You are on page 1of 38

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN TURISMO Y PSICOLOGA ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERA

POSTGRADO DE TURISMO Y HOTELERA

GUA PARA ELABORAR EL PROYECTO Y LA TESIS DE MAESTRA

Lima 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, TURISMO Y PSICOLOGA Dr. Johan Leuridan Huys

DIRECTOR DE LA SECCIN DE POSTGRADO Dr. Manuel Hernn Izaguirre Sotomayor

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

INDICE Pg. 1. Informacin sobre el proceso de obtencin del grado acadmico de Maestro. 1.1 Requisitos para solicitar el grado acadmico de Maestro 1.2 Formalidades para solicitar el grado acadmico de Maestro 1.3 Informacin para tramitar el Proyecto y la Tesis de Maestra. 2. Proceso de elaboracin, desarrollo y presentacin del proyecto y de la tesis de Maestra. 2.1 Estructura del Proyecto de Tesis. 2.2 Estructura de la tesis. 2.3 Informacin para el desarrollo de la estructura de la tesis. 2.3.1 Pginas preliminares. 2.3.2 Desarrollo de contenidos 2.4 Orientaciones para la presentacin fsica de la tesis. 2.5 Requisitos metodolgicos de la Tesis de Maestra. 2.6 Fuentes de informacin. 3. Anexos: Anexo A: Sinopsis de antecedentes de la investigacin. Anexo 1: Esquema de la tesis. Anexo 2: Portada de la tesis. Anexo 3: Paginacin preliminar. Anexo 4: Miembros del jurado y asesor. Anexo 5: Dedicatoria (Opcional). Anexo 6: Agradecimiento (Opcional). Anexo 7: ndice. Anexo 8: Resumen. Anexo 9: Abstract. Anexo 10: Introduccin. Anexo 11: Paginacin desde el primer captulo. 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 6 6 10 12 12 14 22 25 25 4 4 5 5

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

1.

INFORMACIN SOBRE EL PROCESO DE OBTENCIN DEL GRADO ACADMICO DE MAESTRO. 1.1 REQUISITOS MAESTRO. A. Solicitud dirigida al Decano De la Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa, para obtener el grado acadmico de maestro (Marketing Turstico y Hotelero, Gestin de Empresas Tursticas y Hoteleras, Ciencias Gastronmicas o Gestin Cultural, Patrimonio y Turismo). B. Fotocopia del Grado Acadmico de Bachiller, legalizada por el Secretario General de la Universidad de origen (adicionalmente legalizada por el Consulado del Per para los graduados en el extranjero). C. Certificado de estudios originales de Maestra (I al IV ciclo). D. Partida de Nacimiento (original). E. Fotocopia simple del DNI (copia legalizada del pasaporte para extranjeros). F. Certificado o Constancia de conocimiento de idioma extranjero (original). G. Constancia de Biblioteca. H. Constancia de Tesorera. I. J. Recibo de pago cancelado por designacin de informantes. Recibo de pago cancelado por declaracin de expedito. PARA SOLICITAR EL GRADO ACADMICO DE

K. Recibo de pago cancelado por designacin de Jurado. L. Recibo de pago cancelado por derecho de Grado Acadmico de Maestro. M. Cuatro (4) fotografas tamao pasaporte (en papel fotogrfico), a color, en fondo blanco, sin anteojos ni prendas de cabeza, damas con sastre oscuro y blusa blanca; caballeros con terno oscuro, camisa blanca y corbata. N. Presentar el expediente en un flder plastificado, tamao oficio, color negro y con tapa transparente ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- No se aceptar la presentacin parcial de los documentos o recibos de pago. Los recibos y solicitudes se recaban en Tesorera (Av. Toms Marsano 151 Surquillo, 1er. Piso). La entrega del Diploma de Grado Acadmico de Maestro es en la Oficina de Grados y Ttulos (4 piso).
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

1.2 FORMALIDADES PARA SOLICITAR EL GRADO ACADMICO DE MAESTRO.

a. Para optar el grado acadmico de maestro, se debe aprobar las asignaturas consideradas en el Plan de Estudios, con una nota promedio ponderada no menor a catorce (14). b. Para el Grado Acadmico de Maestro en sus diversas modalidades, se debe acreditar el conocimiento de un idioma extranjero, con certificado expedido por la institucin universitaria de procedencia. c. Presentar y sustentar pblicamente una tesis original y crtica.

