque trabaja con amplificadores a vlvula (TWTA) en zona lineal. Esto mantiene los productos de intermodulacin en un nivel aceptable, permitiendo ms de dos accesos simultneos. Por esta razn, muchas portadoras de FM de varias estaciones terrestres pueden tener acceso al satlite. Esta operacin se designa como destino mltiple preasignado FDM/FM/FDMA o FDM/FM, o mltiples canales por portadora (MCPC). Llamadas de larga distancia, originadas en el pas A llegan a la central, donde son multiplexadas en un supergrupo (5 grupos de 12 llamadas) . El pas A transmite el supergrupo en una sola seal de FM con portadora fa. Cada grupo del supergrupo tiene asignado como destino los pases B,C,..,F. Estos pases reciben la seal con frecuencia fa. La seal recibida es demodulada y demultiplexada eligiendo slo los doce canales preasignados para el pas en cuestin.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 22 de 28

4.3

Modos MCPC de acceso a Intelsat


Intelsat tiene distintas formas estandarizadas (siguiente tabla) en que cada uno de los transponders de 36 MHz usan este ancho de banda. Nmero de portadoras por transponder 1 Ancho de banda por portadora [MHz] 36 3 a 10 4 1a5 7 14 5 2.5 60 60 24 420 336 Nmero de canales de 4KHz por portadora 900 132 456 Nmero de canales de 4KHz por transponder 900

La capacidad del transponder disminuye a medida que la cantidad de portadoras aumenta porque se necesita bandas de guarda entre el ancho de banda de las distintas portadoras y debido a que las mltiples portadoras en sistemas no lineales TWTA, causan productos de intermodulacin. Si TWTA es llevado a regiones lineales para reducir la interferencia, el TWTA provee menor potencia. Entonces, el canal se transforma en uno de potencia limitada y puede recibir menor cantidad de portadoras. De la tabla se ve que el uso ms eficiente del transponder se logra con una sola portadora. Pero la razn por la cual hay estndares con ms de una portadora es que no todas las estaciones terrestres tienen suficiente trfico como para justificar una nica portadora. Esto permite una combinacin de varias estaciones compartiendo el transponder teniendo menos trfico individual.

4.4

Operacin Spade
MCPC es bastante eficiente cuando el trfico es intenso (la mayor parte de los canales estn ocupados). Pero cuando esto no sucede, se est desperdiciando el recurso. Por lo tanto, se pens en una asignacin dinmica llamada Spade (single channel per carrier PCM multiple access demand assignament equipment). Principios de funcionamiento: Cada canal de voz se digitaliza con una tasa de 64 Kbits/s (8bits x 8KHz). La banda base modula una portadora usando QPSK (quadrature phase shift keying). Slo hay un canal de voz por portadora. El espacio entre canales es de 45 KHz. En un transponder hay ancho de banda para 800 portadoras, pero 6 se dejan libres por diseo. La portadora se asigna dinmicamente, segn la demanda.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 23 de 28

Se usa un canal de seal comn (CSC: sealizacin por canal comn. Esto quiere decir que todas las seales de control de las comunicaciones estn en un nico canal) para realizar la asignacin dinmica del canal . La tasa en este canal es de 128 Kbits/s y est modulado en BPSK (binary phase shift keying). El ancho de banda de este canal es de 160kHz.

En la banda correspondiente a CSC, se opera en TDMA, es decir, todas las estaciones terrestres, monitorean este canal para conocer el estado actual de la asignacin de canales. Cada estacin tiene 1ms. de time slot cada 50ms en este canal para realizar el pedido o liberacin de un canal. Cuando una estacin desea un canal, lo pide sobre CSC en forma aleatoria de entre los canales disponibles. Esto disminuye la probabilidad de que dos estaciones soliciten el mismo canal, a menos que sean pocos los canales disponibles. Si se diera el caso de que dos estaciones soliciten el mismo canal simultneamente, ambas recibirn la indicacin de Busy (ocupado), en cuyo caso las estaciones volvern a elegir un canal al azar. Una vez que un canal se asigna, todas las dems estaciones terrestres la eliminan de la lista de canales disponibles, la cual es actualizada va CSC. Por lo tanto, el control del acceso Spade est distribuido sobre todas las estaciones terrestres participantes.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 24 de 28

