You are on page 1of 65

Qu es el Acero?

INFOACERO.CL

Imprimir esta pgina

Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construccin pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS y NO FERROSOS. Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban para el fierro o hierro. Por lo tanto, los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal; es decir, las numerosas calidades del hierro y el acero.

Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metlicos. Las aleaciones el latn y el bronce, son una combinacin de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas. Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones. Qu es el Acero? El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Ya que el acero es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero. El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de tomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que qumicamente reacciona con facilidad con el oxgeno del aire para formar xido de hierro - herrumbre. El xido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentracin de xido de hierro con impurezas y materiales trreos.
subir

Clasificacin del Acero Los diferentes tipos de acero se clasifican de acuerdo a loselementos de aleacin que producen distintos efectos en el Acero: ACEROS AL CARBONO
Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas.

ACEROS ALEADOS
Estos aceros contienen un proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en : Estructurales Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Los Aceros de Aleacin especiales son los aceros inoxidablesy aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Para Herramientas

Especiales

ACEROS DE BAJA ALEACION ULTRARRESISTENTES


Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

ACEROS INOXIDABLES
Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

MATERIALES

More Sharing ServicesRecomendar Share

on facebookShare on emailShare on twitterShare

on print
1.10 EL ACERO o "FIERRO CORRUGADO" El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen. Sin embargo, es muy dbil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso, a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento. A esta combinacin de concreto y de acero se le llama "concreto

armado". Esta combinacin puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas, las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. Por esta razn, el acero es uno de los materiales ms importantes en la construccin de una casa. El acero o fi erro de constrccin se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen ?corrugas? alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su "agarre" al concreto (ver figura 31).

Estas varillas son producidas en el pas por ACEROS AREQUIPA y se venden en diferentes grosores. Las ms usadas para una casa son las de dimetros de 6 mm, 3/8", 1/2", y 5/8". Tambin se fabrican en dimetros de 8 mm, 12 mm, 3/4", 1" y 1 3/8". Al momento de la compra, es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas. Aceros Arequipa posee el sistema de electrograbacin para marcar sus varillas, esto permite identificar fcilmente dichos grosores (ver figura 32).

A continuacin, se muestran los pesos por metro lineal para los diferentes dimetros que se venden en el mercado.

*Lo mnimo que debe pesar OJO!, si pesa menos...NO ES SEGURO. Consideraciones

un

metro

de

fi

erro

de

construccin.

Cuando almacene el acero, debe evitar que tenga contacto con el suelo. Se le debe proteger de la lluvia y de la humedad para evitar que se oxide, cubrindolo con bolsas de plstico (ver figura 33).

Las barras de acero corrugado una vez dobladas no deben enderezarse, porque las barras solo se pueden doblar una vez. Si hay un error desechar el materal. No se debe soldar las barras para unirlas. El soldado altera las caractersticas del acero y lo debilita. Si una barra se encuentra poco oxidada, puede ser usada en la construccin. Se ha demostrado que el xido, en poca cantidad, no afecta la adherencia al concreto. Un fierro oxidado no puede ser utilizado cuando sus propiedades de resistencia y de peso se ven disminuidas. Para determinar si podemos utilizar el fierro debemos seguir los siguientes pasos:

1. Verificar que el xido es superficial solamente. 2. Limpiar el xido con una escobilla o lija. 3. Verificar si el fierro mantiene el peso mnimo que exige la norma (ver tabla en pg. 25).

2. PROCESO DE FABRICACIN
2.1 Introduccin El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso comn. Sin embargo, cuando se combina con pequeas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varan en funcin de su contenido en carbono y de otros elementos en aleacin, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros. El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de horno alto (proceso integral); las chatarras frricas,

que condicionan el proceso de fabricacin. En lneas generales, para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxgeno, mientras que partiendo de chatarra como nica materia prima se utiliza exclusivamente el horno elctrico (proceso electrosiderrgico).

2.2 La chatarra Tras el proceso de reconversin industrial de la siderurgia en Espaa se abandona la va del horno alto y se apuesta de forma decidida por la obtencin de acero a travs de horno elctrico. En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepcin del material en fbrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores: de su facilidad para ser cargada en el horno; de su comportamiento

de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.); de su composicin, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difciles de eliminar en el proceso del horno.

Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos: a) Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad. b) Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero (virutas de mquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.). c) Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede

del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles, electrodomsticos, etc.

Los controles a los que se somete la chatarra se producen en tres niveles: 1) Inspeccin en origen por parte de personal especializado. 2) Inspeccin visual en el momento de la descarga en puerto para material importado. 3) Control de recepcin en fbrica de forma exhaustiva por unidad de transporte, con independencia de la procedencia del material (nacional o importado), con el fin de eliminar todo elemento nocivo, materias explosivas o inflamables, material radiactivo, as como de todos aquellos metales no frreos, tierras, cuerpos extraos, etc.

2.3 Principios bsicos para la obtencin del acero La obtencin del acero pasa por la eliminacin de las impurezas que se encuentran en el arrabio o en las chatarras, y por el control, dentro de unos lmites especificados segn el tipo de acero, de los contenidos de los elementos que influyen en sus propiedades. Las reacciones qumicas que se producen durante el proceso de fabricacin del acero requieren temperaturas superiores a los 1000 C para poder eliminar las sustancias perjudiciales, bien en forma gaseosa o bien trasladndolas del bao a la escoria. Principales reacciones qumicas en el afino Elemento Carbono Forma de eliminacin Al combinarse con el oxgeno se quema dando lugar a y gaseoso que se elimina a travs de los humos. Reaccin qumica

Manganeso Se oxida y pasa a la escoria. Combinado con slice da lugar a silicatos. Silicio Se oxida y pasa a la escoria. Forma silicatos En una primera fase se oxida y pasa a la escoria.

Fsforo

En presencia de carbono y altas temperaturas puede revertir al bao. Para fijarlo a la escoria se aade cal formndose fosfato de calcio. Azufre Su eliminacin debe realizarse mediante el aporte de cal, pasando a la escoria en forma de sulfuro de calcio. La presencia de manganeso favorece la desulfuracin.

2.4 Fabricacin en horno elctrico La fabricacin del acero en horno elctrico se base en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido.

2.4.1 El horno elctrico El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de humos, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del bao.

2.4.2 Proceso de fabricacin del acero El proceso de fabricacin se divide bsicamente en dos fases: la fase de fusin y la fase de afino. Fase de fusin Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. Fase de afino El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, niquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin. El control del proceso Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando, como ya se ha comentado, por un estricto control de las

materias primas cargadas en el horno. Durante el proceso se toman varias muestras del bao y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composicin del acero. Para ello se utilizan tcnicas instrumentales de anlisis (espectmetros) que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo, haciendo posible un control a tiempo real y la adopcin de las correcciones precisas de forma casi instantnea, logrndose as la composicin qumica deseada. Los dos elementos que ms pueden influir en las caractersticas y propiedades del acero obtenido, el carbono y el azufre, se controlan de forma adicional mediante un aparato de combustin LECO. Pero adems de la composicin del bao y de la escoria, se controla de forma rigurosa la temperatura del bao, pues es la que determina las condiciones y la velocidad a la que se producen las distintas reacciones qumicas durante el afino. 2.5 La colada continua Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vaca su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto. La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con

el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento. Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema. Finalmente, se identifican todas las palanquillas con el nmero de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida. 2.6 La laminacin Las palanquillas no son utilizables directamente, debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminacin o forja en caliente. De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. De ah que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.250 C, al inicio del proceso, y 800 C al final del mismo. La laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corrugadas. 2.6.1 El horno de recalentamiento El proceso comienza elevando la temperatura de las palanquillas hasta un valor ptimo para ser introducidas en el tren de laminacin. Generalmente estos hornos son de gas y en ellos se distingues tres zonas: de precalentamiento, de calentamiento y de homogeneizacin. El paso de las palanquillas de una zona a otra se realiza por medio de distintos dispositivos de avance. La atmsfera en el interior del horno es oxidante,

con el fin de reducir al mximo la formacin de cascarilla. 2.6.2 El tren de laminacin Alcanzada la temperatura deseada en toda la masa de la palanquilla, sta es conducida a travs de un camino de rodillos hasta el tren de laminacin. El tren de laminacin est formado, como se ha indicado, por parejas de cilindros que van reduciendo la seccin de la palanquilla. Primero de la forma cuadrada a forma de valo, y despus de forma de valo a forma redonda. A medida que disminuye la seccin, aumenta la longitud del producto transformado y, por tanto, la velocidad de laminacin. El tren se controla de forma automtica, de forma que la velocidad de las distintas cajas que lo componen va aumentando en la misma proporcin en la que se redujo la seccin en la anterior. El tren de laminacin se divide en tres partes: Tren de desbaste: donde la palanquilla sufre una primera pasada muy ligera para romper y eliminar la posible capa de cascarilla formada durante su permanencia en el horno. Tren intermedio: formado por distintas cajas en las que se va conformando por medio de sucesivas pasadas la seccin. Tren acabador: donde el producto experimenta su ltima pasada y obtiene su geometra de corrugado.

