You are on page 1of 2

rea Tributaria

I
Anlisis Jurisprudencial

Exoneracin del Servicio de Taxi


Ficha Tcnica
Autor : Rosa Sofa Figueroa Surez * Casacin : 2646-2008 Ttulo : Exoneracin del Servicio de Taxi Fuente : Actualidad Empresarial, N 205 - Segunda Quincena de Abril 2010

3. Argumentos de la Contribuyente
La contribuyente sostiene su posicin en considerar que la norma exoneratoria alude slo al carcter pblico del transporte sin importar que el servicio sea pblico o privado, por lo que refuta que deba acudirse al Decreto Legislativo N 651, por resultar impertinente su aplicacin, ya que ste regula el libre acceso a las rutas del servicio pblico de transporte. Sealando de esta forma que el servicio de taxi es pblico por el hecho de que cualquier persona tiene acceso a ello.

Sumilla
El artculo 42 del Decreto Legislativo N 329 clasificaba al servicio de taxi como un servicio pblico de transporte de pasajeros, en tanto que el Decreto Supremo N 040-2001-MTC clasific en su artculo 18 al transporte pblico terrestre como aquel servicio que est a disposicin de la poblacin en general y es retribuido en forma econmica, presentndose el caso incluso de que por Ley N 27189 se regula el transporte pblico especial en vehculos menores reconocindoles la naturaleza de servicio pblico. Por lo que el Decreto Legislativo N 651 es una norma destinada a establecer la libre competencia de tarifas de servicio pblico de transporte y su acceso y no una destinada a delimitar los mbitos de este; por lo tanto en este sentido el servicio de taxi ser considerado como un servicio pblico por ende se encontrar exonerado del IGV.

servicio de taxi, se establece la naturaleza de satisfacer una necesidad pblica y masiva, independientemente del tipo de persona encargada de prestar el servicio; servicio que se encuentra dirigido a todo aquel que lo necesite sin que sea constitutivo del carcter de servicio pblico la autorizacin o concesin otorgada por parte del Estado, sealando adems que las normas de transporte pblico no resultan aplicables en virtud de lo dispuesto por la Norma VIII del Cdigo Tributario. En ese sentido, en contraposicin a lo que sera el servicio de transporte privado, supuesto aquel en que el que se subsume perfectamente el servicio de taxi: servicio al que no le niega que sea un servicio, como tampoco el que comprenda el transporte de las distintas personas que quieran recurrir a l y cuyo carcter pblico se configura por la satisfaccin del inters de la colectividad, interpretacin que se ratifica en el sentido que la norma materia de anlisis no incluye el transporte de vehculos de alquiler prestados a turistas, escolares, personal de empresas y cualquier otro similar. Que el hecho de que el artculo 42 del Decreto Legislativo N 329 clasificaba al servicio de taxi como un servicio pblico de transporte de pasajeros, en tanto que el Decreto Supremo N 040-2001-MTC. clasific en su artculo 18 al transporte pblico terrestre como aquel servicio que est a disposicin de la poblacin en general y es retribuido en forma econmica, presentndose el caso incluso de que por Ley N 27189 se regula el transporte pblico especial en vehculos menores, reconocindoles la naturaleza de servicio pblico. Por lo que el Decreto Legislativo N 651 es una norma destinada a establecer la libre competencia de tarifas de servicio pblico de transporte y su acceso no una destinada a delimitar los mbitos de ste; por lo tanto, en este sentido, al ser considerado un servicio pblico se encontrar exonerado del IGV.

4. Argumentos de la Administracin Tributaria (Sunat)


La Administracin sostiene su posicin de no considerar el servicio de taxi exonerado del IGV, en el extremo que no estando definido en la norma tributaria lo que es servicio pblico de transportes se debe acudir a otras normas, recurriendo as al Decreto Legislativo N 651 que de acuerdo a este decreto el servicio pblico de transporte se caracteriza por el otorgamiento de una concesin, es decir, la autorizacin para brindar un servicio de utilidad general; de este concepto puede inferirse que el servicio de taxis no es pblico, pues carece de tal autorizacin, negando as la posicin adoptada por el Tribunal Fiscal, en el sentido que el servicio de taxi es pblico por el hecho de que cualquier persona tiene acceso a ello.

1. Introduccin
En esta oportunidad analizaremos la Casacin N 2646-20081 emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

5. Argumentos del Ministerio de Economa y Finanzas


El Ministerio de Economa y Finanzas sostiene su posicin en considerar que la norma exoneratoria alude slo al carcter pblico del transporte sin importar que el servicio sea pblico o privado, por lo que refuta que deba acudirse al Decreto Legislativo N 651, por resultar impertinente su aplicacin, ya que ste regula el libre acceso a las rutas del servicio pblico de transporte, pronuncindose en similar sentido la administrada que remitindose a lo dicho por el Tribunal Fiscal seala que el servicio de taxi es pblico por el hecho de que cualquier persona tiene acceso a ello.