4.5

TDMA en Intelsat
Intelsat V usa 120 Mbits por segundo en TDMA para el Servicio digital internacional. Una desventaja o costo de la implementacin de TDMA es la necesidad de una sincronizacin precisa entre las estaciones terrestres participantes y el satlite. FDMA no tiene estos requerimientos y es menos compleja desde el punto de vista de la transmisin. Comparaciones entre FDMA y TDMA: FDMA puede causar productos de intermodulacin, los que pueden evitarse operando el TWTA en regiones lineales, con la consecuente reduccin de la potencia de salida. En TDMA no puede ocurrir intermodulacin. El equipo terrestre para la transmisin de TDMA es ms sofisticado y por lo tanto ms costoso que los equipos de FDMA. Sin embargo, las estaciones terrestres que operan con FDMA requieren un equipo de radiofrecuencia por cada canal (uplink y downlink). Por consiguiente, al aumentar la cantidad de canales, el sistema FDMA se vuelve ms costoso que el TDMA.

4.5.1 Estructuras de trama de multiplexacin PCM


Existen dos estndares en telefona digital para estructuras de trama en PCM en vigencia. El estndar norteamericano se llama T-Carrier; se construye con alrededor de 193 bit /trama. Hay 24 canales, cada uno de los cuales tiene un muestreo de la voz con 8 bits por muestra. Tambin hay un bit por trama que va alternando su valor (101010..) de trama en trama, usado para la alineacin de estos. Como los canales de telefona tienen un ancho de banda de 4KHz (incluyendo banda de guarda), la frecuencia de sampleo es de 8 KHz. Por lo tanto, la trama PCM bsica, llamado trama de Nyquist, contiene 24 canales de voz muestredos a 8kHz. El T-carrier bsico tiene una tasa por bit = 193 bits * 8000Hz = 1.54 Mbits/s. El estndar europeo se construye con alrededor de 256 bits/trama. Hay 30 canales, cada uno de los cuales tiene un muestreo de lavoz con 8 bits por muestra. Tambin hay 8 bits por trama, usado para la alineacin de la trama, y otros 8 para la informacin de sealizacin. La frecuencia de sampleo es de 8 KHz. . El estndar europeo bsico tiene una tasa por bit = 256 bits * 8000Hz = 2.048 Mbits/s.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 25 de 28

5 Tcnicas de acceso mltiple para redes de rea local (LAN) 5.1 Introduccin
Las redes LAN se usan para interconectar computadoras, terminales, impresoras, etc... localizadas en un edificio o un conjunto pequeo de edificios. El ancho de banda, en este sistema, es mucho mayor que en conexiones telefnicas.

5.2 Sensado de portadora en redes de acceso mltiple con deteccin de colisin (CSMA/CD).
Ethernet es un esquema LAN desarrollado por Xerox que se basa en la suposicin de que cada mquina local sensa el estado de un canal comn a todos los terminales antes de tratar de usarlo. La palabra portadora significa cualquier actividad elctrica en el cable. En la prxima figura se ilustra los campos de bits o binarios con el formato de las especificaciones de Ethernet.

Las especificaciones son: El mximo tamao por paquete es de 1526 Bytes. 8 Bytes de prembulo, 14 Bytes de cabecera, 1500 Bytes de datos y 4 Bytes de paridad. El mnimo tamao del paquete es de 72 Bytes. 8 Bytes de prembulo, 14 Bytes de cabecera, 46 Bytes de datos y 4 Bytes de paridad. La mnima separacin entre paquetes es de 9.6 s. El prembulo contiene un patrn 64 bits para la sincronizacin , alternando unos y ceros y terminando con dos unos seguidos. Ejemplo 1010101...011

