You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA ELCTRICA

SENSORES

CARLOS PAIDA QUITO, 16 DE OCTUBRE DE 2012


Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

1. SENSORES Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una Tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra.

1.1.

Sensores Digitales
Para la automatizacin de mquinas y plantas es indispensable el empleo de sensores que permitan garantizar el desarrollo efectivo del proceso a automatizarse. Un aspecto importante para lograr este objetivo es la seleccin adecuada del sensor, la cual se basa en la definicin del funcionamiento segn la aplicacin, distancia de operacin, datos elctricos y mecnicos, material de la carcasa, cable y accesorios.

1.1.1. Encoders Constan de un disco transparente con una serie de marcas opacas colocadas radialmente y equidistantes entre s, de un sistema de iluminacin y de un elemento fotorreceptor. El eje cuya posicin se quiere medir va acoplado al disco, a medida que el eje gira se van generando pulsos en el receptor cada vez que la luz atraviese las marcas, llevando una cuenta de estos pulsos es posible conocer la posicin del eje. La resolucin depende del nmero de marcas que se pueden poner fsicamente en el disco.

Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

1.1.1.2.

Absolutos El funcionamiento de un encoder absoluto es similar, pero el disco se divide en un nmero de sectores (potencia de 2), codificndose cada uno de ellos con un cdigo binario (cdigo Gray), con zonas transparentes y opacas. La resolucin es fija y viene dada por el nmero de anillos que posea el disco granulado => 2^8 hasta 2^19.

1.1.1.3.

Incrementales Este tipo de encoder se caracteriza porque determina su posicin, contando el nmero de impulsos que se generan cuando un rayo de luz, es atravesado por marcas opacas en la superficie de un disco unido al eje.

1.1.2. Inductivos Modificacin de un campo magntico por presencia de objetos metlicos. Consiste en una bobina situada junto a un imn permanente. En condiciones estticas no hay ningn movimiento en las lneas de flujo y no se induce ninguna corriente en la bobina. Cuando un objeto metlico penetra en el campo del imn o lo abandona, el cambio resultante en las lneas de flujo induce un impulso de corriente, cuya amplitud es proporcional a la velocidad del cambio del flujo.
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

La forma de onda de la tensin a la salida de la bobina proporciona un medio para detectar la proximidad de un objeto.

Aplicaciones: Posicionado de piezas Centros de mecanizado, cilindros neumticos,... Conteo de piezas y secuencias de movimiento Cintas transportadoras, dispositivos de clasificacin Medicin de velocidad de rotacin Verificacin de rotura de una broca

Ventajas: Ausencia de contacto, frente a micro-interruptores Ausencia de partes mviles Resistente a ambientes

1.1.3. Sensores capacitivos. Modificacin de la capacidad de un condensador por presencia de objetos slidos El elemento sensor es un condensador constituido por un electrodo sensible y un electrodo de referencia separados por un dielctrico, una cavidad de aire seco para aislar y un conjunto de circuitos electrnicos. Los sensores capacitivos estn especialmente diseados para lograr detectar materiales aislantes tales como el plstico, el papel, la madera, entre otros, no obstante tambin cuentan con la capacidad de de detectar metales. Es importante tener en cuenta que los sensores capacitivos funcionan de manera inversa a los inductivos, es decir que a medida que el objetivos se va a acercan al sensor las oscilaciones del mismo aumentan hasta que llega a un lmite que activa el circuito que dispara las
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

alarmas. Ahora bien, para que podamos comprender como funcionan los sensores capacitivos, debemos decir que en un principio stos constan de una sonda que se encuentra situada en la cara posterior en donde se encuentra colocada una placa condensadora, y al aplicar una corriente al sensor por ms mnima que sea, se produce una especie de campo electroesttico cuya reaccin se produce frente a los cambios de la capacitancia provocados por la presencia de un objeto cualquiera.

Aplicaciones: Deteccin de nivel En esta aplicacin cuando un objeto (lquidos, granulados, metales, aislantes etc.) penetra en el campo elctrico que hay entre las placas elctricas del sensor vara el dielctrico variando notablemente el valor de la capacitancia. Sensor de humedad En esta ocasin el dielctrico por ejemplo el aire cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente.

1.1.4. Fotoelctricos Un sensor fotoelctrico es un dispositivo electrnico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que ve la luz generada por el emisor. Todos los diferentes modos de sensado se basan en este principio de funcionamiento. Estn diseados especialmente para la deteccin, clasificacin y posicionado de objetos; la deteccin de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas. Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una seal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoelctrico para convertir la luz a una seal elctrica y puede incluir
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

electrnica para condicionamiento de la seal, compensacin y formateo de la seal de salida.

