You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Ncleo COL Cabimas.

Visual Basic 6.0

Realizado por: Nava, Julio. C.I: 21.382.236. Carrizo, Alexander. C.I: 21.045.212. Corzo, Jorge. C.I: 23.469.464

1. Eventos utilizados en Visual Basic.

Los eventos ms comunes son los siguientes:

Click: Ocurre cuando el usuario presiona y suelta un botn del mouse sobre un objeto.

DblClick: Ocurre cuando el usuario presiona y suelta dos veces un botn del mouse sobre un objeto. DragDrop: Ocurre como resultado de arrastrar y soltar con el mouse un control sobre un determinado tipo de objeto.

DragOver: Ocurre cuando una operacin de arrastrar y colocar est en curso. Puede usar este evento para controlar el puntero del mouse a medida que entra, sale o descansa directamente sobre un destino vlido. GotFocus: Ocurre cuando un objeto recibe el enfoque, ya sea mediante una accin del usuario, como tabular o hacer clic en el objeto, o cambiando el enfoque en el cdigo mediante el mtodo SetFocus. LostFocus: A diferencia del evento anterior, este evento ocurre cuando el objeto pierde el enfoque, ya sea mediante tabulaciones o hacer clic sobre otro objeto. KeyDown: Ocurre cuando el usuario mantiene presionada una tecla. KeyUp: Ocurre cuando el usuario termina la operacin de pulsar una tecla. Se podra decir, que este evento ocurre precisamente al terminar el evento KeyDown. KeyPress: Ocurre como resultado de presionar y soltar una tecla.

MouseDown: Ocurre cuando el usuario presiona un botn del mouse, pero a diferencia del evento MouseDown, permite identificar cuales de los tres botones del mouse fue presionado y las combinaciones de tecla ALT, MAYS y CTRL. MouseUp: El evento MouseUp se produce cuando el usuario suelta el botn del mouse. MouseUp es un compaero til a los eventos MouseDown y MouseMove. MouseMove: Este evento ocurre mientras el usuario mueve o desplaza el puntero del mouse sobre un objeto.

2. Funciones y procedimientos sub en Visual Basic.

En Visual Basic se distingue entre funciones y procedimientos Sub. En ocasiones se utiliza lapalabra genrica procedimiento para ambos. La fundamental diferencia entre un procedimiento Sub y una funcin es que sta ltima puede ser utilizada en una expresin porque tiene un valor de retorno. El valor de retorno ocupa el lugar de la llamada a la funcin donde esta aparece. Por ejemplo, si en una expresin aparece sin(x) se calcula el seno de la variable x y el resultado es el valor de retorno que sustituye a sin(x) en la expresin en la que apareca. Por tanto, las funciones devuelven valores, a diferencia de los procedimientos que no devuelven ningn valor, y por tanto no pueden ser utilizadas en expresiones. Un procedimiento Sub es un segmento de cdigo independiente del resto, que una vez llamado por el programa, ejecuta un nmero determinado de instrucciones, sin necesidad de devolver ningn valor al mismo (puede dar resultados modificando los argumentos), mientras que una funcin siempre tendr un valor de retorno. Los nombres de los procedimientos tienen reglas de visibilidad parecidas a las delas variables. Para llamar desde un formulario a un procedimiento Public definido en otro formulario es necesario preceder su nombre por el del formulario en que est definido. Sin embargo, si se desea llamar a un procedimiento definido en un mdulo estndar (*.bas) no es necesario precederlo del nombre del mdulo ms que si hay coincidencia de nombre con otro procedimiento de otro mdulo estndar.

La sintaxis que define un procedimiento Sub es la siguiente: [Static] [Private] Sub nombre [(parmetros)] [sentencias] [Exit Sub] [sentencias] End Sub La explicacin es anloga a la dada para funciones. La llamada a un procedimiento Sub puede ser de alguna de las dos formas siguientes: Call nombre[(argumentos)] o bien, sin pasar los argumentos entre parntesis, sino ponindolos a continuacin del nombre simplemente separados por comas: nombre [argumentos]. A diferencia de una funcin, un procedimiento Sub no puede ser utilizado en una expresin pues no devuelve ningn valor. Por supuesto una funcin puede ser llamada al modo de un procedimiento Sub, pero en este caso no se hace nada con el valor devuelto por la funcin. El siguiente ejemplo corresponde a un procedimiento Sub que devuelve una variable F que es la raz cuadrada de un nmero N. Sub Raiz (N As Double, F As Double) If N < 0 Then Exit Sub 'Se mandara un mensaje de error Else F = Sqr(N) End If End Sub

La llamada a este procedimiento Sub puede ser de cualquiera de las dos formas siguientes: Raiz N, F Call Raiz(N, F)

En el ejemplo anterior, el resultado obtenido al extraer la raz cuadrada al nmero N se devuelve en la variable F pasada como argumento, debido a que como se ha mencionado anteriormente, un procedimiento Sub no puede ser utilizado en una expresin.