1.3 INFORMACIN PARA TRAMITAR EL PROYECTO Y LA TESIS DE MAESTRA. a. El Proyecto de tesis para optar el Grado Acadmico de Maestro, se presenta al Director de la Seccin de Postgrado, al finalizar el segundo ciclo de los estudios de maestra. b. El proyecto de tesis, as como la tesis es individual y se realiza de acuerdo a los lineamientos generales de la investigacin cientfica, siendo algunos aspectos descritos en la presente gua. c. Concluido el desarrollo de la tesis, el Director de la Seccin de Postgrado solicitar ante el Decano, la aprobacin de los Informantes propuestos. d. Si el Informante observa la tesis, el aspirante al grado debe levantar las observaciones y solicitar una nueva revisin. e. Si la tesis es desaprobada por los informantes, el aspirante al grado tendr que formular otro proyecto de tesis y presentarlo como nuevo. f. Si la tesis es aprobada por los informantes el aspirante al grado podr sustentarlo. El graduando sustentar pblicamente la tesis ante los miembros del jurado, constituido por tres para el Grado de Maestro.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

2.

PROCESO DE ELABORACIN, DESARROLLO Y PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS Y DE LA TESIS FINAL DE MAESTRA.

2.1 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS

NDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1.2 Formulacin del problema 1.2.1 Problema general 1.2.2 Problemas especficos 1.3 Objetivos de la investigacin 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 Justificacin de la investigacin 1.5 Limitaciones del estudio 1.6 Viabilidad del estudio

2. BALANCE DE LA LITERATURA 2.1 Antecedentes sobre el campo de la investigacin 2.2 Informacin existente sobre el tema de la investigacin

3. MARCO TERICO 3.1 Bases tericas de la investigacin 3.2 Definiciones conceptuales 3.3 Formulacin de hiptesis (si es pertinente) 3.3.1 Hiptesis general 3.3.2 Hiptesis especficas 3.4 Variables e indicadores
6

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

4. DISEO METODOLGICO 4.1 Tipo de investigacin (bsica o aplicada).

4.2 Diseo (Experimental, no experimental o cuasi experimental). 4.3 Nivel o profundidad (Exploratorio, Descriptivo, Correlacional, Explicativo). 4.4 Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto). 4.5 Poblacin y muestra (Probabilstica o no probabilstica). 4.6 Definicin y operacionalizacin de variables. 4.7 Tcnicas de recoleccin de datos. 4.7.1 Descripcin de los instrumentos. 4.7.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos. 4.8 Tcnicas para el procesamiento de la informacin. 4.9 Matriz de consistencia.

4.10 Aspectos ticos. 5. RECURSOS Y CRONOGRAMA 5.1 Recursos 5.1.1 Humanos 5.1.2 Econmicos 5.1.3. Fsicos 5.2 Cronograma de actividades 5.3. Presupuesto y forma de financiamiento 6. FUENTES DE INFORMACIN 6.1 6.2 6.3 Referencias bibliogrficas Referencias hemerogrficas Referencias electrnicas

7. ANEXOS1 - Instrumentos para la toma de datos

IMPORTANTE: REDACTAR EL PROYECTO DE TESIS EN TIEMPO FUTURO.

No es de presentacin obligatoria en el proyecto.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

EXPLICACIN DE LAS PARTES PORTADA (Ver Anexo 1). Es la primera pgina del documento se consignar: a) Logo oficial de la Universidad de San Martn de Porres. b) Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa. c) Escuela Profesional de Turismo y Hotelera - Seccin de Postgrado. d) Ttulo del Proyecto de Investigacin. (Puede modificarse por indicacin del asesor de acuerdo al avance de la investigacin). e) Autor: nombres y apellidos completos del maestrando. f) Lugar y ao.

NDICE Indicar organizadamente las partes del proyecto, en el orden que aparecen al interior de la investigacin:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BALANCE DE LA LITERATURA MARCO TERICO DISEO METODOLGICO

Ser desarrollado de acuerdo a lo especificado en el Modelo 1: Estructura del proyecto de tesis

RECURSOS, CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO

1. Recursos Consignar los recursos necesarios para ejecutar el proyecto de investigacin. 1.1 Humanos. Los requeridos en cada etapa de la investigacin: asesores, coordinadores, apoyo tcnico (para la, recoleccin de datos, codificacin, tabulacin, procesamiento y anlisis de datos). 1.2 Econmicos. Consignar los costos reales de la investigacin de acuerdo con las etapas de la investigacin.
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

1.3 Fsicos. Equipos, materiales y suministros necesarios para la recoleccin, tabulacin y anlisis de datos. Consignar en forma detallada los recursos obligatoriamente, especificando la cantidad y el costo por unidad.

2. Cronograma

Especificar el tiempo estimado para el diseo del proyecto, la recoleccin de informacin, (que incluye observacin, encuesta, codificacin y tabulacin) el tratamiento estadstico de la informacin, el anlisis de los datos, interpretacin, redaccin preliminar, revisin, presentacin y sustentacin. Este cronograma puede modificarse. Utilizar el Diagrama de Gantt para presentar del cronograma de actividades.

3. Presupuesto.

Especificar los montos estimados por tems.