2. Materia Controvertida
En el presente caso, la controversia en la presente jurisprudencia es analizar con respecto al servicio de taxi por personas naturales o empresas, el cual s se encuentra exonerado del Impuesto General a las Ventas. Debido a que como sabemos en el inciso 2 del apndice II del Decreto Legislativo N 821 se establece que el servicio de transporte pblico de pasajeros dentro del pas, excepto el transporte pblico ferroviario de pasajeros y el transporte areo, se encuentran exonerados del IGV; por lo cual a efectos de determinar si el servicio de taxi se encuentra exonerado del IGV se requerira determinar primero si el servicio de taxi es considerado un servicio pblico.
* Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursante de la Maestra de Tributacin de la PUCP. 1 De fecha 01.03.10.

7. Anlisis y comentario
7.1. Pronunciamientos previos en sede administrativa La posicin de la Sunat en torno al tema controvertido ha sido constantemente la de considerar al servicio de taxi como un servicio no exonerado del IGV, sosteniendo su posicin debido a que como no se encuentra definido en la norma tributaria lo que debe entenderse por servicio pblico de transportes se debe acudir a otras normas especiales, llegando de esta manera a la conclusin que el servicio de taxis no es pblico debido a que carece de tal autorizacin. Sin embargo, esta posicin no llego a ser plasmada en algn informe, carta u oficio de la Sunat, aun cuando
Actualidad Empresarial

6. Posicin de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica
La posicin de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, es entender al servicio pblico como aquel que se presta de manera regular para satisfacer ciertas necesidades de la colectividad y que analizada la naturaleza del

N 205

Segunda Quincena - Abril 2010

I-23

Anlisis Jurisprudencial
general el sentido de normas tributarias, as como las emitidas en virtud del artculo 102 del referido Cdigo, constituirn jurisprudencia de observancia obligatoria para los rganos de la Administracin Tributaria, mientras dicha interpretacin no sea modificada por el mismo Tribunal, por va reglamentaria o por Ley: siendo en aplicacin de lo manifestado el medio idneo para dilucidar la referida contradiccin, debido a que en los casos que se establezcan jurisprudencia obligatoria, la Administracin Tributaria no podr interponer demanda contencioso-administrativa.
TRIBUNAL FISCAL servicio de taxi est exonerado al ser un servicio pblico. Se declara nula e insusbsistente respecto al Impuesto al a Renta y a la multa, al estar conforme el reparo referido a la deteccin de un crdito en exceso por concepto de pagos a cuenta. RTF N 00598-2-2001 Servicio de taxi est exonerado. Se REVOCA la apelada, al considerarse que el servicio de taxi prestado por la recurrente est exonerado del Impuesto General a las Ventas al calificar como servicio pblico por ser de libre acceso desde que cualquier persona puede acceder a ste y estar dirigido simultneamente para el que lo requiera. Al estar exonerado, no corresponda que registrara en columnas separadas el Impuesto General a las Ventas que gravaba sus operaciones.

fue planteado de manera directa en el INFORME N 118-2006-SUNAT/2B0000 y el INFORME N 153-2006-SUNAT/2B0000, en torno a que si se considerase un servicio afecto al IGV, se encontrara afecto al SPOT, pudiendo haber determinado la naturaleza jurdica del servicio de transporte pblico; es decir, sustentar su posicin de que es un servicio exonerado o no del IGV; sin embargo, en ninguno de dichos informes abord dicho lineamiento, sino ms bien abord temas de formas, mas no de fondo por lo que no se lleg a plasmar y fundamentar la posicin de la Administracin ya conocida por muchos.
INFORME N 118-2006-SUNAT/2B0000 INFORME N 153-2006-SUNAT/2B0000 1) En cuanto al servicio de transporte de personas se consulta: 1.1) El servicio pblico de personas que presta una empresa de taxis, est afecto o no al SPOT? () Anlisis: Al respecto, cabe indicar que el artculo 12 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/ SUNAT establece que estarn sujetos al SPOT los servicios gravados con el IGV sealados en el Anexo 3, entre los cuales se encuentra el servicio de transporte de personas descrito en el numeral 8 del citado Anexo. El aludido numeral 8 del Anexo 3 define el servicio de transporte de personas como aquel servicio prestado por va terrestre, por el cual se emita comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago. Como fluye de la definicin antes sealada, estaremos ante un servicio de transporte de personas sujeto al SPOT siempre que concurran las siguientes condiciones: Que sea un servicio de transporte de personas realizado por va terrestre gravado con el IGV. Que por dicha operacin, el prestador del servicio emita un comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV. Ahora bien, cabe resaltar que las normas que regulan el SPOT no han exceptuado o excluido de la aplicacin de dicho sistema, ningn supuesto de servicio de transporte de personas, por lo que se entiende que todos aquellos que cumplan con las condiciones antes mencionadas constituyen servicios sujetos al SPOT. En consecuencia, todo aquel servicio de transporte de personas realizado por va terrestre que ste gravado con el IGV, y por el cual el prestador del mismo emita un comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV, se encuentra sujeto al SPOT.

