You are on page 1of 6

CARRERA: BTCFC I.

- DATOS DEL PROGRAMA ACADMICO:

Nombre de la Materia: _________Matemticas V___________________ Tipo: Horas totales: _______ Nivel de profundidad: Curso _________ Teora ___2_____ Taller _______ Prctica ___1____ Intermedio _____

Clave: ____05BTCFC________ Seminario _____ Laboratorio _______

Frecuencia Semanal ____3_____ Avanzado _______

Bsico _________

II.- UBICACIN:

Matemticas IV

Materia Antecedente

Matemticas IV

III.- ANTECEDENTES:
Conocimientos: Dominio de lgebra, geometra analtica y trigonometra elementales. Habilidades y destrezas: abstraccin, investigacin, capacidad de anlisis y de sntesis, hbitos de estudio, trabajo en equipo Actitudes y valores: Puntualidad, asistencia, respeto, responsabilidad, honestidad, superacin.

IV.- OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Comprender y aplicar los conceptos y procedimientos del clculo en la diferenciacin de funciones, mediante el uso de lmites y teoremas de derivacin, y formulas de derivacin apoyados en tecnologas de informacin, para resolver problemas de variacin, maximizacin y problemas de aplicacin, con disposicin para el trabajo colaborativo, respeto y honestidad.

V.- OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA:

Que el estudiante se capaz de comprender el concepto de derivada y su interpretacin geomtrica, para resolver problemas de variacin, maximizacin y problemas de aplicacin mediante la identificacin y correcta aplicacin de las formulas de derivacin de funciones algebraicas, trascendentales e implcitas en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto.

VI. CRONOGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.

TEMAS / SUBTEMAS OBJETIVOS/ POR UNIDAD. ESTRATEGIAS DIDCTICAS (EN LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE) MATERIAL DE APOYO DIDCTICO O LAS CONDICIONES DE OPERACIN

HORAS DE TEORIA

HORAS DE PRACTICA

HORAS TOTALES.

1. La Derivada 1.1. Razn de cambio promedio de una funcin 1.2. La derivada como razn de cambio instantnea 1.3. Interpretacin geomtrica de la derivada

El maestro proporcionara los conceptos de derivada correspondientes a la unidad y A partir de los conceptos dados se trabajara en equipos para su anlisis, y se les solicitara a cada equipo un resumen del tema proporcionando ejemplo de situaciones de la vida cotidiana.

Relaciona a la derivada de una funcin con un proceso infinito que permite estudiar las caractersticas de la variacin y de la rapidez de cambio.

El maestro trabajara con el concepto de velocidad, velocidad media y velocidad instantnea y se le explicar la diferencia entre una y otra. El maestro explicar el procedimiento para la derivacin de funciones a partir de su concepto. Se solicitara al alumno la derivacin de funciones por el mtodo de los cuatro pasos para su revisin en clase.

Can, pizarrn, libro de texto y Equipo de cmputo.

2. Derivada de funciones algebraicas 2.1. Derivada de una constante

El maestro explicara las caractersticas de las formulas de derivacin y su relacin con las funciones para su

VII. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN DEL CURSO Acreditacin Institucional: Asistencia mnima del __90 %__ de clases programadas. Calificacin ordinaria mnimo de: 7 Escolarizado Pago de derechos.

Evaluacin del aprendizaje: Evaluacin diagnstica: Mediante un interrogatorio verbal no estructurado investigar la motivacin del estudiante hacia las matemticas, comparacin de temas antecedentes para poder ajustar y nivelar sus conocimientos matemticos. A este tipo de evaluacin no se le asigna calificacin. Evaluacin formativa: Esta evaluacin servir para corregir posibles errores del estudiante y verificar sus avances, rectificar las estrategias didcticas del profesor y fomentar el auto evaluacin del estudiante. Los contenidos declarativos a evaluar son los conceptos de: derivada y antiderivada y sus aplicaciones asi como los datos de un problema. Los contenidos procedimentales que se verificarn son destrezas en el desarrollo de: derivacin e integracin de funciones algebraicas y trascendentales asi como la aplicacin de la derivada en problemas de optimizacin de diversas areas del conocimiento as como habilidades para plantear y resolver problemas que requieran del uso creativo de las destrezas desarrolladas. Se sugieren los instrumentos de evaluacin: interrogatorio no estructurado, exposiciones, entrevistas y simuladores escritos, desarrollo de ejercicios de manera individual y grupal. Las actitudes y valores que se evaluarn son: atencin, limpieza en los trabajos y apuntes, puntualidad, respeto a los compaeros y al docente, calidad en los trabajos y tareas. Para lo anterior pueden emplearse escalas valorativas. Evaluacin sumativa: El proceso de aprendizaje es evaluado a partir de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Tambin se aplicaran exmenes de acuerdo a los contenidos vistos en clase y con el nmero de reactivos adecuados, tambin se propone propiciar condiciones de evaluacin, donde cada alumno genere sus propias evidencias de aprendizaje, tales como: productos, desempeos o conocimientos.

VIII. BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL: COMPLEMENTARIA: Cuellar Juan Antonio. (2007). Matemticas V. Calculo Diferencial. Mc. Graw Hill Interamericana. Stewart james (2006) . Calculo Difrencial e Integral .CENEAGE Learning

Ing. Fabiola Reyes Prez


____________________________ ________________________ ________________________ _____________________________

Elabor Nombre y Firma

Director de Facultad Nombre y Firma

Vo.Bo. De Asesor Nombre y Firma

Vo.Bo. Dir. Gral. De Plan. Y Desarrollo Nombre y Firma

FUNDAMENTAL: COMPLEMENTARIA:

Cuellar Juan Antonio. (2007). Matemticas V. Mxico: McGraw-Hill/Interamericana. Elena, O. (2007). Algebra. Mxico: Pearson Educacin.

You might also like