You are on page 1of 2

Clave primaria

Se llama clave primaria a un campo o a una combinacin de campos que identifica de forma nica a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No puede haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria. Una clave primaria debe identificar unvocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI(asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro).

Clave Secundaria O Fornea Una clave fornea es una limitacin referencial entre dos tablas. La clave fornea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o referenciada). Las columnas en la tabla referendo deben ser la clave primaria u otra clave candidata en la tabla referenciada.

La clave candidata es una agrupacin de uno o varios atributos que identifican sin ambigedad todos los campos de una tabla.

1-EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TRMINOS CLAVE PRIMARIA, CLAVE CANDIDATA Y SUPERCLAVE Por definicin las tres se refieren a uno o varios campos en conjunto) que permiten identificar unvocamente un registro. Es decir que den la garanta de que no va a existir en esa tabla un registro que tenga el mismo valor en ese (esos) campo(s). La diferencia entre ellas radica en: La llave candidata es solo a nivel conceptual, es decir que en una misma tabla m{as de un campo podras llegar a ser la llave primaria debido a que pueden identificar perfectamente cada registro sin que existan dos con el mismo valor para ese campo, y entonces, cuando estas decidiendo cual de tus campos podra ser la llave primaria les denominas llave candidata (porque es candidata ser la llave primaria) es decir, es la que propones para ser la llave primaria. Una vez que se decide cual es la llave primaria, entonces cuando lo implementas o defines el campo que te permitir identificar cada registro en una tabla se le llama llave primaria. La superclave (tambin llamada llave compuesta) es cuando necesitas ms de un campo

para poder identificar unvocamente cada registro de la tabla. Superclave: Es un subconjunto de atributos que permite distinguir unvocamente cada una de las entidades de un conjunto de entidades. Si otro atributo unido al anterior subconjunto, el resultado seguir siendo una superclave.

Clave candidata: Dada una superclave, si sta deja de serlo quitando nicamente uno de los atributos que la componen, entonces sta es una clave candidata.

Clave primaria: Es una clave candidata, elegida por el diseador de la base de datos, para identificar unvocamente las entidades en un conjunto de entidades. Una llave primaria es la que se utiliza para identificar como nico a un registro y Una llave candidata es cualquier campo que puedas elegir como llave mientras que una superclave es un conjunto de uno o ms atributos.

You might also like