FUENTES DE INFORMACIN

En las referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas finales slo deben consignarse las obras o artculos importantes publicados, que hayan sido utilizados para la elaboracin del proyecto de la investigacin. Todas las citas de texto deben aparecer en la lista de referencias bibliogrficas, ambas deben citarse segn las normas de estilo APA (6ta. Edicin).

ANEXOS Incorporar los documentos que complementan el proyecto de tesis que se relacionan directa o indirectamente con el desarrollo del trabajo: 01. Matriz de consistencia 02. Instrumentos de toma de datos. 03. Constancias emitidas por la institucin donde se realiz la investigacin Nota: en la redaccin del proyecto debe utilizarse el tiempo futuro.
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

2.2 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE MAESTRA Portada Ttulo Asesor y miembros del jurado Dedicatoria (opcional) Agradecimiento (opcional) NDCE (General, tablas y figuras) RESUMEN Espaol / Ingls- (Abstract) INTRODUCCIN Parte preliminar

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 1.2 Descripcin de la realidad problemtica Formulacin del problema 1.2.1 Problema general 1.2.2 Problemas especficos 1.3 Objetivos de la investigacin 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 1.5 1.6 Justificacin de la investigacin Limitaciones del estudio Viabilidad del estudio

CAPTULO II: BALANCE DE LA LITERATURA 2.1 2.2 Antecedentes de la investigacin Informacin existente sobre el tema de la investigacin

CAPTULO III: MARCO TERICO 3.1 3.2 3.3 Bases tericas de la investigacin Definiciones conceptuales Formulacin de hiptesis (si es pertinente) 3.3.1 Hiptesis general 3.3.2 Hiptesis especficas 3.4 Variables e indicadores
10

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

CAPTULO IV: DISEO METODOLGICO 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 Tipo de investigacin (bsica o aplicada). Diseo (Experimental, no experimental o cuasi experimental). Nivel o profundidad (Exploratorio, Descriptivo, Correlacional, Explicativo). Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto). Poblacin y muestra (Probabilstica o no probabilstica). Definicin y operacionalizacin de variables. Tcnicas de recoleccin de datos. 4.7.1 Descripcin de los instrumentos. 4.7.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos. 4.8 4.9 Tcnicas para el procesamiento de la informacin. Matriz de consistencia.

4.10 Aspectos ticos.

CAPTULO V:

RESULTADOS

(Presentacin de tablas, figuras e interpretaciones).

CAPTULO VI: DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 6.2 6.3 Discusin Conclusiones Recomendaciones

FUENTES DE INFORMACIN Referencias bibliogrficas Referencias hemerogrficas Referencias electrnicas

ANEXOS - Instrumentos para la toma de datos.

Nota: en la redaccin de la tesis debe utilizarse el tiempo pasado.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

11

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

2.3 INFORMACIN PARA DESARROLLAR LA ESTRUCTURA DE LA TESIS

2.3.1

PGINAS PRELIMINARES

Se refiere a las pginas que preceden al texto de la tesis, consta de:

1.

Portada Es la primera parte de la tesis, donde se determina la investigacin y consta de lo siguiente:

a. Logo. Corresponde al logo y al nombre de la universidad, se inserta en la parte superior de la portada. El largo no debe ser ms de 15 centmetros, ubicado a 2.5 cm. del borde izquierdo de la hoja. b. Nombre de la Facultad. Va centrado a 2 cm. debajo del logo, en la primera lnea: Facultad de Ciencias de la Comunicacin, Turismo y Psicologa. En la segunda lnea: Escuela Profesional de Turismo y Hotelera. En la tercera lnea: Seccin de Postgrado. c. Ttulo. Establece la investigacin que se presenta; debe ser claro, conciso y debe contener al objeto y sujeto de la tesis. Se escribe utilizando letras maysculas, centrndola en la parte superior. Va en letras ms grandes que el resto de la portada y a 6 cm. del nombre de la institucin. Debajo se precisa el grado acadmico que se pretende optar. d. Autor. Nombres y apellidos completos del candidato a Maestro, utilizando letras en mayscula. Se ubica centrado, dejando 1.5 cm, despus de la frase PRESENTADA POR: e. Lugar y fecha. Poner el lugar y ao de la sustentacin. Indicar la ciudad y luego el pas, despus a 2 cm, se indica el ao de publicacin. (Ver Anexo 2) 2. Ttulo

Escribir en la mitad de la pgina nuevamente el ttulo de la tesis en letras maysculas, conservando los mrgenes establecidos. (Anexo 3)
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

12

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

3.

Asesor y miembros del jurado Indicar el/los nombre/s y apellidos completos, as como el grado acadmico del asesor, precedido de la palabra Asesor. De la misma manera debe indicar el/los nombre y apellidos completos de los miembros de jurado. (Anexo 4).

4.

Dedicatoria (optativo) Se consigna la dedicacin a la/s persona/s o entidades a quienes se dedica la investigacin, por debajo de la palabra: Dedicatoria. No debe sobrepasar una pgina, respetar los mrgenes. Puede incorporar un pensamiento o frase clebre, que debe ser breve. (Anexo 5).