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 26 de 28

La estacin receptora examina el campo correspondiente a la direccin destino, en la cabecera, para ver si el mensaje va dirigido a ella. El primer bit indica el tipo de direccin (0 = direccin nica, 1 = direccin grupal). El campo completo de unos significa que se transmite a todas las estaciones. La direccin del transmisor (source address) es nica. El campo de tipo (Type field) indica cmo debe interpretarse el campo de datos. Como por ejemplo referente a la codificacin y a la encriptacin. El campo de datos es un nmero entero de bytes. El campo de paridad (check field) se genera a partir del siguiente polinomio de deteccin de errores: X32+X26+X23+X22+X14+X12+X11+X10+X8+X7+X5+X4+X2+X+1

El algoritmo de Ethernet define las siguientes acciones o respuestas de usuario: Defer: Los usuarios no deben transmitir cuando hay portadora presente o durante el tiempo mnimo entre paquetes. Transmit: El usuario puede transmitir mientras no se verifique Defer, hasta el final del paquete, o hasta que se detecte una colisin. Abort: Si se detecta una colisin el usuario debe terminar la transmisin del paquete y transmitir una corta interferencia intencional (jamming) para asegurar que todos los participantes de la colisin, tengan conocimiento de ella. Retransmit: El usuario debe esperar un tiempo aleatorio antes de retransmitir. Backoff: El retardo antes del n-simo intento se distribuye uniformemente entre 0 y 2n-1 (vlido para 0<n10). Para n>10, el intervalo se mantiene entre 0 y 223. La unidad del retardo temporal es 512 bits (con una tasa de 10Mbits/s !512bits/(10Mbist/s)= 51.2s ).

En la parte (b) de la figura anterior se observa una cadena de datos de 10Mbits/s con formato Manchester PCM de las especificaciones de Ethernet. Con este formato cada bit de celda contiene una transicin. Un uno se representa con una transicin de bajo a alto, mientras que el cero es lo opuesto. La presencia de transiciones advierte a todos los usuario la presencia de la portadora. Si la transicin no est entre 0.75 y 1.75 bits-times desde la ltima transicin, la portadora se ha perdido, indicando la finalizacin del paquete.

5.3

Red Token-Ring
En sensado de portadora, todas las estaciones estn conectadas pasivamente a la red. En cambio, en Token-Ring las estaciones estn activamente conectadas a la red. En una red en anillo, que es unidireccional, las estaciones estn conectadas por cable entre estaciones consecutivas, como se muestra en la siguiente figura parte (a). En la parte (b) se muestra el modo escucha y el de transmisin. En el modo escucha, los bits que entran a la estacin se copian a la salida de sta con un retardo de un bit time. En el modo de transmisin, se interrumpe la conexin para que la estacin puede transmitir su informacin dentro del anillo.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 27 de 28

El Token se define como un caracter especial, por ejemplo (11111111) que circula por el anillo cuando ninguna de las estaciones desea transmitir. Para evitar que una secuencia igual a la del Token, dentro de una transmisin de un mensaje, se confunda con el estado en que ninguna de las estaciones desea transmitir, existe un algoritmo llamado bit stuffing. Este algoritmo agrega un cero despus de cada secuencia de siete unos (de datos). El receptor usa un algoritmo similar para eliminar el cero agregado despus de siete unos consecutivos.

Funcionamiento: Una estacin que desea transmitir un mensaje, tiene que esperar hasta que aparezca el Token. Cuando esto ocurre, la estacin invierte el ltimo bit del Token (11111110 ) . Luego, la estacin interrumpe la conexin e introduce su mensaje en el anillo. A medida que los bits dan la vuelta completa al anillo, estos son removidos por el transmisor. No hay lmite en el tamao del paquete. Despus de la transmisin del mensaje, el transmisor debe re-generar el Token. Una vez que el ltimo bit del mensaje haya circulado el anillo y haya sido removido, se pasa luego al modo de escucha. No pueden existir colisiones en Token-Ring. Cuando el trfico es intenso, y se regenera el Token, la estacin ms cercana (que deseara transmitir) a la ltima que estaba transmitiendo, va a ser la primera que vea el Token, y por lo tanto, va a ser la nueva transmisora.