Las barras ya laminadas se depositan en una gran placa o lecho de enfriamiento, de donde es trasladado a las lneas de corte a medida y empaquetado, de donde pasa a la zona de almacenamiento y expedicin. En el caso de la laminacin de rollos, stos salen del tren acabador en forma de espira, siendo transportados por una cinta enfriadora, desde la que van siendo depositadas en un huso, donde se compacta y se ata para su expedicin, o bien se lleva a una zona de encarretado, donde se forman bobinas en carrete. Durante la laminacin se controlan los distintos parmetros que determinarn la calidad del producto final: la temperatura inicial de las palanquillas, el grado de deformacin de cada pasada para evitar que una deformacin excesiva de lugar a roturas o agrietamientos del material, as como el grado de reduccin final, que define el grado de forja, y sobre todo el sistema Temcore de enfriamiento controlado. Del producto final se toman las muestras necesarias para ser sometidas a los ensayos de caracterizacin mecnica (traccin, dobladodesdoblado, fatiga y carga cclica) y geomtrica

que les son de aplicacin en funcin de las especificaciones establecidas por la norma conforme a la que ha sido fabricado. En todo momento se conserva la trazabilidad del sistema, puesto que el material en rollo o en barra obtenido queda siempre identificado con la colada de la que procede, y el momento de su laminacin.

1.2- Normas de aplicacin

Dada la gran variedad de aceros existentes, y de fabricantes, ha originado el surgir de una gran cantidad de normativa y reglamentacin que vara de un pas a otro. En Espaa, la clasificacin de los aceros est regulado por la norma UNE-EN 10020:2001, que sustituye a la anterior norma UNE-36010, mientras que especficamente para los aceros estructurales stos se designan conforme a las normas europeas EN 10025-2: 2004 y EN-10025-4: 2004. No obstante, existen otras normas reguladoras del acero, con gran aplicacin internacional, como las americanas AISI (American Iron and Steel Institute) y ASTM (American Society for Testing and Materials), las normas alemanas DIN, o la ISO 3506.

2- Clasificacin segn UNE-EN 10020:2001


2.1- Por composicin qumica

Segn la norma UNE EN 10020:2001, y atendiendo a la composicin qumica, los aceros se clasifican en: Aceros no aleados, o aceros al carbono: son aquellos en el que, a parte del carbono, el contenido de cualquiera de otros elementos aleantes es inferior a la cantidad mostrada en la tabla 1 de la UNE EN 10020:2001. Como elementos aleantes que se aaden estn el manganeso (Mn), el cromo (Cr), el nquel (Ni), el vanadio (V) o el titanio (Ti). Por otro lado, en funcin del

contenido de carbono presente en el acero, se tienen los siguientes grupos: I) Aceros de bajo carbono (%C < 0.25) II) Aceros de medio carbono (0.25 < %C < 0.55) III) Aceros de alto carbono (2 > %C > 0.55)
Qu Opinas de esta Web?
Mndanos tus comentarios y sugerencias
.

Aceros aleados: aquellos en los que, adems del carbono, al menos uno de sus otros elementos presentes en la aleacin es igual o superior al valor lmite dado en la tabla 1 de la UNE EN 10020:2001. A su vez este grupo se puede dividir en: I) Aceros de baja aleacin (elementos aleantes < 5%) II) Aceros de alta aleacin (elementos aleantes > 5%)

Aceros inoxidables: son aquellos aceros que contienen un mnimo del 10.5% en Cromo y un mximo del 1.2% de Carbono.
2.2- Segn la calidad

A su vez, los anteriores tipos de aceros la norma UNE EN 10020:2001 los clasifica segn la calidad del acero de la manera siguiente: Aceros no aleados Los aceros no aleados segn su calidad se dividen en:

- Aceros no aleados de calidad: son aquellos que presentan caractersticas especficas en cuanto a su tenacidad, tamao de grano, formabilidad, etc. - Aceros no aleados especiales: son aquellos que presentan una mayor pureza que los aceros de calidad, en especial en relacin con el contenido de inclusiones no metlicas. Estos aceros son destinados a tratamientos de temple y revenido, caracterizndose por un buen comportamiento frente a estos tratamientos. Durante su fabricacin se lleva a cabo bajo un control exhaustivo de su composicin y condiciones de manufactura. Este proceso dota a estos tipos de acero de valores en su lmite elstico o de templabilidad elevados, a la vez, que un buen comportamiento frente a la conformabilidad en fro, soldabilidad o tenacidad.
Tablas de Perfiles
Accede a las tablas de perfiles normalizados
.

Estructuras de acero en edificacin

Aceros aleados Los aceros aleados segn su calidad se dividen en: - Aceros aleados de calidad: son aquellos que presentan buen comportamiento frente a la tenacidad, control de tamao de grano o a la formabilidad. Estos aceros no se suelen destinar a tratamientos de temple y revenido, o al de temple superficial. Entre estos tipos de aceros se encuentran los siguientes: I) Aceros destinados a la construccin metlica, aparatos a presin o tubos, de grano fino y soldables;

II) Aceros aleados para carriles, tablestacas y cuadros de entibacin de minas; III) Aceros aleados para productos planos, laminados en caliente o fro, destinados a operaciones severas de conformacin en fro; IV) Aceros cuyo nico elemento de aleacin sea el cobre; V) Aceros aleados para aplicaciones elctricas, cuyos principales elementos de aleacin son el Si, Al, y que cumplen los requisitos de induccin magntica, polarizacin o permeabilidad necesarios. - Aceros aleados especiales: son aquellos caracterizados por un control preciso de su composicin qumica y de unas condiciones particulares de elaboracin y control para asegurar unas propiedades mejoradas. Entre estos tipos de acero se encuentran los siguientes: I) Aceros aleados destinados a la construccin mecnica y aparatos de presin; II) Aceros para rodamientos; III) Aceros para herramientas; IV) Aceros rpidos; V) Otros aceros con caractersticas fsicas especiales, como aceros con coeficiente de dilatacin controlado, con resistencias elctricas, etc.

Aceros inoxidables Los aceros inoxidables segn su calidad se dividen en: - Segn su contenido en Nquel: I) Aceros inoxidables con contenido en Ni < 2.5%;

II) Aceros inoxidables con contenido en Ni 2.5%;

- Segn sus caractersticas fsicas: I) Aceros inoxidables resistentes a la corrosin; II) Aceros inoxidables con buena resistencia a la oxidacin en caliente; III) Aceros inoxidables con buenas prestaciones frente a la fluencia.
2.3- Por su aplicacin

Segn el uso a que se quiera destinar, los aceros se pueden clasificar en los siguientes: Aceros de construccin: este tipo de acero suele presentar buenas condiciones de soldabilidad; Aceros de uso general: generalmente comercializado en estado bruto de laminacin; Aceros cementados: son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoqumico que le proporciona dureza a la pieza, aunque son aceros tambin frgiles (posibilidad de rotura por impacto). El proceso de cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de la pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico;
Publicidad