En las funciones (Function) y en los procedimientos Sub de Visual Basic, por defecto los 2argumentos se pasan por referencia ; de este modo, cualquier cambio de valor que sufra un parmetro dentro de la funcin o del procedimiento Sub tambin se produce en el argumento correspondiente de la llamada a la funcin o al procedimiento Sub. Cuando se llama a una funcin o a un procedimiento Sub, se podr especificar que el valor de un argumento no sea cambiado por la funcin o por el procedimiento, poniendo dicho argumento entre parntesis en la llamada. Un argumento entre parntesis en la llamada es un argumento pasado por valor. Por ejemplo: Raiz ((Num)) ' En el caso de la funcin Raiz (Num), F ' En el caso del procedimiento El argumento Num es pasado por valor. Significa que lo que se pasa es una copia de Num. Si el procedimiento cambia ese valor, el cambio afecta slo a la copia y no a la propia variable Num. Otra forma de especificar que un argumento ser siempre pasado por valor es anteponiendo la palabra ByVal a la declaracin del parmetro en la cabecera del procedimiento (Sub o Function). Por ejemplo,: Function Raiz (ByVal N As Double) Sub Raiz (ByVal N As Double, F As Double)

Pasar argumentos por valor evita modificaciones accidentales, pero tiene un coste en tiempo y memoria que puede ser significativo cuando se pasan grandes volmenes de informacin, como sucede con vectores, matrices y estructuras. Se dice que una funcin (Function) es recursiva o que un procedimiento Sub es recursivo si se llaman a s mismos. A continuacin se presenta una ejemplo de una funcin que calcula el factorial de un nmero programada de forma recursiva. Function Factorial (N As Integer) As Long If N = 0 Then Factorial = 1 'Condicin de final Else Factorial = N * Factorial (N - 1) End If End Function

En este ejemplo, si la variable N que se le pasa a la funcin vale 0, significar que se ha llegado al final del proceso, y por tanto se le asigna el valor 1 al valor del factorial (recordar que 0! = 1). Si es distinto de 0, la funcin se llama a ella misma, pero variando el argumento a (N-1), hasta llegar al punto en el que N-1=0, finalizndose el proceso.

3. Incorporacin del men en Visual Basic.

Visual Basic posee una potente herramienta para la creacin de mens y todos los elementos que estos los componen. El Editor de Men (Menu Editor) es la herramienta que permite la creacin de estos. Para activar o mostrar la ventana del Menu Editor, haga clic en la opcin Menu Editor del men Tools (herramientas) o bien, haga clic en el botn correspondiente al Menu Editor de la barra de herramientas estndar. Al seleccionar esta opcin se mostrar la siguiente ventana:

Para crear el men debemos completar los cam- pos que aparecen en el editor: Caption: Es el ttulo del men, por ejemplo en Visual basic, el primer ttulo de la barra de menus es "Archivo".

Name: Es el nombre con el que vamos a identificar el elemento del men, generalmente se usa el propio caption precedido de mnu. Index: Est relacionado con la posibilidad de crear arreglos. HelpContextID: Identifica una ayuda sobre la opcin de men. Si el usuario utiliza F1 podr utilizar la ayuda en pantalla correspondiente ShortCut: Para el elemento del men con el que estemos trabajando podemos elegir una combinacin de teclas. En el formulario de ejemplo este se encuentra en (ninguno), pero abriendo Shortcut se puede elegir entre una cantidad de combinaciones. NegotiatePosition: Selecciona la propiedad NegotiatePosition del men. Checked: Los elementos del men pueden tener a su izquierda un tilde, esta propiedad tambin se puede activar desde el cdigo. Enabled: Tiene dos posibilidades True o False. Si no est tildado estar en False y el elemento del men se ver grisado no pudiendo usarse. Visible: Al igual que el anterior puede estar en True (cuando est tildado) o en False en cuyo caso no se ver. WindowsList: Es para aplicaciones con varios formularios o ventanas. Estas pueden manejarse desde el men. Si WindowsList est tildada (True), el men puede presentar una lista con las ventanas abiertas. Flecha derecha: Pasa el men seleccionado a un nivel jerrquico inferior. Crea cuatro niveles de submens como mximo. Flecha izquierda: Pasa el men seleccionado a un nivel jerrquico superior. Crea cuatro niveles de submens como mximo. Flecha arriba: Mueve el elemento seleccionado hacia arriba. Flecha abajo: Mueve el elemento seleccionado hacia abajo. Lista Mens: Es un cuadro de lista que muestra en orden jerrquico todos los elementos del men. Los elementos de los submens aparecen corridos hacia la derecha y con unos puntitos para indicar su jerarqua.(men, submen, subsubmen, subsubsubmen, segn el caso, cada uno un poco ms hacia la derecha).