En el anillo debe haber suficiente retardo como para permitir que un Token completo circule cuando ninguna de las estaciones desea transmitir. Es importante en Token-Ring la distancia de propagacin. Si la tasa de transmisin es de R Mbits/s, un bit es emitido cada 1/R microsegundos. Como la tasa de propagacin tpica en un cable coaxil es de 200m/s, cada bit ocupa 200/Rmetros (distancia=velocidad*tiempo) en el anillo.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Pgina 28 de 28

5.4

Comparacin de la performance entre CSMA/CD y Token-Ring


En la siguiente figura, se compara las caractersticas retardo-tasa de transmisin total normalizada entre CSMA/CD y Token-Ring. En ambos caso, el cable es de 2Km, hay 50 estaciones, el tamao del paquete es de 1000 bits y el encabezado es de 24 bits. En la parte (a) de la figura, donde la tasa de transmisin es de 1Mbits/s, CSMA/CD y Token-Ring tienen un comportamiento igualmente bueno. En la parte(b) la tasa total de transmisin se aument a 10Mbits/s. De la figura se puede observar que para <0.22 CSMA/CD se comporta mejor que Token-Ring. Pero para >0.22 sucede todo lo contrario. Esto se debe a que aumenta el trfico, se producen

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Anexo - 1 de 2

6 Anexo 6.1 Caractersticas del trfico en el canal


En general, la eleccin del protocolo de acceso mltiple depende de dos factores principales: El estado de la tecnologa en el momento en que se desarrolla la red. Las caractersticas del trfico del canal, lo cual se detalla a continuacin. Trfico estacionario Cuando el trfico es estacionario es posible dividir el recurso de comunicacin o la capacidad del canal en N canales ortogonales ya sea en frecuencia (FDMA con asignacin fija), en forma temporal (TDMA con asignacin fija) o una combinacin de ambos. Esto puede verse en la figura 3

Trfico variable En este caso, como ya mencionamos, sera deseable asignar la capacidad del canal a los usuarios segn la demanda, por medio del sistema DAMA. En este sistema, un canal separado llamado de request channel ( o como fue llamado en el tema SPADE, canal de seal comn CSC) es usado por usuarios individuales para pedir un canal cuando sea necesario. Esto puede verse en la figura 4. Este sistema, va a tener ciertos retardos debido al proceso de pedido y asignacin de la capacidad. Un ejemplo de este sistema es el SPADE (explicado en el punto 4.4). Cabe aclarar, que en el canal de request, se usa TDMA con asignacin fija (con una trama de 50ms y con time slots de 1ms). Por esta razn, SPADE est limitado a un mximo de 50 estaciones. Cuando la cantidad de potenciales usuarios es ms grande que el nmero de usuarios que pueden comunicarse simultaneamente, lo que se hace es usar ALOHA o CDMA dentro del canal de request. Esto tiene problemas cuando la informacin transmitida por una estacin es de tipo rfaga, o cuando el tiempo de transmisin de la informacin es comparable con los retardos producidos por el canal de request. En estos casos, se usan protocolos de acceso aleatorios (por ejemplo ALOHA) dentro del canal principal, en vez de hacerlo slo en el canal de request.

Boggio Lisandro Lana Carlos

- Multiplexacin y Acceso Mltiple -

Anexo - 2 de 2

6.2

Principios de funcionamiento de telefona celular por medio de CDMA (QUALCOMM)


Un celular desea tener acceso a la red. Como los celulares no tienen asignado un cdigo PN fijo, el pedido de acceso a la red se hace por un canal separado por medio de ALOHA. Cuando se recibe el pedido en la estacin base, y si hay recursos de comunicacin disponible, se le asigna al celular un cdigo PN. Este cdigo PN y otros parmetros, son enviados por el canal de Broadcasting (canal por el que transmite la estacin base a todos los celulares, tambin llamado one to many) al celular. Se carga el cdigo PN en el celular, y a partir de este momento se puede realizar la comunicacin entre el celular y la estacin base.

6.3 Bibliografa
Slark (1988) "Digital Comunication" - Editorial: Prentise-Hall

You might also like