Aceros para temple y revenido: Mediante el tratamiento trmico del temple se persigue endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el material a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica y se somete a un enfriamiento ms o menos rpido (segn caractersticas de la pieza) con agua, aceite, etc. Por otro lado, el revenido se suele usar con las piezas que han sido sometidas previamente a un proceso de templado. El revenido disminuye la dureza y resistencia de los materiales, elimina las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o

resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima (unos 50 C menor que el templado) y velocidad de enfriamiento (se suele enfriar al aire). La estructura final conseguida es martensita revenida; Aceros inoxidables o para usos especiales: loa aceros inoxidables son aquellos que presentan una aleacin de hierro con un mnimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa exterior pasivadora, evitando as la corrosin del hierro en capas interiores. Sin embargo, esta capa exterior protectora que se forma puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes, como puedan ser el nquel y el molibdeno; Aceros para herramientas de corte y mecanizado: son aceros que presentan una alta dureza y resistencia al desgaste; Aceros rpidos: son un tipo de acero especial para su uso como herramienta de corte para ser utilizados con elevadas velocidades de corte. Generalmente van a presentarse con aleaciones con elementos como el W, Mo y Mo-Co.
2.4- Sistema de numeracin de los aceros segn EN 10020

El sistema de numeracin para los aceros acorde con EN (Nmero estndar: WNr) es la que se est imponiendo en Europa dada la consolidacin de la CEE. El esquema general del tipo de la numeracin de los aceros segn esta norma es como la siguiente: 1. YY XX(XX) donde 1. corresponde al nmero de grupo de material (1= aceros), para otros nmeros (del 2 al 9) se usan para otros materiales. Como nota informativa se relacionan a continuacin la clasificacin de los materiales de los grupos 2 y 3 de acuerdo a los metales bases no ferrosos: Clasificacin de los materiales de los Grupos 2 y 3

Rangos de numeracin
2.0000 a 2.1799 2.18000 a 2.1999 2.20000 a 2.2499 2.5000 a 2.2999 2.30000 a 2.3499 2.3500 a 2.3999 2.4000 a 2.4999 2.5000 a 2.5999 2.6000 a 2.6999 2.7000 a 2.9999 3.0000 a 3.4999 3.5000 a 3.5999 3.6000 a 3.6999 3.7000 a 3.7999 3.8000 a 3.9999

Metales base no ferrosos


Cobre Reservado Zinc, Cadmio Reservado Plomo Estao Nquel, Cobalto Metales nobles Metales de alta fusin Reservado Aluminio Magnesio Reservado Titanio Reservado

Los nmeros denotan la fusin de lo metales y los equipos de procesos y la condicin. Los siguientes dgitos son usados para indicar la condicin: 0. cualquier tratamiento o sin tratamiento trmico. 1. normalizado. 2. recocido. 3. tratamiento esferoidizacin. trmico para mejorar maquinabilidad o

4. templado y revenido o endurecido por precipitacin para bajas resistencias.

5. templado y revenido o endurecido por precipitacin. 6. templado y revenido o endurecido por precipitacin para obtener alta resistencia a la traccin. 7. conformado en fro. 8. conformado en fro y revenido muelle. 9. tratado de acuerdo a instrucciones particulares. YY sirve para indicar el nmero de grupo de acero, segn la Tabla A que a continuacin se adjunta en el icono de abajo. En dicha tabla se especifica la siguiente informacin en cada recuadro: a) Nmero de grupo de acero, en la parte superior izquierda; b) Caractersticas principales del grupo de acero; c) Rm: Resistencia a la traccin.
Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 13.5 pt, Font color: Blue, Border: : (No border)

Hacer clic aqu para acceder a la Tabla A XX(XX) es el nmero de secuencia. Los dgitos entre parntesis son para posibles usos en el futuro. Esta numeracin secuencial comprende, como se ve, dos dgitos. Un incremento en el nmero de dgitos es necesario para equilibrar el incremento en los grados de acero a ser considerados. El sistema EN 10020 se basa en los aceros clasificados de acuerdo a su composicin qumica (aceros no aleados y aleados, como ya se vio anteriormente) y la principal categora de calidad basada en sus principales propiedades y aplicaciones.

La EN 10027-2 organiza y administra la numeracin de aceros en aplicacin de la Verein Deutscher Eisenhttenleute "Oficina Europea de Registros de Aceros".

3- Otras normas y clasificaciones


3.1- Segn el CENIM

Existen otros muchos criterios para clasificar los aceros. A continuacin se va a detallar el que establece el CENIM, Centro Nacional de Investigaciones Metalrgicas, que clasifica los productos metalrgicos en: Clases; Series; Grupos; Individuos;
La clase es designada por una letra segn se indica a continuacin: - F: Aleaciones frreas; - L: Aleaciones ligeras; - C: Aleaciones de cobre; - V: Aleaciones varias;

Por otro lado, las series, grupos e individuos sern indicados por cifras. A continuacin se enumeran las series en las que se clasifican los aceros segn esta norma, que a su vez est subdividida en los grupos siguientes:

Serie 1: F-100: Aceros finos de construccin general La serie 1 se compone de los siguientes grupos:

- Grupo F-110: Aceros al carbono - Grupo F-120: Aceros aleados de gran resistencia - Grupo F-130: Aceros aleados de gran resistencia - Grupo F-140: Aceros aleados de gran elasticidad - Grupo F-150: Aceros para cementar - Grupo F-160: Aceros para cementar - Grupo F-170: Aceros para nitrurar Serie 2: F-200: Aceros para usos especiales La serie 2 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-210: Aceros de fcil mecanizado - Grupo F-220: Aceros de fcil soldadura - Grupo F-230: Aceros con propiedades magnticas - Grupo F-240: Aceros de alta y baja dilatacin - Grupo F-250: Aceros de resistencia a la fluencia Serie 3: F-300: Aceros resistentes a la corrosin y oxidacin La serie 3 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-310: Aceros inoxidables - Grupo F-320/330: Aceros resistentes al calor Serie 4: F-400: Aceros para emergencia

La serie 4 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-410: Aceros de alta resistencia - Grupo F-420: Aceros de alta resistencia - Grupo F-430: Aceros para cementar Serie 5: F-500: Aceros para herramientas La serie 5 se compone de los siguientes grupos: - F-510: Aceros al carbono para herramientas - Grupo F-520: Aceros aleados - Grupo F-530: Aceros aleados - Grupo F-540: Aceros aleados - Grupo F-550: Aceros rpidos Serie 6: F-600: Aceros comunes La serie 6 se compone de los siguientes grupos: - Grupo F-610: Aceros Bessemer - Grupo F-620: Aceros Siemens - Grupo F-630: Aceros para usos particulares - Grupo F-640: Aceros para usos particulares Serie 8: F-800: Aceros de moldeo La serie 8 se compone de los siguientes grupos:

- Grupo F-810: Al carbono de moldeo de usos generales - Grupo F-820: Al carbono de moldeo de usos generales - Grupo F-830: De baja radiacin - Grupo F-840: De moldeo inoxidables

Por otro lado, si se atiende al contenido en carbono, los aceros se pueden clasificar segn la siguiente tabla: Clasificacin de los aceros segn su contenido en carbono %Carbono Denominacin Resistencia
0.1-0.2 0.2-0.3 0.3-0.4 0.4-0.5 0.5-0.6 0.6-0.7 Aceros extrasuaves Aceros suaves Aceros semisuaves Aceros semiduros Aceros duros Aceros extraduros 38-48 kg/mm2 48-55 kg/mm2 55-62 kg/mm2 62-70 kg/mm2 70-75 kg/mm2 75-80 kg/mm2

3.2- Segn UNE-36009

La designacin segn la UNE-36009 se basa en un cdigo con cuatro campos, y es un tipo de designar a los aceros que se sigue utilizando mucho en la industria. Como se ha dicho, es una codificacin que contiene cuatro campos, segn la forma siguiente: F- X Y ZZ El primer campo para la designacin de los aceros comienza por la letra mayscula F seguida de un guin. La primera cifra, X, que constituye el siguiente campo se utiliza para indicar los grandes grupos de aceros, siguiendo preferentemente un criterio de utilizacin. De acuerdo con este criterio, se distinguen los siguientes grupos: - Aceros especiales: grupos 1, 2, 3, 4 y 5; - Aceros de uso general: grupos 6 y 7; - Aceros moldeados: grupo 8; La segunda cifra, Y, del campo siguiente establece los distintos subgrupos afines dentro de cada grupo, mientras que las dos

ltimas cifras, ZZ, sin valor significativo, slo tienen por misin la clasificacin y la distincin entre elementos, segn se van definiendo cronolgicamente. A continuacin se indica la codificacin de los grupos ms representativos: - Grupo 1: F-11XX: Aceros no aleados especiales para temple y revenido; F-12XX: Aceros aleados de calidad para temple y revenido; F-14XX: Aceros aleados especiales; F-15XX: Aceros al carbono y aleados para cementar; - Grupo 2: F-26XX: Chapas y bandas de acero aleado para calderas y aparatos a presin; - Grupo 3: F-3XXX: Aceros inoxidables de uso general; - Grupo 5: F-51XX: Aceros no aleados para herramientas; F-52XX: Aceros aleados para herramientas; F-53XX: Aceros aleados para herramientas de trabajo en caliente; F-55XX: Aceros para herramientas de corte rpido; F-56XX: Aceros para herramientas de corte rpido; - Grupo 6: F-6XXX: Aceros para la construccin; - Grupo 7: F-72XX: Aceros para semiproductos de uso general; F-73XX: Aceros al carbono para bobinas; F-74XX: Aceros al carbono para alambres; - Grupo 8: F-81XX: Aceros moldeados para usos generales; F-82XX: Aceros moldeados de baja aleacin resistentes a la abrasin; F-83XX: Aceros moldeados de baja aleacin para usos generales;