5.

Agradecimiento (optativo) Se hace Mencionar a la/s persona/s o instituciones que contribuyeron y/o apoyaron la realizacin de la investigacin, por debajo de la palabra: Agradecimiento. Tambin se recomienda que no sobrepase de una pgina. (Anexo 6).

NDICE

1.

ndice de contenido Es la lista organizada de las partes confortantes de la tesis, en el orden consignado en el texto de la tesis. Incluye las pginas de la parte preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones (no exceder de siete niveles de subdivisin) y los materiales complementarios o de referencia. El texto de la tesis debe reflejarse en la organizacin del ndice de contenido. Se confecciona despus de concluir la tesis, para que los distintos captulos partes y secciones queden con el nmero de pgina definitivo. (Anexo 7).

2.

ndice de tablas y figuras (optativo) Este ndice es opcional, se recomienda realizarlo cuando Si la investigacin contiene tres o ms figuras, fotos, mapas, diagramas, tablas, entre otros, enlistar todas las

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

13

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

figuras y tablas con el ttulo y nmero respectivo, segn aparezcan en el texto de la tesis. Colocar la lista en una nueva pgina, a continuacin de la tabla de contenido.

RESUMEN Como lo menciona la American Psychological Association (APA), el resumen deber ofrecer una visin completa, concisa, precisa, especfica, no evaluativa, coherente y legible respecto al contenido de la investigacin. El resumen estructurado no deber exceder de 250 palabras debe abordar los objetivos del estudio, el mtodo, los resultados ms importantes y las principales conclusiones. Deber redactarse en espaol e ingls (Abstract). (Anexo 8) y (Anexo 9).

INTRODUCCIN Su objetivo es explicar el fundamento racional de la investigacin y la informacin suficiente para que el lector comprenda y evale los resultados de la investigacin sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. La redaccin debe ser breve, precisa y clara del contenido de la tesis, no incluya resultados ni conclusiones. Toda introduccin debe abarcar: Planteamiento del problema: describa la realidad problemtica, formule el problema, objetivos, justificacin del estudio, limitaciones y viabilidad. Desarrollo de los antecedentes (cmo y dnde se realiz) Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables. Breve descripcin de los temas desarrollados en cada captulo de la investigacin. (Ver Anexo 10).

2.3.2 DESARROLLO DE CONTENIDOS

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1

Descripcin de la realidad problemtica Consiste en la presentacin y descripcin de hechos, en especial de los ms saltantes que caracterizan la realidad en lo cual est objetivamente el problema

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

14

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

propuesto para investigar, constituyndose en el objeto de la tesis. Realce la trascendencia cientfica y social del problema; analice la evolucin histrica del hecho de estudio circunscribindolo a un momento especfico, al presente, a un comportamiento futuro, entre otros. Despus de realizado lo anterior, describa que sucedera si la realidad problemtica persistiera, terminado con lo que se debera hacer para revertirla.

1.2

Formulacin del problema Su enunciado debe especificar claramente el objeto de la tesis (investigacin), formulndose como pregunta de reflexin sobre el problema general y sobre los problemas especficos derivados de l. Al formular el problema debe tener en cuenta: Primero: formularlo en forma de pregunta clara y sin ambigedades. Segundo : debe referirse a una relacin entre dos o ms variables. Tercero : poseer una dimensin espacial y temporal. Cuarto : debe abarcar una poblacin determinada. Quinto: debe ser posible someterlo a una prueba emprica.

1.3

Objetivos de la investigacin Se enuncian en forma clara y precisa, expresndose con verbos en infinitivo. Responde al para qu de la investigacin, es decir, lo que se desea obtener en trminos de metas claramente cuantificables. Se preponen objetivos generales y especficos. La diferencia entre ellos est en el nivel de especificacin, ms no en la forma de enunciarlos. El problema general, se convierte en el objetivo general de la tesis. El nmero de problemas especficos condiciona el nmero de objetivos especficos. Es importante tener presente que el cumplimiento de stos, derivan en el logro del objetivo general.

1.4

Justificacin de la investigacin Es establecer la importancia de la tesis, remarcando que los resultados de la tesis serian tiles para resolver un problema importante o explicar un fenmeno relevante. El proyecto de la tesis puede ser justificado desde la perspectiva cientfica, tcnica, institucional, personal y/o metodolgica.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

15

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

1.5

Limitaciones del estudio Son hechos o circunstancias que impiden el estudio de un aspecto del problema debido a una razn poderosa. Por lo tanto, debe tener una buena justificacin. (Ej. tiempo, econmico, bibliogrfico, entre otros).

