You are on page 1of 6

Determinacin de la viscosidad de un fluido lquido.

Nashiely Rodrguez Dolores

Instituto Tecnolgico Superior de las Chopas. Apartado 96980, carretera Las Chopas-cerro de Nanchital km 6.

Col. J. Mario Rosado, Las Choapas, Veracruz, Mxico Tel: 01 (923) 32-32010 ext.: 32017 Fax: 01 (923) 32-32018

Resumen

En las grandes industrias el uso de diversos fluidos esta a la orden del da debido a que estos elementos cumplen diversas funciones en distintas partes del trayecto en la elaboracin de productos. La viscosidad es una de las caractersticas que mas se toman en cuenta para elegir un determinado fluido y saber que funcin se le asignara en la cadena de proceso. A continuacin se describe una tcnica que permite conocer la viscosidad de 4 fluidos lquidos con la ayuda de un equipo cuya funcin es medir la viscosidad. Para la realizacin de esta prctica se emplearon 4 sustancias de uso comn ellas fueron: agua, yogurt, aceite comestible y aceite automotriz la viscosidad se mide con la ayuda de unas paletas numeradas del 1 al 7 cada una de ellas mide distintos grados de viscosidad.

Introduccin Cundo un cuerpo se mueve a travs de un fluido (como un gas o un lquido) experimenta una fuerza de friccin que aumenta con la velocidad el cuerpo relativa al fluido. Las fuerzas de friccin en fluidos se conocen como fuerzas viscosas y son fuerzas estadsticas macroscpicas, ya que en ellas participa un gran nmero de molculas. Por lo tanto las fuerzas viscosas se deben determinar de manera experimental. A una velocidad relativamente baja v la fuerza de friccin es aproximadamente proporcional a la velocidad del cuerpo y opuesta e ella. El coeficiente de viscosidad del fluido o tambin llamado coeficiente de rozamiento del fluido y depende de las propiedades moleculares del fluido, por otro lado K es el coeficiente de arrastre y este coeficiente se debe obtener experimentalmente, aunque en algunos casos tambin se puede calcular. En el caso particular de que el cuerpo sea una esfera lisa de radio R que se mueve lentamente a travs de un fluido. Si soltamos una esfera lisa de masa m y radioR para que se mueva en un medio viscoso tal como se muestra en la figura adjunta, las fuerzas que actan sobre ella sern: su peso mg, el empuje E y la fuerza viscosa F. Al principio de la cada v es pequea por lo que mg > E F, (esfera ms densa que el fluido) existiendo una aceleracin neta hacia abajo, lo que implica que v ir aumentando su valor, como F es directamente proporcional a v, en cierto instante v alcanzara un valor que har que F sea lo suficientemente grande para hacer que mg = E F. Como en este instante a = 0, esto implica una situacin de equilibrio de fuerzas sobre la esfera. Dicho de otro modo, la esfera continuar movindose con una velocidad constante. En el caso de fluidos muy viscosos el equilibrio se alcanza muy rpidamente.

Metodologa Para dar inicio a esta prctica primeramente se nos explico el funcionamiento del equipo. Primero se prende el equipo y se selecciona la paleta que sea de mas ayuda para medir el fluido por ejemplo entre mas viscoso es el fluido mas grande es la paleta. Una vez elegida la paleta se procede a insertarla en la cavidad indicada ( figura 1).

Figura 1.- esta figura muestra la forma de insercin de las paletas en el equipo. Despus se procedi a medir la viscosidad de distintos fluidos evaluados a 3 velocidades distintas el primero de ellos fue el agua cuya densidad se observa en la siguiente tabla, (tabla 1).

Tabla 1.- muestra los resultados obtenidos en la evaluacin del agua.

fluido Agua Agua Agua

N paleta 1 1 1

Velocidad en r/m 20 60 100

Viscosidad en sp 6.0 10.0 13.1

El siguiente fluido evaluado fue el yogurt cuyos resultados se observan en la tabla que a continuacin se observa (tabla 2): Tabla 2.- esta tabla muestra los resultados de la evaluacin de la viscosidad del yogurt. Fluido Yogurt Yogurt Yogurt N de paleta 5 5 5 Velocidad en r/m 20 60 100 Viscosidad en sp 620 293 212

El siguiente fluido evaluado fue el aceite comestible o comnmente conocido como aceite de guisar este fluido fue evaluado con la paleta numero 4 y los resultados son los siguientes, (tabla 3): Tabla 3.- esta tabla muestra los resultados obtenidos por la paleta 4 para el aceite comestible. Fluido Aceite comestible Aceite comestible Aceite comestible N paleta 4 4 4 Velocidad en r/m 20 60 100 Viscosidad en sp 50 70 76

El ltimo fluido evaluado fue el aceite automotriz tal como se observa en la figura 2 y la tabla 4 muestra los resultados obtenidos despus de evaluar la viscosidad con la paleta numero 7.

Figura 2.- esta figura muestra la forma en que el equipo evala los fluidos especialmente el aceite automotriz. Tabla 4.- muestra los resultados de la evaluacin del aceite automotriz por medio del viscosmetro. Fluido Aceite automotriz Aceite automotriz Aceite automotriz N paleta 7 7 7 Velocidad en r/m 20 60 100 Viscosidad sp 1000 670 440

Conclusiones A mayor temperatura el valor de la viscosidad va a disminuir. De la grafica vs a temperatura constante se puede concluir que la viscosidad no depende de su concentracin ya que los puntos me arrojan una curva y no presenta una progresin. Las viscosidades de los lquidos se pueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura. Con el viscosmetro de Ostwald se pueden determinar adecuadamente los tiempos en los que el liquido va a pasar de un punto A a un punto B. El mtodo del picnmetro resulta ser mas exacto para la determinacin de la densidad de los lquidos. Los lquidos con viscosidades bajas fluyen fcilmente y cuando la viscosidad es elevada el liquido no fluye con mucha facilidad. La viscosidad y la densidad de las soluciones que se estudian van a depender de las concentraciones que tengan dichas soluciones. El log() vs 1/T va a tender para los lquidos a formar una lnea recta. Bibliografa Fsica. Alonso Finn, Addison Wesley Iberoamericana, 1995 - Mecnica de Fluidos. Streeter,V. Mc.Grau Hill, 2 Ed., 1963 - Practicas de Fsica. Westphal, W., 1952 - Fluid Mechanics, London Lifahitz. Pergamon Press. Addison Wesley, 1959.

You might also like