F-84XX: Aceros moldeados inoxidables; A continuacin se relacionan algunos ejemplos de designacin de los aceros segn la UNE-36009: - F-1280: Se trata de un tipo de acero especial de baja aleacin. Su designacin simblica es 35NiCrMo4, donde la cifra 35 marca el contenido medio de carbono en porcentaje multiplicado por 100, mientras que Ni, Cr, Mo se corresponden con los smbolos de los elementos qumicos de aleacin bsicos. 4 es el contenido medio de molibdeno en porcentaje multiplicado por 100. - F-1150: Se trata de un tipo de acero no aleado. Su designacin simblica es C55K, donde C es el smbolo genrico para este tipo de aceros, 55 es el contenido medio de carbono en porcentaje multiplicado por 100 y K es la exigencia de lmite mximo de fsforo y azufre. - F-6201: Se trata de un tipo de acero caracterizado por la resistencia a la traccin. Su designacin simblica es A37a, donde A es el smbolo genrico para este tipo de aceros, 37 es la resistencia mnima a la traccin en kg/mm2 y, a es un grado distintivo del tipo. - F-6102: Se trata de un tipo de acero caracterizado por el lmite elstico. Su designacin simblica es AE42N, donde AE es el smbolo genrico para este tipo de aceros, 42 es el lmite elstico garantizado en kg/mm2, y N es el estado de suministro. - F-8102: Se trata de un tipo de acero moldeado caracterizado por la resistencia a la traccin. Su designacin simblica es AM38b, donde AM es el smbolo genrico para este tipo de aceros, 38 es la resistencia mnima a traccin en kg/mm2 y, b es el grado distintivo del tipo.
3.3- Segn UNE-3610

La norma espaola UNE-36010 fue un intento de clasificacin de los aceros que permitiera conocer las propiedades de los

mismos. Esta norma indica la cantidad mnima o mxima de cada componente y las propiedades mecnicas del acero resultante. Esta norma fue creada por el Instituto del Hierro y del Acero (IHA), y dividi a los aceros en cinco series diferentes a las que identifica por un nmero. Cada serie de aceros se divide a su vez en grupos, que especifica las caractersticas tcnicas de cada acero, matizando sus aplicaciones especficas. El grupo de un acero se designa con un nmero que acompaa a la serie a la que pertenece. La clasificacin de grupos por serie, sus propiedades y sus aplicaciones se recogen en la siguiente tabla resumen:

Serie

Grupo
Grupo 1 Grupos 2 y 3

Denominacin

Descripcin

Serie 1

Grupo 4 Grupos 5 y 6 Grupo 7 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

Serie 2

Grupo 4 Grupo 5 Grupo 1

Son aceros al carbono y por tanto no aleados. Acero al carbono Cuanto ms carbono tienen sus respectivos grupos Acero aleado de gran son ms duros y menos soldables, pero tambin son resistencia ms resistentes a los choques. Son aceros aptos para tratamientos trmicos que aumentan su Acero aleado de gran resistencia, tenacidad y dureza. Son los aceros que elasticidad cubren las necesidades generales de la Ingeniera Aceros para cementacin de construccin, tanto industrial como civil y de Aceros para nitruracin comunicaciones. Son aceros a los que se incorporan elementos Aceros de fcil aleantes que mejoran las propiedades necesarias mecanizacin que se exigen a las piezas que se vayan a fabricar Aceros para soldadura con ellos como, por ejemplo, tornillera, tubos y perfiles para el caso de los grupos 1 y 2. Ncleos Aceros magnticos de transformadores y motores para los aceros del Aceros de dilatacin grupo 3. Piezas de unin de materiales frricos con trmica no frricos sometidos a temperatura para los que

Aceros resistentes a la fluencia Aceros inoxidables

pertenezcan al grupo 4. Piezas instaladas en instalaciones qumicas y refineras sometidas a altas temperaturas los del grupo 5. Estos aceros estn basados en la adicin de cantidades considerables de cromo y nquel a los que se suman otros elementos para conseguir otras propiedades ms especficas. Son resistentes a ambientes hmedos, a agentes qumicos y a altas temperaturas. Sus aplicaciones ms importantes son para la fabricacin de depsitos de agua, cmaras frigorficas industriales, material clnico e instrumentos quirrgicos, pequeos electrodomsticos, material domstico como cuberteras, cuchillera, etc. Son aceros aleados con tratamientos trmicos que

Serie 3

Grupos 2 y 3

Aceros resistentes al calor

Serie 5 Grupo 1

Acero al carbono para

herramientas Grupos 2, 3 y Acero aleado para 4 herramientas Grupo 5 Grupo 1 Grupo 3 Serie 8 Grupo 4 Aceros rpidos

les dan caractersticas muy particulares de dureza, tenacidad y resistencia al desgaste y a la deformacin por calor. Los aceros del grupo 1 de esta serie se utilizan para construir maquinaria de trabajos ligeros en general, desde la carpintera y la agrcola (aperos). Los grupos 2,3 y 4 se utilizan para construir mquinas y herramientas ms pesadas. El grupo 5 se utiliza para construir herramientas de corte.

Son aceros adecuados para moldear piezas Aceros para moldeo vertido en moldes de arena, por lo que Aceros de baja radiacin mediante requieren cierto contenido mnimo de carbono con

Aceros para moldeo inoxidable

el objetivo de conseguir estabilidad. Se utilizan tambin para el moldeo de piezas geomtricas complicadas, con caractersticas muy variadas, que posteriormente son acabadas en procesos de mecanizado.

3.4- Segn ASTM

La norma ASTM (American Society for Testing and Materials) no especifica la composicin directamente, sino que ms bien determina la aplicacin o su mbito de empleo. Por tanto, no existe una relacin directa y biunvoca con las normas de composicin. El esquema general que esta norma emplea para la numeracin de los aceros es: YXX donde, Y es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicacin segn la siguiente lista: A: si se trata de especificaciones para aceros; B: especificaciones para no ferrosos; C: especificaciones para hormign, estructuras civiles; D: especificaciones para qumicos, as como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de mtodos de ensayos;

Otros...

Ejemplos: A36: especificacin para aceros estructurales al carbono; A285: especificacin para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presin; A325: especificacin para pernos estructurales de acero con tratamiento trmico y una resistencia a la traccin mnima de 120/105 ksi; A514: especificacin para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la traccin, adecuadas para soldar; A continuacin se adjunta una tabla con las caractersticas de los aceros que son ms comunes, segn esta norma:

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 13.5 pt, Font color: Black

3.5- Segn AISI

La norma AISI (American Iron and Steel Institute ) utiliza un esquema general para realizar la especificacin de los aceros mediante 4 nmeros: AISI ZYXX Adems de los nmeros anteriores, las especificaciones AISI pueden incluir un prefijo mediante letras para indicar el proceso de manufactura. Decir que las especificaciones SAE emplean las mismas designaciones numricas que las AISI, pero eliminando todos los prefijos literales.

LO VES ?
COLABORE PATROCINANDO ESTA WEB CON SU PUBLICIDAD
. .