Principio de funcionamiento (BGS) El sensor est contenido en su interior por un arreglo ptico que emite un haz de luz dirigido sobre el objetivo sometido a deteccin el cual de acuerdo a sus caractersticas reflejar la luz emitida al sensor, variando de ngulo y comparndose con el valor de ngulo de luz programada. Cualquier objeto que intercepte el haz de luz, har que el ngulo de luz reflejada se dirigir al elemento receptor y con ello se activar la salida del sensor como indicativo de que algn cuerpo, u objeto ha sido detectado Por lo tanto no se ver afectado por el color, el brillo, el tamao o la forma del objetivo, excepto por las caractersticas de rugosidad en la superficie, que en algunos casos podran mnimamente afectarlo. Principio de funcionamiento (FGS) El sensor emite un haz de luz dirigido sobre el objetivo sometido a deteccin el cual de acuerdo a sus caractersticas reflejar la luz emitida al sensor variando de ngulo y comparndose con el valor de ngulo de luz programado. En condiciones normales y sin el objeto que intercepte el haz de luz, har que el sensor calcula la distancia entre la superficie de fondo (faja transportadora), entonces el ngulo de luz incidir sobre el elemento receptor en el interior del sensor de manera que al estar sin producto el sensor detecta a la superficie de fondo. Al presentarse un objeto sobre la superficie de fondo, el ngulo de incidencia calculado cambiar y por consiguiente el haz de luz no retornar al elemento receptor y con ello se
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

activar la salida del sensor como indicativo de que algn objeto ha sido detectado.

1.1.4.1.

Rflex El emisor y el receptor estn situados en una misma caja. En ausencia de un objeto, un reflector devuelve al receptor el haz infrarrojo que emite el emisor. El reflector consta de una elevada cantidad de triedros de reflexin total cuya propiedad consiste en devolver todo rayo luminoso incidente en la misma direccin. El alcance nominal de un detector fotoelctrico rflex es del orden de dos a tres veces inferior al de un sistema de barrera.

1.1.4.2.

Auto-rflex Es muy parecido al sensor rflex, pero la diferencia seria en que el objeto de recepcin seria el mismo objeto que emite la luz, es decir que la seal es devuelta por medio de un elemento reflector.

1.1.4.3.

Difuso Tal como en el caso del sensor retro-reflectivo, el sensor de modo difuso incorpora el emisor y receptor en la misma carcasa. Por ende, el sensor de modo difuso no detecta la interrupcin del haz de luz tal como el sensor de modo retro-reflectivo u opuesto, sino la reflexin del objeto. Un objeto se detecta si refleja suficiente cantidad de luz de retorno al receptor. La distancia de conmutacin del sensor de modo difuso depende de la reflectividad del objeto. Este tipo de sensor se encuentra especialmente diseado para deteccin de objetos transparentes

1.1.4.4.

Barrera

Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

El emisor y el receptor se sitan en dos cajas separadas. Es el sistema que permite los mayores alcances, hasta 100 m con ciertos modelos. El haz se emite en infrarrojo o lser. A excepcin de los objetos transparentes, que no bloquean el haz luminoso, puede detectar todo tipo de objetos (opacos, reflectantes...) gracias a la excelente precisin que proporciona la forma cilndrica de la zona til del haz. Los detectores de barrera disponen de un margen de ganancia muy amplio. Por ello, son muy adecuados para los entornos contaminados (humos, polvo, intemperie, etc.). 1.1.5. Electromecnicos Estos sensores constan de un elemento mecnico y un transductor elctrico, donde el elemento mecnico puede ser un espiral, fuelle o un Burton. Resistivos Consiste en un elemento elstico que varia la resistencia hmica de un potencimetro en funcin de la presin. Los transductores son simples y su seal es demasiado potente como para proporcional una corriente de salida para el funcionamiento de los instrumentos. Magnticos de inductancia variable El desplazamiento de un ncleo mvil dentro de una bobina que aumenta la inductancia de estn en casi proporcional a la proporcin metlica del ncleo contenida dentro de una bobina. Esto hace aumentar la tensin inductiva en el bobinado. Capacitivos Se basan en la variacin de la capacidad que se produce en un condensador al deslazarse una de las placas por aplicacin de presin. Consiste en dos condensadores, uno de capacidad fija (referenciada) y otro de capacidad variable que da la medida.