Siguiente: Selecciona la lnea siguiente (hacia abajo) y sirve para seguir agregando elementos al men. Insertar: Inserta una lnea en el cuadro de lista, pero a diferencia de "siguiente" lo hace encima de la lnea seleccionada. Eliminar: Borra la lnea seleccionada. Aceptar: Aplica los cambios efectuados de forma que desaparece el editor de mens y aparece el nuevo men en el formulario que estamos usando. Cancelar: Cierra el Editor de mens sin que se efecte cambio alguno.

4. Utilizacin de controles grficos en Visual Basic.

Image: Permite mostrar imgenes de tipo bitmap ( bmp, ico) y de tipo vectorial ( wmf, emf, jpg, gif). Su propiedad esencial es Picture porque permite especificar el tipo de grafico. Asimismo son tambin importantes BorderStyle, Stretch y ToolTipText. PictureBox: Es un control en su apariencia muy parecido al anterior porque permite gestionar la misma variedad de archivos grficos. Se diferencia bsicamente en que puede actuar como objeto de contenedor de objetos, como por ejemplo CommandButton y OptionButton. Sin embargo la diferencia ms notable est en que permite dibujar y por ello es un control muy til para quienes desarrollan aplicaciones de dibujo. La propiedad esencia de este control tambin es Picture. Tambin puede usarse la funcin LoadPicture. A diferencia del control anterior, presenta mtodos que sirven para dibujar: Circle, Cls, Line y Pset. ImageList: Este control permite que las imgenes que se utilizaran queden almacenadas en el formulario para que siempre estn disponibles. En otras palabras, ImageList almacena imgenes en un tamao estndar y las subordina a un mdulo determinado.

5. Incorporacin del men en Visual Basic.

Se utilizan coordenadas para definir la posicin de cualquier objeto presentado en la pantalla. Para algunos objetos, el sistema de coordenadas tambin se utiliza para definir el tamao del objeto (su altura y anchura). La posicin de un objeto siempre se expresa como la distancia entre su esquina superior izquierda y la esquina superior izquierda de su objeto contenedor. El contenedor de un formulario es siempre el objeto Screen (pantalla). La nica excepcin de esta regla es lo que se denomina formularios hijos MDI (Interfaz de Documentos Mltiples), cuyo contenedor es el formulario padre MDI. El contenedor de un control es siempre el formulario sobre el que est, salvo que el control est colocado en un Picture Box o Frame, en cuyo caso el Picture Box o Frame es el contenedor. El nico otro posible contenedor es el objeto Printer, que se utiliza para imprimir. El sistema de coordenadas de Visual Basic funciona como el sistema grfico de coordenadas cartesianas habitual. Cualquier punto se representa con dos nmeros. Uno de ellos (tradicionalmente llamado X) indica la posicin horizontal del punto, mientras que el otro nmero (Y) indica la posicin vertical del punto. Por supuesto, un sistema de coordenadas debe tener un punto cero, u origen (el punto donde tanto X como Y es 0). Tambin debe tener una escala que relaciona las unidades de las coordenadas con las unidades de medida. Un valor X de dos, puede significar dos centmetros, dos metros o dos kilmetros. En todos los sistemas de coordenadas de Visual Basic, el origen por omisin se localiza en la esquina superior izquierda del contenedor. Los valores X positivos se mueven a la derecha, y los valores Y positivos hacia abajo. Las coordenadas negativas son posibles y representan posiciones por encima o a la izquierda del origen por omisin. El origen puede situarse en cualquier sitio (al menos para algunos objetos contenedores). Una unidad lgica imprime al tamao correcto. Por ejemplo, una lnea que mide una pulgada lgica mide una pulgada cuando se imprime. Establecemos una escala del objeto contenedor utilizando la propiedad ScaleMode; sin embargo, los nicos objetos que tienen una propiedad ScaleMode son Form, Picture Box y Printer. Los otros objetos que pueden ser contenedores (el objeto Screen y el control Frame) siempre usan twips para las medidas.

Se puede usar varias escalas diferentes en las coordenadas de Visual Basic. Aunque muchos programas Visual Basic estn escritos utilizando nicamente la escala por omisin, necesitamos saber las opciones.

Especificaciones de escalas en Visual Basic. (ScaleMode)

Valor Unidades de escala 0 1 Personalizado Twip (por defecto); hay 1.440 twips por pulgada lgica, y 567 twips por centmetro lgico Punto; hay 72 puntos por pulgada lgica Pixel; sta es la unidad ms pequea de resolucin de pantalla o impresora Carcter; una unidad carcter es igual a 120 twips horizontales, y 240 twips verticales Pulgada Milmetro Centmetro

2 3 4

5 6 7

You might also like