1.6

Viabilidad del estudio La disponibilidad de recursos financieros, fuentes de informacin, procedimientos metodolgicos, humanos y materiales, son las principales de factibilidad de la investigacin a desarrollar. Debe responder a las preguntas: Es viable?, Se dispone de recursos humanos, econmicos y materiales suficientes para realizar el estudio en el tiempo estipulado? Es factible lograr la participacin de los sujetos y disponer de los objetos necesarios para la investigacin? Es posible llevara a cabo el estudio con la metodologa seleccionada? La metodologa a seguir deriva en obtener respuesta al problema planteado?

CAPTULO II: BALANCE DE LA LITERATURA

2.1

Antecedentes de la investigacin Consiste en la exhaustiva revisin de las investigaciones actuales ms importantes realizadas sobre el campo de investigacin de la tesis por lo menos durante los 10 aos ltimos, que le permita al investigador crear criterios para ubicar, enjuiciar e interpretar la investigacin planteada gracias al valor terico que poseen. Considerar las conclusiones del autor, en cada antecedente reportado. Usar la plantilla sntesis de los antecedentes de la investigacin (Anexo A).

2.2

Informacin existente sobre el tema de la investigacin El maestrando realizar una bsqueda minuciosa de las opiniones de los autores ms representativos que abordaron el tema o problema de la investigacin de la tesis, con una antigedad no mayor de cinco aos. Informacin que ser consignada en la ficha: Sntesis de los antecedentes de la investigacin. Anexo A.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

16

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

CAPTULO III: MARCO TERICO

3.1

Bases tericas de la investigacin Es el enjuiciamiento crtico de las teoras vinculadas directamente con el problema o tema de la tesis. En concordancia con lo encontrado en la revisin de la bibliografa o fuentes de informacin y el enfoque cuantitativo o cualitativo elegido es posible desarrollar una perspectiva terica o adoptar una teora existente como eje principal de la investigacin y tomando los aspectos ms razonables de las otras teoras que abordan el tema de la investigacin.

Formulada o adoptada la teora principal de la investigacin el doctorando elaborar el ndice del contenido del marco terico de la tesis definiendo cada variable y terminando con una breve descripcin del lugar o rea donde se realizar la investigacin.

3.2

Definiciones Conceptuales Son las definiciones de los principales conceptos de trminos bsicos, definidos claramente en el sentido en que el investigador utiliza, define y delimita, segn su criterio y de acuerdo con su marco referencial, los conceptos involucrados en las variables de investigacin.

3.3

Formulacin de hiptesis Las hiptesis son explicaciones tentativas, planteadas por el investigador, del objeto investigado que son formuladas como proposiciones afirmativas con la finalidad de explicar los hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto de investigacin. Es decir son respuestas a las preguntas formuladas en la investigacin. Toda hiptesis debe responder a las preguntas qu existe? en quin? y en dnde?

Las investigaciones cuantitativas de carcter exploratorio, descriptivo, explicativo o correlacional que intenten pronosticar hecho, necesariamente tendrn hiptesis. Las hiptesis formuladas pueden ser:
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

17

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

3.3.1 Hiptesis general 3.3.2 Hiptesis especifica

La hiptesis general y especficos estn en relacin con los problemas y objetivos generales y especficos formulados.

CAPTULO IV: DISEO METODOLGICO 4.1 Tipo de investigacin Basados en la finalidad de la investigacin existen dos tipos de investigacin: la bsica cuando no tiene un propsito prctico especfico sino por el contrario pretende generar nuevos campos de investigacin y conocimientos nuevos. Mientras que la aplicada tiene como finalidad resolver problemas prcticos propuestos.

4.2

Diseo de la investigacin El diseo de investigacin es la elaboracin del plan metodolgico de la investigacin. Es la determinacin y organizacin de las estrategias y procedimientos que facilitarn la obtencin de datos, su procesamiento, anlisis e interpretacin, con el objetivo de responder a los problemas planteados.

Existen dos tipos de diseos de investigacin: no experimentales, que ofrecen la utilizacin de los mtodos de investigacin siguientes: estudios de casos, estudios evolutivos, estudios de correlacin, estudios documentales, mtodo comparativo causal y la investigacin ex post-facto. En los diseos experimentales, dentro del cual se ubican: los experimentos de campo, los experimentos de laboratorio y los estudios de campo. La cuasi experimental a pesar de manipular deliberadamente al menos una variable independiente para observar su efecto y relacin con una o ms variables dependientes no tienen el grado de seguridad o confiabilidad de la investigacin experimental.
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

18

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

4.3

Nivel o profundidad de la investigacin Segn el nivel o profundidad la investigacin puede ser exploratoria cuando el tema de tesis no ha sido abordado o ha sido muy poco estudiado. Como se utiliza para obtener un primer conocimiento su carcter es provisional; el descriptivo cuando el objetivo central es la descripcin de los fenmenos, de las situaciones o de algn evento; el correlacional cuando se busca conocer el comportamiento de una variable o concepto conociendo el comportamiento de otra variable relacionada y el explicativo cuando se busca explicar las causas que provocan un evento o fenmeno.

