You are on page 1of 9

ANALISIS DE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURAS Definicin: Sistema de miembros unidos entre si y construido para soportar con seguridad las cargas a ellas aplicadas. En la figura (a) se representa una gra que soporta un peso W, est constituida por las vigas AD, BE y AD, que estn conectadas entre s por pernos sin friccin, apoyada en el perno A y por la tensin GD; en la figura (b), se representa el Diagrama de cuerpo libre de la gra con todas su reacciones y fuerzas externas, en la figura (c) se determinan los DCL de cada uno de sus componentes con sus respectivas fuerzas; adems se establece que las fuerzas de accin y reaccin entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos.

TIPOS DE ESTRUCTURAS Armaduras: estructura estacionaria concebidas para soportar cargas, compuesta nicamente de barras conectadas por articulaciones, las fuerzas siguen la direccin de las barras. Armazones: estructuras estacionarias concebidas para soportar cargas, contienen siempre al menos un elemento multifuerza, o sea un miembro sometido a tres o ms fuerzas que, en general, no siguen la direccin del miembro. Mquinas: concebidas para transmitir y modificar fuerzas, contienen partes mviles, las mquinas al igual que los entramados, contienen siempre al menos un elemento multifuerza. ARMADURAS Una armadura consta de elementos rectos que se conectan en NODOS. La figura representa una armadura tpica.

CONSIDERACIONES SOBRE ARMADURAS Ningn miembro se prolonga ms all de sus extremos. Las cargas se aplican solo en los nodos. Si es necesario considerar el peso de las barras, se considera que la mitad del peso de cada barra acta sobre cada uno de los nudos a los que est conectada Suele ser satisfactoria la hiptesis de pasador si concurren en el nodo los ejes geomtricos de cada miembro.

BARRAS

TIPOS DE ARMADURAS

ARMADURAS SIMPLES

m = 2n - 3 Dnde: m = nmero de barras, n = nmero de nodos

METODO DE LOS NODOS Este mtodo consiste en satisfacer las condiciones de equilibrio de las fuerzas que se ejercen sobre el pasador de cada articulacin. El mtodo trata del equilibrio de fuerzas concurrentes y solo intervienen 2 ecuaciones de equilibrio independientes: Fx = 0 Fy = 0 n nodos 2n = m + 3 2n ecuaciones; 2n incgnitas

EJEMPLO Determnese, empleando el mtodo de los nudos, las fuerzas axiales en todas las barras de la estructura representada.

Diagrama de cuerpo libre: estructura completa

M F F
x y

= 0:

(8kN )(6m) + (4kN )(3m) E (1,5m) = 0 E = +40kN = 40kN Cx = 0 8kN 4kN + 40kN + C y = 0 C y = 28kN = 28kN

= 0: = 0:

Diagrama de cuerpo libre: nudo A

8 kN F F = AB = AD 4 3 5 F AB = 6 kN (T ) F AD = 10 kN
Diagrama de cuerpo libre: nudo D

(C )

3 )FDA = 12kN FDE = 2( 5

FDB = FDA = 10kN

(T ) (C )

Diagrama de cuerpo libre: nudo B

F F

= 0: = 0:

4 kN

4 5

(10 kN ) 4 5 F BE
3 5

=0

F BE = 15 kN = 15 kN
x

(C ) (T )

FBC 6 kN

3 (10 kN ) 5 (15 kN ) = 0

F BC = + 21 kN = 21 kN
Diagrama de cuerpo libre: nudo E

= 0:

3 5

3 (15kN ) = 0 FEC + 12kN + 5

FEC = 35kN = 35kN

(C )

Sumando las componentes y, obtenemos una comprobacin de nuestros clculos.

4 (15kN ) 4 ( ) = 40kN 5 5 35kN

= 40kN 12kN 28kN = 0


Diagrama de cuerpo libre: nudo C Usando los valores calculados de FCB y FCE podemos determinar las reacciones Cx y Cy, considerando el equilibrio de ese nudo. Puesto que estas reacciones han sido determinadas anteriormente a partir del equilibrio de la estructura completa, obtenemos dos comprobaciones de nuestros clculos. Tambin podemos usar simplemente los valores calculados de todas las fuerzas que actan en el nudo (fuerzas en barras y reacciones) y comprobar que el nudo est en equilibrio.

F F

x x

= 0: = 0:

3 21kN + 5 (35kN ) = 21kN + 21kN = 0

4 28kN + 5 (35kN ) = 28kN + 28kN = 0

METODO DE LAS SECCIONES El mtodo de las secciones se usa para determinar las cargas que actan dentro de un cuerpo. Este mtodo se basa en el principio de que si un cuerpo est en equilibrio, entonces cualquier parte del cuerpo est tambin en equilibrio. Por ejemplo, considere los dos elementos de la armadura mostrados en la figura. Si las fuerzas dentro de los elementos deben ser determinadas, entonces una seccin imaginaria, indicada por la lnea azul puede utilizarse para cortar cada elemento en dos partes y en consecuencia "exponer" cada fuerza interna como "externa". Se puede observar con claridad que para que haya equilibrio el elemento que est en tensin (T) est sujeto a un "jaln", mientras que el elemento en compresin (C) est sometido a un "empuje".

El mtodo de las secciones puede usarse tambin para "cortar" o seccionar los elementos de toda una armadura. Si la seccin pasa por la armadura y se traza el diagrama de cuerpo libre de cualquiera de sus dos partes, entonces podemos aplicar las ecuaciones de equilibrio a esa parte para determinar las fuerzas del elemento en la "seccin cortada". Como slo tres ecuaciones independientes de equilibrio (Fx = 0, Fy = 0, y Mo =0) pueden ser aplicadas a la parte aislada de la armadura, trate de seleccionar una seccin que, en general, pase por no ms de tres elementos en que las fuerzas sean desconocidas.

EJEMPLO Determinar las fuerzas en las barras FH, GH y GI de la cercha representada

Cuerpo libre: armadura completa. Se define la seccin nn a travs de la estructura como en la figura. La parte derecha de la estructura se considera como slido libre. Puesto que la reaccin en L acta sobre este cuerpo libre, el valor de L se deber calcular por separado usando la estructura completa como slido libre; la ecuacin MA=0 proporciona L = 7,5 kN. La reaccin A nos das 12,5 kN , realizando el equilibrio en toda la armadura.

Fuerza en la barra GI. Considerando la parte HLI de la estructura como cuerpo libre, se obtiene el valor de FGI escribiendo:

= 0:

(7,5kN)(10m) (1kN)(5m) FGI (5,33m) = 0


FGI = +13,13kN = 13,13kN (T )

Fuerza en la barra FH. El valor de FFH se obtiene a partir de la ecuacin MG = 0. Desplazamos FFH a lo largo de su recta soporte hasta que se aplique en el punto F, donde se descompone segn los ejes x e y.

= 0:

(7,5kN)(15m) (1kN)(10m) (1kN)(5m) + (FFH cos )(8m) = 0


FFH = 13,81kN = 13,81kN (C)

Fuerza en la barra GH.

= 0:

(1kN )(5m ) (1kN )(10m ) (FGH cos )(15m ) = 0


FGH = 1,371kN = 1,371kN (C )

You might also like