You are on page 1of 9

Universidad Tecnolgica de Santiago UTESA

Presentado por:
Victorica Diolizbel Bez Aneudis Gmez Alexander Brito Floridalia Marcano Jerson Castillo Miguel Pichardo Carmen Rodrguez Margaret Goris Carlos Rodrguez 1-11-7460 2-11-1746 2-11-1899 2-22-2163 2-11-1024 1-06-1075 2-11-1360 2-11-1145 2-10-0027

Entregado a: Ing. Eddison Liberato Asignatura: Materiales de Construccin II Contenido: 27/09/2012 Santiago, Rep. D

Movimiento de Tierras
Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza y as aportar materiales tiles en obras de ingeniera e industria. Las operaciones del movimiento de tierras en el caso ms general son: Excavacin o arranque Carga Acarreo Descarga Extendido Humectacin o desecacin (Compactacin) Servicios auxiliar (refinos, saneos, etc.) Los materiales se presentan en la naturaleza en formaciones de tipos diversos, que se denominan bancos, en perfil cuando estn en la traza de una carrera, y en prstamos fuera de ella. La excavacin consiste en extraer o separar del banco porciones de su material. Cada terreno presenta distinta dificultad a su excavalidad y por ello en cada caso se precisan medios diferentes para afrontar con xito su excavacin. El movimiento de tierras se lleva acabo fundamentalmente mediante acciones mecnicas sobre los terrenos. Se causa as un cambio de volumen aparente, unas veces como como efecto secundario (aumento del volumen aparente mediante la excavacin) y otras como objetivo intermedio para para conseguir la mejora del comportamiento mecnico (disminucin mediante apisonanado). Cuando se construye una carretera es necesario modificar la configuracin del terreno, excavando o desmontando en las partes ms alta con la finalidad de reducir las pendientes y rellenando en las partes bajas para cumplir con las normas de diseo o para prevenir daos a la obra, por efecto de las aguas. Todas las actividades realizadas para producir las modificaciones necesarias hasta lograr construir la seccin de proyecto a nivel de la sub-rasante constituyen el movimiento de tierra. Las operaciones para llevar a cabo el movimiento de tierras son: Limpieza, desmonte, excavacin, transporte o acarreo, rellenos y compactacin.

Limpieza Consiste en la eliminacin y remocin de todo tipo de vegetacin, escombros y desechos dentro de los lmites sealados en los planos o indicados por la supervisin. Desmonte Esta operacin precede a cualquier excavacin o relleno y se define como la eliminacin de rboles, troncos, races y otros materiales indeseables dentro de los lmites del trabajo. Excavacin Los materiales se encuentran en la naturaleza en formaciones de muy diversos tipos, que se denominan bancos: en perfil cuando estn en la traza de una carretera, y en prstamo cuando est fuera de ella. La excavacin consiste en excavacin y nivelacin para la plataforma de la carretera y para ello podrn emplearse diferentes procedimientos de acuerdo con la volumetra y el tipo de material que se excava.

Mtodos de Excavacin
a) Manual La excavacin a mano es la ms antigua, el suelo queda bien fragmentado y tiene gran importancia donde los volmenes a cortar son pequeos, la zona de corte es muy restringida o la mano de obra es abundante y barata. b) Mecanizada Existe una enorme variedad de maquinarias verstiles, eficientes y que pueden excavar cualquier tipo de suelo en forma econmica, la clave de ello est en seleccin del equipo apropiado para cada caso y en esto la experiencia es fundamental. c) Voladura Cuando se tiene roca sana, tenaz que no puede ser desgarrada con equipo se

recurre a la voladura o uso de explosivos para fragmentar el material.

Clasificacin de la excavacin
Los diferentes materiales presentan distintos grados de dificultad al ser excavados encontrndose algunos que es necesario aflojarlos con el empleo del desgarrador, otros obligaran al uso de compresores e incluso el uso de voladura, esto obliga a clasificar la excavacin como sigue: Excavacin en material inservible Se refiere a la excavacin y eliminacin de suelos finos saturados o no saturados pero con alto contenido de materia orgnica (capa vegetal), escombros y otros materiales suaves que no son adecuados para su empleo en la construccin de rellenos. Excavacin en roca Se refiere a la excavacin de material que por su dureza solo puede ser cortado con el uso de desgarradores o voladuras. Excavacin en material no clasificado Se denomina as al corte de materiales comunes que no estn clasificados ni como roca ni como inservibles. Excavacin en caja o drenaje Se refiere a todas las excavaciones necesarias para definir la seccin de proyecto, reas de estacionamiento, zanjas entre otras. Excavacin para estructuras Esta operacin consiste en la excavacin de material con la finalidad de permitir la construccin de alcantarillas, bases para puentes, muros etc. Excavacin de prstamos Cuando la excavacin dentro de los lmites del trabajo no es suficiente para construir los terraplenes o rellenos, ser necesaria la aprobacin de una fuente de materiales llamados de prstamos.