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 13.5 pt, Font color: Blue, Border: : (No border)

Haz clic en el buzn para solicitar este espacio

El significado de los anteriores campos de numeracin es la siguiente: XX indica el tanto por ciento (%) en contenido de carbono (C) multiplicado por 100; Y indica, para el caso de aceros de aleacin simple, el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleacin; Z indica el tipo de acero (o aleacin). Los valores que puede adoptar Z son los siguientes: Z=1: si se trata de aceros al Carbono (corriente u ordinario); Z=2: si se tarta de aceros al Nquel; Z=3: para aceros al Nquel-Cromo; Z=4: para aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo; Z=5: para aceros al Cromo; Z=6: si se trata de aceros al Cromo-Vanadio;

Z=7: si se trata de aceros Al Tungsteno-Cromo; Z=8: para aceros al Ni-Cr-Mo; Etc.

Como ya se indic, la anterior designacin puede incorpora tambin letras adicionales para indicar lo siguiente: E . . . . : para indicar Fusin en horno elctrico bsico. . . . . H: para indicar Grados de acero con templabilidad garantizada. C . . . .: para indicar Fusin en horno por arco elctrico bsico. X . . . .: para indicar alguna desviacin del anlisis de norma. TS . . .: para indicar que se trata de una Norma tentativa. . . B . .: para indicar que se trata de Grados de acero con un probable contenido mayor de 0.0005% en boro. . . . LC: para indicar Grados de acero con extra-bajo contenido en carbono (0.03% mx.). . . . F: Grados de acero automtico. A continuacin se incluyen algunos ejemplos de designacin de tipos de aceros segn la norma AISI, que incluyen algunas notas aclaratorias: - AISI 1020: 1: para indicar que se trata de un acero corriente u ordinario; 0: no aleado; 20: para indicar un contenido mx. de carbono (C) del 0.20%. - AISI C 1020: La letra C indica que el proceso de fabricacin fue SIEMENSMARTIN-bsico. Puede ser B (si es Bessemer-cido) E (Horno elctrico-bsico). - AISI 1045:

1: acero corriente u ordinario; 0: no aleado; 45: 0.45 % en C. - AISI 3215: 3: acero al Nquel-Cromo; 2: contenido del 1.6% de Ni, 1.5% de Cr; 15: contenido del 0.15% de carbono (C). - AISI 4140: 4: acero aleado (Cr-Mo); 1: contenido del 1.1% de Cr, 0.2% de Mo; 40: contenido del 0.40% de carbono (C).

A continuacin se adjunta una tabla resumen de distintos tipos de aceros y su contenido aproximado de elementos principales de aleacin, segn AISI:

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 13.5 pt, Font color: Black

No obstante, la composicin de los aceros no es exacta, sino que existe un rango de tolerancia aceptable en referencia a los valores indicados en normas o catlogos. As por ejemplo, las tolerancias en la composicin del acero AISI 4140 que indicamos anteriormente seran las siguientes: C : 0,38-0,43 % Mn : 0,75-1,00 % Cr : 0,80-1,10 %

Mo : 0,15-0,25 % Si : 0,15-0,35 % P menor o igual que 0,035 % S menor o igual que 0,040 % Por otro lado, la norma AISI especifica a los aceros inoxidables utilizando 3 nmeros: - Aceros Inoxidables martensticos: 4XX: Base Cr. Medio-alto carbono. 5XX: Base Cr, Mo. Bajo carbono. Ejemplos: 410, 416, 431, 440, 501, 502, 503, 504. - Inoxidables ferrticos: 4XX: Base Cr. Bajo carbono. Ejemplos: 430, 442, 446. - Inoxidables austenticos: 3XX: Base Cr, Ni. Bajo carbono. 2XX: Base Cr, Ni, Mn. Bajo carbono. Ejemplos: 302, 304, 316, 303, 202.

Para los aceros para herramientas, la norma AISI ha formulado cdigos especficos segn la siguiente tabla:
Codificacin de Aceros para Herramientas, segn AISI Grupo Smbolo Descripcin Alta velocidad (rpidos) T Base Tugsteno (%W: 11.75-19) Alta velocidad (rpidos) M Base Molibdeno (%Mo: 3.25-10.0)

Trabajo en caliente Trabajo en fro Trabajo en fro Trabajo en fro Resistencia al impacto Propsitos especficos Propsitos especficos Moldes Templables al agua 3.6- Segn SAE

H A D O S L F P W

Base Cr, W, Mo Media aleacin, temple al aire Alto Cr, alto C (%Cr: 11.5-13.5) Templables al aceite Medio carbono, al Si Baja aleacin, medio-alto carbono Alto carbono, al W Baja aleacin, bajo carbono Alto carbono

La norma SAE (Society of Automotive Engineers) clasifica los aceros en distintos grupos, a saber: - Aceros al carbono; - Aceros de media aleacin; - Aceros aleados; - Aceros inoxidables; - Aceros de alta resistencia; - Aceros de herramienta, etc.

- ACEROS AL CARBONO: La denominacin que emplea la normativa SAE para los aceros al carbono es segn el siguiente esquema: SAE 10XX, donde XX indica el contenido de Carbono (C). Ejemplos: SAE 1010 (con un contenido en carbono entre 0,08 - 0,13 %C) SAE 1040 (0,3 - 0,43 %C)

Los dems elementos que puedan estar presentes no estn en porcentajes de aleacin al ser pequeo su valor. As, los porcentajes mximos para los elementos que a continuacin se indican son: Contenido P mx = 0,04% Contenido S mx = 0,05% Contenido Mn = 0,30 - 0,60% para aceros de bajo carbono (<0.30%C) 0,60 - 0,90% para aceros de alto carbono (>0,60%C) y aceros al C para cementacin.

Por otro lado, dentro de los aceros al carbono, segn su contenido, se pueden diferenciar los siguientes grupos: Aceros de muy bajo % de carbono (desde SAE 1005 a 1015) Estos aceros son usados para piezas que van a estar sometidas a un conformado en fro. Los aceros no calmados se utilizan para embutidos profundos por sus buenas cualidades de deformacin y terminacin superficial. Los calmados son ms utilizados cuando van a ser sometido a procesos de forjados o de tratamientos trmicos. Son adecuados para soldadura y para brazing. Su maquinabilidad se mejora mediante el estirado en fro. Son susceptibles al crecimiento del grano, y a fragilidad y rugosidad superficial si despus del conformado en fro se los calienta por encima de 600C.

Aceros de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030)

Este grupo tiene mayor resistencia y dureza, pero menor capacidad de deformacin. Son los comnmente llamados aceros de cementacin. Los calmados se utilizan para forjas. El comportamiento al temple de estos tipos de aceros depende del % de C y Mn. As los que presentan mayores porcentajes de C tienen mayor templabilidad en el ncleo, y los de ms alto % de Mn, se endurecen ms principalmente en el ncleo y en la capa. Son aptos para soldadura y brazing. La maquinabilidad de estos aceros mejora con el forjado o normalizado, y disminuye con el recocido.

Aceros de medio % de carbono (desde SAE 1035 a 1053) Estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecnicas ms elevadas y frecuentemente llevan tratamiento trmico de endurecimiento. Se utilizan en amplia variedad de piezas sometidas a cargas dinmicas, como ejes y rboles de transmisin. Los contenidos de C y Mn son variables y dependen de una serie de factores, como las propiedades mecnicas o la templabilidad que se requiera. Los de menor % de carbono se utilizan para piezas deformadas en fro, aunque los estampados se encuentran limitados a plaqueados o doblados suaves, y generalmente llevan un recocido o normalizado previo. Todos estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas y su seleccin depende del tamao y propiedades mecnicas despus del tratamiento trmico. Los de mayor % de C, deben ser normalizados despus de forjados para mejorar su maquinabilidad. Son tambin ampliamente usados para piezas maquinadas, partiendo de barras laminadas. Dependiendo del nivel de propiedades necesarias, pueden ser o no tratadas trmicamente.

Estos tipos de aceros pueden soldarse pero deben tenerse precauciones especiales para evitar fisuras debido al rpido calentamiento y posterior enfriamiento.

Aceros de alto % de carbono (desde SAE 1055 a 1095) Se usan en aplicaciones en las que es necesario incrementar la resistencia al desgaste y conseguir altos niveles de dureza en el material que no pueden lograrse con aceros de menor contenido de C. En general no se utilizan conformados en fro, salvo plaqueados o el enrollado de resortes. Prcticamente todas las piezas con acero de este tipo son tratadas trmicamente antes de usar, debindose tener especial cuidado en estos procesos para evitar distorsiones y fisuras.