4.4

Enfoque de la investigacin Segn el enfoque la investigacin puede ser cualitativa cuando explora fenmenos en profundidad, se da bsicamente en ambientes naturales, se extraen los significados de los datos y no se apoya en la estadstica; el cuantitativo mide fenmenos, prueba hiptesis, utiliza estadsticas y realiza anlisis causa efecto y el mixto cuando se combina el enfoque cuantitativo y cualitativo.

4.5

Poblacin y muestra La unidad de anlisis (persona, organizaciones, instituciones), delimitan la poblacin, toda vez que es el conjunto de todos lo elementos posibles que caracterizan al objeto de investigacin. La muestra es una parte de la poblacin seleccionada y puede ser probabilstica o no probabilstica.

4.6

Definicin y operacionalizacin de variables Es la traduccin de los conceptos abstractos a unidades de medicin. Es decir es la traduccin de la variable a indicadores. La operacionalidad es el proceso para establecer los procedimientos empricos que viabilizarn la obtencin de datos de la realidad para verificar las hiptesis y solucionar el problema planteado, considerando como parte del proceso la determinacin de los indicadores y la definicin de mtodos e instrumentos de investigacin.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

19

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

4.7

Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Validacin y confiabilidad de los instrumentos. Es indispensable, despus de analizar las tcnicas y los procedimientos de recoleccin de datos, determinar el tipo de instrumento confiable y valido que se utilizar durante el proceso de investigacin. Existe muchos instrumentos y tcnicas para la recoleccin de informacin, siendo las ms usadas: la entrevista, las encuestas, los cuestionarios, auto aplicaciones, observacin directa, anlisis de documentos, registro, cotejo, entre otras.

La recoleccin de los datos implica tres actividades muy vinculadas entre s:

a) Seleccin, entre los disponibles, de un instrumento de recoleccin de los datos. Este instrumento debe ser vlido y confiable. b) Aplicar el instrumento o mtodo de recoleccin de datos, para obtener mediciones de variables, sucesos, observaciones, contextos, categoras u objetos que son de inters para la investigacin. c) Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para su anlisis correcto.

4.8

Tcnicas para el procesamiento de la informacin Es el procesamiento de los datos dispersos y desordenados obtenidos durante el trabajo de campo de la muestra objeto de estudio. Su finalidad es generar resultado (datos agrupados y ordenados), para el anlisis a realizar segn los objetivos e hiptesis de la investigacin realizada. Se debe mencionar y describir las herramientas estadsticas a utilizarse. As mismo, indicar si el anlisis de los datos a realizar ser cuantitativo, cualitativo o mixto.

4.9

Matriz de consistencia La matriz de consistencia permite asegurar que los elementos claves de la investigacin como el ttulo, el problema, la hiptesis, los objetivos, las variables, el diseo de investigacin elegido, los instrumentos de investigacin, la poblacin y la muestra del estudio se correlacionen coherente y lgicamente entre s. Es decir

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

20

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

contiene los criterios tericos y metodolgicos para evaluar la rigurosidad cientfica de la investigacin.

4.10 Aspectos ticos Considerar diversos principios jurdicos y ticos que no sern transgredidos en la investigacin. Las principales, a menudo relacionadas entre s, son la originalidad y la propiedad intelectual (derechos de autor). Registrar todas las fuentes bibliogrficas, hemerogrficas y/o electrnicas consultadas.

CAPTULO V: RESULTADOS En esta parte de la tesis no debe describirse mtodos. La seccin resultados es la parte ms importante de la investigacin.

Para la presentacin de los datos se usarn tablas y figuras, en el texto destacar o resumir tan slo las observaciones ms importantes, en relacin con la hiptesis.

Los resultados, al representar los nuevos conocimientos que se estn aportando, deben ser breves y claros. Evitar la duplicacin o triplicacin de informacin y la redundancia.

CAPTULO VI: DISCUSIN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Discusin La discusin es la parte central de la investigacin donde se analizan e interpretan los resultados obtenidos. Debe hacer hincapi en aquellos aspectos nuevos e importantes de la investigacin y en las conclusiones derivadas de los mismos.

No repetir detalladamente, los datos y otras informaciones incluidas en la introduccin y resultados. Analizar, estableciendo relaciones, cada una de las variables, terminando con un breve resumen sobre la trascendencia de la investigacin.
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

21

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones deben ser sencillas, concretas, especficas, relacionadas con los objetivos y las hiptesis planteadas, adems derivadas solo de los hallazgos de la investigacin. No es un resumen de los resultados.

Las recomendaciones consideran las implicancias de los hallazgos tanto para la prctica o procesos de trabajo, como para la toma de decisiones, identificando nuevos vacos en los conocimientos o nuevos problemas para proponer nuevas interrogantes para la investigacin futura.