Sensor de Sondeo Electromecnico Consiste en un pequeo peso mvil sostenido por un cable desde la parte superior del silo mediante poleas. Un motor y un programador situados en el exterior establecen un ciclo de trabajo del peso. Este baja suavemente en el interior de la tolva hasta que choca contra los slidos. En ese instante, el cable se afloja, y el sensor
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

invierte el sentido del movimiento del peso con lo que ste asciende hasta la parte superior de la tolva, donde separa, repitindose el ciclo nuevamente.

Un indicador exterior seala el punto donde el peso ha invertido su movimiento, indicando as el nivel en aquel momento. El sensor se caracteriza por su sencillez, puede emplearse en el control de nivel, pero debe ser muy robusto mecnicamente para evitar una posible rotura del conjunto dentro del silo lo que podra dar lugar a la posible rotura de los mecanismos de vaciado.

1.2.

SENSORES ANLOGOS
Transductores son elementos que transforman una magnitud fsica en una seal elctrica. Se pueden clasificar en dos grupos: Activos y pasivos. Son transductores activos los que hay que conectar a una fuente externa de energa elctrica para que puedan responder a la magnitud fsica a medir como por ejemplo las fotoresistencias y termoresistencias, y son pasivos los que directamente dan una seal elctrica como respuesta a la magnitud fsica como los fotodiodos y las sondas de pH. Se denomina funcin de transferencia de un transductor a la relacin matemtica entre la magnitud fsica y la respuesta elctrica. Dicha funcin puede ser de diferentes tipos. Una funcin de transferencia lineal tiene por expresin S = a + bs donde S es la seal elctrica, a y b son constantes y s es la seal fsica especfica de cada transductor. Las funciones de transferencias no lineales pueden ser tambin de diferentes tipos: logartmicas, como S = a + b Lns; exponenciales, como S = aebs; polinmicas como S = a + b s + c s2 + d s3 + , etc.

1.2.4. Transductores

Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

1.2.5. TEMPERATURA 1.2.5.1. RTD


RTD significa Resistive Temperature Detector. Son sensores de temperatura cuyo principio fsico se basa en la resistividad de los metales, es decir, en variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Esto se debe a que al incrementar la temperatura los iones vibran con mayor amplitud y as se dificulta el paso de los electrones a travs del conductor. Los dos tipos de RTD son: bobinado que permite la contraccin y dilatacin del material sensible y laminado que tiene menor masa trmica, es ms barato, aunque con menor estabilidad.

El principio de funcionamiento es la variacin de su resistencia expresada en ohmios por cada grado que cambia su temperatura. Esta relacin se muestra en la siguiente expresin.

R0 = resistencia en ohmios a 0 C Rt = resistencia en ohmios a t C = coeficiente de temperatura de la resistencia Algunos metales utilizados son: cobre, platino y nquel.

Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

Caractersticas

Con respecto a la velocidad de respuesta, este valor depende principalmente del formato que se presente y es cada fabricante que da su valor en las hojas de fabricante. El hilo de platino por lo general se encuentra protegido por una vaina de acero inoxidable. Aplicaciones industriales ms comunes Todo tipo de deteccin de temperatura en los procesos industriales. Principales Ventajas En cuanto a las ventajas se observa que es un sensor muy lineal, su rango de medicin es bastante flexible, se puede utilizar un puente Wheatstone de 3 hilos para reducir el error cuando se colocan el sensor y el acondicionador de seal a una distancia considerable uno del otro.

1.2.5.2.

Transductores
Los transductores de temperatura se emplean cada vez ms. Tanto en el sector de calefaccin, ventilacin o climatizacin, o cualquier otro lugar donde es necesario controlar la temperatura en un proceso de produccin. Los transductores de temperatura se diferencian en el principio de medicin. Hay diferentes modelos disponibles. Los transductores que miden la temperatura mediante la radiacin infrarroja se usan para determinar la temperatura superficial. Por otro lado existen transductores de temperatura que vigilan por ejemplo la temperatura del aire y la transforma en una seal normalizada. Los transductores de temperatura se suelen conectar a una
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

unidad de control separada. Los transductores de temperatura transforman la magnitud fsica de temperatura en una seal elctrica normalizada que se transfiere a un controlador. Esto permite por ejemplo, al alcanzar un valor mximo o mnimo una alarma, o encender o apagar una calefaccin.