- ACEROS DE MEDIA ALEACIN: Son aceros al Mn, y su denominacin segn SAE es del tipo SAE 15XX, donde el porcentaje de Mn vara entre 1,20 y 1,65, segn el %C. Ejemplos: SAE 1524, con contenido en el rango de 1,20 - 1,50 %Mn, y son empleados para construccin de engranajes; SAE 1542, indica un contenido del 1,35 - 1,65 %Mn, y son empleados para temple.

- ACEROS DE FCIL MAQUINABILIDAD ACEROS RESULFURADOS: El esquema de denominacin de estos aceros, segn SAE, es de la siguiente forma:

SAE 11XX y SAE 12XX Son aceros de alta maquinabilidad. La presencia de gran cantidad de sulfuros genera viruta pequea y dado que los sulfuros poseen alta plasticidad, stos actan como lubricantes internos. No son aptos para soldar, ni para someterlos a tratamientos trmicos, ni forja debido a su bajo punto de fusin. Ejemplos: SAE 11XX, donde el contenido de S oscila entre 0,08 - 0,13 %S; SAE 12XX, para este acero el contenido oscila entre 0,24 0,33 %S.

Este tipo de aceros pueden dividirse a su vez en tres grupos: Grupo I (SAE 1110, 1111, 1112, 1113, 12L13, 12L14, y 1215): Son aceros efervescentes de bajo % de carbono, con excelentes condiciones de maquinado. Los de la serie 1200 incorporan el fsforo y los L contienen plomo. Estos elementos influyen en favorecer la rotura de la viruta durante el corte con la consiguiente disminucin en el desgaste de la herramienta. Cuando se los cementa, para lograr una mejor respuesta al tratamiento, deben estar calmados.

Grupo II (SAE 1108, 1109, 1116, 1117, 1118 y 1119): Son un grupo de acero de bajo % de carbono y poseen una buena combinacin de maquinabilidad y respuesta al tratamiento trmico. Por ello, tienen menor contenido de fsforo, y algunos de azufre, con un incremento del % de Mn, para aumentar la templabilidad permitiendo temples en aceite.

Grupo III (SAE 1132, 1137, 1139, 1140, 1141, 1144, 1145, 1146 y 1151) Estos aceros de medio contenido % de carbono combinan su buena maquinabilidad con su respuesta al temple en aceite.

- ACEROS ALEADOS: Se considera que un acero es aleado cuando el contenido de un elemento excede uno o ms de los siguientes lmites: 1,65% de manganeso (Mn) 0,60% de silicio (Si) 0,60% de cobre (Cu) cuando hay un % especificado de cromo, nquel, molibdeno, aluminio, cobalto, niobio, titanio, tungsteno, vanadio o zirconio.

Los aceros aleados se usan principalmente cuando se pretende conseguir cualquiera de las siguientes propiedades: desarrollar el mximo de propiedades mecnicas con un mnimo de distorsin y fisuracin; favorecer la resistencia al revenido, incrementar la tenacidad, disminuir la sensibilidad a la entalla; mejorar la maquinabilidad en condicin de temple y revenido, comparndola con un acero de igual % de carbono en la misma condicin. Generalmente se los usa tratados trmicamente. De hecho el criterio ms importante para su seleccin es normalmente su templabilidad, pudiendo todos ser templados en aceite.

A continuacin se indican su denominacin SAE segn los elementos de aleacin que lleven incorporados: Ni Denominacin SAE: 23XX, 25XX. El contenido en nquel (Ni) aumenta la tenacidad de la aleacin, pero no la templabilidad, por lo que deber incluir otro elemento aleante como Cr Mo.

Cr-Ni Denominacin SAE: 31XX, 32XX, 33XX, 34XX Ejemplo: SAE 3115 (1,25 %Ni y 0,60 a 0,80 %Cr), que ofrece una gran tenacidad y templabilidad, no obstante el elevado contenido en Ni dificulta la maquinabilidad.

Mo Denominacin SAE: 40XX, 44XX Son aleaciones que aumenta levemente la templabilidad del acero.

Cr-Mo Denominacin SAE: 41XX Son aleaciones que poseen 1,00 %Cr y de 0,15 a 0,30 %Mo. Se utilizan para nitrurado, tornillos de alta resistencia, etc.

Cr-Ni-Mo Denominacin SAE: 86XX Presentan aleaciones del 0,40 a 0,70 %Cr, 0,40 a 0,60 %Ni y 0,15 a 0,30 %Mo. Son las aleaciones ms usadas por su buena templabilidad. Ejemplos: SAE 8620, para cementacin; SAE 8640, para temple y revenido.

Si-Mn Denominacin SAE: 92XX Poseen aproximadamente 1,40 %Si y 1,00 %Mn. Son aceros muy adecuados para resortes, dado que tienen excelente resistencia a la fatiga y templabilidad. Para resortes de menos exigencias se suele utilizar el SAE 1070.

Por otro lado, los aceros aleados se pueden clasificar en dos grandes grupos segn sus aplicaciones:

1.- Aceros aleados de bajo % de carbono, para cementar: A su vez, este grupo se puede dividir, segn su templabilidad en: De baja templabilidad (series SAE 4000, 5000, 5100, 6100 y 8100); De templabilidad intermedia (series SAE 4300, 4400, 4500, 4600, 4700, 8600 y 8700);

De alta templabilidad (series SAE 4800 y 9300). Estos ltimos se seleccionan para piezas de grandes espesores y que soportan cargas mayores. Los otros, de baja o media templabilidad, para piezas pequeas, de modo que en todos los casos el temple se pueda efectuar en aceite. La dureza del ncleo depende del % de C bsico y de los elementos aleantes. Esta debe ser mayor cuando se producen elevadas cargas de compresin, para soportar as mejor las deformaciones de las capas exteriores. Cuando lo esencial es la tenacidad, lo ms adecuado es mantener baja la dureza del ncleo.

Necesidad del ncleo


Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad

Acero SAE
4012, 4023, 4024, 4027, 4028, 4418, 4419, 4422, 4616, 4617, 4626, 5015, 5115, 5120, 6118 y 8615 4032, 4427, 4620, 4621, 4720, 4815, 8617, 8620, 8622 y 8720 4320, 4718, 4817, 4820, 8625, 8627, 8822, 9310, 94B15 y 94B17

2.- Aceros aleados de alto % de carbono, para temple directo: A su vez, este grupo se puede subdividir segn el contenido de carbono: Contenido de carbono nominal entre 0,30 - 0,37 %: pueden templarse en agua para piezas de secciones moderadas o en aceite para las pequeas. Ejemplos de aplicacin: bielas, palancas, puntas de ejes, ejes de transmisin, tornillos, tuercas.

Baja templabilidad Media templabilidad

SAE 1330, 1335, 4037, 4130, 5130, 5132, 5135, y 8630 SAE 4135, 4137, 8637 y 94B30

Contenido de carbono nominal entre 0,40-0,42 %: se utilizan para piezas de medio y gran tamao que requieren alto grado de resistencia y tenacidad. Ejemplos de aplicacin: ejes, palieres, etc., y piezas para camiones y aviones. Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad SAE 1340, 4047, 5140 SAE 4140, 4142, 50B40, 8640, 8642, 8740 SAE 4340

Contenido de carbono nominal 0,45-0,50 %: se utilizan en engranajes y otras piezas que requieran alto dureza, resistencia y tenacidad. Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad SAE 5046, 50B44, 50B46, 5145 SAE 4145, 5147, 5150, 81B45, 8645, 8650 SAE 4150, 86B45

Contenido de carbono nominal 0,50-0,60 %: se utilizan para resortes y herramientas manuales. Media templabilidad Alta templabilidad SAE 50B50, 5060, 50B60, 5150, 5155, 51B60, 6150, 8650, 9254, 9255, 9260 SAE 4161, 8655, 8660

Contenido de carbono nominal 1,02 %: se utilizan para pistas, bolas y rodillos de cojinetes, adems de otras aplicaciones en las que se requieren alta dureza y resistencia al desgaste. Comprende tres tipos de acero, cuya templabilidad vara segn la cantidad de cromo que contienen. Baja templabilidad Media templabilidad Alta templabilidad SAE 50100 SAE 51100 SAE 52100

- ACEROS INOXIDABLES: Se dividen en los siguientes grupos: Austenticos: Ejemplos: AISI 302XX, donde XX no es el porcentaje de C 17-19 % Cr ; 4-8 % Ni ; 6-8 % Mn

AISI 303XX, 8-13 % Cr ; 8-14 % Ni Los aceros inoxidables austenticos no son duros ni templables, adems de poseer una alta capacidad de deformarse plsticamente. El ms ampliamente utilizado es el 304.