FUENTES DE INFORMACIN

Referencias bibliogrficos Fuentes de informacin son las Referencias bibliogrfica, las referencias hemerogrficas y las referencias electrnicas. Las citas de texto y las referencias bibliogrficas se registraran de acuerdo con las normas APA 6ta. Versin. Consignar slo obras, artculos importantes publicados y utilizados en las citas de texto. Las citas del texto proveen informacin sobre autor, ao de publicacin y pgina que lleva al lector a la referencia bibliogrfica correspondiente (Braidot, 209: 103). Las referencias bibliogrficas se ordenan en forma alfabtica descendente.

ANEXOS (en caso necesario) Colocar los documentos que complementan el cuerpo de la investigacin y que se relacionan, directa o indirectamente con el objeto de la tesis.

2.4

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIN FSICA DE LA TESIS Cumplir con las especificaciones siguientes: 1. Papel y tamao. Presentar la tesis en papel blanco (bond), tamao A4, 80 gr. 2. Mrgenes. Los mrgenes deben ser los siguientes: Margen izquierdo: 3 cm. (1 cm. para el empaste)
22

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

Margen derecho, inferior y superior: 2.5 cm.

3. Espacios. Dos espacios en todo (ttulo, textos, referencias) 4. Letras. Utilizar Times New Roman 12. No usar letra cursiva, excepto para las palabras cuyo origen sea un idioma diferente al espaol, o nombres cientficos y en las referencias bibliogrficas. Podr usarse tamaos ms pequeos en los anexos, ilustraciones y tablas. 5. Numeracin. Utilizar dos tipos de numeraciones: Nmeros romanos en minsculas para la parte preliminar de la tesis, centrado sobre los dos centmetros del margen inferior, comenzando por la pgina de la portada de la tesis, que no se numera. Nmeros arbigos para el texto, hasta la ltima pgina previa a los anexos, a 2cm. del margen inferior y separada del texto por dos renglones Se inicia en 1. 6. Abreviaturas. nicamente abreviaturas normalizadas. No utilizar las

abreviaturas en el ttulo de la tesis y en el resumen. Se recomienda usar el trmino completo la primera vez antes de abreviarse e inmediatamente despus anotar entre parntesis la abreviatura. 7. Unidades de medida. Utilizar el Sistema Mtrico. Decimal (SMD). 8. Tablas. Numerar correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto; asignar un ttulo breve a cada una, en la parte superior fuera de la tabla. No utilizar lneas horizontales. Solo se utiliza (una debajo del ttulo; otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla). En caso de utilizar una fuente primaria indicar la fuente. 9. Figuras. Enumerar correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto, con una breve leyenda en la parte inferior fuera de la figura.

10. Diagramacin del texto. Diagramar en base a las siguientes normas:

Cada captulo en una nueva pgina, altura 7em del margen superior Texto solo por un lado de la pgina. Utilice uno a cinco niveles de encabezados:
23

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

El primer nivel en maysculas y en negrita, antecedidos por el numeral correspondiente separados de este por dos espacios, centrado a 5 cm. (10 renglones) del borde superior de la hoja. El inicio del texto despus de 2 cm. (cuatro renglones) bajo el ttulo. El segundo nivel en adelante, se escriben con mayscula la inicial de la primera palabra, antecedido del numeral correspondiente y separados de ste por dos espacios. Use de maysculas en los ttulos de las pginas preliminares.

Ej.
RESUMEN INTRODUCCIN CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPTULO II: BALANCE DE LA LITERATURA 2.1 Antecedentes de la investigacin CAPTULO III: MARCO TERICO 2.1 Bases tericas 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 Definiciones conceptuales 2.2.1 2.2.2 2.2.3

11.

Copias. Todas las copias deben ser idnticas al original e incluir todos los materiales complementarios.

12. 13.

Empaste. De cartn grueso, forrado con percalina color granate con letras doradas. El original y las copias debern presentarse del mismo color. Las tapas llevan la misma informacin de la portada.

14.

El lomo llevar el titulo de la tesis.

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

24

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

2.5

REQUISITOS METODOLGICOS DE LA TESIS DE POSTGRADO

Toda tesis de Maestra, al ser expresin terminal de la investigacin cientfica, debe cumplir con el rigor del mtodo cientfico. Sin embargo, se pueden establecer requisitos metodolgicos bsicos para tesis de maestra.

1.

Requisitos bsicos de la tesis de maestra: El nivel de los problemas planteados debe superar el nivel descriptivo, y ser una tesis original, analtica y critica.

2.6

FUENTES DE INFORMACIN

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS vila, A., & Roberto, B. (2001). Gua para elaborar la tesis: metodologa de la investigacin; cmo elaborarla tesis y/o investigacin, ejemplos de diseos de tesis y/o investigacin. Lima: RA Bernal, T. (2006). Metodologa de la investigacin, para administracin, economa, humanidades y ciencias sociales. 2. Ed, Mexico: Pearson Educacin. Cegarra, J. (2004). Metodologa de la Investigacin cientfica y tecnolgica. Madrid: Diaz de Santos.