1.2.6. FLUJO
Se denomina flujo al movimiento de fluidos por canales o conductos abiertos o Cerrados. El caudal es la cantidad de material, en peso o volumen, que fluye por unidad de tiempo. El sensor de flujo es un dispositivo que, instalado en lnea con una tubera, permite determinar cundo est circulando un lquido o un gas. Estos son del tipo apagado/encendido; determinan cundo est o no circulando un fluido, pero no miden el caudal. Para medir el caudal se requiere un caudal metro. Principio de funcionamiento Las series de construccin SW-600-... comprenden sensores de flujo que funcionan conforme al principio de medicin calorimtrico. Este principio se basa en el efecto fsico de sustraer energa trmica al medio lquido que fluye. Los sensores contienen una fuente de calor (RH) y una resistencia de medicin termodependiente (RM1). Una segunda resistencia de medicin (RM2) registra la temperatura del medio lquido y compensa el valor de medicin del flujo cuando se producen oscilaciones trmicas. 1.2.6.1. Paletas Rotativas Consisten en un eje vertical, dotado de paletas, que gira continuamente a baja velocidad accionado por un motor sncrono. Cuando el producto slido llega hasta las paletas, las inmoviliza, con lo que el soporte del motor y la caja de engranajes empiezan a girar en sentido contrario. En su giro, el soporte del motor acta consecutivamente sobre dos interruptores, el primero excita el equipo de proteccin (una alarma) y el segundo desconecta la alimentacin elctrica del motor con lo cual ste queda bloqueado. Cuando el producto baja de nivel y deja las palas al descubierto, un resorte vuelve el motor a su posicin inicial liberando los dos interruptores. De este modo, el motor se excita con lo que las palas vuelven a girar, y la alarma queda desconectada. 1.2.6.2. Ultrasnico Estos sistemas utilizan como base ondas sonoras para realizar sus mediciones. Estas ondas abarcan frecuencias comprendidas entre 20 KHz y 200 KHz. Un transductor ubicado en lo alto del tanque transmite las ondas sonoras hacia la superficie del material, en forma de rfagas. Ecos de stas
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

rfagas se reflejan al transductor, que mide el tiempo entre la generacin de las rfagas y sus ecos. Sin embargo, el mtodo tiene varios inconvenientes: primero, la velocidad del sonido en el medio depende de la temperatura del mismo, por lo que se deben compensar los cambios de temperatura. Segundo, la superficie del material puede actuar como absorbente del sonido, por lo que no se reflejara ninguna onda. Tercero, irregularidades en la forma de la superficie del material pueden causar mediciones fluctuantes. 1.2.6.3. Radar Este sistema utiliza ondas electromagnticas en la banda de microondas (tpicamente en la banda de microondas X, 10 GHz) como base para sus mediciones. Es una tecnologa muy reciente, y realiza mediciones continuas del nivel del material. Bsicamente el sistema funciona transmitiendo las ondas desde la parte ms alta del tanque hacia abajo, y un sensor ubicado en el transmisor captura la cantidad de energa reflejada por el material. El tiempo que tarda las ondas reflejadas en volver al transmisor se utiliza como base para determinar la altura del material dentro del tanque. Para mediciones de nivel continuas, existen dos tipos de sistemas: inalmbricos y guiados. La lnea de transmisin provee de un camino muy eficiente para que la seal viaje, por lo que la degradacin de la seal es muy baja. Esto permite que materiales con constantes dielctricas muy bajas (menores a 1.7) puedan ser monitoreados de una forma muy efectiva. Adems, debido al tipo de construccin de estos sistemas, no se ven afectados por obstrucciones, y se pueden compensar posibles costras de material en la lnea de transmisin. 1.2.6.4. Cariolis El efecto Coriolis es un fenmeno que se produce cuando un objeto se mueve en forma radial sobre un disco en rotacin. A medida que un cuerpo de masa "m" se mueve sobre un disco que gira desde el centro hacia el borde en forma radial, va incrementando su velocidad tangencial. Eso implica que existe una aceleracin que produce sobre la masa una fuerza conocida como Fuerza de Coriolis. El caudalmetro Coriolis consta de uno o dos tubos que vibran en el que se producen fuerzas de distinto sentido que producen una deformacin que es proporcional al flujo msico. Los caudalmetros por efecto Coriolis dan una medicin directa de masa y densidad, no requieren tramos rectos en su instalacin, no tienen requerimientos especiales de conductividad ni viscosidad de lquidos y aceptan cantidades importantes de slidos en suspensin.

Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

1.2.6.5.

Msico Se basan en la dispersin del calor generado por el flujo de corriente elctrica a travs de una resistencia. La cantidad de calor absorbida por un fluido depende de su flujo msico. Para medir se coloca una resistencia inmersa en el seno del fluido y se le hace circular una corriente elctrica, esto produce calor. Si no hay circulacin de fluido hay una determinada dispersin, que hace que la resistencia alcance una determinada temperatura. Si el fluido empieza a circular el calor es ms dispersado por el flujo del medio en cuestin, enfriando la resistencia. Una segunda RTD da la temperatura de referencia del fluido. La diferencia de temperatura es un indicador de cunto flujo msico est circulando.

