You are on page 1of 7

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

COEFICIENTE DE DESARROLLO DE LOS CULTIVOS O COEFICIENTE DEL SUELO U ALMACENAMIENTO Kc

CURSO

: RELACIN AGUA, SUELO, PLANTA Y ATMSFERA

DOCENTE

: DR. ING. MANUEL MILLONES CHUMAN

ALUMNO

: MORA RODRGUEZ, WILDER ELID

CDIGO

: 081949-G

LAMBAYEQUE MARZO 2013

COEFICIENTE DE DESARROLLO DE LOS CULTIVOS O COEFICIENTE DEL SUELO U ALMACENAMIENTO Kc En los clculos de riego llamamos coeficiente de cultivo, Kc, a la relacin entre las necesidades diarias de riego de cultivo (ETc), y la evapotranspiracin de referencia (ETo): Kc = Por lo tanto, si queremos conocer las necesidades diarias de cultivo (ETc) utilizamos la siguiente formula: ETc = ETo x Kc El coeficiente Kc se determina experimentalmente y no es constante durante las fases de desarrollo del cultivo. En los cultivos anuales inicialmente es bajo y va aumentando con el desarrollo del cultivo, hasta alcanzar un mximo a partir del cual disminuye. En los cultivos leosos el Kc inicial (en primavera) es bajo y debe adaptarse a las reservas de agua existentes en el suelo y a la actividad radicular del rbol. Luego va en aumento, a medida que se agotan las reservas de agua del suelo y el rbol aumenta su actividad. Para estos cultivos leosos o permanentes, los coeficientes de cultivo suelen venir expresados por meses y usualmente en funcin del grado de cobertura del suelo (que indica el porcentaje de superficie de suelo que ocupa la masa arbrea). Los coeficientes Kc que se divulgan en diferentes publicaciones, obtenidos bajo condiciones locales, pueden servir de gua til, pero deben verificarse en las condiciones especficas de cada regin. Como se sabe, existen coeficientes publicados por la FAO (ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN) especficos para cada cultivo que se emplean como datos preliminares en ausencia de datos locales. Adems vale recalcar que los valores Kc locales se modificarn, dependiendo del microclima, el terreno y la variedad del cultivo local o de la zona. El coeficiente de cultivo (Kc) describe las variaciones de la cantidad de agua que las plantas extraen del suelo a medida que se van desarrollando, desde la siembra hasta la recoleccin. En los cultivos anuales normalmente se diferencian 4 etapas o fases de cultivo: FASE INICIAL: Desde la siembra hasta un 10% de la cobertura del suelo aproximadamente. FASE DE DESARROLLO: Desde el 10% de cobertura y durante el crecimiento activo de la planta.

FASE MEDIA: Entre floracin y fructificacin, correspondiente en la mayora de los casos al 70-80% de cobertura mxima de cada cultivo. FASE DE MADURACIN: Desde madurez hasta recoleccin. NOTA: El coeficiente Kc comienza siendo pequeo y aumenta a medida que la planta cubre ms el suelo. Los valores mximos de Kc se alcanzan en la floracin, se mantienen durante la fase media y finalmente decrece durante la fase de maduracin. Lo mejor es disponer de valores de Kc para cada cultivo obtenidos en la zona y para distintas fechas de siembras, pero en ausencia de esta informacin se pueden usar valores orientativos de Kc para varios cultivos herbceos y hortcolas como los siguientes, en los que se observa que an siendo diferentes para cada cultivo, presentan valores bastante prximos a ellos. En caso de que exista algn cultivo implantado entre las filas de los rboles, los coeficientes de cultivo aumentaran debido al consumo que tal cultivo implica. Ocurrira lo mismo si existieran malas hierbas.