RTF N 01981-2-2002 En cuanto al reparo a la base imponible del Impuesto General a las Ventas por considerarse ingresos gravados como exonerados, se seala que la prestacin de servicios de taxi constituye un servicio de transporte pblico y por tanto exonerado del IGV. Se indica que aun cuando mediante RTF N 616-3-97 se seal que el servicio de taxi no es pblico, dicho criterio fue modificado por el Tribunal con las RTF Ns 973-3-98,181-1-00 y 1091-4-00, como as lo precis la RTF N 839-200. Respecto a la omisin de ingresos determinada en base a reportes de reliquidacin emitidos por taxistas se indica que dichos documentos no constituyen respaldo para una determinacin sobre base cierta, ya que no es documentacin que permita conocer en forma directa la obligacin tributaria supuestamente determinada sobre base cierta, por lo que se deja sin efecto el reparo. Finalmente, se revoca la resolucin apelada respecto a las multas, ya que no hay tributo omitido sobre el que calcularlas al haberse dejado sin efecto los reparos que lo sustentaban. RTF N 01532-2-2002 Se revoca la apelada en el extremo referido al Impuesto General a las Ventas, al sealarse que el

7.2. Norma VIII y Principios Constitucionales La referida Casacin hace referencia a la aplicacin de la Norma VIII a fin de no considerar las normas de transporte pblico al tema materia de anlisis. Es en ese sentido que se debe entender que la Norma VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario regula La Interpretacin de las Normas Tributarias, pero adems en su segundo prrafo incorpora la llamada calificacin econmica del hecho imponible, el cual no es un mtodo de interpretacin, debido a que no interpreta norma alguna, sino califica hechos imponibles. Y finalmente, en el tercer prrafo encontramos los lmites a que se encuentra sujeto el intrprete de la norma tributaria2. Es en ese sentido que se puede indicar que se utiliza para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible y a fin de tener en cuenta los actos, situaciones econmicas realizados por los deudores tributarios.

Norma VIII Facultades Garanta Va interpretacin no pueden crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones ni extenderse las Disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley.

Usar todos los mtodos de interpretacin admitidos por el Derecho al aplicar las normas tributarias.

Tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios.

Por su parte el Tribunal Fiscal, entre algunos de sus pronunciamientos al respecto, ya haba manifestado y fundamentado su posicin en torno a considerarlo como un servicio exonerado del IGV por ser considerado un servicio de transporte pblico; sin embargo, no se pronunci mediante una Resolucin de Observancia Obligatoria, el cual era el medio idneo, segn lo establecido en el artculo 154del Cdigo Tributario, en el que considera que las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpreten de modo expreso y con carcter

Es en ese sentido, que se considera que los lmites de la recaracterizacin de las operaciones en torno a la aplicacin de la Norma VIII son el fin de preservar el principio de legalidad y la seguridad jurdica. Principio de Legalidad entendido como la subordinacin de todos los poderes pblicos a leyes generales y abstractas que disciplinan su forma de ejercicio y cuya observancia se encuentra sometida a un control de legitimidad por jueces independiente (Sentencia N 0042 2004 AI/ TC).

8. Conclusin
El Decreto Legislativo N 651 es una norma destinada a establecer la libre competencia de tarifas de servicio pblico de transporte y su acceso y no una destinada a delimitar los mbitos de ste; por lo tanto, en este sentido ser considerado un servicio pblico por el hecho de que cualquier persona tiene acceso a ello.
2 ROBLES MORENO, Carmen del Pilar, La Interpretacin de las Normas Tributarias de acuerdo a la Norma VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, en la Revista Actualidad Empresarial nmero 124, Instituto Pacifico, Pg. I-1

I-24

Instituto Pacfico

N 205

Segunda Quincena - Abril 2010

You might also like