1.2.7. PRESIN
Los sensores de presin o transductores de presin son elementos que transforman la magnitud fsica de presin o fuerza por unidad de superficie en otra magnitud elctrica que ser la que emplearemos en los equipos de automatizacin o adquisicin estndar. Los rangos de medida son muy amplios, desde unas milsimas de bar hasta los miles de Bar. El sensor de presin mide la presin en un rango entre 0 a 1.1 bar. En este rango el sensor produce un voltaje que varia de manera lineal con la presin. Incluye un circuito que minimiza los errores causados por la temperatura. El sensor de presin tiene dos rangos sensitivos de 12.5 mV/mbar y 1.2 mV/mbar. Por default el sensor mide la presin entre 810 a 1060 mbar. El sensor estabiliza fluctuaciones en la temperatura. La presin del aire es medida en la parte abierta de la caja del sensor, Si se logra alterar el potencimetro interno es posible hacer mediciones en el rango desde el vaco hasta 1.1 bar.

1.2.7.1.

Absoluta
En el sensor de presin absoluta (MAP) hay un chip de silicio montado dentro de una cmara de referencia. En un lado del chip esta una presin de referencia. Esta presin de referencia es o bien un vaco perfecto o una presin calibrada, dependiendo de la aplicacin. Por el otro lado est la presin a medir. El chip de silicio cambia su resistencia con los cambios de presin. Cuando el chip de silicio se flexiona por el cambio de presin, su resistencia elctrica cambia. Este cambio en la resistencia hace variar la seal de voltaje. La ECM interpreta el cambio en el voltaje como un cambio en la presin y cualquier cambio en la seal de voltaje significa que hubo un cambio en la presin
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

Entrega un voltaje lineal proporcional a la presin absoluta. Posee compensacin de temperatura, que lo hace muy preciso incluso en altas temperaturas. Puede ser usado en estaciones climticas como barmetro, en altmetros de aviacin, controles industriales, control de motores. Posee gran compensacin de temperatura entre -40C y 125C

1.2.7.2.

Relativa Son unos transmisores de presin con microprocesor con salida en corriente 4^-20 mA, los primeros y en tensin 0h-5V, 1-E-5V o 0-^10V, los segundos. El elemento sensible es un puente de resistencias piezoresistivas puestas sobre una membrana de material cermico. La flexin de esta membrana, cuando varia la presin aplicada, determina un cambio linear y proporcional de las resistencias del puente. El contenedor de acero inoxidable dim. 30 mm contiene el sensor y la electrnica: Para conectar la planta bajo presin hay una parte roscada de Va" BSP y una parte sobre el contenedor para una llave de 27 mm. Para las conexiones elctricas hay, por el lado opuesto, un conector macho faston de tres o cuatro poles (segn los modelos) con relativo enchufe hembra y pasahilo PG7 segn DIN 43650.

1.2.7.3.

Diferencial Los sensores de presin diferencial estn pensados para realizar la medida de presin entre ambos puntos, de tal forma que ha de contar necesariamente con dos tomas de presin.
Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

Las dos tomas de presin convergen en una salida elctrica, empleando una lgica de comparacin entre ambos puertos de presin, por lo que tendremos un valor de tensin positivo segn sea el incremento de presin o negativo, segn sea el decremento de presin, de una toma respecto a la otra. Como en cualquier sensor de presin, hay diferentes series, para segn la aplicacin necesaria, emplear uno u otro. Estas series se diferencian por los rangos de presin necesarios, desde incrementos de 40mbar, hasta 600bar. Tambin cabe destacar la diferencia segn estemos hablando de medida de presin en lquidos o en gases. La serie P331x de sensores de presin del fabricante alemn Tecsis, consta de varios modelos segn el rango de medida permitido en cada una, de tal forma que se pueden medir diferentes diferencias de presion, que van desde rangos muy bajos de tan solo 0.04bar hasta rangos altos de 600 bar. Todos los sensores tienen salida analgica en corriente o tensin proporcional a la diferencia de presin medida en gas o lquido, ya que su ejecucin en acero inoxidable, le permite trabajar en diferentes medios.

Caractersticas principales: Presin diferencial: desde 0.04bar hasta 600bar. Presin esttica: desde 100bar hasta 700bar. Linealidad: 0.25%. Salida: analgica 4-20mA y 0-10V.

Automatizacin industrial I Campus Kennedy rea de Especializacin

You might also like