USO CONSUNTIVO DEL AGUA: El uso consuntivo puede definirse como la cantidad de agua que consumen las plantas para germinar, crecer y producir econmicamente, y cuantitativamente es un concepto equivalente al de evapotranspiracin. Los principales componentes del uso consuntivo del agua son la transpiracin y la evaporacin. Los factores fundamentales que influyen en el uso consuntivo del agua son: - Clima, representado por la temperatura, humedad relativa, vientos, latitud, luminosidad, precipitacin, etc. - Cultivo, representado por la especie vegetal, variedad, ciclo vegetativo, hbitos radiculares, etc. - Suelo, representado por la textura, profundidad del nivel fretico, capacidad de retencin de humedad, etc. - Agua de riego, en cuanto a su calidad, disponibilidad, prcticas de riego, nivel de la misma con respecto a la superficie, etc. Bocher, citado por FAO (1974), manifiesta que la cantidad de agua usada para la produccin de un cultivo se suele denominar uso consuntivo, comprende el agua transpirada por las hojas de las plantas y la evaporada del suelo hmedo. Parte de las necesidades del uso consuntivo puede satisfacerse con la lluvia cada durante la poca vegetativa o las precipitaciones anteriores a la siembra que quedan retenidas en el suelo y pueden ser utilizadas posteriormente por la planta. El uso consuntivo suele expresarse como profundidad de agua por unidad de tiempo, por ejemplo, milmetros por temporada. Para calcular el volumen total de agua necesaria, se multiplica la necesidad de agua estacional por la superficie que se requiere regar, siendo la unidad de volumen ms comnmente empleada es la de metros cbicos. El uso consuntivo de agua variar segn el tipo de planta, la poca en que se cultiva, y las condiciones climticas existentes en las diversas etapas de desarrollo vegetal. ASPECTOS TERICOS SOBRE LA DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE USO CONSUNTIVO DEL AGUA (KC) Y SUS APLICACIONES: Al igual que la evapotranspiracin, el coeficiente del uso consuntivo (Kc) puede ser estimado o determinado por diferentes mtodos, tanto indirectos o tericos, as como por directos o de campo. Existen mtodos indirectos, y mtodos directos, stos ltimos son los que miden directamente la evapotranspiracin. Entre los principales mtodos tericos que se utilizan para la determinacin del coeficiente de uso consuntivo tenemos: - Mtodo de Blanney Criddle - Mtodo de Radiacin - Mtodo de Penman - Mtodo del evapormetro o del tanque - Mtodo de Thornthwaite - Mtodo de Gras Christiansen

Estos mtodos se refieren a las condiciones climticas, agronmicas y edficas propios de una zona dada. Las transferencias de metodologas de una zona u otra muy distinta de aquella en la que ha sido concebida sigue siendo problemtica; a menudo se necesitarn experimentos in situ. Sin embargo a veces por falta de investigaciones locales al respecto nos vemos obligados a utilizar estos mtodos que no han sido ajustados a nuestra realidad. Los coeficientes de Uso consuntivo (Kc), son datos muy valiosos que se usan para determinar la posible rea de riego, de un proyecto, de una finca, etc. sobre la base de un volumen disponible de agua. Sus aplicaciones son mltiples, y se listan a continuacin: 1) Permite elaborar calendarios de riego para los cultivos, fijar lminas e intervalos de riego en funcin de la eficiencia de riego. Esto permite apoyar la planificacin de cultivos y riegos por cultivos. 2) En el caso de agua de riego con alto contenido de sales en solucin, el uso consuntivo permite determinar las lminas de sobre riego, necesarias para prevenir problemas de salinizacin de los suelos. 3) Estimar los volmenes adicionales de agua que sern necesarios aplicar a los cultivos en el caso que la lluvia no aporte la cantidad suficiente de agua. 4) Determinar en grandes reas (cuencas) los posibles volmenes de agua en exceso a drenar. 5) Determinar en forma general la eficiencia con la que se est aprovechando el agua y por lo mismo, planificar debidamente el mejoramiento y superacin de todo el conjunto de elementos que intervienen en el desarrollo de un distrito de riego. Figura 1 Ejemplo esquematizado de una curva de coeficiente de cultivo (Kc)