A esta categora pertenecen los aceros refractarios (elevada resistencia a altas temperaturas). Ejemplo, 30330 (35% Ni, 15% Cr)

Martensticos Ejemplo: AISI 514XX 11 - 18 % Cr Estos son templables. Si se persigue conseguir durezas ms elevadas se debe aumentar el % Cr (formacin de carburos de Cr). Se usan para cuchillera, dado que tienen excelente resistencia a la corrosin.

Ferrticos Ejemplos: AISI 514XX, 515XX Poseen bajo % de C y alto Cr (10 - 27 %) por lo que pueden mantener la estructura ferrtica an a altas temperaturas.

- ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIN: La denominacin SAE de estos aceros es del tipo 9XX, donde XX 103 lb/pulg2, indica el lmite elstico del acero. Ejemplo: SAE 942. Son de bajo % de C y aleados con Va, Nb, N, Ti, en aproximadamente 0,03% para cada uno, de manera que precipitan carbonitruros de Va, Nb, Ti que elevan el lmite elstico entre 30 y 50 %.

Presentan garanta de las propiedades mecnicas y ngulo de plegado. Son de fcil soldabilidad y tenaces, aunque no admiten tratamiento trmico.

- ACEROS PARA HERRAMIENTAS: Se denominan segn las siguientes letras: W: Templables al agua. No contienen elementos aleantes y son de alto % de carbono (0,75 a 1.00%). Son los ms econmicos y en general tienen limitacin en cuanto al dimetro, debido a su especificacin de templabilidad. Para trabajos en fro se usan los siguientes: 0 para indicar que slo son aptos para trabajo en fro, dado que si se aumenta la temperatura disminuye la dureza. A si estn templados al aire. No soportan temple en aceite pues se fisuraran. Se usan para formas intrincadas (matrices) dado que el alto contenido de cromo (Cr) otorga temple homogneo. D o de alta aleacin. Contienen alto % de carbono para formar carburos de Cr (1,10 - 1,80 %C). Poseen una gran resistencia al desgaste. Para trabajo en caliente: H Aceros rpidos: T en base a tungsteno M en base a molibdeno Los tres tipos anteriores mantienen su dureza al rojo (importante en cuchillas), y contienen carburos que son estables a alta temperatura. El Cr aumenta la templabilidad ya que se encuentra disuelto, mientras que el tungsteno y el molibdeno son los formadores de carburos. El ms divulgado es el conocido como T18-4-1, que indica contenidos de W, Cr y Mo respectivamente. S son aceros para herramientas que trabajan al choque. Fcilmente templables en aceite. No se pueden usar en grandes secciones o formas intrincadas.

ANEXOS

A.1- Designacin del acero estructural segn la normativa europea EN 10025

A continuacin se expondr los esquemas de designacin de los aceros estructurales segn las normas EN 10025-2: 2004, y segn la EN 10025-4: 2004.

- Segn la norma europea EN 10025-2: 2004, los aceros estructurales se designan siguiendo el siguiente esquema: S XXX YY (+AAA) (+BB)

donde los campos incluidos entre parntesis es informacin adicional que en ocasiones puede que no aparezca en la designacin del acero. A continuacin se identifican cada uno de los anteriores smbolos: S, indica que se trata de un acero estructural; XXX, indica el lmite elstico del acero en N/mm2 MPa; YY, se usa para definir la resiliencia que tiene el acero. Puede adoptar los valores que se indican en la siguiente tabla,

Resiliencia
Mn. 27 J JR J0 Mn. 40 J KR K0 Temp. C 20 0

J2

K2

-20

A continuacin, como ya se ha dicho, en la designacin de los acero segn la EN 10025-2: 2004 puede incluirse informacin adicional, por ejemplo, acerca de las condiciones especiales o de agresividad bajo las que estar sometida la pieza de acero, o para indicar las condiciones de tratamiento a que se ha visto sometido para su fabricacin. As se tiene que: + AAA, indica las condiciones especiales a las que estar sometida la pieza de acero. Puede tomar los siguientes valores:

Condiciones especiales
Z15 Z25 Z35 Mn. 15% reduccin del rea Mn. 25% reduccin del rea Mn. 35% reduccin del rea

+ BB, se usa para indicar las condiciones de tratamiento del acero. Los valores que puede tomar son los siguientes:

Condiciones de tratamiento
+M +N +AR Laminacin termomecnica Laminacin normalizada Bruto de laminacin

Ejemplo de designacin segn EN 10025-2: 2004: S 355 J2 +Z35 +M

- Por ltimo, la designacin segn la EN 10025-4: 2004 incluye informacin sobre caractersticas fsicas del acero. El esquema de designacin es el siguiente: S XXX YY Donde los campos S y XXX representan los mismos valores ya indicados en el apartado anterior, mientras que el ltimo campo YY aade informacin adicional sobre las caractersticas fsicas de la pieza de acero en cuestin, pudiendo tomar los siguientes valores:

Caractersticas fsicas
L M N W Para bajas temperaturas Laminacin termomecnica Laminacin normalizada Patinable con proteccin a la corrosin atmosfrica

Ejemplo de designacin segn EN 10025-4: 2004 S 355 ML

A.2- Tabla de Correlaciones entre Normas

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 13.5 pt, Font color: Black

CLASIFICACION Y APLICACION DE LOS ACEROS Existen miles de aceros que tienen distintas composiciones y/o tratamientos trmicos. Las propiedades mecnicas dependen del contenido en carbono, que suele ser inferior al 1%. Los aceros ms comunes se clasifican segn el contenido en carbono: bajo, medio y alto en carbono. Es muy difcil establecer una clasificacin precisa y completa para todos los tipos de aceros existentes. En el caso de los aceros al carbono comunes, los sistemas usuales de clasificacin -SAE, AISI- cubren apenas aquellos aceros hasta un porcentaje de carbono del 1%. Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistente, aceros inoxidables y aceros de herramientas. ACEROS AL CARBONO: constituye el principal producto de los aceros que se producen, estimando que un 90% de la produccin total mundial corresponde aceros al carbono. Estos aceros son tambin conocidos como aceros deconstruccin. la composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente- azufre, fsforo, oxigeno, hidrogeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. APLICACIONES: Por su alto rendimiento, ideal para soldaduras en posicin plana y filetes horizontales, uniones de planchas gruesas de bisel amplio. til en la soldadura de aceros de bajo y medio carbono con resistencia a la traccin hasta 510 N/mm2. Especialmente indicado en la fabricacin de estructuras metlicas tales como: vagones de trenes, estructuras navales, tanques, elementos de mquinas y en general trabajos que requieran soldaduras de calidad radiogrfica, rapidez de ejecucin y alta velocidad de deposicin, contribuyendo de esta forma a la economa de la soldadura. ACEROS ALEADOS: estos aceros contiene una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte. APLICACIONES: Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de mquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, an a altas temperaturas. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc

ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRA RESISTENTES: esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases del acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contiene menores cantidades de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. APLICACIONES: Los aceros de baja aleacin presentan buena combinacin de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicacin comn en la industria de automviles. ACEROS INOXIDABLES: se pueden dividir a los aceros inoxidables en cuatro categoras: ferritica, martensitica, austenitica y endurecible con la edad. Esta clasificacin depende de sus componentes qumicos y de la estructura o propiedades resultantes que demuestran. El cromo es uno de los elementos principales de aleacin en lo aceros inoxidables y se necesita un mnimo aproximado de un 11 a 12% para una resistencia adecuada contra la corrosin. En esencia, el cromo reacciona con el oxigeno del medio ambiente para formar una pelcula de oxido muy estable (Cr2O3) sobre la superficie del acero. Esta pelcula de oxido sirve para proteger la superficie contra una reaccin corrosiva (oxidacin) adicional. APLICACIONES: es un metal muy utilizado a la hora de efectuar construcciones de maquinarias, edificios y otro tipo de obras pblicas, ya que provee un muy alto nivel de calidad, que fue lo que gener que las sociedades ms industrializadas puedan continuamente superarse en trminos de desarrollo. ACEROS DE HERRAMIENTAS: Dentro de sus aplicaciones, estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. ACERO CORTEN: El acero corten es un tipo de acero realizado con una composicin qumica que hace que su oxidacin tenga unas caractersticas particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosin atmosfrica sin perder prcticamente sus caractersticas mecnicas. En la oxidacin superficial del acero corten crea una pelcula de oxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidacin del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una accin protectora del oxido superficial frente a la corrosin atmosfrica, con lo que no es necesario aplicar ningn otro tipo de proteccin al acero como la proteccin galvnica o el pintado. El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y nquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado caracterstico. . PREGUNTA: PORQUE EL ACERO TIPO CORTEN NO NECESITA DE UNA

PROTECCIN GALVNICA O DE SER PINTADO PARA EVITAR LA CORROSIN ATMOSFRICA?