Relleno
Son trabajos de extensin y compactacin de suelos de origen de la misma excavacin o de prstamos de zanjas, cimentaciones, trazados de muros, o cualquier zona que por su compromiso estructural o extensin reducida, no permite utilizar los equipos y maquinaria con que se realiza la ejecucin de otro tipo de relleno, el terraplanado. Para los rellenos se emplean materiales seleccionados limpios, naturales, adecuados para este fin, del mismo modo que los terraplenados. El extendido debe poseer la humedad y compactacin necesaria para ejecutar correctamente el relleno; uno de los ms comunes en edificacin es el relleno de trasds de muro con drenaje.

Material para rellenos


El material que se emplee en los rellenos, debe ser el apropiado segn la clasificacin de suelo y ensayos de laboratorio. Material que deber ser verificado preferiblemente por el propio laboratorio, o en base a los mtodos prcticos de reconocimiento de suelos. Relleno con Arena o Grava Este relleno se realiza previa colocacin del relleno y la impermeabilizacin y proteccin con arena o grava. Relleno con Grava Si se rellena con grava, no se requiere compactacin, por las caractersticas mismas del material; en lo posible los camiones vierten directamente sobre el sector a rellenar, si no es posible acercar el camin, se realiza con una pala cargadora. Relleno con Arena Si se rellena con arena, la misma debe ser limpia o de mezcla arenosa gravosa; los materiales se extienden por tongadas sucesivas, dndole el espesor que permitan los medios de compactacin utilizados. Se humectarn las capas si fuera necesario para lograr una compactacin correcta.

Relleno de Zanjas En caso de rellenos de zanjas para instalaciones, se realiza del mismo modo que en el trasds nombrado anteriormente, con arenas seleccionadas. Se inicia el relleno con una cama de apoyo para la tubera, la misma puede ser de hormign o granular; con un espesor que vara de acuerdo al dimetro del tubo. Es necesario construirlos cuando queremos elevar la rasante de la carretera con relacin al terreno natural, para ello utilizamos los materiales provenientes de la excavacin en caja y en los casos necesarios, los materiales de prstamos.

Ejecucin de los Rellenos


El relleno debe ejecutarse por capas horizontales de espesor suelto no mayor de 20 cm., en todo el ancho de la calzada o acera y en longitudes adecuadas, de acuerdo al mtodo empleado en la distribucin, mezcla y compactacin. En caso de ser transportado y vaciado mediante camiones, mototraillas, u otro equipo de volteo, la distribucin debe ser efectuada mediante Bulldozer, Motoniveladoras u otro equipo adecuado. Si el material no fuese uniforme, se debe proceder adems a mezclarlo hasta obtener la debida uniformidad. Al mismo tiempo, deber controlarse el tamao mximo de los elementos que integren dicho material, eliminando todo aquel que supere este tamao.

Transporte o acarreo
Cuando la colocacin de los materiales en obra necesite su traslado a una distancia mayor de la acordada como acarreo libre, ser necesario pagar por su acarreo y para ello se emplearn bsicamente palas cargadoras y camiones.

Compactacin
La compactacin es el procedimiento de aplicar energa al suelo suelto para eliminar espacios vacos, aumentando as su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades. De acuerdo con la funcin que van a desempear las construcciones hechas con los terrenos naturales aportados, es indispensable un comportamiento mecnico adecuado, una proteccin frente a la humedad, etc. Estos objetivos se consiguen mediante la operacin llamada compactacin, que debido a un apisonado enrgico del material consigue las cualidades indicadas. Pruebas de campo Para controlar las diferentes fases del movimiento de tierra es necesario realizar algunas pruebas: En el caso de los rellenos al compactar un suelo se reduce el volumen de huecos en el mismo y tambin ser necesario conocer el coeficiente de contraccin.

Cuantificacin del movimiento de tierras


Es muy importante conocer las volumetras de los diferentes materiales para fines de presupuesto y control de obra. Estos pasos son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Perfil longitudinal Secciones transversales Proyecto de sub-rasante Ordenadas de corte y relleno Explanacin Clculo de reas Clculo de volmenes Diagrama de masas Control de Arreos

Perfil Longitudinal Es la representacin grfica de la configuracin del terreno a lo largo de una lnea (eje de carretera). Secciones Transversales Representan el perfil transversales (con respecto al eje) del terreno. Proyecto de sub-rasante Deber procurarse minimizar el movimiento de tierras y cumplir con las normas. Ordenadas de corte y relleno Por diferencia entre otras cotas del terreno natural y las cotas de la sub-rasante se obtiene el valor de la ordenada de corte o relleno en el eje para cada estacin. Explanacin Para obtener las reas de corte o de relleno es necesario colocar en los dibujos de las secciones transversales la seccin tpica del camino a la misma escala a la que estn dibujadas las secciones, esto se logra con los usos adecuados de instrumentos.

Clculo de reas Se determinarn las reas de corte y/o relleno, para cada seccin utilizando cualquier mtodo (analtico, grafico, planmetro) Calculo de volmenes El volumen del material, sea de corte o de relleno, comprendido entre dos secciones transversales se calculara mediante la obtencin del rea promedio multiplicada por la distancia que separa ambas secciones. V= (a + A) / 2 * d Diagrama de masa Es un grfico en el cual los volmenes acumulativos de cortes y rellenos se representan en el eje vertical (ordenadas) y las distancias (estacionamiento) en el horizontal (abscisas).

You might also like