EJEMPLO APLICATIVO: Uso del coeficiente de uso consuntivo de agua (Kc) para la determinacin de la frecuencia de riego, volumen de agua a utilizar durante el riego, y el tiempo de riego. Datos: Capacidad de retencin de humedad del suelo: 1,65 mm/cm Coeficiente del cultivo (Kc): 0,9 Profundidad de races: 70 cm Fecha de siembra: Setiembre 15 Perodo etapa de cultivo: 97 das ETp lisimtrico: 4,44 mm/da Porcentaje de agotamiento: 50% rea del terreno: 2 Ha Gasto hidrulico (Q): 50 lt/seg a) Determinacin de la frecuencia de riego El uso consuntivo durante el perodo del cultivo se obtiene multiplicando el Kc del cultivo (0,9) por el valor de ETp (4,44 mm/da); resultando un valor de prdida de agua de: 3,99 mm/da. Si la capacidad de retencin de humedad del suelo es de 1,65 mm/cm, y la profundidad de las races alcanza 70 cm, la retencin total de humedad ser 115,5 mm, pero como el porcentaje de agotamiento es de 50 %, entonces la lmina a reponer ser: 57,75 mm. Conociendo el gasto diario 3,99 mm/da y la lmina total a reponer 57,75 mm, entonces la frecuencia promedio de riego ser 57,75 mm/3,99 mm/da = 14,47 das; o sea se podr regar el cultivo aproximadamente cada 15 das. El uso Consuntivo vara con el estado de la planta a lo largo del perodo vegetativo del cultivo. La humedad en el suelo tambin vara con la profundidad de las races, igualmente si se presentan precipitaciones (lluvias), significativas durante el perodo, en base a estas consideraciones el intervalo o frecuencia de riego podrn ser ms o menos frecuente. b) Clculo del volumen de agua a utilizar durante el riego Si conocemos: La lmina de agua a aplicarse: 57,75 mm, entonces el volumen de agua a utilizar durante el riego se podr calcular en base a la siguiente relacin:

Este volumen as obtenido para el perodo considerado (15 das), se ha calculado con la lmina a nivel de parcela, es decir, solamente con el uso consuntivo, por lo que si se quiere conocer el requerimiento total real del agua de riego, ser necesario considerar la eficiencia de conduccin y distribucin, el mismo que para el caso del ejemplo puede ser: Ef = 0.65% por lo que:

c) Clculo del tiempo de riego En primer lugar es necesario obtener el volumen referido a tiempo (m /hora), el mismo que es igual ha:

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: La metodologa utilizada para determinar los valores del coeficiente de uso consuntivo, es de fcil aplicacin para realizar estudios similares al presente sin mayor dificultad en cualquier medio geogrfico, y para cualquier cultivo utilizando principalmente los lismetros de cilindro. Los valores mximos del Kc coinciden con la mxima cobertura efectiva de los cultivos. Luego del perodo de mxima cobertura, los valores de Kc empiezan a decrecer a medida que el cultivo va completando su perodo vegetativo. Los valores de Kc obtenidos segn las metodologas propuestas por la FAO (1977) y la ASCE (1973), comparados con el mtodo lisimtrico; se obtienen coeficientes ms confiables con el primero de los citados, indicando este hecho que en lugares donde no se tienen valores lisimtricos, se pueden determinar los coeficientes de uso consuntivo confiables utilizando este mtodo. Finalmente se indica que los cultivos que han sido estudiados por dos campaas, debe cumplirse una tercera campaa, nmero de campaas propuestas por los autores como suficientes para contar con datos confiables en la medida en que durante el transcurso del experimento no haya ocurrido anormalidad alguna que pudiese alterar los resultados del mismo.

You might also like