Maria Delgado Cazares

Tema: Re: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS ACEROS

Dom Ago 30, 2009 9:58 am

Mensajes: 31 Fecha de inscripcin: 20/08/2009

Porque su composicion quimica no permite que la oxidacion superficial llegue al interior de la pieza, y a la vez este oxido superficial lo protege del agua y el vapor de agua. Esta resistencia a la corrosion la proporciona el cromo.

1. CARACTERSTICAS MECNICAS. Ductilidad, es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo (tabla 5.3) que vara con el tamao y grado de la propia barra (apartado 5.7.1). Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material (apartado 5.7.2). Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Se denomina tambin, ms precisamente, carga unitaria mxima a traccin. Limite de fluencia, fy.- Es la tensin a partir de la cual el material pasa a sufrir deformaciones permanentes, es decir, hasta este valor de tensin, si interrumpimos el traccionamiento de la muestra, ella volver a su tamao inicial, sin presentar ningn tipo de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia. En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2 Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia.

Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de deformacin permanente, esta se llama deformacin elastica. El ingeniero utiliza el limite de fluencia de la barra para calcular la dimensin de la estructura, pues la barra soporta cargas y sobrecargas hasta este punto y vuelve a su condicin inicial sin deformacin. Pasado este punto, la estructura esta fragilizada y comprometida. En general, en el caso de los aceros de dureza natural, el lmite de fluencia coincide con el valor aparente de la tensin correspondiente al escaln de cedencia (figura 5.10 a). En los casos en que no aparece este escaln o aparece poco definido, como suele ocurrir con los aceros estirados en fro, es necesario recurrir al valor convencional establecido en las prescripciones, como se explica mas abajo, para aceros de resistencia mayor a 4200 Kg/cm2. Las barras con resistencias hasta 2800 Kg/cm2 presentan una curva elasto-plstica, como se ve en la figura 5.10 a), entonces fy se identifica con claridad. Para aceros de resistencias mayores, hasta 4200 Kg/cm2, la curva esfuerzo-deformacin unitaria puede ser elasto-plastica o no, dependiendo de las propiedades del acero y del procesos de fabricacin. Para aceros de resistencias mayores a 4200 Kg/cm2, donde el grado de fluencia no esta definido, el cdigo ACI especifica que el esfuerzo de fluencia, fy, debe determinarse como el esfuerzo que corresponde a una deformacin de 0.0035 cm/cm, tal como se muestra en la figura 5.11. Probablemente, la resistencia en el punto de fluencia, es decir, el esfuerzo elstico mximo que puede soportar la barra, es la propiedad mecnica ms importante para el diseador. La resistencia a la tensin se controla por un limite sobre la resistencia en el punto de fluencia y esta no puede ser menor que 1.25 veces la resistencia real en el punto de fluencia. Si bien la tendencia actual, en la construccin con hormign reforzado, es hacia el uso de barras de refuerzo con grado de resistencia ms elevado, dado que el uso de estas conduce a una reduccin significativa del tonelaje de acero y del tamao de los miembros estructurales de hormign, lo que da por resultado economa en la mano de obra y en otros materiales, se tiene un limite practico sobre cuan fuerte debe ser el acero de refuerzo utilizado en una construccin estndar de Hormign armado: Todas las resistencias del acero tienen aproximadamente la misma elongacin para el mismo esfuerzo de tensin aplicado (mismo modulo de elasticidad Es=2.1*106 Kg/cm2). Si un acero tiene una resistencia en el punto de fluencia que es el doble de la de otro, puede aplicarse el doble de esfuerzo, pero se obtendr el doble de elongacin. Con cargas moderadas, el refuerzo de acero se estirar casi lo mismo que lo que puede estirarse el hormign que lo rodea sin agrietarse severamente; si se aplica ms carga, el acero puede soportar la carga con seguridad, pero el hormign que lo cubre se agrietar. Esto no slo da mal aspecto sino que, en general, permitir la corrosin del refuerzo.

FIGURA 5.10 a) Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de Dureza Natural Laminados en Caliente; b) curvas tpicas esfuerzo-deformacin unitarias para barras de refuerzo Nota: Las curvas estn indicadas segn su lmite de fluencia

FIGURA 5.11 kg/cm2

Diagrama Esfuerzo Deformacin para Aceros de resistencia mayor a 4200

En general, no se puede usar la mayor resistencia de los aceros con resistencias en el punto de fluencia de 4200 Kg/cm2, como refuerzo estndar a la traccin, sin causar el agrietamiento del hormign, a menos que se tomen disposiciones especiales en el diseo del miembro. Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente. Limite de fatiga. Se evala en un diagrama Esfuerzo mximo (resistencia ala fatiga) vs. el nmero de ciclos hasta la falla, estos diagramas indican que la resistencia a la fatiga, de un acero estructural, decrece con un aumento de nmero de ciclos, hasta que se alcanza un valor mnimo que es el Limite de Fatiga. Con la traccin considerada como positiva y la compresin negativa, las pruebas tambin demuestran que a medida que disminuye la relacin entre el esfuerzo mximo y el mnimo, se reduce de modo considerable la resistencia al a fatiga. Las pruebas indican adems que los aceros con resistencia a la traccin semejante tienen casi la misma resistencia a la fatiga. Estas propiedades se determinan mediante la realizacin de diferentes pruebas o ensayos, para determinar qu material es el que emplearemos para el fin que le queramos dar. En la tabla 5.3 se dan algunas caractersticas mecnicas para diferentes grados y clases de aceros.

(1). AH = Acero para Hormign (DN = Dureza Natural; EF = Estirado enFro) (2). Para el calculo de valores unitario se utilizar la seccin nominal. (3). Relacin mnima admisible entre los valores de la carga unitaria de rotura y del limite elstico, obtenidos en cada ensayo

Posts Relacionados Por Categorias


ACEROS Recubrimiento de Hormign: Evitar la Corrosin del Acero. Resistencia Mnima del Hormign en Funcin de la del Acero. Adherencia entre el Acero y el Hormign. Recubrimiento para evitar la Corrosin del Acero. Concretos Modificados y Sistemas de Proteccin contra la Corrosin. La Corrosin del Acero en el Concreto y sus Causas. Manejo y Almacenamiento de Barras de Refuerzo. Doblados del Acero. Consideracin Constructivas para con el Acero. Ensayo de Adherencia por Flexin del Acero. Ensayo de Doblado del Acero. Ensayo de Dureza del Acero (El Mtodo Brinell y El mtodo Rockwell). Ensayo de Traccin del Acero. DIMETRO NOMINA : Designar una barra corrugada estndar es por su dimetro en milmetro. Acero para Preesforzado. Fibra de Acero. Acero de Refuerzo para Hormign Armado. Mtodos para Elevar el Limite de Fluencia en los Aceros. Aceros al Carbono. Clasificacin de los Aceros segn su Composicin Qumica. Aceros.

1............................................................... = 8% mnimo.1 3/8......................................................... = 7 % mnimo.Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros.Los dimetros de doblado especificados por las Normas Tcnicas para la prueba dedoblado son: IDENTIFICACIN: Las barras son identificadas por marcas de laminacin en alto relieve que indican elfabricante, el dimetro y el grado del acero. 4.

CONCLUSIONES: En resumen: el informe realizado da a conocer las caractersticas de lasvarillas de acero para construccin en las marcas de SIDERPERU yACEROS AREQUIPA.Las diferencias ms notables son en el reconocimiento de la marca en lavarilla, tambin en que la varilla de SIDERPERU tiene un Contenido de

You might also like