TESIS Fernndez, I. (2000). Anlisis de las concepciones docentes sobre la actividad cientfica. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia Infantosi, A. (1996). Historia e filosofa da ciencia: Da teora para a sala de aula. (Tesis de maestra). Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo. Muoz, L. (2004). Determinacin del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al
Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

25

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis de maestra). Universidad. Metropolitana, San Juan, PR.

REFERENCIAS HEMEROGRFICAS Conterno, E. (2009). Campaa cmprale al Per. En La Repblica. Huamn, L. (2006). Estado Nutricional y Caractersticas de Consumo Alimentario de la Poblacin Aguaruna. Amazonas, Per. En Revista Per Mdico. Martnez, C. (2006). Variedades de arroz con mayor valor nutricional para combatir la desnutricin en Amrica Latina . En Revista del Segundo Congreso Arrocero CONARROZ. San Jos, Costa Rica.

REFERENCIAS ELECTRNICAS Aquino Ros, A. (2008). Anlisis en el desarrollo de los temas transversales en los currculos de espaol, matemticas, ciencias y estudios sociales del Departamento Metropolitana). Recuperado de http://suagm.edu De Jess Domnguez, J. (1887). La autonoma administrativa en Puerto Rico.[Versin Manual de Library of Congreso]. Recuperado de de Educacin. (Tesis de maestra, universidad

http://memory.loc.gov de cdigo de tica empresarial. Recuperado de

www.contratasyobras.com Portal Peruano de Comercio Exterior. Recuperado de http://www.pymex.pe/

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

26

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO A SNTESIS DE ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN N Orden Ao Autor Objetivos de la Investigacin Poblacin / Muestra Tcnicas / Instrumentos Materiales utilizados Otros aspectos Conclusiones (Conocimientos)

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

NEXO 1 ESQUEMA DE LA TESIS DE MAESTRA Portada Ttulo Asesor y miembros del jurado Dedicatoria (Optativo) Agradecimiento (Optativo) ndice de contenido Resumen Abstract Introduccin Texto (contenido en captulos Resultado Discusin Conclusiones Recomendaciones Fuentes de informacin Referencias Bibliogrficas Referencias Hemerogrficas Referencias Electrnicas Contenido de la tesis Parte preliminar

Referencias

Anexos

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 2 PORTADA DE LA TESIS DE MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, TURISMO Y PSICOLOGA ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERA SECCIN DE POSTGRADO Times New
Roman 11

(6 cm.)

(TTULO)

EL MARKETING TURSTICO
(2 cm)

Times New Roman 14

(DENOMINACIN)

TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE


(2 cm)

Times New Roman 12

PRESENTADA POR:
(1.5 cm)

Times New Roman 12

(NOMBRES Y APELLIDOS)
(3.5 cm)

Times New Roman 12

LIMA, PER
(2 cm)

Times New Roman 12

2011

Times New Roman 12

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

29

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 3 PARTE PRELIMINAR DE LA TESIS DE MAESTRA

Numerar la parte preliminar de la tesis con nmeros romanos en minsculas, centrado sobre los dos centmetros del margen inferior, comenzando por la pgina de la portada de la tesis, que no se numera.

TTULO DE LA TESIS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

30

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 4

ASESOR Y MIEMBROS DEL JURADO ASESOR: Dr. (Mg) Nombre (s) y apellidos PRESIDENTE DEL JURADO: Dr. Nombres y apellidos MIEMBROS DEL JURADO: Dr. (Mg) Nombre (s) y apellidos Dr. (Mg) Nombre (s) y apellidos

iii

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

31

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 5

DEDICATORIA (Optativo) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iv

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

32

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 6

AGRADECIMIENTO (Optativo) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

33

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 7

INDICE Pginas Portada Ttulo Asesor y miembros del jurado Dedicatoria (Optativo) Agradecimiento (Optativo) INDICE (General, tablas y figuras) RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIN i ii iii iv v vi vii viii ix
Nmeros romanos en minsculas para el cuerpo preliminar

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica 1

Nmeros arbigos para el texto

vi

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

34

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 8

RESUMEN ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

vii

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

35

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 9

ABSTRACT ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viii

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

36

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 10

INTRODUCCIN -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ix

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

37

Seccin de Postgrado Escuela de Turismo y Hotelera

ANEXO 11

NUMERACIN: DESDE EL PRIMER CAPTULO Hacerlo con nmero arbigo para la totalidad el texto de la tesis, previa a los anexos, a 2 cm. del margen inferior y separada del texto por dos renglones, se inicia en: 1 CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica

Gua para elaborar el proyecto y la tesis de maestra 2012

38

You might also like